25.9.2020   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 317/31


Publicación de una solicitud de registro de un nombre con arreglo al artículo 50, apartado 2, letra a), del Reglamento (UE) n.o 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios

(2020/C 317/10)

La presente publicación otorga el derecho a oponerse a la solicitud, de conformidad con el artículo 51 del Reglamento (UE) n.o 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo (1), en un plazo de tres meses a partir de la fecha de la presente publicación.

DOCUMENTO ÚNICO

«ČESKÝ MODRÝ MAK»

N.° UE: PGI-CZ-02236 – 3.11.2016

DOP ( ) IGP (X)

1.   Nombre

«Český modrý mák».

2.   Estado miembro o tercer país

Chequia.

3.   Descripción del producto agrícola o alimenticio

3.1.   Tipo de producto

Clase 1.8, «Otros productos de anexo I del Tratado (especias, etc.)».

3.2.   Descripción del producto que se designa con el nombre indicado en el punto 1

La indicación geográfica protegida «Český modrý mák» designa a las semillas anuales de adormidera (Papaver somniferum L.) que cumplen los requisitos aplicables a su uso alimentario de conformidad con el pliego de condiciones de calidad que figura en el presente documento.

El producto con la indicación geográfica protegida «Český modrý mák» está destinado a ser utilizado en el sector alimentario y, en el momento de su venta al consumidor final, debe tener las siguientes características:

Características físicas y organolépticas.

Aspecto: semillas reniformes, de una longitud aproximada de 1,0 mm, cuya superficie presenta zonas hexagonales delimitadas por ligeras nervaduras, sanas, intactas y maduras, susceptibles de ser almacenadas.

Color: Claro, de azul celeste a azul grisáceo.

Sabor: dulce con matices amargos.

Olor: intenso, típico de «Český modrý mák», delicado y agradable.

Textura: granos no aglomerados.

Valores químicos y nutricionales:

valores nutricionales medios seleccionados por 100 g de «Český modrý mák»:

calcio 1 402 mg

cobre 2,20 mg

grasas 45,80 g

cinc 10 mg

niacina 0,99 mg

magnesio 333 mg

hierro 9,50 mg

vitamina E 4 mg

sodio 21 mg

tiamina 0,86 mg

manganeso 2 mg

fósforo 854 mg

vitamina B6 0,55 mg

potasio 705 mg

riboflavina 0,17 mg

El contenido total de morfina, tebaína y codeína en la superficie de las semillas no debe superar los 25 mg/kg ni el 0,8 % de la materia seca de las cápsulas. El producto con la indicación geográfica protegida «Český modrý mák» no puede confundirse, en ningún caso, con las semillas de adormidera para la producción de opio producidas como materia prima para uso farmacéutico.

3.3.   Piensos (únicamente en el caso de los productos de origen animal) y materias primas (únicamente en el caso de los productos transformados)

3.4.   Fases específicas de la producción que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

Cultivo, recolección y secado

El producto se cultiva en suelos adecuados de la zona delimitada. La siembra se ha de llevar a cabo a más tardar el 20 de abril.

La recolección de las semillas puede ser mecanizada (generalmente en la agricultura convencional) o manual (principalmente en la agricultura ecológica).

Las semillas y la paja de las semillas de adormidera deben secarse en naves con ventilación activa.

3.5.   Normas especiales sobre el corte en lonchas, el rallado, el envasado, etc., del producto al que se refiere el nombre registrado

El producto no debe mezclarse con otros productos que no cumplan los requisitos del pliego de condiciones.

3.6.   Normas especiales sobre el etiquetado del producto al que se refiere el nombre registrado

4.   Descripción sucinta de la zona geográfica

Los límites de la zona geográfica se definen de la siguiente manera:

al sudoeste: la cuenca de Cheb, los bosques de Bohemia (Český les), la Selva de Bohemia (Šumava), el macizo de Blanský Les y las primeras elevaciones de los montes Gratzen;

al sur: la cuenca de Třeboň, el límite sur de la llanura checo-morava y los ríos Dyje y Moravia, aguas abajo de Hodonín;

al sudeste: los límites occidental y septentrional de la zona protegida del macizo de los Cárpatos Blancos;

al este: los límites occidental, septentrional y sudoriental de la zona protegida de los Beskides;

al oeste, la cuenca hidrográfica del río Ohře (Eger, en Alemania);

al noroeste, la cuenca de Bohemia del Norte y el río Elba a partir de Děčín;

al norte, los ríos Ploučnice y Kamenice y los montes Lusácios, y la cuenca Liberecká, las laderas meridionales de las montañas de los Gigantes, el Broumoká y las laderas meridionales de los montes Orlic;

al nordeste: las estribaciones del Králický Sněžník, el macizo de Rychlebské y los montes Opawskie, el río Opavice hasta su confluencia con el Opava, el Opava hasta su confluencia con el Oder, el Oder hasta su confluencia con el Olše, el Olše hasta su confluencia con el Lomná et por el Lomná hasta la zona protegida de los Beskides.

5.   Vínculo con la zona geográfica

La solicitud de registro del producto «Český modrý mák» se basa en las cualidades organolépticas y nutricionales de esta semilla de adormidera, que se distingue de otras semillas de adormidera comercializadas y que está relacionada con la zona geográfica.

El producto con la indicación geográfica protegida «Český modrý mák» garantiza un aroma y un sabor típicos de la adormidera, puesto que las semillas de otros tipos de adormidera azul, en particular, las de color claro, tienen poco o ningún sabor y aroma, y presentan un episperma muy fino, lo que explica su bajo contenido en fibras y lignina, así como otras sustancias aromatizantes. Por tanto, las semillas de adormidera «Český modrý mák» constituyen un producto con propiedades sensoriales características que las diferencian de otras adormideras. La semilla de adormidera contiene entre un 40 y un 60 % de un aceite muy valioso (constituido principalmente por ácido linoleico y ácido oleico, palmítico, esteárico y linolénico).

Las características especiales únicas del producto con la indicación geográfica protegida «Český modrý mák» se deben a la combinación de determinados tipos de suelo y las regiones climáticas de la zona geográfica, así como a la existencia de una tradición de cultivo de la adormidera en esas mismas condiciones que se remonta a más de 150 años. La superficie definida para el cultivo del producto con la indicación geográfica protegida «Český modrý mák» abarca todas las zonas con los tipos de suelo determinados situados a una altitud no superior a 700 m. Las zonas designadas para el cultivo del producto que goza de la indicación geográfica protegida «Český modrý mák» incluyen las regiones climáticas que no superan los 700 m. de altitud. Los suelos que presentan las mejores condiciones de producción son los que se encuentran en las zonas ligeramente accidentadas y las superficies llanas situadas entre 300 y 700 m de altitud, en las que se cultiva remolacha-centeno y patata-trigo (Vrbenský, 1960). Las regiones climáticas identificadas en el mapa de las regiones climáticas de la República Checa corresponden esencialmente a los tipos de suelo definidos.

a)   Tipos de suelo:

pararendzina, rendzina, regosol, fluvisol, esmectita, chernozem (tierra negra), chernitzas, shedozem (tierra gris), hnedozem (tierra marrón), luvisol, cambisol modal, cambisol acídico, cambisol dístrico, cambisol eutrófico, pelosol (cambisol), seudogley (stagnosol), gley, organosol, antrosol.

b)   regiones climáticas:

cálida, seca; cálida, moderadamente seca; cálida, moderadamente húmeda; moderadamente cálida, seca; moderadamente cálida y moderadamente húmeda; moderadamente cálida (a cálida), considerablemente húmeda; moderadamente cálida, seca.

La calidad de «Český modrý mák» viene determinada fundamentalmente por las condiciones climáticas y en particular por la evolución de las temperaturas y las precipitaciones durante el año, que difiere significativamente de la de otras zonas, lo que, junto con los tipos de suelo presentes en la zona delimitada, constituye un factor esencial. La principal diferencia entre el clima de las regiones climáticas en cuestión y el clima de la costa radica en el periodo invernal (el nivel de las reservas de humedad es más elevado a principios de la primavera y, por tanto, más adecuado para la fase de sembrado), así como en el hecho de que la disminución de la humedad en los meses de verano no afecta negativamente a la producción, ya que la adormidera soporta mal la humedad durante su maduración. La escasez de agua es un factor importante y negativo para la producción de adormidera. La «Český modrý mák» exige contar con suelos estructurados con un buen régimen hídrico. Las condiciones observadas en los tipos de suelos en cuestión son ideales puesto que permiten llevar a cabo la siembra en suelos fríos con la garantía de contar con una humedad invernal residual, condensación en el suelo y humedad del aire. El grado de asoleamiento y calor que se registra en las regiones climáticas conviene perfectamente al cultivo de la adormidera, que es una planta de crecimiento largo, es muy deseable durante las fases de floración y maduración de las cápsulas porque acelera estos procesos. Las necesidades de calor varían durante el periodo de vegetación y solo las regiones climáticas de Chequia ofrecen unas condiciones óptimas, pues los climas demasiado cálidos influyen negativamente en la formación de materias grasas y, como consecuencia de la correlación negativa entre los niveles de lípidos/proteínas, aumenta la tasa de proteínas/precursores de morfina.

El producto con la indicación geográfica protegida «Český modrý mák» es una adormidera oleaginosa que se caracteriza por su bajo contenido de alcaloides y por presentar niveles de morfina y tebaína netamente menos elevados, característica propia que le da al producto sus propiedades sensoriales (olor y sabor). Los análisis realizados durante un periodo prolongado tanto en la República Checa como en laboratorios extranjeros muestran que el contenido de morfina del producto objeto de la indicación geográfica protegida «Český modrý mák» es inferior al límite establecido por la legislación local. Este producto también se caracteriza por un contenido muy bajo de otros alcaloides. Las demás adormideras deben someterse necesariamente a tratamientos para ser utilizadas con fines alimentarios, ya que su contenido de morfina es 10 veces superior. El problema es que, durante este proceso (lavado de las semillas, termoestabilización, etc.), se deterioran las propiedades cualitativas y sensoriales (sabor, aroma) de estas variedades de adormidera. Por lo tanto, el producto objeto de la indicación geográfica protegida «Český modrý mák» adquiere estas cualidades sensoriales de manera natural, pues las obtiene de la zona geográfica de la que es originario sin necesidad de procesamiento adicional.

El producto con la indicación geográfica protegida «Český modrý mák» tiene propiedades nutricionales beneficiosas y un contenido significativo de ingredientes dietéticos. Tiene un contenido de calcio especialmente elevado (600 veces superior a la harina de trigo y 9 veces superior a las nueces), un alto nivel de vitamina E, ácido pantoténico, niacina, tiamina y minerales (cobre, zinc, magnesio, hierro).

Una latitud elevada y una altitud ideal favorecen también una mayor proporción de ácidos grasos insaturados con una viscosidad inferior y una tendencia a la oxidación de estos últimos, así como valores nutritivos más elevados. Así lo ilustran los estudios de expertos y los resultados experimentales que permiten detectar el comportamiento de los ácidos grasos y sus ésteres (Steinbach M, Lazarovici M, Ille C, et al. Rev Tomaine Med Ing1, 451, 1964; Vereschagin AG, Biochimija 27, 1866, 1962). El producto cultivado en la región climática en cuestión presenta una cantidad importante de ácido linoleico y ácido linolénico. Estos datos confirman la especificidad del producto con la indicación geográfica protegida «Český modrý mák», que presenta características distintivas, atribuibles a su origen geográfico (Zehnálek P., Mák – stále nedoceněný , 4, Výživa a potraviny 5/2016).

Dadas sus características cualitativas, la «Český modrý mák» es muy valorada en varios países, como demuestra el hecho de que más del 85 % de las semillas de este producto se exportan. Es un ingrediente popular de las comidas, especialmente en los países en los que las semillas de adormidera se utilizan como relleno en productos de panadería.

Referencia a la publicación del pliego de condiciones

(artículo 6, apartado 1, párrafo segundo, del presente Reglamento)

https://isdv.upv.cz/webapp/resdb.print_detail.det?pspis=OP/263


(1)  DO L 343 de 14.12.2012, p. 1.