COMISIÓN EUROPEA
Bruselas, 12.3.2024
COM(2024) 126 final
COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO EUROPEO Y AL CONSEJO
Un planteamiento equilibrado de la migración que combina equidad y firmeza
COMISIÓN EUROPEA
Bruselas, 12.3.2024
COM(2024) 126 final
COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO EUROPEO Y AL CONSEJO
Un planteamiento equilibrado de la migración que combina equidad y firmeza
I. INTRODUCCIÓN
La migración es un reto europeo que requiere una respuesta europea. Esta es una lección que Europa ha aprendido por experiencia. La crisis de los refugiados de 2015 y otros retos afrontados en diferentes fronteras exteriores de la UE pusieron de manifiesto las deficiencias de la anticuada e incompleta legislación de la UE en materia de migración y asilo. Expusieron también la complejidad de gestionar una situación que afecta de diferentes maneras a los Estados miembros y en la que las acciones de un Estado miembro tienen implicaciones para los demás. Estas dificultades han demostrado también que la migración es una realidad mundial que solo puede gestionarse eficazmente mediante la cooperación concertada con nuestros socios de todo el mundo.
Cuando asumió sus funciones, la Comisión Von der Leyen se dio la misión de establecer un marco europeo nuevo y duradero para gestionar la migración: uno que pueda tener en cuenta la interdependencia entre los Estados miembros, que ofrezca una respuesta adecuada y que permita a los europeos confiar en que la migración se gestiona de manera eficaz y humana, de acuerdo con nuestros valores.
Esta fue la intención subyacente al amplio conjunto de reformas legislativas que conforman el Pacto sobre Migración y Asilo. Cuatro años después, el acuerdo político alcanzado entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre estas reformas sienta las bases para una gestión equitativa, eficiente y sostenible de la migración a largo plazo. Un sistema en el que cada Estado miembro de la UE dispone de flexibilidad para afrontar los retos que le afectan, pero que no deja que la presión recaiga solo sobre uno de ellos.
Esto supone un hito significativo. Sin embargo, en los últimos cuatro años, la UE y sus Estados miembros se han visto afectados por una serie de retos nuevos y recurrentes. Ha sido un período caracterizado por un esfuerzo incesante por responder con rapidez a necesidades inmediatas mediante acciones operativas y específicas. Pese a la continua e incluso creciente presión en diversas rutas migratorias, la UE ha conseguido mostrar la agilidad necesaria para hacer frente a retos complejos y desenvolverse en ellos. En particular, la UE se mantuvo fuerte y unida en la defensa de sus fronteras exteriores contra la instrumentalización de personas por los regímenes bielorruso y ruso. Y lo hizo sin renunciar a los principios de un enfoque humano hacia las personas que huían de la guerra de Rusia contra Ucrania, al igual que con respecto al gran número de nacionales afganos evacuados a los Estados miembros y a los esfuerzos constantes de reasentamiento, demostrando así su fiabilidad como continente en el que se garantiza la protección a quienes la necesitan y asumiendo su papel como actor mundial.
Este enfoque de doble vía, que implica llevar a cabo una reforma estructural sostenible junto con una respuesta operativa específica, es lo que ha permitido a Europa superar las fracturas del pasado y consolidar un planteamiento común de la gestión de la migración y las fronteras. Para avanzar, es preciso que ambas vías prosigan paralelas: la migración no es un fenómeno transitorio, y todo apunta a que seguirá estando muy presente y en un lugar preponderante en las agendas políticas en el futuro. Una migración regular bien gestionada y ordenada puede ser una oportunidad para las sociedades y las economías europeas, en particular como respuesta a la escasez de mano de obra, y actuar al mismo tiempo como elemento disuasorio de la migración irregular.
Aunque las reformas legislativas tendrán un efecto transformador, este no será inmediato, y el sistema nunca podrá estar del todo protegido frente a eventuales dificultades. La diferencia fundamental, no obstante, es que la UE cuenta ahora con un planteamiento dinámico y común consolidado propio en materia de migración. El resultado es que los Estados miembros de la UE están ahora mejor equipados que nunca para hacer frente a retos complejos y en constante evolución, actuando juntos con equidad y firmeza.
En la presente Comunicación se hace un repaso de los logros y avances de los últimos cuatro años. Se indican las prioridades inmediatas para poner en práctica lo acordado y se examinan los ámbitos en los que es necesario seguir trabajando para completar el nuevo sistema.
II. Un nuevo marco jurídico
El histórico acuerdo político entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre el Pacto sobre Migración y Asilo marca un punto de inflexión. Dotará a la UE de una base jurídica sólida para gestionar la migración de manera integral e integrada. Los once 1 actos legislativos interrelacionados proporcionarán un enfoque colectivo para asegurar mejor nuestras fronteras exteriores, un sistema equitativo y más eficaz de solidaridad y responsabilidad, así como procedimientos de asilo eficientes que protejan mejor a quienes lo necesiten.
1.Los cambios que el Pacto traerá consigo
Mayor seguridad en las fronteras exteriores
Todos los migrantes irregulares serán registrados y sometidos a un control de identidad, de seguridad y sanitario. Después del control, el procedimiento fronterizo será obligatorio para aquellas personas que probablemente no necesiten protección, presenten un riesgo para la seguridad o engañen a las autoridades. Se exigirá que cada Estado miembro tenga capacidad para acoger a un número determinado de solicitantes de asilo en condiciones adecuadas mientras dure el procedimiento. Serán aplicables garantías jurídicas sólidas y los menores no acompañados estarán exentos del procedimiento fronterizo a menos que supongan una amenaza para la seguridad. Todos los Estados miembros deberán garantizar un seguimiento independiente de los derechos fundamentales en la frontera.
Al proteger las fronteras exteriores para controlar las llegadas de migrantes irregulares, limitamos cualquier desplazamiento secundario ulterior y garantizamos uno de los derechos más apreciados de los ciudadanos de la UE, a saber, el derecho a circular dentro del espacio Schengen sin controles en las fronteras interiores. Al asegurar el retorno rápido de las personas rechazadas en el procedimiento fronterizo, transmitimos el mensaje claro de que el nuevo sistema europeo no tolerará los abusos.
Por último, la UE dispondrá de un marco jurídico específico para tratar las situaciones de crisis, incluida la instrumentalización: un nuevo instrumento jurídico proporcionará un marco estable y predecible a escala de la Unión para gestionar las situaciones de crisis, con un componente de solidaridad reforzado que asegura que serán atendidas todas las necesidades del Estado miembro de que se trate. Para las situaciones concretas de instrumentalización, se contemplan excepciones que proporcionarán a los Estados miembros medios sólidos y específicos con los que proteger nuestras fronteras exteriores y, al mismo tiempo, preservar el acceso al asilo y el respeto de los derechos fundamentales.
Procedimientos rápidos y eficientes de asilo y retorno con garantías individuales reforzadas
Las nuevas normas establecerán procedimientos de asilo más eficaces, con plazos más cortos y normas más estrictas para las solicitudes abusivas o posteriores. La UE tendrá la posibilidad de disponer de listas de terceros países seguros y países de origen seguros, que se utilizarán junto con las listas nacionales. Estas normas más estrictas se equilibran con garantías importantes para los derechos de las personas, incluido el asesoramiento jurídico gratuito a lo largo de todos los procedimientos, con especial atención a los grupos vulnerables, y en concreto a los menores no acompañados, así como a las familias con niños. En todos los actos legislativos se incluyen nuevas obligaciones que asegurarán la rápida designación de un representante de los menores no acompañados que deberá velar por su interés superior.
Las nuevas normas aumentarán la convergencia entre los Estados miembros en lo que respecta a los requisitos para obtener la condición de refugiado o a la calidad de las condiciones de acogida. Entre los estándares a nivel de la UE relativos a las condiciones de acogida figurarán un acceso más rápido al mercado laboral, un mejor acceso a la educación para los niños migrantes y la protección de las personas vulnerables. En paralelo, se incrementará la preparación de los Estados miembros para gestionar eficazmente sus sistemas de acogida. Se han acordado asimismo criterios comunes más armonizados para la concesión de protección internacional, que aclaran los derechos y las obligaciones de los beneficiarios. La Agencia de Asilo de la UE, que funciona ya a pleno rendimiento, dispone de nuevas herramientas para ayudar a los Estados miembros a lograr una mayor convergencia en las prácticas de asilo y acogida. El nuevo mecanismo de seguimiento de la Agencia le permitirá supervisar la aplicación operativa y técnica del nuevo marco jurídico.
Un sistema equitativo y más eficaz de solidaridad y responsabilidad
Por primera vez, la Unión dispondrá de un mecanismo de solidaridad permanente que asegurará que ningún Estado miembro sometido a presión se quede solo y que todos contribuyan. Los Estados miembros se apoyarán mutuamente mediante solidaridad con las personas (reubicación o compensación en caso de desplazamientos secundarios), apoyo operativo y contribuciones financieras, también para proyectos en terceros países. Los Estados miembros eligen el tipo de solidaridad que desean proporcionar con arreglo a una clave de reparto obligatoria. Se pueden asignar contribuciones solidarias para los Estados miembros que se vean expuestos a un número significativo de llegadas después de operaciones de búsqueda y salvamento.
Se han reforzado las normas para determinar el Estado miembro responsable de tramitar una solicitud de asilo: se ha añadido un nuevo criterio de responsabilidad relativo a los títulos y se han reforzado los criterios relacionados con la familia. Las nuevas normas de suspensión equilibrarán la responsabilidad con respecto a las solicitudes tramitadas por el Estado miembro de primera entrada en el procedimiento fronterizo. En caso de desplazamientos secundarios, también será más eficiente el traslado de personas al Estado miembro responsable.
El sistema incluirá normas eficaces para detectar y prevenir los movimientos secundarios, como el hecho de que toda la serie de condiciones materiales de acogida solo se ofrecerán en el Estado miembro responsable. Las nuevas normas limitan también la posibilidad de suspensión o traspaso de la responsabilidad entre Estados miembros, lo que impide que el solicitante elija qué Estado miembro será responsable de examinar su solicitud.
La base de datos común Eurodac actualizada apoyará la ejecución de las nuevas políticas en materia de asilo, reasentamiento, protección temporal y retorno. Asimismo, ayudará a los Estados miembros a detectar y tratar los desplazamientos secundarios.
2.Hacer realidad el Pacto
Este nuevo marco jurídico será tan eficaz como lo sean su aplicación y su cumplimiento. Esto conlleva la transposición y aplicación de nueva legislación, nuevas o mejores infraestructuras, nuevos sistemas y un aumento de la programación financiera. La Comisión apoyará los preparativos de los Estados miembros con fondos, análisis de las deficiencias, seguimiento y el apoyo adicional de las agencias de la UE. Es esencial que se aprovechen bien los dos años que transcurrirán hasta que el Pacto entre en vigor.
La Comisión ha iniciado los preparativos para la aplicación y la puesta en práctica del Pacto. A más tardar en junio de 2024, presentará un plan común de ejecución que señalará el camino a seguir con una hoja de ruta, un calendario y unos hitos que marcarán las acciones nacionales y de la UE. En el Plan se indicarán las deficiencias y las medidas operativas necesarias para asegurar que todos los Estados miembros establezcan las capacidades jurídicas y operativas necesarias para empezar a aplicar satisfactoriamente la nueva legislación de aquí a 2026.
En consonancia con la lógica del Pacto, cada Estado miembro debe enmarcar esta labor dentro de un enfoque estratégico de la gestión de la migración y el asilo a nivel nacional. Todos los Estados miembros deberán adoptar medidas a fin de estar preparados para la ejecución del Pacto, pero no todos tienen por delante los mismos retos. El plan de ejecución de la Comisión incluirá análisis de las deficiencias específicos por país que puedan servir de base para que los Estados miembros elaboren sus propios planes nacionales de ejecución. Los Estados miembros deberán desarrollar también estrategias nacionales, que a su vez constituirán la base de una Estrategia Europea de Gestión del Asilo y la Migración, de cinco años de duración, que elaborará la Comisión en el plazo de los dieciocho meses siguientes a la entrada en vigor de las nuevas normas.
La realización efectiva de una buena transición será una de las principales prioridades comunes para los próximos dos años. El apoyo de la UE se concretará en apoyo técnico, operativo y financiero prestado por la Comisión y las agencias de la UE. Por lo que respecta a la financiación, se dispone de una dotación significativa, que se complementará con la financiación de la que se disponga como resultado de la próxima revisión intermedia de los programas en curso del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) y del Instrumento de Gestión de las Fronteras y Visados (IGFV), además de los 2 000 millones EUR adicionales procedentes de la revisión intermedia del marco financiero plurianual destinados a apoyar la ejecución del Pacto.
III. RESPUESTA OPERATIVA ESPECÍFICA
Las instituciones europeas y los Estados miembros han intentado simultanear el diseño de este nuevo marco jurídico con su intensa labor de reacción rápida para hacer frente a una serie de retos nuevos y recurrentes.
De este modo, la UE ha ampliado su panoplia de instrumentos para disuadir y prevenir los movimientos irregulares y el tráfico ilícito de migrantes, pero también para responder a los cambios en los patrones de la actividad migratoria a medida que van surgiendo. Gracias a una serie de mejoras introducidas en los últimos, la UE está mejor equipada y preparada para llevar la gestión cotidiana de la migración, así como para hacer frente a retos excepcionales e inesperados.
1.Un planteamiento que tiene en cuenta la ruta en su totalidad
Una de las principales innovaciones de los últimos años ha sido la adopción progresiva de un planteamiento que tiene en cuenta la ruta en su totalidad para tratar los movimientos mixtos de refugiados y migrantes, teniendo en cuenta todo el espectro de situaciones en las que pueden encontrarse las personas y abordándolas junto con los países de origen y de tránsito.
La Comisión elaboró cuatro planes de acción de la UE —centrados respectivamente en las rutas de los Balcanes Occidentales, el Mediterráneo central, el Mediterráneo occidental y la ruta atlántica y el Mediterráneo oriental— con el fin de abrir una vía para la actuación colectiva y operativa en estas rutas. Esos planes contienen una serie de acciones que se han realizado ya o están actualmente en pleno proceso de ejecución. Este planteamiento más específico y coordinado ha aumentado la reactividad y la agilidad de la Unión ante la evolución de los retos, mediante un amplio conjunto de medidas a corto y a medio plazo.
Los planes de acción de la UE respetan las características específicas de cada ruta y refuerzan el apoyo de la UE a los Estados miembros sometidos a presión migratoria y a los países socios, también mediante la labor de las agencias de la UE, con medidas para reducir la migración irregular e insegura.
El singular valor añadido de este planteamiento ha consistido en centrar el trabajo en las medidas prioritarias y asegurar su seguimiento sistemático, aprovechando al mismo tiempo toda la gama de instrumentos estratégicos y operativos de que dispone la UE.
Los planes de acción de la UE
El Plan de Acción de la UE sobre el Mediterráneo Central, adoptado en noviembre de 2022, propone veinte medidas, entre ellas el refuerzo de la gestión de las fronteras y de la migración en países clave del norte de África, en particular Túnez, Egipto y Libia; la ampliación de la implantación de las agencias de la UE en la región; y la puesta en práctica de la iniciativa del Equipo Europa para la ruta del Mediterráneo central. Además, este Plan se complementó, en septiembre de 2023, con un plan específico de diez puntos para Lampedusa.
El Plan de Acción de la UE para los Balcanes Occidentales, adoptado en diciembre de 2022, establece veinte medidas operativas estructuradas en cinco pilares: 1) refuerzo de la gestión de las fronteras a lo largo de las rutas; 2) procedimientos de asilo rápidos y apoyo a la capacidad de acogida; 3) lucha contra el tráfico ilícito de migrantes; 4) mejora de la cooperación en materia de readmisión y de los retornos; así como 5) armonización de la política de visados. El Plan de Acción ha reforzado la cooperación sobre migración y gestión de fronteras con los socios a lo largo de la ruta de los Balcanes Occidentales.
El Plan de Acción de la UE para las rutas del Mediterráneo occidental y atlántica, adoptado en junio de 2023, se centra en el refuerzo de las medidas operativas de búsqueda y salvamento, la prevención de las salidas irregulares, la protección de las fronteras y los procedimientos de retorno, así como en la migración laboral. Mediante un planteamiento que tiene en cuenta la ruta en su totalidad, ha fomentado la cooperación con Marruecos, Mauritania, Senegal, Costa de Marfil y Gambia. Los ejes de actuación han sido el refuerzo de las capacidades, la intensificación de las actividades de lucha contra el tráfico ilícito, la gestión de las fronteras, la protección y la migración laboral, además del tratamiento de las dificultades derivadas de los problemas de seguridad en el Sahel.
El Plan de Acción de la UE para la ruta del Mediterráneo oriental, adoptado en octubre de 2023, se centra en la prevención de las salidas irregulares, la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y la apertura de vías legales de migración. Incluye el refuerzo de la cooperación con los países de origen y tránsito de Asia y de África. Para hacer más eficaz la gestión de las fronteras a lo largo de la ruta, se prestó apoyo a las capacidades de gestión de las fronteras en las fronteras orientales de Turquía, así como en las fronteras exteriores terrestres y marítimas de la UE. La aplicación plena y efectiva de la Declaración UE-Turquía y del Acuerdo de readmisión UE-Turquía sigue siendo esencial.
2.Refuerzo de la gestión de las fronteras exteriores
La UE ha trabajado con diligencia y paso a paso para mejorar la gestión de las fronteras exteriores de la UE. Los avances tecnológicos han ido acompañados de una revisión del modo en que los Estados miembros de la UE comparten información sobre la gestión de las fronteras.
Para comprender mejor la evolución de los retos migratorios y de seguridad que se plantean en las fronteras, la Comisión ha colaborado estrechamente con los Estados miembros y las agencias a fin de desarrollar una conciencia situacional común en la UE. Desde 2021, el Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras (Eurosur) mejorado proporciona a las autoridades nacionales una imagen actualizada y exhaustiva de la situación en las fronteras exteriores de la UE. Permite a los Estados miembros intercambiar información entre sí, con Frontex y con los países vecinos.
En respuesta al aumento de las llegadas irregulares, se ha intensificado el trabajo conforme al Plan Rector de Preparación y Gestión de Crisis Migratorias para mejorar la detección precoz y el seguimiento de las tendencias migratorias, y prestar especial atención a los ámbitos que preocupan a los Estados miembros mediante análisis detallados e intercambio de información para ayudar a anticipar nuevas presiones en las fronteras exteriores.
Sin embargo, la creación de una conciencia situacional global y eficaz no se interrumpe en las fronteras exteriores de la UE. Es fundamental mantener una cooperación y asociación estrechas con los países vecinos y asociados. Es mucho lo conseguido durante el mandato de la actual Comisión, como los diecisiete acuerdos de trabajo con Frontex aún vigentes y los cinco acuerdos sobre el estatuto, en los que se han incluido sistemáticamente salvaguardias en materia de derechos fundamentales. En la actualidad hay más de quinientos funcionarios de enlace en terceros países que actúan bajo una red común de la UE. Su función consiste en reunir y compartir información que es esencial para construir una imagen común de la situación a escala europea.
Nuevo patrón oro de la gestión de las fronteras
La UE ha proseguido sus esfuerzos para implantar el sistema de gestión de las fronteras tecnológicamente más avanzado del mundo. El Sistema de Información de Visados mejorado colmará las lagunas de información que afectan a la seguridad al mejorar el intercambio de información entre los Estados miembros. Desde marzo de 2023, el Sistema de Información de Schengen renovado proporciona a las autoridades nacionales información más completa y fiable sobre las personas para mejorar la seguridad y la gestión de las fronteras.
Este año será también decisivo para la puesta en marcha del marco de interoperabilidad, que permitirá conectar todos los sistemas de información clave. Este avance es esencial para subsanar las deficiencias existentes que pueden ser aprovechadas por los delincuentes para eludir la detección utilizando identidades fraudulentas. El primer componente, el Sistema de Entradas y Salidas para el registro de los viajeros procedentes de terceros países, empezará a funcionar en otoño. Lo seguirá poco después la autorización de viaje del SEIAV para viajeros exentos de la obligación de visado. Cuando se combine con la nueva base de datos Eurodac, proporcionará una supervisión completa de las personas que entren en la UE. Si se detecta una amenaza para la seguridad, la persona será detenida o devuelta a su país de origen.
Mayor capacidad operativa en las fronteras exteriores
A lo largo de los últimos diez años, las fronteras exteriores de la UE se han robustecido progresivamente mediante el envío de personal de las agencias de la UE para apoyar a los Estados miembros. Con su mandato reforzado, Frontex ha podido apoyar mejor a los Estados miembros en la gestión de sus fronteras exteriores, en consonancia con la gestión integrada de las fronteras a escala europea.
En la actualidad, 2 650 guardias de fronteras y costas del cuerpo permanente están destinados para ayudar a los Estados miembros en las inspecciones fronterizas, las operaciones de retorno y la vigilancia de las fronteras. Es esencial seguir consolidando la Agencia para asegurar que pueda ejercer plenamente su mandato, lo que incluirá contar con 10 000 guardias de fronteras y costas en el cuerpo permanente de aquí a 2027. Con ese fin, ahora es fundamental que Frontex, los Estados miembros y la Comisión ejecuten el plan de acción que acompañó a la evaluación prevista en el Reglamento sobre la Guardia Europea de Fronteras y Costas. Se ha destinado a puntos de entrada clave a expertos de agencias de la UE, como la AAUE, Europol, Frontex y Eurojust, para que ayuden a las autoridades nacionales a identificar a las personas que entran en la Unión.
Los nuevos proyectos piloto en las fronteras exteriores clave (Bulgaria-Turquía, Rumanía-Serbia) han impulsado la gestión de las fronteras exteriores, reforzado la cooperación con los países vecinos y agilizado los procedimientos de asilo y retorno. Están dando ya resultados tangibles: Bulgaria, por ejemplo, ha duplicado su capacidad para acoger agentes del cuerpo permanente de Frontex, de 124 a 264. Del mismo modo, desde marzo de 2023 se han llevado a cabo más de cuatrocientas misiones de patrulla conjuntas rumano-serbias, lo que contribuye al éxito de la gestión de la frontera exterior de Rumanía con Serbia. Ambos proyectos se han prorrogado después del período de ejecución inicial (de marzo a octubre de 2023). A partir de ellos, Bulgaria y Rumanía integrarán esta labor en una cooperación a largo plazo para impulsar la gestión de las fronteras y la migración, y han firmado marcos de cooperación a tal efecto. El éxito de esta experiencia podría servir de base para marcos cooperativos más amplios, también a nivel regional.
Mejora de la cooperación en las fronteras marítimas
Al menos desde mediados de la década de los noventa, millares de personas han emprendido cada año la travesía del Mediterráneo para intentar solicitar asilo o emigrar a Europa, con el resultado de que ese mar se ha convertido en lugar de muerte de un número cada vez mayor de migrantes en los últimos años. Gestionar los 46 000 km de costa que lo bordean requiere mayor cooperación entre todos los agentes para asegurar que se salvan vidas.
Los Estados miembros de la UE llevan a cabo operaciones de salvamento de gran alcance para evitar la pérdida de vidas humanas en el mar, que han sido apoyadas a lo largo de los años por distintas operaciones marítimas de la Guardia Europea de Fronteras y Costas. Sin embargo, los continuos desembarcos de migrantes rescatados en algunos países costeros de la UE, como resultado de operaciones tanto nacionales como privadas, tienen una repercusión significativa en los sistemas de asilo, migración y gestión de las fronteras de esos países.
Prestar asistencia a cualquier persona que se encuentre en peligro en el mar es una obligación con arreglo al Derecho internacional. La Comisión Europea no desempeña ninguna función formal en la coordinación de las operaciones de búsqueda y salvamento ni en la determinación de un lugar seguro para el desembarco de las personas asistidas, ya que esta es una competencia nacional. Ahora bien, la Comisión sigue promoviendo una cooperación más estructural en este ámbito, en particular a través del Grupo de Contacto Europeo sobre Búsqueda y Salvamento, creado en 2021 como plataforma para el diálogo estructurado entre los Estados miembros de la UE, los países asociados a Schengen y otras partes interesadas pertinentes sobre la aplicación del marco jurídico y la evolución de las prácticas de búsqueda y salvamento.
Los Estados miembros de la UE no son los únicos ribereños del Mediterráneo, y se han intensificado los esfuerzos para que los terceros países del norte de África asuman una parte de la responsabilidad de prevenir la pérdida de vidas humanas en el mar. Gracias a la financiación de la UE, se han proporcionado conocimientos especializados, equipos y formación y se ha apoyado el desarrollo de las capacidades de organismos fundamentales, como el Centro Móvil de Coordinación del Salvamento Marítimo de Libia. Se han suministrado buques de búsqueda y salvamento a Libia, mientras que los motores y piezas de recambio facilitados a Túnez han ayudado a mantener diecisiete embarcaciones utilizadas por la guardia costera, a lo que se ha sumado el suministro de sistemas de radar y comunicaciones. Los equipos se complementan con formación: por ejemplo, a partir del concepto de «gestión humanitaria de las fronteras» de la Organización Internacional para las Migraciones se ha fomentado un planteamiento basado en los derechos humanos para la gestión de las fronteras en Egipto, y se ha impartido formación en derechos humanos y su seguimiento al Ministerio del Interior y los guardias de fronteras en Libia. Como próximos trabajos, está previsto crear una academia de formación en Libia y desarrollar un plan de estudios para el personal tunecino. Todos los programas relacionados con la migración financiados por la UE son objeto de un estrecho seguimiento, también mediante evaluación externa, y el sistema de seguimiento independiente ya implantado para Libia se reforzará también en otras partes del norte de África, para supervisar la ejecución y, en concreto, el respeto de los derechos humanos.
La mayor parte de la acción de la UE para abordar las travesías marítimas se ha dedicado a la prevención de las salidas irregulares, mediante una combinación de lucha contra el tráfico ilícito de migrantes, tratamiento de las causas profundas de la migración irregular en los países de origen y de tránsito, amplias campañas de información para dar a conocer los riesgos mortales que entrañan las travesías, y oferta de alternativas creíbles en cuanto a posibilidades de migración legal. La mejora del sistema de retorno y el aumento de la cooperación sobre readmisión con terceros países actúan también como potente elemento disuasorio para desalentar las travesías marítimas irregulares.
El Pacto proporcionará otra parte de la solución. La nueva legislación tiene en cuenta debidamente la especificidad de las llegadas que se producen tras las operaciones de búsqueda y salvamento. En particular, el nuevo marco de solidaridad asegurará que la presión de las llegadas tras las operaciones de búsqueda y salvamento no sea asumida de manera desproporcionada por los Estados mediterráneos por sí solos. No obstante, hacer frente a las complejas realidades del Mediterráneo exige un esfuerzo continuo de todos los agentes, tanto para reducir el margen de operación de los traficantes como para poner fin a la innecesaria pérdida de vidas humanas.
3.Lucha contra las redes delictivas que trafican con migrantes
Más del 90 % de los migrantes irregulares que llegan a la UE lo hacen con la ayuda de traficantes. Las organizaciones delictivas obtienen enormes beneficios de poner en peligro vidas humanas en viajes peligrosos. Los migrantes irregulares se exponen después a la perspectiva de una existencia precaria y al riesgo de aún más explotación. En el discurso sobre el estado de la Unión de 2023, la presidenta Von der Leyen pidió que se reforzaran todos los instrumentos a disposición de la UE para luchar eficazmente contra el tráfico ilícito de migrantes.
En el paquete contra el tráfico ilícito de migrantes 2 de noviembre de 2023, la Comisión propuso actualizar el marco jurídico, de veinte años de antigüedad, definiendo el delito de tráfico ilícito de migrantes y aumentando las sanciones. Sus propuestas debían consolidar también la gobernanza de la UE en el ámbito del tráfico ilícito, al afianzar el papel de Europol y la cooperación entre las agencias en la lucha contra esta lacra. Un Centro Europeo de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Migrantes reforzado, con funcionarios de enlace destacados de forma permanente, algunos de ellos procedentes de Eurojust, supondría un cambio radical en la capacidad de Europol para apoyar las operaciones e investigaciones de los Estados miembros sobre el terreno.
Paralelamente se puso en marcha una Alianza Mundial contra el Tráfico Ilícito de Migrantes con un llamamiento a la acción. Sus principales líneas de trabajo son evitar que las personas caigan víctimas de los traficantes mediante el refuerzo de la gestión de las fronteras, el lanzamiento de campañas de información y un nuevo enfoque centrado en los aspectos digitales del tráfico ilícito; responder al tráfico ilícito con una actividad policial coordinada y garantizar la incautación de las ganancias de origen delictivo; y tratar las causas profundas de la migración irregular, apoyando al acceso a una educación de calidad, la creación de oportunidades económicas sostenibles y empleos dignos, y ofreciendo más alternativas legales para desincentivar las salidas irregulares. A lo largo de 2024 se celebrarán reuniones de expertos específicas sobre estas cuestiones.
Este trabajo se basa en el renovado Plan de Acción contra el Tráfico Ilícito de Migrantes (2021-2025), que abrió nuevas vías de cooperación con los países socios en este ámbito, a través de asociaciones operativas contra el tráfico ilícito de migrantes orientadas y adaptadas a situaciones concretas. Estas iniciativas complementan el trabajo que ya se está realizando a través de los grupos operativos de Europol, en particular a lo largo de la ruta del Mediterráneo central.
Las asociaciones operativas contra el tráfico ilícito orientadas y adaptadas a situaciones concretas establecidas con los países socios, los Estados miembros y los organismos de las Naciones Unidas tratan de atajar el tráfico ilícito en lugares clave. La primera de ellas se puso en marcha con Marruecos en julio de 2022 y abrió la puerta a una cooperación más profunda con Frontex y Europol, que podría incluir la celebración de acuerdos de trabajo y el envío de un funcionario de enlace. La asociación operativa con Túnez, acordada en abril de 2023, abarca las negociaciones de un acuerdo de trabajo con Europol y una mayor cooperación con la CEPOL y se complementará con un programa de 18 millones EUR para luchar contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas en ese país. En noviembre de 2022 se inició una asociación operativa regional con los Balcanes Occidentales, a la que siguió, en junio de 2023, un programa regional de lucha contra el tráfico ilícito de personas dotado con 36 millones EUR. Centrado en apoyar la cooperación policial y judicial contra las redes delictivas y aprovechando la financiación de la UE y los conocimientos técnicos de las agencias de la UE para aumentar la capacidad de gestión de las fronteras, ha propiciado ya un aumento de las investigaciones, las detenciones y los enjuiciamientos.
Más allá de las asociaciones operativas contra el tráfico ilícito de migrantes, la Comisión está trabajando a través de la cooperación operativa bilateral y regional contra el tráfico ilícito de migrantes en África y Asia, que incluye el apoyo a la cooperación policial y judicial, el desarrollo de las capacidades de gestión de las fronteras terrestres y marítimas y la realización de campañas de información y sensibilización. En la primavera de 2023 se lanzaron campañas de información financiadas por la UE para alertar a los migrantes de los peligros de aceptar la ayuda de traficantes, dirigidas a los países de origen y tránsito a lo largo de las principales rutas migratorias, como Nigeria, Túnez, Marruecos, Senegal, Gambia, Pakistán e Irak.
Es frecuente que el tráfico ilícito de migrantes pueda explotar rutas de viaje internacionales establecidas. En junio de 2023, la Comisión adoptó un conjunto de instrumentos para tratar el uso de medios de transporte comerciales para facilitar la migración irregular a la UE. Parte de él es un conjunto de medidas operativas y diplomáticas destinadas a contrarrestar el creciente uso indebido del transporte comercial por redes delictivas dedicadas al tráfico ilícito de migrantes. El conjunto de instrumentos ha servido para enmarcar debates con los países socios (Turquía, Pakistán), que han contribuido a reducir las llegadas irregulares a la UE, en particular a Chipre.
El hecho de que las personas puedan primero acercarse a la UE aprovechando los regímenes de exención de visado legales de los países vecinos de la UE facilita también el tráfico ilícito. La adaptación a los regímenes de exención de visado de la UE puede ayudar a privar a los traficantes de tales oportunidades. Una iniciativa concertada para subrayar el interés mutuo en adaptar la política de visados a la de la UE llevada a cabo por la Comisión y los Estados miembros arrojó resultados significativos en los Balcanes Occidentales en 2022 y 2023. A fin de mitigar aún más esta vulnerabilidad, la Comisión ha propuesto reforzar las opciones de actuación en este ámbito, modificando el mecanismo de suspensión de la exención de visado para incluir la falta de adaptación de la política de visados como nuevo motivo para dicha suspensión.
Completar el conjunto de instrumentos legislativos sobre el tráfico ilícito propuestos por la Comisión para hacer frente a los principales retos será esencial en los próximos meses y años. Esto incluye las propuestas para hacer posible una persecución y un enjuiciamiento más eficaces de los traficantes de migrantes. La respuesta colectiva al llamamiento a la acción en favor de una Alianza Mundial contra el Tráfico Ilícito de Migrantes será también otro eje importante. Para abril de 2024 está previsto el primer grupo temático de especialistas centrado en el tráfico ilícito utilizando tecnologías digitales, que se centrará en la cooperación con los proveedores de servicios en línea y las empresas privadas para tratar esta dimensión del tráfico ilícito de migrantes. Dinamarca está organizando para mayo una conferencia sobre asociaciones mutuas, que brindará una importante oportunidad para hacer balance y trabajar en los próximos pasos. El refuerzo de la cooperación práctica entre las agencias de la UE, las fuerzas y cuerpos de seguridad de los Estados miembros y los socios externos será el fundamento de la actuación contra las bandas delictivas que están detrás del tráfico ilícito de migrantes.
4.Mayor asertividad ante los retornos
Una mayor eficacia en los retornos es una parte importante de la respuesta de la UE a la migración irregular y reduce también los incentivos para quienes se plantean la entrada no autorizada. El establecimiento de un sistema común y eficaz de la UE en materia de retornos es un pilar central del Pacto sobre Migración y Asilo, reafirmado también por la Estrategia de la UE sobre Retorno Voluntario y Reintegración.
Un primer requisito para lograrlo es que haya en los Estados miembros sistemas eficaces para ejecutar las decisiones de retorno. La UE ha apoyado a los Estados miembros en este proceso mediante financiación y ayuda operativa de las agencias pertinentes de la UE. Con todo, la proporción actual de decisiones de retorno que se ejecutan de hecho sigue siendo inferior a una de cada cinco.
Refuerzo de las acciones de retorno y del reconocimiento mutuo de las decisiones de retorno
Existen ya estructuras específicas en funcionamiento que prestan a los Estados miembros un apoyo orientado a situaciones concretas. El coordinador de retornos de la UE, en estrecha cooperación con la Red de Alto Nivel para el Retorno, trabaja para obtener mejores resultados en este ámbito.
En este contexto, la hoja de ruta sobre el retorno recientemente establecida proporciona un marco flexible, centrado actualmente en cinco acciones clave: acciones conjuntas de identificación que conduzcan a la expedición de documentos de viaje apoyadas por Frontex en relación con siete destinos prioritarios (Irak, Bangladés, Pakistán, Túnez, Nigeria, Senegal y Gambia); ayuda al retorno voluntario, reintegración sostenible y operaciones de retorno conjuntas con Frontex; emisión de las decisiones de retorno al mismo tiempo que las decisiones de asilo negativas; reconocimiento mutuo de las decisiones de retorno y seguimiento de su ejecución; y priorización de los retornos de los migrantes irregulares que supongan una amenaza para la seguridad.
El éxito en la aplicación de la hoja de ruta depende del intercambio de buenas prácticas, para lo que se están desarrollando seminarios, organizados con este fin concreto por Chipre, los Países Bajos y Bélgica. Frontex dirigirá reuniones de coordinación que se incorporarán al calendario del primer semestre de 2024 en relación con cada tercer país prioritario, para ayudar a los Estados miembros a gestionar sus casos de retorno.
Otra herramienta para mejorar la eficiencia de la UE en su conjunto en lo tocante a los retornos es el reconocimiento mutuo de las decisiones de retorno. Las Recomendaciones de la Comisión de marzo de 2023 han dado lugar a un mayor uso por parte de los Estados miembros de las descripciones del Sistema de Información de Schengen (SIS) sobre retornos: los Estados miembros introdujeron más de 200 000 nuevas descripciones sobre retorno en seis meses. Ahora que las autoridades de los Estados miembros pueden comprobar si a una persona detenida en su territorio ya se le ha dictado una decisión de retorno en otro Estado miembro, esta información puede utilizarse para acelerar el proceso. Se están manteniendo contactos entre especialistas para sacar el máximo provecho de esta posibilidad 3 .
Una oportunidad perdida es la reforma de la Directiva sobre retorno, propuesta por primera vez en 2018 y que aún no ha sido acordada como parte del Pacto. Esa reforma aportaría mejoras fundamentales a la gestión de la política de retorno. Ayudaría a prevenir y reducir las fugas y los movimientos no autorizados, con criterios comunes para evaluar cada caso y la posibilidad de utilizar la detención por motivos de orden público y seguridad.
Apoyo al retorno y la reintegración
Tanto la financiación de la UE como el apoyo de Frontex ayudan a los Estados miembros en lo que respecta al retorno y la reintegración, en particular fomentando el retorno voluntario y haciendo que los retornados potenciales participen en el proceso de retorno. Esto incluye ayuda práctica, por ejemplo para la reserva de vuelos, el pago de escoltas para retornos forzosos y la colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en materia de reintegración.
Los retornos desde la UE cuentan con el apoyo tanto de los programas bilaterales de los Estados miembros como de los servicios conjuntos de reintegración de Frontex, que ofrecen apoyo para la reintegración de los retornados en más de treinta y cinco terceros países (que se ampliarán a unos cincuenta en un futuro próximo). Desde que se puso en marcha este servicio, en abril de 2022, ha atendido a más de 5 500 beneficiarios, a un ritmo que se aceleró en 2023. Lo han utilizado veinticuatro Estados miembros y países asociados a Schengen y ha abarcado a todos los terceros países incluidos en su ámbito de aplicación. La prestación regularizada de apoyo a la reintegración, especialmente para los casos de retorno forzoso, ha sido bien acogida por los países socios y ha contribuido a facilitar la realización y aceptación de las operaciones de retorno. Un ejemplo es el apoyo de 13 millones EUR destinado a la reintegración sostenible de los retornados procedentes de la UE en Marruecos, Egipto y Túnez, tanto en forma de apoyo directo a los propios retornados como de apoyo estructural a las autoridades nacionales responsables.
Otro objetivo clave es favorecer la ayuda al retorno voluntario desde los países socios y la reintegración sostenible en los países de origen. Desde 2021, la UE ha destinado casi 400 millones EUR a apoyar el retorno voluntario y la reintegración de los retornados desde países de tránsito en el África subsahariana. Entre agosto de 2022 y enero de 2024, la UE apoyó a más de 17 000 migrantes con medidas para el retorno voluntario y otras sustanciales de reintegración en el marco de este programa. Al amparo de un programa de 68 millones EUR para retornos voluntarios desde el norte de África, el número de migrantes retornados al año se multiplicó casi por tres entre 2020 y 2023 (hasta alcanzar más de 13 000 en 2023), con un apoyo significativo a la protección antes de los retornos.
Mejorar los retornos es uno de los pilares fundamentales del Plan de Acción de la UE sobre los Balcanes Occidentales. Un nuevo programa regional de retornos, dotado con 13 millones EUR, seguirá ayudando a los socios de los Balcanes Occidentales para que pongan en práctica sistemas de gestión del retorno eficaces y basados en derechos, que incluyan tanto los retornos voluntarios como los no voluntarios. Un proyecto piloto ejecutado por la OIM con las autoridades de Bosnia y Herzegovina ha favorecido también los retornos no voluntarios de migrantes irregulares, principalmente a Bangladés y Turquía.
5. Respuesta a necesidades apremiantes y crisis
La UE ha redoblado sus esfuerzos para responder a diversas presiones y crisis imprevistas que han surgido a lo largo de los últimos cuatro años. Al hacerlo, la Comisión ha demostrado en repetidas ocasiones cómo el apoyo de la UE puede socorrer a los Estados miembros expuestos a especial presión migratoria en las fronteras exteriores o afectados por un aumento repentino extraordinario de las llegadas irregulares. Mediante una combinación de apoyo de las agencias —la Agencia de Asilo de la UE, Europol y Frontex—, financiación y asistencia operativa, la UE puede orientar rápidamente su ayuda para atender necesidades concretas.
Apoyo específico a los Estados miembros bajo presión
En Chipre, el apoyo se basa en un memorando de entendimiento acordado con ese país en febrero de 2022, que abarca todos los aspectos de la gestión de la migración e incluye una financiación sustancial para mejorar las capacidades de acogida. Esto ha impulsado las capacidades de Chipre para la gestión de las fronteras y le ha ayudado a aprovechar plenamente las posibilidades que ofrece el Mecanismo Voluntario de Solidaridad, así como su capacidad de retorno.
En Grecia, la Comisión Europea ha apoyado el refuerzo del sistema nacional de gestión de la migración, centrándose en mejorar las instalaciones de acogida y agilizar los procedimientos de asilo y retorno. Las autoridades nacionales han recibido un apoyo financiero, operativo y técnico significativo que las ha ayudado en estos ámbitos al mejorar sustancialmente la capacidad y las condiciones generales de acogida, simplificar los procedimientos de asilo e impulsar las reubicaciones y los retornos.
Cuando casi 10 000 migrantes llegaron a Lampedusa en el plazo de setenta y dos horas en septiembre de 2023, la UE prestó apoyo inmediato. El plan de diez puntos establecido por la presidenta Von der Leyen se ha llevado a cabo con buenos resultados. Además de la ayuda financiera, se envió a las agencias para ayudar con el registro de las llegadas y la derivación a las autoridades competentes, y se asignaron personal y medios de vigilancia adicionales. Los traslados por vía aérea desde la isla, financiados por la ayuda de emergencia de la UE, también contribuyeron a aliviar la presión. Esta labor sobre el terreno se complementó con nuevos esfuerzos para hacer frente a las redes de tráfico ilícito de migrantes, mientras que los esfuerzos diplomáticos con Túnez y con los países de origen tuvieron una rápida repercusión en la reducción de las llegadas irregulares.
La UE ha apoyado también a España, tanto mediante apoyo financiero como operativo, para mejorar la gestión de las fronteras y reforzar las instalaciones y los procedimientos de acogida en las Islas Canarias, así como en la península. En concreto, se realizaron operaciones conjuntas específicas de Frontex destinadas a apoyar la capacidad de España para gestionar sus fronteras exteriores, tanto marítimas como aéreas, de manera segura y eficaz.
Lucha contra la instrumentalización
Si bien quienes gestionan las fronteras exteriores deben estar siempre equipados y preparados para hacer frente a los cambios en los patrones de los desplazamientos conforme evolucionan las rutas y las prácticas de los traficantes de migrantes, en los últimos años la UE se ha enfrentado a nuevos retos ligados a un número cada vez mayor de incidentes de instrumentalización de los migrantes con fines políticos.
La UE ha actuado con rapidez para proteger tanto a las personas afectadas como las fronteras exteriores de la Unión. Cuando el régimen bielorruso instrumentalizó a personas en el segundo semestre de 2021, la UE colaboró estrechamente con las autoridades lituanas, polacas y letonas para ofrecer una mayor protección de las fronteras y financiación en apoyo de la capacidad de asilo y de acogida. La intensificación de los contactos diplomáticos ayudó a evitar que se siguiera explotando a personas y facilitó su retorno en condiciones dignas.
Con el fin de que no sea necesario recurrir a medidas ad hoc en futuras situaciones de instrumentalización de migrantes, el Pacto proporciona una definición y un marco estable, de conformidad con las normas de la UE sobre asilo y retorno, para aclarar cómo los Estados miembros pueden gestionar tales situaciones respetando plenamente el Derecho de la UE, los derechos fundamentales y las obligaciones internacionales.
Apoyo a las personas que huyen de la invasión rusa de Ucrania
Uno de los pasos más significativos de la política de asilo y migración de la UE durante los últimos cuatro años ha sido la activación en marzo de 2022, a partir de una propuesta de la Comisión, de la Directiva sobre protección temporal, que ha protegido ya a más de cuatro millones de personas que han huido de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. Pese al número de llegadas, el más elevado jamás registrado en tan breve período de tiempo, la UE ayudó a asegurar que tanto las personas que huían a la UE como los Estados miembros que las acogían recibieran un apoyo adecuado. En el marco de la protección temporal, se proporcionó a las personas que huían de la guerra vivienda, acceso al mercado laboral, atención médica y educación para los niños, lo que a su vez evitó una presión incontrolable sobre los sistemas de asilo de los Estados miembros.
Los instrumentos de coordinación para vincular los esfuerzos nacionales desempeñan un papel fundamental en la actuación conjunta. Para apoyar a los Estados miembros en la ejecución de la Directiva sobre protección temporal, la Comisión creó la Plataforma de Solidaridad «Ucrania» 4 , con el fin de reunir a todos los agentes clave en este contexto. La Plataforma de Solidaridad ha permitido efectuar un seguimiento de las necesidades que han ido surgiendo a las personas desplazadas procedentes de Ucrania en la UE y, de este modo, coordinar mejor una respuesta operativa. Además, la Comisión creó la plataforma de registro de protección temporal para que los Estados miembros puedan intercambiar información en tiempo real sobre los beneficiarios de esta medida y sobre la protección debida en virtud de la legislación nacional.
El rápido reajuste de la financiación de la UE fue fundamental para sustentar los esfuerzos de los Estados miembros y de la sociedad civil, así como de las numerosas comunidades y ciudadanos europeos que ayudaron a quienes lo necesitaban. La Comisión propuso en marzo de 2022 la Acción de Cohesión para los Refugiados en Europa (CARE), que se reforzó posteriormente con CARE (+) de ayuda para el alojamiento, la asistencia sanitaria, el acceso al empleo y la atención médica, social y psicológica. Esto se suma al apoyo a la integración mediante la financiación de la UE ya establecido. Las agencias de la UE también prestaron apoyo directo sobre el terreno a los Estados miembros limítrofes con Ucrania y a Moldavia. La decisión de prorrogar la aplicación del régimen de protección temporal hasta marzo de 2025 muestra el compromiso inquebrantable de la UE de apoyar a Ucrania.
Reducir los desplazamientos secundarios y mostrar solidaridad
A lo largo de los últimos cuatro años, se han realizado esfuerzos considerables para prestar apoyo a los Estados miembros sometidos a presión, ya sea por las llegadas a las fronteras exteriores o por desplazamientos no autorizados dentro de la UE. De este modo se han subsanado algunas deficiencias del actual sistema de Dublín, hasta tanto que comience la aplicación del Pacto.
Para apoyar a los Estados miembros sometidos a presión, en particular derivada de las llegadas por mar, se creó el Mecanismo Voluntario de Solidaridad. Lo coordina la Comisión, con el apoyo de la Agencia de Asilo de la Unión Europea, que evalúa las necesidades de los Estados miembros de primera entrada y supervisa el cumplimiento de los compromisos de reubicación y de solidaridad financiera contraídos. Además de lograr las más de 4 000 reubicaciones efectuadas hasta la fecha, este mecanismo temporal ha aportado una valiosa experiencia que se integrará en la ejecución del mecanismo de solidaridad permanente, estructurado y predecible, que se establecerá en el marco del Pacto, en el que la reubicación es una posible forma de apoyo a los Estados miembros sometidos a presión.
Para ayudar a abordar los desplazamientos secundarios, la Comisión presentó buenas prácticas sobre la ejecución de la hoja de ruta de Dublín, con el fin de mejorar la comunicación entre los Estados miembros, aumentar el cumplimiento de la legislación de la UE y limitar las fugas. El objetivo general es mejorar el nivel de los traslados del sistema de Dublín y limitar así los desplazamientos no autorizados entre los Estados miembros. La consecución de las metas y los objetivos de la hoja de ruta de Dublín exige que los Estados miembros sigan dando prioridad a su aplicación y asignen los recursos humanos y financieros necesarios a las unidades de Dublín. La ejecución de las medidas establecidas en la hoja de ruta sigue siendo fundamental, no solo para hacer frente a los retos actuales, sino también para asegurar la ejecución efectiva del Pacto. La Comisión seguirá asistiendo a los Estados miembros en la consecución de todos los objetivos establecidos en la hoja de ruta de Dublín.
IV. La dimensión exterior: colaboración con los países socios
Europa es un continente cuya historia ha sido modelada por muchos pueblos. La migración no es un fenómeno nuevo, ni afecta solo a Europa. Los viajes migratorios tienen siempre un comienzo y un final, y países de todo el mundo se enfrentan a muchos retos iguales a los nuestros. Toda política europea de migración debe estar plenamente integrada en nuestra política exterior. Disponer de unas políticas migratorias eficaces redunda en beneficio de los países socios, de la UE y de los propios refugiados y migrantes.
1.Un nuevo paradigma basado en asociaciones globales
Al asumir sus funciones, la Comisión Von der Leyen se comprometió a replantearse sus prioridades, primero en lo que se refiere al lugar de la migración en sus relaciones exteriores y en otras políticas, y después en cuanto a lo que esto significa para nuestras relaciones generales con socios concretos.
En tanto que prioridad clave para la UE, y como cuestión estratégica importante para sus socios, la migración forma parte de la profundización de las relaciones de la UE con socios de todo el mundo. Ahora hay una motivación clara para establecer asociaciones más profundas con terceros países cruciales en las que la cooperación en materia de migración se situará junto a otros intereses de primer orden.
La utilidad de las asociaciones globales que incorporan la migración para lograr resultados mutuamente beneficiosos está comprobada. Este enfoque también deberá ampliarse y expandirse a más socios. Asimismo, la UE deberá completar la transición hacia una forma más pragmática y asertiva de garantizar que nuestros intereses queden reflejados en las asociaciones que mantenemos, sin eludir la utilización de incentivos, tanto positivos como negativos.
Migración en el marco de relaciones más amplias con los socios del norte de África y otros socios
El año pasado se realizó un esfuerzo importante para tratar los retos migratorios en el Mediterráneo y el Atlántico como parte de una profundización de las relaciones, en toda su dimensión, con el norte de África y otros socios. La Comisión encabezó misiones del Equipo Europa con dirigentes de los Estados miembros a Túnez, en julio de 2023, a Mauritania, en febrero de 2024, y a Egipto, en marzo de 2024, con el fin de subrayar el compromiso de la UE con el desarrollo de asociaciones globales y mutuamente beneficiosas en las que la migración sea un elemento clave, junto con otras cuestiones de interés, como la estabilidad regional y el enorme potencial de desarrollo económico en ámbitos como el de las energías renovables.
Se trata de temas fundamentales en el memorando de entendimiento acordado con Túnez en julio de 2023, en el que se incluyen la estabilidad macroeconómica, la economía y el comercio, la energía verde y los contactos interpersonales. Junto con las demás prioridades, se ha promovido una sección sobre migración, lo que ha propiciado una importante reducción de las salidas de Túnez desde el otoño de 2023. Una nueva asociación global con Egipto se dedicará a la estabilidad económica, la inversión, el comercio, la migración y la movilidad, la seguridad y el desarrollo del capital humano.
Con Mauritania, la UE ha propuesto intensificar la cooperación en muchos ámbitos, con especial hincapié en la transición ecológica. La declaración conjunta específica sobre una asociación en materia de migración firmada en marzo de 2024 irá acompañada de medidas de asistencia y cooperación, que incluirán la mejora de las oportunidades socioeconómicas para los jóvenes en Mauritania, el apoyo a la acogida de refugiados y a las comunidades que los acogen, el apoyo a la gestión de las fronteras y la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes.
Tratar las causas profundas
La UE y sus Estados miembros siguen siendo, colectivamente, el mayor proveedor de ayuda oficial al desarrollo del mundo. La estrategia de inversión de la UE para apoyar las inversiones en infraestructuras sostenibles, Global Gateway, movilizará hasta 300 000 millones EUR de aquí a 2027 para impulsar la conectividad y apoyar las transiciones ecológica y digital. Más de la mitad de la cantidad total se invertirá en África, mientras que 77 000 millones EUR se destinarán a planes económicos y de inversión para la Asociación Oriental, la vecindad meridional y los Balcanes Occidentales.
Además de la repercusión global de este enorme compromiso con el desarrollo económico, la acción de la UE se centra más específicamente en apoyar a sus socios en la prevención de la migración irregular mediante el tratamiento de sus causas profundas. La perspectiva de unas oportunidades económicas sostenibles, la educación y la formación profesionales, en especial para los jóvenes, los servicios sociales, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas y un mayor acceso a la financiación pueden tener una incidencia importante en la reducción de la presión que mueve a la migración irregular. Las inversiones de la diáspora en los países de origen también pueden contribuir a reducir esta presión, mientras que las remesas pueden ser un acicate para el desarrollo. La UE colabora con sus socios para tratar los diferentes factores que impulsan la migración y los desplazamientos forzosos, como la pobreza y la mala gobernanza, las catástrofes, los efectos adversos del cambio climático y la degradación del medio ambiente, los conflictos y la inestabilidad, tanto en los países de origen como en los de tránsito.
Trabajar juntos sobre el terreno
La UE participa en una amplia serie de diálogos con socios para ayudar a terceros países a potenciar o desarrollar sus políticas y sistemas de migración y asilo, mejorar sus capacidades de gestión de las fronteras y la migración y de protección internacional, y atender a necesidades concretas, como las de reintegración efectiva tras el retorno.
Los diálogos sobre migración con los países socios prioritarios reflejan este enfoque global de la cooperación en materia de migración. Por ejemplo, el Diálogo sobre Migración UE-Egipto abarca la gestión de las fronteras, los retornos y la reintegración, la protección y la migración laboral, con el apoyo a los refugiados sudaneses como prioridad destacada. El segundo Diálogo de Alto Nivel sobre Migración con Turquía, celebrado en noviembre de 2023, confirmó la voluntad de ambas partes de reforzar la cooperación bilateral. La aplicación de la Declaración UE-Turquía y del acuerdo de readmisión UE-Turquía siguen siendo elementos centrales de la cooperación: además de la acogida de refugiados procedentes de Siria, las principales líneas de trabajo son la ayuda para prevenir las entradas irregulares al país y las salidas irregulares de él y la lucha contra las redes de tráfico ilícito. En Asia, la Comisión puso en marcha, en marzo de 2023, dos diálogos de amplio alcance sobre migración y movilidad con Bangladés y Pakistán. El trabajo en curso con otros interlocutores, como Nigeria, Irak, Túnez, Marruecos y Mauritania, permite promover los intereses de cada uno de ellos en relación con las distintas cuestiones.
El desarrollo de capacidades en los Balcanes Occidentales incluye también la preparación legislativa de los países candidatos para sus futuras responsabilidades en materia de migración y asilo como Estados miembros. Otros temas clave son las capacidades de acogida, el apoyo operativo de las agencias de la UE y la financiación para ayudar a los socios de los Balcanes Occidentales a mejorar sus sistemas de gestión de la migración y las fronteras. El despliegue de guardias de fronteras de Frontex y de patrullas conjuntas para reforzar la gestión de las fronteras se ha ampliado en virtud de la celebración de nuevos acuerdos sobre el estatuto (véase más abajo).
Esta cooperación es posible gracias a una importante contribución de la financiación de la UE. Gracias al programa IVCDCI - Europa Global (Instrumento de Vecindad, Cooperación al Desarrollo y Cooperación Internacional - Europa Global), del que un 10 % está destinado a acciones relacionadas con la migración y los desplazamientos forzosos, se están llevando a cabo más de 190 proyectos, por un valor de unos 5 300 millones EUR. Esto ha permitido, por ejemplo, destinar 691 millones EUR a acciones en el norte de África en el período 2021-23, de los que casi dos tercios se dedicaron a reforzar la gobernanza y la gestión de la migración y el asilo. La reciente decisión del Consejo Europeo 5 de reforzar la financiación para migración afianzará aún más el tratamiento de este fenómeno y de los retos exteriores que se plantean en la vecindad meridional de manera global.
La financiación de la UE se complementa y amplía además con el apoyo proporcionado por los Estados miembros de la UE y otros socios a través de las iniciativas del Equipo Europa. Estas se centran en prioridades fundamentales en materia de migración en un país o una región concretos, donde una actuación coordinada y coherente puede tener un efecto transformador. Las iniciativas del Equipo Europa sobre la ruta del Mediterráneo central y para las rutas atlántica y del Mediterráneo occidental se iniciaron a nivel político en diciembre de 2022, para apoyar actividades a lo largo de las principales rutas hacia la UE y detectar los fallos y los solapamientos, reforzar la coordinación local y dar prioridad a las acciones conjuntas, mientras que otra iniciativa del Equipo Europa se ocupa de la situación de los desplazados afganos a nivel regional.
Apoyo a la protección en todo el mundo
Cada año, millones de personas se ven obligadas a abandonar sus hogares debido a conflictos, violencia, violaciones de los derechos humanos, persecución, catástrofes y a los efectos del cambio climático. El número de personas en situación de desplazamiento forzoso alcanzó cotas sin precedentes en 2023 y se sitúa actualmente en 110 millones de personas desplazadas en todo el mundo. La gran mayoría de ellas han sido acogidas en países en desarrollo, y la UE mantendrá su compromiso de prestar ayuda.
Juntos, la UE y sus Estados miembros son el principal donante mundial en apoyo a los refugiados, con una contribución que representa el 42 % de la financiación mundial 6 . En 2022, solo la UE proporcionó 2 400 millones EUR en concepto de ayuda humanitaria, al desarrollo y para la paz dirigida a refugiados y a quienes los acogieron. En los últimos años, aproximadamente el 80 % del presupuesto humanitario de la UE se ha asignado, cada año, a proyectos dedicados a atender las necesidades de las personas desplazadas por la fuerza y sus comunidades de acogida en todo el mundo.
Parte de este esfuerzo es el importante apoyo prestado por la UE a Turquía, que acoge a más de cuatro millones de refugiados y se enfrenta al enorme desafío derivado de la crisis siria, con 10 000 millones EUR desde 2011. La UE ha apoyado también a Jordania, Líbano e Irak a hacer frente a las repercusiones de la crisis siria, y ha desempeñado un papel importante en la movilización de la ayuda de otros donantes.
Entre 2021 y 2023, se han asignado cerca de 150 millones EUR a acciones de protección en Libia, Túnez, Marruecos y Egipto, como las de garantizar una mayor accesibilidad y atención a nivel local para los migrantes en situaciones de gran vulnerabilidad, facilitar el acceso a los servicios básicos, mejorar los medios de subsistencia y, en el caso de Libia, facilitar el traslado de los refugiados y solicitantes de asilo registrados desde los centros de detención a entornos urbanos.
La UE ha aportado también una cantidad sustancial de financiación humanitaria a Afganistán, Irán y Pakistán, por un total de más de 665 millones EUR desde 2019, además de comprometer más de 400 millones EUR para ayudar a hacer frente al desplazamiento de los rohinyás, principalmente en Bangladés. También se presta apoyo humanitario y de cooperación al desarrollo a otros países de acogida de Asia, África y América Latina que se enfrentan a graves situaciones de desplazamiento, como Colombia, Uganda, Chad y Mozambique.
Compromiso multilateral
La cooperación de la UE con los organismos de las Naciones Unidas sigue siendo extremadamente valiosa para ambas partes. La asociación polifacética y estrecha con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) abarca todos los aspectos de la migración y los desplazamientos forzosos y se ha intensificado aún más a través de la respuesta a la crisis de desplazamientos provocada por la invasión rusa de Ucrania. La UE y sus Estados miembros son, conjuntamente, los mayores donantes a la OIM y los segundos mayores donantes al ACNUR. Se ha ampliado también la cooperación para mejorar la conciencia situacional y la preparación, y el ACNUR y la OIM participan ahora en la Red del Mecanismo de Preparación y Gestión de Crisis Migratorias de la UE. La crisis de los desplazados de Ucrania reforzó también la cooperación de la UE con el UNICEF para la asistencia a la infancia 7 . La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) colabora estrechamente con la UE en respuesta al llamamiento a la acción en el contexto de la Alianza Mundial contra el Tráfico Ilícito de Migrantes.
La UE apoya diversos procesos regionales para promover el planteamiento que tiene en cuenta la ruta en su totalidad: el Diálogo Euroafricano sobre Migración y Desarrollo (Proceso de Rabat), la Iniciativa sobre la Ruta Migratoria UE-Cuerno de África (Proceso de Jartum), la Asociación Ruta de la Seda para la Migración (Proceso de Budapest) y el Proceso de Praga (Balcanes Occidentales, vecindad oriental y Asia Central). Desde 2018, la UE apoya también el proceso de Niamey en África occidental y septentrional para prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes y la trata de seres humanos.
El nuevo Acuerdo de Samoa firmado por la UE y sus Estados miembros en noviembre de 2023 con los miembros de la Organización de los Estados de África, el Caribe y el Pacífico, que proporciona un marco jurídico para las relaciones durante los próximos veinte años, incluye una sección más completa sobre migración y movilidad.
Continúa la labor sobre el terreno del Grupo de Trabajo Tripartito UA-UE-Naciones Unidas para encontrar soluciones a los retos migratorios a los que se enfrenta Libia. Las prioridades acordadas 8 son trabajar para poner fin a la detención arbitraria de migrantes en Libia y desarrollar alternativas a la detención, y luchar contra el tráfico ilícito y la trata de seres humanos.
Con sus socios internacionales, la UE apoya el Plan de Acción de Roma para el Desarrollo y la Migración en la región mediterránea, Oriente Próximo y África, puesto en marcha en julio de 2023, y la continuación del proceso de Roma, que aplica un enfoque global al tratamiento de la migración irregular, desde las inversiones económicas hasta las vías legales, y desde la protección hasta las medidas contra el tráfico ilícito.
2.Promover las vías legales como alternativa a la migración irregular
La cooperación en materia de migración regular es uno de los elementos de las asociaciones orientadas a situaciones específicas y mutuamente beneficiosas que pueden ayudar a afrontar los retos comunes y contribuir al cumplimiento efectivo de las obligaciones de readmisión.
Asociaciones en materia de talentos
Las asociaciones en materia de talentos anunciadas en el Pacto potencian las vías legales hacia la UE promoviendo la participación estratégica de los países socios en la gestión de la migración, y en concreto ayudando a reducir la migración irregular e incentivando a los socios a cooperar en los retornos y las readmisiones. Los programas de la Comisión que traen a nacionales de países socios a estudiar, formarse o trabajar en la UE contribuyen a estas asociaciones, además de aportar financiación y ayuda para el desarrollo de capacidades en ámbitos como la información sobre el mercado laboral y la capacitación profesional, el refuerzo de la gobernanza de la migración laboral y la educación y formación profesionales. Cada uno de ellos está adaptado a las prioridades definidas por la UE, los Estados miembros y el país socio. Para extraer todo el potencial de esta herramienta, será esencial el compromiso de los Estados miembros a nivel de la UE para maximizar la influencia que la cooperación en materia de migración laboral puede tener sobre la readmisión.
Hasta la fecha, la Comisión ha dado prioridad a la puesta en marcha de estas asociaciones con Marruecos, Túnez, Egipto, Pakistán y Bangladés. Se prevén también asociaciones en materia de talentos con Nigeria y Senegal, supeditadas a una mejora de la cooperación en el conjunto de las cuestiones migratorias. Tras las primeras mesas redondas de las asociaciones en materia de talentos con los distintos países socios en 2023, se está llevando a cabo una nueva ronda de intercambios en este mismo formato en el primer semestre de 2024.
Atraer el talento
El crecimiento económico de la UE se ve obstaculizado por una grave escasez de mano de obra que afecta a numerosos sectores, en todos los Estados miembros. Si bien tienen la prioridad las medidas para maximizar el potencial de la mano de obra interna de la UE, la migración laboral es parte necesaria de la solución. Para seguir siendo competitiva, la UE debe atraer capacidades y talento, sacando mayor provecho de medidas ya adoptadas, como la Directiva sobre la tarjeta azul de la UE revisada y la Directiva sobre el permiso único. Habrá que seguir trabajando para completar la reforma de la Directiva sobre residentes de larga duración, a fin de facilitar la obtención de la condición de residente de larga duración mediante la simplificación de los procedimientos. En noviembre de 2023, la Comisión propuso crear una Reserva de Talentos de la UE, la primera plataforma a nivel de la UE para facilitar la contratación internacional en sectores afectados por la escasez de mano de obra. Su desarrollo será en los próximos años un ámbito de trabajo clave, que se complementará con medidas de integración para asegurar que los migrantes puedan aportar todo su potencial al mercado laboral.
Contribución a los esfuerzos mundiales de reasentamiento
Los programas de reasentamiento de la UE han permitido a los refugiados más vulnerables llegar a Europa sin tener que recurrir a las redes delictivas de tráfico ilícito ni arriesgar su vida tomando rutas peligrosas. La UE mantiene su compromiso de proporcionar vías seguras y legales a las personas que necesitan protección. Con el nuevo Marco de Reasentamiento de la UE como parte del Pacto, la UE dispondrá de un sistema permanente que consolidará su historial de contribución a los esfuerzos mundiales de reasentamiento. Para el período 2024-25, los Estados miembros se han comprometido a recibir a más de 60 000 personas a través del programa de reasentamiento y admisión humanitaria de la UE. En los últimos tres años, la financiación de la UE para apoyar a los Estados miembros ha rebasado los 318 millones EUR. La UE sigue apoyando también la evacuación humanitaria de personas de Libia a los Mecanismos de Tránsito de Emergencia en Níger y Ruanda para su posterior reasentamiento, con el fin de ayudar a las personas más vulnerables a escapar de circunstancias desesperadas.
3.Utilizar la influencia colectiva en favor de la readmisión
Para que el retorno y la readmisión funcionen eficazmente, es preciso que los países de origen cooperen en la identificación de sus nacionales, expidan documentos de viaje y acepten las operaciones de retorno. Se trata de una obligación con arreglo al Derecho internacional y a una serie de instrumentos multilaterales y acuerdos y convenios bilaterales de readmisión. Sin embargo, en la práctica, la cooperación es a menudo insuficiente y requiere de un apoyo estratégico con participación a todos los niveles, a través de un enfoque de Equipo Europa y del uso estratégico de todas las políticas e instrumentos pertinentes.
La Comisión y el SEAE han reforzado su uso de la diplomacia y el peso colectivo de la UE para que las políticas de la UE ejerzan su influencia en apoyo de las medidas sobre retornos y readmisiones. La política de visados ha proporcionado nuevos instrumentos para promover la cooperación en este ámbito.
De conformidad con el artículo 25 bis del Código de visados, la Comisión evalúa periódicamente la cooperación de los terceros países en materia de readmisión e informa de ello al Consejo. Si la cooperación en materia de readmisión es insuficiente, y teniendo en cuenta las relaciones generales de la Unión con el tercer país de que se trate, la Comisión tiene la posibilidad de proponer medidas restrictivas en materia de visados. Este proceso ha sido decisivo para determinar qué dificultades había y cómo subsanarlas y ha propiciado un diálogo más fluido sobre readmisión con varios socios, entre los que cabe citar a Irak, Bangladés y Gambia como socios con los que han mejorado el diálogo y la cooperación. El cuarto informe se presentó en julio de 2023, y se adoptó una nueva propuesta de medidas restrictivas en materia de visados para Etiopía, junto con una propuesta de retirada parcial de las medidas restrictivas vigentes para Gambia.
El mecanismo del artículo 25 bis solo es aplicable a los países sujetos a la obligación de visado. Para los sesenta y cuatro países con los que la UE tiene en vigor un régimen de exención de visado, el mecanismo de suspensión constituye una salvaguardia contra el abuso de los viajes con exención de visado que puede dar lugar a migración irregular. Aunque este mecanismo puede tener un fuerte poder disuasorio, solo se ha activado una vez. Concluir su reforma será esencial para facilitar su uso y poder hacer frente a una mayor variedad de abusos a que dan lugar los viajes con exención de visado, como el aumento de las llegadas irregulares debido a la falta de adaptación a la política de visados de la UE, los programas de ciudadanía para inversores en países exentos de la obligación de visado, o las amenazas híbridas, como la instrumentalización de migrantes patrocinada por el Estado. La reforma incorpora también normas más estrictas para los abusos relacionados con las solicitudes de asilo infundadas (en 2023, el 23 % del total de las solicitudes de asilo en la UE procedieron de países exentos de la obligación de visado).
Otra posible herramienta para garantizar la cooperación en materia de retornos y readmisión podría ser la revisión del Sistema de Preferencias Generalizadas (Reglamento SPG). La Comisión ha propuesto introducir una nueva disposición en el Reglamento, que añadiría un nuevo criterio para retirar el tratamiento arancelario preferencial concedido unilateralmente por la UE, a saber, el de graves deficiencias en el cumplimiento de la obligación de readmitir a los nacionales propios. De este modo, los terceros países estarían más incentivados para cumplir sus obligaciones internacionales y se fomentaría una mejor gestión de la migración. El Reglamento se encuentra actualmente en fase de negociación.
El cambio de paradigma que la UE ha introducido en sus relaciones con terceros países ya está dando buenos resultados, y este tema seguirá ocupando un lugar preponderante en el trabajo de la UE en los próximos años. Los incentivos positivos, en concreto en los ámbitos del comercio, el desarrollo y la migración legal, deben utilizarse de manera estratégica y coherente para que su dinámica positiva favorezca la cooperación en materia de readmisión.
V. APOYO DE LAS AGENCIAS DE LA UE
Fundamental para que haya confianza en las políticas migratorias nacionales y de la UE es que su aplicación sea coherente, lo que requiere mayor seguimiento y apoyo operativo por parte de las agencias de la UE. A lo largo de la última década, la ampliación operativa de los mandatos de las agencias de gestión de las fronteras y la migración de la UE ha permitido que aumente su nivel de apoyo a los Estados miembros y que desplieguen su personal y sus expertos en ámbitos como el control de las fronteras, los retornos y la tramitación de las solicitudes de asilo.
Frontex
Con su mandato reforzado, Frontex ha aumentado su apoyo a los Estados miembros en la gestión de las fronteras exteriores prestándoles servicios y proporcionándoles información, equipos y acceso a herramientas y conocimientos especializados que les han ayudado a hacer frente a sus retos migratorios. Como se ha mencionado, esto ha supuesto también un papel cada vez más importante en el ámbito de los retornos. La creación progresiva del cuerpo permanente está en vías de alcanzar el objetivo de los 10 000 efectivos, que deberán estar plenamente equipados y formados para prestar un apoyo sustancial en el control fronterizo y los retornos, de aquí a 2027. Sin embargo, que esto se logre dependerá en parte de que los Estados miembros cumplan sus obligaciones de proporcionar personal mediante comisiones de servicio de larga duración y despliegues a corto plazo.
Frontex ha incrementado también su agilidad para afrontar mejor las necesidades repentinas y las amenazas híbridas, como puso de manifiesto su rápida respuesta en Finlandia a finales de 2023. Además del apoyo operativo, Frontex desempeña un papel crucial en la ejecución de la gestión europea integrada de las fronteras.
Frontex apoya también el desarrollo de capacidades y la gestión de fronteras de terceros países socios. Una nueva generación de acuerdos sobre el estatuto entre la UE y terceros países permite el despliegue del cuerpo permanente de Frontex con competencias ejecutivas entre dos países no pertenecientes a la UE, lo que hace posible el trabajo conjunto de control fronterizo por aire, mar y tierra. Hasta la fecha, este tipo de acuerdos se ha firmado entre la UE y Albania, Moldavia, Montenegro y Macedonia del Norte. Está previsto firmar otro pronto con Serbia, y el 12 de febrero se acordó oficialmente iniciar negociaciones con Bosnia y Herzegovina.
Frontex tiene también acuerdos de trabajo que permiten la cooperación con las autoridades de terceros países en ámbitos como el intercambio de información, el desarrollo de capacidades y el análisis de riesgos. Tales acuerdos existen actualmente con Albania, Georgia, Bosnia y Herzegovina, Kosovo 9*, Macedonia del Norte, Azerbaiyán, Turquía, Armenia, Nigeria, Cabo Verde, Canadá, Montenegro, Estados Unidos, Moldavia, Ucrania y el Reino Unido 10 . La Agencia está negociando actualmente dieciséis nuevos acuerdos de trabajo, en concreto con los socios del África septentrional y occidental, al mismo tiempo que actualiza los acuerdos existentes con otros socios.
Para llevar a cabo todas estas nuevas tareas, Frontex ha adoptado y aplicado una estrategia de derechos fundamentales, lo que garantiza el cumplimiento por parte de la Agencia del Derecho internacional y del Derecho de la UE, incluido el principio de no devolución (non-refoulement).
|
Despliegues de Frontex A principios de 2024, Frontex tiene en curso 22 actividades operativas que prestan apoyo a los Estados miembros y a los países asociados a Schengen en materia de control fronterizo y retorno, así como con países socios. En la actualidad, la Agencia tiene desplegados más de 2 700 miembros del cuerpo permanente. Las operaciones prestan apoyo a la vigilancia de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas. Entre otras tareas, apoyan las inspecciones fronterizas en los pasos fronterizos, así como las operaciones de retorno. Las cifras anteriores incluyen las operaciones de Frontex en terceros países. A principios de 2024, Frontex tenía más de 500 agentes en los Balcanes Occidentales, Albania, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia, así como en Moldavia, para ayudar a las autoridades nacionales en las labores de gestión de las fronteras, vigilancia, detección de documentos falsificados y lucha contra la delincuencia transfronteriza, además del envío de los vehículos necesarios. |
Agencia de Asilo de la UE
En enero de 2022, la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) se convirtió en la Agencia de Asilo de la Unión Europea (AAUE), una agencia de pleno derecho con más herramientas para apoyar a los Estados miembros en la gestión del asilo y la acogida. Un mecanismo de seguimiento, cuya metodología se preparó en 2023, supervisará la aplicación operativa y técnica de las obligaciones de la UE conforme a la legislación y contribuirá así a una mayor armonización del sistema de asilo de la UE. Además de ayudar directamente a los Estados miembros en su trabajo, la labor de la AAUE para que se utilicen estándares operativos y para ofrecer orientaciones y formación a fin de conciliar las prácticas de asilo y acogida de los Estados miembros promueve una mayor convergencia y ayuda a reducir los desplazamientos secundarios.
La AAUE ha apoyado el trabajo de la Comisión para ayudar a los Estados miembros sometidos a presión migratoria a afianzar su gobernanza en materia de asilo, con asistencia operativa y técnica a sus sistemas de asilo y acogida.
La AAUE ofrece también apoyo para el desarrollo de capacidades a algunos terceros países, centrándose en los países candidatos. En concreto, la Agencia ha acordado hojas de ruta bilaterales con todos los socios de los Balcanes Occidentales, que tienen en cuenta las necesidades específicas sobre el terreno, para ayudarlos a adaptarse al acervo de la UE.
|
Despliegues de la AAUE Los equipos de apoyo al asilo de la AAUE en toda la UE asisten a las autoridades nacionales de asilo y acogida en cuestiones de gobernanza, planificación estratégica, calidad y procedimientos. A 3 de marzo de 2024, la AAUE tenía 1 141 despliegues en doce Estados miembros. |
Europol
El envío de personal a los Estados miembros y a países socios es un elemento clave del trabajo de Europol para facilitar el intercambio de información y apoyar las investigaciones. Esto incluye el envío de expertos y agentes invitados para apoyar a las autoridades policiales locales a doce Estados miembros y países socios. En cuanto a su labor operativa, Europol ha construido su red sobre la base de veinte acuerdos que permiten el intercambio de datos personales con terceros países sobre casos de delincuencia organizada grave y terrorismo 11 . Estos serán esenciales para el cumplimiento efectivo del nuevo mandato sobre el tráfico ilícito de migrantes y del Centro Europeo de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Migrantes.
|
Despliegues de Europol A 4 de marzo de 2024, Europol tenía 79 despliegues en once Estados miembros y Moldavia. Estos equipos, compuestos por especialistas de Europol y agentes invitados, apoyan a las autoridades nacionales en la realización de controles de seguridad secundarios e investigaciones. También recogen información sobre el terreno, que se utiliza para desarrollar evaluaciones de las amenazas delictivas a escala europea y apoyar las investigaciones. |
eu-LISA
eu-LISA es la agencia de la UE responsable de una amplia gama de importantes sistemas informáticos utilizados en las políticas de justicia y asuntos de interior de la UE. Su trabajo será fundamental para la operatividad de herramientas informáticas esenciales para la gestión de fronteras que ya se están utilizando o estarán próximamente en funcionamiento, así como para su interoperabilidad. Ha logrado introducir una red de sistemas a escala nacional y de la UE que permite tener una visión general completa de las personas que entran en la UE.
Eurojust
Eurojust, la agencia de la Unión para la cooperación en materia de justicia penal, es un actor clave en la respuesta al tráfico ilícito de migrantes. Presta apoyo en complejos asuntos transfronterizos que exigen la coordinación judicial y equipos conjuntos de investigación para perseguir a los traficantes de migrantes, y organiza un grupo de reflexión sobre el tráfico ilícito de migrantes que reúne a agentes judiciales de los Estados miembros para analizar la evolución de las tácticas de los grupos de delincuencia organizada en este ámbito y poner en común las mejores prácticas de investigación y enjuiciamiento de estos asuntos.
VI. CONCLUSIÓN
Mediante el trabajo conjunto, la UE ha demostrado que puede realizar y va a realizar una verdadera política común de migración y asilo. El Pacto sobre Migración y Asilo recién acordado establece el planteamiento de extremo a extremo necesario para que la gestión de la migración en Europa sea equitativa, eficiente y sostenible. Se trata de la reforma más innovadora de las normas de la UE sobre migración y gestión de las fronteras desde los albores del espacio Schengen y el mercado único. Y es lo que permitirá que generaciones de europeos sigan beneficiándose de estas libertades únicas que caracterizan a Europa.
En lo sucesivo, debemos hacer hincapié constante en la ejecución, para asegurar que todos los Estados miembros dispongan de un sistema bien preparado, como requisito previo para construir la confianza mutua que precisa el nuevo enfoque equilibrado del Pacto. La Comisión dirigirá el trabajo colectivo para lograrlo, empezando por un plan común de ejecución, y acompañará a los Estados miembros en todas las fases del proceso con apoyo financiero, técnico y operativo, también de las agencias de la UE. Habrá que seguir trabajando también para completar este conjunto de instrumentos legislativos con los elementos que faltan en materia de retorno y residentes de larga duración, así como con las iniciativas complementarias sobre tráfico ilícito, medios de transporte comerciales y visados.
El Pacto marcará un punto de inflexión en el modo en que Europa gestiona la migración, pero no puede funcionar en el vacío. Su éxito dependerá de que Europa siga aplicando siempre un enfoque de doble vía, que implica llevar a cabo reformas estructurales junto con esfuerzos continuos para hacer frente a la gestión cotidiana de las situaciones graves de presión y las crisis. Como ha venido haciendo los últimos años, la Comisión seguirá aplicando medidas operativas para mejorar la respuesta de la UE a los retos compartidos, asegurándose de que los momentos de crisis se gestionen con rapidez, con apoyo integral a los Estados miembros y equidad para los migrantes, y aprovechando los recursos financieros disponibles y el apoyo de las agencias de la UE.
Por último, la búsqueda de soluciones a los retos nuevos y antiguos a los que se enfrentan los Estados miembros será un esfuerzo perdurable. La UE en su conjunto tendrá que seguir indagando formas prácticas de abordar algunas de las cuestiones más arduas que plantea la migración, consciente de que evitar los viajes que ponen en peligro vidas es una responsabilidad mundial. La dimensión exterior de la política migratoria es crucial para el éxito, y las soluciones duraderas requerirán de esfuerzos continuados para hacer de la migración una prioridad en asociaciones mutuamente beneficiosas.
Afianzando nuestras acciones en nuestros valores y actuando juntos con equidad y firmeza, la UE ha demostrado que puede conseguir resultados en lo tocante a la migración. Estas son las señas distintivas que deben seguir guiando nuestra actuación futura.
Reglamento sobre el control y Reglamento modificativo para facilitar el control (ECRIS-TCN), Reglamento sobre la gestión del asilo y la migración, Reglamento sobre los procedimientos de asilo (el procedimiento fronterizo de retorno se ha trasladado a un instrumento legislativo independiente), Reglamento relativo a las situaciones de crisis en el ámbito de la migración y el asilo (que incorpora disposiciones sobre la instrumentalización), Reglamento Eurodac, Directiva sobre las condiciones de acogida, Reglamento sobre requisitos, Reglamento sobre el Marco de Reasentamiento, Reglamento por el que se crea la Agencia de Asilo de la Unión Europea, Directiva sobre el permiso único y Directiva sobre la tarjeta azul.
Resumido en EU stepping up the fight against migrant smuggling (europa.eu)
El 7 de marzo de 2024, se celebró una reunión de especialistas en retornos y en el SIS para mejorar la cooperación práctica y aprovechar todas las posibilidades que ofrecen las descripciones del SIS sobre retornos para mejorar la eficiencia de este proceso.
La Plataforma reúne a los Estados miembros, los países asociados a Schengen, el Servicio Europeo de Acción Exterior, la Agencia de Asilo de la UE, Frontex y Europol, la Organización Internacional para las Migraciones y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), así como a Ucrania, Moldavia y socios internacionales, en concreto los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.
Consejo Europeo extraordinario de 1 de febrero de 2024.
Encuesta del CAD de la OCDE 2022.
* Esta denominación se entiende sin perjuicio de las respectivas posiciones sobre su estatuto y es conforme con la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y con el dictamen de la Corte Internacional de Justicia sobre la declaración de independencia de Kosovo.
Se han suspendido las actividades en el marco de los acuerdos con Rusia y Bielorrusia.
Europol cuenta además con dieciséis acuerdos de trabajo y acuerdos estratégicos que permiten una cooperación estructurada sin intercambio de datos personales.