COMISIÓN EUROPEA
Bruselas, 24.10.2023
COM(2023) 669 final
COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES
Plan de Acción Europeo sobre la Energía Eólica
COMISIÓN EUROPEA
Bruselas, 24.10.2023
COM(2023) 669 final
COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES
Plan de Acción Europeo sobre la Energía Eólica
1.INTRODUCCIÓN
La energía eólica es renovable, segura y está ampliamente disponible en la UE. Es fundamental para cumplir los objetivos de descarbonización de la UE y suministrar una electricidad limpia, asequible y segura a nuestros hogares, a nuestra industria y, cada vez más, a nuestro sector del transporte. La expansión de la energía eólica y de la industria eólica en toda la UE creará puestos de trabajo de calidad y mejorará nuestra seguridad energética.
Las previsiones de despliegue de energía eólica en la UE y a escala mundial son muy buenas. El objetivo de la UE de lograr al menos un 42,5 % de renovables de aquí a 2030 requerirá un incremento de la capacidad instalada para pasar de 204 GW en 2022 a más de 500 GW en 2030 1 . A escala mundial, las adiciones anuales de capacidad eólica deben alcanzar al menos los 329 GW al año hasta 2030 para lograr cero emisiones netas de aquí a 2050, lo que supone multiplicar por más de cuatro veces los niveles de despliegue actuales (75 GW) 2 .
Sin embargo, la industria eólica europea se ha enfrentado recientemente a dificultades a la hora de desarrollar su actividad. Los mayores fabricantes de aerogeneradores notificaron todos ellos pérdidas de explotación significativas en 2022 3 . Además, con 16 GW de nuevos proyectos eólicos instalados en 2022 4 , estamos muy lejos de los 37 GW/año necesarios para poder contribuir de forma rentable a la consecución de los objetivos de la UE para 2030.
Esta situación requiere acciones inmediatas. La UE no puede duplicar el ritmo de despliegue de energía eólica sin una cadena de suministro de energía eólica sana, sostenible y competitiva. Y no puede haber una industria eólica sana sin una cartera de proyectos clara y fiable, que atraiga la financiación necesaria y compita en igualdad de condiciones a escala mundial.
Por otro lado, la crisis energética resultante de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia ha puesto de relieve los riesgos derivados de la dependencia excesiva de un proveedor extranjero dominante de combustibles fósiles y ha demostrado la importancia de la energía eólica y otras fuentes de energía renovables para la estabilidad y la seguridad del sistema energético. En un mundo inmerso en una rápida transición ecológica y digital, las tecnologías limpias son fundamentales para la autonomía estratégica abierta europea. Teniendo esto en cuenta, en su discurso sobre el estado de la Unión del 13 de septiembre de 2023, la presidenta Von der Leyen reconoció que la industria eólica de la UE se enfrenta a una singular combinación de retos y anunció un paquete europeo sobre la energía eólica. El objetivo del presente Plan de Acción es apoyar a las empresas de la UE del sector eólico y mejorar su competitividad para garantizar que la industria eólica de la UE pueda seguir desempeñando un papel clave en la transición ecológica.
El Plan de Acción establece medidas que deben adoptarse urgentemente para alcanzar este objetivo. Además, apoyará indirectamente a otros sectores de la energía limpia, incluida la industria solar, dado que varias de las acciones propuestas son relevantes para todas las fuentes renovables. Está estructurado en torno a seis pilares principales de acción concertada de la Comisión Europea, los Estados miembros y la industria: i) la aceleración del despliegue mediante una mayor previsibilidad y una concesión de autorizaciones más rápida; ii) la mejora del diseño de las subastas; iii) el acceso a financiación; iv) la creación de un entorno internacional justo y competitivo; v) las capacidades; y vi) los compromisos de la industria y de los Estados miembros.
2.ESTADO DE LA INDUSTRIA EÓLICA EN EUROPA
La energía eólica, tanto terrestre (92 % de la capacidad eólica instalada) como marina, constituye ya un pilar central de nuestro sistema eléctrico. En 2022, proporcionó por término medio el 16 % de la electricidad consumida en la UE y a menudo alcanza más del 30 % al día 5 . Las tecnologías para aprovechar la energía eólica desarrolladas y elevadas a escala industrial en Europa se han vuelto considerablemente más baratas en los últimos diez años gracias a la innovación y a las economías de escala 6 . En muchas partes de Europa, la energía eólica es la fuente de electricidad más barata 7 .
Hasta la fecha, las instalaciones eólicas desplegadas en la UE han sido suministradas principalmente por el sector industrial eólico nacional. Los principales fabricantes europeos representaron el 85 % del mercado de la energía eólica de la UE (el 94 % en el sector marino) 8 . La fabricación de aerogeneradores y sus componentes (palas, góndolas y torres, cajas de cambios, cimentaciones, subestaciones, generadores, etc.) se extiende por toda la UE. Esto convierte al sector industrial eólico en un importante proveedor de empleo: se calcula que el sector eólico en su conjunto ofrece entre 240 000 y 300 000 puestos de trabajo directos e indirectos en la UE, y alrededor de 45 000 de ellos (el 28 % de los puestos de trabajo directos) son puestos de trabajo en empresas de fabricación de aerogeneradores y componentes 9 .
Una cuota significativa del mercado mundial en expansión de equipos eólicos está en manos de empresas europeas. Sin embargo, esta cuota cayó del 42 % en 2020 al 35 % en 2022 10 . Esto se debe, en gran medida, al rápido despliegue de la energía eólica en China, que depende principalmente de su creciente sector industrial nacional. De las diez mayores empresas del mundo que fabrican aerogeneradores (que cubren más del 80 % de la demanda mundial de aerogeneradores), cuatro tienen su sede en la UE, mientras que otras cuatro están situadas en China.
Los operadores y promotores europeos de proyectos eólicos también operan a escala mundial, pero ellos, a diferencia de los fabricantes de equipos eólicos, registraron beneficios significativos en 2022 y en años anteriores. Sin embargo, los problemas de los fabricantes de la UE afectan cada vez más al rendimiento de los operadores eólicos de la UE, lo que provoca, por ejemplo, retrasos en los proyectos o el abandono de estos. Además, todos los fabricantes de la UE se enfrentan a un número cada vez mayor de barreras de acceso en los mercados extranjeros.
La industria eólica también se enfrenta a un problema de acceso a las materias primas, como el cobre, los minerales de tierras raras, el acero, el níquel, la fibra de vidrio o el silicio. Europa depende de terceros países para el suministro de estos materiales, cuya demanda está en aumento debido al desarrollo del sector en todo el mundo y cuyos precios están sujetos a la volatilidad.
3.PRINCIPALES FACTORES QUE EXPLICAN LAS DIFICULTADES DE LA INDUSTRIA EÓLICA DE LA UE
A pesar de su evolución global positiva en el pasado, la industria eólica europea se enfrenta actualmente a grandes problemas. Los factores que explican las dificultades de los fabricantes de equipos eólicos de la UE a la hora de desarrollar su actividad pueden dividirse en cinco categorías principales.
En primer lugar, la infrautilización de las capacidades de producción motivada por una demanda insuficiente e incierta de aerogeneradores en la UE. En la actualidad, los fabricantes no disponen de una visión adecuada del despliegue de energía eólica previsto por los Estados miembros, lo que dificulta la planificación de la producción y las inversiones. Además, el transporte de piezas y componentes de aerogeneradores requiere autorizaciones especiales que varían de un Estado miembro a otro, lo que provoca retrasos en su transporte desde los centros de producción hasta los parques eólicos previstos.
La infrautilización también se debe principalmente a la lentitud y complejidad de la concesión de autorizaciones para los proyectos de energías renovables. La industria calcula que en este momento hay 80 GW de capacidad de energía eólica en proceso de concesión de autorizaciones en toda la UE, es decir, cinco veces más que el despliegue total de energía eólica del año pasado. Gran parte de esta capacidad lleva años en proceso de concesión de autorizaciones debido a la lentitud e ineficiencia de los procedimientos a tal fin.
En segundo lugar, el acceso a las materias primas, la elevada inflación y los precios de los productos básicos 11 , junto con la limitada cobertura de los fabricantes de equipos eólicos frente a la volatilidad de los precios de los insumos, han erosionado la capacidad financiera de estos. Esto se vio agravado por el aumento de los tipos de interés y por mayores dificultades para acceder a financiación.
En tercer lugar, el diseño de las licitaciones nacionales que tienen por objeto el desarrollo de las energías renovables a menudo no recompensa adecuadamente las estrictas normas medioambientales y sociales de los productos europeos, ni tiene en cuenta la necesidad de resiliencia de la cadena de suministro, ya que estas licitaciones se basan exclusiva o principalmente en criterios de precios. Este es el caso de la mayoría de las subastas, aunque algunos Estados miembros, como los Países Bajos o Francia, han empezado a introducir criterios no relacionados con el precio. Algunas licitaciones de energía eólica marina, como las organizadas sobre la base de «ofertas negativas ilimitadas», dan lugar a ofertas muy elevadas por parte de los operadores. Esto, unido a los casos en los que no existen sanciones suficientes por la no ejecución de los proyectos, aumenta el riesgo de que los proyectos no se ejecuten en su totalidad y a su debido tiempo. Además, existe una gran heterogeneidad en el diseño de las subastas en toda la UE. En conjunto, esto complica la planificación de las inversiones por parte de los fabricantes, afecta a la estabilidad de las líneas de producción y reduce los beneficios de las economías de escala 12 .
En cuarto lugar, ha aumentado la presión de los competidores internacionales sobre el sector industrial eólico de la UE. Por ejemplo, la balanza comercial de la UE con China en el sector eólico ha sido negativa, con un déficit récord de 462 millones EUR en 2022 13 . China es un importante proveedor de materias primas y componentes para los fabricantes de la UE y de todo el mundo, pero también se está convirtiendo en un competidor serio en los mercados de terceros países, que son importantes para las empresas europeas. Gracias a unos precios que son, por término medio, un 20 % inferiores a los de sus homólogos europeos y estadounidenses 14 y que, según la industria, están respaldados en algunas ocasiones por atractivos aplazamientos de pagos, la presencia de empresas chinas en el extranjero ha aumentado constantemente. Si bien la competencia estimula la innovación y la mejora de los productos, unas condiciones de competencia no equitativas podrían afectar negativamente a los fabricantes de equipos eólicos de la UE e incluso reducir su competitividad en el mercado de la UE.
Los fabricantes chinos también se han beneficiado de modelos de negocio integrados verticalmente con cadenas de suministro más cortas debido al predominio de China sobre la producción de acero y las materias primas, y, posiblemente, de condiciones financieras muy atractivas. Todo ello merma gravemente la capacidad de las empresas de la UE de competir en igualdad de condiciones.
Y, en quinto lugar, la disponibilidad de trabajadores cualificados en el sector industrial eólico puede repercutir en la velocidad a la que se aumenta la capacidad de producción europea 15 . En la energía eólica marina en particular, resulta difícil encontrar operadores cualificados de buques, grúas o elevadores pesados. La industria necesitará más trabajadores, incluidos ingenieros y comerciantes.
Se calcula que la industria europea puede cubrir la mayor parte de la demanda actual de aerogeneradores en la UE 16 . Sin embargo, para mantener su competitividad en un mercado en crecimiento impulsado por las ambiciones de la UE en materia de energía eólica terrestre y marina, los fabricantes europeos de equipos eólicos tendrían que ampliar rápidamente sus capacidades. Si esto no ocurre, en breve podrían formarse cuellos de botella en el suministro, lo que daría lugar a un despliegue más lento o a un aumento de las importaciones para suplir las carencias.
4.MEDIDAS ADOPTADAS HASTA LA FECHA POR LA COMISIÓN
La Comisión ya ha presentado iniciativas que abordan algunas de las cuestiones clave a las que se enfrenta el sector industrial eólico de la UE.
La Directiva sobre fuentes de energía renovables (DFER) revisada 17 establece el objetivo mínimo vinculante de alcanzar una cuota de renovables del 42,5 % de aquí a 2030, con la aspiración de conseguir alcanzar el 45 %. Define el camino a seguir para acelerar rápidamente el despliegue de energía renovable, teniendo en cuenta al mismo tiempo otras consideraciones políticas, como el uso múltiple de la tierra. Requerirá un considerable aumento de escala de los proyectos de renovables, lo que impulsará la demanda de equipos eólicos, entre otros.
Con el fin de acelerar el despliegue de energía renovable a corto plazo, la Comisión presentó un Reglamento de emergencia sobre la concesión de autorizaciones 18 por el que se simplifican y se acortan los procedimientos de concesión de autorizaciones para las renovables, incluso en materia de repotenciación y de redes. El Reglamento está en vigor desde el final de 2022 y está previsto que expire a mediados de 2024. La Comisión también ha tomado medidas para simplificar y racionalizar los procedimientos de concesión de autorizaciones para el transporte de componentes de aerogeneradores, que actualmente requiere varias autorizaciones para poder utilizar las autopistas incluso dentro del mismo Estado miembro 19 .
La ejecución del Reglamento ha variado de un Estado miembro a otro, pero ya está dando los primeros resultados. Por ejemplo, tras la entrada en vigor del Reglamento, en Alemania se expidió un volumen récord de nuevos permisos en 2023 y la tasa de repotenciación aumentó hasta el 34 %, la más alta en nueve años. La DFER revisada, una vez se ponga en ejecución, simplificará y acortará los procedimientos de concesión de autorizaciones de manera más exhaustiva y estructural. Casi todos los Estados miembros están acompañando esta revisión normativa con reformas en la concesión de autorizaciones que se incluyen en sus planes de recuperación y resiliencia, incluso en los capítulos de REPowerEU recientemente adoptados. El Reglamento sobre el Instrumento de Apoyo Técnico (IAT) 20 dispone que los Estados miembros pueden recibir, a través de proyectos en solitario o plurinacionales, asesoramiento técnico para acelerar la concesión de autorizaciones en el ámbito de la energía eólica. Seis Estados miembros ya han aprovechado este instrumento para recibir asistencia a fin de acelerar la concesión de autorizaciones. La revisión adoptada del Reglamento sobre las redes transeuropeas de energía (RTE-E) 21 también incluye la racionalización de las disposiciones relativas a la concesión de autorizaciones para proyectos transfronterizos de infraestructuras, como los interconectores híbridos marinos. El marco RTE-E también contribuye a la ejecución o la puesta en marcha de proyectos transfronterizos clave de infraestructuras eléctricas con el apoyo financiero del Mecanismo «Conectar Europa» para la energía.
La propuesta de reforma de la configuración del mercado de la electricidad 22 tiene por objeto proporcionar señales de inversión estables para las inversiones en energías renovables mediante la promoción de la contratación a largo plazo por medio de contratos por diferencias (CFD) y contratos de compraventa de energía (CCE). Al mismo tiempo, la propuesta establece normas para crear un sistema energético más flexible que permita acelerar la integración de fuentes de energía renovables variables, como la energía eólica.
Por lo que se refiere específicamente al sector de fabricación de tecnologías de cero emisiones netas, incluidas las eólicas, la Comisión impulsó sustancialmente su resiliencia a través del Plan Industrial del Pacto Verde y de las propuestas de una Ley sobre la industria de cero emisiones netas y una Ley de Materias Primas Fundamentales 23 . En particular, la propuesta de Ley sobre la industria de cero emisiones netas introduce criterios de sostenibilidad y resiliencia en la contratación pública y las subastas para promover las energías renovables. También acelerará la concesión de autorizaciones para la creación de instalaciones de fabricación, mejorará el perfeccionamiento y el reciclaje profesional y fomentará la innovación y una mejor coordinación entre Estados miembros. La propuesta de Ley de Materias Primas Fundamentales tiene por objeto reforzar la cadena de valor de las materias primas fundamentales, algunas de las cuales se utilizan en la industria eólica, promoviendo la economía circular —que constituye un enfoque esencial para reducir la dependencia de las materias primas— al tiempo que se minimizan los efectos sobre el medio ambiente.
La Estrategia de Seguridad Marítima de la UE revisada 24 aborda las amenazas contra las infraestructuras marítimas críticas, incluidas las instalaciones eólicas marinas, y mejora la vigilancia, la protección y la resiliencia de las infraestructuras frente a los ataques convencionales, híbridos y cibernéticos.
A fin de promover las inversiones necesarias, la Comisión, además de las posibilidades de ayuda previstas en las Directrices sobre ayudas regionales, también ha introducido una nueva sección en el Marco Temporal de Crisis y Transición que permite que hasta el 31 de diciembre de 2025 se concedan ayudas a la inversión en la fabricación de equipos estratégicos para la transición hacia una economía de cero emisiones netas, lo que incluye, entre otras cosas, los aerogeneradores y sus componentes clave, así como las materias primas fundamentales conexas 25 . Basándose en esta nueva sección, algunos Estados miembros están estableciendo regímenes de ayuda para la expansión de la fabricación de tecnologías limpias. Desde marzo de 2023, la Comisión ha aprobado los regímenes establecidos por varios Estados miembros con una dotación total de alrededor de 6 900 millones EUR, y actualmente está evaluando otros regímenes.
Además, los Estados miembros también pueden ayudar al sector eólico por medio de la exención general por categorías 26 , el marco de I+D+i 27 , las Directrices en materia de clima, protección del medio ambiente y energía 28 y las Directrices sobre ayudas regionales 29 .
En junio de 2023, la Comisión propuso la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP) con el objetivo de promover la inversión en tecnologías críticas y emergentes pertinentes para la transición ecológica y digital 30 . La STEP permitiría orientar la financiación de la UE disponible en el marco de diversos programas de la UE, tanto la financiación existente como otra financiación adicional, hacia ámbitos tecnológicos cruciales para el liderazgo europeo, en particular hacia la fabricación de tecnologías limpias, contribuyendo así a crear unas condiciones de competencia equitativas para las inversiones en todo el mercado único.
Los programas de gasto de la UE ofrecen oportunidades de financiación para la industria eólica. Desde 2020, el Fondo de Innovación, que puede contribuir a elevar a escala industrial proyectos de fabricación innovadores, ha seleccionado seis proyectos eólicos a los que ha concedido ayudas por un total de 150 millones EUR. La última convocatoria a gran escala 31 incluía un eje de actuación específico para la fabricación de tecnologías limpias, y están previstas otras convocatorias. Varios Estados miembros están haciendo uso del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para promover la creación de capacidad industrial de tecnologías renovables.
Los planes de recuperación y resiliencia existentes prevén medidas para el despliegue de hasta 15,9 GW de capacidad adicional de energía eólica y energía solar 32 , destinando hasta 5 600 millones EUR a proyectos en los ámbitos de la energía eólica y la energía solar. Las medidas que se centran específicamente en la energía eólica incluyen la construcción de parques eólicos marinos o terrestres y de infraestructuras asociadas, como las islas energéticas o las terminales marítimas.
Además, la inversión en fabricación y despliegue puede recibir ayudas del programa InvestEU, en el marco del cual se han aprobado hasta la fecha más de 1 800 millones EUR en préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) destinados a proyectos eólicos. El programa de investigación Horizonte Europa aportó alrededor de 250 millones EUR a temas relacionados con la eólica. El Fondo de Cohesión, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo de Transición Justa contribuyen a la innovación, la creación de capacidad industrial, en particular de las pymes, y el despliegue en el ámbito de la energía eólica, sobre la base de programas nacionales y regionales en el marco de la política de cohesión. Se espera que las ayudas al despliegue procedentes de la política de cohesión por sí solas superen los 580 millones EUR en el período 2021-2027, alcanzándose un total de 819 millones EUR si se incluyen también las contribuciones nacionales.
La Comisión también apoyó la creación de la Asociación a gran escala en materia de capacidades. Esta asociación está impulsada por las partes interesadas y tiene por objeto recoger información sobre las necesidades en materia de capacidades en el sector de las energías renovables, contribuir a la provisión de las capacidades adecuadas y proporcionar orientación y recomendaciones a las autoridades públicas.
Junto con el presente Plan de Acción, la Comisión adopta una Comunicación sobre el cumplimiento de la Estrategia sobre Energías Renovables Marinas, que incluye un conjunto de acciones específicamente dedicadas a la energía renovable marina.
5.PLAN DE ACCIÓN SOBRE LA ENERGÍA EÓLICA
Sin embargo, debe hacerse más para ayudar al sector eólico europeo. Por lo tanto, el presente Plan de Acción Europeo sobre la Energía Eólica, que se basa en las medidas ya adoptadas por la Comisión, incluye medidas adicionales para hacer frente a los retos detectados. Estas medidas se estructuran en torno a seis pilares clave: i) la aceleración del despliegue mediante una mayor previsibilidad y una concesión de autorizaciones más rápida, ii) la mejora del diseño de las subastas, iii) el acceso a financiación, iv) la creación de un entorno internacional justo y competitivo, v) las capacidades y vi) los compromisos de la industria y de los Estados miembros.
I.ACELERACIÓN DEL DESPLIEGUE MEDIANTE UNA MAYOR PREVISIBILIDAD Y UNA CONCESIÓN DE AUTORIZACIONES MÁS RÁPIDA
Desbloquear los proyectos existentes que se encuentran en fase de autorización y acelerar los nuevos proyectos requiere unos procesos de concesión de autorizaciones más eficientes y transparentes, más personal y mejor formación para las autoridades nacionales responsables de la concesión de autorizaciones y una puesta en aplicación más rápida del nuevo marco regulador de concesión de autorizaciones. Para abordar estos obstáculos, la Comisión se centrará en implementar la digitalización del proceso de concesión de autorizaciones en todos los Estados miembros de la UE. Mejorar el intercambio de información entre Estados miembros sobre las prácticas existentes a fin de aumentar la aceptación de las comunidades locales también aportará valor adicional al proceso.
Globalmente, en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, los Estados miembros han propuesto medidas de apoyo a las autoridades nacionales responsables de la concesión de autorizaciones por un importe equivalente a 31 millones EUR. Se espera que estas medidas se sigan reforzando con otras adicionales a través de los capítulos de REPowerEU de los planes de recuperación y resiliencia de los Estados miembros.
Además, a pesar de las disposiciones jurídicas específicas en vigor 33 , en muchos Estados miembros no existe una planificación detallada de las subastas de renovables o la que existe no es fiable. La Comisión colaborará más estrechamente con los Estados miembros para garantizar una planificación transparente de las subastas de renovables y, si esto no es suficiente, tomará medidas para garantizar la correcta aplicación de las disposiciones pertinentes de la Directiva sobre fuentes de energía renovables.
Por último, hacen falta políticas para facilitar el despliegue de la energía eólica a través de contratos de compraventa de energía renovable. Unas perspectivas poco claras sobre los volúmenes de despliegue de los próximos años llevan a los fabricantes de la UE a no emprender la expansión de la producción y las capacidades. Una planificación de las subastas más exhaustiva y detallada proporcionará a la industria una mayor certeza sobre las oportunidades de negocio a corto y medio plazo.
Acción 1: La Comisión y los Estados miembros colaborarán para acelerar la concesión de autorizaciones. «Accele-RES», anticipar la transposición y la puesta en ejecución de la DFER revisada. Régimen temporal de emergencia.
La Comisión pondrá en marcha la iniciativa «Accele-RES», que incluye las siguientes acciones específicas:
·La Comisión dará prioridad a la aceleración de la concesión de autorizaciones centrándose principalmente en la digitalización de los procesos nacionales de concesión de autorizaciones en toda la UE, así como favoreciendo la implementación de un programa de formación para las autoridades nacionales responsables de la concesión de autorizaciones. En determinados Estados miembros, esta acción recibirá apoyo a través de los capítulos de REPowerEU de sus planes de recuperación y resiliencia. La Comisión animará a los Estados miembros a utilizar el Instrumento de Apoyo Técnico (IAT) 34 para facilitar en mayor medida la rápida puesta en aplicación de las disposiciones relativas a la concesión de autorizaciones de la DFER.
·Antes de final de año, la Comisión pondrá en marcha una herramienta en línea específica para ayudar a los Estados miembros en relación con el proceso de concesión de autorizaciones. La herramienta proporcionará, entre otras cosas, respuestas a preguntas de carácter práctico frecuentemente planteadas por los Estados miembros relacionadas con la aplicación de las disposiciones revisadas relativas a la concesión de autorizaciones.
·A fin de promover la rápida aplicación de las normas de concesión de autorizaciones, la Comisión instará a todos los Estados miembros a que establezcan planes de ejecución detallados relativos a la DFER revisada.
·A más tardar en abril de 2024, la Comisión actualizará la Recomendación sobre la aceleración de los procedimientos de concesión de permisos para los proyectos de energías renovables 35 y las Orientaciones sobre buenas prácticas para acelerar los procedimientos de concesión de permisos para proyectos de energías renovables y sobre la facilitación de los contratos de compra de electricidad 36 que la acompañan, con la inclusión de orientaciones adicionales sobre temas como la repotenciación, la simplificación de los procedimientos medioambientales o la concesión de autorizaciones para redes, según sea necesario. La Comisión también formulará orientaciones para los Estados miembros sobre la designación de zonas de aceleración renovable 37 .
·La Comisión elevará la condición del grupo informal de expertos sobre la concesión de autorizaciones a la de foro específico para intercambiar periódicamente mejores prácticas y determinar los obstáculos restantes, incluidos los obstáculos reglamentarios, que requieran nuevas medidas a nivel de la UE. Se movilizarán otros foros de cooperación con los Estados miembros, como la Acción Concertada sobre la DFER (CA-RES) y el Grupo de Trabajo para el Cumplimiento de la Legislación sobre el Mercado Único, con el fin de ayudar a la puesta en ejecución de la nueva legislación 38 .
La Comisión está llevando a cabo actualmente un reexamen del Reglamento de emergencia sobre la concesión de autorizaciones en el contexto de la evaluación en curso sobre la necesidad de prorrogar la validez de los reglamentos de emergencia. Gracias a este Reglamento ya se están acelerando los procedimientos de concesión de autorizaciones en los Estados miembros, antes de que se haya llevado a cabo la transposición efectiva de las disposiciones de la DFER revisada (los Estados miembros están obligados a transponer algunas de estas disposiciones a más tardar el 1 de julio de 2024). Podemos observar que el mercado de la energía se ha estabilizado en comparación a 2022, pero la UE sigue enfrentándose a las consecuencias de la crisis energética. Si bien hemos reforzado nuestra preparación y nuestra arquitectura de seguridad del suministro, todavía existen riesgos, como perturbaciones que afecten a nuestras importaciones de energía. Los precios de la electricidad son elevados y siguen siendo volátiles. La necesidad de acelerar el despliegue de las renovables en toda la UE, en particular de la energía eólica, es mayor que nunca, ya que contribuye a hacer frente a los riesgos para la seguridad del suministro, a reemplazar los combustibles fósiles de la combinación energética y a alcanzar nuestros ambiciosos objetivos para 2030.
A más tardar en noviembre, la Comisión presentará el informe sobre las principales conclusiones de este reexamen y considerará si proponer una prórroga de algún régimen temporal de emergencia. Este régimen temporal aportaría beneficios concretos a las renovables y enviaría una señal clara a la industria y a los Estados miembros sobre la necesidad de acelerar urgentemente el despliegue de la energía eólica y otras fuentes de energía renovables. Con el fin de garantizar que las condiciones favorables creadas por el Reglamento de emergencia se mantengan plenamente de manera estructural, se insta a los Estados miembros a que anticipen la transposición de las disposiciones de la DFER revisada.
Acción 2: Los Estados miembros aumentarán la visibilidad de la cartera de proyectos eólicos a través de compromisos eólicos, de la publicación de calendarios de subastas a medio plazo y de planes a largo plazo para el despliegue de renovables.
Los Estados miembros, en virtud de la DFER, están ya obligados a publicar un calendario a largo plazo, que abarque al menos los cinco años siguientes, sobre la asignación prevista de ayudas a las renovables, así como a introducir medidas para garantizar que los contratos de compraventa de energía contribuyan también al despliegue necesario de las renovables 39 . En cooperación con los Estados miembros, la Comisión garantizará la visibilidad y la previsibilidad de los planes nacionales de despliegue de renovables, garantizando la aplicación de las disposiciones pertinentes de la DFER e implementando herramientas digitales transparentes. Esto ayudaría a la industria a planificar mejor sus inversiones en capacidad de fabricación, a aumentar su financiabilidad y a reforzar su modelo de negocio. Algunos Estados miembros, como Dinamarca o Polonia, ya están trabajando en programas concretos de licitación para grandes inversiones en energías marinas.
Para ello:
·La Comisión establecerá una plataforma digital de la UE interactiva en la que se publicará la planificación de las subastas de los Estados miembros. Esto garantizará una mayor visibilidad de las próximas subastas y de los volúmenes de despliegue previstos y permitirá a las empresas disponer de un punto de información único acerca de todas las subastas previstas en la UE.
·La Comisión insta a los Estados miembros a contraer compromisos específicos y concretos sobre los volúmenes de despliegue de energía eólica para, como mínimo, el período 2024-2026, que permitan proporcionar una visión clara y creíble del despliegue de energía eólica en los próximos años y que deberán formalizarse a finales de 2023. Estos compromisos deben complementar los ambiciosos compromisos en materia de energía marina, que ascienden a 111 GW en todas las cuencas marítimas de la UE de aquí a 2030.
·La Comisión reforzará la cooperación con los Estados miembros, los promotores de proyectos y los operadores de redes en el contexto de los grupos regionales de alto nivel 40 con el fin de identificar proyectos concretos de eólica y otras renovables que estén listos para ser ejecutados, incluidos proyectos transfronterizos, y promover su rápida ejecución. Un buen ejemplo de ello es la Cooperación Energética de los Mares del Norte (NSEC), que adoptó una declaración conjunta 41 en la que se establecen nuevos y ambiciosos objetivos agregados para alcanzar al menos 260 GW de energía eólica marina de aquí a 2050, con objetivos intermedios de al menos 76 GW de aquí a 2030 y 193 GW de aquí a 2040. La Comisión también utilizará foros de cooperación regional para coordinar la planificación de la energía eólica marina y otros proyectos de energías renovables que tengan repercusiones a nivel regional, como también se explica en la Comunicación sobre energías marinas.
·En diciembre de 2023, tras la evaluación de los proyectos de planes nacionales de energía y clima, la Comisión formulará recomendaciones relacionadas con la concesión de autorizaciones y la planificación a largo plazo del despliegue de renovables. En sus planes nacionales de energía y clima actualizados, yendo un paso más allá de lo que marcan las obligaciones legales actuales, los Estados miembros deben elaborar planes globales a diez años relativos al despliegue de renovables, en particular la eólica, que incluyan las perspectivas para 2040. Los planes deben incluir las capacidades y/o volúmenes instalados, o bien la producción, que se pretendan alcanzar, así como el perfil de los proyectos, la distribución espacial y aspectos sobre la integración del sistema energético. Esto dará visibilidad a la industria manufacturera, así como a los operadores de redes para que desarrollen oportunamente las redes necesarias a fin de integrar las renovables (a través de planes de desarrollo de la red).
Acción 3: La Comisión adoptará un plan de acción para facilitar la construcción de redes
Tras la conferencia de alto nivel sobre redes eléctricas de septiembre de 2023, la Comisión adoptará un plan de acción sobre redes en noviembre de 2023, que incluirá los niveles de transporte y de distribución. Sobre la base del marco relativo a las redes transeuropeas de energía (RTE-E), el plan de acción contribuirá, en particular, a acelerar proyectos transfronterizos clave de infraestructuras eléctricas que se incluirán en la primera lista de proyectos de interés común y proyectos de interés mutuo tras la adopción del Reglamento revisado sobre las redes transeuropeas de energía. Estos proyectos serán cruciales para integrar volúmenes cada vez mayores de renovables y avanzar en la integración del sistema energético.
El plan de acción incluirá medidas para abordar los cuellos de botella que obstaculizan el refuerzo y la expansión de las redes, como el reparto transfronterizo de costes, y la fabricación, que son cruciales para ayudar a desbloquear un mayor número de proyectos eólicos terrestres y marinos e impulsar la inversión en proyectos eólicos en los Estados miembros costeros y en infraestructuras de transporte hacia las regiones sin litoral de Europa y, de este modo, crear una demanda adicional de equipos eólicos. El plan de acción sobre redes también facilitará las inversiones anticipatorias para garantizar el desarrollo necesario de la red. Su objetivo será acelerar el despliegue de nuevas infraestructuras abordando los cuellos de botella en la concesión de autorizaciones, así como garantizar un mejor uso de la red existente, por ejemplo aumentando la visibilidad de las capacidades existentes.
II.MEJORA DEL DISEÑO DE LAS SUBASTAS
La forma en que los Estados miembros diseñan sus subastas para financiar las renovables repercute en su despliegue y en las señales de inversión que se envían a través de la cadena de valor. Unos criterios de preselección bien diseñados, objetivos, transparentes y no discriminatorios, así como unos criterios de adjudicación que cumplan todo lo anterior y no estén relacionados con el precio, que recompensen los productos con un mayor valor añadido y promuevan la expansión industrial pueden respaldar más adecuadamente a una industria eólica innovadora y competitiva. Criterios como una vida útil más larga de las instalaciones, el contenido de carbono o medidas de economía circular reducen la huella ambiental de los parques eólicos y ayudan a reducir nuestra dependencia de materias primas fundamentales. Abordar el riesgo que suponen los retrasos o la no ejecución de los proyectos proporciona una mayor previsibilidad y seguridad a las empresas y a los inversores. En términos más generales, una mayor armonización de los principios de diseño de las subastas de los Estados miembros reduciría los costes de transacción y podría contribuir en gran medida a garantizar que las subastas sean adecuadas para su finalidad, dejando al mismo tiempo un margen suficiente para la flexibilidad y la innovación a nivel de los Estados miembros. El uso de estos elementos en el diseño de las subastas debe tener en cuenta el impacto presupuestario que tendría para los Estados miembros y la necesidad de simplicidad.
Acción 4: Los Estados miembros incluirán en sus subastas criterios cualitativos objetivos, transparentes y no discriminatorios y medidas para maximizar la tasa de ejecución de los proyectos, con el apoyo de una recomendación y orientaciones de la Comisión.
Inmediatamente después de la adopción del Plan de Acción, la Comisión iniciará un diálogo con los Estados miembros y las partes interesadas para mejorar, simplificar y garantizar la coherencia en el diseño de las subastas de energías renovables con el fin de abordar las deficiencias que den lugar a retrasos en los proyectos o a su abandono. Esta incertidumbre perjudica a los agentes europeos del mercado eólico y a los Estados miembros y va en detrimento de la consecución del objetivo de la UE en materia de renovables. El diálogo conducirá a la adopción tan pronto como sea posible de una recomendación y orientaciones de la Comisión con el objetivo de proponer elementos estándar recomendados para las subastas, en plena complementariedad con la Ley sobre la industria de cero emisiones netas, y hacer que el diseño de las subastas sea más uniforme y eficiente. A más largo plazo, la Comisión estaría dispuesta a garantizar un diseño más uniforme de las subastas haciendo que estas disposiciones fueran jurídicamente vinculantes por medio de un acto de ejecución en el marco de la Ley sobre la industria de cero emisiones netas.
Esta acción incluirá las siguientes medidas:
·proponer un conjunto de criterios de preselección no discriminatorios, objetivos y trasparentes relacionados con la ciberseguridad (en cumplimiento de la SRI 1 y la SRI 2) y la transferencia internacional de datos, en consonancia con el Derecho de la UE y las obligaciones internacionales, así como otros criterios como la protección de la sostenibilidad, del medio ambiente y de las cuencas marítimas y la capacidad de conseguir resultados;
·mejorar la claridad de los criterios de adjudicación no relacionados con el precio que son fundamentales para recompensar la sostenibilidad, la innovación, la integración del sistema energético, los productos de alta calidad y la contribución a una cadena de suministro resiliente;
·explorar el desarrollo de un código de conducta empresarial europeo que promueva, entre otras cosas, la transparencia de la cadena de suministro y que podría recomendarse en futuras subastas eólicas;
·reforzar la ciberresiliencia de las instalaciones eólicas y de las infraestructuras a las que están conectadas;
·garantizar la ejecución plena y en tiempo oportuno de los proyectos mediante incentivos adecuados; esto debería incluir cláusulas de penalización por la no ejecución de proyectos e indexación de precios para ayudar a la industria a afrontar mejor los aumentos de costes debidos a la inflación;
·evaluar las consecuencias de las ofertas negativas y explorar soluciones para evitar un impacto negativo en la velocidad y la escala del despliegue y en la cadena de valor;
·al recoger los compromisos de los Estados miembros sobre los volúmenes de despliegue de energía eólica para el período 2024-2026 y años posteriores, la Comisión preguntará a los Estados miembros si tienen intención de utilizar ofertas negativas, especialmente ofertas negativas ilimitadas, que pueden dar lugar a ofertas muy elevadas para los proyectos eólicos y aumentar el riesgo de que dichos proyectos no se ejecuten en su totalidad y en tiempo oportuno; cuando proceda, la Comisión iniciará un diálogo con los Estados miembros sobre la posibilidad de evitar una estructura de licitación de ese tipo; y
·abordar los límites máximos de las ofertas que dan lugar a una participación insuficiente en las subastas.
|
La acción 4 tiene por objeto introducir mejoras rápidas y tangibles, así como una mayor armonización, en el diseño de las subastas de energías renovables. Algunas de las cuestiones que se propone abordar se tratan de manera estructural en las propuestas para la configuración del mercado de la electricidad y la Ley sobre la industria de cero emisiones netas. Teniendo esto en cuenta, la Comisión insta a los colegisladores a que lleguen rápidamente a un acuerdo acerca de la configuración del mercado de la electricidad (a más tardar a final de 2023) y de la Ley sobre la industria de cero emisiones netas (a más tardar en marzo de 2024). La Comisión ayudará a los colegisladores a introducir en la Ley sobre la industria de cero emisiones netas disposiciones relativas a criterios de preselección objetivos, transparentes y no discriminatorios para las subastas y a reforzar el uso de criterios de adjudicación no relacionados con el precio, en particular, consideraciones relacionadas con la conducta empresarial, la ciberseguridad y la seguridad de los datos, así como la capacidad de ejecutar el proyecto en su totalidad y en tiempo oportuno. Además, si así lo deciden los colegisladores, la Comisión está dispuesta a proponer rápidamente un acto de ejecución en el marco de la Ley sobre la industria de cero emisiones netas a fin de incorporar a la legislación europea las mejores prácticas en materia de diseño de subastas de renovables, y a seguir racionalizando el diseño de las subastas. Las disposiciones de la configuración del mercado de la electricidad sobre el uso de contratos por diferencias y contratos de compraventa de energía podrían, una vez adoptadas, contribuir a la estabilidad de los ingresos de la industria eólica. |
Acción 5: Abordar los riesgos de ciberseguridad y los aspectos relacionados con la protección de datos
La Comisión detectará los riesgos de ciberseguridad pertinentes para las instalaciones de energía eólica y las infraestructuras conexas, incluidos los aspectos de protección de datos, con vistas a evaluar si se podrían utilizar para dañar la seguridad económica o la seguridad del suministro eléctrico de la UE. Esta detección y evaluación se llevarán a cabo en el contexto del ejercicio de evaluación de riesgos que está dirigiendo actualmente la Comisión junto con el alto representante y el Grupo de Cooperación SRI, a que se refiere la Recomendación del Consejo, de 8 de diciembre de 2022, sobre un enfoque coordinado en toda la Unión para reforzar la resiliencia de las infraestructuras críticas 42 . Para este análisis específico, y a fin de contribuir a la evaluación de riesgos más amplia, la Comisión también recurrirá a grupos de expertos como el recién creado Grupo de Expertos en Energía Inteligente y a su grupo de trabajo sobre ciberseguridad, con representantes de la industria, como vendedores y empresas eléctricas. El trabajo sobre la evaluación de riesgos puede basarse en la experiencia con la 5G y complementaría la infraestructura de seguridad existente y, en particular, el código de red sobre ciberseguridad de los flujos eléctricos transfronterizos, cuya adopción está prevista para el primer trimestre de 2024. Los resultados podrían informar los procesos de contratación pública y el diseño de las subastas, la elaboración de nuevas políticas y el control de las inversiones extranjeras directas.
El análisis de los riesgos de ciberseguridad tendrá un alcance amplio e incluirá también las instalaciones.
Acción 6: La Comisión aumentará el uso de la contratación estratégica en el contexto de Global Gateway
En diciembre de 2021, la Comisión puso en marcha la estrategia Global Gateway a través de la cual la UE invierte, con un enfoque «Equipo Europa», en proyectos de energía limpia y de infraestructuras en todo el mundo, incluidos proyectos de energía eólica. La Comisión propondrá que se aumente el uso de la contratación estratégica en el contexto de Global Gateway. Así garantizará que los proyectos cumplan estrictas normas medioambientales, sociales y de gobernanza y permitirá a los contratistas y productores que cumplan estas normas encontrar un modelo de negocio viable, promoviendo al mismo tiempo el desarrollo sostenible en mercados emergentes y en economías en desarrollo. En el caso de los proyectos que impliquen el despliegue de tecnologías estratégicas de cero emisiones netas, como las tecnologías eólicas renovables, criterios como los incluidos en la Ley sobre la industria de cero emisiones netas, una vez adoptados, servirán de referencia para colaborar con socios internacionales. Además, la Comisión estudiará la posibilidad de aplicar requisitos similares a la contratación por parte de promotores privados en el marco de proyectos de Global Gateway.
III.ACCESO A FINANCIACIÓN
El entorno inflacionista con subidas de los precios de las materias primas, el aumento de los tipos de interés y la frecuente necesidad de proporcionar garantías iniciales para asegurar los contratos han deteriorado el acceso del sector eólico a la financiación, tanto para la fabricación como para el despliegue. Sin embargo, para alcanzar los objetivos de la Ley sobre la industria de cero emisiones netas, la industria eólica necesita aproximadamente 6 000 millones EUR de inversiones en capacidad de fabricación. En el contexto de la unión de los mercados de capitales (UMC) y del marco de financiación sostenible de la UE, la Comisión ha trabajado para establecer normas de los mercados de capitales que sean atractivas para la inversión procedente de inversores a largo plazo, así como medidas para movilizar financiación privada en favor de actividades y oportunidades del Pacto Verde Europeo que sean sostenibles desde el punto de vista ambiental. La Comisión es plenamente consciente de que la inversión privada será crucial para cumplir las ambiciones del presente Plan de Acción y tomará medidas en este sentido, junto con la movilización de inversión de la UE y de otras fuentes de inversión pública.
Acción 7: La Comisión facilitará el acceso a la financiación de la UE
La Comisión ampliará la posibilidad de que la industria de la energía eólica reciba ayudas del Fondo de Innovación, concretamente duplicando el presupuesto para financiar proyectos de fabricación de tecnologías limpias a 1 400 millones EUR en la próxima convocatoria de propuestas de 23 de noviembre de 2023, entre ellos los proyectos para la fabricación de aerogeneradores y sus componentes.
El Fondo de Innovación dispone de un total de 40 000 millones EUR para el período 2020-2030 43 . En el presupuesto global del Fondo de Innovación de este año, que asciende a 4 000 millones EUR, además del tema dedicado a la fabricación de tecnologías limpias, también serán subvencionables, en el marco de los otros temas de la próxima convocatoria de propuestas de 23 de noviembre de 2023, la producción innovadora de energía eólica y los proyectos piloto innovadores. En caso de proyectos equiparables, se dará prioridad a los proyectos de energía eólica presentados en el marco de esta convocatoria.
Para apoyar a los promotores de proyectos y garantizar que se construye una sólida cartera de proyectos innovadores, los proyectos de energía eólica también deben tener prioridad en la adjudicación de los 90 millones EUR de ayuda al desarrollo de proyectos del Fondo de Innovación que serán aportados en cooperación con el Banco Europeo de Inversiones durante los próximos tres años. El Centro de Asesoramiento InvestEU también ofrece asesoramiento a medida. Además, la combinación de la financiación del Fondo de Innovación y la financiación proporcionada por el BEI y otras instituciones financieras internacionales y bancos e instituciones nacionales de fomento, incluida la financiación en el marco del programa InvestEU, también puede favorecer la toma de decisiones definitivas de inversión en proyectos que hayan resultado seleccionados.
A finales de este año, la Comisión también reforzará las actividades relacionadas con la eólica en el marco del Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética (Plan EETE 44 ) revisado, junto con un mayor apoyo a la investigación e innovación del sector industrial eólico, de modo que las tecnologías europeas pertinentes mantengan su ventaja competitiva, en particular en cuestiones relacionadas con la circularidad y la sostenibilidad, la mejora de los procesos industriales y la digitalización.
La STEP también creará nuevas oportunidades para promover la inversión destinada a ampliar la fabricación de tecnologías limpias en la UE, incluida la energía eólica, que podrían beneficiar especialmente a las regiones en transición o menos desarrolladas, así como a las regiones desarrolladas de los Estados miembros con un PIB per cápita inferior a la media de la UE. Estas regiones se beneficiarán de incentivos financieros y de una mayor flexibilidad a la hora de utilizar las asignaciones del Fondo de Cohesión, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo de Transición Justa destinadas a contribuir a inversiones productivas en grandes empresas para invertir en los sectores estratégicos que contribuyan a los objetivos de la STEP.
Acción 8: El BEI proporcionará herramientas de reducción del riesgo y garantías a las empresas eólicas de la UE
En julio de 2023, el Banco Europeo de Inversiones aprobó su segundo paquete REPowerEU. El Banco anunció su ambición de casi duplicar los préstamos que contribuyen al Plan Industrial del Pacto Verde y a la Ley sobre la industria de cero emisiones netas, y movilizar alrededor de un total de 150 000 millones EUR en cinco años. Este plan estará parcialmente sustentado por el mecanismo de garantía InvestEU. Los fabricantes europeos de tecnologías estratégicas de cero emisiones netas, de componentes ascendentes asociados y de materias primas estratégicas serán uno de los ámbitos prioritarios / de acción de esta iniciativa. La capacidad de fabricación de la UE en el ámbito de la industria eólica terrestre y marina también estará incluida.
La Comisión y el Banco Europeo de Inversiones están trabajando conjuntamente con gran urgencia en un instrumento específico para contragarantizar las exposiciones crediticias de los bancos comerciales de cara a proveedores clave de la industria eólica, aumentando el acceso a pagos anticipados y a líneas de garantía de ejecución. El objetivo común de la Comisión y del BEI es poner en marcha el nuevo instrumento en los próximos tres a seis meses. Esto aliviará la presión financiera resultante de una cartera de pedidos creciente, exacerbada por los retos macroeconómicos, como el aumento de la inflación, los tipos de interés y las importantes perturbaciones de la cadena de suministro.
La Comisión también ha propuesto, como parte de la STEP, aumentar la garantía de la UE en 7 500 millones EUR a través de un eje de actuación específico de InvestEU, lo que aumentaría la capacidad del Grupo BEI y otros socios ejecutantes para apoyar la inversión en el desarrollo y la fabricación de tecnologías limpias y de otro tipo, también para el sector eólico.
El trabajo para mejorar la coordinación entre instrumentos financieros externos —con las agencias de crédito a la exportación de los Estados miembros trabajando junto con los proveedores de financiación para el desarrollo, en particular en el contexto de Global Gateway— favorecerá, entre otros, a los proyectos de energías renovables, incluidos los proyectos eólicos.
Acción 9: Los Estados miembros harán pleno uso de la flexibilidad que ofrecen las normas sobre ayudas estatales en beneficio de la cadena de valor de la energía eólica de la UE
Los Estados miembros deben aprovechar plenamente las oportunidades que ofrecen las normas del Marco Temporal de Crisis y Transición en apoyo de la industria eólica de la UE. Por lo que se refiere a determinadas secciones del Marco Temporal de Crisis y Transición relacionadas con la crisis que está previsto que expiren a final de año, la Comisión ha consultado a los Estados miembros y no tardará en adoptar una decisión sobre su posible prórroga, teniendo en cuenta la necesidad de garantizar unas condiciones de competencia equitativas dentro de la UE. Otras secciones destinadas a apoyar la transición hacia una economía de cero emisiones netas, que permitan a los Estados miembros acelerar el despliegue de energías renovables, incluida la energía eólica, y apoyar inversiones estratégicas para la fabricación de los equipos necesarios para la transición hacia las cero emisiones netas, incluidos los aerogeneradores, sus componentes clave y las materias primas fundamentales conexas, están disponibles hasta final de 2025.
Acción 10: La Comisión reforzará el diálogo con los inversores para fomentar el atractivo de las inversiones en el sector eólico de la UE
La Comisión colabora activamente con las partes interesadas, en particular con los inversores de capital a largo plazo en el contexto del Diálogo de Inversores, en la búsqueda de soluciones para que la industria eólica de la UE sea más competitiva a la hora de atraer inversiones a escala mundial. Esto contribuirá a reducir la necesidad de apoyo público. La atención se centra en las oportunidades y vulnerabilidades del sector (operativas, financieras y competitivas) y en formas de mejorar los puntos fuertes de Europa y de abordar nuestras debilidades.
Antes de que acabe 2023, la Comisión organizará reuniones específicas con inversores a largo plazo para comprender mejor los principales obstáculos que limitan el atractivo de la inversión en el sector eólico de la UE y la mejor manera de abordarlos. En ellas se debatirá sobre las oportunidades para garantizar que se pueda acceder más rápidamente a financiación privada y que se pueda disponer de ella con mayor rapidez, así como sobre el clima de inversión en Europa, en particular sobre un entorno regulador eficaz y, cuando sea posible, simplificado para las inversiones en el sector eólico.
IV.CREACIÓN DE UN ENTORNO INTERNACIONAL JUSTO Y COMPETITIVO
La industria eólica de la UE ha demostrado que, en condiciones justas, es altamente competitiva tanto en su mercado interior como en los mercados extranjeros. La UE debe crear un entorno propicio donde su industria pueda competir, innovar, invertir y exportar a los mercados extranjeros en cumplimiento de los compromisos internacionales.
Acción 11: La Comisión facilitará el acceso de los fabricantes de la UE a los mercados extranjeros
La Comisión seguirá utilizando su amplia red de acuerdos comerciales para reforzar la competitividad de la industria eólica de la UE, en particular mediante una puesta en ejecución y una garantía de cumplimiento efectivos 45 . La Comisión también concede gran importancia a las negociaciones comerciales en curso con vistas a llegar a acuerdos sobre capítulos sólidos en materia de energía y de materias primas, así como sobre otras disposiciones pertinentes para la industria eólica. Estos acuerdos ayudan a la industria eólica a diversificar sus cadenas de suministro y reducir los riesgos asociados a ellas, así como a abordar las dependencias estratégicas, en particular de materias primas y otros productos intermedios. Por lo tanto, la Comisión seguirá intensificando las negociaciones sobre acuerdos comerciales que permitirían reforzar la posición de las empresas de la UE, incluidas las del sector eólico, y garantizar un acceso sin distorsiones a los mercados extranjeros. Las asociaciones industriales de cero emisiones netas también promoverán la presencia de empresas europeas en mercados clave. Además, la Comisión tratará de aumentar la cooperación y las iniciativas estratégicas en este sector en la vecindad de la UE.
La UE trabajará asimismo con sus socios en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para desarrollar el código normativo sobre subvenciones, con vistas a aumentar la transparencia de la intervención estatal y evitar una carrera de subvenciones que aumente los conflictos comerciales y vaya en detrimento de la cooperación necesaria para alcanzar los objetivos climáticos mundiales. Está previsto que los trabajos comiencen en la Conferencia Ministerial de la OMC de febrero de 2024.
El Instrumento de Contratación Pública Internacional (ICPI) 46 permite a la UE influir en sus socios comerciales que aún no tienen compromisos en el ámbito de la contratación pública (en el marco del Acuerdo sobre Contratación Pública de la OMC o en el marco de acuerdos bilaterales de libre comercio) para persuadirlos de que abran sus mercados de contratación a las empresas de la UE. Si existen alegaciones fundamentadas de la industria de la UE sobre un acceso restringido a productos y servicios relacionados con la energía eólica en un país no perteneciente a la UE en el ámbito de la contratación pública, la Comisión puede iniciar una investigación ICPI con vistas a abrir dicho mercado a los operadores de la UE mediante consultas con ese país no perteneciente a la UE. El ICPI también permite a la UE restringir el acceso a sus mercados de contratación pública mediante la imposición de las correspondientes medidas ICPI en caso de que la consulta anteriormente mencionada no conduzca a la apertura prevista del mercado del país no perteneciente a la UE.
Acción 12: Protección del mercado interior frente a las distorsiones del comercio y las amenazas para la seguridad y el orden público
La Comisión, en colaboración con la industria eólica europea, seguirá de cerca las posibles prácticas comerciales desleales que beneficien a los fabricantes de equipos eólicos extranjeros. Esto implicará un estrecho control de las posibles subvenciones de los productos relacionados con la eólica importados en la UE. Si está justificado, la Comisión activará sus instrumentos de defensa comercial. En la medida en que las subvenciones extranjeras que distorsionan el comercio permitan a los fabricantes de equipos eólicos que las reciben obtener buenos resultados en procedimientos de contratación pública o en concentraciones en las que participan empresas objetivo de la UE, la UE también utilizará las medidas establecidas en el Reglamento sobre subvenciones extranjeras. Se anima a la industria eólica europea a presentar nuevas pruebas. La Comisión evaluará todas las pruebas de presuntas prácticas desleales presentadas por la industria o procedentes de otras fuentes independientes.
La Comisión animará a los Estados miembros a tener plenamente en cuenta los riesgos para las infraestructuras energéticas críticas a la hora de aplicar sus mecanismos de control por motivos de seguridad u orden público. La Comisión hará pleno uso del mecanismo de cooperación en el marco del Reglamento para el control de las inversiones extranjeras directas 47 para prevenir posibles amenazas para la seguridad y el orden público relacionadas con las inversiones extranjeras en la industria eólica de la UE.
Acción 13: Mejora de la normalización en el sector de la energía eólica
En la fase actual de desarrollo de la industria eólica, las normas técnicas son un instrumento clave para garantizar la interoperabilidad, reducir costes y acelerar el despliegue en el mercado de tecnologías de energía eólica, tanto terrestres como marinas. Si bien la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI) ha publicado una amplia gama de normas, adoptadas como normas europeas por el CENELEC, la adopción de normas adicionales podría contribuir a mejorar aún más la eficiencia y la sostenibilidad de los equipos de energía eólica y a eliminar los obstáculos a su despliegue en toda la UE. En particular, la economía circular es importante para garantizar la autonomía estratégica de un sector clave como la industria eólica, reduciendo al mismo tiempo su impacto medioambiental en consonancia con el Pacto Verde Europeo. También podrían reforzar el ecosistema industrial, especialmente si se combinan con el trabajo en paralelo sobre el diseño de subastas de energías renovables. Promover el proceso de normalización a nivel internacional y garantizar la participación activa de la UE también contribuirá a que la industria eólica europea sea más competitiva frente a los competidores mundiales en lo que a calidad se refiere.
A fin de promover la adopción de normas internacionales y de la UE para el sector eólico, de aquí a final de 2023, se adoptarán las siguientes medidas:
·como parte del ya establecido Foro de Alto Nivel sobre Normalización Europea, una sesión de trabajo especial sobre tecnología eólica determinará las principales necesidades europeas e internacionales en materia de normalización, señalará los obstáculos existentes y sensibilizará a los Estados miembros y la industria para garantizar la participación de sus expertos en las actividades de elaboración de normas; y
·la Comisión pedirá a las organizaciones europeas de normalización que elaboren documentos europeos de normalización en apoyo de los objetivos de la Ley sobre la industria de cero emisiones netas.
V.CAPACIDADES
Se calcula que se necesitarán unos 100 000 puestos de trabajo adicionales en el sector eólico de aquí a 2030, mientras que la inversión asociada en capacidades podría ascender a unos 850 millones EUR 48 . En marzo de 2021 y marzo de 2023, las asociaciones comerciales de energías renovables, los representantes de los instaladores de tecnologías limpias, los proveedores de educación y formación, los centros de investigación y las redes regionales, incluidas partes interesadas de la industria de la energía eólica, crearon, con el apoyo de la Comisión, asociaciones a gran escala en materia de capacidades para el ecosistema industrial de las energías renovables en el marco del Pacto por las Capacidades. Las asociaciones están funcionando, pero necesitan seguir desarrollándose para cumplir sus objetivos.
Acción 14: Asociaciones a gran escala en materia de capacidades para las energías renovables destinadas a diseñar proyectos que contribuyan al desarrollo de capacidades profesionales en el sector de las energías renovables, incluida la energía eólica
Se anima a las asociaciones a gran escala en materia de capacidades para las energías renovables y para las energías renovables marinas a que identifiquen cuanto antes los programas e iniciativas en materia de capacidades de la UE que ofrecen el marco más adecuado para la ejecución de proyectos que permitan cartografiar las necesidades en materia de capacidades del sector, revisar los perfiles laborales, elaborar y gestionar nuevos módulos de formación pertinentes para el mercado laboral y material conexo o promover el desarrollo de las capacidades que se necesitan urgentemente en el sector de las energías renovables, centrándose en particular en las mujeres, los jóvenes (que no estén estudiando, ni trabajando, ni recibiendo formación) y las personas de edad avanzada. Todo ello prestando especial atención a la sostenibilidad y las prácticas de economía circular. Esto podría incluir la aplicación de un plan general de cooperación sectorial sobre capacidades en el marco de la convocatoria de Erasmus+. La asociación también puede beneficiarse de iniciativas existentes, como la Alianza Europea para la Formación de Aprendices y los centros de excelencia de formación profesional 49 .
Además, la Ley sobre la industria de cero emisiones netas facilitará la puesta en marcha de academias europeas de capacidades para la industria de cero emisiones netas diseñadas con el fin de apoyar las acciones de los Estados miembros destinadas al perfeccionamiento y el reciclaje profesional de los trabajadores. Las academias desarrollarán contenidos y materiales de aprendizaje que pondrán a disposición de los proveedores de educación y formación de los Estados miembros para satisfacer la demanda de trabajadores cualificados en las industrias de cero emisiones netas. Cada una de las academias se centrará en una tecnología industrial de cero emisiones netas, incluida una dedicada al sector eólico, y tendrá como objetivo formar a 100 000 alumnos en un plazo de tres años a partir de su establecimiento.
VI.COMPROMISOS DE LA INDUSTRIA Y DE LOS ESTADOS MIEMBROS
Además de las medidas adoptadas por la UE y los Estados miembros, las acciones de la propia industria eólica europea también contribuirán a crear un entorno empresarial más estable y rentable. Las medidas se refieren, entre otras cosas, a una cobertura más activa de sus principales insumos, como las materias primas, frente a la inflación y la volatilidad de los precios, así como al desarrollo de nuevas asociaciones a largo plazo entre los fabricantes de equipos eólicos y los operadores eólicos, lo que puede resultar beneficioso para ambas partes.
Acción 15: Carta Eólica de la UE
Para ampliar el despliegue de energía eólica y la capacidad de fabricación de equipos eólicos en la UE, la Comisión invita a los Estados miembros y a los representantes de la industria eólica a firmar, antes de final de 2023, compromisos voluntarios en el marco de una Carta Eólica. Como continuación del Diálogo de Inversores, la Comisión tratará de incluir a los inversores financieros en la Carta Eólica o de ampliar la Carta a esos agentes tan pronto como sea posible.
El objetivo de la Carta, que se basa en el presente Plan de Acción y en sus políticas, es armonizar y poner en ejecución rápidamente las acciones de la Comisión, los Estados miembros y las partes interesadas de la industria, mostrando al mismo tiempo un esfuerzo común y coordinado para mejorar las condiciones favorables para la industria eólica europea. La Comisión colaborará estrechamente con los Estados miembros y las partes interesadas de la industria para desarrollar los compromisos precisos de la Carta, que consultará asimismo con los interlocutores sociales. Las garantías que ofrecerán el presente Plan de Acción y la Carta deberían permitir a la industria incrementar las inversiones y garantizar la expansión de su capacidad de fabricación, a fin de satisfacer el aumento previsto de la demanda de proyectos eólicos en los próximos años.
6.CONCLUSIONES Y PERSPECTIVAS
La industria eólica es un orgullo para Europa. La UE cuenta con una sólida base de fabricación y muchos promotores de parques eólicos de gran peso con alcance mundial. El sector tiene una gran capacidad innovadora e ingenio y es un terreno fértil para el desarrollo de nuevas capacidades. Las empresas europeas activas en el sector eólico son agentes cruciales en la transformación en curso de nuestro sistema energético y en la consecución de nuestros ambiciosos objetivos en materia de clima y energía. Junto con otras industrias de cero emisiones netas, la industria eólica dota a la UE de medios adecuados para llevar a cabo la transformación hacia la economía limpia y circular del mañana. El sector eólico de la UE se crece ante la competencia y, como resultado, es un líder mundial. Marca tendencias y es un referente mundial en materia de normalización. La cooperación europea en materia de energía eólica con socios internacionales crea nuevos mercados y ofrece soluciones mundiales para sustituir a los combustibles fósiles.
Es por ello que la industria eólica europea tiene que redimensionarse y realizar inversiones ahora de forma que la industria y los ciudadanos de la UE puedan aprovechar las oportunidades que ofrece el Pacto Verde Europeo y los esfuerzos de descarbonización que se están haciendo en todo el mundo. Para que esto sea posible, la industria necesita una mayor previsibilidad y una cartera de proyectos claramente visible y sólida. Requiere un modelo de negocio fiable que garantice una rentabilidad adecuada y acceso a financiación para crecer y atraer inversores. Tiene que contar con redes ampliadas y reforzadas para integrar su energía. Y necesita que haya una competencia leal.
No hay tiempo que perder. Así pues, el presente Plan de Acción tiene por objeto obtener resultados concretos ya en los próximos meses. La puesta en ejecución del Plan de Acción por parte de la UE, los Estados miembros y la industria ayudará al sector industrial eólico europeo a superar las dificultades y mejorará su competitividad para garantizar que este sector contribuya plenamente a la transición energética en curso.
El Plan de Acción ofrece a la industria eólica europea la garantía de que su modelo de negocio en la UE es sólido, sostenible y a largo plazo. Por consiguiente, la Comisión insta a los Estados miembros y a la industria a que respalden el presente Plan de Acción y ejecuten las acciones con arreglo a sus respectivas funciones. La Comisión invita al Parlamento, al Consejo y a otras instituciones de la UE a que contribuyan a esta labor apoyando el objetivo del presente Plan de Acción.
ANEXO I: PLAN DE ACCIÓN EUROPEO SOBRE LA ENERGÍA EÓLICA EN SÍNTESIS
|
Categoría |
Acciones/instrumentos |
Calendario |
|
Aceleración del despliegue mediante una mayor previsibilidad y una concesión de autorizaciones más rápida |
1.La Comisión y los Estados miembros colaborarán para acelerar la concesión de autorizaciones. «Accele-RES», anticipar la transposición y la puesta en ejecución de la DFER revisada. Régimen temporal de emergencia. |
Inicio en noviembre de 2023 |
|
2.Los Estados miembros aumentarán la visibilidad de la cartera de proyectos eólicos a través de compromisos eólicos, de la publicación de calendarios de subastas a medio plazo y de planes a largo plazo para el despliegue de renovables. |
Inicio en noviembre de 2023 |
|
|
3.La Comisión adoptará un plan de acción para facilitar la construcción de redes |
Noviembre de 2023 |
|
|
Mejora del diseño de las subastas |
4.Los Estados miembros incluirán en sus subastas criterios cualitativos objetivos, transparentes y no discriminatorios y medidas para maximizar la tasa de ejecución de los proyectos, con el apoyo de una recomendación y orientaciones de la Comisión. |
Lo antes posible |
|
5.Abordar los riesgos de ciberseguridad y los aspectos relacionados con la protección de datos |
Inicio a principios de 2024 |
|
|
6.La Comisión aumentará el uso de la contratación estratégica en el contexto de Global Gateway |
A partir de la adopción |
|
|
Acceso a financiación |
7.La Comisión facilitará el acceso a la financiación de la UE |
Antes de final de 2023 |
|
8.El BEI proporcionará herramientas de reducción del riesgo y garantías a las empresas eólicas de la UE |
Cuarto trimestre de 2023 |
|
|
9.Los Estados miembros harán pleno uso de la flexibilidad que ofrecen las normas sobre ayudas estatales en beneficio de la cadena de valor de la energía eólica de la UE |
A partir de la adopción |
|
|
10.La Comisión reforzará el diálogo con los inversores para fomentar el atractivo de la inversión en el sector eólico de la UE |
Antes de final de 2023 |
|
|
Creación de un entorno internacional justo y competitivo |
11. La Comisión facilitará el acceso de los fabricantes de la UE a los mercados extranjeros |
A partir de la adopción |
|
12.Protección del mercado interior frente a las distorsiones del comercio y las amenazas para la seguridad y el orden público |
A partir de la adopción |
|
|
13.Mejora de la normalización en el sector de la energía eólica |
Inicio antes de final de 2023 |
|
|
Capacidades |
14.Asociaciones a gran escala en materia de capacidades para las energías renovables destinadas a diseñar proyectos que contribuyan al desarrollo de capacidades profesionales en el sector de las energías renovables, incluida la energía eólica |
A más tardar a mediados de 2024 |
|
Compromisos de la industria y de los Estados miembros |
15.Carta Eólica de la UE |
Diciembre de 2023 |
WindEurope (2023), Wind Energy in Europe-2022 Statistics and the outlook for 2023-2027 [«La energía eólica en Europa. Estadísticas de 2022 y perspectivas para el período 2023-2027», documento no disponible en español].
SWD(2023) 68 final, de 23 de marzo de 2023