COMISIÓN EUROPEA
Bruselas, 8.10.2025
COM(2025) 723 final
COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO
Estrategia de uso de la inteligencia artificial
COMISIÓN EUROPEA
Bruselas, 8.10.2025
COM(2025) 723 final
COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO
Estrategia de uso de la inteligencia artificial
1.Introducción
La inteligencia artificial («IA») avanza a un ritmo sin precedentes con capacidades que prometen remodelar industrias enteras y el sector público 1 . El desarrollo y la adopción de tecnologías de IA (como los modelos de IA de uso general más avanzados, los agentes de IA, los gemelos digitales y los pequeños modelos especializados de IA) ofrecen a la UE una oportunidad única para impulsar la innovación, acelerar el crecimiento de la productividad y reforzar su fortaleza competitiva y su soberanía tecnológica. A pesar de una sólida base industrial y de un dinámico ecosistema de empresas emergentes, el desarrollo y la adopción de la IA en la UE siguen siendo limitados, ya que solo el 13,5 % de las empresas y el 12,6 % de las pymes 2 (la columna vertebral de la economía de la UE) utilizan estas tecnologías.
Sobre la base del Plan de Acción «Continente de IA» y del compromiso de la UE de promover una IA centrada en el ser humano y fiable, en consonancia con el Reglamento de Inteligencia Artificial 3 , la Estrategia se centra en aprovechar el potencial transformador de la IA, que constituye un catalizador para una mayor integración vertical. Su objetivo es impulsar el uso de la IA, en particular entre las pymes y las pequeñas empresas de mediana capitalización, y facilitar la integración de la IA para mejorar la competitividad de las industrias europeas, en particular las más estratégicas. Su objetivo es liberar los beneficios sociales más amplios de la IA, desde permitir diagnósticos sanitarios más tempranos y precisos hasta mejorar la eficiencia y la accesibilidad de los servicios públicos, respetando al mismo tiempo los principios de no discriminación. Además, pretende reforzar las capacidades de la UE y lograr la excelencia en la IA de frontera.
Para alcanzar estos objetivos, la Estrategia promueve un cambio en la manera en que las empresas y las organizaciones del sector público abordan la resolución de problemas. Al adoptar la política «priorizar la IA», se les anima a integrar la IA sobre la base de soluciones europeas. Al aprovechar la IA, al tiempo que se evalúan sus posibles beneficios y riesgos, las empresas europeas pueden adaptarse a su impacto transformador, en particular en la organización del lugar de trabajo y las necesidades de formación. Este enfoque no solo impulsa el éxito empresarial, sino que también fomenta el desarrollo de una presencia estratégica europea en los distintos niveles de los stacks de IA 4 , con la participación de los trabajadores y el apoyo a la creación de un ecosistema de IA de la UE sólido y soberano.
Sobre la base de los conocimientos recabados a través de una consulta pública 5 y debates sectoriales 6 celebrados en los últimos meses, la estrategia de uso de la inteligencia artificial se articula en torno a tres secciones principales 7 :
·Introducir iniciativas emblemáticas sectoriales para impulsar el uso de la IA en sectores industriales clave de la economía de la UE y en el sector público.
·Abordar los retos transversales para apoyar una mayor adopción de la IA por parte de las pymes; propiciar una mano de obra preparada para la IA en todos los sectores; aprovechar las capacidades avanzadas de IA; y garantizar la confianza en el mercado.
·Establecer un mecanismo único de gobernanza para liderar un enfoque sectorial y fomentar un proceso dinámico de colaboración entre las partes interesadas. También pondrá en marcha un Observatorio de la IA para desarrollar indicadores clave de rendimiento y supervisar la evolución, el impacto y las tendencias futuras de la IA.
La Estrategia de Uso de la Inteligencia Artificial va acompañada de la estrategia para la IA en la ciencia, que anuncia el recurso para la ciencia de la IA en Europa (RAISE) como una iniciativa emblemática y abarca la adopción de la IA en todas las disciplinas científicas. Se complementará con la estrategia de datos de la Unión Europea, que abrirá nuevas fuentes de conjuntos de datos de alta calidad y a gran escala que sean necesarios para el entrenamiento de algoritmos.
2.Introducir iniciativas emblemáticas sectoriales
La IA tiene potencial para transformar el funcionamiento de las industrias y los gobiernos y la forma en que se crea valor en la economía. Puede intensificar los esfuerzos de simplificación, impulsando así la productividad y la competitividad. En las siguientes subsecciones se describen las iniciativas emblemáticas para abordar los principales retos sectoriales y apoyar la política «priorizar la IA». Estas se derivan de las observaciones iniciales de las partes interesadas recogidas a través de una consulta pública 8 , una convocatoria de datos 9 y diecisiete diálogos técnicos estructurados (anexo 1) con agentes sectoriales clave.
La adopción de la Estrategia de Uso de la Inteligencia Artificial marca el inicio de un viaje transformador que se actualizará y ampliará continuamente gracias a las aportaciones recibidas del mecanismo de gobernanza descrito en el último capítulo de la Estrategia. Esto significa que las acciones que figuran a continuación podrían complementarse en el futuro con nuevas iniciativas en otros sectores, como las finanzas, el turismo y el comercio electrónico. Para poner en práctica las acciones de esta Estrategia, la Comisión está movilizando alrededor de 1 000 millones EUR de sus programas de financiación 10 con importantes efectos multiplicadores según el sector.
2.1. Asistencia sanitaria, en particular los productos farmacéuticos
La IA promete transformar el sector sanitario y farmacéutico, así como mejorar e incluso salvar vidas humanas en toda la UE. Puede apoyar decisiones clínicas más tempranas y precisas, aliviar la carga administrativa de los profesionales sanitarios, apoyar los procesos administrativos y mejorar los resultados de los pacientes a lo largo de todo el proceso asistencial. Ante la creciente presión sobre los sistemas sanitarios, la IA ofrece herramientas concretas para mejorar la eficiencia y la calidad, también en zonas insuficientemente atendidas o remotas en las que faltan hospitales, especialistas o servicios de diagnóstico. Más allá de la asistencia sanitaria rutinaria, como se subraya en la Estrategia de la UE de Contramedidas Médicas 11 , la Comisión también promoverá el uso de herramientas de IA para la preparación y respuesta ante las crisis sanitarias, en particular para una detección y un seguimiento más rápidos de las amenazas para la salud a efectos del conocimiento sobre contramedidas médicas.
Sin embargo, la adopción de la IA en la asistencia sanitaria en toda la UE y su integración en los flujos de trabajo clínicos y en los procesos administrativos siguen siendo limitadas y desiguales 12 . Entre los obstáculos figuran la disponibilidad de datos de calidad, la heterogeneidad de las infraestructuras, así como la escasa alfabetización y capacidades en materia de IA, y la falta de confianza entre los profesionales sanitarios. Son necesarias medidas para fomentar la inversión, incentivar la innovación y promover la colaboración multidisciplinar transfronteriza, de modo que la IA pueda aportar todos sus beneficios a los sistemas sanitarios y a los ciudadanos 13 .
Para apoyar la política «priorizar la IA» en el sector sanitario, la Comisión:
·creará centros europeos avanzados de cribado impulsados por la IA para acelerar la introducción de herramientas innovadoras de prevención y diagnóstico en los centros de asistencia sanitaria y llevar los servicios sanitarios a zonas insuficientemente atendidas. La iniciativa tiene por objeto mejorar la detección precoz y garantizar diagnósticos oportunos, en particular para las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Buscará un enfoque para garantizar que el cribado y el diagnóstico impulsados por la IA tengan en cuenta factores específicos de género 14 . Mediante el despliegue de soluciones de IA, estos centros apoyarán la validación clínica en condiciones reales y las pruebas de funcionamiento locales y generarán pruebas para la adopción clínica 15 . Esta red de centros impulsados por la IA facilitará el acceso a conjuntos de datos de alta calidad basados en el Espacio Europeo de Datos de Salud 16 , así como en las infraestructuras digitales europeas para la obtención de imágenes oncológicas 17 y datos genómicos 18 , y apoyará las pruebas y la validación de modelos prometedores de IA, también para la prevención personalizada. Esto se basará en las acciones pertinentes en el marco del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, la Estrategia Europea para las Ciencias de la Vida y el próximo Plan de Salud Cardiovascular de la UE.
·establecerá una red europea de conocimientos especializados sobre el despliegue de la IA en la asistencia sanitaria para consolidar las directrices y las mejores prácticas. Proporcionará manuales de despliegue, directrices, en particular sobre la validación local (funcionamiento en la práctica clínica) y el seguimiento posterior al despliegue, y principios de diseño, y sentará las bases para el intercambio de mejores prácticas sobre el despliegue de la IA en la asistencia sanitaria.
La IA también está revolucionando el desarrollo de medicamentos, desde acelerar el descubrimiento de fármacos hasta apoyar el seguimiento de sus efectos adversos. La modelización y simulación basadas en la IA pueden acelerar el descubrimiento de nuevas opciones de tratamiento e identificar nuevos usos terapéuticos para los medicamentos existentes, como, por ejemplo, nuevos antibióticos, y mejorar las predicciones de seguridad y eficacia. Como consecuencia de ello, el número de patentes de IA relacionadas con la asistencia sanitaria publicadas anualmente en los Estados miembros de la UE se multiplicó por veinte entre 2016 y 2024 19 . Para aprovechar todo el potencial de la IA en el desarrollo de la medicina será necesario seguir avanzando en la creación de modelos fundacionales de IA sólidos, junto con los esfuerzos para garantizar su fiabilidad, transparencia y pertinencia clínica, una prioridad especialmente importante para impulsar la innovación en el sector de la biotecnología 20 .
Los productos sanitarios que incorporan aplicaciones de IA pueden impulsar enormes avances en la prestación de asistencia sanitaria en el contexto de los actuales retos de los sistemas sanitarios, como la escasez de mano de obra. Es importante que el marco regulador de la UE cree un entorno favorable a la innovación.
Para apoyar la adopción de la IA en el desarrollo de medicamentos, la Comisión:
·pondrá en marcha un concurso de IA aplicada al descubrimiento de posibles nuevos medicamentos que podrían utilizarse para abordar necesidades médicas no satisfechas y tratar enfermedades difíciles de curar, como el Alzheimer o determinados cánceres. El ganador del reto recibiría un acceso específico a la capacidad de cálculo de las factorías de IA y al asesoramiento sobre cómo introducir sus descubrimientos en el mercado.
·propondrá medidas adecuadas para racionalizar y permitir una entrada más rápida en el mercado de productos sanitarios sin poner en peligro la seguridad.
2.2. Robótica
Con más de noventa mil robots industriales instalados en 2023 y más de cuatrocientos productores de robótica de servicios, Europa se sitúa a la vanguardia de la revolución robótica, la «IA física». Sobre la base de la excelencia en mecatrónica, sensores y microcontroladores, la integración de la IA permitirá a los desarrolladores de la UE aportar una serie de innovaciones, desde robots cognitivos hasta drones autónomos, con amplias repercusiones en el sector manufacturero, la asistencia sanitaria, la agricultura, la defensa, etc. La UE es especialmente fuerte en robótica industrial, ámbito en el que los robots colaborativos (también denominados «cobots») permiten una interacción segura y eficiente entre el ser humano y los robots, ayudan a aliviar la escasez de mano de obra y reducen la exposición de los trabajadores a tareas tediosas o peligrosas. Sin embargo, si la UE quiere seguir liderando la innovación en este segmento, es imprescindible seguir desarrollando la robótica mediante la integración de la IA generativa y la adopción de soluciones europeas.
Para apoyar la adopción de la IA en el sector de la robótica, la Comisión:
·establecerá un catalizador para la adopción de la robótica europea, que reúna a desarrolladores e industrias usuarias para acelerar el desarrollo y la adopción de soluciones europeas que respondan a las necesidades del mercado. Esto se hará en colaboración con la AI Data and Robotics Association 21 . En este contexto, la Comisión financiará el desarrollo de canales de aceleración sectoriales para la adopción de la robótica impulsada por la IA, centrándose en casos de uso de gran impacto, priorizados en estrecha colaboración con las industrias usuarias finales, garantizando que la innovación se ajuste a las necesidades reales.
2.3. Fabricación, ingeniería y construcción
La industria manufacturera europea comprende 2,2 millones de empresas, en su mayoría pymes, emplea a 30 millones de personas y genera alrededor del 14 % del PIB de la UE 22 . Desde el desarrollo de nuevos materiales (más limpios) hasta la cadena de suministro y la logística, el sector manufacturero incluye una amplia gama de segmentos interrelacionados que abarcan desde las industrias tradicionales y de alta tecnología hasta la construcción o la logística. A pesar de los puntos fuertes de la UE en la fabricación de tecnología media-alta en sectores como la ingeniería mecánica y eléctrica, las sustancias químicas y la maquinaria, la producción se ha ido trasladando a regiones con costes más bajos, lo que ha ido reduciendo la competitividad y debilitando la resiliencia y la autonomía estratégica. Sin embargo, el potencial transformador de la IA y la automatización podría invertir esta tendencia.
La IA puede mejorar la eficiencia, la precisión y la adaptabilidad en diversos procesos de producción. Una piedra angular de esta transformación es el uso de gemelos digitales impulsados por la IA, que permiten a las empresas llevar a cabo simulaciones complejas y ejecutar escenarios hipotéticos en entornos virtuales. En la actualidad ya se utilizan en toda la industria manufacturera lo que facilita el mantenimiento predictivo 23 y ayuda a diseñar y optimizar el funcionamiento de cadenas de suministro enteras, de la mano de obra y de sus principales flujos de producción. Mediante la creación de modelos digitales inteligentes de edificios, productos, máquinas y procesos de fabricación, las empresas pueden probar, mejorar y ajustar sus operaciones antes de introducir cambios en el mundo real.
Para apoyar la adopción de la IA en la industria manufacturera, la Comisión:
·apoyará el desarrollo de un modelo de IA de frontera y de agentes de IA adaptados a dicho sector. Sobre la base de los espacios de datos de fabricación 24 y la próxima estrategia de datos de la Unión Europea, la Comisión facilitará la puesta en común de datos entre los agentes industriales a través de terceros de confianza, a fin de garantizar un volumen suficiente de datos de entrenamiento, preservando al mismo tiempo la propiedad intelectual y la seguridad de los datos y haciendo uso, según proceda, de los laboratorios de datos en las factorías de IA.
·financiará el desarrollo de canales de aceleración para la adopción de la IA en el sector manufacturero, colmando la brecha entre los laboratorios de investigación y el despliegue de manera más eficaz. Estos proyectos acelerarán el desarrollo de soluciones de fabricación impulsadas por la IA que aborden las necesidades de la industria, proporcionando un apoyo continuo, lo que garantizará que estas soluciones evolucionen desde el laboratorio hasta alcanzar un alto nivel de madurez adecuado para aplicaciones en condiciones reales.
2.4. Defensa, seguridad y espacio
La IA se ha convertido en una tecnología disruptiva crítica con un profundo impacto en la geopolítica, la seguridad y la defensa. Como se subraya en el Libro Blanco «Preparación en materia de defensa europea 2030» 25 , las nuevas tecnologías, en particular la IA 26 , están cambiando radicalmente la naturaleza de la guerra. El papel de la IA en la defensa aumentará radicalmente a la luz del creciente interés por las aplicaciones de IA de doble uso y, en particular, de la expectativa de que los modelos fronterizos tengan potencial para ofrecer superioridad estratégica y militar. La IA puede permitir una ventaja estratégica si se utiliza para vehículos no tripulados, conciencia situacional y reconocimiento de patrones en el campo de batalla, para prestar apoyo a armas (como los aviones de combate) o cuando se utiliza para automatizar parte de los productos de defensa, como los drones. Como se anunció en el Libro Blanco, la hoja de ruta para la transformación de la defensa europea se presentará a finales de 2025 para fomentar una integración más rápida de tecnologías disruptivas críticas, en particular la IA, en las capacidades de defensa, con el fin de lograr la preparación en materia de defensa europea de aquí a 2030, en consonancia con los intereses y objetivos económicos y de seguridad de la Unión.
Además, la Comisión cofinancia con los Estados miembros las capacidades informáticas, también en sinergia con la defensa. Los Estados miembros, a través de sus planes nacionales, también pueden beneficiarse de la Acción por la Seguridad de Europa (SAFE) para invertir en ámbitos clave de la defensa, en particular los equipos y la ciberseguridad impulsados por IA.
Además, la visión para la economía espacial europea 27 reconoce el papel crucial de la IA a la hora de impulsar la competitividad y la resiliencia del sector espacial de la UE. La IA revoluciona la forma en que se diseñan, fabrican y explotan los sistemas espaciales. Del mismo modo, la IA es esencial para que la infraestructura terrestre pueda gestionar futuras megaconstelaciones y para desentrañar las capacidades de modelización de los macrodatos espaciales. Esta es la razón por la que, para liberar todo el potencial de los sistemas espaciales de la UE, la Comisión fomentará, cuando proceda, un entorno que facilite la integración de las capacidades y tecnologías de IA, a fin de mejorar el rendimiento, la eficiencia y la seguridad. En este contexto, la Comisión apoyará el desarrollo de modelos fronterizos soberanos y sistemas de IA de agente, garantizando que la seguridad esté integrada desde el diseño.
Para apoyar la política «priorizar la IA» en el sector de la defensa y el espacio, la Comisión:
·acelerará el desarrollo y el despliegue de capacidades europeas C2 (mando y control) y de conciencia situacional basadas en la IA a través del Fondo Europeo de Defensa (FED), incentivando al mismo tiempo soluciones de arquitectura abierta de doble uso para la seguridad de las fronteras y la protección de infraestructuras críticas, garantizando la interoperabilidad en apoyo de las iniciativas emblemáticas en materia de defensa, incluidas Eastern Flank Watch y Drone Wall, especialmente para la integración de características autónomas en diferentes soluciones.
·desplegará una infraestructura europea estratégica y específica de capacidades de potencia informática altamente seguras (por ejemplo, factoría/gigafactoría de IA) para el entrenamiento de modelos de IA y el desarrollo de aplicaciones de IA en el ámbito de la defensa y el espacio.
·apoyará la conformidad de la IA en materia de fabricación y operaciones espaciales de la UE, en particular para las infraestructuras en órbita y terrestres, a través de la fabricación avanzada, la robótica, la computación en el borde/en órbita específica, las redes de datos espaciales, los equipos de procesamiento de señales y los sistemas de mando y control.
La Comisión y el SEAE vincularán las acciones prioritarias mencionadas con los compromisos, iniciativas y acciones coordinados asumidos por los Estados miembros a través del proceso de la hoja de ruta de preparación en materia de defensa, así como con el marco y las iniciativas pertinentes destinados a acelerar la adopción de la IA en la defensa, en particular aprovechando el FED y el Centro de Innovación en materia de Defensa de la Agencia Europea de Defensa.
Como se destaca en el documento ProtectEU: una Estrategia Europea para la Seguridad Interior 28 , la IA también se está convirtiendo en una herramienta esencial para garantizar la seguridad interior y la ciberseguridad, ya que los Estados y los ciudadanos se enfrentan a amenazas digitales cada vez más complejas y en rápida evolución. Las organizaciones terroristas y de la delincuencia organizada utilizan cada vez más tecnologías basadas en la IA para acelerar, mejorar y ampliar el alcance de sus actividades ilícitas. La ciberdelincuencia, el sabotaje y el terrorismo se combinan en ataques híbridos, en los que, a menudo, agentes malintencionados utilizan la IA. Por lo tanto, debemos garantizar la rápida aplicación de soluciones basadas en la IA para la seguridad interior y la ciberseguridad. Esto apoyará a las autoridades en la realización de tareas de seguridad complejas, ayudará a luchar contra el uso malintencionado de la IA, detectará anomalías y analizará los incidentes y responderá a ellos más eficazmente. Permitirá una identificación más rápida de los ataques, una mejor toma de decisiones y un uso más eficiente de los recursos.
Para apoyar la política «priorizar la IA» en la defensa interior, en particular en el sector de la ciberseguridad, la Comisión:
·fomentará el desarrollo y la adopción de soluciones de IA 29 con fines de seguridad interior, en particular apoyando la investigación y la innovación aplicadas y estimulando la introducción en el mercado de soluciones de IA adaptadas para su uso en la seguridad interior.
·financiará proyectos para desarrollar y desplegar herramientas, tecnologías y servicios de ciberseguridad basados en la IA que aborden la detección de amenazas y vulnerabilidades, la mitigación de amenazas, la recuperación de incidentes mediante la autocorrección y el análisis y el intercambio de datos.
·apoyará la interoperabilidad y la integración fiable de la IA en las arquitecturas, infraestructuras y vigilancia de amenazas de ciberseguridad, en particular los centros cibernéticos y los futuros centros de seguridad de los cables, así como para entornos digitales de doble uso y pertinentes para la defensa.
2.5. Movilidad, transporte y automoción
El sector de la movilidad es crucial para la economía europea y para la transformación sostenible de Europa. La IA ya se utiliza ampliamente y tiene un fuerte impacto en el sector, desde la optimización de rutas hasta los sistemas avanzados de asistencia al conductor. Las tecnologías de transporte y movilidad automatizados basadas en la IA se están expandiendo rápidamente en todos los modos de transporte. Apoyan una movilidad más segura y sostenible mediante la mejora del flujo de tráfico, la logística y la planificación del transporte. Los vehículos automatizados 30 , por ejemplo, permiten servicios flexibles y rentables y ayudan a hacer frente a la escasez de conductores 31 . Sin embargo, su despliegue se ve obstaculizado por retos tecnológicos, reglamentarios y económicos. La interacción de las normativas a escala nacional y de la UE complica las pruebas, la aprobación y el funcionamiento en condiciones reales de los vehículos automatizados. Las cuestiones de confianza, las dificultades para acceder a datos de entrenamiento de alta calidad y el despliegue inadecuado de infraestructuras digitales y de transporte dificultan aún más la adopción.
Para apoyar la política «priorizar la IA» en el sector de la movilidad, la Comisión:
·aprovechará las factorías y gigafactorías de IA para acelerar el desarrollo de modelos de IA innovadores y plataformas de software comunes para la conducción automatizada y los sistemas de gestión de vehículos en el marco de la Alianza Europea de Vehículos Conectados y Autónomos 32 .
·pondrá en marcha la iniciativa «Autonomous Drive Ambition Cities» para acelerar el despliegue de servicios operativos en colaboración con proveedores europeos como parte de los bancos de pruebas transfronterizos a gran escala anunciados en el Plan de Acción Industrial para el Sector Europeo del Automóvil. Sobre la base de las recomendaciones formuladas por la Alianza Europea de Vehículos Conectados y Autónomos 33 , se centrará en los vehículos autónomos basados en la IA (vehículos robot) y en los desplazamientos pendulares autónomos de punto a punto en las ciudades, creando empresas comunes operativas y aprovechando las medidas innovadoras del Reglamento de Inteligencia Artificial listas para su uso sobre espacios controlados de pruebas y pruebas en condiciones reales.
2.6. Comunicaciones electrónicas
La integración de la IA en el sector de las comunicaciones electrónicas se ha acelerado significativamente en los últimos años, impulsada por la creciente demanda de automatización, optimización de redes y mejora de la experiencia de los clientes. El 65 % de los operadores de todo el mundo están estableciendo estrategias de IA y probando activamente soluciones basadas en la IA en todas las operaciones de red y de servicio al cliente 34 . La IA tiene un gran potencial, especialmente a través de una gestión de redes más inteligente y la innovación de servicios 35 . Sin embargo, su impacto en este ámbito sigue siendo limitado debido a la falta de plataformas abiertas y de capacidad en los dispositivos de borde.
Para apoyar la política «priorizar la IA» en el sector de las comunicaciones electrónicas, la Comisión:
·promoverá las capacidades de la UE en dispositivos de borde de IA mediante la prestación de apoyo específico en el marco de la Empresa Común para las Redes y los Servicios Inteligentes y la Empresa Común para los Chips.
·creará una plataforma europea de IA para operadores de telecomunicaciones (acción piloto de stack de IA en el marco del Programa Europa Digital) para que los operadores de telecomunicaciones, los proveedores y las industrias usuarias desarrollen de manera colaborativa 36 elementos de stack de IA, en particular las capas de mediación, la ingeniería de datos, las interfaces en la nube y los servicios de IA, posiblemente sobre la base de un código abierto.
2.7. Energía
La IA tiene potencial para mejorar la eficiencia energética en toda la cadena de valor económico. Desde la mejora de la gestión de la red y la integración de las energías renovables hasta un uso más eficiente de la infraestructura existente o la optimización de las capacidades de almacenamiento. Para las empresas, las herramientas de IA ayudan a ahorrar energía gracias a un diseño y un funcionamiento optimizados de los edificios, y reducen el coste de la energía al automatizar la compra y venta de la misma. Por último, las herramientas emergentes basadas en la IA pueden capacitar a los ciudadanos y a las empresas para gestionar mejor su uso de la energía y ayudarles a navegar por las ofertas minoristas de energía. Al mismo tiempo, la energía es un sector fundamental que proporciona la electricidad necesaria para el crecimiento de la economía digital y los centros de datos de Europa.
Sin embargo, la adopción de la IA en el sector de la energía es desigual. Los avances en la gestión de la red, la flexibilidad de la demanda 37 y la planificación de infraestructuras 38 son más lentos debido a los estrictos requisitos de seguridad, la fragmentación de la gobernanza y la limitada puesta en común de datos.
Con vistas a fomentar el uso de la IA para mejorar la gestión de la red y la eficiencia energética, la Comisión:
·apoyará el desarrollo de modelos de IA que promuevan la previsión, la optimización, los gemelos digitales y el equilibrio del sistema dentro del sistema energético. Se prestará apoyo a estas actividades aprovechando la infraestructura cloud-edge-IoT (nube-borde-IdC), el software y las herramientas de IA, que servirán de columna vertebral digital de todos los activos del sistema energético, garantizando un intercambio de datos seguro, eficiente y fiable en todo el ecosistema energético.
La IA está mejorando el consumo y la eficiencia energéticos en múltiples sectores. Sin embargo, los modelos y sistemas avanzados de IA también consumen cantidades significativas de energía, especialmente en los centros de datos. La próxima Hoja de Ruta Estratégica sobre Digitalización e Inteligencia Artificial para el Sector Energético seguirá profundizando en el uso de la IA en el sistema energético y, junto con la Ley de desarrollo de la computación en la nube y la inteligencia artificial, abordará estrategias para garantizar que existan recursos energéticos para desarrollar la IA, por ejemplo, mejorando la eficiencia energética en los centros de datos. Además, es necesario mejorar la comprensión del impacto de la arquitectura algorítmica de la IA en los patrones de consumo de energía. Por lo tanto, tal como prevé el Reglamento de Inteligencia Artificial, la Comisión adoptará una petición de normalización relativa a los procesos comunes de notificación y documentación sobre el impacto de los sistemas y los modelos de uso general de inteligencia artificial en el consumo de energía.
2.8. Clima y medio ambiente
Europa alberga muchas organizaciones punteras en materia de innovación climática y medioambiental. Desde 2019, las empresas emergentes de IA en estos sectores han atraído alrededor de 700 millones EUR de capital riesgo 39 . En particular, la IA tiene un largo historial de vigilancia ambiental, previsión y observación de la Tierra. Puede mejorar los sistemas de alerta temprana contra incendios, inundaciones, sequías, olas de calor, y de ayuda a las catástrofes, y apoyar la gestión del agua 40 , así como la toma de decisiones para la resiliencia y la preparación frente al cambio climático. Iniciativas pioneras, como Destino Tierra 41 y la réplica digital del océano europea 42 , proporcionan simulaciones interactivas y de alta resolución con una capacidad predictiva sin precedentes.
Sin embargo, a pesar de estos avances, sigue sin aprovecharse todo el potencial de la IA para la acción por el clima y el medio ambiente, debido a la complejidad científica y tecnológica de la modelización climática y medioambiental basada en la IA, junto con la persistente falta de capacidades y competencias entre las autoridades locales, las pymes y la sociedad civil. La fragmentación del ecosistema de herramientas, conjuntos de datos y servicios de IA en materia de clima y medio ambiente agrava aún más estos retos, obstaculizando la adopción y el impacto generalizados.
Para apoyar la política ««priorizar la IA» en el sector del clima y el medio ambiente, la Comisión:
·implantará un modelo fronterizo del sistema terrestre de IA de código abierto, así como aplicaciones y servicios conexos basados en IA que permitan mejores previsiones meteorológicas, la vigilancia de la Tierra y escenarios hipotéticos, como siguiente paso de la iniciativa Destino Tierra. Estará plenamente entrenado en factorías de IA de la UE y seguirá un enfoque multidisciplinar que integre diferentes conocimientos especializados. A través de este modelo, la Comisión pondrá a disposición de las autoridades locales y los agentes pertinentes gemelos digitales locales basados en la IA (que integrarán los datos de Copernicus 43 propiedad de la UE) que ayuden a predecir los riesgos y a reducir los efectos del cambio climático mediante una mejor preparación y una planificación urbana y rural resiliente 44 , así como servicios para mejorar la gestión de catástrofes y el alivio de crisis.
2.9. Industria agroalimentaria
La IA ya está reconfigurando la producción agrícola en varios ámbitos clave y puede revolucionar la forma en que se producen los alimentos, velando por el medio ambiente, el clima y las personas 45 . Puede mejorar la agricultura de precisión y hacer funcionar los robots y las máquinas utilizados en labores agrícolas. Ya apoya a los agricultores a través de herramientas de asesoramiento impulsadas por la IA, que ofrecen recomendaciones personalizadas para sus necesidades específicas.
Sin embargo, muchas aplicaciones de agricultura de precisión no llegan al mercado debido a la falta de datos de alta calidad 46 y formatos comúnmente acordados o a la falta de interoperabilidad entre plataformas cerradas o vinculadas a un único proveedor. Además, los agricultores a menudo dudan sobre adoptar soluciones basadas en la IA debido a la falta de tiempo y capacidades, la desconfianza en la IA y la incertidumbre sobre la responsabilidad y el temor a perder el control sobre la toma de decisiones. En este contexto, la adopción de la IA en las explotaciones agrícolas europeas sigue siendo limitada, especialmente en comparación con otras regiones 47 .
Para apoyar la política «priorizar la IA» en el sector agroalimentario, la Comisión:
·fomentará la creación de una plataforma de IA agroalimentaria que facilite la adopción de herramientas y aplicaciones agrícolas especializadas basadas en la IA. La plataforma facilitará el descubrimiento y la integración de aplicaciones, aumentará la confianza de los agricultores en las aplicaciones basadas en la IA y promoverá el desarrollo de código abierto 48 .
2.10. Sectores cultural y creativo y medios de comunicación
El potencial de la IA en los sectores cultural y creativo está creciendo y abre nuevas vías para la creatividad. La IA puede ayudar a los cineastas en todas las fases de producción, mejorando procesos como la elaboración de guiones gráficos y los efectos especiales. Puede mejorar la posibilidad de descubrir medios de comunicación en línea, música y contenido literario, dando lugar a un consumo más diverso y a una mejor distribución de los ingresos para los creadores. Puede fomentar la diversidad cultural, proporcionando a los creadores los conocimientos y las herramientas que necesitan para desarrollar contenidos más inclusivos y diversos, en los que se garantice la inclusión de la discapacidad y la accesibilidad. Puede personalizar la generación de contenidos y aumentar la participación del público.
La IA también presta apoyo al patrimonio cultural y puede utilizarse para diversos fines, como la restauración, la reconstrucción, la conservación, la reutilización para producciones virtuales y una participación más significativa de los usuarios, apoyando en última instancia también a otros sectores relacionados, como el turismo 49 . En general, la adopción de modelos de IA crea valiosas oportunidades de cooperación entre los sectores cultural y creativo, y el sector de los videojuegos se posiciona como banco de pruebas clave para las innovaciones transferibles a múltiples industrias.
A pesar de su potencial, la adopción de la IA en los sectores cultural y creativo sigue siendo desigual 50 , en parte debido a retos comunes, como el acceso a modelos éticos, transparentes, inclusivos y de alta calidad, la monetización de los modelos de IA especializados, la garantía de fuentes de financiación diversas y el desarrollo de capacidades avanzadas. Además, los sectores cultural y creativo están preocupados por el uso no autorizado de contenidos protegidos por derechos de autor en el entrenamiento de modelos de IA generativa y sus resultados, lo que puede tener un impacto negativo en la diversidad cultural, la creatividad y la pluralidad de los medios de comunicación 51 . Además, la prominencia de las principales empresas tecnológicas en los sectores presenta dinámicas complejas que pueden influir en la diversidad cultural y en la capacidad de innovación de las organizaciones más pequeñas.
Para apoyar la adopción de la IA en los sectores cultural y creativo, la Comisión 52 :
·fomentará el desarrollo de microestudios en toda la UE especializados en producción virtual mejorada mediante IA. Además, la Comisión apoyará las inversiones en el desarrollo y el despliegue de modelos europeos de IA centrados en la narración interactiva e inmersiva, en particular los medios de comunicación, y en la descubribilidad de los contenidos literarios y musicales europeos en línea 53 .
·contribuirá al desarrollo de plataformas paneuropeas que utilicen tecnologías de IA multilingües para poner a disposición de un público más amplio noticias e información en tiempo real procedentes de medios de comunicación profesionales de toda la UE. Se aprovechará la IA para traducir contenidos para los canales pertinentes, en particular la teledifusión, a través de la clasificación, el reconocimiento, el análisis lingüístico y la traducción de contenidos.
·pondrá en marcha un estudio específico para explorar los retos jurídicos relacionados con los resultados generados mediante IA y cómo podrían utilizarse las medidas técnicas de seguridad y las tecnologías de vanguardia, en particular la IA, para prevenir y mitigar los riesgos de que se generen contenidos de IA que vulneren los derechos de autor, en particular mediante la detección y eliminación de dichos contenidos.
2.11. Sector público
La IA tiene un gran potencial para hacer que la administración pública sea más eficiente 54 . Una encuesta de la Comisión 55 revela que el 52 % de los gestores públicos entrevistados informaron de que su administración ya ha aplicado al menos una solución de IA, mientras que el 63 % está planificando nuevos proyectos de IA. Del mismo modo, en 2024, el Public Sector Tech Watch (Observatorio de la Tecnología del Sector Público) 56 registró más de 1200 casos de uso de la IA en todas las administraciones públicas de la UE. Sin embargo, unas orientaciones claras y viables son cruciales para el despliegue a gran escala y responsable de soluciones de IA, en particular para las administraciones que acaban de iniciar su viaje en materia de IA. Las barreras específicas, como la fragmentación de las fuentes de datos del sector público y la limitada accesibilidad de las herramientas fiables basadas en la IA, siguen frenando el potencial de las tecnologías de IA. Por lo tanto, abordar los posibles sesgos, invertir en infraestructuras y capacidades y garantizar la transparencia y la confianza será fundamental para el éxito de la integración de la IA en el sector público.
Las administraciones públicas pueden beneficiarse de la política «priorizar la IA» a través, no solo, de una mayor eficiencia en su trabajo, la reducción de la carga administrativa y la burocracia para las empresas, sino también ayudando al crecimiento de las empresas emergentes de IA mediante el aumento de la demanda de soluciones de IA de código abierto de origen europeo. Esto, a su vez, puede reforzar la soberanía de la UE en materia de IA. En lugar de tratar la IA como una herramienta aislada, debe posicionarse como un activo estratégico integrado en las instituciones y los servicios 57 . Dado el impacto que la IA puede tener en el sector público y, por ende, en los ciudadanos, es fundamental evaluar y mantener la seguridad, así como la autonomía operativa y la soberanía, en estrecha coordinación con los Estados miembros. La Comisión se esfuerza por predicar con el ejemplo aplicando políticas internas en materia de IA de manera innovadora, responsable y fiable (anexo 2).
Para promover la adopción de soluciones de IA en el sector público, la Comisión:
·creará un conjunto de herramientas de IA dedicado a las administraciones públicas (en particular el poder judicial 58 ) que cuente con un repositorio compartido de herramientas y soluciones prácticas, de código abierto y reutilizables 59 , para apoyar la interoperabilidad de la IA 60 . Este conjunto de herramientas también incluirá las soluciones de IA previstas en la Hoja de ruta para un acceso lícito y efectivo a los datos por parte de las autoridades policiales y judiciales 61 . Además, se pondrá en marcha la Public Sector AI & Interoperability Readiness Pathway (PAIR Pathway) para proporcionar ejemplos prácticos paso a paso dentro del itinerario de los usuarios que ayudará a las administraciones a desarrollar servicios adaptados a sus necesidades específicas.
·acelerará la adopción de soluciones europeas de IA generativa ampliables y reproducibles en las administraciones públicas 62 , prestando especial atención a la educación 63 , teniendo en cuenta los posibles riesgos en este ámbito. Esto incluirá la creación de un conjunto de herramientas técnicas y políticas globales para apoyar el desarrollo de soluciones de IA generativa y agente 64 . Esta acción mejorará la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos.
·revisará el Marco Europeo de Interoperabilidad para incorporar orientaciones que hagan posibles las políticas «priorizar la IA» en las administraciones públicas europeas.
3.Abordar los retos transversales
Sobre la base de las ambiciones del Plan de Acción «Continente de IA», la Estrategia de Uso de la Inteligencia Artificial aborda retos transversales clave para ampliar el desarrollo y la integración de la IA en todos los sectores estratégicos de la UE y, en última instancia, aumentar la soberanía tecnológica.
3.1. Mejorar las oportunidades para las pymes europeas
Las pymes europeas, que representan más del 90 % de las empresas europeas 65 , se enfrentan a dificultades para adoptar la IA. Muchas de ellas temen que la IA sea demasiado complicada o demasiado cara. Las ofertas disponibles en el mercado están dirigidas a empresas más grandes, mientras que las pymes necesitan soluciones de IA adaptadas que tengan en cuenta su tamaño, así como un asesoramiento imparcial sobre el uso de soluciones de IA adecuadas. Para abordar esta cuestión, en colaboración con los Estados miembros, la Comisión creó los centros europeos de innovación digital. Más de 250 de ellos tienen sede local y apoyan a empresas cuya digitalización abarca más del 85 % de las regiones de la UE 66 .
Estos centros se han reorientado y ahora son centros de experiencia para la IA. Estos centros serán cruciales para equilibrar la oferta y la demanda y promover un stack de IA europeo. Apoyarán la política «priorizar la IA» de la UE, teniendo en cuenta la necesaria mejora de las capacidades de la mano de obra de las pymes, y actuarán como punto de acceso privilegiado al ecosistema europeo de innovación en materia de IA 67 . Promoverán soluciones europeas que fomenten el crecimiento del ecosistema interno de IA multilingüe de la UE, basadas, en particular, en el código abierto.
Con el fin de apoyar el despliegue de soluciones europeas de IA, la Comisión:
·pondrá en marcha una convocatoria de manifestaciones de interés en la que se invite a las empresas europeas a compartir sus modelos y sistemas de IA con la red de centros europeos de innovación digital, que posteriormente pueda promover su despliegue a gran escala en todos los sectores estratégicos europeos.
3.2. Propiciar una mano de obra preparada para la IA en todos los sectores
Sobre la base del pilar del Plan de Acción «Continente de IA» relativo a las capacidades y el talento, la Estrategia de Uso de la Inteligencia Artificial tiene por objeto abordar las oportunidades y los riesgos derivados de la transformación de la IA. La creciente integración de la IA en los sectores estratégicos de la UE puede automatizar aún más las tareas rutinarias y promover la eficiencia, así como mejorar las prácticas innovadoras, la creatividad y el razonamiento cognitivo en todas las profesiones, en particular médicos, profesores 68 e ingenieros. Los datos actuales también sugieren que la IA ya está apoyando el empleo, ya que una gran mayoría de los trabajadores europeos (67 %) informa de que la IA les ha ayudado a desempeñar sus tareas con mayor rapidez 69 . Al mismo tiempo, sin embargo, persiste la preocupación por el impacto de la IA en la calidad del empleo y los despidos 70 .
Para garantizar un uso responsable y beneficioso de la IA entre todos los trabajadores, contar con unas capacidades adecuadas es un requisito previo. En los primeros niveles educativos debería iniciarse una sólida alfabetización en materia de IA 71 , que debería continuar en el mercado laboral a través del reciclaje profesional y la mejora de las capacidades.
Para cada sector de la Estrategia, la Comisión:
·proporcionará acceso a formaciones prácticas de alfabetización en materia de IA adaptadas a sectores y perfiles laborales a través de la Academia de Capacidades en materia de IA 72 , que, además de su propia oferta, agregará la formación ofrecida por otros instrumentos de la UE. Las formaciones deben conducir preferentemente a microcredenciales 73 .
·fomentará la participación de la industria en el reciclaje y perfeccionamiento profesional en IA, en particular a través del Pacto por las Capacidades 74 , y proporcionará acceso a oportunidades adicionales de formación a los trabajadores de sectores en proceso de reestructuración o en riesgo de inadaptación, en particular debido a la IA, a través de la Garantía de Capacitación, anunciada en la Unión de las Competencias 75 .
Por último, la Comisión promoverá un uso práctico y una amplia adopción de los marcos de competencias pertinentes, como el Marco Europeo de Competencias Digitales, que se actualizará a finales de 2025, el marco de alfabetización en materia de IA para la educación primaria y secundaria y otros marcos específicos de sectores y perfiles.
En el caso de los sectores intensivos desde el punto de vista digital que necesitan talento sectorial en materia de IA, como los sectores de la movilidad, la energía, el medio ambiente y la cultura y la creación (en particular los medios de comunicación), la Comisión:
·financiará programas (máster ejecutivo) de «IA para empresas» que desarrollen perfiles híbridos, como ingenieros especializados en IA 76 con conocimientos específicos de la industria a través del Programa Europa Digital y el posible apoyo de Erasmus+ 77 .
·creará un «laboratorio de emprendedores en materia de IA» que, sobre la base de iniciativas existentes (por ejemplo, del EIT y las alianzas de universidades europeas) 78 , reúna a titulados brillantes en IA con mentores emprendedores de empresas de IA existentes que deseen ampliar sus modelos o allanar el camino para futuras asociaciones.
Consciente de las implicaciones que la IA tendrá en la mano de obra y sus posibles diferencias entre grupos demográficos, sectores y regiones, la Comisión supervisará activamente su impacto en el mercado laboral con el fin de anticipar las necesidades del mercado, detectar posibles perturbaciones y apoyar el desarrollo de políticas adecuadas e inclusivas, en particular para fomentar la transición de las capacidades y abordar las desigualdades estructurales (por ejemplo, las disparidades de género e intergeneracionales). Los resultados servirán de base para el Observatorio Europeo de Inteligencia Estratégica sobre Competencias, más amplio, anunciado en la Unión de las Competencias.
La colaboración con los empleadores, los trabajadores y otros interlocutores sociales en un diálogo abierto será esencial para complementar esta supervisión.
3.3. Apoyar la IA como factor de producción
La IA se está convirtiendo rápidamente en un factor de producción fundamental en la economía actual, junto con los insumos tradicionales, y puede adoptar diferentes formas. Los modelos de IA de uso general, por ejemplo, realizan una amplia gama de tareas de manera flexible, convirtiéndolos en fundamentales para muchas aplicaciones de IA. Los modelos más avanzados, dadas sus capacidades de vanguardia, están impulsando el desarrollo de agentes de IA, es decir, sistemas de IA que pueden tomar decisiones y adoptar medidas de forma independiente. Esto permite a los agentes comprender el lenguaje, razonar las tareas, adoptar medidas de manera autónoma para alcanzar objetivos predefinidos e interactuar con el mundo que los rodea, orquestando interacciones también con los seres humanos.
Además de los modelos de IA de uso general, también existen modelos especializados y de menor tamaño que se entrenan o adaptan para destacar en ámbitos específicos, como el diagnóstico médico, la investigación jurídica y la contratación de IA, y que prestan apoyo especializado de manera rápida y eficiente. Estos modelos y aplicaciones especializados se generan normalmente destilando o ajustando sus conocimientos en arquitecturas más ligeras adecuadas para un despliegue específico y eficiente, o integrando herramientas como bases de conocimientos externas 79 .
Además, los gemelos digitales, que son réplicas virtuales de objetos o procesos del mundo real, como una copia digital de una fábrica, un edificio o incluso un cuerpo humano, pueden aumentarse con una IA avanzada para ayudar a predecir resultados y optimizar el funcionamiento mediante modelizaciones y simulaciones; también pueden generar datos sintéticos, que son muy útiles para el perfeccionamiento de la IA.
Los avances actuales en la memoria, el razonamiento y el comportamiento autónomo están allanando el camino hacia la inteligencia artificial general, entendida como una IA capaz de realizar cualquier tarea cognitiva que los seres humanos puedan realizar. Los modelos de IA en la frontera tecnológica, comúnmente denominada IA de frontera, están surgiendo como un activo estratégico y un componente fundamental del stack de tecnología de la IA. Para la UE, es prioritario garantizar que los modelos europeos con capacidades punteras refuercen la soberanía y la competitividad de manera fiable y centrada en el ser humano.
Sobre la base de sus activos (infraestructura informática de categoría mundial, excelente talento científico, un enfoque distintivo con un claro énfasis en el código abierto y la seguridad), la Comisión:
·pondrá en marcha y coordinará una iniciativa de IA de frontera para acelerar los avances en las capacidades de este tipo de IA en Europa reuniendo a los principales agentes industriales y académicos de Europa y apoyando los esfuerzos estratégicos 80 . Esta iniciativa se centrará en liberar capacidades avanzadas a través de arquitecturas de IA de vanguardia y datos de alta calidad, aprovechando la capacidad de computación ofrecida por las factorías y gigafactorías de IA. Para fomentar la colaboración, la comunidad se reunirá a través de una convocatoria de manifestaciones de interés. La iniciativa abordará los cuellos de botella de los ecosistemas y la demanda descendente de la industria europea, mejorando tanto la competitividad como la soberanía en el desarrollo de la IA de frontera.
Como parte de esta iniciativa, la Comisión pondrá en marcha importantes concursos a escala de la UE para desarrollar modelos abiertos de IA de frontera que sean motores importantes de la innovación. Estos proyectos recibirán acceso gratuito a los superordenadores de EuroHPC, y sus modelos abiertos estarán ampliamente a disposición de las autoridades públicas de toda Europa, así como de las comunidades científicas y empresariales europeas.
Esta acción complementará y seguirá apoyando la Estrategia de la UE para las Empresas Emergentes y en Expansión 81 , que incluye un fondo europeo para empresas en expansión para movilizar fondos privados para la soberanía tecnológica de Europa y la iniciativa «Lab to Unicorn». Además, la Ley de Aceleración Industrial establecerá las palancas necesarias para impulsar la capacidad industrial y los mercados líderes en la UE. La adopción de soluciones de IA desarrolladas a escala europea en toda nuestra base industrial generará eficiencias y modernizará los modelos y ecosistemas de fabricación.
Una piedra angular para estimular la innovación en modelos avanzados de IA y aplicaciones especializadas es la dinámica comunidad investigadora de la UE. El próximo Programa Marco de Investigación e Innovación 82 define la investigación, el desarrollo y el despliegue de modelos y agentes de IA de próxima generación como prioridades estratégicas para Europa, que deben recibir el apoyo del programa Horizonte Europa en curso, así como del Fondo Europeo de Competitividad propuesto (en el marco del próximo MFP). En este contexto, es necesario apoyar el desarrollo de capacidades de IA de frontera y de agentes de IA soberanos, con la seguridad y la protección como elementos integrales.
Paralelamente, es esencial impulsar la investigación sobre IA aplicada para desarrollar tecnologías que tengan un impacto en una amplia gama de sectores. A tal fin, a través del actual programa Horizonte Europa, la Comisión pondrá en marcha una investigación específica sobre agentes de IA de próxima generación adaptados a sectores clave de uso de la IA.
Si bien la Estrategia de Uso de la Inteligencia Artificial aborda la investigación en materia de IA para impulsar las tecnologías de IA y su adopción en todos los sectores, la estrategia para la IA en la ciencia, presentada junto con esta Comunicación, se centra en la adopción de la IA en la investigación en toda Europa en todas las disciplinas científicas. La estrategia esboza acciones específicas para apoyar e incentivar el uso y el desarrollo de la IA por parte de la comunidad científica europea. A tal fin, el Consejo Europeo de Investigación sobre Inteligencia Artificial (RAISE) pondrá en común recursos estratégicos (es decir, financiación, recursos informáticos, datos y talento) para impulsar las fronteras tecnológicas de la IA y aprovechar su potencial para impulsar avances científicos.
El RAISE funcionará en torno a dos pilares principales: a) ciencia para la IA, apoyando la investigación básica para impulsar las capacidades básicas de IA, en particular la IA de frontera segura y protegida; y b) la IA en la ciencia, promoviendo el uso de la IA para avanzar en diferentes disciplinas científicas. Además, RAISE fomentará activamente las interacciones entre estos dos pilares, permitiendo la evolución conjunta de la IA y la ciencia. A este respecto, la Comisión seguirá desarrollando el concepto de RAISE, en particular su estructura de gobernanza, y pondrá en marcha una fase piloto, como se explica con más detalle en la estrategia para la IA en la ciencia. Como parte de este esfuerzo, se reunirá una selección de los principales laboratorios europeos de IA para formar un conjunto único de excelencia en IA, y contribuirá a la Iniciativa para la IA de Frontera.
3.4. Garantizar la confianza en el mercado europeo
En el Plan de Acción «Continente de IA», la Comisión se comprometió a una aplicación clara, sencilla y favorable a la innovación del Reglamento de Inteligencia Artificial. Las prohibiciones de prácticas con riesgos inaceptables y las obligaciones relacionadas con los modelos de IA de uso general ya son aplicables. Iniciativas como el Código de buenas prácticas de la IA de uso general 83 , las directrices de la Comisión 84 y el Pacto sobre la Inteligencia Artificial aportan claridad en relación con las normas aplicables y apoyan su aplicación. Sin embargo, las observaciones de las partes interesadas muestran que la incertidumbre y la falta de orientación plantean los mayores obstáculos para la aplicación del Reglamento de Inteligencia Artificial, lo que ralentiza la adopción de la IA. Como parte de la estrategia de uso de la inteligencia artificial, la Comisión intensificará sus esfuerzos para garantizar el cumplimiento de dicho Reglamento.
En primer lugar, como se anunció en el Plan de Acción «Continente de IA», la Comisión ha creado el servicio de asistencia sobre el Reglamento de Inteligencia Artificial 85 , un centro para acceder a toda la información pertinente sobre dicho Reglamento, navegar por su contenido, comprender cómo se aplica y obtener respuestas adaptadas a cualquier pregunta relacionada con su aplicación. Incluye una plataforma única de información con herramientas interactivas, en particular un verificador del cumplimiento para ayudar a las partes interesadas a determinar si están sujetas a obligaciones legales y a comprender las medidas que deben adoptar para cumplirlas.
En segundo lugar, la Comisión elaborará nuevas directrices sobre la aplicación práctica del Reglamento de Inteligencia Artificial. En particular, la Comisión trabajará prioritariamente en:
·directrices sobre la clasificación de los sistemas de IA como sistemas de alto riesgo;
·directrices sobre la interacción del Reglamento de Inteligencia Artificial con otros actos legislativos de la Unión, que abarcan la legislación sectorial pertinente (por ejemplo, transporte, maquinaria o equipos radioeléctricos).
Por último, un número significativo de Estados miembros aún no han establecido las autoridades nacionales competentes responsables. La Comisión intensificará las medidas para garantizar que estos avances no pongan en peligro la aplicación satisfactoria del Reglamento de Inteligencia Artificial.
4.Establecer un mecanismo único de gobernanza
La Estrategia de Uso de la Inteligencia Artificial no es una iniciativa descendente, sino un esfuerzo integrador. Para estructurar un diálogo continuo sobre la IA y proporcionar a las partes interesadas del sector una forma de participar activamente en la elaboración de políticas en materia de IA, la Comisión:
·convertirá la actual Alianza de la IA en un foro de coordinación para las partes interesadas de la Estrategia de Uso de la Inteligencia Artificial 86 y los responsables políticos. Al adherirse a la «Alianza para el uso de la IA», las partes interesadas podrán expresar públicamente su interés en participar en los flujos de trabajo sectoriales, obteniendo acceso directo a los responsables políticos para debatir el impacto, los obstáculos y las oportunidades de soluciones sectoriales específicas de IA. Como punto de partida, la Alianza trabajará estrecha y complementariamente con las demás iniciativas consultivas sobre IA (en particular las sectoriales, reglamentarias y de investigación e innovación), conectando a las partes interesadas con los debates pertinentes 87 . Permitirá la creación de redes entre pares y entre proveedores y usuarios de soluciones de IA, por ejemplo, vinculando a un desarrollador de herramientas de conformidad con posibles usuarios. Abierta a todos los sectores, personal académico y organizaciones de la sociedad civil pertinentes, la Oficina de IA organizará reuniones anuales para debatir las políticas de innovación en materia de IA y establecer consejos sectoriales para debatir y supervisar la aplicación de la estrategia. La cooperación continua entre la Alianza para el uso de la IA, el Comité de Inteligencia Artificial y RISE también facilitará la ampliación de valiosas investigaciones sobre el desarrollo y la introducción en el mercado europeo.
·creará un Observatorio de la IA 88 para proporcionar indicadores sólidos destinados a evaluar el impacto de la IA en los sectores incluidos actualmente y futuros, supervisar la evolución y las tendencias, así como los cambios que puede introducir en el mercado laboral. Sobre la base de las actividades de seguimiento, la Comisión presentará una propuesta, en el contexto de la Década Digital, de un objetivo de inversión pública y privada en IA 89 . El Observatorio también apoyará la organización de debates sectoriales y se utilizará para el análisis político y la toma de decisiones, así como para informar a la comunidad de IA y al público en general sobre la evolución reciente en este ámbito.
El Comité de Inteligencia Artificial, creado en virtud del Reglamento de Inteligencia Artificial, seguirá siendo el principal foro de debate sobre la IA 90 con los Estados miembros, y será informado periódicamente de las actividades en el marco de la Alianza para el uso de la IA. A través de la subconfiguración del Comité de Inteligencia Artificial en materia de innovación, proseguirán los esfuerzos para supervisar las estrategias nacionales de IA y facilitar el intercambio de mejores prácticas entre los Estados miembros, también para el sector público. En este contexto, la Comisión pide a los Estados miembros que adapten sus estrategias nacionales de IA al enfoque sectorial presentado en la presente Comunicación.
La UE considera que la IA es una tecnología estratégica mundial y se está posicionando como un socio proactivo, cooperativo y fiable que quiere predicar con el ejemplo y colaborar a escala internacional, protegiendo al mismo tiempo sus intereses, seguridad y valores. El futuro compromiso internacional se basará y ampliará sobre una base sólida de cooperación bilateral y participación activa en todos los foros e iniciativas internacionales pertinentes en materia de IA (G7, G20, la Alianza Mundial de la IA, la OCDE, el Consejo de Europa, la Red de Institutos de Seguridad y Protección de la IA, las cumbres sobre la IA y el sistema de las Naciones Unidas) 91 . La UE también seguirá trabajando para garantizar flujos de datos transfronterizos fiables, un elemento esencial del desarrollo de la IA, con socios afines en los acuerdos comerciales bilaterales y plurilaterales, así como en el G7, el G20 y la OCDE. Además, la UE apoya las tecnologías de IA que benefician a las sociedades y aplica políticas de IA al servicio del interés público 92 .
Debido a los cambios en el entorno mundial, la importancia y la necesidad de un compromiso firme en materia de IA, también en sintonía con nuestros aliados más cercanos, es mayor que nunca y solo va a ir en aumento. Las dependencias externas del stack de IA que pueden instrumentalizarse y, de este modo, aumentar los riesgos para las cadenas de suministro por parte de agentes estatales y no estatales hacen que sea esencial que la Unión Europea intensifique sus esfuerzos. En consecuencia, la UE está colaborando estrechamente con sus Estados miembros en diversas líneas de trabajo en materia de seguridad económica, en particular la próxima Doctrina de Seguridad Económica, con el fin de hacer frente a estos retos 93 .
Las recientes iniciativas de la UE, en particular las factorías y gigafactorías de IA, representan un cambio radical en los esfuerzos de la UE por reforzar la resiliencia. Estas iniciativas, junto con una inversión sólida y creciente en el ámbito de la IA de frontera, son importantes para la preparación de la UE. Además de la supervisión por parte de la Oficina Europea de Inteligencia Artificial en el contexto del Reglamento de Inteligencia Artificial para mitigar los retos en materia de seguridad, la UE coopera a escala internacional para aunar fuerzas y combatir los peligros que plantean los usuarios malintencionados. Explotará y aprovechará los activos y puntos fuertes estratégicos de la UE, como el talento, la investigación, la fortaleza industrial (en particular los datos industriales) y su amplio mercado único con normas uniformes, y los desplegará a escala internacional como parte de la oferta tecnológica de la UE para crear asociaciones y alianzas en todo el mundo, como se indica en la reciente Comunicación conjunta sobre una estrategia digital internacional para la UE 94 . Se prestará especial atención al potencial de integración de la IA y de colaboración mutuamente beneficiosa con los países candidatos y los vecinos más cercanos, que se asociarán para la aplicación de la Estrategia.
5.Conclusión
La Estrategia de Uso de la Inteligencia Artificial está diseñada para ayudar a las industrias y al sector público a comprender mejor lo que esta puede hacer, dónde es eficaz y cómo puede aportar ventajas competitivas. Anima a las organizaciones a dar más importancia a la IA en sus esfuerzos de resolución de problemas. Al proponer políticas transversales y sectoriales, la Estrategia ofrece un modelo para apoyar el despliegue y la ampliación de las soluciones de IA pertinentes. Al establecer un mecanismo único de gobernanza, la Estrategia fomenta el diálogo entre los responsables políticos y las diferentes comunidades sectoriales. Al conectar y reforzar los instrumentos relacionados con la IA, sirve de plan rector para la plena adopción e integración de la IA en los sectores estratégicos de la UE, lo que conduce a reforzar el «Continente de IA».
Véase, por ejemplo, el documento del Centro Común de Investigación, Joint Research Centre’s Generative AI Outlook Report [«Informe prospectivo sobre la IA generativa», documento en inglés]: https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/9f7e0b86-477c-11f0-85ba-01aa75ed71a1/language-en .
https://ec.europa.eu/eurostat/databrowser/view/isoc_eb_ai/default/table?lang=en .
https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A32024R1689 .
Un stack de IA es un conjunto de tecnologías, marcos e infraestructuras que colaboran para construir, desplegar y ampliar los sistemas de IA, facilitando su uso.
https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/have-your-say/initiatives/14625-Apply-AI-Strategy_es .
En los últimos meses se han organizado diecisiete diálogos estructurados sectoriales y dos diálogos políticos de alto nivel: véase el cuadro del anexo.
Las acciones presentadas en la Estrategia no afectan a los artículos 107 y 108 del TFUE ni a las normas pertinentes de la UE en materia de defensa de la competencia.
https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/have-your-say/initiatives/14625-Apply-AI-Strategy_es .
Entre estos figuran, en particular, Horizonte Europa, Programa Europa Digital, UEproSalud y Europa Creativa.
COM(2025) 529 final.
Por ejemplo, a través del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y su red de conocimientos especializados sobre el cáncer y la red de la UE que conectará los centros nacionales integrados contra el cáncer reconocidos.
Por ejemplo, véase: Gender medicine: effects of sex and gender on cardiovascular disease manifestation and outcomes [«Medicina de género: efectos del sexo y el género en la manifestación y los resultados de las enfermedades cardiovasculares», documento en inglés], Nature Reviews Cardiology .
Las bases de este trabajo se establecerán mediante acciones financiadas en el marco del programa de trabajo 2025-2027 del Programa Europa Digital y el proyecto COMPASS-AI .
https://digital-strategy.ec.europa.eu/es/policies/cancer-imaging .
https://digital-strategy.ec.europa.eu/es/policies/1-million-genomes.
Study on the implementation of AI in healthcare [«Estudio sobre el despliegue de la IA en la asistencia sanitaria», documento en inglés], Comisión Europea, 2025.
La Comisión se ha comprometido a trabajar en este sentido también en la próxima Ley Europea de Biotecnología, cuyo objetivo será permitir la innovación e impulsar la competitividad de la UE en los sectores biotecnológicos.
2024, Banco Mundial, Trading Economics.
Analizar los datos de los sensores de la maquinaria para predecir el fallo de los equipos antes de que se produzca.
https://www.eeas.europa.eu/eeas/white-paper-for-european-defence-readiness-2030_en .
La próxima hoja de ruta para la aplicación de la IA en la política exterior y de seguridad común y la política común de seguridad y defensa establecerá un marco de acción coordinada para promover las capacidades de seguridad y defensa en materia de IA.
https://defence-industry-space.ec.europa.eu/vision-european-space-economy_en?prefLang=es&etrans=es .
https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A52025DC0148 .
COM(2025) 349 final, Hoja de ruta para un acceso lícito y efectivo a los datos por parte de las autoridades policiales y judiciales.
El término «vehículo» abarca todos los modos de transporte, es decir, el transporte por carretera, ferroviario, aéreo, marítimo y por vías navegables interiores.
Centro Común de Investigación, Requirements for Inclusive Automated Vehicle Services: Insights for Vehicle and Smartphone Application Design [«Requisitos para los servicios de vehículos automatizados inclusivos: ideas para el diseño de aplicaciones para vehículos y teléfonos inteligentes», documento en inglés], 2025, https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC142261 .
Sobre la base del Plan de Acción Industrial para el Sector Europeo del Automóvil ( https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:52025DC0095&qid=1760094454985 ). El memorando de entendimiento entre las asociaciones de 2Zero, CCAM y BATT4EU reforzará aún más los vínculos con los chips, la IA y la robótica. https://ec.europa.eu/commission/presscorner/api/files/document/print/en/ ip_25_2090/IP_25_2090_EN.pdf .
Convocatoria abierta para unirse a la Alianza: https://ec.europa.eu/eusurvey/runner/75555fa5-6d3c-253b-cefc-1c9b4f8daadf .
https://www.gsmaintelligence.com/research/telco-ai-state-of-the-market-q4-2024 .
También a través de dispositivos móviles y computación en el borde.
De conformidad con las normas de competencia de la UE, cuando proceda, en particular las Directrices sobre la aplicabilidad del artículo 101 del TFUE a los acuerdos de cooperación horizontal.
La flexibilidad de la demanda se refiere a la capacidad de ajustar el consumo de electricidad en respuesta a señales externas, como los cambios de precios o las demandas de la red. Permite a los consumidores cambiar, reducir o aumentar su consumo de energía durante períodos concretos, especialmente durante las horas punta, para contribuir a equilibrar la red y reducir la necesidad de capacidad de generación adicional.
Cada dos años, la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (REGRT de Electricidad) elabora un plan decenal de desarrollo de la red a escala de la Unión. Recientemente, la Directiva (UE) 2019/944 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de junio de 2019, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad y por la que se modifica la Directiva 2012/27/UE (Directiva sobre la electricidad), exige que los GRD elaboren y publiquen periódicamente planes de desarrollo de la red de distribución.
La Estrategia de Resiliencia Hídrica, adoptada en junio de 2025, tiene por objeto reducir la huella hídrica, también de las instalaciones informáticas, aumentando su circularidad mediante la reutilización del agua, la eficiencia y la refrigeración seca.
La IA también tiene un gran potencial para ayudar a desplegar los valores y principios de la Nueva Bauhaus Europea y maximizar su potencial.
Un factor importante para el éxito de la aplicación de la IA en la agricultura sería la creación de un sistema de identificación única de las explotaciones agrícolas, tal como se investiga, entre otros, en el EDIC (Consorcio de Infraestructuras Digitales Europeas) de la industria agroalimentaria. Otro factor importante para el éxito de la IA en el sector agroalimentario es la mejora de la conectividad rural.
Una encuesta de McKinsey de 2024 reveló que solo el 27 % de los productores europeos utilizan algoritmos de seguimiento de la producción y el 49 % emplean controladores de pulverizadores de precisión, aproximadamente la mitad de la tasa de adopción observada en los Estados Unidos ( https://www.mckinsey.com/industries/agriculture/our-insights/global-farmer-insights-2024?.com ).
Los esfuerzos también contarán con el apoyo de instrumentos existentes, como el espacio común europeo de datos relativos al sector agrario ( https://agridataspace-csa.eu/ ) y la asociación cofinanciada por Horizonte Europa «Agricultura de los datos».
Si bien el turismo no es uno de los sectores principales de la Estrategia de Uso de la Inteligencia Artificial, es un motor de innegable importancia para la economía europea, ya que contribuye a alrededor del 5 % del valor añadido bruto y mantiene directamente más de 20 millones de puestos de trabajo y más de 3 millones de empresas. La rápida integración de la IA en el turismo, tanto desde el punto de vista de los consumidores como de los operadores, está reconfigurando el funcionamiento del sector. Por lo tanto, la Comisión seguirá promoviendo un uso de la IA en el turismo que respete las prácticas éticas y la privacidad de los datos y que fomente la transparencia y la inclusividad, impulsando al mismo tiempo la innovación sostenible.
El 51 % de las empresas de videojuegos, el 39 % de las empresas audiovisuales y el 35 % de las empresas de medios informativos han adoptado soluciones basadas en la IA. El 35 % de los creadores de música también afirman utilizar la IA en su trabajo. European Media Outlook, próxima 2.a edición, Technopolis Group, basado en la encuesta empresarial de EMI, 2024.
Por lo que respecta a los derechos de autor, la Comisión ya ha facilitado la elaboración de un Código de buenas prácticas para detallar las normas sobre IA de uso general en el Reglamento de Inteligencia Artificial. El Código se consideró adecuado para que los proveedores demostraran el cumplimiento de su obligación en el contexto del Reglamento de Inteligencia Artificial. Además, y más directamente relacionado con los derechos de autor, la Comisión adoptó un modelo sobre los contenidos utilizados para la formación en materia de IA de uso general, se está llevando a cabo un estudio sobre la viabilidad de un registro de cláusulas de exclusión voluntaria en virtud de la excepción relativa a la prospección de texto y datos y está previsto otro estudio para apoyar la evaluación de las normas de la Directiva sobre derechos de autor en el mercado único digital, incluida dicha excepción. Además, la Comisión ha puesto en marcha un proceso para la elaboración de un nuevo Código de buenas prácticas en el contexto del artículo 50 del Reglamento de Inteligencia Artificial para la transparencia de los contenidos generados por IA.
Para complementar las medidas enumeradas, la Comisión propondrá una Estrategia de Uso de la Inteligencia Artificial para los sectores cultural y creativo a fin de seguir garantizando que la IA hace posible y refuerza la creatividad humana, al tiempo que salvaguarda la diversidad cultural y lingüística europea.
Que se financiarán a través del Programa Europa Digital y Europa Creativa.
Véase, por ejemplo, el informe del JRC sobre el potencial de la IA generativa para el sector público: https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC139825 Véase, por ejemplo, el informe del Centro Común de Investigación sobre el potencial de la IA generativa para el sector público: https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC139825 .
https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC138684 .
https://interoperable-europe.ec.europa.eu/collection/public-sector-tech-watch .
En este sentido, el EDIC CityVerse apoya, por ejemplo, un ecosistema de la UE de soluciones avanzadas de IA para las ciudades. Para más información, visite https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/factpages/citiverse .
Se anunciarán acciones específicas en la próxima Estrategia JusticiaDigital@2030, cuyo objetivo es mejorar la eficiencia de la justicia y reducir las cargas y los costes administrativos, fomentando así el crecimiento económico.
Como los modelos, normas y especificaciones de arquitectura para los datos y la IA, y los registros de LLM.
Esta caja de herramientas se publicará en el sitio web del Public Sector Tech Watch , mientras que la plataforma de IA a la carta también la promoverá como parte de su cartera de recursos listos para ser utilizados, ayudando a las administraciones públicas a pasar de los proyectos piloto al despliegue operativo y a gran escala de soluciones de IA. La PAIR Pathway se proporcionará a través del Public Sector Tech Watch y se complementará con el apoyo de los centros europeos de innovación digital que recibirán formación en este sentido y apoyarán la sensibilización.
https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A52025DC0349 .
Se ejecutará a través de la convocatoria GenAI4EU en el marco del Programa Europa Digital (2025-2026 DIGITAL-2025- AI- 08 - Apply AI: GenAI for the public administrations ). La convocatoria tiene por objeto acelerar la adopción de soluciones de IA generativa ampliables y reproducibles en las administraciones públicas apoyando hasta cuatro proyectos piloto en ámbitos funcionales clave, como la toma de decisiones basada en datos, la optimización de los procesos y operaciones internos, la mejora de las interacciones con los ciudadanos y la simplificación de los procedimientos jurídicos y administrativos.
La Comisión promoverá, a través del programa Erasmus+, el desarrollo de asociaciones público-privadas y la colaboración con el sector de la tecnología educativa para el diseño ético, el desarrollo y el uso de herramientas de la inteligencia artificial en la educación. Además, fomentará la participación de múltiples partes interesadas para impulsar la adopción efectiva y responsable de la IA en la educación y la formación, en particular a través de acciones específicas en el marco del Centro de Educación Digital.
Utilizando principalmente IA basada en transformadores generativos preentrenados (GPT) y agentes de conversación multilingües de fabricación europea y de código abierto, así como chatbots multilingües.
Red de centros europeos de innovación digital, Characteristics and regional coverage of the EDIH Network: discover the comprehensive report | European Digital Innovation Hubs Network [«Características y cobertura regional de la red de centros europeos de innovación digital: descubra el informe exhaustivo», documento en inglés].
Esto se hará ayudando a las organizaciones a obtener acceso a infraestructuras y equipos informáticos, facilitando el acceso a los datos y su gestión, utilizando herramientas de IA ligeras (de manera rentable y segura) en sistemas locales en la nube, posiblemente de código abierto, y ofreciendo formación específica.
Los profesores están más expuestos a la IA generativa que el 90 % de los demás trabajadores (Repositorio de documentos del JRC, Generative AI Outlook Report [«Informe sobre las perspectivas de la IA generativa», documento en inglés]). Para ayudar a profesores y educadores, la Comisión prestará apoyo práctico mediante una actualización de las Directrices éticas sobre el uso de la IA y los datos en la enseñanza y el aprendizaje: Espacio Europeo de Educación, Ethical guidelines for educators on using artificial intelligence [«Directrices éticas para educadores sobre el uso de la IA», documento en inglés].
Cedefop, Skills empower workers in the AI revolution . [«Las capacidades empoderan a los trabajadores en la revolución de la IA», documento en inglés] .
Generative AI and Jobs: Organización Internacional del Trabajo, A global analysis of potential effects on job quantity and quality [«La inteligencia artificial generativa y el empleo: análisis global de posibles efectos en la cantidad y la calidad del empleo», documento en inglés].
Con la hoja de ruta de 2030 para el futuro de la enseñanza y las competencias en el ámbito digital, la Comisión ayudará a los sistemas y agentes educativos a adaptarse a la transformación de la IA; impulsará la oferta de alfabetización y capacidades en materia de IA en la educación formal y apoyará al sector europeo de la tecnología educativa.
La Unión de las Competencias [COM(2025) 90 final] anunció una revisión de las academias de la UE para garantizar que sigan siendo pertinentes para abordar las necesidades actuales.
Las microcredenciales podrían ayudar a certificar los resultados de pequeñas experiencias de aprendizaje adaptadas. Mediante la Recomendación del Consejo de 16 de junio de 2022 (2022/C 243/02), el Consejo pide a los Estados miembros que adopten una definición y un enfoque comunes de la UE.
En el marco de la pretensión de la Comisión de duplicar sus compromisos, parte de la Unión de las Competencias.
También en consonancia con la Comunicación de la Comisión Europea «Hoja de ruta de la UE para los derechos de la mujer: un nuevo impulso a la igualdad de género» .
Un informe del JRC demuestra que los ingenieros especializados en IA/aprendizaje automático se encuentran entre los perfiles laborales de IA más demandados. El refuerzo de estos perfiles, al tiempo que se amplía la oferta de estas capacidades a diversas disciplinas, podría aumentar la penetración de la IA en todos los sectores ( https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC143488 ).
Por ejemplo, a través de las Alianzas para la Innovación y las prácticas «Oportunidad Digital».
Por ejemplo, el proyecto piloto de fundadores de IA del EIT: https://www.eitdigital.eu/eit-ai-founders-club-2025/ .
El ajuste implica tomar un amplio modelo fundacional preentrenado y seguir entrenándolo con datos específicos de cada ámbito (por ejemplo, jurídico, médico, financiero) para que se especialice en una tarea o ámbito concreto. La destilación es una técnica de compresión en la que un modelo más pequeño (el «alumno») aprende a imitar el comportamiento de un modelo más amplio (el «profesor»), recogiendo la mayor parte de sus capacidades de forma más compacta y eficiente. Esto es especialmente útil a la hora de desplegar la IA en entornos con recursos limitados (por ejemplo, dispositivos móviles, computación en el borde).
Esta iniciativa estará vinculada al Consejo Europeo de Investigación sobre Inteligencia Artificial.
https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52025DC0270 .
Comunicación COM(2025) 543.
https://digital-strategy.ec.europa.eu/es/policies/contents-code-gpai .
La Comisión ha publicado directrices sobre el alcance de las obligaciones para los modelos de IA de uso general, la definición de sistema de IA y las prácticas de IA prohibidas en virtud del Reglamento de Inteligencia Artificial.
Entre las partes interesadas figuran actualmente las asociaciones empresariales o de consumidores, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas, las consultorías, los ciudadanos, las instituciones financieras, el gobierno o los organismos públicos, las organizaciones de investigación y tecnología, los interlocutores sociales, las instituciones universitarias o de educación superior y las organizaciones que representan a comunidades religiosas o filosóficas.
Por ejemplo, creará vínculos con la estructura de gobernanza del Consejo Europeo de Investigación sobre Inteligencia Artificial (RAISE) y con la actual asociación europea de IA, datos y robótica, etc. Además, el Pacto sobre la Inteligencia Artificial seguirá siendo un canal clave de comunicación con las partes interesadas sobre cuestiones reglamentarias, y la Comisión garantizará la complementariedad de las aportaciones.
El Observatorio de la IA utilizará, entre otras cosas, las estadísticas oficiales sobre la adopción de la IA por parte de las empresas de diferentes sectores económicos y otras estadísticas sobre el impacto de la IA en la sociedad ya publicadas por Eurostat y los Estados miembros de la UE.
Con la estrategia de uso de la inteligencia artificial, la Comisión, en estrecha colaboración con la OCDE, ha desarrollado una metodología para medir las inversiones públicas y privadas en IA que se ajusta al enfoque político de la UE en materia de IA ( https://www.oecd.org/en/publications/advancing-the-measurement-of-investments-in-artificial-intelligence_13e0da2f-en.html ).
El ecosistema de innovación en materia de IA del Comité de Inteligencia Artificial será el principal grupo de trabajo que se ocupe de la aplicación de la Estrategia de Uso de la Inteligencia Artificial. Las actividades relacionadas con la aplicación del Plan Coordinado sobre la Inteligencia Artificial se llevarán a cabo y se ajustarán al contenido de la presente estrategia. El Comité Europeo de Innovación en materia de Datos seguirá siendo el principal foro para debatir cuestiones relacionadas con los datos en apoyo de la IA y el marco de política digital más amplio.
Sobre la base de la adopción en septiembre de 2024 del Pacto Digital Global, la Comisión Europea apoya i) el diálogo global sobre la gobernanza de la IA, organizado en el marco de la semana de alto nivel de las Naciones Unidas en septiembre de 2025, en particular sus objetivos de ayudar a construir sistemas de IA seguros, protegidos y fiables, y ii) la creación de la Comisión Técnica Científica Internacional Independiente sobre IA.
Por ejemplo, la Comisión participa en el AI for Sustainable Development Hub (Centro de IA para el desarrollo sostenible) ( https://www.aihubfordevelopment.org/ ).
https://commission.europa.eu/document/download/4047c277-f608-48d1-8800-dcf0405d76e8_en .
COMISIÓN EUROPEA
Bruselas, 8.10.2025
COM(2025) 723 final
ANEXOS
de la
COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO
Estrategia de uso de la inteligencia artificial
Anexo 1: Cuadro sinóptico de los diálogos estructurados organizados para fundamentar la estrategia
|
Diálogos sectoriales estructurados |
|||
|
Sector(es) |
Fecha |
Tipo de partes interesadas |
Número de participantes |
|
Movilidad, transporte y automoción |
5.2.2025 |
Abierto a todos |
Aproximadamente 400 |
|
11.4.2025 |
Abierto a todos |
Aproximadamente 500 |
|
|
Industria agroalimentaria |
27.3.2025 |
Abierto a todos |
Aproximadamente 200 |
|
Energía |
20.9.2024 |
Abierto a todos |
Aproximadamente 280 |
|
31.3.2025 |
Abierto a todos |
Aproximadamente 250 |
|
|
Comunicaciones electrónicas |
10.6.2025 |
Solo expertos |
Aproximadamente 25 |
|
Clima y medio ambiente |
28.4.2025 |
Abierto a todos |
Aproximadamente 180 |
|
Sectores cultural y creativo |
7.4.2025 |
Abierto a todos |
Aproximadamente 100 |
|
8.4.2025 |
Solo expertos |
Aproximadamente 30 |
|
|
Robótica |
12.6.2025 |
Solo expertos |
Aproximadamente 30 |
|
Industria manufacturera |
29.4.2025 |
Solo expertos |
Aproximadamente 15 |
|
20.5.2025 |
Solo expertos |
Aproximadamente 10 |
|
|
Sector público |
14.4.2025 |
Abierto a todos |
Aproximadamente 800 |
|
Asistencia sanitaria |
28.3.2025 |
Abierto a todos |
Aproximadamente 200 |
|
5.6.2025 |
Solo expertos |
Aproximadamente 30 |
|
|
Productos farmacéuticos |
24.6.2025 |
Solo expertos |
Aproximadamente 25 |
|
Defensa, seguridad y espacio |
2.4.2025 |
Solo expertos |
Aproximadamente 30 |
|
Diálogos políticos de alto nivel |
|||
|
Sector público y asistencia sanitaria |
18.6.2025 |
CEO y abierto al público |
Aproximadamente 50 |
|
Movilidad, industria agroalimentaria, energía, asistencia sanitaria, productos farmacéuticos, comunicaciones electrónicas, defensa, sectores cultural y creativo |
2.7.2025 |
CEO y representantes de consumidores y trabajadores |
Aproximadamente 20 |
Anexo 2: Iniciativas internas de la propia Comisión relacionadas con la IA
Predicando con el ejemplo, la Comisión ha articulado la Comunicación AI@EC 1 , definiendo diversas acciones organizativas y operativas para garantizar el desarrollo y el despliegue internos de sistemas de IA legales, seguros y fiables.
Como parte de su compromiso, la Comisión puso en marcha varias iniciativas destinadas a promover estos objetivos:
1.Elaboración de directrices operativas internas: La Comisión ha establecido directrices exhaustivas para el personal que utiliza, desarrolla y adquiere sistemas de IA. Se ha desarrollado material específico que abarca el uso de herramientas de IA generativa, la gestión de datos, la seguridad, la Informática de Alto Rendimiento Europea y el impacto medioambiental de la IA. La Comisión también promueve el desarrollo de la IA de código abierto en consonancia con su estrategia de código abierto a través de directrices específicas, y proporciona recursos como preguntas frecuentes sobre propiedad intelectual e industrial y una guía de IA para que los gestores fomenten la adopción de herramientas de IA en el trabajo diario.
2.Establecimiento de un registro interno de sistemas de IA y clasificación basada en el riesgo: Los sistemas de IA en uso o en desarrollo se clasifican sistemáticamente sobre la base de una metodología basada en el riesgo acorde con el Reglamento de Inteligencia Artificial, utilizando las propias directrices operativas de la Comisión. Los resultados son objeto de seguimiento en un registro interno para la presentación de informes y para garantizar el cumplimiento de las normas jurídicas.
3.Estructuras organizativas: La aplicación de las acciones de la Comunicación AI@EC está supervisada por un nuevo comité, el Grupo Interservicios sobre IA. Los grupos de trabajo específicos son responsables de los ámbitos de gestión del cambio y comunicación.
4.Alfabetización en materia de IA: Los programas especiales de formación relacionados con la IA tienen por objeto crear una mano de obra cualificada en IA, al tiempo que se fomenta el intercambio de conocimientos a través de un portal de IA que actúa como centro de conocimientos, eventos y noticias, una red AI@EC que actúa como comunidad de prácticas y el aprendizaje entre iguales a través de la red AI Champions. Además, una encuesta interna evalúa la adopción de herramientas de IA para detectar lagunas y necesidades pendientes, así como el interés por dichas herramientas.
Algunos ejemplos de cómo la Comisión está liderando la adopción de herramientas de IA a nivel interno son los siguientes:
-una herramienta de IA generativa específica (GPT@EC), disponible para todo el personal y que ofrece acceso a API para proporcionar capacidades de IA a otros sistemas. El código tendrá una primera versión como código abierto en 2026.
-herramientas lingüísticas como eTranslation 2 proporcionan nuevas capacidades gracias a las nuevas funciones de IA generativa y están disponibles para el sector público.
Anexo 3: Cuadro sinóptico de las acciones de la Comisión relacionadas con la IA
|
Acciones de la Comisión |
Fecha objetivo |
|
Sectores industriales estratégicos |
|
|
Asistencia sanitaria, en particular los productos farmacéuticos |
|
|
Iniciativa(s) emblemática(s) |
|
|
Crear una red europea de centros avanzados de cribado impulsados por la IA para acelerar la introducción de herramientas innovadoras de prevención y diagnóstico en los centros de asistencia sanitaria y llevar los servicios sanitarios a zonas desatendidas. |
Segundo trimestre de 2027 |
|
Establecer redes europeas de conocimientos especializados sobre el despliegue de la IA en la asistencia sanitaria para consolidar las directrices y las mejores prácticas. Proporcionará manuales de despliegue, directrices, en particular sobre la validación local (funcionamiento en la práctica clínica) y el seguimiento posterior al despliegue, y principios de diseño, y sentará las bases para el intercambio de mejores prácticas sobre el despliegue de la IA en la asistencia sanitaria. |
Cuarto trimestre de 2027 |
|
Poner en marcha un concurso de IA aplicada al descubrimiento de posibles nuevos medicamentos que podrían utilizarse para abordar necesidades médicas no satisfechas y tratar enfermedades difíciles de curar. |
Cuarto trimestre de 2026 |
|
Proponer medidas adecuadas para racionalizar y permitir una entrada más rápida en el mercado de productos sanitarios sin poner en peligro la seguridad. |
2026 |
|
Otra(s) acción(es) pertinente(s) |
|
|
Fomentar la colaboración en ámbitos clave como la atención primaria y la gestión de enfermedades crónicas para el desarrollo y la expansión de una IA equitativa en la asistencia sanitaria. |
Cuarto trimestre de 2027 |
|
Apoyar la expansión de una IA fiable en la salud cardiovascular y el uso responsable de la IA para la prevención. |
Cuarto trimestre de 2025 |
|
Facilitar el acceso a las capacidades informáticas europeas (por ejemplo, factorías de IA) a los desarrolladores y proveedores de innovación en el ámbito de la asistencia sanitaria, en particular en el desarrollo biotecnológico de medicamentos para promover terapias y tratamientos de enfermedades raras. |
Segundo trimestre de 2026 |
|
Acelerar la adopción de gemelos humanos virtuales y soluciones innovadoras de IA relacionadas para la asistencia sanitaria y el desarrollo de medicamentos, facilitando los ecosistemas. |
Cuarto trimestre de 2026 |
|
Elaborar orientaciones de la UE sobre el uso responsable de la IA en la farmacovigilancia y para las actividades reguladoras. |
Cuarto trimestre de 2026 |
|
Proporcionar financiación para impulsar la disponibilidad y la calidad de los datos sanitarios para la innovación en IA. |
Cuarto trimestre de 2027 |
|
Apoyar el despliegue de agentes de IA para profesionales sanitarios en diferentes ámbitos de la atención médica, en particular las tareas administrativas. |
Segundo trimestre de 2026 |
|
Fomentar la próxima generación de soluciones de IA para la investigación biomédica, en particular el descubrimiento y el desarrollo de medicamentos. |
Segundo trimestre de 2026 |
|
Robótica |
|
|
Iniciativa(s) emblemática(s) |
|
|
Establecer un catalizador para la adopción de la robótica europea, reuniendo a las partes interesadas para optimizar la innovación y acelerar la adopción de soluciones europeas. En este contexto, financiar el desarrollo de canales sectoriales de aceleración para la adopción de la robótica impulsada por la IA. |
A partir del cuarto trimestre de 2025 |
|
Otra(s) acción(es) pertinente(s) |
|
|
Acelerar el desarrollo de capacidades de los robots aplicables a muchos sectores y habilitar los centros de cualificación de capacidades de los robots. |
Primer trimestre de 2026 |
|
Invertir en I+D para fomentar modelos fundacionales que permitan a los robots aprender de la experiencia real, simular entornos complejos y planificar y actuar con autonomía, respetando al mismo tiempo las limitaciones físicas. |
Cuarto trimestre de 2025 |
|
Permitir un acceso seguro a los datos operativos mediante la financiación de infraestructuras de confianza, la clarificación de los marcos jurídicos para el uso de datos industriales y la promoción de normas de gobernanza interoperables. |
Cuarto trimestre de 2026 |
|
Fabricación, ingeniería y construcción |
|
|
Iniciativa(s) emblemática(s) |
|
|
Apoyar el desarrollo de un modelo de IA de frontera y de agentes de IA adaptados a la industria manufacturera. |
Cuarto trimestre de 2026 |
|
Financiar el desarrollo de canales de aceleración para la adopción de la IA en el sector manufacturero, colmando la brecha entre los laboratorios de investigación y el despliegue de manera más eficaz. |
Cuarto trimestre de 2026 |
|
Otra(s) acción(es) pertinente(s) |
|
|
Reforzar las capacidades de la instalación de ensayo y experimentación en materia de fabricación para apoyar a las empresas innovadoras de máquinas impulsadas por IA en sus procesos de certificación. |
Cuarto trimestre de 2026 |
|
Defensa, seguridad y espacio |
|
|
Iniciativa(s) emblemática(s) |
|
|
Acelerar el desarrollo y el despliegue de capacidades europeas C2 (mando y control) basadas en la IA a través del FED, incentivando al mismo tiempo soluciones de arquitectura abierta de doble uso para la seguridad de las fronteras y la protección de infraestructuras críticas. |
Cuarto trimestre de 2026 |
|
Desplegar una infraestructura europea estratégica y específica de capacidades de potencia informática altamente seguras (por ejemplo, factoría/gigafactoría de IA) para el entrenamiento de modelos de IA y el desarrollo de aplicaciones de IA en el ámbito de la defensa y el espacio. |
Cuarto trimestre de 2026 |
|
Apoyar la conformidad de la IA en materia de fabricación y operaciones espaciales de la UE, en particular para las infraestructuras en órbita y terrestres, a través de la fabricación avanzada, la robótica, la computación en el borde/en órbita específica, las redes de datos espaciales, los equipos de procesamiento de señales y los sistemas de mando y control. |
2026 |
|
Fomentar el desarrollo y la adopción de soluciones de IA con fines de seguridad interior, en particular apoyando la investigación y la innovación aplicadas y estimulando la introducción en el mercado de soluciones de IA adaptadas para su uso en la seguridad interior. |
A partir del cuarto trimestre de 2025 |
|
Financiar proyectos para desarrollar y desplegar herramientas, tecnologías y servicios de ciberseguridad basados en la IA que aborden la detección de amenazas, la detección de vulnerabilidades, la mitigación de amenazas, la recuperación de incidentes mediante la autocorrección y el análisis y el intercambio de datos. |
A partir del cuarto trimestre de 2025 |
|
Apoyar la interoperabilidad y la integración de confianza de la IA en las arquitecturas, infraestructuras y vigilancia de amenazas de ciberseguridad, en particular los centros cibernéticos y los futuros centros de seguridad de los cables, así como para entornos digitales de doble uso y pertinentes para la defensa. |
Cuarto trimestre de 2026 |
|
Otra(s) acción(es) pertinente(s) |
|
|
Facilitar la participación intercomunitaria a través de talleres y mesas redondas que reúnan a expertos civiles y de defensa para debatir las sinergias, los retos y las prioridades para el desarrollo de la IA de doble uso. Esto contribuirá al desarrollo de normas y a una comprensión común del estado actual de la técnica. |
A partir del segundo trimestre de 2026 |
|
Apoyar, en el contexto de los proyectos de la Academia de Competencias en Ciberseguridad, el uso de herramientas de IA que ayuden al personal de ciberseguridad en funciones operativas. |
A partir del cuarto trimestre de 2026 |
|
Movilidad, transporte y automoción |
|
|
Iniciativa(s) emblemática(s) |
|
|
Aprovechar las factorías y gigafactorías de IA para acelerar el desarrollo de modelos de IA innovadores y plataformas de software comunes para la conducción automatizada y los sistemas de gestión de vehículos. |
A partir del segundo trimestre de 2026 |
|
Poner en marcha la iniciativa Autonomous Drive Ambition Cities para acelerar el despliegue de los servicios operativos ofrecidos por los proveedores europeos. |
Cuarto trimestre de 2026 |
|
Otra(s) acción(es) pertinente(s) |
|
|
Fomentar el desarrollo de modelos y soluciones innovadores de IA para los sistemas de conducción automatizada, en el marco de la Alianza Europea de Vehículos Conectados y Autónomos, y la financiación en el marco de Horizonte Europa. |
Tercer trimestre de 2025 |
|
Apoyar el acceso, el intercambio y la puesta en común de datos sobre movilidad y automoción para el desarrollo de modelos y aplicaciones de IA. |
Primer trimestre de 2027 |
|
Comunicaciones electrónicas |
|
|
Iniciativa(s) emblemática(s) |
|
|
Promover las capacidades de la UE en dispositivos de borde de IA mediante la prestación de apoyo específico en el marco de la Empresa Común para las Redes y los Servicios Inteligentes y la Empresa Común para los Chips. |
Primer trimestre de 2026 |
|
Crear una plataforma europea de IA para operadores de telecomunicaciones (plataforma de stack de IA) para que los operadores de telecomunicaciones, los proveedores y las industrias usuarias construyan de manera colaborativa elementos del stack de IA. |
Cuarto trimestre de 2026 |
|
Otra(s) acción(es) pertinente(s) |
|
|
Apoyar la creación de conjuntos de datos específicos de telecomunicaciones y modelos y soluciones especializados de IA para las telecomunicaciones. |
Cuarto trimestre de 2026 |
|
Apoyar la participación europea en organizaciones clave de desarrollo de la normalización y facilitar posiciones europeas comunes. |
Primer trimestre de 2026 |
|
Energía |
|
|
Iniciativa(s) emblemática(s) |
|
|
Apoyar el desarrollo de modelos de IA que promuevan la previsión, la optimización, los gemelos digitales y el equilibrio del sistema dentro del sistema energético. Se prestará apoyo a estas actividades aprovechando la infraestructura cloud-edge-IoT (nube-borde-IdC), el software y las herramientas de IA, que servirán de columna vertebral digital de todos los activos del sistema energético, garantizando un intercambio de datos seguro, eficiente y fiable en todo el ecosistema energético. |
A partir del primer trimestre de 2026 |
|
Adoptar una petición de normalización relativa a los procesos comunes de notificación y documentación sobre el impacto de los sistemas y los modelos de uso general de inteligencia artificial en el consumo de energía. |
Cuarto trimestre de 2026 |
|
Otra(s) acción(es) pertinente(s) |
|
|
Establecer una comunidad de prácticas específica para fomentar la confianza en las aplicaciones de IA para operaciones esenciales en materia de energía, en estrecha relación con las iniciativas sobre gemelos digitales y la preparación ante fenómenos meteorológicos extremos. |
Cuarto trimestre de 2026 |
|
Clima y medio ambiente |
|
|
Iniciativa(s) emblemática(s) |
|
|
Implantar un modelo fronterizo del sistema terrestre de IA de código abierto, así como aplicaciones y servicios conexos basados en IA que permitan mejores previsiones meteorológicas, vigilancia de la Tierra y escenarios hipotéticos. |
A partir del cuarto trimestre de 2025 |
|
Otra(s) acción(es) pertinente(s) |
|
|
Apoyar el servicio de planificación urbanística para la recuperación tras una catástrofe mediante el despliegue del gemelo digital local para la reconstrucción. |
Cuarto trimestre de 2026 |
|
Industria agroalimentaria |
|
|
Iniciativa(s) emblemática(s) |
|
|
Fomentar la creación de una plataforma de IA agroalimentaria que facilite la llegada al mercado de herramientas y aplicaciones especializadas basadas en la IA del sector agrícola. |
Primer trimestre de 2027 |
|
Otra(s) acción(es) pertinente(s) |
|
|
Dedicar financiación para el desarrollo de capacidades en el desarrollo de modelos fundacionales específicos de la agricultura (por ejemplo, LLM). |
Cuarto trimestre de 2025 |
|
Seguir mejorando el apoyo de la Comisión a la aceleración de la autorización de nuevos productos regulados a través de la IA, manteniendo la competitividad de los explotadores de empresas alimentarias europeas. |
A partir del cuarto trimestre de 2025 |
|
Sectores cultural y creativo (en particular, los medios de comunicación) |
|
|
Iniciativa(s) emblemática(s) |
|
|
Adoptar una estrategia de IA para los sectores cultural y creativo. |
Primer trimestre de 2027 |
|
Fomentar el desarrollo de microestudios en toda la UE especializados en producción virtual mejorada mediante IA. |
Primer trimestre de 2027 |
|
Contribuir al desarrollo de plataformas paneuropeas que utilicen tecnologías de IA multilingües para poner a disposición de un público más amplio noticias e información en tiempo real procedentes de medios de comunicación profesionales de toda la UE. |
Primer trimestre de 2027 |
|
Poner en marcha un estudio específico para explorar los retos jurídicos relacionados con los resultados generados mediante IA y cómo podrían utilizarse las medidas técnicas de seguridad y las tecnologías de vanguardia, en particular la IA, para prevenir y mitigar los riesgos de que se generen contenidos de IA que vulneren los derechos de autor, en particular mediante la detección y eliminación de dichos contenidos. |
Primer trimestre de 2027 |
|
Otra(s) acción(es) pertinente(s) |
|
|
Apoyar las inversiones en el desarrollo y el despliegue de modelos europeos de IA centrados en la narración interactiva e inmersiva de los medios de comunicación, y en la descubribilidad de contenidos literarios, musicales y de medios de comunicación en línea. |
Tercer trimestre de 2027 |
|
Apoyar la adopción y el aumento del uso de tecnologías de IA para crear gemelos digitales 3D altamente realistas y precisos de sitios y objetos de interés cultural. |
Tercer trimestre de 2026 |
|
Sector público |
|
|
Iniciativa(s) emblemática(s) |
|
|
Crear un conjunto de herramientas de IA dedicado a las administraciones públicas que cuente con un repositorio compartido de herramientas y soluciones prácticas, de código abierto y reutilizables para apoyar la interoperabilidad de la IA. |
Segundo trimestre de 2026 |
|
Actualizar el Marco Europeo de Interoperabilidad para apoyar la adopción de la IA por parte de las administraciones públicas. |
Segundo trimestre de 2026 |
|
Acelerar la adopción de soluciones europeas de IA generativa ampliables y reproducibles en las administraciones públicas para mejorar la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos. Esto incluirá la creación de un conjunto de herramientas técnicas y políticas globales para apoyar el desarrollo de soluciones de IA generativa y agente. |
A partir del tercer trimestre de 2026 |
|
Otra(s) acción(es) pertinente(s) |
|
|
Supervisar las necesidades y el uso de la IA en el sector público a través de una línea de trabajo específica puesta en marcha en el marco del Comité de Inteligencia Artificial. |
Primer trimestre de 2026 |
|
Promover cláusulas contractuales tipo en materia de IA. Estas cláusulas servirán de marco de mejores prácticas para la contratación pública de soluciones basadas en la IA, y orientarán a las autoridades públicas a la hora de garantizar un despliegue eficaz, ético, transparente y responsable de la IA. |
A partir del cuarto trimestre de 2025 |
|
Mejorar las oportunidades para las empresas emergentes y pymes europeas |
|
|
Iniciativa(s) emblemática(s) |
|
|
Poner en marcha una convocatoria de manifestaciones de interés en la que se invite a las empresas europeas a compartir sus modelos y sistemas de IA con la red de centros europeos de innovación digital, que posteriormente pueda promover su despliegue a gran escala en todos los sectores estratégicos europeos. |
Segundo trimestre de 2026 |
|
Otra(s) acción(es) pertinente(s) |
|
|
Capacitar a los centros europeos de innovación digital para que desempeñen un papel clave en el fomento de la política «priorizar la IA» de la UE y actuar como punto de acceso privilegiado al ecosistema europeo de innovación en materia de IA. |
Tercer trimestre de 2026 |
|
Reforzar la especialización sectorial de los centros europeos de innovación digital para satisfacer las necesidades y los retos específicos a los que se enfrentan las pymes y las empresas emergentes. |
Cuarto trimestre de 2026 |
|
Proporcionar a las organizaciones (en particular, las empresas emergentes) acceso a una herramienta de autoevaluación para analizar su preparación para el mercado, definir las medidas de apoyo disponibles y proporcionar orientaciones específicas para navegar por el panorama de la financiación. |
Cuarto trimestre de 2025 |
|
Establecer un foro de debate con las partes interesadas sobre la reducción de los riesgos en la contratación de IA para las pymes (en particular, las empresas emergentes), que proporcione orientación jurídica, en particular en forma de cláusulas contractuales tipo para los contratos de IA, y sobre la elección de sistemas de contratación de IA. |
Cuarto trimestre de 2027 |
|
Propiciar una mano de obra preparada para la IA en todas competencias sectoriales |
|
|
Iniciativa(s) emblemática(s) |
|
|
Proporcionar acceso a formaciones prácticas de alfabetización en materia de IA adaptadas a los sectores y perfiles laborales a través de la Academia de Capacidades en materia de IA. |
A partir del primer trimestre de 2026 |
|
Fomentar la participación de la industria en el reciclaje y perfeccionamiento profesional en IA, en particular a través del Pacto por las Capacidades, y proporcionar acceso a oportunidades adicionales de formación a los trabajadores de sectores en proceso de reestructuración o en riesgo de inadaptación, en particular debido a la IA, a través de la Garantía de Capacitación, anunciada en la Unión de las Competencias. |
A partir del primer trimestre de 2026 |
|
Financiar programas (máster ejecutivo) de «IA para empresas» que desarrollen perfiles híbridos. |
Cuarto trimestre de 2026 |
|
Crear un «laboratorio de emprendedores en materia de IA» para reunir a titulados brillantes en IA con mentores emprendedores de empresas de IA existentes. |
Cuarto trimestre de 2026 |
|
Otra(s) acción(es) pertinente(s) |
|
|
Establecer una Red Europea de Viveros de empresas de IA y Oficinas de Transferencia de Tecnología para apoyar la aparición de empresas de IA derivadas de la investigación universitaria. |
Segundo trimestre de 2026 |
|
Apoyar la IA como factor de producción |
|
|
Iniciativa(s) emblemática(s) |
|
|
Poner en marcha y coordinar una iniciativa de IA de frontera para acelerar los avances en las capacidades de este tipo de IA en Europa reuniendo a los principales agentes industriales y académicos de Europa y apoyando los esfuerzos estratégicos. Como parte de esta iniciativa, la Comisión pondrá en marcha importantes concursos a escala de la UE para desarrollar modelos abiertos de IA de frontera que sean motores importantes de la innovación. |
Primer trimestre de 2026 |
|
Otra(s) acción(es) pertinente(s) |
|
|
Apoyar los retos sectoriales diseñados para impulsar avances en ámbitos estratégicos como el aeroespacial, el farmacéutico, la fabricación avanzada, la conducción autónoma y las comunicaciones electrónicas. |
A partir del primer trimestre de 2026 |
|
Garantizar la confianza en el mercado europeo |
|
|
Iniciativa(s) emblemática(s) |
|
|
Elaborar directrices sobre la clasificación de los sistemas de IA como sistemas de alto riesgo. |
Primer trimestre de 2026 |
|
Elaborar directrices sobre la interacción del Reglamento de Inteligencia Artificial con otros actos legislativos de la Unión. |
A partir del tercer trimestre de 2026 |
|
Establecer un mecanismo único de gobernanza |
|
|
Iniciativa(s) emblemática(s) |
|
|
Poner en marcha la Alianza para el uso de la IA como foro de coordinación para las partes interesadas en la inteligencia artificial y los responsables políticos. |
Cuarto trimestre de 2025 |
|
Crear un Observatorio de la IA para proporcionar indicadores sólidos destinados a evaluar el impacto de la IA en los sectores incluidos actualmente y futuros, supervisar la evolución y las tendencias. |
Segundo trimestre de 2026 |