Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Sexta) de 10 de diciembre de 2009 — Comisión/Grecia
(Asunto C‑460/08)
«Incumplimiento de Estado — Artículo 39 CE — Empleos en la Administración Pública — Capitanes y oficiales (primer oficial) de los buques — Atribución de prerrogativas de poder público a bordo — Exigencia de la nacionalidad del Estado miembro cuyo pabellón enarbola el buque»
1. Libre circulación de personas — Excepciones — Empleos en la Administración Pública (Art. 39 CE, ap. 4) (véanse los apartados 30, 31, 33 y 34 y el fallo)
2. Recurso por incumplimiento — Examen de su fundamento por el Tribunal de Justicia — Situación que debe considerarse — Situación al expirar el plazo fijado por el dictamen motivado (Art. 226 CE) (véase el apartado 35)
Objeto
Incumplimiento de Estado — Infracción del artículo 39 del Tratado CE — Normativa nacional que reserva a los nacionales griegos los puestos de capitán y de primer oficial de los buques griegos mercantes y de pesca. |
Fallo
1) |
Declarar que la República Helénica ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud del artículo 39 CE, al mantener en su normativa la exigencia de la nacionalidad griega para ocupar los puestos de capitán de navío y de primer oficial en todos los buques que enarbolen pabellón griego. |
2) |
Condenar en costas a la República Helénica. |