|
16.12.2020 |
ES |
Diario Oficial de la Unión Europea |
C 435/14 |
Publicación de una solicitud de registro de un nombre con arreglo al artículo 50, apartado 2, letra a), del Reglamento (UE) n.o 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios
(2020/C 435/06)
La presente publicación otorga el derecho a oponerse a la solicitud, de conformidad con el artículo 51 del Reglamento (UE) n.o 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo (1), en el plazo de tres meses a partir de la fecha de la presente publicación.
DOCUMENTO ÚNICO
«BAYRAMİÇ BEYAZI»
N.o UE: PDO-TR-02391 de 1 de febrero de 2018
DOP (X) IGP ( )
1. Nombre(s) [de dop o igp]
«Bayramiç Beyazi»
2. Estado miembro o tercer país
Turquía
3. Descripción del producto agrícola o alimenticio
3.1. Tipo de producto
Clase 1.6. Frutas, hortalizas y cereales frescos o transformados
3.2. Descripción del producto que se designa con el nombre indicado en el punto 1
Por «Bayramiç Beyazı» se conoce el fruto de una variedad local de nectarina perteneciente a la especie Prunus persica. El fruto tiene una forma lisa y uniforme y su piel es fina, con el hueso unido a la pulpa. Tiene un sabor dulce, aromático y levemente ácido.
El fruto presenta las características siguientes:
|
— |
Color: Del verde pálido al amarillo en el exterior; el color de la pulpa varía del blanco al amarillo pálido. El color de la piel se sitúa entre los valores de Pantone 583-587 C o los valores de L* a* b* de 56 – 58, 15 -14 y 24 - 24,5 respectivamente. |
|
— |
Peso y calibre del fruto: 30-60 g de peso, 38-52 mm de diámetro, 36-42 mm de longitud. |
|
— |
Grados Brix: mínimo 9,5° |
|
— |
Acidez (% ácido málico): mínimo 0,3 y máximo 0,5 |
|
— |
Firmeza de la pulpa del fruto: mínimo 5,0 y máximo 7,0 kg/cm2 |
|
— |
Aroma: Fresco y dulce, con una mezcla de albaricoque, melocotón y ciruela |
3.3. Piensos (únicamente en el caso de los productos de origen animal) y materias primas (únicamente en el caso de los productos transformados)
—
3.4. Fases específicas de la producción que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida
Todas las fases de la producción de la nectarina «Bayramiç Beyazı» han de realizarse en la zona geográfica definida, incluidos la germinación, la plantación, poda y recolección.
3.5. Normas especiales sobre el corte en lonchas, el rallado, el envasado, etc., del producto al que se refiere el nombre registrado
—
3.6. Normas especiales sobre el etiquetado del producto al que se refiere el nombre registrado
El logotipo de identificación «Bayramiç Beyazı» ha de estar colocado en todos los envases, incluidas las cajas.
4. Descripción sucinta de la zona geográfica
La zona geográfica es la comarca de Bayramiç. Está situada en la provincia de Çanakkale en el noroeste de Turquía.
5. Vínculo con la zona geográfica
Carácter específico de la zona geográfica
La comarca de Bayramiç está compuesta por tierras bajas y mesetas de 500 a 1000 m de altitud, cerca del monte Kaz, el pico más alto de la península de Biga. El alto grado de insolación debido a su altitud aumenta la fotosíntesis y proporciona a la Bayramiç Beyazı un sabor más dulce. En la comarca, debido a su altitud, son predominantes las altas temperaturas durante el día (con una temperatura media de entre 32 y 34 oC en el mes de julio) y las temperaturas bajas durante la noche (con una temperatura media de entre 12 y 15 oC en julio) durante el período de maduración. Las temperaturas nocturnas bajas ralentizan la velocidad de respiración y el metabolismo de las plantas. Así pues, en los espacios intercelulares retienen más agua, dando lugar a frutos de mayor firmeza.
La comarca de Bayramiç tiene suelos limosos, ricos en nutrientes y con numerosos arroyos y manantiales; las precipitaciones de hasta 600-700 mm hacen que esta zona tenga condiciones idóneas para el cultivo de frutas y hortalizas. El pH del suelo de la comarca de Bayramiç se sitúa entre 6 y 7. Este pH es el más adecuado para que los árboles absorban elementos minerales como iones de las raíces. De esta forma, los elementos minerales disueltos en el agua subterránea son absorbidos por las plantas para producir frutos firmes. La región es también muy rica en insectos y la apicultura contribuye a una polinización más eficiente y a frutos más resistentes. El agua subterránea se encuentra a unos 2 m en esta zona, a una profundidad que hace imposible que las raíces de las plantas se aneguen, lo que provocaría frutos de menor calidad.
Uno de los elementos esenciales de la producción de la Bayramiç Beyazı es la destreza de los productores locales, especialmente durante la poda y la cosecha. La poda de los árboles se realiza dándoles forma de dosel para garantizar que los frutos reciban más aire y más luz. Esto aumenta la fotosíntesis, la producción de carotenoides y otras actividades metabólicas que tiene como resultado un sabor más dulce, un color de piel diferente y un aroma más intenso. La cosecha depende de la elección del momento adecuado para cosechar las nectarinas, decisión que recae en el agricultor. Las nectarinas se cogen a mano entre dos y tres veces por cada árbol. La recogida a mano garantiza una mejor protección de los cultivos y evita cualquier daño.
Carácter específico del producto
Bayramiç Beyazı es un genotipo de nectarina local que se ha aclimatado a las condiciones naturales de la comarca de Bayramiç a lo largo de los años. Se caracteriza por su aroma fresco y dulce, con una mezcla de albaricoque, melocotón y ciruela. Numerosos estudios han confirmado que las nectarinas Bayramiç Beyazı cultivadas en la zona geográfica tienen más componentes volátiles y un aroma más intenso que las que se cultivan en otras comarcas. El aroma y el olor específicos de los frutos se caracterizan sobre todo por su contenido de 2-Hexenal, Hexenal y (E)-2-Hexenal, que presenta mayor concentración en las Bayramiç Beyazı de la comarca de Bayramiç que en otras zonas de Turquía.
Relación causal:
Las condiciones medioambientales (alto nivel de insolación, altas temperaturas diurnas y bajas temperaturas nocturnas, así como elevada pluviometría) y la poda especial de los árboles, que permite una intensa insolación durante la maduración, afectan al color exterior, al dulzor y a la firmeza de las nectarinas Bayramiç Beyazı cultivadas en la comarca.
La abundancia y riqueza de los manantiales y arroyos en la zona proporcionan una irrigación suficiente, y el suelo, rico en minerales, junto con la variedad de sus insectos y la tradición apícola crean condiciones ideales para el cultivo de frutales que producen frutas del tamaño y forma deseados. El pH del suelo es ideal para que las raíces de los árboles absorban los minerales que dan lugar a frutos más firmes.
Además de las condiciones naturales, otros factores contribuyen a la especificidad del producto, como el saber hacer tradicional de los productores locales. La pericia para elegir el momento adecuado para la cosecha, así como la recogida de la fruta a mano en el mismo árbol en dos o tres veces, reflejan el saber tradicional de la zona. Debido a que las frutas de un árbol no maduran todas al mismo tiempo, este método de cosecha se utiliza para obtener frutos uniformes con color de piel, tamaño, materia seca y aroma similares. La recolección manual también evita cualquier daño a la fruta.
Referencia a la publicación del pliego de condiciones
(artículo 6, apartado 1, párrafo segundo, del Reglamento)
—