25.1.2021   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 27/26


Publicación de una solicitud de registro de un nombre con arreglo al artículo 50, apartado 2, letra a), del Reglamento (UE) n.o 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios

(2021/C 27/11)

La presente publicación otorga el derecho a oponerse a la solicitud, de conformidad con el artículo 51 del Reglamento (UE) n.o 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo (1), en el plazo de tres meses a partir de la fecha de la presente publicación.

DOCUMENTO ÚNICO

«Nagykun rizs»

N.o UE: PGI-HU-02416 – 22.8.2018

DOP ( ) IGP (X)

1.   Nombre [de DOP o IGP]

«Nagykun rizs».

2.   Estado miembro o tercer país

Hungría.

3.   Descripción del producto agrícola o alimenticio

3.1.   Tipo de producto

Clase 1.6, «Frutas, hortalizas y cereales frescos o transformados».

3.2.   Descripción del producto que se designa con el nombre indicado en el punto 1

La indicación geográfica protegida «Nagykun rizs» puede utilizarse para designar los granos blancos o enteros (arroz pardo) descritos a continuación de las variedades obtenidas en Hungría de la especie Oryza sativa L: M-225, M-488, Fruzsina M, Sandora, Dáma, Risabell, Janka, Ábel y Bioryza. También puede emplearse para todas las demás variedades de arroz cultivadas en la zona geográfica cuyos granos blancos o enteros (arroz pardo) presenten las características cualitativas que se indican seguidamente.

En el caso del arroz de grano blanco: pureza: 99,9 % (m/m) como mínimo; mezcla: 0,1 % (m/m) como máximo; granos veteados de rojo: 4 % (m/m) como máximo.

En el caso del arroz pardo: pureza: 99,9 % (m/m) como mínimo; mezcla: 0,1 % (m/m) como máximo; granos elaborados: 1,5 % (m/m) como máximo; granos partidos: 2 % (m/m) como máximo.

Debido a las características edafológicas de las zonas geográficas, el contenido de arsénico del «Nagykun rizs» es extremadamente bajo. No supera 0,1 mg/kg, lo que se sitúa muy por debajo del valor límite de la UE.

En cuanto a la forma, los granos de cada variedad pueden ser redondos, medios y largos.

3.3.   Piensos (únicamente en el caso de los productos de origen animal) y materias primas (únicamente en el caso de los productos transformados)

3.4.   Fases específicas de la producción que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

Todas las fases de la producción: siembra, cosecha, secado y tratamiento.

3.5.   Normas especiales sobre el corte en lonchas, el rallado, el envasado, etc., del producto al que se refiere el nombre registrado

3.6.   Normas especiales sobre el etiquetado del producto al que se refiere el nombre registrado

4.   Descripción sucinta de la zona geográfica

El «Nagykun rizs» se produce dentro de los límites administrativos de la ciudad de Kisújszállás, en la zona norte del Nagykunság, en el condado de Jász-Nagykun-Szolnok.

5.   Vínculo con la zona geográfica

El vínculo del producto con la zona geográfica se basa en la calidad.

Factores naturales:

La ciudad de Kisújszállás está situada en la Gran Llanura. La tecnología de producción se beneficia del hecho de que las tierras de cultivo del municipio de Kisújszállás están bordeadas por canales alimentados por el río Hortobágy-Berettyó, con cuyas aguas se irrigan los arrozales.

El suelo de la zona de producción del «Nagykun rizs» presenta las siguientes características: hasta una profundidad de 1 m, el contenido de arcilla oscila entre el 50 y el 60 % y se mantiene por encima del 40 % incluso por debajo de 1 m. El perfil del suelo está muy compactado; es muy duro cuando está seco, y maleable y viscoso cuando está húmedo. Debido al drenaje temporal de los suelos superficiales, el agua da lugar a que el suelo, que es muy arcilloso, se expanda y pase a ser impermeable (Fuchs, 2012).

Para la implantación de los arrozales y el mantenimiento de la producción en condiciones seguras fue necesario instalar defensas contra los desbordamientos fluviales y las inundaciones interiores, reducir los niveles de las capas freáticas y construir canales de riego. Las obras técnicas y de otro tipo llevadas a cabo a lo largo de más de 150 años han creado las condiciones para la producción de arroz en la zona geográfica, donde actualmente se obtiene arroz de alta calidad gracias a los bajos niveles de contaminación por metales pesados, nocivos desde el punto de vista biológico, y a los abundantes aportes de minerales necesarios para la producción de arroz.

Factores humanos:

La producción de arroz en Hungría comenzó después de la Segunda Guerra Mundial, tras las investigaciones realizadas por Lajos Kreybig y Ernő Obermayer, y se difundió en el valle del río Hortobágy-Berettyó a partir de 1948. En la obra Kisújszállás Város Története (Historia de la ciudad de Kisújszállás) se menciona que «los primeros grupos de arrendatarios se crearon en el marco de la cooperativa de agricultores de Kisújszállás en 1948, principalmente con el fin de producir arroz (p. 161). Posteriormente, formaron el núcleo de los nuevos grupos cooperativos».

El cultivo del «Nagykun rizs» en la zona geográfica ha ido acompañado en los últimos setenta años de una gran cantidad de conocimientos teóricos y prácticos, de modo que se han puesto a punto numerosas soluciones técnicas para la producción, tales como un laboreo adecuado y en profundidad, el aporte de nutrientes, una cuidadosa selección de variedades, un control eficaz de las plagas y la aplicación oportuna de técnicas de inundación de los cultivos, así como un cuidadoso proceso de recolección.

El «Nagykun rizs» es el resultado de casi treinta años de desarrollo de una cepa y se produce a partir de variedades que se han adaptado óptimamente al suelo y el clima de la región. En el curso de la obtención, en las variedades se han fijado genéticamente valiosas características que les permiten adaptarse a las condiciones geográficas y aprovecharlas. La duración del período vegetativo se adecua a la cantidad efectiva de calor disponible por término medio cada año. En las primeras fases de desarrollo, son resistentes al frío, de modo que puedan soportar los efectos nocivos de episodios de temperaturas muy bajas a principios de mayo. Sus raíces y su metabolismo son resistentes a la elevada salinidad del suelo. Además, contienen altas concentraciones de microelementos importantes para la nutrición.

En la zona geográfica se han desarrollado tecnologías de producción especiales (conocimientos técnicos):

Debido al suelo compactado y con elevada salinidad, las semillas requieren un largo período de germinación que dura cuarenta días. Durante ese tiempo, para favorecer la germinación, los arrozales deben inundarse hasta tres o cuatro veces. Por lo general, la planta no se inunda permanentemente hasta que tiene de seis a ocho hojas. En otras zonas geográficas, donde se siembran las semillas, ya se hace así desde que hay entre tres y cuatro hojas.

El arroz se cosecha cuando los granos alcanzan un índice de humedad del 20-24 %, dado que de este modo se consigue una pureza considerablemente mayor. En otras zonas geográficas, la cosecha se realiza en una fase más seca, cuando los granos tienen un contenido de humedad del 16 %.

Vínculo entre la calidad del producto y el medio geográfico:

La tecnología de producción del «Nagykun rizs» implica la inundación de los arrozales durante el período vegetativo. En consecuencia, el suelo, que tiene un alto contenido de arcilla incluso a profundidades de 1 m, se hace impermeable. Gracias a ello, la planta no absorbe el arsénico liberado en las aguas subterráneas procedente de las rocas. De este modo, el contenido de arsénico del «Nagykun rizs» es significativamente inferior al del arroz cultivado en otros lugares.

Como consecuencia de las técnicas de cultivo utilizadas en la zona geográfica, el «Nagykun rizs» cumple unos requisitos de calidad considerablemente más estrictos que el arroz producido en otras zonas.

El bajo contenido de arsénico del «Nagykun rizs» (menos de 0,1 mg/kg) es único en Europa. Gracias a ello, el «Nagykun rizs» se ha venido exportando a Alemania desde hace tiempo y de forma continuada a conocidas empresas internacionales que producen alimentos para bebés. En el caso del arroz utilizado en la elaboración de alimentos para bebés y lactantes, el valor límite autorizado en lo concerniente al contenido de arsénico es de 0,1 mg/kg, límite que el «Nagykun rizs» cumple de forma consistente.

Referencia a la publicación del pliego de condiciones

(artículo 6, apartado 1, párrafo segundo, del Reglamento)

http://eredetvedelem.kormany.hu/download/f/27/02000/11%20FM%20értesítő.pdf


(1)  DO L 343 de 14.12.2012, p. 1.