COMISIÓN EUROPEA
Bruselas, 9.10.2024
COM(2024) 470 final
COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES
Comunicación sobre el Plan de Crecimiento para Moldavia
COMISIÓN EUROPEA
Bruselas, 9.10.2024
COM(2024) 470 final
COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES
Comunicación sobre el Plan de Crecimiento para Moldavia
INTRODUCCIÓN
La política de ampliación de la Unión Europea (UE) sigue revistiendo una importancia vital para fomentar y garantizar que Europa sea pacífica, estable y fuerte y esté unida. La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania nos vuelve a mostrar que es preciso realizar una inversión geoestratégica determinada en esta política. La adhesión completa de la República de Moldavia (en lo sucesivo, «Moldavia») a la UE redunda en interés político, económico y de seguridad de esta. Es una respuesta directa a las aspiraciones europeas del pueblo moldavo, con la que se pretende afianzar la democracia haciéndola estable y floreciente, mejorar sus medios económicos y sociales de subsistencia y contribuir, en última instancia, a que tenga un futuro más seguro, pacífico y próspero. La UE debe ahora prestar el apoyo necesario a Moldavia para acelerar su crecimiento económico y tornarlo sostenible e inclusivo y para agilizar su proceso de adhesión, que está basado en un conjunto reformas relacionadas con la UE, a través del nuevo Plan de Crecimiento para Moldavia.
La convergencia socioeconómica de Moldavia con el mercado único de la UE comenzó en 2014, con la entrada en vigor provisional del Acuerdo de Asociación UE-Moldavia 1 , que comprendía la creación de una zona de libre comercio de alcance amplio y profundo (ZLCAP). A través del Plan Económico y de Inversión para la Asociación Oriental 2 , la UE ya ha movilizado, con la colaboración de instituciones financieras internacionales, 1 600 millones EUR de inversiones públicas y privadas en proyectos emblemáticos para Moldavia. El Plan Económico y de Inversión ha sido esencial para propiciar inversiones en sectores fundamentales como la conectividad, la eficiencia energética, el desarrollo empresarial y la competitividad. La pandemia de COVID-19 y la pesada carga económica y social que ha soportado Moldavia como consecuencia de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y de los intentos de Rusia de desestabilizar el país con campañas de desinformación, así como con coerción energética y económica 3 , han ralentizado la recuperación. El producto interior bruto (PIB) per cápita de Moldavia fue del 29 % de la media de la UE en 2023, lo que indica una importante brecha de convergencia socioeconómica con la UE.
En esta situación difícil, y desde su solicitud de adhesión a la UE en marzo de 2022, Moldavia ha demostrado su resiliencia y ha aplicado de forma constante reformas esenciales para avanzar en la senda de la adhesión. A raíz de las reformas que se comprometió a realizar, se concedió a Moldavia la condición de país candidato a la UE en junio de 2022 y se iniciaron las negociaciones de adhesión en junio de 2024. Sin embargo, con el ritmo actual de crecimiento económico y la lentitud con la que progresa hacia la convergencia, el país no logrará avanzar con rapidez en su senda hacia la UE sin una ayuda política y económica decisiva.
La UE ha reconocido la importancia de prestar apoyo a los socios de los Balcanes Occidentales con el nuevo plan de crecimiento para los Balcanes Occidentales, presentado en 2023 4 . El Plan de Crecimiento para Moldavia tiene por objeto tratar dificultades similares a las de los países de los Balcanes Occidentales, impulsando la convergencia socioeconómica con la UE y prestando apoyo al proceso de adhesión por medio de la aplicación de reformas relacionadas con la UE. El Plan de Crecimiento para Moldavia dará un impulso comparable a la economía y la sociedad moldavas. El Plan, cimentado en tres pilares, acelerará las reformas socioeconómicas y fundamentales (pilar 1), mejorará el acceso al mercado único de la UE (pilar 2) y aumentará la ayuda financiera a través del Mecanismo de Reforma y Crecimiento específico para Moldavia (pilar 3). Juntos, el Plan y el Mecanismo posibilitarán e incentivarán las reformas y las inversiones necesarias para acelerar el proceso de adhesión, así como el crecimiento sostenible y la descarbonización de la economía moldava en beneficio de sus ciudadanos.
El Plan de Crecimiento para Moldavia dará respuesta a las deficiencias estructurales subyacentes que frenan el potencial de crecimiento de Moldavia, reforzando la competitividad del país, contribuyendo a inversiones sustanciales en el sector privado y en infraestructuras, mejorando la gobernanza económica, desarrollando su capital social, apoyando la transición ecológica y digital y promoviendo los esfuerzos por asentar el Estado de Derecho y combatir la corrupción. La ejecución del Plan ayudará a Moldavia a desarrollar una economía de mercado abierta y operativa capaz de hacer frente a las presiones competitivas y a las fuerzas del mercado de la UE. La rápida adaptación a la normativa y los estándares de la UE también facilitará la integración progresiva de Moldavia en el mercado único de la UE, lo que adelantará algunas de las ventajas de la adhesión a la UE antes de que esta se produzca, lo que a su vez impulsará el crecimiento económico sostenible y creará empleo.
1.Situación socioeconómica actual de Moldavia
Si bien el Gobierno actual ha gestionado con solvencia las distintas crisis que se han ido solapando en el tiempo, la economía moldava ha experimentado dificultades en los últimos años para mejorar su convergencia económica con la UE. El PIB per cápita del país alcanzó el 29 % de la media de la UE en 2023, valor por debajo del de la mayoría de los países de los Balcanes Occidentales. La economía del país se está recuperando lentamente de las recientes perturbaciones y recesiones externas provocadas por la pandemia de COVID-19 y exacerbadas por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, la utilización de la energía como arma y la consiguiente crisis energética y de refugiados 5 . Se espera que la economía se siga recuperando en 2024 y 2025, aunque se prevé que el crecimiento anual del PIB se mantenga por debajo de los niveles necesarios para garantizar la convergencia rápida con la media de la UE.
Fuente: Eurostat y Banco Mundial.
* Esta denominación se entiende sin perjuicio de las posiciones sobre su estatuto y está en consonancia con la Resolución 1244 (1999) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y con la Opinión de la Corte Internacional de Justicia sobre la declaración de independencia de Kosovo.
La economía moldava también ha padecido años de falta de inversión y la diversificación económica sigue siendo baja. Las exportaciones del país consisten principalmente en productos agrícolas e industriales de bajo valor añadido, como cereales y semillas oleaginosas, material eléctrico y textiles. Dadas su falta de mano de obra cualificada y su baja productividad y al contar con una de las tasas de emigración más elevadas de Europa, Moldavia tiene dificultades para retener el capital humano cualificado necesario para hacer crecer su economía. Las inversiones públicas siguen siendo porcentualmente bajas respecto del PIB, lo que ha reducido la capacidad del país para mejorar las infraestructuras energéticas, digitales y de transporte esenciales. La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania ha agravado aún más las dificultades para atraer inversiones extranjeras directas. Los activos de las empresas públicas, que representan aproximadamente una quinta parte del PIB moldavo, suponen una carga fiscal para la economía y contribuyen a la falta de competencia y las ineficiencias del mercado.
Junto con el entorno empresarial generalmente débil y la dependencia de las importaciones de energía, estos factores constituyen obstáculos significativos a la capacidad de Moldavia para sacar verdadero provecho de las oportunidades que ofrece la ZLCAP con la UE. La ZLCAP alberga un grandísimo potencial aún por explotar que requiere que Moldavia aumente no solo el volumen, sino también el valor añadido de sus exportaciones procedentes de los sectores agrícola, manufacturero, servicios y de las tecnologías de la información y la comunicación.
Seguir una estrategia ambiciosa de reformas e inversiones podría ser el catalizador que permita conseguir estos objetivos.
2.El Plan de Crecimiento para Moldavia y sus pilares principales
A medida que Moldavia se recupere de las recientes perturbaciones externas, es necesario prestar un apoyo sustancial al país para que aproveche sus oportunidades económicas, acelere la convergencia y fomente un crecimiento económico inclusivo y sostenible para sus ciudadanos. Para garantizar que el progreso se produzca dentro de plazos oportunos, el Plan de Crecimiento, al igual que los planes para Ucrania y los Balcanes Occidentales, se centrará en tres pilares:
1)Acelerar las reformas socioeconómicas y fundamentales 6 mediante el apoyo a un programa de reformas específico estrechamente ligado al proceso de adhesión de Moldavia a la UE.
2)Mejorar el acceso al mercado único de la UE, a partir de las oportunidades que ofrecen la zona de libre comercio de alcance amplio y profundo y la participación en programas y políticas de la UE, a reserva de la armonización de Moldavia con las normas pertinentes del mercado único de la UE.
3)Aumentar la ayuda financiera para apoyar la aplicación de reformas socioeconómicas y fundamentales y contribuir a activar las inversiones, a través del Mecanismo de Reforma y Crecimiento para Moldavia, con desembolsos condicionados a los avances de las reformas.
Estos tres pilares, que se refuerzan mutuamente y se basan en el proceso de reforma en consonancia con el Acuerdo de Asociación / la ZLCAP y los resultados del Plan Económico y de Inversión, dan respuesta a los problemas estructurales subyacentes que frenan al país en su senda de crecimiento y podrían ayudar a Moldavia a duplicar su economía en la próxima década. En consonancia con la metodología de ampliación existente 7 , también acelerará la adopción y aplicación del acervo y adelantará algunos beneficios socioeconómicos de la integración antes de que se produzca la adhesión a la UE. En este sentido, las reformas fundamentales, en particular las dirigidas a reforzar el Estado de Derecho y los derechos fundamentales, son indispensables para liberar los beneficios de la integración y crear un entorno favorable para atraer inversiones privadas y generar un crecimiento económico sostenible que sea capaz de reducir las emisiones.
Pilar 1: Aceleración de las reformas socioeconómicas y fundamentales a través de un programa de reformas específico
Para acelerar la convergencia socioeconómica sostenible e inclusiva de Moldavia con la UE antes de la adhesión, el Plan de Crecimiento para Moldavia se centrará en un programa de reformas. El programa de reformas ayudará a estructurar y garantizar las ambiciosas iniciativas de reforma moldavas, incentivando su aplicación y posibilitando las inversiones de acompañamiento. Se basará en la estrategia nacional de desarrollo 8 , la Estrategia Nacional de Desarrollo Económico de 2030, las estrategias nacionales sectoriales, el Programa de Asociación UE-Moldavia para el período 2021-2027, las recomendaciones existentes de los paquetes de ampliación anuales, las conclusiones del diálogo económico y financiero, el programa de reforma económica y el Plan de Acción Prioritario para 2023-2024 9 . El programa de reformas elaborado por Moldavia será evaluado y aprobado por la Comisión Europea.
El programa de reformas esbozará las reformas prioritarias para el desarrollo socioeconómico, basándose en los principales motores del crecimiento económico: la competitividad económica; la resiliencia económica, en particular en las infraestructuras y la energía; la gobernanza económica; el capital social; y las transiciones ecológica y digital.
Para fomentar la competitividad económica, el programa de reformas comprende medidas de mejora del entorno empresarial y el apoyo a las pymes, también desde una perspectiva regulatoria; la puesta en práctica de la nueva política industrial; y la promoción de las exportaciones y las inversiones para contribuir a la integración de las empresas locales en las cadenas de valor mundiales. El refuerzo de la resiliencia económica exigirá reformas estructurales para superar la brecha de conectividad de Moldavia, en particular armonizando las políticas digital, energética y de transporte y garantizando inversiones sustancialmente mayores en estos sectores clave. Además, será necesario mejorar la gobernanza económica, en particular reforzando la gestión de las finanzas públicas a través de sistemas de auditoría y control, atajando las ineficiencias de las empresas públicas y reduciendo su posición dominante en los sectores productivos.
Por lo que se refiere al capital social, se necesitarán medidas para apoyar las reformas en los ámbitos de la educación, las capacidades, el empleo inclusivo y las oportunidades del mercado laboral, prestando especial atención a los jóvenes, la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres, la protección social y la salud.
Por último, en consonancia con el compromiso de Moldavia de alcanzar la neutralidad climática antes de 2050, la transición ecológica como prioridad horizontal ayudará a Moldavia a descarbonizar su economía e infraestructuras y a frenar la degradación medioambiental y la contaminación. Se centrará en la productividad de los recursos y la economía circular, la biodiversidad, la creación de un entorno con bajas emisiones de carbono y el refuerzo de las instituciones medioambientales.
El programa de reformas esbozará reformas clave en todos los ámbitos fundamentales del proceso de adhesión a la UE debido a su carácter transversal, su carácter central en el proceso de adhesión y su importancia para lograr una economía próspera y un entorno empresarial sano y la confianza de los inversores. Las reformas reforzarán el Estado de Derecho, la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada, así como la gestión de los asuntos de interior, especialmente la armonización de los visados con la UE. Además, las reformas protegerán los derechos fundamentales, especialmente la libertad de expresión y el funcionamiento de las instituciones democráticas, y reforzarán la Administración Pública moldava.
La correcta aplicación del programa de reformas marcará el ritmo de la ejecución del Plan de Crecimiento para Moldavia: los desembolsos de fondos de la UE en el marco del Mecanismo de Reforma y Crecimiento estarán supeditados a los avances logrados y contribuirán a acelerar las negociaciones de adhesión.
Pilar 2: Mejora del acceso de Moldavia al mercado único de la UE
Ofrecer al país más oportunidades para afianzar los vínculos con el mercado único de la UE es una de las principales razones de ser del Plan de Crecimiento. Reforzará gradualmente la capacidad de Moldavia para hacer frente a las presiones competitivas del mercado y dará acceso al mercado a bienes y servicios de mayor valor en todos los sectores orientados a la exportación, haciendo que el crecimiento sea sostenible e inclusivo y creando empleo. Su objetivo es crear unas condiciones de competencia equitativas para los exportadores moldavos y de la UE mediante la aplicación de las normas y estándares de la UE a los productos moldavos.
El Plan de Crecimiento propone medidas específicas en cinco ámbitos prioritarios en los que Moldavia puede actuar inmediatamente para aumentar las ventajas que aporta el mercado único: i) libre circulación de mercancías e integración en las cadenas de suministro; ii) facilitación del comercio y las conexiones de transporte; iii) integración en el mercado de la energía de la UE; iv) integración en el mercado digital; y v) acceso a la zona única de pagos en euros (SEPA).
Las medidas inmediatas se centrarán en la libre circulación de mercancías, específicamente en la normalización, la certificación, la evaluación de la conformidad y la vigilancia del mercado, lo que contribuirá a aumentar las exportaciones moldavas al mercado único. A medida que el país alcance el nivel de preparación necesario, será posible darle acceso adicional. Se pueden facilitar los procesos de cruce de fronteras, incluidas las aduanas, y mejorar la seguridad general de la cadena de suministro, mediante la adhesión de Moldavia al Convenio relativo a un régimen común de tránsito y el aprovechamiento del sistema informático veterinario integrado (Traces) en las conexiones comerciales y de transporte. Además, se estudiará la racionalización de los procedimientos fronterizos para mejorar los flujos comerciales. El acceso de Moldavia a la zona única de pagos en euros (SEPA), sujeto al cumplimiento de los criterios necesarios y a la correspondiente decisión del Consejo Europeo de Pagos, estimulará el comercio y las inversiones transfronterizos. De cara a la integración en el mercado único digital, se prestará apoyo para aprovechar las oportunidades para adherirse a la zona de itinerancia de la UE, así como para asociarse a iniciativas emblemáticas de la UE, como la cartera de identidad digital de la UE y la Reserva de Ciberseguridad de la UE.
Otros posibles ámbitos de cooperación son los medicamentos esenciales, el comercio electrónico y el reconocimiento de capacidades. Si accede a la Alianza de Medicamentos Esenciales, Moldavia podría desarrollar asociaciones estratégicas para garantizar el suministro de dichos medicamentos. Podrían desarrollarse servicios de comercio electrónico, en particular los servicios de paquetería y los servicios turísticos. La cooperación en el ámbito de las capacidades y el reconocimiento de las cualificaciones mejoraría el acceso de los ciudadanos moldavos al mercado laboral de la UE (véase el anexo).
Moldavia ya mantiene estrechas relaciones comerciales con sus vecinos de la UE, que se han duplicado en los últimos diez años. Deben explorarse nuevas oportunidades para contribuir al aumento de su volumen y de su valor añadido, así como los posibles beneficios para Moldavia, en particular reforzando aún más las relaciones comerciales con Ucrania. La mejora del acceso de Moldavia al mercado único de la UE también se ve respaldada por su participación en la Zona Centroeuropea de Libre Comercio 10 . En este contexto, se espera que Moldavia siga prestando apoyo de manera constructiva el trabajo de esta organización regional. Se prestará más ayuda para mejorar sus políticas de desarrollo regional y especialización inteligente, teniendo en cuenta la colaboración interregional en la UE, especialmente en las regiones del Danubio y del Mar Negro 11 .
Pilar 3: Aumento de la ayuda financiera para apoyar las reformas socioeconómicas y fundamentales y atraer inversiones
La UE ha desempeñado una función fundamental prestando ayuda financiera necesaria para reforzar la resiliencia de Moldavia en los últimos años y ha ofrecido apoyo específico. Desde 2021, la UE ha reafirmado con resolución su apoyo a Moldavia y su solidaridad con ella, poniendo a disposición del país 2 200 millones EUR en préstamos y ayudas no reembolsables. Moldavia se beneficia actualmente de la ayuda de la UE en el marco del Instrumento de Vecindad, Cooperación al Desarrollo y Cooperación Internacional. La financiación se ha canalizado a través de múltiples formas, como las ayudas presupuestarias directas, la ayuda macrofinanciera y la participación en programas de la UE y proyectos con instituciones financieras internacionales garantizados por el presupuesto de la UE.
Dadas las características de la senda de adhesión del país, el Mecanismo de Reforma y Crecimiento (en lo sucesivo, «el Mecanismo») tiene por objeto proporcionar más ayuda financiera a la aplicación del programa global de reformas. Las inversiones ayudarán a Moldavia a alcanzar todo su potencial en términos de desarrollo económico y social sostenible en comparación con los Estados miembros de la UE, mejorando el nivel de vida y acelerando la adhesión de Moldavia.
El Mecanismo, presentado por separado como propuesta legislativa al Parlamento Europeo y al Consejo, ofrecerá ayudas por un importe de hasta 1 800 millones EUR y está directamente inspirado en el Mecanismo de Reforma y Crecimiento para los Balcanes Occidentales 12 . Se financiará con cargo a los 420 millones EUR de asignaciones bilaterales previstas para Moldavia en el marco del Instrumento de Vecindad, Cooperación al Desarrollo y Cooperación Internacional y abarcará el período 2025-2027. Parte de este importe se utilizará para movilizar préstamos, dirigidos directamente al presupuesto nacional de Moldavia, para acelerar las reformas especificadas en el programa de reformas y posibilitar las inversiones necesarias. Estos préstamos serán muy favorables, con largos plazos de reembolso y tipos de interés ventajosos. La ayuda financiera no reembolsable seguirá prestándose con cargo a la dotación bilateral, incluida la asistencia técnica para acompañar la ejecución de las prioridades del Plan de Crecimiento y prestar apoyo a la sociedad civil. Moldavia seguirá beneficiándose de iniciativas regionales y participando en programas de la UE.
Los desembolsos realizados en el marco del Mecanismo estarán supeditados a la realización de reformas e inversiones específicas del programa de reformas, que servirán de condiciones de pago, es decir, tras su realización, se activará la liberación de fondos en el marco del nuevo Mecanismo de Reforma y Crecimiento con arreglo a un calendario predeterminado.
Al vincular el aumento de la ayuda financiera en el marco del pilar 3 y el programa de reformas en el marco del pilar 1, junto con las oportunidades que ofrece el pilar 2 (acceso al mercado único de la UE), el Plan de Crecimiento contribuirá a la convergencia socioeconómica de Moldavia con la UE, así como a su proceso de adhesión, acelerando la armonización con los valores, normas y estándares de la UE.
Se espera que el Mecanismo movilice unos 2 500 millones EUR en nuevas inversiones de instituciones financieras internacionales y del sector privado. Este aumento sustancial de la inversión pública y privada irá acompañado de la aplicación del programa de reformas para establecer la infraestructura energética, de transporte y de conectividad digital necesaria para que las empresas y el comercio prosperen. El Mecanismo también movilizará inversiones para acompañar a Moldavia en su senda hacia la descarbonización. La Plataforma de Inversión de la Política de Vecindad 13 será el principal vehículo de ejecución de estas inversiones. Se basará en el trabajo ya realizado en el marco del Plan Económico y de Inversión para Moldavia 14 , con el que se lideraron las inversiones en sectores esenciales como la conectividad, la eficiencia energética, el desarrollo empresarial y la competitividad.
El Plan de Crecimiento, centrado en el programa de reformas y las inversiones correspondientes, servirá de marco estratégico sólido y podría apoyar las actuaciones de Moldavia para coordinar a los donantes, en particular en el contexto de la Plataforma de Asociación con Moldavia, que reúne a los Estados miembros de la UE, los países del G7, socios internacionales y demás socios afines.
CONCLUSIÓN
Moldavia está comprometida con la senda de adhesión a la UE. A la luz del impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y de la guerra híbrida de Rusia contra Moldavia, este país sigue teniendo problemas significativos para revitalizar su crecimiento económico y avanzar en las reformas socioeconómicas a un ritmo adecuado. Basado en el plan de crecimiento para los Balcanes Occidentales, el Plan de Crecimiento para Moldavia es una extensión oportuna de la oferta de la UE de ayudar a Moldavia a impulsar sus perspectivas de desarrollo económico sostenible y acelerar las reformas fundamentales necesarias para reducir la brecha de convergencia económica.
A través de sus tres pilares interrelacionados, el Plan contribuirá a la integración de Moldavia en la UE y en su mercado único. Su objetivo es superar los problemas estructurales y hacer que avancen las reformas fundamentales en materia de Estado de Derecho y lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada. El Plan pondrá fin a déficits de inversión importantes en infraestructuras y empresas, promoverá la transición ecológica y digital y aumentará la productividad centrándose en sectores clave con un elevado potencial de crecimiento. Por último, gracias a este la economía moldava podría potencialmente duplicarse en la próxima década y atraer nuevas inversiones de capital. Ello contribuirá a facilitar la creación de 5 000 nuevas empresas y ayudará a 100 000 ciudadanos moldavos a encontrar trabajo.
Para sacar el máximo provecho del Plan de Crecimiento, Moldavia debe aplicar reformas y adoptar un planteamiento global que abarque a todos los segmentos de la sociedad. Esto, a su vez, debería conducir a una adaptación más rápida a la normativa y los estándares de la UE, así como a que se apliquen reformas en los ámbitos fundamentales del proceso de ampliación. Para llevar todo esto a cabo será necesario un mecanismo sólido apuntalado por una coordinación interinstitucional fluida dentro del país.
El Plan de Crecimiento servirá de guía estratégica para la inversión en los próximos años y proporcionará una plataforma para mejorar la coordinación de los donantes o para garantizar un apoyo amplio y específico a las reformas e inversiones esenciales.
En la medida en que hace más fuerte y resiliente la economía, el Plan de Crecimiento para Moldavia aportará ventajas tangibles a todos los ciudadanos y sentará las bases para que el futuro de Moldavia sea sostenible, próspero y pacífico, lo que refleja su ambición de acelerar la integración en la UE.
Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica y sus Estados miembros, por una parte, y la República de Moldavia, por otra; https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX:22014A0830(01).
SWD(2021) 186 final.
El 4 de diciembre de 2023, Rusia prohibió de forma absoluta la importación de hortalizas y frutas procedentes de Moldavia.
COM(2023) 691 final.
Tras la caída del PIB del 8 % en 2020, debido a la pandemia de COVID-19, seguida del fuerte repunte del 14 % en 2021, la economía moldava volvió a contraerse un 5 % en 2022, tras el inicio de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. La economía también padeció una crisis energética vinculad a su dependencia del gas ruso y las graves sequías que afectaron a las cosechas, elementos ambos fundamentales para la economía moldava. La economía moldava entró gradualmente en una fase de recuperación, aunque a un ritmo lento, a saber, un crecimiento del PIB real del 0,7 % en 2023.
El bloque de los fundamentos comprende los capítulos siguientes: el capítulo 23 (Poder judicial y derechos fundamentales), el capítulo 24 (Justicia, libertad y seguridad), los criterios económicos, el funcionamiento de las instituciones democráticas, la reforma de la Administración Pública, el capítulo 5 (Contratación pública), el capítulo 18 (Estadísticas) y el capítulo 32 (Control financiero).
COM(2020) 57 final.
Plan de Acción Prioritario para mejorar la aplicación del componente de la ZLCAP del Acuerdo de Asociación entre la República de Moldavia y la Unión Europea en 2023-2024: Relaciones comerciales de la UE con Moldavia (europa.eu) .
El Acuerdo Centroeuropeo de Libre Comercio (ACELC), de 2006, reúne a los países de los Balcanes Occidentales y a Moldavia en una zona de comercio regional con el objetivo de liberalizar el comercio de bienes y servicios en la región. El trabajo del ACELC se incorporó al plan de acción del mercado regional común en 2020.
En particular a través de la Estrategia de la UE para la Región del Danubio y la Agenda Marítima Común para el Mar Negro.
Reglamento (UE) 2024/1449 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de mayo de 2024, por el que se establece el Mecanismo de Reforma y Crecimiento para los Balcanes Occidentales.
La Plataforma de Inversión de la Vecindad es un mecanismo destinado a movilizar fondos adicionales para financiar proyectos de infraestructura en la vecindad oriental y meridional de la UE. Reúne subvenciones de la UE y de sus Estados miembros y las utiliza para movilizar préstamos de las instituciones financieras europeas y contribuciones de los propios países socios.
El Plan Económico y de Inversión ya ha movilizado 1 600 millones EUR de inversiones públicas y privadas, lo que demuestra su eficacia para atraer recursos y reforzar la resiliencia económica.
COMISIÓN EUROPEA
Bruselas, 9.10.2024
COM(2024) 470 final
ANEXO
de la
Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones
sobre el Plan de Crecimiento para Moldavia
ANEXO
Medidas de apoyo a la integración de Moldavia en el mercado único de la UE (pilar 2)
1. Libre circulación de mercancías e integración en las cadenas de suministro
1)Celebrar un acuerdo sobre evaluación de la conformidad y aceptación de productos industriales con el fin de desbloquear el mercado único para los bienes fabricados en Moldavia, tras la adaptación al acervo pertinente de la UE.
2)Valorar distintas soluciones para reforzar la capacidad y la independencia de su infraestructura de calidad (incluidos los ensayos de laboratorio y la vigilancia del mercado) y promover el desarrollo de información de inteligencia sobre el acceso al mercado y las oportunidades de la UE.
3)Fomentar la incorporación plena del organismo nacional moldavo de normalización a las tres organizaciones europeas de normalización oficiales, el CEN, el Cenelec y el ETSI.
2. Facilitación del comercio legítimo y las conexiones de transporte, así como mejora de la seguridad de la cadena de suministro
Desde mayo de 2022, los corredores de solidaridad han contribuido a mejorar las conexiones de transporte entre la UE y Ucrania y Moldavia, impulsando el comercio por carretera, ferrocarril y vías navegables. Además, Moldavia y la UE colaboran estrechamente en materia de aduanas, en particular a través del reconocimiento mutuo de los regímenes de operador económico autorizado. Moldavia debe adherirse al Convenio relativo a un régimen común de tránsito en 2025 y animar a sus operadores a utilizar plenamente el procedimiento de tránsito para facilitar el proceso de cruce de fronteras. Se estudiarán otras medidas, entre ellas:
4)Prestar asistencia especializada a través del programa Aduana para simplificar y digitalizar los procesos aduaneros, con el fin de prestar apoyo a la actividad empresarial legítima y preparar el terreno para la interoperabilidad con el entorno aduanero electrónico de la UE.
5)Dar mayor acceso al sistema informático veterinario integrado (Traces).
6)Brindar nuevas oportunidades de inversión para el desarrollo de los pasos fronterizos prioritarios de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), así como garantizar la integración de los sistemas ferroviarios moldavos en el sistema de la UE, como complemento de las inversiones ya en curso respaldadas a través del Mecanismo «Conectar Europa» (MCE).
7)Proponer la prórroga del Acuerdo relativo al transporte de mercancías por carretera más allá de diciembre de 2025 y apoyar la adaptación de la legislación relativa al transporte de mercancías por carretera.
8)Reforzar la cooperación con la Comunidad del Transporte, en particular mediante un mayor apoyo e integración de Moldavia en los resultados concretos del Tratado constitutivo de la Comunidad del Transporte (TCT), en particular planes de acción e informes de situación respecto de la adaptación al acervo y el desarrollo de la RTE-T.
3. Integración en el mercado de la energía de la UE y descarbonización
Sobre la base de la hoja de ruta conjunta de la Comunidad de la Energía, Moldavia y la Comisión Europea, se prestará apoyo a:
9)el desarrollo de legislación armonizada con los estándares de la UE y las reformas conexas del mercado de la energía;
10)las inversiones necesarias para el desarrollo de mercados energéticos competitivos y sostenibles que allanen el camino para su integración en el mercado interior de la UE;
11)las medidas para preparar la aplicación de la tarificación del carbono.
4. Integración en el mercado único digital
En el sector digital, las medidas:
12)facilitarán la transposición y la puesta en práctica efectiva del acervo en materia de itinerancia y telecomunicaciones, para la integración en espacio de «en itinerancia como en casa» de la UE;
13)contribuirán a la participación moldava en el desarrollo y la aplicación de la futura cartera de identidad digital de la UE y adaptar la legislación nacional al marco de identidad digital de la UE, así como al Marco Europeo de Interoperabilidad para los servicios públicos en línea y el intercambio transfronterizo;
14)contribuirán al desarrollo y la puesta en práctica de las disposiciones del Reglamento de Servicios Digitales y el Reglamento de Mercados Digitales (incluida la asistencia adicional para hacer frente a riesgos específicos) y valorar posibles mecanismos de cooperación entre las autoridades encargadas de velar por el cumplimiento de la Unión y de Moldavia;
15)seguirán reforzando la infraestructura digital, la seguridad y la economía de Moldavia; prestarán apoyo a la implantación de redes de banda ancha y la adquisición de capacidades digitales en las zonas rurales;
16)reforzarán la ciberresiliencia de los sectores fundamentales moldavos, en particular mediante la armonización con la Directiva SRI 2 y con el conjunto de instrumentos de la UE para la seguridad de las redes 5G; aumentarán considerablemente la capacidad administrativa pertinente y, potencialmente, allanarán el camino para el acceso de Moldavia a la Reserva de Ciberseguridad de la UE contemplada en la Ley de Cibersolidaridad;
17)reforzarán la aplicación de los principios y normas previstos en la Estrategia Europea de Datos, como el Reglamento de Gobernanza de Datos, el Reglamento de Datos, la Directiva sobre datos abiertos y el Reglamento de Ejecución sobre conjuntos de datos de alto valor.
5. Acceso a la zona única de pagos en euros (SEPA)
Reducir el coste de los pagos transfronterizos impulsará el comercio transfronterizo. Moldavia está aprobando la legislación exigida por el Consejo Europeo de Pagos para poder participar en la SEPA.
Con la ayuda de la UE se facilitará que Moldavia se adapte a la normativa pertinente de la UE.
6. Otros ámbitos posibles
18)Desarrollar asociaciones estratégicas para la seguridad del suministro de medicamentos esenciales a través del acceso a la Alianza de Medicamentos Esenciales.
19)Desarrollar servicios de comercio electrónico, especialmente los servicios de paquetería, los servicios turísticos y otras actividades, sobre la base de la hoja de ruta del Acuerdo Centroeuropeo de Libre Comercio (ACELC) aprobada en 2020 1 .
20)Cooperación en el ámbito de las capacidades y el reconocimiento de cualificaciones, especialmente las cualificaciones profesionales 2 .
21)Estudiar la participación en algunas actividades de la Red Europea de Servicios Públicos de Empleo (Red SPE) y la cooperación con la Red para reforzar la capacidad de los servicios públicos de empleo moldavos.
22)Seguir apoyando la armonización del Marco Nacional de Cualificaciones de Moldavia con el Marco Europeo de Cualificaciones (MEC), facilitando la transparencia de las capacidades y cualificaciones, en particular mediante el trabajo del grupo consultivo para el MEC y el apoyo al recién creado Punto Nacional de Coordinación del MEC de Moldavia.
23)Fomentar la cooperación en materia de educación y formación profesionales, en particular promoviendo la formación de aprendices y el aprendizaje en el trabajo en el marco de la Alianza Europea para la Formación de Aprendices por parte de las organizaciones nacionales y regionales.
24)La participación activa de las entidades moldavas en el capítulo de Empleo e Innovación Social (EaSI) del Fondo Social Europeo Plus (FSE+).
25)Facilitar la adhesión de Moldavia a los nuevos programas, instrumentos, grupos de expertos y mecanismos pertinentes de la UE, así como su participación en las iniciativas de la UE ya existentes.