14.3.2022   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 119/7


Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Quinta) de 20 de enero de 2022 (petición de decisión prejudicial planteada por el Verwaltungsgericht Berlin — Alemania) — ET en calidad de administrador judicial de Air Berlin PLC & Co. Luftverkehrs KG / Bundesrepublik Deutschland

(Asunto C-165/20) (1)

(Procedimiento prejudicial - Régimen para el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero - Directiva 2003/87/CE - Artículo 3 sexies - Inclusión de las actividades de aviación - Directiva 2008/101/CE - Asignación y expedición de derechos de emisión gratuitos a los operadores de aeronaves - Cese de las actividades ejercidas por tal operador por insolvencia - Resolución de la autoridad nacional competente por la que se deniega la expedición de derechos de emisión al administrador judicial de la sociedad en liquidación)

(2022/C 119/10)

Lengua de procedimiento: alemán

Órgano jurisdiccional remitente

Verwaltungsgericht Berlin

Partes en el procedimiento principal

Demandante: ET en calidad de administrador judicial de Air Berlin PLC & Co. Luftverkehrs KG

Demandada: Bundesrepublik Deutschland

Fallo

El artículo 3 sexies de la Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de octubre de 2003, por la que se establece un régimen para el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en la Unión y por la que se modifica la Directiva 96/61/CE del Consejo, en su versión modificada por el Reglamento (UE) 2017/2392 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de diciembre de 2017, debe interpretarse en el sentido de que, cuando un operador de aeronaves cesa en el ejercicio de las actividades de aviación que realizaba en el curso del período de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en cuestión, la cantidad de derechos gratuitos de emisión de gases de efecto invernadero asignados a dicho operador debe reducirse en proporción a la parte de ese período en la que ya no se realizan tales actividades.


(1)  DO C 255 de 3.8.2020.