Bruselas, 29.8.2022

COM(2022) 427 final

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO

sobre la situación del mercado del plátano de la Unión y de los productores de plátano de la Unión tras la expiración del mecanismo de estabilización del plátano, incluida una evaluación preliminar del funcionamiento del «Programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad» (POSEI) con vistas a la conservación de la producción de plátano en la Unión







1.Introducción

El plátano (banano) es uno de los cultivos más importantes de las regiones ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea (UE). Los mayores productores de plátanos de los Estados miembros de la UE son España (islas Canarias), Francia (Martinica y Guadalupe) y Portugal (Madeira y Azores), con una cuota del 64 %, el 32 % y el 3 %, respectivamente, de la producción total de la UE en 2021. El Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) apoya al sector del plátano a través del POSEI 1 con un total de 278,8 millones EUR anuales. Además, el sector puede beneficiarse de programas de desarrollo rural financiados a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Los ciudadanos europeos son grandes consumidores de plátanos, lo que convierte a la UE en el mayor importador mundial de plátanos para abastecer una demanda tan grande. En 2021, aproximadamente el 11 % de la oferta total procedía de la producción interior, mientras que el resto se importó de países de África, del Caribe y del Pacífico (ACP) (alrededor del 15 %) y de países de América Latina (LatAm) (alrededor del 74 %).

El marco regulador de las importaciones de plátanos en la UE ha experimentado varios cambios en los últimos treinta años. Recientemente, las importaciones de plátanos procedentes de los países de América Latina estaban sujetas a un mecanismo de estabilización para el banano 2 hasta el 31 de diciembre de 2019. El mecanismo de estabilización para el banano fue introducido por el Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Colombia y Perú (al que se unió Ecuador en 2017) y por el Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica, que incluye a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, como medida de acompañamiento para la aplicación progresiva de las preferencias arancelarias. La Comisión ha informado periódicamente sobre la aplicación y ejecución de los acuerdos, incluidos los relativos al mecanismo de estabilización para el banano.

Además de estos compromisos de información, de conformidad con la declaración de la Comisión aneja a los Reglamentos sobre el mecanismo de estabilización para el banano, «tras la expiración del mecanismo de estabilización para el banano el 31 de diciembre de 2019, la Comisión evaluará la situación del mercado del banano de la Unión y de los productores de banano de la Unión. La Comisión presentará al Parlamento Europeo y al Consejo un informe sobre sus conclusiones, incluida una evaluación preliminar del funcionamiento del “Programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad” (POSEI) con vistas a la conservación de la producción de banano en la Unión». El presente documento responde a ese compromiso 3 .

2.Mercado mundial del plátano

Según la FAO 4 , los plátanos se encuentran entre los frutos más producidos, comercializados y consumidos a escala mundial. El plátano desempeña un papel importante en términos de seguridad alimentaria y empleo en varios países menos desarrollados y con déficit alimentario, donde se utiliza como alimento básico para los hogares locales y como cultivo comercial.

Los plátanos se producen predominantemente en Asia, América Latina y África. La India y China son los mayores países productores, pero la mayor parte de su producción se consume a nivel nacional. El comercio mundial de plátanos ha aumentado considerablemente debido al significativo aumento de la demanda total de importaciones y al abundante crecimiento de la oferta en los principales países exportadores, en particular Ecuador y Filipinas. Los mayores importadores en 2020 fueron la UE (5,2 millones de toneladas), los Estados Unidos (4,2 millones de toneladas), China (1,8 millones de toneladas), la Federación de Rusia (1,5 millones de toneladas), Japón (1,1 millones de toneladas) y el Reino Unido (1 millón de toneladas) 5 . Por lo tanto, el mercado del plátano tiene una dimensión mundial y diversos factores internacionales e internos pueden afectar a la competitividad del sector.

3.Mercado del plátano en la UE

3.1.Volúmenes de importación y oferta total 6

En la UE, la oferta total, que comprende las importaciones y la producción interior, ha aumentado un 37 % desde 2012 hasta alcanzar los 5,8 millones de toneladas en 2021. En ese año, la producción de la UE de 0,64 millones de toneladas representó alrededor del 11 % de la oferta total, mientras que las importaciones procedían principalmente de países de América Latina (4,3 millones de toneladas, es decir, el 74 % de la oferta), seguidos de los países ACP (0,85 millones de toneladas, es decir, el 15 %).

La producción de la UE se ha mantenido bastante estable desde 2012, oscilando entre 0,6 y 0,7 millones de toneladas, aunque con importantes variaciones regionales. Martinica y Guadalupe se han visto afectadas por fenómenos climáticos de riesgo, así como por plagas, y su producción no se ha recuperado completamente desde la importante caída de 2017. En las regiones de España y Portugal, a pesar de las variaciones anuales, la producción se mantuvo estable o aumentó ligeramente. La mayoría de los plátanos de la UE se consumen fuera de la región de producción. En 2021, de unas 638 000 toneladas producidas, solo se comercializaron en la región de producción 62 000 toneladas 7 . La gran mayoría de los plátanos comercializados fuera de la región de producción se destina a los respectivos países continentales 8 .

Por lo tanto, entre 2012 y 2021, el aumento de la demanda de la UE se ha visto cubierto principalmente con un aumento de las importaciones de plátanos. De hecho, en términos de volumen, la cuota de mercado de los plátanos de la UE bajó del 15 % al 11 %, mientras que los plátanos de los países ACP aumentaron del 13 % al 15 %, y los plátanos de América Latina del 72 % al 74 %. La evolución no fue lineal: por ejemplo, la cuota de plátanos América Latina fue del 75 % en 2020 y disminuyó en 2021 debido al descenso de las importaciones procedentes principalmente de Panamá y Guatemala.

Los tres principales exportadores de América Latina a la UE, Ecuador, Colombia y Costa Rica, con alrededor de 1,60, 1,16 y 1,02 millones de toneladas exportadas en 2021, respectivamente, han mantenido una cuota de mercado combinada bastante estable de alrededor del 65 % desde 2012. Entre ellos, Costa Rica es el país con la mayor tasa de crecimiento, con un aumento de sus exportaciones a la UE del 56 % en diez años.

Los tres principales exportadores de los países ACP a la UE son Costa de Marfil, República Dominicana y Camerún, con 0,32, 0,26 y 0,17 millones de toneladas exportadas en 2021, respectivamente. Esto representa alrededor del 13 % de la cuota de mercado, frente al 9 % en 2012. El aumento de la cuota de mercado de los tres principales exportadores ACP se debe principalmente a la República Dominicana (que casi ha triplicado su volumen) y a Costa de Marfil (que ha duplicado su volumen). En cambio, las exportaciones de Camerún oscilaron a lo largo del período para terminar en 2021 solo ligeramente por encima de los niveles de 2012.

3.2.Volúmenes de importación por Estado miembro 9

Son pocos los Estados miembros que importan plátanos de los países ACP; los tres primeros representan, en 2021, el 84 % del total de las importaciones procedentes de ACP. Francia, que históricamente ha sido un importante importador de ACP, sigue siendo el primer punto de entrada, principalmente desde Costa de Marfil. Bélgica es el segundo importador, principalmente desde Camerún y Costa de Marfil. Los Países Bajos, que en 2012 importaban cantidades bastante pequeñas de los países ACP, se han convertido en un importador importante, casi exclusivamente desde la República Dominicana.

En cambio, los plátanos latinoamericanos entran en el mercado de la UE a través de un mayor número de Estados miembros. Las importaciones están menos concentradas, y los tres primeros Estados miembros representan el 55 % del total de las importaciones en 2021. A la cabeza de la lista están los Países Bajos, que aumentaron significativamente sus importaciones durante el período, principalmente de Costa Rica, Ecuador y Panamá. Le sigue Italia, que aumentó sus importaciones casi linealmente durante el período, principalmente desde Ecuador, Colombia y Costa Rica. Bélgica ocupa el tercer lugar, y es uno de los pocos Estados miembros que ha importado mucho menos en 2021 que en 2012. Puede observarse un aumento significativo en el caso de Polonia, que importa cada vez más directamente en lugar de abastecerse de los Estados miembros vecinos (por ejemplo, Alemania, que, en consecuencia, ha mostrado una tendencia a la baja desde 2015).

3.3.Precios y valor de mercado 10

Los precios del plátano han mostrado una tendencia diferente a lo largo del período en función de los tres grupos:

·Los precios de los plátanos cultivados en la UE son los más altos, principalmente debido a los precios elevados de España y Portugal, que oscilaron entre 0,9 EUR/kg y 1,2 EUR/kg en los últimos cuatro años. Los precios de los plátanos producidos en Francia fueron significativamente más bajos y fluctuaron entre 0,5 EUR/kg y 0,6 EUR/kg;

·Los precios ACP se sitúan entre los precios de la UE y América Latina y han aumentado durante el período, aunque de forma menos significativa que los plátanos españoles y con algunas diferencias entre los países de origen. Por término medio, los precios aumentaron de 0,66 EUR/kg en 2012 a 0,75 EUR/kg en 2021, con picos superiores entre medias;

·Los precios de América Latina se mantuvieron claramente más bajos, con una tendencia general a la baja, tocando el nivel mínimo de 0,57 EUR/kg en 2021.

El precio medio global de los plátanos importados (ACP y América Latina combinados) se estima en 0,6 EUR/kg para 2021, el valor más bajo de los últimos diez años y alrededor de un 7 % inferior al de 2020, debido principalmente a las importaciones a menor precio procedentes de América Latina. Los precios del plátano de la UE también experimentaron una caída en 2021 con respecto a los niveles récord alcanzados en 2020.

En términos de valor, el mercado del plátano de la UE en 2021 se estima en 3 600 millones EUR, lo que representa un crecimiento del 35 % con respecto a 2012 (2 700 millones EUR). El descenso con respecto al máximo alcanzado en 2020 (estimado en 4 000 millones EUR) puede atribuirse principalmente al menor volumen importado y a los precios más bajos de América Latina en 2021. La cuota de mercado en términos de valor muestra una imagen diferente de la que se observa en la sección 3.1 en términos de volumen. En efecto, mientras que la cuota de mercado de los países ACP ha aumentado significativamente, pasando del 14 % al 18 %, los plátanos de la UE se mantuvieron prácticamente estables en torno al 15 % y el 16 % durante la mayor parte de los años, mientras que los plátanos de América Latina disminuyeron hasta el 68 % (desde el 70 %). Esto se debe principalmente a la diferente dinámica de los precios de los tres orígenes, como se ha descrito anteriormente.

4.Acceso al mercado de la UE y el mecanismo de estabilización para el banano

4.1.Historia del acceso al mercado del plátano en la UE

La producción y la importación de plátanos siempre han sido un asunto delicado tanto dentro como fuera de la UE. La producción de plátanos es un sector especialmente crucial para el empleo en determinadas zonas de la UE (véase el capítulo 5), pero también se considera un ingreso importante para los países ACP. En la misma línea, el plátano es también la fruta más importante que se produce en América Latina, garantizando el empleo a cientos de miles de agricultores y empresas relacionadas. 

El comercio de plátanos dio lugar a uno de los conflictos más prolongados del sistema multilateral de comercio del siglo XX. Los conflictos se remontan a 1992 en el marco del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y se referían, en particular, a la relación comercial especial que la UE mantenía con las antiguas colonias de sus Estados miembros en relación con las importaciones de plátanos. Esto se consideró incompatible con el GATT. Los conflictos continuaron cuando el GATT se convirtió en la OMC en 1995, lo que generó considerables litigios.

Finalmente, en 2001 se acordó una serie de modificaciones del régimen del sector platanero de la UE, cuyo objetivo era equilibrar los diversos intereses en juego, en particular 1) diseñando un sistema de preferencias compatible con la OMC, 2) ofreciendo una protección adecuada a la producción interior de plátanos y 3) garantizando un suministro diversificado de plátanos a un mercado platanero cada vez mayor con precios asequibles para los consumidores de la UE. Así, el 1 de enero de 2006 se estableció un régimen de importación exclusivamente arancelario, junto con una modificación del régimen de ayudas a los productores de plátanos de la UE (véase la sección 5.1).

Entre 2002 y 2006, la importación de plátanos en la UE se realizó mediante certificados de importación distribuidos sobre la base de intercambios comerciales anteriores. A partir de 2006 se suprimieron los principales contingentes arancelarios para los proveedores con tratamiento de nación más favorecida (NMF), y se aplicó un nuevo tipo de derecho de 176 EUR por tonelada. El contingente arancelario en favor de los países ACP se mantuvo hasta la celebración de los nuevos Acuerdos de Asociación Económica (AAE). En virtud de estos acuerdos, los socios del AAE no pagan aranceles ni derechos sobre ninguna de sus exportaciones a la UE.

Sin embargo, este régimen revisado de la UE sobre el plátano volvió a provocar conflictos en la OMC, que concluyeron con el amplio «Acuerdo de Ginebra» entre los países productores de plátanos de América Latina, Estados Unidos y la UE en diciembre de 2009. En virtud de este acuerdo, el arancel NMF para los plátanos debía disminuir gradualmente de 176 EUR por tonelada hasta llegar a 114 EUR por tonelada en 2017.

Al mismo tiempo, las negociaciones de acuerdos comerciales globales con Centroamérica y con los países de la Comunidad Andina concluyeron en 2012 y las disposiciones comerciales de los acuerdos comenzaron a aplicarse provisionalmente durante 2013 (con la excepción de Ecuador en 2017) 11 . Los acuerdos preveían una disminución gradual de los aranceles para los plátanos hasta alcanzar los 75 EUR por tonelada en 2020 12 , acompañada de una cláusula bilateral de salvaguardia 13 , así como un mecanismo de estabilización para garantizar una transición fluida (véase la sección 4.2).

Al establecer este régimen con tratamiento arancelario y medidas de acompañamiento (en lugar de una liberalización total), ambos Acuerdos tuvieron en cuenta las sensibilidades de la UE, especialmente los intereses de sus RUP y la vulnerabilidad de su sector platanero, así como el interés similar de los productores ACP.

Todos estos cambios permitieron que el actual régimen de importación de plátanos de la UE no solo alcanzara un equilibrio adecuado entre sus diferentes objetivos, sino que también fuera estable y ampliamente aceptado por todos los socios comerciales de la UE.

4.2.Mecanismo de estabilización para el banano

Como ya se ha mencionado, el mecanismo de estabilización se introdujo mediante los Acuerdos con Centroamérica y los países de la Comunidad Andina y proporcionó una estabilidad adicional durante la transición hacia una disminución gradual de los aranceles, que comenzó a aplicarse en 2013. El mecanismo de estabilización preveía un aumento anual progresivo de los volúmenes de activación específicos para las importaciones de cada país, un derecho de aduana preferencial decreciente común a todos los países, junto con la posibilidad de suspender temporalmente el derecho preferente. La suspensión temporal no era automática, sino que estaba condicionada a la conclusión de una evaluación de posibles perturbaciones del mercado en la UE.

Durante la aplicación del mecanismo de estabilización, nunca se aplicó la suspensión temporal del derecho preferente. Únicamente los países exportadores «más pequeños» (Perú, Guatemala y Nicaragua 14 ) alcanzaron regularmente los volúmenes de importación de activación, con un impacto escaso en el mercado de la UE. La Comisión llevó a cabo sistemáticamente un análisis de la situación y nunca encontró pruebas del riesgo de perturbaciones, por lo que llegó a la conclusión de que la suspensión temporal del derecho preferente no era necesaria 15 .

Los Reglamentos de aplicación del mecanismo de estabilización comprenden una serie de compromisos que la Comisión asumió para lograr una mayor y oportuna transparencia. Estos compromisos incluyen, entre otras cosas, la obligación de informar anualmente al Consejo y al Parlamento Europeo sobre la aplicación de los Acuerdos y los Reglamentos 16 y una base de datos de vigilancia de las importaciones que permita el seguimiento semanal de las importaciones de plátanos 17 . A partir de 2017, también se puso en marcha un sistema de alerta temprana que obliga a la Comisión a informar al Consejo y al Parlamento Europeo cuando los volúmenes de importación alcancen el 80 % de los niveles de activación. Todos estos compromisos posibilitaban un estrecho seguimiento del mercado del plátano en la UE. Por otra parte, también se llevó a cabo una evaluación adicional de la situación de los productores de plátanos de la UE antes del 1 de enero de 2019 con el fin de decidir si era necesario solicitar una prórroga de la validez del mecanismo. Esta evaluación llegó a la conclusión de que no se había producido ningún deterioro 18 .

En consecuencia, el mecanismo de estabilización expiró el 31 de diciembre de 2019 y las importaciones de plátanos procedentes de los países cubiertos por los Acuerdos mencionados alcanzaron el nivel final de derechos de aduana preferenciales de 75 EUR por tonelada, sin ninguna otra condición. A raíz de una cláusula de revisión específica de los Acuerdos, se debatió y concluyó que no puede preverse ninguna nueva disminución por debajo de los 75 EUR por tonelada después de 2020.

5.Ayuda financiera de la UE al sector del plátano

5.1.Historia de la ayuda de la UE y el régimen POSEI

El plátano es uno de los cultivos más importantes de las RUP de la UE, que representan casi el 100 % de la producción total de la UE.

La organización común de mercados (OCM) en el sector del plátano estableció en 1993 un sistema común de importación con contingentes arancelarios, así como un régimen de ayuda compensatoria para los productores de la Unión. Tras varias reformas consecutivas de la OCM del plátano, el régimen de ayudas se integró en el POSEI, que se consideró mejor adaptado para apoyar la producción de plátanos en la UE. Por ello, en 2007 se incrementó la asignación presupuestaria del POSEI 19 con un importe total de 278,8 millones EUR.

El régimen POSEI 20 prevé medidas específicas para la agricultura en las RUP. La asignación anual total del POSEI asciende a 653 millones EUR para los tres Estados miembros (Francia, España y Portugal). Los programas POSEI en las RUP sustituyen a las medidas del primer pilar de la PAC: para los agricultores, incluidos los productores de plátanos, el POSEI garantiza así una ayuda a la renta similar a la que reciben los agricultores de toda Europa, pero adaptada a las condiciones y necesidades específicas de las RUP 21 .

Para el sector del plátano en particular, España asigna un presupuesto anual de 141,1 millones EUR para las islas Canarias, Francia asigna 129,1 millones EUR para Martinica y Guadalupe y Portugal asigna 8,6 millones EUR para Madeira y Azores. En 2020, representó el 43 % de la asignación total del POSEI. Los Estados miembros han mantenido el mismo nivel de ayuda financiera al sector del plátano desde 2007, con la única excepción de 2012, cuando el presupuesto del POSEI se incrementó con un pago único de 40 millones EUR para ayudar a los productores europeos de plátanos a adaptarse a las cambiantes condiciones de acceso al mercado de la UE.

En el marco financiero plurianual 2023-2027, el nivel total de financiación del POSEI se ha mantenido a pesar de los recortes generales en el presupuesto de la política agrícola común (PAC), reconociendo así el papel particular del régimen en el apoyo a la agricultura de las RUP.

El reglamento de base del POSEI no define ninguna asignación específica para la producción de plátanos. Los Estados miembros deciden, en función de las prioridades identificadas en los programas de cada una de las regiones ultraperiféricas, los tipos de medidas que deben aplicar, sus asignaciones financieras y las condiciones de admisibilidad. La pertenencia a una organización de productores reconocida es una condición común de admisibilidad.

5.2.El sector del plátano y el programa POSEI en España 22

En las islas Canarias, con una tasa de desempleo del 22,6 % en 2020 (tres veces superior a la media de la UE), la producción de plátanos desempeña un papel importante en la estabilización de los ingresos y el empleo en las zonas rurales.

El presupuesto total del POSEI para el sector del plátano representa más de la mitad del presupuesto total del POSEI.

La calidad de la producción es un elemento central del programa POSEI en general. Esto es especialmente cierto para el sector del plátano, ya que solo la producción con la IGP «Plátano de Canarias» puede acogerse al POSEI. Los plátanos de las islas Canarias se venden principalmente en el mercado español, que se caracteriza por una fuerte fidelidad de los consumidores. El «Plátano de Canarias» atrae claramente un precio superior en este mercado.

La isla de La Palma se vio afectada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja en 2021, que cubrió de lava unas 210 hectáreas de cultivo de plátanos. La PAC ofreció determinadas posibilidades de apoyo a los agricultores afectados en el marco del régimen POSEI y del programa de desarrollo rural (PDR).

Según las conclusiones del informe de síntesis de Ecorys, existen pruebas de que el POSEI contribuyó considerablemente al desarrollo del sector.

5.3.El sector del plátano y el programa POSEI en Francia 23

En Guadalupe y Martinica, con una tasa de desempleo que ronda el 17 % y el 12,4 %, respectivamente, el sector del plátano también desempeña un papel fundamental en la estabilización de los ingresos y el empleo en las zonas rurales. El 56 % y el 77 % de los trabajadores agrícolas de Guadalupe y Martinica, respectivamente, trabajan en este sector.

En Francia, el presupuesto del POSEI asignado al plátano representó alrededor del 46 % de su presupuesto total.

En los últimos años, la producción comercializada ha disminuido significativamente debido principalmente a los siguientes factores: fenómenos climáticos como ciclones (Matthew en septiembre de 2016 y María en septiembre de 2017) y episodios de sequía (2019), así como problemas fitosanitarios.

De hecho, la sigatoka negra (cercosporiosis) sigue siendo un problema crítico en las Antillas. Esta enfermedad, muy contagiosa, que comenzó en 2010-2012 y ahora está presente en ambas regiones antillanas, podría ser responsable de una pérdida potencial de hasta el 25 % de la producción. Con la importante reducción de los productos fitosanitarios disponibles, la lucha contra esta enfermedad se ha vuelto más laboriosa y costosa. Para controlar la cercosporiosis, el sector se centra en las variedades resistentes, que, sin embargo, podrían no ser aprovechables antes de 2024.

Según las conclusiones del informe de síntesis de Ecorys, la disminución de los volúmenes de producción y de los rendimientos puede indicar una pérdida de competitividad de los productores de plátanos en estas regiones, especialmente en el período 2015-2019. En esta situación, la ayuda del POSEI puede haber contribuido a mantener el sector en funcionamiento 24 .

5.4.El sector del plátano y el programa POSEI en Portugal 25

La producción de plátanos es una parte importante de la agricultura de Madeira (representa el 15 % de la superficie agrícola utilizada — SAU), pero menos en las Azores (0,2 % de la SAU).

El programa presupuestario POSEI para las RUP portuguesas muestra una clara diferencia en el peso del sector del plátano en ambas regiones. En las Azores, el apoyo al sector es bastante insignificante en el presupuesto global del POSEI (alrededor del 1 %), mientras que en Madeira, la ayuda al plátano representa cada año más del 27 % de todos los pagos a la región.

Según las conclusiones del informe de síntesis de Ecorys, el POSEI contribuyó considerablemente al desarrollo del sector en Madeira.

Por lo que se refiere a las Azores, aunque su importancia es menor en comparación con Madeira, el creciente número de beneficiarios, la producción comercializada y el apoyo del POSEI indican una evolución positiva del sector.

5.5.Ayuda al desarrollo rural 26

En los PDR 2014-2022 cofinanciados con el Feader, las RUP pueden beneficiarse de condiciones ventajosas. Los programas se elaboran en función de las prioridades y necesidades de las RUP e incluyen medidas de apoyo destinadas a restaurar, preservar y mejorar la biodiversidad en la agricultura y la silvicultura, así como a promover el desarrollo económico de las zonas rurales. La gestión de riesgos y los sistemas de calidad también se incluyen entre las acciones a disposición de los productores de plátanos.

6.Conclusiones

Las políticas agrícolas y comerciales de la UE siempre han prestado especial atención a los productores de plátanos de las RUP. Si bien el POSEI y los PDR siguieron respaldándolos con firmeza, la política comercial de la UE logró un equilibrio adecuado entre los diferentes objetivos al respetar las obligaciones internacionales de la UE, mantener una relación estable con todos los socios comerciales de la UE y satisfacer el aumento constante del consumo de la UE.

En concreto, durante el período en que estuvo en funcionamiento el mecanismo de estabilización, los productores de plátanos de la UE, a pesar de haber perdido cuota de mercado en términos de volumen, han podido mantener una cuota de mercado bastante estable en términos de valor gracias a una evolución positiva de los precios. Esto ocurrió en un contexto de aumento del consumo en la UE, así como de aumento de los volúmenes de importación y de disminución de los precios de importación de los proveedores de América Latina.

La estrategia de comercialización, así como el uso eficiente de los recursos del POSEI y de los PDR parecen desempeñar un papel importante en la competitividad del sector europeo del plátano. Mientras que los productores portugueses y, sobre todo, los españoles (estos últimos centrados en la calidad de la producción) pudieron mantener precios elevados y aumentar ligeramente su oferta, los productores franceses se vieron afectados por la pérdida de producción, el aumento de los costes de producción y la disminución de los precios.

Por último, en el momento de la redacción del presente informe, el impacto de la invasión de Ucrania aún no se reflejaba en los datos oficiales disponibles. Se espera que la presión inflacionista que afecta a todos los productos básicos y el probable descenso considerable de la demanda de los países afectados por la guerra afecten también a la cadena de suministro del plátano y al mercado del plátano de la UE, a corto y medio plazo.

Anexo: Metodología utilizada, datos pertinentes y fuentes

 

(1)    Programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad (acrónimo de Programme d’Options Spécifiques à l’Eloignement et à l’Insularité).
(2)    Reglamento (UE) n.º 19/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de enero de 2013, por el que se aplica la cláusula bilateral de salvaguardia y el mecanismo de estabilización para el banano del Acuerdo por el que se establece una asociación entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y Colombia y Perú, por otra (DO L 17 de 19.1.2013, p. 1) [Reglamento (UE) n.º 19/2013] y Reglamento (UE) n.º 20/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de enero de 2013, por el que se aplica la cláusula bilateral de salvaguardia y el mecanismo de estabilización para el banano del Acuerdo por el que se establece una asociación entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y Centroamérica, por otra (DO L 17 de 19.1.2013, p. 13) [Reglamento (UE) n.º 20/2013], modificado por el Reglamento (UE) 2017/540 (DO L 88 de 31.3.2017, p. 1).
(3)    Véase en el anexo la metodología y las fuentes de datos utilizadas para el informe.
(4)       https://www.fao.org/markets-and-trade/commodities/bananas/en .
(5)    Datos de importaciones netas de la FAO de 2020.
(6)    Véase el cuadro 1 del anexo.
(7)    De las cuales, 48 000 toneladas se comercializan localmente en las islas Canarias para satisfacer la demanda local, también impulsada por los turistas.
(8)    Este es especialmente el caso de ES y PT.
(9)    Véanse los cuadros 2 y 3 del anexo.
(10)    Véanse los cuadros 4 y 5 del anexo.
(11)    Acuerdo comercial entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y Colombia y el Perú, por otra (DO L 354 de 21.12.2012, p. 3); Ecuador se ha adherido al Acuerdo mediante un Protocolo de Adhesión (DO L 356 de 24.12.2016, p. 3), que se aplica provisionalmente desde el 1 de enero de 2017; Acuerdo por el que se establece una Asociación entre la Unión Europea y sus Estados Miembros, por un lado, y Centroamérica, por otro (DO L 346 de 15.12.2012, p. 3).
(12)    Véase el cuadro 6 del anexo.
(13)    Ambos acuerdos prevén una cláusula bilateral de salvaguardia que se aplicará hasta diez años después de su aplicación, que expirará en 2022 (para los países de Centroamérica) y en 2023 (para los países de la Comunidad Andina).
(14)    Véase el cuadro 7 del anexo.
(15)    Véase el cuadro 8 del anexo.
(16)    Véase el cuadro 9 del anexo.
(17)     https://ec.europa.eu/taxation_customs/dds2/surv/surv_consultation.jsp?Lang=es .
(18)    Nota a la atención del Comité de Política Comercial y Nota a la atención de la Comisión INTA sobre el análisis del mercado del plátano en la UE realizado por la Comisión — diciembre de 2018.
(19)    Reglamento (CE) n.º 2013/2006 del Consejo, de 19 de diciembre de 2006, por el que se modifican los Reglamentos (CEE) n.º 404/93, (CE) n.º 1782/2003 y (CE) n.º 247/2006 en lo que respecta al sector del plátano (DO L 384 de 29.12.2006, p. 13).
(20)    Reglamento (UE) n.º 228/2013, por el que se establecen medidas específicas en el sector agrícola en favor de las regiones ultraperiféricas de la Unión y por el que se deroga el Reglamento (CE) n.º 247/2006 del Consejo (DO L 78 de 20.3.2013, p. 23).
(21)    El POSEI es la aplicación del artículo 349 del TFUE en el FEAGA de la PAC.
(22)    Véase el cuadro 10 del anexo.
(23)    Véase el cuadro 11 del anexo.
(24)    Evaluación del informe ECORYS.
(25)    Véase el cuadro 12 del anexo.
(26)    Véase el cuadro 13 del anexo.

Bruselas, 29.8.2022

COM(2022) 427 final

ANEXO

del

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo

sobre la situación del mercado del plátano de la Unión y de los productores de plátano de la Unión tras la expiración del mecanismo de estabilización del plátano, incluida una evaluación preliminar del funcionamiento del «Programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad» (POSEI) con vistas a la conservación de la producción de plátano en la Unión



Metodología

En consonancia con la metodología utilizada en anteriores informes sobre la aplicación de los acuerdos comerciales, las importaciones de la UE se calculan sobre la base de los datos de Eurostat extraídos en marzo de 2022 e incluyen la evolución de las importaciones desde el año natural inmediatamente anterior a los acuerdos (año natural 2012) hasta el último año natural completo disponible (es decir, 2021). Salvo que se especifique lo contrario (es decir, para los volúmenes de activación y el mecanismo de estabilización para el banano), los datos presentados en el presente documento se basan en la composición actual de la UE con veintisiete Estados miembros para todo el período analizado. Para facilitar la lectura del cuadro 1 (y, por consiguiente, de los cuadros 4 y 5), solo se enumeran los países que suministraron al menos 20 000 toneladas de plátanos en 2021: «Otros UE» incluye Grecia y Chipre; «Otros ACP» comprende, entre otros, Surinam y «Otros LATAM» comprende, entre otros, México, Brasil y Honduras. Además, los datos de suministro excluyen las importaciones procedentes de países distintos de la UE, los países ACP y América Latina, habida cuenta de las escasas cantidades implicadas, especialmente en 2021, dada la salida del Reino Unido de la UE.

La producción y los precios del plátano de la UE se basan en las notificaciones de los Estados miembros de conformidad con el Reglamento de Ejecución (UE) 2017/1185 de la Comisión. Las últimas notificaciones se recibieron en febrero de 2022 y proporcionaron datos hasta el año natural 2021.

Además, la información sobre los productores de plátanos de la UE y las ayudas y programas POSEI en las diferentes regiones ultraperiféricas de España, Francia y Portugal se basa en los programas POSEI hasta 2020 (ejercicio 2021), los informes anuales de ejecución 2012-2020 presentados a la Comisión por los Estados miembros de conformidad con el Reglamento de Ejecución (UE) n.º 180/2014 de la Comisión y el «Estudio de síntesis de los informes anuales de ejecución de los programas POSEI y del programa para las islas menores del mar Egeo para 2015-2019 1 ».



Cuadro 1: Evolución de 2012 a 2021 del suministro de plátanos a la UE por origen en volumen (1 000 toneladas)

Origen/años

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

2021

UE

648

615

656

670

693

614

587

624

635

638

España

371

361

364

382

417

423

388

400

423

409

Francia

252

231

267

263

248

162

174

198

184

203

Martinica

185

159

193

199

180

122

143

154

132

143

Guadalupe

67

72

74

64

69

40

30

43

52

60

Portugal

18

16

19

19

21

24

19

23

23

22

Otros UE

8

7

6

6

6

5

6

4

4

4

ACP

550

646

715

698

778

738

738

827

804

854

Costa de Marfil

152

187

215

213

265

248

270

315

313

315

República Dominicana

90

122

152

126

156

145

162

231

230

264

Camerún

158

191

216

242

252

234

179

152

158

167

Ghana

38

32

27

22

26

35

46

61

51

63

Belice

29

33

32

35

28

31

38

44

43

35

Otros ACP

83

81

73

59

50

45

44

24

9

9

LATAM

3 034

3 152

3 323

3 484

3 622

4 040

4 246

4 090

4 358

4 288

Ecuador

1 212

1 169

1 334

1 226

1 187

1 347

1 496

1 364

1 516

1 600

Colombia

896

904

836

1 034

995

1 137

1 107

1 128

1 185

1 162

Costa Rica

652

682

740

787

966

966

1 012

940

1 036

1 020

Panamá

135

180

202

184

170

214

233

255

261

215

Guatemala

5

14

25

65

86

106

136

183

172

119

Perú

78

109

94

101

114

115

126

108

101

98

Nicaragua

0

0

0

9

32

79

75

61

54

63

Otros LATAM

56

95

93

79

73

75

60

50

32

11

ACP + LATAM

3 584

3 798

4 038

4 182

4 400

4 778

4 983

4 917

5 162

5 142

UE + ACP + LATAM

4 232

4 413

4 694

4 851

5 093

5 392

5 570

5 542

5 797

5 781

Cuota de mercado de la UE

15 %

14 %

14 %

14 %

14 %

11 %

11 %

11 %

11 %

11 %

Cuota de mercado de ACP

13 %

15 %

15 %

14 %

15 %

14 %

13 %

15 %

14 %

15 %

Cuota de mercado de LATAM

72 %

71 %

71 %

72 %

71 %

75 %

76 %

74 %

75 %

74 %

Fuente para la producción de la UE: Comunicaciones de los Estados miembros (producción total, es decir, comercializada fuera y dentro de la región de producción).

Fuente para ACP y América Latina: Datos de COMEXT de Eurostat sobre importaciones en EU-27, extraídos el 24.3.2022.



Cuadro 2: Evolución de 2012 a 2021 de las importaciones ACP por Estado miembro en volumen (1 000 toneladas)

EM importador/años

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

2021

Francia

284

325

337

310

266

276

293

312

270

311

Bélgica

177

196

229

264

335

332

271

273

288

255

Países Bajos

12

16

26

14

9

16

71

114

107

147

Alemania

7

10

10

6

20

12

15

29

38

47

Irlanda

26

29

28

31

24

28

30

43

42

41

Suecia

4

14

31

34

63

43

18

30

25

16

Italia

18

20

18

15

31

14

8

7

14

13

Portugal

1

8

3

4

1

0

1

5

6

13

España

20

26

30

13

23

12

22

10

9

7

Dinamarca

2

2

3

5

6

4

6

1

4

3

Chequia

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Austria

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Chipre

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Letonia

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Grecia

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Hungría

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Eslovaquia

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Bulgaria

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Finlandia

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Lituania

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Rumanía

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Luxemburgo

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Eslovenia

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Malta

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Estonia

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Croacia

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Polonia

0

0

0

0

0

0

2

4

0

0

Total EU-27

550

646

715

698

778

738

738

827

804

854

Fuente: Datos de COMEXT de Eurostat sobre importaciones en EU-27, extraídos el 24.3.2022.

Cuadro 3: Evolución de 2012 a 2021 de las importaciones de América Latina por Estado miembro en volumen (1 000 toneladas)

EM importador/años

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

2021

Países Bajos

251

304

301

499

628

708

790

915

909

955

Italia

498

545

597

606

626

688

731

689

730

730

Bélgica

1 078

1 024

1 058

892

854

959

931

775

787

693

Alemania

608

671

726

709

636

617

569

549

535

528

Polonia

28

20

36

109

154

207

247

211

292

248

España

115

113

148

126

135

146

185

204

197

228

Grecia

117

124

129

135

150

178

205

204

203

204

Suecia

115

110

99

109

87

124

135

129

141

157

Eslovenia

32

39

51

66

64

73

67

81

102

103

Portugal

63

59

25

60

63

85

87

104

125

101

Francia

3

3

4

2

4

41

59

12

72

88

Finlandia

6

12

12

35

82

75

79

78

81

79

Irlanda

33

36

40

39

48

45

45

41

44

45

Bulgaria

21

16

27

29

27

34

40

39

41

38

Croacia

46

49

30

21

23

20

23

23

37

25

Lituania

3

9

13

19

27

23

33

22

30

22

Rumanía

11

2

6

7

3

2

2

2

17

21

Dinamarca

3

13

12

13

1

1

6

2

6

11

Malta

0

1

4

5

7

8

8

8

7

7

Chipre

1

2

3

3

3

3

2

2

3

3

Austria

1

1

1

1

1

1

1

1

0

0

Luxemburgo

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Letonia

0

0

0

0

0

0

1

0

0

0

Chequia

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Hungría

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Eslovaquia

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Estonia

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Total EU-27

3 034

3 152

3 323

3 484

3 622

4 040

4 246

4 090

4 358

4 288

Fuente: Datos de COMEXT de Eurostat sobre importaciones en EU-27, extraídos el 24.3.2022.



Cuadro 4: Evolución de 2012 a 2021 de los precios de importación de bananos verdes (EUR/kg)

Orígenes/años

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

2021

UE

0,68

0,72

0,73

0,73

0,71

0,75

0,84

0,90

1,03

0,83

España

0,77

0,84

0,87

0,82

0,77

0,84

0,98

1,05

1,23

0,95

Francia

0,55

0,55

0,56

0,59

0,61

0,52

0,53

0,62

0,62

0,60

Martinica

0,55

0,56

0,57

0,59

0,62

0,52

0,54

0,63

0,63

0,60

Guadalupe

0,55

0,54

0,55

0,58

0,60

0,53

0,48

0,61

0,60

0,58

Portugal

0,75

0,85

0,82

0,86

0,87

0,82

1,17

0,92

0,96

0,97

Otros UE

0,60

0,53

0,48

0,63

0,60

0,83

0,80

0,74

0,69

0,75

ACP

0,66

0,68

0,70

0,75

0,78

0,79

0,76

0,75

0,78

0,75

Costa de Marfil

0,69

0,69

0,71

0,73

0,74

0,74

0,76

0,74

0,78

0,73

República Dominicana

0,68

0,70

0,71

0,85

0,83

0,85

0,68

0,68

0,70

0,75

Camerún

0,73

0,77

0,78

0,80

0,80

0,81

0,85

0,95

0,96

0,85

Ghana

0,76

0,80

0,79

0,81

0,85

0,84

0,80

0,88

0,87

0,77

Belice

0,44

0,42

0,42

0,52

0,52

0,54

0,53

0,53

0,52

0,58

Otros ACP

0,50

0,51

0,53

0,56

0,86

0,87

0,79

0,62

0,57

0,46

LATAM

0,62

0,61

0,60

0,60

0,59

0,65

0,64

0,64

0,62

0,57

Ecuador

0,58

0,57

0,56

0,59

0,59

0,61

0,61

0,61

0,60

0,59

Colombia

0,68

0,66

0,65

0,62

0,63

0,64

0,61

0,59

0,58

0,57

Costa Rica

0,61

0,61

0,60

0,60

0,58

0,66

0,66

0,65

0,64

0,56

Panamá

0,79

0,62

0,64

0,47

0,42

0,98

0,95

0,92

0,91

0,60

Guatemala

0,48

0,61

0,53

0,62

0,59

0,55

0,59

0,63

0,55

0,51

Perú

0,76

0,75

0,68

0,67

0,72

0,72

0,72

0,73

0,72

0,74

Nicaragua

 

 

 

0,52

0,48

0,46

0,49

0,49

0,50

0,50

Otros LATAM

0,45

0,49

0,46

0,53

0,50

0,49

0,58

0,67

0,63

0,51

ACP + LATAM

0,63

0,62

0,62

0,62

0,63

0,67

0,66

0,66

0,65

0,60

Fuente para el valor en la UE: Comunicaciones de los Estados miembros (precios de los plátanos verdes de la UE comercializados fuera de la región de producción en la fase de entrega en el primer puerto de descarga).

Fuente para ACP y América Latina: Datos de COMEXT de Eurostat sobre importaciones en EU-27, extraídos el 24.3.2022 — valor unitario.

Cuadro 5: Evolución de 2012 a 2021 del suministro de plátanos a la UE por origen en valor (1 000 000 EUR)

Orígenes/años

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

2021

UE

433

437

477

480

486

456

489

548

637

527

España

279

295

309

308

315

351

375

403

500

383

Francia

137

127

150

154

150

84

91

122

114

120

Martinica

101

88

109

118

110

64

77

96

83

86

Guadalupe

36

38

40

36

40

20

14

26

31

34

Portugal

13

13

15

15

18

19

20

21

21

21

Otros UE

3

3

3

3

3

3

4

2

2

3

ACP

364

442

502

525

609

582

559

624

627

643

Costa de Marfil

105

129

152

155

197

184

206

232

243

230

República Dominicana

61

85

107

107

129

123

110

156

160

197

Camerún

115

147

169

193

202

189

152

144

151

142

Ghana

29

26

21

18

23

30

36

53

45

49

Belice

13

14

14

18

14

17

20

23

22

20

Otros ACP

42

42

39

33

43

39

35

15

5

5

LATAM

1 895

1 924

1 983

2 084

2 144

2 611

2 721

2 602

2 719

2 464

Ecuador

698

664

744

725

699

819

912

832

910

941

Colombia

606

593

545

646

627

730

675

662

690

656

Costa Rica

398

417

446

471

563

638

668

614

668

567

Panamá

107

112

128

87

72

210

223

234

237

129

Guatemala

2

8

13

40

51

58

80

116

94

60

Perú

59

82

64

68

82

83

91

80

73

73

Nicaragua

0

0

0

5

16

36

37

30

27

31

Otros LATAM

25

47

43

42

36

37

35

34

20

7

ACP + LATAM

2 259

2 366

2 484

2 609

2 753

3 193

3 280

3 226

3 345

3 107

UE + ACP + LATAM

2 692

2 803

2 961

3 089

3 238

3 649

3 769

3 774

3 982

3 633

Cuota de mercado de la UE

16 %

16 %

16 %

16 %

15 %

12 %

13 %

15 %

16 %

15 %

Cuota de mercado de ACP

14 %

16 %

17 %

17 %

19 %

16 %

15 %

17 %

16 %

18 %

Cuota de mercado de LATAM

70 %

69 %

67 %

67 %

66 %

72 %

72 %

69 %

68 %

68 %

Fuente para el valor en la UE: Comunicaciones de los Estados miembros (valor de los plátanos verdes de la UE basado en los precios medios de venta en los mercados locales y comercializados fuera de la región de producción en la fase de entrega en el primer puerto de descarga).

Fuente para ACP y América Latina: Datos de COMEXT de Eurostat sobre importaciones en EU-27, extraídos el 24.3.2022 — valor de tipo CIF (coste, seguro y flete): precio de una mercancía entregada en la frontera del país importador antes del pago de cualesquiera derechos de importación u otros impuestos sobre las importaciones o los márgenes comerciales y de transporte dentro del país.

Cuadro 6: Resumen de los aranceles en el marco del mecanismo de estabilización para el banano (EUR/t)

Año

Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, Perú y Colombia

Ecuador

Naciones más favorecidas

2013

124

-

132

2014

117

-

132

2015

110

-

132

2016

103

-

127

2017

96

97

122

2018

89

90

117

2019

82

83

114

2020

75

75

114



Cuadro 7: Resumen de la evolución de los niveles de activación de las importaciones (valor en 1 000 toneladas para toda la UE, incluido el Reino Unido)

2014

2015

2016

2017

2018

2019

TL

Imp

%

TL

Imp

%

TL

Imp

%

TL

Imp

%

TL

Imp

%

TL

Imp

%

Colombia

1 620

1 064

66 %

1 687,5

1 317

78 %

1 755

1 274

73 %

1 822,5

1 409

77 %

1 890

1 343

71 %

1 957,5

1 405

72 %

Guatemala

60

29

48 %

62,5

79

126 %

65

96

147 %

67,5

114

168 %

70

153

218 %

72,5

200

276 %

Honduras

60

4,5

7,5 %

62,5

4,4

7 %

65

8

12 %

67,5

17

25 %

70

21

30 %

72,5

20

28 %

Nicaragua

12

-

12,5

8,4

67 %

13

35

270 %

13,5

68,3

506 %

14

81

578 %

14,5

74,4

510 %

Perú

82,5

95

115 %

86,25

101

117 %

90

115

128 %

93,75

119

127 %

97,5

127

130 %

101,25

109

108 %

Panamá

450

222

49 %

468,75

208

44 %

487,5

202

41 %

506,25

252

50 %

525

253

48 %

543,75

280

51 %

Costa Rica

1230

920

75 %

1 281,25

927

72 %

1 332,5

1073

81 %

1 383,75

1 124

81 %

1 435

1 193

83 %

1 486,25

1 154

78 %

El Salvador

2,4

2,5

2,6

2,7

2,8

2,9

Ecuador

-

-

-

-

-

-

-

-

1 801,778

1441

80 %

1 880,127

1 568

83 %

1 957,5

1 465

75 %

TL: Nivel de activación en 1 000 toneladas en los Reglamentos n.o 19/2013, 20/2013 y 2017/540.

Imp: Importación en 1 000 toneladas según la base de datos de vigilancia de TAXUD.

%: Cantidad de importación con respecto al nivel de activación (cifras redondeadas).

Cuadro 8: Lista de Decisiones de Ejecución de la Comisión adoptadas en el marco del mecanismo de estabilización para el banano

2013

Ø2013/783/UE: Decisión de Ejecución de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, por la que se determina que la suspensión temporal del arancel aduanero preferencial establecido en el marco del mecanismo de estabilización para el banano del Acuerdo comercial entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y Colombia y el Perú, por otra, no es apropiada para las importaciones de plátanos (bananas) originarios del Perú para el año 2013 (DO L 346 de 20.12.2013, p. 73);

2014

Ø2014/926/UE: Decisión de Ejecución de la Comisión, de 17 de diciembre de 2014, por la que se determina que la suspensión temporal del arancel aduanero preferencial establecido en el marco del mecanismo de estabilización para el banano del Acuerdo comercial entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y Colombia y el Perú, por otra, no es apropiada para las importaciones de plátanos (bananas) originarios del Perú para el año 2014 (DO L 363 de 18.12.2014, p. 181);

2015

ØDecisión de Ejecución (UE) 2015/2329 de la Comisión, de 11 de diciembre de 2015, por la que se determina que la suspensión temporal del arancel aduanero preferencial establecido en el marco del mecanismo de estabilización para el banano del Acuerdo comercial entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y Colombia y el Perú, por otra, y en el marco del mecanismo de estabilización para el banano del Acuerdo comercial entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y Centroamérica, por otra, no es apropiada para las importaciones de plátanos (bananas) originarios, respectivamente, de Perú y Guatemala para el año 2015 (DO L 328 de 12.12.2015, p. 116);

2016

ØDecisión de Ejecución (UE) 2016/1878 de la Comisión, de 21 de octubre de 2016, por la que se determina que la suspensión temporal del arancel aduanero preferencial establecido en el marco del mecanismo de estabilización para el banano del Acuerdo por el que se establece una asociación entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y Centroamérica, por otra, no es apropiada para las importaciones de plátanos (bananas) originarios de Guatemala para el año 2016 (DO L 288 de 22.10.2016, p. 56);

ØDecisión de Ejecución (UE) 2016/2359 de la Comisión, de 20 de diciembre de 2016, por la que se determina que la suspensión temporal del arancel aduanero preferencial establecido en el marco del mecanismo de estabilización para el banano del Acuerdo por el que se establece una asociación entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y Centroamérica, por otra, no es apropiada para las importaciones de plátanos originarios de Nicaragua para el año 2016 (DO L 348 de 21.12.2016, p. 81);

ØDecisión de Ejecución (UE) 2016/2100 de la Comisión, de 30 de noviembre de 2016, por la que se determina que la suspensión temporal del arancel aduanero preferencial establecido en el marco del mecanismo de estabilización para el banano del Acuerdo comercial entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y Colombia y el Perú, por otra, no es apropiada para las importaciones de plátanos (bananas) originarios del Perú para el año 2016 (DO L 326 de 1.12.2016, p. 16);

2017

ØDecisión de Ejecución (UE) 2017/2277 de la Comisión, de 8 de diciembre de 2017, por la que se determina que una suspensión temporal del arancel aduanero preferencial con arreglo al artículo 15 del Reglamento (UE) n.º 19/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo no es apropiada para las importaciones de plátanos (bananas) originarios de Perú (DO L 326 de 9.12.2017, p. 53);

ØDecisión de Ejecución (UE) 2017/1104 de la Comisión, de 20 de junio de 2017, por la que se determina que una suspensión temporal del arancel aduanero preferencial con arreglo al artículo 15 del Reglamento (UE) n.º 20/2013 no es apropiada para las importaciones de plátanos (bananas) originarios de Nicaragua (DO L 158 de 21.6.2017, p. 49);

ØDecisión de Ejecución (UE) 2017/1791 de la Comisión, de 4 de octubre de 2017, por la que se determina que una suspensión temporal del arancel aduanero preferencial con arreglo al artículo 15 del Reglamento (UE) n.º 20/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo no es apropiada para las importaciones de plátanos (bananas) originarios de Guatemala (DO L 257 de 5.10.2017, p. 1);

2018

ØDecisión de Ejecución (UE) 2018/874 de la Comisión, de 14 de junio de 2018, por la que se determina que una suspensión temporal del arancel aduanero preferencial con arreglo al artículo 15 del Reglamento (UE) n.º 20/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo no es apropiada para las importaciones de plátanos (bananas) originarios de Nicaragua (DO L 152 de 15.6.2018, p. 58);

ØDecisión de Ejecución (UE) 2018/1888 de la Comisión, de 3 de diciembre de 2018, por la que se determina que una suspensión temporal del arancel aduanero preferencial con arreglo al artículo 15 del Reglamento (UE) n.º 20/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo y al artículo 15 del Reglamento (UE) n.º 19/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo no es apropiada para las importaciones de bananas o plátanos originarios de Guatemala y Perú (DO L 308 de 4.12.2018, p. 49);

2019

ØDecisión de Ejecución (UE) 2019/1005 de la Comisión, de 19 de junio de 2019, por la que se determina que una suspensión temporal del arancel aduanero preferencial no es apropiada en el caso de las importaciones de plátanos originarios de Nicaragua (DO L 163 de 20.6.2019, p. 101);

ØDecisión de Ejecución (UE) 2019/1203 de la Comisión, de 12 de julio de 2019, por la que se determina que una suspensión temporal del arancel aduanero preferencial no es apropiada en el caso de las importaciones de plátanos (bananas) originarios de Guatemala (DO L 189 de 15.7.2019, p. 73).

Cuadro 9: Informes de la Comisión sobre la aplicación de los acuerdos comerciales

COM(2014) 718 final

Informe anual, de 4 de diciembre de 2014, sobre la aplicación del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y sus Estados miembros por una parte, y Colombia y el Perú, por otra

COM(2016) 58 final

Segundo informe anual, de 10 de febrero de 2016, sobre la aplicación del Acuerdo comercial entre la UE, por una parte, y Colombia y el Perú, por otra

COM(2017) 585 final

Tercer informe anual, de 10 de octubre de 2017, sobre la aplicación del Acuerdo comercial entre la UE, por una parte, y Colombia y el Perú, por otra

COM(2015) 131 final

Informe anual, de 18 de marzo de 2015, sobre la aplicación de la parte IV del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica

COM(2016) 73 final

Segundo informe anual, de 18 de febrero de 2016, sobre la aplicación de la parte IV del Acuerdo por el que se establece una Asociación entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por un lado, y Centroamérica, por otro

COM(2017) 160 final

Tercer informe anual, de 5 de abril de 2017, sobre la aplicación de la parte IV del Acuerdo por el que se establece una Asociación entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por un lado, y Centroamérica, por otro

COM(2018) 728 final

Informe, de 31 de octubre de 2018, sobre la aplicación de los Acuerdos de Libre Comercio

SWD(2018) 454 final

Documento de trabajo de los servicios de la Comisión: Informes individuales y fichas informativas sobre la aplicación de los Acuerdos de Libre Comercio de la UE

COM(2019) 455 final

Informe, de 14 de octubre de 2019, sobre la aplicación de los Acuerdos de Libre Comercio

SWD(2019) 370 final

Documento de trabajo de los servicios de la Comisión: Informes individuales y fichas informativas sobre la aplicación de los Acuerdos de Libre Comercio de la UE

COM(2020) 705 final

Informe, de 12 de noviembre de 2020, sobre la aplicación de los Acuerdos de Libre Comercio

SWD(2020) 263 final

Documento de trabajo de los servicios de la Comisión: Informes individuales y fichas informativas sobre la aplicación de los Acuerdos de Libre Comercio de la UE

COM(2021) 654 final

Informe, de 27 de octubre de 2021, relativo a la ejecución y la garantía de cumplimiento de los acuerdos comerciales de la UE

SWD(2021) 297 final

Documento de trabajo de los servicios de la Comisión: Fichas informativas individuales sobre la aplicación de los acuerdos comerciales de la UE



ESPAÑA

Cuadro 10: Evolución 2012-2020 de las principales características de la producción de plátanos en Canarias (ES) 

Año

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

Producción de plátanos comercializada (en 1 000 t)

371

361

364

382

418

423

388

400

423

Superficies que reciben ayuda (ha)

8 321

8 173

8 173

8 156

8 334

8 517

8 701

8 717

8 742

Número de beneficiarios de la ayuda POSEI

7 727

7 637

7 521

7 460

7 395

7 344

7 224

7 011

6 956

Ayuda POSEI (millones EUR)

161,30

140,56

140,63

140,36

140,11

140,06

140,84

140,95

139,63

Durante el período de 2012 a 2020, podría observarse una expansión de la superficie media subvencionada por explotación. La superficie subvencionada aumentó de 8 321 ha a 8 742 ha, mientras que el número de beneficiarios disminuyó casi un 10 %. A pesar de esta tendencia, las plantaciones de plátanos en las islas Canarias siguieron siendo, en general, pequeñas: El 80 % de los casi 7 000 beneficiarios tienen menos de una hectárea.

En cuanto a la producción comercializada, puede observarse una ligera tendencia general al alza, fluctuando la producción entre un mínimo de 361 000 toneladas en 2013 y un máximo de 423 000 toneladas (alcanzado en 2017 y 2020).

Las cifras de la página siguiente (gráficos 1-4) muestran la evolución de las diferentes características.



 Gráfico 1                                    Gráfico 2

Gráfico 3                                    Gráfico 4



FRANCIA

Cuadro 11: Evolución 2012-2020 de las principales características de la producción de plátanos en Martinica y Guadalupe (FR)

Año

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

Producción de plátanos comercializada (en 1 000 t)

252

231

267

263

248

162

174

198

184

Martinica

185

159

193

199

180

122

143

154

132

Guadalupe

67

72

74

64

69

40

30

43

52

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Superficies que reciben ayuda (ha)

8 341

8 428

8 081

7 971

7 490

6 426

5 464

6 534

6 930

Martinica

6 274

6 302

5 982

5 922

5 463

4 568

4 233

5 063

5 082

Guadalupe

2 067

2 126

2 099

2 049

2 027

1 859

1 231

1 471

1 848

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Número de productores beneficiarios del POSEI

626

597

584

570

554

541

530

516

517

Martinica

418

397

388

380

371

364

356

352

349

Guadalupe

208

200

196

190

183

177

174

164

168

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ayuda POSEI (millones EUR)

147,62

125,96

131,23

128,95

129,07

129,02

129,06

128,81

126,18

Martinica

113,15

94,67

98,79

96,73

96,99

97,52

97,89

98,09

95,98

Guadalupe

34,47

31,29

32,44

32,22

32,08

31,50

31,17

30,71

30,20

En 2020 hubo 517 beneficiarios (349 en Martinica y 168 en Guadalupe) que cultivaban plátanos en 6 930 hectáreas (5 082 ha en Martinica y 1 848 ha en Guadalupe). El número de beneficiarios ha disminuido durante el período observado debido a que los pequeños productores desaparecieron en favor de las explotaciones de tamaño medio. Sin embargo, la superficie media por explotación es muy superior a la de otras RUP, en torno a 14,6 ha en Martinica y 11 ha en Guadalupe en 2020.

En el período observado, la producción comercializada experimentó una tendencia a la baja, pasando de 252 000 toneladas en 2012 a 184 000 en 2020.

Las cifras de la página siguiente (gráficos 5-8) muestran la evolución de las diferentes características.



Gráfico 5                                    Gráfico 6

Gráfico 7                                    Gráfico 8



PORTUGAL

Cuadro 12: Evolución 2012-2020 de las principales características de la producción de plátanos en Madeira y Azores (PT)

Año

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

Producción comercializada (en 1000 T) para la ayuda

18

16

19

19

21

24

19

23

23

Madeira

16

15

18

17

20

22

17

21

21

Azores

1

1

1

2

1

2

2

2

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Superficies plantadas (ha)**

1 015

1 021

1 027

1 034

1 041

1 038

1 097

1 121

1 120

Madeira

718

731

736

742

749

755

810

824

824

Azores

297

290

291

292

292

283

287

297

296

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Número de beneficiarios de la ayuda POSEI

2 851

2 690

2 801

2 826

2 883

2 914

2 935

2 990

2 968

Madeira

2 835

2 670

2 723

2 727

2 807

2 800

2 846

2 878

2 863

Azores

16

20

78

99

76

114

89

112

105

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ayuda POSEI pagada (millones EUR)

8,40

7,79

8,58

8,93

8,90

8,61

8,26

9,08

9,19

Madeira

7,64

6,93

8,05

7,90

7,96

7,92

7,43

8,08

8,03

Azores

0,76

0,86

0,52

1,04

0,94

0,69

0,83

1,00

1,16

** No se dispone de series de datos completas sobre la superficie subvencionada por el POSEI en los informes anuales de ejecución, el uso de la superficie cultivada, extraído de la revista de estadísticas anuales «Estatísticas Agrícolas» disponible en https://www.ine.pt/xportal/xmain?xpid=INE&xpgid=ine_main  (Statistics Portugal), se muestra en marrón.

En 2020, en Madeira hubo 2 863 beneficiarios en el sector del plátano. La ayuda ascendió a 8,03 millones EUR. Se cultivaron alrededor de 824 hectáreas de plátanos (un 18 % más que en 2009), distribuidas entre múltiples productores de plátanos muy pequeños. La superficie media por explotación en Madeira es de aproximadamente 0,44 hectáreas, de las cuales el 93 % es inferior a 1 ha, por lo que la producción de plátanos es una importante fuente de empleo e ingresos.

La producción comercializada en Madeira aumentó en un tercio, pasando de 16 000 toneladas en 2012 a 21 000 toneladas en 2021. Además, el 22 % de la superficie cultivada de plátanos en 2019 se dedicó a la producción ecológica, lo que supone un aumento de más del 200 % desde 2011.

Por lo que se refiere a las Azores, aunque su importancia es menor en comparación con Madeira, el creciente número de beneficiarios, la producción comercializada y el apoyo del POSEI indican una evolución positiva del sector.

Las cifras de la página siguiente muestran la evolución de las diferentes características (gráficos 9-12):



Gráfico 9                                        Gráfico 10

Gráfico 11                                        Gráfico 12

Cuadro 13: Medidas de desarrollo rural en las RUP del sector del plátano 2014-2022

 

 

Islas Canarias (ES)

Presupuesto del PDR para el período 2014-2022

252,5 millones EUR

Medidas de las que pueden beneficiarse los productores de plátanos:

i) regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios

 

ii) inversión en activos físicos

 

iii) desarrollo de explotaciones agrícolas y empresas

 

iv) agroambiente y clima

 

v) agricultura ecológica

 

vi) cooperación

 

 

Martinica (FR)

Guadalupe (FR)

Presupuesto del PDR para el período 2014-2022

228 millones EUR

281 millones EUR

Medidas de las que pueden beneficiarse los productores de plátanos:

i) control alternativo de plagas contra el gorgojo del plátano

i) gestión integrada de las plagas del plátano

 

ii) retirada de la producción en plantaciones de plátanos con fines sanitarios

ii) gestión sostenible de la plantación de plátanos

 

iii) cubierta vegetal

iii) establecimiento de hierba de plátano

 

iv) apoyo en el marco de otras medidas del PDR (por ejemplo, formación, servicios de asesoramiento, inversiones, etc.)

iv) apoyo en el marco de otras medidas del PDR (por ejemplo, formación, servicios de asesoramiento, inversiones, etc.)

 

 

Madeira (PT)

Azores (PT)

Presupuesto del PDR para el período 2014-2022

248 millones EUR

469 millones EUR

Medidas de las que pueden beneficiarse los productores de plátanos:

i) inversión en activos físicos

i) inversión en activos físicos

 

ii) agroambiente y clima

ii) desarrollo de explotaciones agrícolas y empresas

 

iii) agricultura ecológica

iii) creación de organizaciones de productores

 

iv) gestión de riesgos

iv) agroambiente y clima

 

v) agricultura ecológica

 

vi) cooperación

 

vii) gestión de riesgos

(1)   https://ec.europa.eu/info/news/study-shows-positive-impact-posei-programmes-and-programme-smaller-aegean-islands-sai-reaching-their-overall-objectives-2015-2019-2022-mar-29_en .