Bruselas, 30.4.2025

COM(2025) 189 final

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO

Horizonte Europa: la investigación y la innovación en el centro de la competitividad

{SWD(2025) 110 final}


1.Introducción: la investigación y la innovación en el centro de la competitividad

La investigación y la innovación (I+i) son un motor clave de la competitividad. La I+i impulsa el aumento de la productividad, el crecimiento económico y, en última instancia, mejora el bienestar, como han destacado recientemente los informes Draghi 1 y Letta 2 . Ahora más que nunca, la I+i configurará el futuro de Europa. Mantener la capacidad de Europa para presentar nuevas ideas, investigaciones e innovaciones audaces y convertirlas en productos y servicios impulsará la competitividad de Europa. La presidenta Von der Leyen ha dejado claro que «[l]a competitividad de Europa, así como su posición en la carrera hacia una economía limpia y digital, dependerá del inicio de una nueva era para la invención y el ingenio. Para ello, la investigación y la innovación, la ciencia y la tecnología deben constituir la esencia de nuestra economía» 3 .

Esta es la razón por la que la UE ha invertido en investigación e innovación durante décadas y aspira a ampliar y acelerar la I+i. Desde 1984, los programas marco de la UE para I+i han financiado ideas revolucionarias e innovaciones disruptivas diseñadas para abordar prioridades a largo plazo, impulsando al mismo tiempo la competitividad y la resiliencia de nuestra industria. Los programas marco de la UE también contribuyen a los avances en ámbitos como la salud, la seguridad y el medio ambiente, por citar solo algunos.

La innovación no nace de la noche a la mañana. La inversión en ciencia puede tardar entre veinte y veinticinco años en llegar al mercado, sin que haya mucha diferencia entre ámbitos científicos. Pero es este tipo de inversión a largo plazo en prioridades estratégicas el que tiene mayor repercusión: permite a la UE crear una amplia base de conocimientos y una sólida cartera de I+i y, por lo tanto, ser capaz de promover la competitividad económica de la UE en las tecnologías del presente y del futuro, así como de responder rápidamente en tiempos de crisis apoyando la resiliencia socioeconómica de la UE.

En este contexto, Horizonte Europa, uno de los mayores programas de la UE, ofrece un claro valor económico. La evaluación intermedia 4 estima que el programa tiene un impacto positivo significativo en la economía de la UE, alcanzando un multiplicador del PIB de hasta once a lo largo de un período de veinticinco años. En términos de relación coste-beneficio, la evaluación constató que un euro de costes asociados al programa aporta hasta seis euros de beneficios para los ciudadanos de la UE durante el período que va hasta 2045. En sus tres primeros años de ejecución, Horizonte Europa financió más de 15 000 proyectos con un presupuesto de más de 43 000 millones EUR. Solo se seleccionan para su financiación los mejores proyectos: el 16 % de las mejores solicitudes fueron seleccionadas. Casi siete de cada diez propuestas de alta calidad no recibieron financiación debido a la falta de presupuesto suficiente. En el mismo período, para financiar todas las propuestas de alta calidad, Horizonte Europa habría necesitado casi otros 82 000 millones EUR.

En la última consulta pública sobre el pasado, el presente y el futuro del Programa Marco, las partes interesadas destacaron la importancia de Horizonte Europa para la I+i en Europa. Casi la mitad de los encuestados informaron de que su proyecto de I+i no se habría llevado a cabo sin la financiación de Horizonte Europa; el 38 % de los proyectos se llevarían a cabo con un equipo más pequeño y menos internacional; y el 35 % de los proyectos se reduciría sustancialmente en su ámbito de aplicación. En algunos ámbitos de investigación, la mayoría de los Estados miembros no tienen su propio programa de I+i y, por lo tanto, dependen exclusivamente de los programas marco de la UE. Este es el caso, por ejemplo, de la investigación sobre seguridad civil.

La importancia del Programa Marco para Europa también queda ilustrada por la variedad de contribuciones recibidas por la Comisión Europea para la evaluación intermedia. Entre ellas se incluyen la consulta pública (1 600 respuestas y 136 documentos de posición), los estudios de evaluación independientes, el informe «Align, Act, Accelerate» del grupo de expertos de la Comisión 5 y los informes del Tribunal de Cuentas Europeo. Además, la Resolución del Parlamento Europeo sobre la evaluación de la ejecución de Horizonte Europa 6 , así como las Conclusiones del Consejo sobre la evaluación ex post de Horizonte 2020 7 , proporcionaron más información. La evaluación también se basó en dictámenes emitidos por el Comité de las Regiones y el Comité Económico y Social Europeo. Todas estas pruebas se incorporaron a la evaluación de Horizonte Europa y configurarán su camino a seguir en los tres años restantes.

La presente Comunicación resume las conclusiones de la evaluación intermedia del actual Programa Marco Horizonte Europa, destacando sus puntos fuertes, logros y ámbitos susceptibles de mejora, al mismo tiempo que examina los efectos a largo plazo del Programa Marco, tal como exige el artículo 52 del Reglamento de Horizonte Europa 8 . Examina el alcance de la mejora de la coordinación a escala de la UE y el esfuerzo de simplificación en curso. A continuación, describe el enfoque de la inversión en investigación e innovación para los próximos tres años y el objetivo de la Comisión Europea de configurar un programa más sencillo, más específico e incluso de mayor impacto.

2.Apoyo de la UE a lo largo del proceso de investigación e innovación

El Programa Marco apoya a investigadores, empresarios, organizaciones científicas y empresas a lo largo de todas las fases del proceso de investigación e innovación. En este apartado se describen los avances hacia los objetivos del Programa y algunos ejemplos de logros.

2.1.Avances científicos y de tecnología profunda para el crecimiento futuro

A lo largo de los años, los programas marco han contribuido a progresos y avances científicos para mejorar la competitividad de la UE. El Programa Marco ha invertido en sectores y tecnologías estratégicos, desde la asistencia sanitaria, pasando por la seguridad civil, hasta la energía, al tiempo que ha fomentado ideas innovadoras para hacer frente a los retos mundiales y a las necesidades de nuestra sociedad.

El Consejo Europeo de Investigación (CEI) ha sido el principal instrumento para la investigación de excelencia en las fronteras del conocimiento, ayudando a los investigadores a explorar ideas y resultados de investigación en todos los campos de la ciencia. Desde su creación en 2007, el CEI ha financiado una serie de proyectos que han contribuido a resolver importantes retos sociales, medioambientales y económicos. Más del 80 % de los proyectos del CEI han dado lugar a avances científicos o importantes progresos en su campo. Las partes interesadas coinciden mayoritariamente en que Horizonte Europa ha contribuido a desarrollar, promover y hacer avanzar la excelencia científica en toda la UE. Hasta la fecha, los beneficiarios de Horizonte Europa han notificado más de 10 000 publicaciones revisadas por homólogos y otras publicaciones, el 79 % de las cuales están a disposición del público en línea.

A través del Consejo Europeo de Innovación, la UE apoya a los innovadores de tecnología profunda con un conjunto integrado de instrumentos. Hasta la fecha, en el marco de Horizonte Europa, el Consejo Europeo de Innovación ha concedido casi 2 000 millones EUR en subvenciones, más que cualquier otra parte del programa, en apoyo de más de 700 empresas emergentes y pymes. Desde 2020, su rama de inversión, el Fondo del Consejo Europeo de Innovación, ha atraído más de 2 600 millones EUR de inversión adicional en empresas apoyadas por el Consejo Europeo de Innovación, con un efecto multiplicador de más de 3 EUR por cada euro de capital invertido por la UE 9 10 .

Aplicaciones espaciales

·El proyecto BlackHoleCam , financiado por el CEI, que forma parte de la colaboración global Event Horizon Telescope, logró capturar la primera prueba visual del horizonte de sucesos en torno a un agujero negro supermasivo. El agujero negro se encuentra en la galaxia Messier 87 (M87), una galaxia elíptica situada a 53 millones de años de luz de la Tierra. Ningún telescopio por sí solo tiene el poder de observación para captar los agujeros negros supermasivos que se cree que están en el centro de todas las galaxias. Este proyecto brindó la oportunidad de medir el tejido espacial y el tiempo con una precisión sin precedentes.

·El proyecto E.T.PACK-F , financiado por el Consejo Europeo de Innovación, está desarrollando un dispositivo de desorbitado listo para el vuelo en el marco de Horizonte Europa, sobre la base de un proyecto anterior financiado en el marco de Horizonte 2020.

Además, como parte de Horizonte Europa, las acciones Marie Skłodowska-Curie se han convertido en el principal instrumento para promover las carreras profesionales de los investigadores a través de la formación y la movilidad de doctorado y postdoctorado. Solo en el marco de Horizonte 2020, las acciones Marie Skłodowska-Curie han apoyado a 65 000 investigadores y Horizonte Europa está en vías de reproducir este éxito. De cara al futuro, las acciones Marie Skłodowska-Curie tienen el potencial de seguir contribuyendo a la competitividad de la UE a través de Choose Europe, una nueva iniciativa piloto que se basa en las recomendaciones del informe «Align, Act, Accelerate» del grupo de expertos de la Comisión. Esta nueva iniciativa de cofinanciación aborda la precariedad y el atractivo de las carreras de los investigadores y ofrece perspectivas profesionales más favorables y estables para retener a los jóvenes talentos más prometedores en Europa y ofrecer una perspectiva atractiva a investigadores destacados de otras partes del mundo que deseen trasladarse a la UE. A través de los programas de contratación de talentos seleccionados presentados por los solicitantes, los investigadores podrán adquirir un conjunto más profundo y diverso de capacidades y competencias académicas y transferibles relacionadas con la investigación que les conduzca a una mayor autonomía dentro y fuera del mundo académico. Además, al ofrecer excelentes condiciones de trabajo y oportunidades profesionales a los investigadores, las instituciones de acogida participantes aumentarán su atractivo, visibilidad y reputación a escala mundial.

Esto contribuye a la ambición de construir una Unión de las Competencias, una de las iniciativas clave de este mandato de la Comisión. En este contexto, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) y las CCI del EIT gestionan varias Academias de Competencias de la UE en sectores estratégicos para la competitividad de la UE, en particular los cubiertos por el Reglamento sobre la Industria de Cero Emisiones Netas, a saber, las baterías, las materias primas, la energía solar, la eólica y el hidrógeno.

Horizonte Europa tiene por objeto atraer, cuidar y retener los mejores talentos de investigación en Europa. Esto va de la mano con el objetivo de promover la igualdad de género. Las mujeres desempeñan funciones de liderazgo en los proyectos de Horizonte Europa y más del 50 % de los expertos de los grupos consultivos y de evaluación son mujeres. El porcentaje de consorcios dirigidos por mujeres ha aumentado del 24 al 31 % en menos de cuatro años, lo que indica una tendencia positiva de cara al futuro. Además, 95 156 investigadores se benefician de las actividades de mejora de las capacidades; de ellos, el 44 % son mujeres.

Además, el Centro Común de Investigación (JRC), que lleva a cabo las acciones directas de I+i no nucleares de Horizonte Europa, apoya las prioridades políticas de la Unión con pruebas científicas e investigaciones independientes de alta calidad. El valor añadido del JRC queda demostrado, por ejemplo, en su capacidad de investigación interdisciplinaria y su capacidad para traducir la investigación para los responsables políticos, en que su independencia, neutralidad y redes ayudan a lograr soluciones a escala de la UE y en que representa los intereses de la UE en los foros internacionales 11 .

2.2.Inversión en recursos y su puesta en común para la competitividad a través de la investigación y la innovación colaborativas

La colaboración ocupa un lugar central en el Programa Marco. En el programa participan organizaciones de distintos países, a mayor escala y con un alcance mayor del que sería posible a escala nacional o regional en cualquier Estado miembro. Para los investigadores, las organizaciones científicas y las empresas participantes, Horizonte Europa ofrece beneficios de colaboración inigualables. La cooperación internacional e intersectorial y las posibilidades de movilidad, el acceso a infraestructuras de investigación de categoría mundial, el énfasis en la excelencia y la variedad de temas de investigación son aspectos clave del valor añadido que aporta el Programa Marco. La magnitud de la colaboración fomentada por el Programa Marco es única en la UE y en el mundo.

La colaboración es un motor clave de la excelencia. Al crear una competencia a escala de la UE para la financiación de la investigación, el Programa Marco selecciona los proyectos más prometedores del mayor conjunto posible de solicitantes. A su vez, esto minimiza el riesgo de duplicación de los esfuerzos de investigación dentro de la UE.

Un vehículo de colaboración son las asociaciones europeas, las cuales armonizan y ponen en común las inversiones en I+i en todas las instituciones de la UE, nacionales y regionales, así como entre la industria y el mundo académico. Esta estrecha colaboración facilita la incorporación al mercado. Al vincularse a la Agenda Estratégica de Investigación e Innovación, las asociaciones europeas promueven un enfoque coordinado de las prioridades de la UE.

Las industrias europeas necesitan investigación e innovación colaborativas para modernizarse. El sector del automóvil es un buen ejemplo. En el reciente Plan de Acción Industrial para el Sector Europeo del Automóvil 12 , la Comisión anunció la puesta en marcha, sin demora, de la Alianza Europea de Vehículos Conectados y Autónomos, sobre la base del trabajo preparatorio realizado en el marco de la iniciativa europea «Vehículos del Futuro», y tres asociaciones europeas de Horizonte Europa relacionadas con el automóvil. También apoyará toda la cadena de valor europea de las baterías de próxima generación, en estrecha colaboración con asociaciones de fabricación avanzada y materiales avanzados. Horizonte Europa pondrá a disposición del sector del automóvil 1 000 millones EUR durante el período 2025-2027. En el futuro, podrían constituirse asociaciones adaptadas a actividades concretas en una empresa común específica del sector del automóvil, que reúna a los Estados miembros y a la industria y abarque toda la cadena de innovación. Esto se entiende sin perjuicio del paquete de la próxima propuesta del MFP.

Creación de asociaciones en sectores clave para la competitividad económica: hidrógeno

Entre 2007 y 2023, la UE destinó más de 2 900 millones EUR a la investigación y el desarrollo del hidrógeno en el marco del Séptimo Programa Marco, Horizonte 2020 y Horizonte Europa.

·Con más de sesenta y siete «valles de hidrógeno» en desarrollo, Europa está liderando el despliegue de capacidad de electrolizadores a lo largo de toda la cadena de valor. Cuando entren en funcionamiento, los valles de hidrógeno tendrán el potencial combinado de producir alrededor de 5 millones de toneladas de hidrógeno limpio, es decir, el 40 % de toda la capacidad instalada mundial.

·La Empresa Común para un Hidrógeno Limpio ha sido fundamental para impulsar la tecnología de electrolizadores y para aumentar la capacidad, de 100 kW en 2011 a 10 MW en 2017 y 30 MW en 2023.

·Proyectos financiados por la UE como JIVE y JIVE2 ya han hecho posible el funcionamiento de autobuses con pilas de combustible en veintidós ciudades europeas. Esto ha permitido a la UE mantener su liderazgo en autobuses con pilas de combustible de hidrógeno e infraestructura de repostaje.

Aunque el Programa Marco ha logrado resultados considerables, la evaluación pone de relieve la complejidad de las actividades de colaboración. En el marco del segundo pilar, existen actualmente sesenta asociaciones europeas, seis grupos y cinco misiones de la UE. El programa de trabajo «principal» de Horizonte Europa contiene 1 060 temas y acciones descritos en más de 3 000 páginas. La prioridad para los próximos años es reducir esta complejidad y promover la calidad de las colaboraciones, tal como se describe a continuación en el apartado correspondiente a la simplificación.

Para aprovechar todo el potencial de la colaboración en el marco del Programa Marco, la Comisión pondrá en marcha convocatorias de propuestas transversales. Se trata de una medida clave para apoyar los ámbitos políticos prioritarios establecidos en las orientaciones políticas. Las convocatorias de propuestas serán esenciales para apoyar el Pacto por una Industria Limpia y otras prioridades cuando sea crucial para alcanzar una masa crítica.

Horizonte Europa moviliza inversiones en I+i tanto del sector público como del privado. Hasta la fecha, a mitad de la ejecución del programa Horizonte Europa, los participantes ya han movilizado más de 10 000 millones EUR en inversión conjunta. Se trata de un aumento considerable en comparación con la misma fase del programa Horizonte 2020, en la que los participantes habían invertido conjuntamente algo más de 5 000 millones EUR. En general, los efectos económicos son considerables debido a la capacidad del programa para agregar la inversión en I+i a un nivel mucho más amplio que cualquier programa nacional o regional.

El Programa Marco da un impulso significativo a los resultados financieros de las empresas

Las empresas que recibieron financiación de Horizonte 2020 experimentaron un aumento medio del 30 % de los activos e ingresos totales en los tres años siguientes a la subvención, junto con un aumento del empleo del 20 % en comparación con empresas similares que no recibieron financiación de la UE para I+i. Las empresas participantes en el Programa Marco también mostraron una mayor propensión a invertir en activos intangibles que los solicitantes que no recibieron financiación.

Medidas de valorización

Para cosechar realmente los beneficios de la inversión en I+i y garantizar que los conocimientos generados por la investigación se traduzcan en innovaciones, existe una gran necesidad de mejorar la valorización del conocimiento. Solo alrededor de un tercio de las invenciones patentadas registradas por universidades o centros de investigación europeos llegan al mercado. La evaluación indica que aún queda margen para mejorar el proceso de difusión y adopción de los resultados de Horizonte Europa. Los instrumentos puente, como las subvenciones de prueba de concepto, han ayudado a llevar ideas financiadas por el CEI desde el laboratorio y el mundo académico al mundo empresarial. Hasta la fecha, casi la mitad de los proyectos de transición del Consejo Europeo de Innovación que han tenido éxito proceden de estas subvenciones.

Se aplicarán medidas en el marco del programa de trabajo «principal» para 2026-2027 con el fin de reforzar la valorización y la aceptación comercial de los resultados de Horizonte Europa y traducir los resultados de la investigación en resultados sociales y económicos tangibles. Esto es esencial para liberar todo el potencial del programa, en particular en el marco del segundo pilar. Cuando proceda, podría consistir en reservar un determinado porcentaje de cada acción de investigación para medidas de transferencia de tecnología; y en fomentar los contactos entre los empresarios y el mundo académico con vistas a crear empresas derivadas de la universidad. 

Cooperación internacional

Junto con sus repercusiones económicas, el Programa Marco sirve como herramienta para forjar las relaciones internacionales y ha fomentado la diplomacia científica y la cooperación en todo el mundo. Horizonte Europa ha recibido solicitudes de 194 países en total y ha incorporado una nueva oleada de países asociados, diecinueve hasta la fecha. Para los países candidatos a la adhesión a la UE, todos ellos asociados al programa, Horizonte Europa ofrece una oportunidad única para reforzar sus ecosistemas de I+i y desarrollar su capacidad en este ámbito a largo plazo.

El programa también atrae a países no pertenecientes a la UE con sólidos ecosistemas de I+i. Horizonte Europa es, junto con Copernicus, uno de los dos primeros programas de la UE para los que el Reino Unido solicitó el estatuto de país asociado tras el Brexit. Suiza se convertirá en un país asociado a Horizonte Europa en 2025. Canadá, la República de Corea y otros países con sistemas de I+i sólidos también han celebrado acuerdos de asociación, lo que ha creado oportunidades para que los investigadores europeos amplíen sus redes de colaboración más allá de la UE. La contribución operativa combinada de los países asociados durante el período 2021-2024 supera los 4 000 millones EUR, lo que da lugar a un aumento sustancial de la financiación de las actividades de I+i en el marco de Horizonte Europa. Es importante señalar que la asociación a Horizonte Europa puede basarse en el criterio de participación restringida o condicional, en caso de que surjan problemas de seguridad económica y de investigación.

A este respecto, la I+i es vulnerable a injerencias extranjeras, riesgos para la seguridad y amenazas híbridas. Por consiguiente, en consonancia con la Recomendación del Consejo sobre la mejora de la seguridad de la investigación 13 y tal como se anunció en la Estrategia de Preparación de la Unión Europea 14 , la Comisión creará un Centro Europeo de Asesoramiento sobre Seguridad de la Investigación que recopile pruebas y preste apoyo a los Estados miembros y a los agentes de la I+i.

2.3. Hacer frente a los retos mundiales

Algunos de los retos a los que se enfrenta Europa son tan amplios y complejos que solo pueden encontrarse soluciones mediante inversiones a gran escala en I+i. La sólida visión estratégica del Programa Marco permite centrar los esfuerzos en los retos que más importan.

Clima y medio ambiente

Uno de los ejemplos más claros del papel de liderazgo de la UE a la hora de abordar los retos mundiales son las inversiones en I+i para hacer frente al cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, el aumento de los niveles de contaminación y la economía circular. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático reconoció los dos programas marco anteriores de la UE –el Séptimo Programa Marco y Horizonte 2020– como las segundas fuentes de financiación reconocidas con mayor frecuencia (después de la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos) de la investigación mencionada en los informes del 6.º ciclo de evaluación, con más de 4 500 publicaciones citadas. Horizonte Europa está en vías de lograr resultados similares. Los programas marco también apoyaron la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) y el Panel Internacional de Recursos.

Además, la UE es líder mundial en infraestructuras ecológicas en los ámbitos del cambio climático, la energía y el medio ambiente. Un apoyo sostenido a la I+i es fundamental para mantener este liderazgo y garantizar que las nuevas tecnologías y soluciones limpias lleguen a los mercados. El papel de la UE es cada vez más importante en un momento en el que otras potencias mundiales están reduciendo los compromisos medioambientales y la investigación.

Apoyo al Pacto Verde Europeo y al Pacto por una Industria Limpia

·El proyecto CONSTRAIN se centró en reducir la incertidumbre en las proyecciones climáticas mejorando la comprensión de cómo afectan los factores naturales y humanos al cambio climático regional a lo largo de las décadas. Gracias a estas perspectivas, se obtuvieron mejores proyecciones climáticas a corto plazo con las que contribuir a las decisiones políticas.

· CISUTAC está aumentando la circularidad y la sostenibilidad en el sector textil y de la confección. Para ello, demuestra la viabilidad y el valor de la reparación y el desmontaje, así como la clasificación para la reutilización y el reciclado, y la creación de prendas circulares mediante el reciclaje de fibra a fibra y el diseño para la circularidad (poliéster y algodón).

· REVaMP ha generado tecnologías de adaptación que permiten que las plantas industriales más antiguas, como las del metal, el cemento y la cerámica, funcionen de manera más eficiente utilizando nuevos materiales circulares. Al mejorar las infraestructuras existentes, el proyecto ha demostrado cómo las industrias pueden reducir el consumo de energía y las emisiones, y modernizar la producción sin construir instalaciones completamente nuevas. Este enfoque apoya una transición más sostenible y rentable hacia una fabricación más ecológica.

Sanidad

Las inversiones a largo plazo en I+i en el marco de los sucesivos programas marco han dado lugar a innovaciones transformadoras, que están teniendo ahora repercusiones tangibles.

Tratamiento de bacterias y virus mortales

·Un ejemplo destacado es una nueva combinación de fármacos para luchar contra las infecciones causadas por bacterias gramnegativas farmacorresistentes, que provocan 25 000 muertes al año en la UE. Este producto, disponible a partir de 2025, fue financiado por el Séptimo Programa Marco a través de COMBACTE-CARE en 2015, y es uno de los muy pocos antibióticos nuevos que son eficaces contra estas infecciones difíciles de tratar que ha llegado al mercado en tres décadas.

·Uno de los principales logros es la Empresa Común para la Salud Mundial EDCTP3 , que contribuye a la respuesta a la propagación de la mpox mediante la financiación de la investigación sobre el virus y los posibles tratamientos.

Al establecer una visión sólida a largo plazo, el Programa Marco está preparado para responder a crisis repentinas. Horizonte Europa y su predecesor, Horizonte 2020, financiaron investigaciones para comprender la COVID-19, contener su propagación y tratar las infecciones. La UE se convirtió rápidamente en la tercera fuente de financiación para la investigación sobre la COVID-19 más reconocida en el mundo, tras el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos y la Fundación Nacional de ciencias Naturales de China. La investigación financiada a través del Programa Marco ha contribuido a comprender con mayor claridad el vínculo entre los distintos tipos de contaminación y la salud, así como a encontrar soluciones innovadoras para prevenir y combatir la contaminación.

Seguridad civil

En tiempos de un aumento de los fenómenos climáticos extremos y las amenazas híbridas, la inversión de la UE en investigación sobre seguridad civil ha sido crucial para que la UE esté preparada para las crisis. Por ejemplo, en sus esfuerzos por contrarrestar tanto los daños accidentales como los actos hostiles deliberados contra los cables de transporte de energía y de telecomunicaciones, las autoridades pueden recurrir a tecnologías innovadoras desarrolladas en el marco de los proyectos de Horizonte, incluidas las tecnologías de detección submarina, la detección automática del comportamiento anormal de los buques y conocimiento en tiempo real. En este ámbito, en particular, es fundamental garantizar que la seguridad económica y de la investigación se mantenga en todo momento.

Protección de las infraestructuras submarinas

· PROMENADE desarrollará nuevas tecnologías para proporcionar a las autoridades nacionales de gestión de fronteras un conjunto de herramientas para la detección automática de buques, el seguimiento y el análisis del comportamiento. Estas tecnologías se basarán en la IA y el aprendizaje automático aplicados a los sistemas de información y vigilancia marítimas, las bases de datos y otras fuentes de información.

·Los proyectos SMAUG y UNDERSEC mejorarán la seguridad de los puertos y sus rutas de entrada utilizando la IA y un sistema integrado que puede proporcionar datos sobre detección y análisis de amenazas entre la infraestructura de seguridad portuaria, la detección submarina avanzada y los buques de vigilancia de sistemas.

Tecnología digital e inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) es otro ámbito de interés para la I+i de la UE, ya que es un motor crucial de la competitividad y uno de los ámbitos con un enorme potencial de innovación aún sin explotar. Hasta la fecha, Horizonte Europa ha asignado 6 400 millones EUR de financiación a la IA.

Ampliación de la frontera de la digitalización

· AI4LIFE está creando plataformas de fácil uso que hacen que las herramientas y los conjuntos de datos de IA sean accesibles incluso a quienes no tienen conocimientos especializados en ciencias informáticas. Estas plataformas facilitarán el análisis de imágenes biológicas, como las exploraciones microscópicas de muestras de tejidos. El proyecto se centra especialmente en los principios FAIR (fáciles de encontrar, accesibles, interoperables y reutilizables) para los conjuntos y modelos de datos de imágenes listos para la IA.

· DataPorts ha reunido los conocimientos especializados de quince socios de toda Europa para crear la plataforma de datos para puertos cognitivos. Este sistema único conectado permite un intercambio de datos seguro y sin fisuras entre los puertos marítimos europeos. Al utilizar modelos de IA, la plataforma también pudo predecir las horas de llegada, salida y atraque de los buques, optimizar la logística y rastrear los contenedores dentro de los puertos.

La IA cambiará radicalmente la forma en que se lleva a cabo la investigación. La Comisión Europea propondrá en 2025 una estrategia para la IA en la ciencia a fin de capacitar a la comunidad científica para que adopte la IA en sus investigaciones. La Comisión Europea también ha puesto en marcha la iniciativa InvestAI para movilizar 200 000 millones EUR para inversiones en IA, incluido un nuevo fondo europeo de 20 000 millones EUR para gigafábricas de IA. La financiación inicial de la Comisión para InvestEU procederá de los programas de financiación de la UE existentes que tienen un componente digital, como el programa Europa Digital, Horizonte Europa e InvestEU.

La Empresa Común de Informática de Alto Rendimiento Europea (EC EuroHPC) también demuestra la fortaleza de la colaboración en Horizonte Europa al poner en común la acción de la Comisión Europea con los Estados miembros, los países asociados y el sector privado. La EC EuroHPC, que también ha recibido apoyo del Mecanismo «Conectar Europa» y del programa Europa Digital, ha sido fundamental para ayudar a la UE a ocupar un lugar destacado como potencia mundial en la supercomputación. Con la EC EuroHPC, la UE ha adoptado una estrategia coordinada y ha puesto en común recursos para desarrollar superordenadores de exaescala de última generación. Se trata de un paso más en la dirección de la soberanía tecnológica.

Misiones de la UE

Las misiones de la UE son una nueva característica de Horizonte Europa. Prestan apoyo a la transición de Europa hacia un continente más ecológico, saludable, inclusivo y resiliente, e incluyen medidas para abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y otros retos sociales importantes.

La evaluación constató un apoyo público positivo a los proyectos de misiones de la UE, pero también un sistema de gobernanza excesivamente engorroso y complejo, una falta de coherencia con las asociaciones europeas y un sistema de seguimiento incompleto. La información sistemática sobre la financiación movilizada por las misiones de la UE no estaba disponible para la evaluación y señalaba un grado limitado de singularidad en comparación con otras partes del programa de trabajo «principal».

La Comisión toma nota de los nuevos enfoques sugeridos en la Resolución del Parlamento Europeo y del informe «Align, Act, Accelerate», que exigen un examen más profundo de las misiones de la UE. En particular, el informe «Align, Act, Accelerate» sugiere que las misiones de la UE deben situarse en un nivel adecuado de responsabilidad política, y que solo su componente de I+D+i debería formar parte del Programa Marco. Durante los últimos tres años de Horizonte Europa, se incluirán en los programas de trabajo otras acciones sobre las misiones de la UE.

2.4.Cerrar la brecha de innovación

Para superar la persistente debilidad de la UE a la hora de llevar al mercado su excelente investigación, Horizonte Europa creó el Consejo Europeo de Innovación (CEI). El Consejo Europeo de Innovación apoya la innovación disruptiva para la prueba de concepto, la transferencia de tecnología, así como la financiación y expansión de las empresas emergentes y las pymes.

Para evitar que la investigación y la innovación de alto riesgo se pierdan en el «valle de la muerte» entre la innovación y la comercialización, Horizonte Europa apoya activamente la implantación en el mercado. En el breve período de tiempo transcurrido desde su creación, el Fondo del Consejo Europeo de Innovación se ha convertido en uno de los mayores inversores de capital riesgo de la UE en empresas emergentes y pymes de tecnología profunda. Esto tiene el potencial de impulsar inversiones de hasta 20 000 millones EUR hasta 2027. El siguiente paso es ampliar el éxito para apoyar a las empresas emergentes en expansión, ayudar a las empresas a crecer en el mercado de la UE y a convertirse en líderes mundiales.

En el marco de Horizonte Europa, las convocatorias de transición del Consejo Europeo de Innovación le permiten cubrir todo el espectro de preparación tecnológica, desde la investigación hasta la comercialización. Además, el Acelerador del Consejo Europeo de Innovación proporciona a las empresas subvenciones, capital o financiación mixta (una combinación de ambos). Es aquí donde el Consejo Europeo de Innovación es único en el Programa Marco y en el panorama más amplio de los programas de la UE.

En el período 2018-2024, el Consejo Europeo de Innovación y su proyecto piloto apoyaron a más de setenta empresas que alcanzaron el estatus de «centauro» (empresas valoradas en más de 100 millones EUR). De estas, seis se valoran en más de 500 millones EUR. Algunos de los principales proyectos que recibieron financiación del Consejo Europeo de Innovación se encuentran en ámbitos clave como la IA, las tecnologías cuánticas y los semiconductores, los materiales avanzados, la biotecnología y la biofabricación y las soluciones de generación y almacenamiento de energía.

·El proyecto SER desarrolló una herramienta para realizar cirugía endovascular a distancia y sin rayos X.

·El proyecto CatQubit está desarrollando un nuevo tipo de hardware cuántico de autocorrección. La empresa responsable del proyecto ha recaudado recientemente una ronda de inversiones de la serie B por valor de 100 millones EUR.

Se hace cada vez más hincapié en racionalizar el camino hacia los resultados logrados en el pilar II con el apoyo a la innovación disponible en el marco del pilar III de Horizonte Europa, especialmente con las convocatorias de transición del Consejo Europeo de Innovación. La evaluación constató que existe potencial para seguir racionalizando el apoyo en el marco del resto de los programas de trabajo de Horizonte Europa.

Mientras tanto, la demanda de financiación en el marco de las principales convocatorias de propuestas del Consejo Europeo de Innovación (Explorador y Acelerador) ha aumentado significativamente desde el inicio de Horizonte Europa. Esto ha dado lugar a una disminución de las tasas de éxito, que fueron de aproximadamente el 5 % en 2024. Por lo tanto, es necesario financiar un mayor número de los proyectos excelentes presentados como propuestas, en particular mediante la adopción del Sello de Excelencia por parte de los Estados miembros.

Las CCI del EIT también contribuyen a generar un crecimiento basado en la innovación mediante el desarrollo de productos y servicios innovadores, la puesta en marcha y el apoyo a nuevas empresas, y la formación de una nueva generación de emprendedores.

Financiación de capital riesgo para empresas emergentes 

Aunque el Consejo Europeo de Innovación ha sido muy eficaz a la hora de atraer inversiones adicionales dirigidas a empresas seleccionadas en el marco del mecanismo del Acelerador, sigue existiendo una importante brecha en la financiación del capital riesgo para las empresas emergentes basadas en la tecnología en Europa. La red de inversores de confianza del Consejo Europeo de Innovación se inauguró en 2024 e incluye hoy cien fondos de inversión europeos que se comprometieron a seguir invirtiendo conjuntamente con el Fondo del Consejo Europeo de Innovación en empresas europeas. El Consejo Europeo de Innovación también ha puesto en marcha una nueva convocatoria STEP en virtud de la cual proporcionará hasta 30 millones EUR de inversión para empresas emergentes en expansión en ámbitos tecnológicos críticos. El objetivo es catalizar rondas de inversión de hasta 150 millones EUR. Se trata solo de un primer paso para colmar la brecha del mercado en la financiación de empresas emergentes en expansión en Europa, donde Horizonte Europa puede desempeñar un papel clave.

Se presentarán otras medidas en el marco de la Estrategia para las empresas emergentes y en expansión, el acto legislativo sobre la innovación europea y los programas de trabajo restantes del Consejo Europeo de Innovación. Esto complementará el impacto positivo de InvestEU en el desarrollo de un ecosistema del capital riesgo que funcione correctamente en Europa, al proporcionar apoyo indirecto a los fondos de capital riesgo privados.

3.Creación de una Unión por la Investigación e Innovación

En consonancia con los objetivos del EEI, el Programa Marco desempeña un papel a la hora de colmar la brecha de inversión entre los Estados miembros y garantizar que todos los Estados miembros de la UE dispongan de sistemas sólidos de I+i. Horizonte Europa está trabajando para alcanzar este objetivo centrándose en los Estados miembros de ampliación.

La tasa de éxito de los Estados miembros de ampliación ha mejorado desde Horizonte 2020 y su porcentaje de financiación global del programa ha aumentado del 9 al 14 %. Cinco Estados miembros de ampliación tienen ahora tasas de éxito similares a la media de la UE (20 %). El porcentaje de proyectos de colaboración en los que participan Estados miembros de ampliación ha aumentado desde Horizonte 2020 del 47 al 58 % en esta fase del programa.

Creación de centros de excelencia y fomento de la colaboración a largo plazo

El proyecto FunGlass está desarrollando nuevos materiales de vidrio y cerámica, así como otras tecnologías avanzadas cruciales para la transición ecológica. Al colaborar en acciones de instituciones de investigación excelentes, el proyecto obtuvo una inversión de Horizonte 2020 de 10 millones EUR en instalaciones e infraestructuras de investigación de última generación en Trenčín (Eslovaquia), con el fin de crear el Centro para el Vidrio Funcional y Funcionalizado de Superficie.

Junto con socios de Alemania, Italia y España, el Centro se centra en la investigación de vanguardia en vidrio con propiedades funcionales especiales. La inversión ha contribuido a aumentar la producción científica, con más de cincuenta publicaciones anuales, una nueva financiación competitiva para treinta proyectos de investigación nacionales y nueve transnacionales, además de varias solicitudes de patentes.

El Programa Marco también puede desempeñar un papel clave en la armonización de las políticas de investigación e innovación a escala nacional y de la UE mostrando una dirección clara para las inversiones estratégicas. Por este motivo, los nuevos programas de trabajo se centrarán más claramente en las prioridades políticas clave. Esto significa que los programas de trabajo contendrán menos temas, pero más estratégicos, con el objetivo de alcanzar una masa crítica en los ámbitos más estratégicos centrando los recursos en un número sustancialmente menor de temas. Los temas también se describirán de manera menos prescriptiva con temas más «abiertos», a fin de fomentar una gama más amplia de propuestas creativas.

Coherencia entre las inversiones nacionales y de la UE

No obstante, existen limitaciones respecto a lo que el Programa Marco puede hacer por sí solo. Horizonte Europa representa alrededor de una décima parte de la financiación pública de la I+i en la UE. El resto de la financiación pública destinada a la I+i procede de los Estados miembros. Esto da lugar a un panorama de inversión en I+i fragmentado e insuficientemente orientado, lo que dificulta la capacidad de la UE para centrarse en prioridades estratégicas.

Es fundamental mejorar la coordinación del gasto público en I+D en todos los Estados miembros para impulsar la innovación en la UE y alcanzar el objetivo del 3 % de gasto en I+D.

4.Simplificación

Aunque ya se ha hecho mucho para simplificar el Programa Marco, la Comisión Europea se ha comprometido a ir más allá. Los trabajos de simplificación de gran alcance comenzarán de forma inmediata y mejorarán de forma tangible la experiencia de los solicitantes y beneficiarios.

En la encuesta de evaluación, los solicitantes y los beneficiarios indicaron que el tiempo y los esfuerzos para preparar una propuesta no siempre eran proporcionales al nivel de financiación, al número de socios o a la complejidad del proyecto.

El informe «Align, Act, Accelerate» del grupo de expertos también consideró excesivo el «plazo para la concesión», es decir, el tiempo transcurrido entre la fecha límite de una convocatoria de propuestas y la firma de la subvención por la Comisión Europea. Sin embargo, datos recientes de Horizonte Europa muestran que el plazo para la concesión de subvenciones está en consonancia con su objetivo de 245 días. Este aspecto mejoró significativamente en el período financiero anterior: en el marco de Horizonte 2020 el 90 % de las subvenciones se firmaron a tiempo, frente al 41 % del Séptimo Programa Marco.

Sin embargo, la Comisión Europea mantiene su compromiso de facilitar un apoyo más rápido a los beneficiarios. En este contexto, adoptará nuevas medidas para que el proceso sea aún más sencillo y rápido. Evaluará el proceso hasta la firma de la subvención para determinar si puede simplificarse, por ejemplo, acortando los formularios de propuesta y reduciendo aún más el plazo general para la concesión de subvenciones. El programa de trabajo «principal» para 2025 constará de veintinueve convocatorias de propuestas en dos fases, lo que permitirá a los solicitantes presentar primero una propuesta resumida más breve y solo presentar la propuesta completa si se aprueba en la fase inicial. Alrededor de veinte de estas convocatorias en dos fases se evaluarán a ciegas, con el fin de recabar pruebas adicionales para una evaluación sólida de la metodología de evaluación a ciegas. Además, revisará varias obligaciones no financieras (como el enfoque del principio de «no causar un perjuicio significativo» y el control de la solidez de las herramientas de IA) para elaborar un formulario de propuesta más breve.

Por último, la financiación a tanto alzado se ha evaluado exhaustivamente como parte de esta evaluación intermedia. Las conclusiones pusieron de manifiesto que este tipo de ayuda reduce la carga de notificación para los beneficiarios (ahorrándoles costes administrativos). Las subvenciones a tanto alzado ayudan a evitar errores financieros, al mismo tiempo que salvaguardan los intereses financieros de la UE y ayudan a desplazar la atención durante la fase de ejecución de los controles financieros al contenido del proyecto. La financiación a tanto alzado es especialmente atractiva para las pymes y los recién llegados, que tienen menos experiencia en el programa y menos recursos para lidiar con la complejidad de la información financiera.

En esta fase de la evaluación intermedia del programa, se estima que la financiación a tanto alzado ha generado un ahorro para los beneficiarios de entre 49,8 y 63,4 millones EUR a lo largo de la duración del proyecto. En el programa de trabajo «principal» de 2025, las subvenciones a tanto alzado representarán más del 35 % del presupuesto. De aquí a 2027, la intención es financiar al menos el 50 % del presupuesto mediante financiación a tanto alzado, en función de la idoneidad de los proyectos financiados. La Comisión Europea se ha comprometido a supervisar y evaluar continuamente el recurso a la financiación a tanto alzado para mantener la calidad y la integridad.

5.Conclusión

El Programa Marco de la UE ha creado una sólida cartera de proyectos que, a través de la colaboración y la excelencia científica, ha demostrado ser capaz de generar soluciones para hacer frente a algunos de los retos mundiales más acuciantes y generar innovaciones disruptivas de impacto. La I+i es el núcleo del impulso de la competitividad de la UE.

En los próximos meses, la Comisión Europea trabajará para que la financiación de la I+i sea más sencilla, más específica e incluso de mayor impacto. Las medidas inmediatas de los próximos programas de trabajo harán que el proceso de solicitud y ejecución del proyecto sea más fácil de usar.

Las inversiones específicas proporcionarán un apoyo aún mayor a los investigadores y los emprendedores con el fin de atraer, cuidar y retener el talento en la UE. Se reforzará la colaboración para fomentar los vínculos entre las distintas partes interesadas, incluidas las empresas, así como para impulsar la valorización del conocimiento.

Como parte del trabajo sobre la próxima estrategia para empresas emergentes y en expansión, la Comisión estudiará opciones para ampliar el pilar III de Horizonte Europa, dado su potencial para ayudar a colmar la brecha de innovación, también en la expansión de las empresas innovadoras, optimizando los recursos disponibles en el marco del programa.

La Comisión seguirá creando las condiciones para que los investigadores e innovadores prosperen. A tal fin, trabajará para ampliar el Consejo Europeo de Investigación y el Consejo Europeo de Innovación. En este contexto, en consonancia con el Libro Blanco sobre el futuro de la defensa europea / Preparación 2030, la Comisión también garantizará que el Consejo Europeo de Innovación invierta en tecnologías de doble uso.

Por último, la Comisión Europea abordará los obstáculos para las empresas emergentes y la expansión de las empresas innovadoras que requieren medidas reglamentarias mediante la introducción de cambios a través del acto legislativo sobre la innovación europea.

(1)

Draghi, M. (2024), The future of European competitiveness, Part A | A competitiveness strategy for Europe [«El futuro de la competitividad europea, Parte A | Una estrategia de competitividad para Europa», documento en inglés]. https://commission.europa.eu/topics/eu-competitiveness/draghi-report_es .

(2)

 Letta, E. (2024), Much more than a market [«Mucho más que un mercado», documento en inglés],  https://www.consilium.europa.eu/media/ny3j24sm/much-more-than-a-market-report-by-enrico-letta.pdf.

(3)

Comisión Europea, Orientaciones políticas para la Comisión 2024-2029, 2024.

(4)

Documento de trabajo de los servicios de la Comisión [SWD(2025) 110].

(5)

Heitor, M. et al. (2024), Align, act, accelerate: research, technology and innovation to boost European competitiveness [«Alinear, actuar, acelerar: investigación, tecnología e innovación para impulsar la competitividad europea», documento en inglés], https://data.europa.eu/doi/10.2777/9106236 .

(6)

Resolución del Parlamento Europeo, de 11 de marzo de 2025, sobre la evaluación de la ejecución de Horizonte Europa con vistas a su evaluación intermedia y recomendaciones para el Décimo Programa Marco de Investigación [2024/2109 (INI)].

(7)

Conclusiones del Consejo sobre la evaluación ex post de Horizonte 2020 y perspectivas futuras (adoptadas el 23 de mayo de 2024).

(8)

REGLAMENTO (UE) 2021/695 del Parlamento Europeo y del Consejo de 28 de abril de 2021 por el que se crea el Programa Marco de Investigación e Innovación «Horizonte Europa», se establecen sus normas de participación y difusión, y se derogan los Reglamentos (UE) n.º 1290/2013 y (UE) n.º 1291/2013.

(9)

Eismea (2025), Scaling Deep Tech in Europe – European Innovation Council – Impact Report 2025 [«Ampliación de la tecnología profunda en Europa – Consejo Europeo de Innovación – Informe de Impacto 2025», documento en inglés]. Puede consultarse en el siguiente enlace: https://eic.ec.europa.eu/document/download/7b947b36-66cb-4471-a2d0-158d5ae6770f_en?filename=EIC-Impact-Report-2025.pdf

(10)

Teniendo en cuenta únicamente a los beneficiarios de Horizonte Europa, el Fondo del Consejo Europeo de Innovación atrajo 1 500 millones EUR en inversiones adicionales, lo que supone un efecto multiplicador de 3,2.

(11)

Heuer, R.-D., et al., Interim evaluation of the activities of the Common Research Centre under Horizon Europe and Euratom 2021-2025 – Final report of the evaluation panel [«Evaluación intermedia de las actividades del Centro Común de Investigación en el marco de Horizonte Europa y Euratom 2023 — Informe final del grupo de evaluación», documento en inglés], Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.

(12)

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, Plan de Acción Industrial para el Sector Europeo del Automóvil, COM(2025) 95 final.

(13)

Recomendación del Consejo sobre la mejora de la seguridad de la investigación: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=OJ:C_202403510 .

(14)

JOIN(2025) 130 final.