28.5.2011   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 160/12


Recurso interpuesto el 25 de marzo de 2011 — Comisión Europea/República Francesa

(Asunto C-145/11)

2011/C 160/14

Lengua de procedimiento: francés

Partes

Demandante: Comisión Europea (representantes: M. Šimerdová y A. Marghelis, agentes)

Demandada: República Francesa

Pretensiones de la parte demandante

Que se declare que la República Francesa ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud de los artículos 32 y 33 de la Directiva 2001/82/CE, por la que se establece un código comunitario sobre medicamentos veterinarios (1) al negarse a validar dos solicitudes de autorización de comercialización de los medicamentos veterinarios CT-Line 15 % Premix y CT-Line 15 % Oral Powder en el marco del procedimiento descentralizado establecido por dicha Directiva.

Que se condene en costas a la República Francesa.

Motivos y principales alegaciones

Mediante el presente recurso, la Comisión sostiene que la Directiva 2001/82/CE antes citada no permite a un Estado miembro, en el marco del procedimiento descentralizado, llevar a cabo una evaluación jurídica y científica de una solicitud de autorización. A su juicio, la fase de validación sirve únicamente para verificar si el expediente presentado es idéntico en todos los Estados miembros, si está completo y si incluye la lista de los Estados miembros afectados, conforme a los requisitos establecidos por el artículo 32, apartado 1, de la Directiva. Así, la demandante reprocha a la demandada haber denegado solicitudes de autorización invocando, en particular, motivos relativos a la composición del medicamento y a su forma farmacéutica, a su supuesta falta de conformidad con el Derecho nacional y a posibles riesgos para la salud pública.

La Comisión afirma, igualmente, que en el momento de la validación los Estados miembros a que se refiere una solicitud de autorización tienen la obligación de aprobar el informe de evaluación presentado por el Estado miembro de referencia, a menos que invoquen un riesgo potencialmente grave para la salud humana o animal o para el medio ambiente, con arreglo al artículo 33 de la Directiva. Pues bien, a su parecer, las autoridades francesas no siguieron el procedimiento establecido por dicho artículo.


(1)  Directiva 2001/82/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de noviembre de 2001, por la que se establece un código comunitario sobre medicamentos veterinarios (DO L 311, p. 1).