Bruselas, 10.12.2021

SWD(2021) 370 final

DOCUMENTO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE LA COMISIÓN

RESUMEN DEL INFORME DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO

que acompaña al documento

Propuesta de Recomendación del Consejo

relativa a las cuentas de aprendizaje individuales

{COM(2021) 773 final} - {SEC(2021) 417 final} - {SWD(2021) 368 final} - {SWD(2021) 369 final}


A. Necesidad de que intervenga la UE

¿Por qué? ¿Cuál es el problema que se afronta?

Las capacidades y la formación son cruciales para reforzar la competitividad sostenible de la UE, apoyar una recuperación generadora de empleo tras la pandemia de COVID-19 y garantizar que las transiciones digital y ecológica sean socialmente justas. El Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales, que ha contado con el beneplácito del Consejo Europeo, reconoce esta circunstancia estableciendo el objetivo principal de que, de aquí a 2030, al menos el 60 % de todos los adultos participen en actividades de formación todos los años.

Sin embargo, la tasa de participación en aprendizaje de adultos se situó en un escaso 37,4 % en 2016 1 y, si se mantienen las tendencias recientes, no alcanzará el objetivo de 2030. Además, la participación de los adultos en actividades de aprendizaje es desigual entre los Estados miembros y los diferentes grupos de adultos, lo que aumenta las vulnerabilidades en un contexto de aceleración de las transformaciones del mercado laboral para quienes participan menos. Dos problemas principales conducen a una participación baja y desigual de los adultos en el aprendizaje:

-las personas reciben un apoyo financiero insuficiente para cursar formación; esto se debe principalmente a los bajos niveles de inversión, las carencias en la cobertura de determinados grupos de adultos y tipos de formación, los obstáculos para dedicar tiempo a la formación y la fragmentación del apoyo; y

-los incentivos y la motivación de las personas para seguir una formación son insuficientes; este problema tiene que ver con el escaso conocimiento de las personas de sus propias necesidades en materia de capacidades, la poca transparencia de las ofertas de formación, la incertidumbre en cuanto a la calidad y el reconocimiento de un programa de formación y la insuficiente adaptación de las ofertas disponibles a las necesidades individuales.

¿Cuál es el objetivo que se espera alcanzar con esta iniciativa?

El objetivo general de la iniciativa es apoyar las reformas de los Estados miembros destinadas a capacitar a los adultos para participar en actividades de formación, con el fin de aumentar las tasas de participación y reducir los déficits de capacidades. De este modo, la iniciativa contribuye al objetivo de la UE de promover una economía social de mercado altamente competitiva, tendente al pleno empleo y al progreso social. Concretamente, persigue los objetivos que se detallan a continuación:

-colmar las lagunas presentes en los sistemas de apoyo existentes, de modo que todos los adultos tengan acceso al apoyo a la formación, en particular para las transiciones profesionales y con independencia de su situación laboral o profesional;

-aumentar los incentivos y la motivación de las personas para buscar actividades de formación, lo que se integra en el conjunto general de acciones en el marco de la Agenda de Capacidades Europea.

¿Cuál es el valor añadido de la actuación a nivel de la UE?

La acción de la UE está justificada por el objetivo estratégico de la UE de contar con una mano de obra cualificada para la competitividad de las empresas y la innovación para el crecimiento sostenible y la resiliencia de nuestra economía en un contexto de aceleración de las transiciones ecológica y digital. Una iniciativa de la UE respalda, coordina y acelera los esfuerzos nacionales mediante el intercambio de buenas prácticas y el fomento de enfoques innovadores respecto a retos comunes. Contribuye a establecer las expectativas de que todas las partes interesadas contribuirán al activo compartido de una mano de obra de la UE cualificada y se beneficiarán de él. Puede reforzar la calidad y la transparencia de los mercados de formación en toda la UE, beneficiando a las personas y las empresas en el mercado único, así como la libertad de circulación.

B. Opciones de actuación

¿Qué opciones legislativas y no legislativas se han estudiado? ¿Existe una opción preferida? ¿Por qué?

La evaluación analizó opciones de actuación que difieren en cuanto a la modalidad de prestación de los derechos de formación (vales de formación o cuentas personales), el tamaño del grupo destinatario y la libertad de elección de las personas para seleccionar las oportunidades de formación.

La opción preferida consiste en proporcionar a todos los adultos en edad laboral derechos de formación en forma de cuentas personales, modulando al mismo tiempo los importes en función de las necesidades de apoyo y permitiendo a las personas elegir libremente entre las oportunidades de formación cuya calidad, pertinencia para el mercado laboral y reconocimiento se garantiza mediante su inclusión en un registro público. Esta opción es la más eficaz para alcanzar los objetivos de la iniciativa, ya que:

-reduce de forma exhaustiva las carencias en materia de apoyo;

-garantiza la transferibilidad de los derechos de formación; y

-aumenta la adaptación de la formación a las necesidades individuales.

A la luz de los objetivos de la iniciativa, la base jurídica y el principio de subsidiariedad, el instrumento legislativo preferido es una propuesta de Recomendación del Consejo. Este instrumento permite recomendar una combinación de derechos de formación individuales, orientación profesional y condiciones marco facilitadoras (un registro público de oportunidades reconocidas de formación, validación y orientación profesional, permisos de formación remunerados y una gobernanza eficaz de cara a una mejora continua), dejando al mismo tiempo a los Estados miembros margen para aplicar las medidas en consonancia con las circunstancias nacionales.

¿Quién apoya cada opción?

En la consulta pública, la mayoría de los encuestados de todos los principales grupos interesados apoyaron que se concedan derechos de formación a todos los adultos en edad laboral y se permita que las personas elijan libremente entre las oportunidades de formación admisibles. En las consultas específicas, los interlocutores sociales buscaron garantías de que la aplicación de cualquiera de las opciones de actuación no iría en detrimento del apoyo a la formación que proporcionan los empleadores. Los representantes de las autoridades públicas nacionales y los interlocutores sociales señalaron la necesidad de tener en cuenta las diferentes tradiciones nacionales en lo que respecta a la organización de las actividades de formación.

C. Repercusiones de la opción preferida

¿Cuáles son las ventajas de la opción preferida?

Los análisis de distintos escenarios sugieren que la aplicación de la opción preferida podría aumentar la participación en actividades de formación en 2030 hasta niveles superiores al objetivo de la UE del 60 % y reducir las diferencias de participación entre los Estados miembros. Las principales repercusiones previstas son un aumento de los salarios para las personas, un incremento de la productividad de las empresas y el crecimiento del PIB y la cohesión social.

¿Cuáles son los costes de la opción preferida?

Los análisis de distintos escenarios estiman un coste directo anual de los derechos de formación de entre 17 600 y 24 500 millones EUR aproximadamente. Los costes adicionales se derivan de una mayor utilización de los permisos de formación remunerados y de los costes de establecimiento y administrativos, pero se espera que sean limitados dada la importante infraestructura pertinente que ya existe en numerosos Estados miembros.

¿Cómo se verán afectadas las empresas y las pymes?

Se espera que las empresas se beneficien de una mano de obra más cualificada y de la reducción de los déficits de capacidades, con beneficios particulares para las pymes, cuyos empleados participan actualmente menos en actividades de formación.

¿Habrá repercusiones significativas en los presupuestos y las Administraciones nacionales?

El mecanismo de financiación se deja a la discreción de los Estados miembros, habida cuenta de las diferentes tradiciones nacionales. El cálculo de costes y beneficios sugiere que, si se aplican correctamente, los referidos beneficios de las cuentas de aprendizaje individuales superan significativamente los costes, de modo que con unos mecanismos adecuados de financiación y reparto de los costes se pueden promover unas finanzas públicas sostenibles.

¿Habrá otras repercusiones significativas?

Se prevén importantes repercusiones positivas en términos de derechos fundamentales en el contexto del artículo 14, apartado 1, de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea («derecho a la educación y al acceso a la formación profesional y permanente»).

D. Seguimiento

¿Cuándo se revisará la política?

La Comisión supervisará y evaluará los avances en la aplicación de la Recomendación, en cooperación con los Estados miembros y previa consulta a las partes interesadas, e informará al Consejo en el plazo de cinco años desde la fecha de su adopción.

(1)

 Fuente: Encuesta de Educación de Adultos de 2016 (última hasta la fecha), excluidas las actividades de formación guiada en el puesto de trabajo en consonancia con el marco de evaluación comparativa de la UE para el aprendizaje de adultos.