Bruselas, 15.11.2022

COM(2022) 592 final

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES

Hacia un sector de las algas en la UE sólido y sostenible

{SWD(2022) 361 final}


1.Introducción

Ha llegado el momento de aprovechar plenamente el potencial de las algas como recurso renovable en Europa. La agresión militar no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania, que afecta a la disponibilidad de fertilizantes, ingredientes de piensos y energía, ha hecho aún más acuciante la necesidad de garantizar la seguridad del suministro energético y de materias primas. Esto está «provocando unos elevados precios de la energía, los productos básicos y los alimentos en todo el mundo y aumentando la incertidumbre, factores que frenan el crecimiento y exacerban las presiones inflacionistas a escala mundial» 1 .

El crecimiento de la población mundial, el agotamiento de los recursos, las presiones medioambientales y el cambio climático exigen que los sistemas alimentarios y económicos se aborden con un enfoque diferente. Para ello, es esencial desarrollar formas nuevas y sostenibles de alimentar a una población mundial en rápido crecimiento. ¿Cómo? Por una parte, haciendo uso de los mares y del océano, unos recursos ingentes y demasiado poco aprovechados de los que en la actualidad procede únicamente el 2 % de los alimentos humanos, a pesar de que cubren más del 70 % de la superficie terrestre 2 . 

El Pacto Verde Europeo 3 , la Estrategia «De la Granja a la Mesa» 4 y la Comunicación sobre la economía azul sostenible 5 señalan el potencial de los alimentos marinos de acuicultura como fuente de proteínas tanto para seres humanos como para animales, lo que genera una huella de carbono reducida. La Estrategia «De la Granja a la Mesa» destaca el papel de las algas como fuente importante de proteínas alternativas para un sistema alimentario sostenible y para la seguridad alimentaria mundial.

Las Directrices estratégicas para una acuicultura de la UE más sostenible y competitiva para el período 2021-2030 6 (las «Directrices estratégicas para la acuicultura de la UE») subrayan la necesidad de promover el cultivo de algas, tanto macroalgas (algas marinas) como microalgas 7 , como forma de contribuir a la consecución de varios objetivos del Pacto Verde Europeo. El cultivo de algas puede contribuir a la consecución de los objetivos de la UE en lo relativo a descarbonización, contaminación cero, circularidad, conservación y restauración de la biodiversidad, protección de los ecosistemas y desarrollo de servicios medioambientales. Las algas pueden sustituir a los productos de origen fósil y servir como materia prima para bioestimulantes agrícolas, productos químicos biológicos y otros materiales, y biocombustibles. La Comunicación sobre los ciclos de carbono sostenibles 8 reconoce el potencial de las algas para la economía del carbono azul.

El informe Food from the Oceans 9 elaborado por la Comisión Europea (en lo sucesivo, «la Comisión») a través de su Mecanismo de Asesoramiento Científico de Alto Nivel señala que las algas marinas tienen potencial para cubrir el incremento previsto de la demanda de biomasa para alimentos de consumo humano, que se estima en más de 100 millones de toneladas en los próximos veinte años. La producción y la transformación de algas y otros nuevos recursos marinos (biomasa) pueden ayudar a proporcionar alimentos y piensos sostenibles 10 , así como productos farmacéuticos, nutracéuticos, bioestimulantes, envases de origen biológico, cosméticos y otros productos no alimentarios (véase el gráfico 1).

Gráfico 1: Aplicaciones de la biomasa algal 11

No obstante, la expansión del cultivo de algas marinas no debe afectar al equilibrio de los ecosistemas marinos y debe evitar repetir en los océanos los mismos errores medioambientales que históricamente se han cometido en tierra firme.

Aunque en la actualidad es pequeño, el sector europeo de las algas tiene potencial para convertirse en una parte significativa de la bioeconomía azul de la UE. La combinación de la investigación y la innovación en la UE con un espíritu empresarial lleno de entusiasmo ha generado el impulso que el sector de las algas de la Unión necesitaba para desarrollarse y expandirse —el Pacto Mundial de las Naciones Unidas 12 habla incluso de la revolución de las algas 13 —, al tiempo que contribuye a la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo. Esto sitúa a Europa en una posición excelente para aprovechar las posibilidades que le brindan sus algas durante la próxima década.

La coalición Seaweed for Europe 14 estima que la demanda europea de algas marinas podría aumentar de unas 270 000 toneladas 15 en 2019 a 8 millones de toneladas en 2030 y alcanzar un valor de 9 000 millones EUR 16 en 2030 en todos los sectores, con el de los piensos, el de los alimentos y el de los bioestimulantes (productos fertilizantes) 17 a la cabeza. Este aumento de la producción podría generar unos 85 000 puestos de trabajo, eliminar miles de toneladas de fósforo y nitrógeno de los mares europeos al año, mitigar anualmente hasta 5,4 millones de toneladas de emisiones de CO2 y aliviar la presión sobre el terreno16.

Un sector de las algas próspero en la UE podría convertirse en un ejemplo a seguir e inspirar a otros sectores para ser más regenerativos, innovadores y socialmente modélicos, creando miles de puestos de trabajo en el proceso, especialmente en las comunidades costeras. Como se anunció en la Comunicación sobre el nuevo enfoque de la economía azul sostenible de la Comisión5, la presente Comunicación examina el potencial de las algas en la UE y establece un enfoque coherente, incluidas acciones específicas, para apoyar la ampliación del cultivo y la producción regenerativos 18 de algas en toda la Unión, así como para desarrollar los mercados de algas y generalizar su consumo (mainstream the markets 19 ) para fines alimentarios y otros usos.

2.Por qué se considera que las algas son un recurso sin explotar en Europa

Las algas tienen bajo contenido de grasa y son ricas en fibras dietéticas, micronutrientes y compuestos bioactivos, por lo que a menudo se las presenta como un alimento saludable y bajo en calorías. Además, se sabe que algunas especies contienen una cantidad especialmente elevada de proteínas. Sus propiedades y compuestos bioquímicos convierten a las algas en un material valioso para un número cada vez mayor de otras aplicaciones comerciales, por ejemplo: piensos para animales o peces y aditivos para piensos, productos farmacéuticos, nutracéuticos, bioestimulantes, envases de origen biológico, cosméticos o biocombustibles y como prestadoras de servicios para el tratamiento depuración de aguas residuales, como la fijación del carbono y de los nutrientes. Las algas también eliminan nutrientes de los ecosistemas acuáticos, reduciendo así la eutrofización 20 . Cuando se cultivan en el mar, las algas marinas eliminan carbono, reduciendo así la acidificación de los océanos. Por supuesto, todos estos posibles beneficios deberán valorarse a la luz de la legislación vigente en la UE y sopesarse atendiendo a los posibles riesgos para la salud, cuando proceda (por ejemplo, teniendo en cuenta el elevado contenido de metales pesados en determinadas especies de algas).

El sector de las algas marinas en Europa, que actualmente se centra más en la recolección de especies silvestres que en el cultivo en instalaciones acuícolas como en Asia, todavía se encuentra en buena medida en una fase embrionaria 21 . Mientras el mercado asiático 22  14ha crecido significativamente en la última década (en él las algas representan cerca de la mitad de la producción acuícola total), hasta ahora la producción de algas marinas en Europa es insignificante (véase el gráfico 2).

Gráfico 2: Producción acuícola marina en la UE y en el mundo 23

Pese a que en la actualidad su cuota en el mercado mundial de algas marinas es insignificante 24 , Europa tiene unas perspectivas de negocio favorables y puede desarrollar un sólido sector algal centrado en la producción acuícola y en la maricultura innovadora de algas marinas (permacultura marina 25 ). Este sector podría aprovechar el potencial de los grandes mares europeos, y así crear puestos de trabajo para las comunidades locales, dar lugar a productos saludables con bajas emisiones de carbono, regenerar los ecosistemas costeros (por ejemplo, fijando el CO2 y los nutrientes y generando oxígeno) y prestar servicios ecosistémicos 26 .

La UE es uno de los principales importadores mundiales de productos de algas marinas en cuanto a valor (554 millones EUR en 2016), por lo que claramente existe una gran demanda de productos de algas marinas en Europa. Se prevé que esta demanda aumentará en consonancia con las tendencias en materia de salud y sostenibilidad. El crecimiento de la población humana en todo el mundo y los patrones de consumo impulsarán aún más la demanda de algas y productos a base de algas 27 . También se espera que la demanda de algas y productos a base de algas en la UE aumente en los próximos años (véase el gráfico 3). Por lo que se refiere a las microalgas, que también pueden producirse en tierra y lejos del mar, la demanda de chlorella 28 y de la cianobacteria espirulina 29 en el mercado también está creciendo en la UE.

Gráfico 3: Aumento previsto de la demanda 30 de productos a base de algas16  31 .

Se prevé que el mercado europeo de chlorella y espirulina experimentará una tasa de crecimiento anual del 6,4 % y el 8,7 %, respectivamente, de aquí a 202530. La demanda en Europa de alimentos y bebidas que contengan algas marinas se multiplicó por 2,5 entre 2011 y 2015 32 . El creciente número de personas vegetarianas y veganas en la UE, de las que en la actualidad se estima que hay unos setenta y cinco millones, y la preocupación cada vez mayor de los consumidores por el medio ambiente y la salud también incrementarán la demanda de productos alimentarios y de otra índole de origen vegetal, lo que incluye las algas.

Además, se ha determinado que todas las regiones marítimas de la UE son terrenos fértiles y zonas donde el desarrollo del sector de las algas podría reportar considerables beneficios medioambientales y socioeconómicos 33 . Por ejemplo, el océano Atlántico y el mar del Norte presentan unas condiciones naturales idóneas para el cultivo de algas marinas debido a sus aguas frías y ricas en nutrientes, y los investigadores creen 34 que Europa cuenta con extensas zonas adecuadas para el cultivo de algas marinas 35 .

3.¿Qué se ha hecho hasta ahora y por qué no es suficiente?

El documento Roadmap for the Blue Bioeconomy 36 [«Hoja de ruta para la bioeconomía azul», no disponible en español], publicado por el Foro de Bioeconomía Azul 37 a finales de 2019 tras consultar a unas trescientas partes interesadas pertinentes, detectó una serie de obstáculos y formuló recomendaciones en cuatro ámbitos principales: 1) políticas, medio ambiente y regulación; 2) financiación y desarrollo empresarial; 3) consumidores y cadenas de valor; y 4) ciencia, tecnología e innovación. En cuanto al actual sector de las algas de la UE y sus posibilidades de crecimiento sostenible, se llegó a la conclusión de que el desarrollo de la alguicultura se ha visto obstaculizado por factores como los elevados costes de producción, la producción a pequeña escala, el conocimiento limitado de los mercados, de las necesidades de los consumidores y de los riesgos y las repercusiones medioambientales del cultivo de algas, así como por un marco de gobernanza fragmentado. En el gráfico 4 se resumen los problemas más importantes y se identifican formas generales y específicas de subsanarlos.

En los últimos años, la Comisión ha puesto en marcha y apoyado una serie de iniciativas relacionadas con las algas que se encuentran actualmente en fase de ejecución o planificación (2021-2023). Entre ellas figuran el proyecto EU4Algae 38 (creación de una plataforma europea colaborativa de partes interesadas en las algas), las convocatorias de solicitudes de fondos de investigación e innovación de la UE (Horizonte 2020 39 , Horizonte Europa 40 ), la Empresa Común para una Europa de Base Biológica 41 , las inversiones en el sector de las algas posibilitadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 42 y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional 43 , y los mecanismos de apoyo a las empresas relacionadas con la economía azul (BlueInvest 44 , el Mecanismo de Asistencia para la Acuicultura ).

Gráfico 4: Problemas, objetivos y ámbitos de acción propuestos para las iniciativas de la UE relacionadas con las algas 45

También existen iniciativas orientadas a aumentar el conocimiento sobre las algas, tales como la Red Europea de Observación e Información del Mar 46 (elaboración de un mapa de las empresas que trabajan con algas), el Centro de Conocimientos sobre Bioeconomía 47 de la Comisión, el estudio sobre la biomasa del Centro Común de Investigación (JRC) 48 , los estudios relativos a las algas que analizan cómo podrían ayudarnos a alcanzar objetivos relacionados con el clima 49 y su relación con los nutrientes 50 , las iniciativas de cultura oceánica y concienciación sobre los océanos 51 o las estrategias de especialización inteligente, por mencionar algunos ejemplos. El Comité de la misión sobre la restauración de nuestro océano y nuestras aguas de aquí a 2030 52 afirma en un informe reciente 53 que la regeneración del océano y las aguas es vital para la existencia humana, el bienestar y los medios de subsistencia de la ciudadanía de la Unión. La iniciativa Food 2030 54 , que se está desplegando a través de Horizonte Europa, ha organizado e impulsado un enfoque sistémico de la política de investigación e innovación que conecta la tierra y el mar, pone en contacto a los productores con los consumidores, y va «de la granja a la mesa, de la mesa al estómago, y vuelta a empezar». Pide una transformación de los sistemas alimentarios para respetar los límites del planeta; proporcionar alimentos y dietas saludables, seguros y nutritivos para todos, y mantener una economía alimenticia próspera, justa, integradora y diversa. Una de las diez vías de actuación de la iniciativa Food 2030 tiene por objeto desarrollar soluciones para los alimentos procedentes de los recursos oceánicos y de agua dulce, en las que la alguicultura tiene un papel fundamental.

El Foro Azul Europeo de usuarios del mar 55 seguirá facilitando el diálogo entre distintos sectores de la economía azul (por ejemplo, el sector de las algas como parte importante de la bioeconomía azul de la UE), las partes interesadas y los científicos para desarrollar sinergias y conciliar los usos del mar que compiten entre sí en aras de la neutralidad climática, la contaminación cero y la protección y conservación del medio marino.

En la actualidad, las algas, y en particular la acuicultura de algas marinas, están sujetas a multitud de normativas nacionales y de la UE (gráfico 5) 56 . En lugar de la fragmentación que esto ocasiona, el sector de las algas podría beneficiarse de un enfoque más coherente.

Gráfico 5: Actos jurídicos de la UE pertinentes para la acuicultura de algas marinas

Cada una de las acciones enumeradas en la sección 4 contribuye por sí sola al desarrollo del sector de las algas de la UE. Sin embargo, se necesita un enfoque más coordinado y sistémico que complemente el marco existente con medidas políticas adicionales, tales como utilizar simultáneamente diferentes mecanismos para impulsar el carácter regenerativo del desarrollo del sector de las algas en la UE.

La Comisión ha de desempeñar un papel protagonista en la creación de las condiciones que permitan hacer algo con respecto a los obstáculos a los que se enfrenta actualmente el sector de las algas de la UE. También debe responder a las posibles preocupaciones de la ciudadanía de la UE sobre la sostenibilidad medioambiental del cultivo de algas marinas a gran escala y la seguridad de los productos a base de algas comercializados en el mercado de la UE.

4.¿Qué debe hacer la UE?

Para liberar el potencial del sector de las algas en la UE, es necesario aumentar el cultivo y la producción regenerativos de algas en toda la UE, y desarrollar y generalizar los mercados de algas para fines alimentarios y otros usos. Una vez hecho esto, se liberaría el potencial de la UE para garantizar un suministro continuo de biomasa algal, una autonomía estratégica de las importaciones y un buen funcionamiento del sector de las algas.

Para aprovechar todas las posibilidades que ofrece el sector de las algas en la UE, se han definido acciones específicas sobre la base de un amplio análisis preliminar del sector y de amplias consultas con las partes interesadas 57 . Las acciones definidas se basan en las iniciativas existentes (véase la sección 3), los mejores conocimientos científicos, datos e información disponibles, y las mejores prácticas empresariales. 

La Comunicación señala veintitrés acciones destinadas a:

1)mejorar el marco de gobernanza y la legislación;

2)mejorar el entorno empresarial;

3)colmar las lagunas de conocimientos, investigación, tecnología e innovación; y

4)aumentar la conciencia social y la aceptación en el mercado de las algas y los productos a base de algas en la UE. 

Se pretende que las acciones descritas en la presente Comunicación se pongan a prueba de forma coordinada. Se aplicarán en estrecha colaboración con los Estados miembros y las partes interesadas pertinentes.

Se ha asignado determinada financiación, 58 para llevar a la práctica las medidas previstas en la presente Comunicación, y algunas acciones relacionadas con las algas de Horizonte Europa ya se han cerrado 59 o están en curso 60 . La Comisión seguirá buscando oportunidades para incorporar acciones relacionadas con las algas en las convocatorias de financiación mencionadas y en otras convocatorias de financiación 61 .

4.1.Mejorar el marco de gobernanza y la legislación

En la actualidad, determinada legislación de la UE se aplica al cultivo de algas marinas en el mar o al cultivo de algas en tierra, por ejemplo, la legislación relativa a la seguridad alimentaria o los productos fertilizantes (gráfico 5). Sin embargo, se observa una fragmentación considerable en aquellos ámbitos en los que no existe un marco reglamentario a escala de la UE y hay distintas normativas nacionales, dependiendo de las circunstancias específicas del sector en un Estado miembro de la Unión (por ejemplo, en lo que respecta a las licencias, el acceso al espacio marino o las especies que deben cultivarse).

Por consiguiente, el sector de las algas de la UE precisa una gobernanza coherente y racionalizada en toda la Unión, en particular unos procedimientos simplificados y un marco de seguimiento y calidad, con el objetivo último de introducir en el mercado productos de biomasa a base de algas obtenidos de forma sostenible y que sean seguros. Algunas de las acciones que podrían emprenderse para conseguirlo son el desarrollo de un nuevo conjunto de herramientas para la alguicultura en los Estados miembros destinado a los cultivadores y adaptado a las condiciones de cultivo en diferentes cuencas marítimas, así como el fomento de la integración de disposiciones relacionadas con las algas en los marcos de gobernanza nacionales (por ejemplo, los planes de ordenación del espacio marítimo) y las estrategias nacionales (por ejemplo, en materia de bioeconomía). Una acción específica debería centrarse en formas de facilitar que quienes cultivan algas accedan al espacio marino para hacerlo y obtengan licencias para la alguicultura (por ejemplo, sobre la base del documento de orientación para el acceso al espacio previsto en las Directrices estratégicas para una acuicultura de la UE o mediante el intercambio de buenas prácticas utilizando el método abierto de coordinación para la acuicultura).

La Comisión animará asimismo a los Estados miembros a incluir el cultivo de algas en sus planes de ordenación del espacio nacionales o regionales en virtud de la Directiva sobre ordenación del espacio marítimo, promoviendo el desarrollo sostenible y fomentando la coexistencia de diferentes sectores en el mar. Mejorar la gobernanza también implica contar con normas sectoriales nuevas o mejoradas referentes a los productos a base de algas y valorar la posibilidad de introducir los cambios jurídicos necesarios.

La Comisión:

1)a partir de 2023 y en estrecha colaboración con las partes interesadas pertinentes, desarrollará un nuevo conjunto de herramientas para los cultivadores de algas; 

2)colaborará con los Estados miembros 62 para facilitar el acceso al espacio marino, identificar lugares óptimos para el cultivo de algas marinas e incluirá el cultivo de algas marinas y el uso del mar con múltiples fines en los planes de ordenación del espacio marítimo;

3)de aquí a finales de 2026, junto con el Comité Europeo de Normalización (CEN), desarrollará métodos normalizados de ensayo, cuantificación y extracción de ingredientes y contaminantes de las algas;

4)de aquí a finales de 2026, junto con el CEN, elaborará normas aplicables a los biocombustibles de algas y una metodología de certificación para los productos de biocombustibles de algas que se utilizarán en diversos sectores del transporte, y en particular en el transporte pesado por carretera, el aéreo y el marítimo;

5)a partir de 2023, evaluará el potencial de mercado, la eficiencia y la seguridad de los materiales a base de algas cuando se utilizan en productos fertilizantes, y la necesidad de modificar el Reglamento (UE) 2019/1009 sobre los productos fertilizantes UE para incluir los materiales a base de algas.

La Comisión pide a los Estados miembros que simplifiquen los procedimientos nacionales de concesión de licencias y la gobernanza 63 para el cultivo de algas 64 .

 

4.2.Apoyar la mejora del entorno empresarial

Contar con un panorama empresarial próspero y que funcione correctamente y un entorno marino sano es crucial para el crecimiento eficaz de un sector de algas regenerativo. La mejora del entorno empresarial intensificará la colaboración del sector algal de la UE dentro de la Unión y con los sectores de los países limítrofes, con el fin de preparar nuevas aplicaciones alimentarias, cuando proceda, y descubrir especies que se utilizan como alimentos tradicionales en los Estados miembros 65 . También debe redundar en la introducción de nuevas especies de algas en el mercado de la UE, aumentando así la variedad de especies de algas disponibles en el mercado de la Unión destinadas a ser utilizadas como alimentos o piensos o a otros fines.

La producción de algas debería promoverse por medio de diferentes mecanismos de financiación como forma de diversificar la actividad económica y las fuentes de ingresos de las comunidades de las zonas costeras y rurales. En particular, la Comisión fomentará y apoyará la reorientación profesional de los pescadores hacia una maricultura regenerativa a través de proyectos piloto.

Debe prestarse un apoyo específico a las pequeñas y medianas empresas (pymes) innovadoras, para lo cual habría que hacer el mejor uso posible de la información sobre el mercado, reforzar las capacidades de los inversores para movilizar capital para empresas y tecnologías de alto potencial, preparar nuevos paquetes de formación en materia de sostenibilidad para pymes y proporcionar asistencia técnica para acelerar la cooperación entre empresas. También se debe valorar el posible uso y extracción de nutrientes procedentes de productos a base de algas y la inclusión de estos productos en los marcos de etiquetado ecológico y contratación pública ecológica.

La Comisión:

6)a partir de 2023 y junto con el sector algal, examinará el mercado de las algas y propondrá mecanismos que estimulen el mercado para apoyar y promover la transferencia de tecnología de la investigación al mercado;

7)de aquí a finales de 2024, y tomando como fundamento las buenas prácticas, los indicadores sobre piensos y otra información pertinente, elaborará orientaciones específicas para promover la sustitución de los piensos a base de pescado por piensos a base de algas;

8)colaborará con el sector de las algas y los Estados miembros con el fin de:

A.encontrar alternativas válidas y seguras al uso de nutrientes y CO2 procedentes de diversas fuentes para el cultivo de microalgas y la certificación ecológica 66 ;

B.promover la extracción de nutrientes de la biomasa de algas 67 ;

C.apoyar la evaluación del ciclo vital del impacto medioambiental y climático del cultivo y la producción de algas teniendo en cuenta el desarrollo de metodologías de seguimiento e indicadores para medir el impacto medioambiental y la sostenibilidad del cultivo de algas marinas;

9)financiará, en 2023/2024, proyectos piloto que favorezcan la reorientación profesional de los pescadores desde la pesca hacia la maricultura regenerativa;

10)mejorará el apoyo específico a las pymes y los proyectos innovadores en el sector de las algas a través de la ampliación de las actividades de la plataforma BlueInvest 68 ;

11)a partir de 2023, facilitará la cooperación macrorregional y en las cuencas marítimas promoviendo asociaciones interregionales innovadoras (por ejemplo, sobre bioeconomía azul, centradas en las algas), a través de estrategias de especialización inteligente y de la Plataforma S3 de Especialización Inteligente para la Economía Azul Sostenible 69 .

4.3.Colmar las lagunas de conocimientos, datos, tecnología e innovación

Los avances tecnológicos, la innovación y la mejora de los conocimientos son cruciales para impulsar el cultivo y la producción regenerativos de algas en la UE. Actualmente, la disponibilidad de información fiable sobre el sector de las algas de la UE, en particular de datos socioeconómicos y medioambientales, es limitada 70 . Esto ralentiza el desarrollo y la generalización de los mercados de producción de algas. Determinar el potencial de las algas para contribuir a la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo requiere un esfuerzo de investigación colaborativo específico que puede llevarse a cabo en el marco del programa Horizonte Europa de la UE, en particular mediante convocatorias específicas de la asociación para la economía azul sostenible 71 y la misión de la UE «Restaurar nuestro océano y nuestras aguas de aquí a 2030» 72 .

Los principales métodos de producción de algas están en proceso de desarrollo (véase el gráfico 6), pero es necesario crear equipos innovadores que aumenten la productividad en el sector algal y la calidad de los productos a base de algas. Entre estos equipos se podrían incluir sistemas (posiblemente automatizados) de cultivo y transformación a gran escala y sondas de seguimiento con sistemas de control-mando, los cuales pueden reducir la pérdida imprevisible de biomasa y los costes laborales. Unos equipos innovadores también pueden ser cruciales para mejorar los procesos posteriores de transformación, como las biorrefinerías para tratar toda la biomasa de macroalgas y microalgas, en lugar de tratar solo un pequeño volumen de componentes activos y desperdiciar el resto de la biomasa. También es necesario eliminar los obstáculos sistémicos a la innovación y acelerar el acceso al mercado de los productos a base de algas 73 .

También se deberían adquirir más conocimientos sobre los impactos ambientales de la recolección de algas marinas salvajes y sobre las cantidades de algas marinas que llegan a las costas de la UE arrastradas por las olas, a fin de evaluar qué cantidad de este tipo de biomasa puede ofrecer oportunidades de negocio sostenibles a las empresas de la Unión. Sin duda alguna, el sector del cultivo de algas se beneficiaría de un enfoque centralizado a escala de la UE para el mantenimiento de las variedades europeas de algas marinas. Este enfoque también ayudaría a conservar la biodiversidad de las algas marinas.

Gráfico 6: Principales métodos de producción de algas en Europa

A pesar de su capacidad para eliminar el carbono y reducir la acidificación de los océanos, hasta ahora se ha ignorado en gran medida a las algas marinas en las evaluaciones del carbono azul. Sin embargo, hay estudios que sugieren que las macroalgas pueden ser desplazadas por las corrientes y acabar depositadas en sumideros de carbono fuera de sus hábitats 74 . El carbono también puede capturarse convirtiendo las algas en productos duraderos, como materiales circulares a base de algas, lo que incluye los envases. Aclarar y cuantificar estos procesos podría favorecer que los productores acuícolas obtengan incentivos adicionales (por ejemplo, créditos de carbono azul) para sus actividades, como el cultivo regenerativo de algas marinas y la producción integrada de algas.

No obstante, es necesario conocer mejor las opciones viables para mejorar las disposiciones políticas y jurídicas a fin de incorporar el carbono azul como solución climática natural; investigar enfoques financieros y herramientas de contabilidad para las emisiones de gases de efecto invernadero y la eliminación y captura de carbono utilizando algas, y cómo afecta su cultivo y uso a estos aspectos; clarificar los derechos de propiedad; compilar una lista de las tecnologías (por ejemplo, sensores) y las herramientas computacionales (por ejemplo, inteligencia artificial, cadena de bloques) que se están desarrollando para medir y monetizar la captura de carbono azul a bajo coste y mejorar nuestra comprensión de los aspectos más desconocidos del ciclo del carbono azul (por ejemplo, las contribuciones de las algas marinas). También es necesario comprender mejor la viabilidad y las perspectivas de desarrollo de la economía del carbono azul, en particular los cultivos que favorecen el carbono azul y la certificación de la absorción de CO2. A través de enfoques innovadores de maricultura de algas marinas (como la permacultura marina), también podría facilitarse el cultivo de algas marinas en las aguas del Mediterráneo y del Atlántico del sur de la UE alejadas de la costa, donde la profundidad del agua es adecuada para tales operaciones.

Conocimientos

La Comisión:

12)de aquí a finales de 2023, integrará los conocimientos sobre el sector de las algas en el mecanismo de asistencia para la acuicultura de la UE;

13)de aquí a finales de 2025, y en colaboración con las partes interesadas pertinentes, llevará a cabo un estudio para conocer mejor las oportunidades de mitigación del cambio climático que ofrecen las algas marinas y el papel de las algas marinas como sumideros de carbono azul; 

14)de aquí a finales de 2025, y en colaboración con investigadores y académicos, evaluará las opciones para adoptar un enfoque a escala de la UE para la conservación de la biodiversidad de las algas marinas mediante el mantenimiento y la documentación de las variedades europeas de algas marinas en una red o base de datos centralizada de biobancos;

15)a partir de 2023, y previo dictamen de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, empezará a dialogar sobre el establecimiento de niveles máximos de contaminantes y de yodo en las algas o sobre la adopción de una nueva recomendación de seguimiento para las especies de algas cuya concentración de contaminantes no está suficientemente documentada, a fin de poder establecer unos niveles máximos 75 .

16)a partir de 2023 y en colaboración con los Estados miembros, estudiará los sistemas de seguimiento existentes y los datos disponibles respecto de la recolección de algas salvajes y de algas arrastradas a la orilla por el mar en las costas de la UE.

Avances tecnológicos e innovación

La Comisión:

17)apoyará, a través de Horizonte Europa y otros programas de investigación de la UE, el desarrollo de sistemas de transformación de algas nuevos y mejorados y nuevos métodos de producción de compuestos de alto valor que tradicionalmente se extraen de las algas (por ejemplo, biorrefinerías, fermentación de precisión, sistemas sin células), y la transformación de algas para fabricar bioproductos circulares con múltiples usos;

18)junto con los Estados miembros, y a través de Horizonte Europa y otros programas de investigación de la UE, contribuirá al desarrollo de sistemas de cultivo de algas mejores y ampliables (por ejemplo, la acuicultura multitrófica integrada, el uso del mar con múltiples fines, el cultivo en alta mar, los fotobioreactores y el cultivo hidropónico de algas) o métodos (por ejemplo, la maricultura celular y las macroalgas en tanques) para hacer frente a las actuales limitaciones técnicas de los sistemas de producción de macroalgas y microalgas;

19)afrontará los retos tecnológicos y sistémicos específicos del biocombustible a base de algas e identificará medidas de asimilación por el mercado en el contexto de Horizonte Europa.

Datos

La Comisión:

20) a partir de 2023, preparará una visión general de la disponibilidad de datos relacionados con las algas 76 (por ejemplo, producción, creación de empleo, volumen de negocios y otros datos socioeconómicos) y emitirá una recomendación sobre la centralización de las fuentes de dichos datos.

4.4.Aumentar la concienciación social y la aceptación en el mercado de las algas y los productos a base de algas

Los consumidores y los ciudadanos de la UE a menudo no son conscientes de los numerosos beneficios del cultivo de algas y de los productos a base de algas, que van desde la regeneración de los ecosistemas marinos hasta la creación de productos con bajas emisiones de carbono y la creación de empleo en la economía azul. Aumentar la concienciación social respecto de las algas y los productos a base de algas puede impulsar su demanda, estimulando así el desarrollo del sector algal en la UE.

El sector de la bioeconomía azul se puede dar a conocer más por medio de programas educativos en las escuelas, programas de televisión de cocina con algas marinas, folletos y artículos de prensa sobre el tema, y campañas en redes sociales. Un análisis específico del comportamiento y las preferencias de los consumidores con respecto a los productos a base de algas también ayudaría a saber qué aspectos se conocen menos y, por consiguiente, sobre qué temas es necesario organizar iniciativas de concienciación y qué dirección debe tomar el desarrollo empresarial del sector de las algas.

La Comisión:

21)a partir de 2023, apoyará la concienciación de los consumidores de las siguientes maneras:

A.llevará a cabo un análisis del comportamiento y las preferencias de los consumidores 77 para saber cómo perciben los productos a base de algas;

B.pondrá en marcha una o varias campañas de comunicación basadas en hechos a escala de la UE o, cuando resulte pertinente, a escala regional o local, con el fin de promover la variedad de aplicaciones y beneficios de los productos a base de algas 78 ; 

22)aumentará el perfil de sostenibilidad de los productos a base de algas en el marco de etiquetado de alimentos sostenibles de la UE, y también en las normas de comercialización de los productos de la pesca y la acuicultura y las iniciativas de contratación pública ecológica previstas como parte de la Estrategia «De la Granja a la Mesa»;

23)a partir de 2023, junto con la plataforma EU4Ocean y los Estados miembros, promoverá acciones de concienciación sobre la bioeconomía azul en escuelas y universidades, así como soluciones innovadoras para la acuicultura regenerativa.

5.Conclusiones

Si actúa ahora, la UE puede aprovechar la oportunidad para subsanar posibles fallos y no solo responder al creciente interés por considerar las algas una materia prima alternativa en diversas economías, sino también proporcionar el impulso necesario para desarrollar un recurso seguro desde el punto de vista económico, social y medioambiental, renovable y competitivo para el creciente mercado de productos a base de algas de la UE e internacional. Como señala la misión de Horizonte Europa «Restaurar nuestro océano y nuestras aguas de aquí a 2030», regenerar el océano y las aguas es vital para la existencia humana, el bienestar y los medios de subsistencia de la ciudadanía de la UE, en particular de las comunidades costeras. Las algas pueden desempeñar un papel importante en este sentido.

En el contexto del Pacto Verde Europeo, esta iniciativa es fundamental para convertir los actuales retos medioambientales y climáticos en oportunidades de negocio. Proporciona un enfoque integrado y sistémico para crear sinergias entre las medidas ya en curso y proponer nuevas acciones, como las descritas en la presente Comunicación. Esta integración y coordinación son cruciales para asegurar la ejecución efectiva y la aplicación económica inteligente del presupuesto de la UE, garantizando la creación de sinergias y maximizando el intercambio de conocimientos.

El sector algal de la UE es joven y dinámico, con una industria que cambia a toda velocidad, cada vez más conocimientos y un número cada vez mayor de proyectos de investigación. La Comisión elaborará un informe en el que se evaluarán los progresos realizados en la aplicación de la presente Comunicación a finales de 2027.

(1)   Conclusiones del Consejo Europeo de 23 y 24 de junio de 2022 .
(2)  El territorio marino de la UE (5,7 millones de km2) es mayor que su superficie terrestre (4 millones de km2). Al mismo tiempo, la cantidad total de biomasa asciende a 1 000 millones de toneladas (secas), de las cuales el 69 % proceden del sector agrícola y el 31 % de la silvicultura, mientras que la pesca y la acuicultura representan menos del 1 % ( informe del JRC sobre la biomasa , no disponible en español).
(3)

 COM(2019) 640 final.

(4)  COM(2020) 381 final.
(5)  COM(2021) 240 final de 17.5.2021.
(6)   Directrices estratégicas de la Comisión para una acuicultura de la UE más sostenible y competitiva .
(7)  La norma europea EN 17399:2020 define las algas como un grupo funcional de organismos que agrupa a las microalgas, macroalgas, cianobacterias y Labyrinthuloycetes. El término «algas» también se refiere a organismos acuáticos similares a las plantas cuyo tamaño va desde organismos monocelulares (microalgas y cianobacterias) hasta formas pluricelulares gigantes, como las algas marinas (macroalgas).
(8)   Comunicación de la Comisión titulada «Ciclos de carbono sostenibles» .
(9)   Food from the Oceans [«Alimentos procedentes de los océanos», documento no disponible en español].
(10)  Los estudios muestran que el uso de algas o algas marinas como fuente de proteínas y ácidos grasos omega-3 para alimentar peces tiene efectos positivos en las tasas de crecimiento de los peces y en sus porcentajes de supervivencia, reduce los costes de los piensos y es una fuente más sostenible de nutrición para peces. Véase Saleh, H.: Review on use of macro algae (seaweed) in fish nutrition [«Revisión sobre el uso de macroalgas (algas marinas) en la nutrición de los peces», documento no disponible en español], 2020.
(11)  Imágenes © Adobe Stock: Drimafilm (fondo de lenteja acuática); Dewald (pienso); valya82 (cuenco de algas); Atelopus (pozo de biorremediación); Viktor (algas en el fondo de un lago); chokniti (algas para biocombustibles); Miha Creative (fertilizantes); Voyagerix (rostro); lovelyday12 (cemento); Arsenii (gránulos de bioplásticos); sharky1 (píldoras).
(12)  El Pacto Mundial de las Naciones Unidas se encuentra en una posición óptima para apoyar a las empresas a medida que adaptan sus prácticas a lo que se requiere para garantizar un futuro sostenible e inclusivo. El Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que cuenta con el apoyo de los 193 países que participan en la Asamblea General de las Naciones Unidas, sigue siendo la autoridad normativa mundial y el punto de referencia para la actuación y el liderazgo en un movimiento mundial de sostenibilidad empresarial.
(13)   Seaweed Revolution: a Manifesto for a Sustainable Future [«La revolución de las algas marinas. Manifiesto para un futuro sostenible», documento no disponible en español], Lloyd’s Register Foundation, Pacto Mundial de las Naciones Unidas, 2020.
(14)  Seaweed for Europe es una organización empresarial cuyo objetivo es apoyar la innovación sistemática y el intercambio de mejores prácticas, movilizar inversiones y aumentar la visibilidad de las algas marinas. Está integrada por cincuenta y seis partes interesadas del sector de las algas.
(15)  Seaweeds and microalgae: an overview for unlocking their potential in global aquaculture development [«Algas marinas y microalgas: análisis para aprovechar su potencial en el desarrollo de la acuicultura mundial», documento no disponible en español], Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 2021: https://doi.org/10.4060/cb5670en .
(16)  En el mejor de los casos. Fuente: Seaweed for Europe.
(17)   Hidden Champion of the Ocean: Seaweed as a Growth Engine for a Sustainable European Future [«Las campeonas ocultas del océano: las algas marinas como motor del crecimiento para un futuro sostenible en Europa», documento no disponible en español], Seaweed for Europe, 2021.
(18) La regeneración es la capacidad de un ecosistema, y más concretamente del entorno y de su población viva, para renovarse y recuperarse tras sufrir daños. La regeneración se refiere a la capacidad de los ecosistemas para reponer lo que se come, deteriora o recolecta. Su mayor fuerza es la fotosíntesis: la transformación de la energía solar y los nutrientes en biomasa vegetal. El cultivo de algas marinas puede proporcionar valiosos bienes y servicios ecosistémicos, en particular, brindar nuevos hábitats para los peces y las especies de invertebrados móviles (de acuerdo con este informe , no disponible en español).
(19)  En mercadotecnia, se usa el término mainstream marketing, para referirse a aquellas técnicas de comercialización dirigidas a las masas. Indica que el público destinatario de una campaña de comercialización es muy amplio y que prácticamente todo el mundo puede utilizar los productos y servicios que se venden.
(20)  Claes, J., Hopman, D., Jaeger, G. y Rogers, M.: Blue carbon: The potential of coastal and oceanic climate action [«Carbono azul. Las posibilidades de la acción climática en las costas y los océanos», documento no disponible en español], 2022.
(21)  Araujo, R., Lusser, M., Sánchez López, J. y Avraamides, M.: Brief on algae biomass production [«Informe sobre la producción de biomasa algal», documento no disponible en español], Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, Luxemburgo, 2019; Barbier, M. et al.: Sustainable Seaweed Aquaculture Full Recommendations [«Recomendaciones completas para la acuicultura sostenible de algas marinas», documento no disponible en español], 2019.
(22)  De los 35,8 millones de toneladas de algas que se produjeron en todo el mundo en 2019, 34,8 millones de toneladas (el 97 % de la producción mundial) se produjeron en Asia. En la UE, en cambio, se produjeron 0,085 millones de toneladas (el 0,2 % de la producción mundial), de las que únicamente se cultivó alrededor del 0,4 %, mientras que el resto se recolectó de poblaciones salvajes. Fuente: FAO, 2019 (véase la nota a pie de página n.º 13).
(23)  Fuente de los datos: FAO.
(24)  La producción anual de algas en Europa es de 0,3 millones de toneladas (el 99 % procedente de la recolección de especies salvajes), frente a los casi 36 millones de toneladas que se producen anualmente en todo el mundo (el 99 % procedentes de la acuicultura de algas) (FAO, datos de 2019).
(25)  La permacultura marina es una forma de maricultura que refleja los principios de la permacultura (un planteamiento de la gestión de la tierra y el diseño de asentamientos que se basa en los patrones observados en los ecosistemas naturales prósperos) al recrear hábitats de bosques de algas marinas y otros ecosistemas en medios oceánicos cercanos a la costa y en alta mar. Esto permite la recolección regenerativa a largo plazo de algas y alimentos marinos , al tiempo que se regenera la vida en el océano. La permacultura marina utiliza tecnología de riego de aguas profundas para acceder a aguas profundas frías y ricas en nutrientes. En la UE, el cultivo de algas marinas mediante la permacultura marina podría facilitarse en las aguas mediterráneas y atlánticas del sur de la Unión. 
(26) La acuicultura de algas marinas tiene potencial para prestar muchos servicios ecosistémicos, como la mitigación del cambio climático, la protección de las costas, la conservación de la biodiversidad y la mejora de la calidad del agua ( informe de expertos de EKLIPSE , no disponible en español).
(27)

 Summary for policymakers of the thematic assessment of the sustainable use of wild species of the Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services (IPBES) [«Resumen para responsables políticos de la evaluación temática del uso sostenible de especies salvajes de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES)», documento no disponible en español], julio de 2022.

(28)  La chlorella es un alga verde unicelular común que vive en hábitats terrestres y acuáticos y se cultiva para utilizarse como alimento o ingrediente alimentario en el mercado de la UE. Es rica en nutrientes y una buena fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes.
(29)  La espirulina es una cianobacteria acuática filamentosa microscópica (género Spirulina) que se cultiva para usarse como complemento alimenticio. Es uno de los complementos alimenticios a base de algas más comúnmente extendidos. La espirulina tiene un alto contenido de proteínas; es rica en vitaminas (B1, B2 y B3) y microelementos (cobre, hierro, magnesio, etc.), y contiene ácidos grasos esenciales omega-3 y omega-6. Jung, F. y Kruger-Gengte, A.: « Spirulina platensis, a super food? » [«¿Es la Spirulina platensis un superalimento?», documento no disponible en español], Journal of Cellular Biotechnology, 2019.
(30)  En un contexto más amplio, se prevé que la demanda de biomasa en la UE será entre un 40 % y un 100 % superior a la oferta disponible [Informe EU Biomass in a net zero economy («La biomasa de la UE en una economía climáticamente neutra», documento no disponible en español)].
(31)   The European Market Potential for Seaweed of Marine Algae  [«El potencial del mercado europeo de algas marinas», documento no disponible en español], CBI, 2021.
(32) Mintel, 2016.
(33)  Theuerkauf, S. J., Morris, J. A., Waters, T. J., Wickliffe, L. C., Alleway, H. K. y Jones, R. C.: A global spatial analysis reveals where marine aquaculture can benefit nature and people [«Un análisis espacial mundial revela en qué lugares la acuicultura marina puede ser beneficiosa para la naturaleza y la población», documento no disponible en español], 2019.
(34)  Lehahn, Y., Nivrutti, I. y Golberg, A.: Global Potential of Offshore and Shallow Waters Macroalgal Biorefineries to Provide for Food, Chemicals and Energy: Feasibility and Sustainability [«Potencial mundial de las biorrefinerías macroalgales en alta mar y en aguas poco profundas para la producción de alimentos, productos químicos y energía. Viabilidad y sostenibilidad», documento no disponible en español], 2016.
(35)

Los datos muestran que China, con 13 000 km de costa y una superficie real cultivable de 136 223 ha (1 362 km²), cultivó 20,1 millones de toneladas de algas en 2019. Por su parte, la EU-27, con sus 66 000 km de costa y sus 5,7 millones de km² de superficie marina (de los cuales 141 000 km² son aguas cercanas a la costa —entre 0 y 1 millas náuticas de la costa— y 715 000 km² son aguas territoriales —entre 0 y 12 millas náuticas de la costa—), cultiva menos de 1 000 toneladas de algas marinas al año. Si se liberara el potencial de las algas de la UE de aquí a 2030, los proveedores de la Unión podrían producir un tercio de la demanda del mercado16.

(36)   Hoja de ruta del Foro de Bioeconomía Azul .
(37)  La Comisión creó el Foro de Bioeconomía Azul («BBF», por sus siglas en inglés) en 2018 para reunir a la industria, las autoridades públicas, el mundo académico, el sector financiero y la sociedad civil con el fin de reforzar la posición competitiva de la UE, aprovechar el potencial de los recursos renovables y garantizar el uso sostenible de los recursos de la emergente bioeconomía azul. El objetivo del BBF es llegar a un entendimiento común respecto de la situación actual de la bioeconomía azul en la UE y formular recomendaciones sobre los avances estratégicos, las oportunidades de mercado, la asistencia financiera adecuada, las acciones reglamentarias y las prioridades de investigación.
(38)   El proyecto EU4Algae .
(39)   Horizonte 2020 .
(40)   Horizonte Europa .
(41)   Empresa Común para una Europa de Base Biológica (BBI-JU) .
(42)   Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) .
(43)   Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) .
(44)   BlueInvest .
(45)  Información basada en el trabajo de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG MARE) (consultas públicas, consultas específicas con las partes interesadas, etc.) para la redacción del presente documento.
(46) Actividades humanas de Emodnet . 
(47)   Centro de Conocimientos sobre Bioeconomía de la Comisión .
(48)   Estudio del JRC sobre la biomasa .
(49)   Estudio sobre las algas y el clima .
(50)   Estudio sobre las algas, los moluscos y los nutrientes .
(51)   Coalición para la Cultura Oceánica EU4Ocean . 
(52)   Misión de la UE: «Restaurar nuestro océano y nuestras aguas» . 
(53)  Regenerating our ocean and waters by 2030: interim report of the mission board healthy oceans, seas, coastal and inland waters [«Regenerar nuestro océano y nuestras aguas de aquí a 2030. Informe provisional del Comité de la misión para la salud de los océanos, mares, aguas costeras y aguas interiores», documento no disponible en español], Comisión Europea, Dirección General de Investigación e Innovación, Oficina de Publicaciones, 2020, https://data.europa.eu/doi/10.2777/885438.
(54) https://research-and-innovation.ec.europa.eu/research-area/environment/bioeconomy/food-systems/food-2030_en.
(55)  Anunciado por la Comisión en su Comunicación sobre un nuevo enfoque de la economía azul sostenible de la UE, se establecerá en los próximos meses tras una convocatoria de propuestas: https://ted.europa.eu/udl?uri=TED:NOTICE:351341-2022:TEXT:ES:HTML&tabId=1 .
(56)  Documentos de orientación de la Comisión, como el documento de trabajo de los servicios de la Comisión sobre la aplicación de la Directiva marco del agua y la Directiva marco sobre la estrategia marina para la acuicultura (disponible en inglés en este enlace ) y Guidance on aquaculture and NATURA 2000 [«Orientaciones sobre la acuicultura y la Red Natura 2000», documento no disponible en español] aclaran la aplicación de la legislación medioambiental de la UE al sector de la acuicultura.
(57)   Resumen de la consulta pública abierta . 
(58)  Se trata de dos proyectos incluidos en el Programa de Trabajo de la DG MARE para 2023, destinados a apoyar la creación de un sector de algas regenerativo en la UE y a probar la instalación de granjas marinas regenerativas.
(59)  Liberar el potencial de las algas para lograr una bioeconomía azul próspera en Europa, HORIZON-CL6-2021-CIRCBIO-01-09, cerrada el 6 de octubre de 2021.
(60)  Faro en las cuencas del mar Báltico y del mar del Norte: introducción en el mercado de productos y soluciones sostenibles a base de algas, HORIZON-MISS-2022-OCEAN-01-06 (plazo de solicitud: 27 de septiembre de 2022); Hacia modelos empresariales locales impulsados por la comunidad: maricultura regenerativa, HORIZON-MISS-2022-OCEAN-01-10 (plazo de solicitud: 27 de septiembre de 2022).
(61) Como el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura, el Programa LIFE de la UE, el programa Interreg Europa o el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT Food), por mencionar algunas.
(62)  Por ejemplo, a través del mecanismo de asistencia del plan de ordenación del espacio marino y el grupo de expertos de los Estados miembros, así como del método abierto de coordinación para la acuicultura.
(63)  Por ejemplo, acceso al espacio, selección de especies que vayan a cultivarse o aspectos nacionales relacionados con la salud (por ejemplo, niveles de yodo).
(64)  La Comisión apoyará este proceso elaborando un documento de orientación sobre buenas prácticas para los procedimientos administrativos y permitiendo el intercambio de buenas prácticas de concesión de licencias y de gobernanza para el cultivo de algas en el contexto del método abierto de coordinación para la acuicultura.
(65)  Antes del 15 de mayo de 1997 (fecha de entrada en vigor del Reglamento relativo a los nuevos alimentos).
(66)  Esto incluye utilizar nutrientes secundarios (de aguas residuales) o el exceso de nutrientes de aguas superficiales eutróficas para el cultivo de microalgas y cianobacterias en círculos cerrados.
(67) Por ejemplo, con el fin de producir nutrientes para bioestimulantes (biofertilizantes), centrando la atención en la biomasa procesada (por ejemplo, la biomasa restante tras extraer los ingredientes activos o la biomasa procedente de las instalaciones de tratamiento de aguas residuales o que el mar arrastra a la orilla). 
(68)  Esto puede incluir el suministro de información sobre el mercado y el refuerzo de las capacidades de los inversores para movilizar capital para empresas y tecnologías de alto potencial, nuevos paquetes de formación sobre sostenibilidad para las pymes y asistencia técnica para cerrar acuerdos más rápidamente.
(69)   Plataforma de Especialización Inteligente . 
(70)   Report on the Community of Practice Workshop: Algae production in Europe: status, challenges and future developments [«Informe sobre el taller de la comunidad de prácticas. La producción de algas en Europa: situación, retos y avances futuros», documento no disponible en español], Centro de Conocimiento sobre Bioeconomía de la Comisión Europea.
(71)  La asociación europea para una economía azul climáticamente neutra, sostenible y productiva es una asociación público-pública entre la Comisión Europea y los Estados miembros establecida en el marco de Horizonte Europa.
(72)

  Misión de la UE: «Restaurar nuestro océano y nuestras aguas»  se ha fijado el objetivo de desarrollar soluciones para una acuicultura sin emisiones de carbono y de bajo impacto.

(73)  Por ejemplo, seguir avanzando e introducir en el mercado las baterías alimentadas por algas gracias al descubrimiento de que las algas verde-azuladas realizan la fotosíntesis y generan una pequeña corriente eléctrica que «interactúa con un electrodo de aluminio y se utiliza para alimentar un microprocesador». Bombelli, P et al.: Powering a Microprocessor by Photosynthesis [«Alimentar un microprocesador mediante la fotosíntesis», documento no disponible en español], Energy & Environmental Science, mayo de 2022. DOI: 10.1039/D2EE00233G 
(74) Macreadie, P.I., Anton, A., Raven, J.A. et al.: The future of Blue Carbon science [«El futuro de la ciencia del carbono azul», documento no disponible en español], Nat Commun 10, 3998, 2019.
(75)  Habida cuenta de los riesgos para la salud que entraña la posible aparición de concentraciones elevadas de metales pesados en determinadas especies de algas, las conversaciones sobre los niveles máximos y el seguimiento también estarán vinculadas a los diálogos sobre la necesidad de formular recomendaciones sobre el consumo de determinadas especies de algas marinas.
(76)  De diversas fuentes, como el Observatorio Europeo del Mercado de los Productos de la Pesca y de la Acuicultura, Eurostat, el marco de recopilación de datos o el propio sector, por mencionar algunas.
(77)  Por ejemplo, utilizando el Eurobarómetro, una recopilación de encuestas de opinión pública transnacionales que se realizan periódicamente desde 1974 en nombre de las instituciones de la UE.
(78)  Podrían combinarse con acciones de concienciación específicas, como la creación de un concurso de cocina con algas para aumentar el interés y la familiarización de los consumidores.