1.7.2022   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 252/26


Publicación de una solicitud de registro de un nombre con arreglo al artículo 50, apartado 2, letra a), del Reglamento (UE) n.o 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios

(2022/C 252/09)

La presente publicación otorga el derecho a oponerse a la solicitud, de conformidad con el artículo 51 del Reglamento (UE) n.o 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo (1), en el plazo de tres meses a partir de la fecha de la presente publicación.

DOCUMENTO ÚNICO

«CASTAGNA DI ROCCAMONFINA»

N.o UE: PGI-IT-02764 de 16.3.2021

DOP ( ) IGP (X)

1.   Nombre [de DOP o IGP]

«Castagna di Roccamonfina»

2.   Estado miembro o tercer país

Italia

3.   Descripción del producto agrícola o alimenticio

3.1.   Tipo de producto

Clase 1.6. Frutas, hortalizas y cereales frescos o transformados

3.2.   Descripción del producto que se designa con la denominación indicada en el punto 1

La indicación geográfica protegida (IGP) «Castagna di Roccamonfina» está reservada a los frutos pertenecientes a los cultivares Primitiva (o Tempestiva), Napoletana (o Riccia o Riccia Napoletana), Mercogliana (o Marrone), Paccuta y Lucente (o Lucida) producidos en la zona geográfica delimitada.

En el momento del despacho al consumo, el producto debe tener las siguientes características:

a)

castañas frescas:

fruto: forma asimétrica tendiendo a esférica, de tamaño medio;

calibrado: máximo 110 frutas por kilogramo de producto seleccionado o calibrado;

parte comestible: mínimo 83 %;

pericarpio: máximo 17 % del fruto, de color marrón castaño, con bandas más oscuras que no sean especialmente evidentes, de consistencia fina y dura;

grano: color blanco lechoso con consistencia crujiente y sabor dulce y delicado;

composición química de la parte comestible:

agua: 51 – 57 %;

proteínas: 2,3 – 3,3 g/100 g;

total de hidratos de carbono: 38 – 46 g/100 g;

lípidos: 1,5 – 2,3 g/100 g;

membrana: fina, marrón, que solo incide ligeramente en el núcleo, de adherencia media;

la presencia de frutos dañados con gusanos, deformados, mohosos y rugosos está sujeta a los límites de tolerancia establecidos en las normas generales de comercialización [anexo I, parte A, del Reglamento (CE) n.o 543/2011].

b)

castañas secas con cáscara:

forma asimétrica, tendiendo hacia la consistencia esférica, bastante suave, sabor a fruto dulce pelado;

calibrado: máximo 250 frutos por kg;

composición química de la parte comestible:

agua: máximo 15 %;

proteínas: 4,4 – 5,4 g/100 g;

total de hidratos de carbono: 60 – 65 g/100 g;

lípidos: 3 – 3,5 g/100 g;

producción de frutos secos con cáscara: máximo 50 % en peso;

pericarpio: consistencia fina y dura;

la presencia de frutos con defectos externos o internos (rotos, dañados con gusanos, o mohosos) está sujeta a los límites de tolerancia establecidos en las normas generales de comercialización [anexo I, parte A, del Reglamento (CE) n.o 543/2011].

El producto debe estar exento de cualquier tipo de infestación activa.

c)

castañas enteras secas sin cáscara:

forma esférica, consistencia bastante suave, sabor dulce;

calibrado: máximo 300 frutos por kg;

contenido de humedad del fruto seco entero: máximo 15 %;

producción de frutos secos con cáscara: máximo 50 % en peso;

la presencia de frutos con defectos externos o internos (rotos, dañados con gusanos, o mohosos) está sujeta a los límites de tolerancia establecidos en las normas generales de comercialización [anexo I, parte A, del Reglamento (CE) n.o 543/2011].

El producto debe estar exento de cualquier tipo de infestación activa.

d)

castañas enteras peladas:

forma esférica, consistencia bastante suave, sabor dulce;

calibrado: máximo 200 frutos por kg;

presencia de membrana en el fruto: máximo 3 %;

presencia de frutos dañados con gusanos o mohosos: máximo 2 %;

presencia de frutos quemados: máximo 5 %

3.3.   Piensos (únicamente en el caso de los productos de origen animal) y materias primas (únicamente en el caso de productos transformados)

3.4.   Fases específicas de la producción que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

Las operaciones de selección, calibración, tratamiento, esterilización, secado, pelado y conservación de los frutos se llevan a cabo en el territorio definido en el punto 4.

3.5.   Normas especiales sobre el corte en lonchas, el rallado, el envasado, etc., del producto al que se refiere el nombre registrado

Envasado del producto fresco: el producto debe ponerse a la venta en recipientes con una capacidad comprendida entre 0,250 kg y 25 kg de materiales permitidos por la legislación nacional y de la UE.

Envasado del producto seco con cáscara: las castañas secas con cáscara se comercializarán en envases autorizados por la legislación nacional y de la UE que contengan una cantidad de producto comprendida entre 0,150 kg y 25 kg.

Envasado del producto seco descortezado: las castañas secas con cáscara se comercializarán en envases autorizados por la legislación nacional y de la UE que contengan una cantidad de producto comprendida entre 0,100 kg y 25 kg.

Envasado del producto pelado: los tipos de envasado de castañas enteras peladas se ajustan a lo permitido por la legislación vigente para dicho producto, siempre que no se vean afectadas las características cualitativas. No se permite la presencia de ningún tipo de cuerpo extraño.

Se permiten el envasado al vacío con atmósfera protectora y la ultracongelación del producto.

Los envases habrán de sellarse siempre de manera que no pueda extraerse el producto sin romperlos.

La operación de envasado se lleva a cabo bajo la supervisión del organismo habilitado por el Ministerio de Política Agrícola, Alimentaria y Forestal para supervisar la IGP «Castagna di Roccamonfina», a fin de verificar el origen y comprobar que el producto y su presentación se ajustan a lo establecido en el pliego de condiciones.

3.6.   Normas especiales sobre el etiquetado del producto al que se refiere el nombre registrado

Image 1

En las etiquetas de los envases de venta figurará obligatoriamente, en caracteres claros y legibles, la denominación «Castagna di Roccamonfina», seguida de la abreviatura IGP y del logotipo siguiente:

Se prohíbe añadir a la denominación «Castagna di Roccamonfina» cualquier calificación no prevista expresamente, incluidos los adjetivos: fine (fina), scelto (gran calidad), selezionato (seleccionada) o superiore (superior). Se permiten referencias veraces y verificables que describan los métodos de los fabricantes, tales como: el nombre del cultivar utilizado o «producto recolectado a mano». Se autoriza el uso verídico de nombres, razones sociales o marcas privadas, siempre que no tengan carácter laudatorio ni puedan inducir a error al consumidor. Se prohíbe el uso de otras indicaciones geográficas.

No podrán añadirse a la etiqueta otras denominaciones no previstas expresamente en el presente pliego de condiciones. Además, se deberá indicar: el nombre, la razón social y la dirección del productor y del envasador, así como toda la información exigida por la legislación vigente.

4.   Descripción sucinta de la zona geográfica

La zona de producción de la IGP «Castagna di Roccamonfina» comprende todo el territorio administrativo de los municipios de: Caianello, Conca della Campania, Galluccio, Marzano Appio, Roccamonfina, Sessa Aurunca, Teano, Tora y Piccilli, todos ellos pertenecientes a la provincia de Caserta.

5.   Vínculo con la zona geográfica

La solicitud de reconocimiento de la denominación «Castagna di Roccamonfina» se basa en su sólida reputación nacional e internacional y en su principal característica, que es la maduración temprana del fruto.

Toda la zona geográfica de la «Castagna di Roccamonfina» está dominada por el Vulcano di Roccamonfina, el lugar volcánico más antiguo de Campania, un elemento fundamental de la historia y la vida de la zona circundante, que resulta aún más impresionante por la abundancia y belleza de los bosques de castaños que cubren gran parte de ella. Desde el punto de vista de la flora, la especie dominante es el castaño dulce (Castanea sativa), que se extiende por casi todo el territorio dominado por el volcán.

A lo largo de las distintas épocas geológicas, el complejo volcánico de Roccamonfina ha emitido suficiente material piroclástico para cubrir una enorme superficie, lo que hace que el terreno sea inusualmente fértil. Toda la zona tiene suelos neutro-acidófilos, ideales para el cultivo de castañas. La tierra está cubierta por un suelo bueno, profundo, muy fértil y de pH subácido, con abundante humus y rico en capas subsuperficiales. El clima también es especialmente favorable para los castañares, con una pluviometría media anual de 838 mm y una temperatura media de 12,8 °C.

Estas condiciones edafoclimáticas (suelo volcánico, baja altitud, clima húmedo cálido) favorecen especialmente la maduración temprana del fruto, lo que permite la presencia temprana del producto en los mercados de castañas italianos y extranjeros. De hecho, como atestiguan los informes y listas de mercado, la «Castagna di Roccamonfina» abre efectivamente el comercio de castañas en Italia (excluida la producción de híbridos eurojaponeses). Esto se debe a que la recolección en la zona de la IGP, facilitada por la caída natural temprana de las castañas, suele finalizar en el momento en que comienza en todas las demás zonas de producción, es decir, en torno al período comprendido entre el 10 y el 20 de octubre.

Como símbolo de la economía agrícola local y de la cultura rural de la zona, la «Castagna di Roccamonfina» también tiene una larga historia.

La presencia del castaño en Roccamonfina se remonta a cientos de años antes del dominio romano de la zona. Sin embargo, fue en la Edad Media, después de las invasiones de los bárbaros, cuando el cultivo del castaño se convirtió en una parte esencial de la economía de la zona y de los medios de subsistencia de la población local. Su fruto, la principal fuente de alimento en invierno y en tiempos de hambruna, ha desempeñado un papel clave en la vida familiar de las personas de Roccamonfina y sus alrededores. Su madera se utilizó para fabricar las vigas de tejado de casas, muebles y herramientas y se quemó en estufas y chimeneas. Existen numerosas referencias históricas al castaño en el período medieval, principalmente en relación con las transmisiones de propiedad de castañares, consagradas en actos sucesorios y de venta y decretos, muchos de los cuales se conservan en los valiosos archivos y bibliotecas que se encuentran en toda la zona. Con la llegada de los Angevins en 1270, las castañas de Roccamonfina también empezaron a adquirir importancia comercial. Se concedió efectivamente a la zona el privilegio de un mercado semanal en otoño y de una feria anual.

Pero la historia real y más popular de la «Castagna di Roccamonfina», transmitida durante siglos por los habitantes locales, comenzó con la historia del lugar histórico y religioso más precioso de la zona, el Santuario della Madonna dei Lattani [Santuario de la Señora de Lattanni], un complejo religioso rodeado de antiguos castaños, formado por una iglesia, el Convento dei frati francescani [Convento de los Frailes Francianos] y el Eremitaggio di San Bernardino [Ermita de San Bernardino], que ya era famoso cuando se construyó el santuario. La leyenda cuenta que tras acudir a Roccamonfina para rendir homenaje a una imagen de la Virgen que un niño pastor había encontrado en una cueva cercana, San Bernardino plantó en la tierra una rama seca de castaño, que luego brotó. Posteriormente, los monjes injertaron esquejes del árbol sagrado en los castaños cercanos y según los habitantes, este es el origen de la «Castagna di Roccamonfina».

A lo largo de los siglos, la interacción entre el entorno favorable al castaño y la capacidad de los agricultores locales para seleccionar ecotipos espontáneos ha permitido desarrollar un rico tejido socioeconómico y cultural. Por lo tanto, en generaciones venideras, los productores han cultivado este producto forestal espontáneo, mejorándolo y difundiendo su nombre y su reputación mucho más allá de la zona inmediata.

La importancia cada vez mayor del cultivo del castaño en la zona a lo largo de los siglos ha sido confirmada por las leyes y estatutos promulgados desde la Baja Edad Media hasta la época moderna, que tenían por objeto proteger el uso comunitario de los bosques de castaños, imponiendo multas muy elevadas a quienes recolectaran los frutos de forma ilegal o fraudulenta, especialmente en el momento de la caída.

La importancia económica del castaño en la zona también ha sido confirmada en siglos posteriores por registros escritos, no solo locales, como «La Sede Degli Aurunci» de 1737, que muestran claramente la importancia de la «Castagna di Roccamonfina», sobre todo como un valioso recurso económico para toda la zona.

Así lo documentan con aún más eficacia los informes de mercado que, desde mediados del siglo XIX, han registrado el precio de venta de las castañas de Roccamonfina, desglosado en variedades diferentes. Entre ellos se encuentra el «Catasto Provvisorio del Comune di Marzano» de 1834, que incluía entre los tipos comprados y vendidos en el municipio: ... le Castagne Tempestive di Roccamonfina [... las castañas tempranas de Roccamonfina].

Sigue habiendo y han aumentado las pruebas históricas y comerciales de la importancia de la «Castagna di Roccamonfina», en los actos administrativos, las actas notariales de compra y venta, los informes de mercado y las obras y artículos técnicos, así como en los informes científicos sobre los ensayos realizados en la materia por investigadores expertos.

En las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado, el cultivo del castaño en la zona de Roccamonfina fue conocido por su alto nivel de innovación y por su poda asidua y regular. Esto se debe en parte a que la venta del fruto es cada vez más rentable, especialmente a finales del verano, cuando las castañas asadas que se venden en las grandes ciudades son casi exclusivamente la «Castagna di Roccamonfina», conocida por su maduración temprana.

Se trata de un período fructífero de promoción del producto, llevado a cabo también por instituciones como la región de Campania, la provincia de Caserta y la Cámara de Comercio. La «Castagna di Roccamonfina» se menciona en varias publicaciones desde la década de los 90 del siglo pasado, donde a menudo se describe como uno de los productos de la típica cesta de productos agroalimentarios excelentes, lo que refleja también su importancia económica: la «Guida su Roccamonfina e il Monte S. Croce» de 1996, la «Campania Terra dell’Ortofrutta» de 2003 y la «Campania, luoghi, sapori, Eccellenze» de 2019, por citar solo algunos ejemplos.

La recolección de castañas en esta zona, a partir de finales de verano, siempre ha sido un acontecimiento que, más que el informe económico sobre la campaña, ha marcado el período más importante del año para toda la zona. Durante unas semanas, Roccamonfina albergaba el mayor mercado de castañas de toda la provincia de Caserta, un acontecimiento único para la zona, que se remontaba a la antigüedad (principios del siglo X) y se celebraba en la piazza más grande de la zona. Desde septiembre hasta finales de octubre, todos los productores de castañas podían poner su producto a la venta a los comerciantes en esta piazza histórica. El antiguo mercado «Mercato della Castagna» se convirtió finalmente en un festival, en parte de carácter festivo, que incluía desde una misa para agradecer la cosecha hasta música y danzas populares locales. Las autoridades municipales y la oficina de turismo comprendieron el deseo de los habitantes de celebrar la cosecha y la venta de castañas, y en 1976 crearon la «Sagra della Castagna di Roccamonfina». Desde entonces, esta celebración tiene lugar el segundo domingo de octubre, con la participación de todas las zonas circundantes, y los habitantes vinculan a ella su identidad histórica y sus raíces y tradiciones rurales. La celebración de la Sagra ha seguido desarrollándose con el tiempo y se está convirtiendo en una verdadera «Mostra Mercato della Castagna» [feria de la castaña], así como en un acto cultural y recreativo popular tradicional.

El nombre «Castagna di Roccamonfina» existe y se utiliza desde tiempos inmemoriales en artefactos históricos y documentos de archivo, carteles para la celebración de la Sagra y conferencias científicas; asimismo, su uso está muy extendido en las facturas y etiquetas comerciales de productos frescos y sus derivados. Hoy en día, con las nuevas tecnologías digitales, es posible informarse sobre este producto en internet: su historia, sus características especiales, su uso culinario y cómo y dónde comprarlo, incluidos informes oficiales de expertos, cocineros y comerciantes. Se han escrito libros sobre ella, en particular libros de recetas («L’Oro bruno di Roccamonfina» 2019). Programas de la RAI como «Linea Verde» (emitido el 16.9.2011), «Sereno Variabile» (emitido el 8.4.2013), «Buongiorno Regione» (emitido el 4.10.2017), «Mezzogiorno Italia» (emitido el 22.11.2014) y TG Regionale (casi todos los años en octubre), han incluido frecuentemente informes grabados y en directo sobre la «Castagna di Roccamonfina», especialmente durante la cosecha y la celebración de la Sagra. Estos se suman a los numerosos informes dedicados a Roccamonfina y a su castaña emitidos por diversas cadenas de televisión locales (TeleLuna, Tele2000, Antenna3, ReteSei, etc.).

Referencia a la publicación del pliego de condiciones

El texto consolidado del pliego de condiciones de producción puede ser consultado en el Internet:

http://www.politicheagricole.it/flex/cm/pages/ServeBLOB.php/L/IT/IDPagina/3335

o bien

accediendo directamente a la página de inicio del sitio del Ministerio de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales (www.politicheagricole.it), haciendo clic después en «Qualitá» [Calidad] (en la parte superior derecha de la pantalla), a continuación en «Prodotti DOP IGP STG» [Productos DOP/IGP/STG] (lateral izquierdo de la pantalla) y por último en «Disciplinari di Produzione all’esame dell’UE» [Pliegos de condiciones sometidos al examen de la UE].


(1)  DO L 343 de 14.12.2012, p. 1.