COMISIÓN EUROPEA
Bruselas, 16.9.2025
COM(2025) 493 final
INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO
sobre el ejercicio de los poderes para adoptar actos delegados otorgados a la Comisión con arreglo a la Directiva (UE) 2015/2193 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre la limitación de las emisiones a la atmósfera de determinados agentes contaminantes procedentes de las instalaciones de combustión medianas
INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO Y
EL CONSEJO
sobre el ejercicio de los poderes para adoptar actos delegados otorgados a la Comisión con arreglo a la Directiva (UE) 2015/2193 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre la limitación de las emisiones a la atmósfera de determinados agentes contaminantes procedentes de las instalaciones de combustión medianas
1.INTRODUCCIÓN
La Directiva (UE) 2015/2193 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2015, estableció un marco regulador para limitar las emisiones atmosféricas de dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas procedentes de las instalaciones de combustión medianas. El objetivo es reducir los riesgos conexos para la salud humana y el medio ambiente. Esa Directiva también establece normas para medir las emisiones de monóxido de carbono (CO). El artículo 13 de dicha Directiva permite a la Comisión adoptar actos delegados con el fin de adaptar al progreso científico y técnico las disposiciones sobre evaluación del cumplimiento previstas en el anexo III, parte 2, punto 2. El artículo 14 aborda el procedimiento y las condiciones en las que se confiere a la Comisión la facultad de adoptar actos delegados.
2.BASE JURÍDICA
El presente informe se requiere en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 14, apartado 2, de la Directiva (UE) 2015/2193, en virtud del cual los poderes para adoptar actos delegados se otorgan a la Comisión por un período de cinco años a partir del 18 de diciembre de 2015, y que exige a la Comisión que elabore un informe sobre dicha delegación de poderes. La delegación de poderes se prorroga tácitamente por períodos de idéntica duración, excepto si el Parlamento Europeo o el Consejo se oponen a dicha prórroga a más tardar tres meses antes del final de cada período. En virtud del artículo 14, apartado 3, el Parlamento Europeo o el Consejo podrán revocar en cualquier momento la delegación de poderes.
El 3 de agosto de 2020, la Comisión adoptó el anterior informe sobre el ejercicio de la delegación de poderes que se le ha conferido en relación con la Directiva (UE) 2015/2193. En él informaba de que no había adoptado ningún acto delegado e invitaba al Parlamento Europeo y al Consejo a tomar nota de dicho informe.
3.EJERCICIO DE LA DELEGACIÓN
La Comisión informa de que, en los últimos cinco años (2020-2025), no ha adoptado actos delegados debido a i) las recientes fechas de aplicación de la Directiva (UE) 2015/2193 en algunas de sus disposiciones y ii) la falta de datos sobre el progreso científico y técnico en relación con las disposiciones pertinentes establecidas en el anexo III, parte 2, punto 2, relativas a la evaluación de la conformidad de los valores de emisión medidos con los valores límite de emisión en el caso de mediciones periódicas.
4.CONCLUSIÓN
En los últimos cinco años (2020-2025), la Comisión no ha ejercido los poderes delegados que le confiere la Directiva (UE) 2015/2193. La Comisión invita al Parlamento Europeo y al Consejo a que tomen nota del presente informe.