22.9.2012   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 287/2


Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Primera) de 12 de julio de 2012 — Comisión Europea/Reino de España

(Asunto C-269/09) (1)

(Incumplimiento de Estado - Artículos 18 CE, 39 CE y 43 CE - Artículos 28 y 31 del Acuerdo EEE - Legislación tributaria - Traslado de la residencia de un contribuyente al extranjero - Obligación de incluir en la base imponible del último ejercicio fiscal todas las rentas pendientes de imputación - Pérdida de la posible ventaja que constituye el diferimiento de la deuda tributaria)

2012/C 287/02

Lengua de procedimiento: español

Partes

Demandante: Comisión Europea (representantes: R. Lyal y F. Jimeno Fernández, agentes)

Demandada: Reino de España (representante: M. Muñoz Pérez, agente)

Partes coadyuvantes en apoyo de la parte demandada: República Federal de Alemania (representantes: M. Lumma, C. Blaschke y K. Petersen, agentes), Reino de los Países Bajos (representantes: C. Wissels y M. de Ree, agentes), República Portuguesa (representante: L. Inez Fernandes, agente)

Objeto

Incumplimiento de Estado — Infracción de los artículos 19 CE, 38 CE y 43 CE y de los artículos 28 y 31 del Acuerdo EEE — Contribuyentes que trasladan su residencia al extranjero — Obligación de incluir cualquier renta no imputada en la base imponible del último ejercicio fiscal en el que hayan sido considerados contribuyentes residentes.

Fallo

1)

Declarar que el Reino de España ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud de los artículos 18 CE, 39 CE y 43 CE, al haber adoptado y mantenido en vigor, en el artículo 14, apartado 3, de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, una disposición que impone a los contribuyentes que trasladan su residencia a otro Estado miembro la obligación de incluir todas las rentas pendientes de imputación en la base imponible del último ejercicio fiscal en el que se les haya considerado contribuyentes residentes.

2)

Desestimar el recurso en todo lo demás.

3)

Condenar al Reino de España a cargar con las tres cuartas partes del conjunto de las costas. Condenar a la Comisión a cargar con la cuarta parte restante.

4)

La República Federal de Alemania, el Reino de los Países Bajos y la República Portuguesa cargarán con sus propias costas.


(1)  DO C 220, de 12.9.2009.