3.2.2023   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 41/28


Publicación de una solicitud con arreglo al artículo 50, apartado 2, letra a), del Reglamento (UE) n.o 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios

(2023/C 41/12)

La presente publicación otorga el derecho a oponerse a la solicitud, de conformidad con el artículo 51 del Reglamento (UE) n.o 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo (1).

DOCUMENTO ÚNICO

«NUECES DE NERPIO»

N.o UE: PDO-ES-02786 – 16.7.2021

DOP ( X ) IGP ( )

1.   Nombre

«Nueces de Nerpio»

2.   Estado miembro o tercer país

España

3.   Descripción del producto agrícola o alimenticio

3.1.    Tipo de producto

Clase 1.6. Frutas, hortalizas y cereales frescos o transformados.

3.2.    Descripción del producto que se designa con el nombre indicado en el punto 1

Nueces secas, presentadas con cáscara, enteras sin cáscara, partidas o molidas, procedentes de frutos sanos y desprovistos de ruezno o corteza, obtenidas a partir del nogal de la variedad autóctona de Nerpio y de otras variedades (cultivares) aclimatadas a la zona de producción, pertenecientes todas ellas a la especie Juglans regia L.

Variedades autorizadas:

Variedad principal: La variedad local, el «nogal autóctono de Nerpio», es el resultado de la selección de semillas por parte de los productores de Nerpio desde el siglo XVI. Ello ha resultado en un ecotipo no injertado de nogal perfectamente adaptado al valle del río Taibilla. Las plantaciones de nogales autóctonos centenarios en la zona de Nerpio conforman un patrimonio fitogenético y paisajístico de naturaleza singular. Este ecotipo representa al menos el 80 % de todos los árboles de esta especie existentes en la zona de producción.

Variedades secundarias (cultivares): Franquette, Chandler, Pedro y Fernor, variedades cultivadas en Nerpio desde el decenio de 1990 y adaptadas a las condiciones locales. Estas variedades secundarias deberán estar obligatoriamente injertadas sobre pies francos de la variedad local «nogal autóctono de Nerpio». Esto brinda a tales variedades secundarias un mayor vigor, adaptación a los suelos calizos y resistencia frente a enfermedades del suelo y a la asfixia radicular. Ello facilita la aclimatación de las variedades secundarias a la zona de producción.

Características del grano o semilla:

La membrana que rodea el grano o semilla es ligeramente más oscura, de color beis-bronceado-acastañado. Esto se debe a su elevada concentración de taninos; de ahí sus mayores propiedades antioxidantes y organolépticas.

Presenta una gran estabilidad química con gran resistencia frente al enranciamiento (vida útil superior a un año en condiciones de almacenamiento tradicionales establecidas para la DOP).

Sabor ligeramente amargo y sensación astringente debido al alto contenido en taninos.

Altos niveles de antioxidantes naturales, fundamentalmente taninos derivados de los ácidos gálico y elágico. La actividad antioxidante de las nueces de Nerpio, evaluada por el método de capacidad antirradical contra DDPH y expresada como capacidad antioxidante equivalente al trolox (TEAC), es ≥ 110 μmol trolox/g de nueces (±10 %), muy superior a la de otras nueces del mercado.

Tipificación del producto:

Las nueces pueden presentarse:

«Enteras con cáscara».

«Enteras sin cáscara».

«Partidas».

«Molidas».

Las nueces enteras con cáscara y enteras sin cáscara deberán cumplir las exigencias mínimas de calidad para las categorías extra y primera que se definen en las normas internacionales de comercialización para las nueces con cáscara (norma DDP-01 de la CEPE/ONU) y para la comercialización de nueces sin cáscara (norma DDP-02 de la CEPE/ONU).

Las nueces enteras con cáscara tienen que tener un calibre mínimo de 28 mm. Por otro lado, las enteras sin cáscara deben tener un tamaño superior a una malla de 8 mm.

Independientemente de la clase y forma, en el momento del envasado las nueces enteras con cáscara deben tener un contenido de humedad inferior al 7 % y las nueces enteras sin cáscara, partidas y molidas, un máximo del 5 %.

3.3.    Piensos (únicamente en el caso de productos de origen animal) y materias primas (únicamente en el caso de productos transformados)

3.4.    Fases específicas de la producción que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

El cultivo, recolección, secado y acondicionamiento del fruto se realizarán en la zona de producción.

3.5.    Normas especiales sobre el corte en lonchas, el rallado, el envasado, etc. del producto al que se refiere el nombre registrado

En la presentación «partidas», el tamaño de los trozos estará comprendido entre 3 y 8 mm y no se admitirán desviaciones mayores al 10 % que no se correspondan en peso. En la presentación «molidas», no habrá limitación de tamaño, siempre que este sea inferior a 3 mm, admitiéndose desviaciones máximas del 10 % en peso.

Existe un límite máximo de 25 kg para el envasado de nueces enteras con cáscara. En el caso de las enteras sin cáscara, las partidas y las molidas, el máximo es de 15 kg.

El almacenamiento, clasificación y envasado se deben realizar en el mismo lugar, y siempre dentro de la zona de producción. Queda prohibido el reenvasado. La razón fundamental del envasado en origen estriba en garantizar las condiciones medioambientales naturales en las que se manipulan y conservan las nueces de Nerpio: ausencia de corrientes de aire, humedad no superior al 75 % y temperatura no superior a 20 oC, condiciones que se aseguran en Nerpio y que son determinantes para preservar el elevado contenido en taninos que caracteriza a las nueces y lentificar el proceso de enranciamiento.

3.6.    Normas especiales sobre el etiquetado del producto al que se refiere el nombre registrado

En las etiquetas y envases comerciales utilizados en las nueces amparadas, deberá figurar obligatoriamente, y de forma destacada, la mención DOP «Nueces de Nerpio» y/o el logotipo de dicha DOP.

Image 1

Los envases en los que se envían las nueces para su consumo irán provistos de etiquetas numeradas de manera que no sea posible su reutilización.

Solo podrán ser comercializadas nueces con las marcas propias de los almacenes de manipulación y envasado inscritos pertenecientes a la zona de producción.

Como etiquetado facultativo se utilizará la mención «De nogales centenarios» para las nueces procedentes de árboles de más de 100 años. Además, en el caso de las nueces procedentes de árboles que gocen de una figura de protección medioambiental, ya sea nacional o de la UE, la indicación «De nogales singulares» irá acompañada del nombre del nogal catalogado.

Para la comercialización del producto se incluirán las leyendas de los diferentes formatos: «Enteras con cáscara», «Enteras sin cáscara», «Partidas» o «Molidas».

4.   Descripción sucinta de la zona geográfica

La zona tradicional de producción, manipulación y envasado de las nueces de Nerpio comprende el entorno geográfico natural de la cuenca del río Taibilla y sus afluentes, delimitado a una altitud mínima de 900 m, cuyos territorios son:

Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha:

municipio de Nerpio: todos los polígonos catastrales y/o parcelas ubicados por encima de 900 m.

Municipios de Yeste y Letur: todos los polígonos y/o parcelas catastrales ubicados por encima de 900 m y que pertenezcan a la cuenca del río Taibilla.

Comunidad Autónoma de Murcia:

municipio de Moratalla: todos los polígonos y/o parcelas catastrales ubicados por encima de 900 m y que pertenezcan a la cuenca del río Taibilla.

5.   Vínculo con la zona geográfica

La DOP «Nueces de Nerpio» se sustenta en las características específicas de la materia prima, las cuales están estrechamente vinculadas al origen geográfico debido a factores naturales y humanos.

Características específicas de la zona geográfica

La zona de producción, la cuenca del valle del río Taibilla, pertenece al área meridional de la sierra de Segura, intersección geológica entre las regiones Prebética y Subbética del sureste español. Comprende una zona montañosa circundante formada por sierras de materiales calizo-dolomíticos, todas ellas con altitudes cercanas a los 2000 metros. En medio se encuentra la zona de producción de la nuez de Nerpio, conformada por un sistema de pequeños valles intramontañosos, de una altitud superior a 900 m, atravesados por el río Taibilla, principal afluente del río Segura. Este entorno de media-alta montaña, de rocas calizo-dolomíticas, determina un ambiente típicamente agroforestal, en el cual la variedad de nuez autóctona de Nerpio ha encontrado su nicho ecológico natural, perfectamente adaptada tras las sucesivas selecciones realizadas por los agricultores de Nerpio desde el siglo XVI. El territorio, de un gran valor medioambiental, se encuentra integrado en la Red Natura 2000.

El clima es típico de una zona montañosa media-alta. En términos generales, puede clasificarse como mediterráneo continental templado (Csb según el sistema de clasificación climática de Köppen). Las temperaturas medias varían entre 10 y 15 oC (1981-2010), con una variación estacional significativa, con un máximo absoluto de 45,7 oC y un mínimo absoluto de -15,7 oC, así como una variación diurna de hasta 22 oC en primavera y otoño. Estas variaciones se ven favorecidas por las inversiones térmicas en el valle del Taibilla, dando lugar a condiciones de cultivo específicas. Por otro lado, la precipitación es moderada, entre 400-600 mm, apreciándose una importante reducción según se va hacia el este, consecuencia de la desertización del sureste español. La evapotranspiración es alta, entre 600-800 mm, dependiendo de la altitud.

La humedad ambiental es baja, con una media anual del 65 %. En general, los nogales están bien resguardados de los vientos gracias a su ubicación en los valles intramontañosos.

Los suelos en que están plantados los nogales son de naturaleza margocaliza-dolomítica, asentados sobre depósitos cuaternarios fluviales y terrazas de la subcuenca del río Taibilla. La textura del suelo es variable, fundamentalmente franca o franco-arcillosa. El pH es muy alto, de entre 8,0 y 8,5, consecuencia de unos niveles de carbonato cálcico muy elevados (hasta un 50 %). Los niveles de materia orgánica de los suelos de cultivo son muy elevados, superiores al 2 %, y llegan en algunos casos hasta el 4 % en la capa superior (20 cm). Son suelos muy fértiles y equilibrados para el nogal.

La calidad de las aguas de la cuenca hidrográfica del valle del Taibilla es buena (C2-S1 a C3-S1 según la clasificación Riverside-Universidad de California). Son aguas carbonatadas y alcalinas (pH 7,9 a 8,4) debido a la composición de la roca madre.

El paisaje de Nerpio y del valle del Taibilla se encuentra modelado por el cultivo del nogal desde tiempo inmemorial. Las terrazas de origen árabe, que se remontan a los siglos XII y XIII, son una característica destacada que permite el riego a manta en un terreno tan escarpado. Una tupida red de acequias antiquísimas cruza los terrenos, canalizando las aguas del río Taibilla y sus afluentes, y de manantiales aislados. Las terrazas se disponen junto a tapias centenarias de piedra, para la sujeción de las laderas y sobre las que también discurren las acequias. Esta práctica tradicional de cultivo constituye, junto con los viejos nogales, los elementos fundamentales del patrimonio paisajístico y agrocultural de Nerpio y del valle del Taibilla, conformando un entorno medioambiental de cultivo de nogal autóctono exclusivo en España, centenario y adehesado en terrazas.

Características específicas del producto

El grano o semilla de la nuez de Nerpio presenta unos altos contenidos en taninos, fundamentalmente derivados de los ácidos gálico y elágico, que otorgan características específicas al producto. En cuanto al enranciamiento, es muy estable, con una vida útil superior a un año. La nuez tiene un sabor ligeramente amargo con sensación astringente; la piel es de color ligeramente más oscuro: beis-bronceada-acastañada. Los altos niveles de taninos ofrecen una elevada capacidad antioxidante equivalente al trolox (TEAC ≥ 110 ±10 % μmol Trolox/g de nueces). Una publicación científica del Instituto de la Grasa de Sevilla (CSIC) avala las superiores propiedades antioxidantes de la nuez de Nerpio en relación a otras variedades comerciales: «Nutritional composition and antioxidant activity of diferent walnut varities (Junglans regia L.) from Nerpio (Spain) in comparison to comercial varieties» (I. Viera-Alcaide, et al. Grasas y Aceites 70 (3) July-Sept. 2019).

Relación causal entre la zona geográfica y la calidad o las características del producto (en el caso de las DOP) o una cualidad específica, la reputación u otras características del producto (en el caso de las IGP)

La nuez de Nerpio presenta unas características físico-químicas y organolépticas genuinas. Se considera un «ecotipo» originario de Nerpio, cuyas características específicas son difíciles de reproducir fuera de la zona de producción.

Las características diferenciadoras de la nuez de Nerpio incluyen la piel oscura de la semilla, la larga vida útil sin enranciarse, sabor ligeramente amargo y sensación astringente. Estas características están vinculadas a su elevado contenido en taninos, así como a su alta capacidad antioxidante (TEAC ≥ 110 μmol trolox/g de nueces), muy superior a la de otras nueces del mercado. Esto, a su vez, se relaciona directamente con los factores naturales y humanos: selección del material vegetal, condiciones específicas tanto agroclimáticas del cultivo como de secado natural y almacenamiento de las nueces.

1)    Selección varietal de los nogales autóctonos

Las labores de selección de los nogales autóctonos en Nerpio se remontan al siglo XVI, como así lo atestigua el Plantón del Covacho (nogal centenario de Nerpio, de unos 600 años). Las variedades autóctonas de Nerpio se caracterizan por una pigmentación más oscura y un sabor más intenso que las nueces comerciales. Esto es el resultado de la influencia directa del agricultor de Nerpio, que ha ido seleccionando durante siglos nueces con mayor sabor, ligeramente amargas y astringentes, y más oscuras.

2)    Condiciones agroclimáticas específicas de cultivo

Condiciones edafológicas: las variedades autóctonas de Nerpio están perfectamente adaptadas a las extremas condiciones calizas de los suelos del valle del Taibilla, con un pH entre 8-8,5, y más de 50 % de carbonato cálcico. Estas condiciones calcáreas bloquean la absorción de fósforo en el suelo y, en consecuencia, los nogales acusan una deficiencia del mismo, induciendo una mayor pigmentación violácea de las hojas y los frutos, que se asocia a mayores contenidos en antocianos y otros compuestos fenólicos como flavonoles, flavonoides y taninos.

Condiciones climáticas: las condiciones mediterráneas de Nerpio, típicas del sureste de la Península Ibérica (alta insolación y temperatura, baja pluviometría y alta evapotranspiración potencial hasta 800 mm), provocan un estrés hídrico en el nogal durante el verano, situación que activa la síntesis de taninos (derivados de los ácidos gálico y elágico), y como consecuencia la piel de la semilla se oscurece. Las fuertes oscilaciones térmicas entre noche y día en el valle del Taibilla (> 22 oC), favorecidas por las inversiones térmicas de este valle, contribuyen a incrementar los taninos de la nuez en la fase final de maduración.

3)    Condiciones específicas de secado natural y almacenamiento de las nueces en Nerpio

El clima frío y seco del otoño y el invierno acelera el proceso de deshidratación (secado) de las nueces. Otros factores son la recolección en el punto óptimo de maduración, los secaderos naturales tradicionales, y también las buenas condiciones de almacenamiento a temperaturas moderadas y constantes por debajo de 20 oC, así como la baja humedad, por debajo del 75 %. Hasta su comercialización, estos factores ofrecen las mejores condiciones de almacenamiento de las nueces y preservan sus antioxidantes (taninos), lentificando así el proceso de enranciamiento. Los procesos de lavado y/o secado forzado son incompatibles con la DOP «Nueces de Nerpio».

Referencia a la publicación del pliego de condiciones

https://www.mapa.gob.es/es/alimentacion/temas/calidad-diferenciada/dop-igp/htm/DOP_Nueces_de_Nerpio_SolicitudRegistro%20.aspx


(1)  DO L 343 de 14.12.2012, p. 1.