22.7.2022   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 281/9


Publicación de una solicitud de registro de un nombre con arreglo al artículo 50, apartado 2, letra a), del Reglamento (UE) n.o 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios

(2022/C 281/07)

La presente publicación otorga el derecho a oponerse a la solicitud, de conformidad con el artículo 51 del Reglamento (UE) n.o 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo (1), en el plazo de tres meses a partir de la fecha de la presente publicación.

DOCUMENTO ÚNICO

«Salacgrīvas nēģi»

N.o UE: PGI-LV-02507 de 2.5.2019

DOP ( ) IGP (X)

1.   Nombre(s)

«Salacgrīvas nēģi»

2.   Estado miembro o tercer país

Letonia

3.   Descripción del producto agrícola o alimenticio

3.1.   Tipo de producto

Clase 1.7 Pescado, moluscos y crustáceos frescos y productos derivados

3.2.   Descripción del producto que se designa con el nombre indicado en el punto 1

Las «Salacgrīvas nēģi» son ciclóstomos anádromos pertenecientes a la especie de la lamprea de río (Lampetra fluviatilis). Se venden frescas, o cocidas y puestas en áspic.

Las lampreas frescas tienen una longitud de 30-35 cm, con los lomos y la parte alta de los costados de color azul oscuro o gris verdoso, mientras que la parte baja de los costados y las partes inferiores son grisáceas o blancas. Menos del 15 % de las lampreas miden más de 35 cm o menos de 30 cm. La proximidad de la zona geográfica al mar y el método de pesca de la «Salacgrīvas nēģi» hacen que las lampreas pasen un período breve de tiempo en el agua de río, lo que hace que se distingan por su limpieza y sus sistemas respiratorios libres de las impurezas de los sedimentos del lecho del río. Presentan un aroma característico a mar y algas.

Las lampreas cocidas en áspic, producto elaborado a partir de lampreas frescas, también está exenta de las impurezas y los sabores indeseables de los sedimentos del lecho del río. Tiene un sabor intenso, agridulce y moderadamente salado; desde el punto de vista de la consistencia, la carne se tritura fácilmente, es tierna y jugosa, cualidades que preserva el áspic denso y flexible. El producto acabado está compuesto por un máximo de un 30 % de áspic, un mínimo de un 70 % de carne de lamprea cocida y entre un 1,2 % y un 3,0 % de sal. El color de las lampreas cocidas es un marrón verdoso, mientras que el del áspic va del amarillo claro al marrón claro.

3.3.   Piensos (únicamente en el caso de los productos de origen animal) y materias primas (únicamente en el caso de productos transformados)

No se han establecido normas relativas a los piensos utilizados ni a su calidad.

La materia prima del producto transformado —lamprea cocida en áspic— consiste en lampreas frescas capturadas en los ríos Svētupe y Salaca, en la parroquia civil y la localidad de Salacgrīva.

3.4.   Fases específicas de la producción que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

Las «Salacgrīvas nēģi» frescas son capturadas entre el 1 de agosto y el 31 de enero en encañizadas en los ríos Svētupe y Salaca, en la parroquia civil y la localidad de Salacgrīva.

Todas las fases de la producción de la lamprea cocida en áspic tienen lugar en la parroquia civil y la localidad de Salacgrīva.

3.5.   Normas especiales sobre el corte en lonchas, el rallado, el envasado, etc., del producto al que se refiere el nombre registrado

3.6.   Normas especiales sobre el etiquetado del producto al que se refiere el nombre registrado

4.   Descripción sucinta de la zona geográfica

La parroquia civil y la localidad de Salacgrīva están situadas en la costa de Vidzeme del golfo de Riga.

5.   Vínculo con la zona geográfica

Carácter específico de la zona geográfica

Hoy en día, solo en la parroquia civil y en la localidad de Salacgrīva las lampreas se pescan utilizando encañizadas y nasas, un método de pesca singular y secular. La encañizada para lampreas es un tipo especial de pasarela construida sobre estacas de pícea, que se mantienen unidas sin tornillos ni clavos. Esta técnica de pesca, en particular, facilita el control frecuente de las nasas; la proximidad geográfica del mar al lugar del río en el que las lampreas vuelven a desovar tras haber pasado la mayor parte de su vida en agua salada supone una reducción del tiempo que pasan en el agua fluvial, limitando así su ingesta de impurezas de los sedimentos del lecho del río y garantizando las características organolépticas del producto, concretamente su sabor.

Carácter específico del producto

Las «Salacgrīvas nēģi» son ciclóstomos anádromos pertenecientes a la especie de la lamprea de río (Lampetra fluviatilis). Presentan las siguientes características:

las lampreas frescas presentan un aroma característico a mar y algas;

la especificidad del producto se basa en sus características organolépticas: tiene un sabor intenso, agridulce y moderadamente salado, que no se ve afectado por los sedimentos del lecho fluvial.

Vínculo

Existe un nexo causal entre la zona geográfica de las «Salacgrīvas nēģi» y el producto, que sustenta la reputación y las características de este.

Las características más específicas del producto, es decir, su sabor intenso, agridulce y moderadamente salado, y el aroma a mar y algas, están garantizadas tanto por la proximidad geográfica del mar, que reduce el tiempo que pasan las lampreas en el agua fluvial cuando regresan al río para desovar, limitando así su ingesta de impurezas de los sedimentos del lecho del río, como por la técnica de pesca utilizada, que facilita el control frecuente de las nasas.

El producto goza de una excelente reputación entre la población letona desde hace siglos, como demuestran los registros históricos: las «Salacgrīvas nēģi» se pescan y se transforman desde el siglo XVIII. Los métodos de pesca de la lamprea y las recetas de cocina se transmiten de generación en generación. El archivo del Museo de Salacgrīva contiene un dibujo de Johann Brotze, de 1780, en el que se muestra una encañizada para lampreas en el río Salaca, cerca de la casa señorial de Vecsalaca.

En documentos de 1867 custodiados en los Archivos Históricos del Estado de Letonia se indica que en aquel momento había catorce explotaciones dedicadas a la pesca de la lamprea. Durante el primer período de independencia de Letonia siguió practicándose ampliamente la pesca de la lamprea en el río Salaca. Los derechos de pesca se arrendaban mediante subasta en doce lotes, conocidos como robi. El entonces propietario de la explotación Upesjenni de Salacgrīva, Bernhards Skuja, también participó en gran medida en la pesca y la transformación de lampreas en las décadas de 1920 y 1930. En la segunda mitad de la década de 1920, Skuja mandó construir un edificio para cocer lampreas. El edificio, aún en pie, representa los inicios de la transformación industrial de las lampreas en Vidzeme.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la pesca y la transformación de lampreas en Salacgrīva fueron asumidas por la explotación colectiva Brīvais vilnis. En un artículo de E. Dumbrājs publicado en la revista Zvaigzne (n.o 21, 1956) se describe la pesca de la lamprea en el Salaca y la producción de lamprea cocida en áspic. Hasta el día de hoy se ha conservado una receta contenida en el artículo.

La reputación del producto también queda atestiguada en el documental de Riga Film Studio de 1974 Mēs un jūra («El mar y nosotros») (guionistas: Daina Avotiņa, Jānis Peters), donde se pronuncia esta importante frase: «¡Las lampreas son el oro puro de Salaca!».

Es importante señalar que durante los últimos siete años, en el segundo sábado de octubre, viene celebrándose anualmente el Día de la Lamprea de Salacgrīva. Ese día, las «Salacgrīvas nēģi» se preparan en sopas o cocidas, y se compra y se vende lamprea cocida en áspic. Miles de visitantes adquieren conocimientos sobre la pesca de la lamprea y los productos de lamprea transformados y se llevan a casa recuerdos de los pescadores y los cocineros de lamprea de Salacgrīva que comparten con familiares y amigos.

Las rutas turísticas de la parroquia civil y la localidad de Salacgrīva ofrecen la oportunidad de aprender más sobre esta técnica de pesca singular y secular, así como de probar los productos resultantes. La técnica de la pesca de lampreas con encañizadas permite a los turistas observar el proceso y participar en él. Los visitantes de la exposición independiente Zutiņš murdā («Lampreas en el bote») en el Museo de Salacgrīva también pueden conocer mejor la historia de la pesca y la transformación de las «Salacgrīvas nēģi», así como la reputación actual del producto. Entre las piezas expuestas en el museo figura un dispositivo con el que los visitantes pueden elaborar su propia encañizada para lampreas a partir de elementos de madera. Los visitantes también pueden ver el documental No eglēm līdz nēģiem («De pasarelas de estacas a lampreas») para obtener información sobre la pesca de la lamprea en el río Salaca.

El iniciador del movimiento internacional Slow Food en Letonia, Mārtiņš Rītiņš, valora especialmente la excelente reputación de las «Salacgrīvas nēģi». El 28 de octubre de 2018, en su programa de televisión Tuč, tuč Rītiņš, el famoso chef presentó a una audiencia de millones de espectadores el método tradicional de pesca de las «Salacgrīvas nēģi» y mostró las técnicas antiguas utilizadas para su transformación.

Referencia a la publicación del pliego de condiciones

https://www.pvd.gov.lv/lv/lauksaimniecibas-un-partikas-produktu-norazu-registracija


(1)  DO L 343 de 14.12.2012, p. 1.