Bruselas, 25.5.2020

COM(2020) 209 final

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO

Informe anual sobre la ejecución de la iniciativa Voluntarios de Ayuda de la UE en 2018


I. Introducción

Actuando de conformidad con el artículo 214, apartado 5, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, la Unión Europea (UE) puso en marcha la iniciativa Voluntarios de Ayuda de la UE en 2014 1 . El objetivo de la iniciativa es reforzar la capacidad de la UE para prestar ayuda humanitaria basada en las necesidades y fortalecer la capacidad y la resiliencia de las comunidades vulnerables o afectadas por catástrofes en terceros países. Al mismo tiempo, permite a los ciudadanos europeos mostrar su solidaridad con las personas necesitadas participando en acciones humanitarias en estos países.

El presente informe describe la ejecución de la iniciativa Voluntarios de Ayuda de la UE en 2019. Se ha elaborado de conformidad con el artículo 27, apartado 4, del Reglamento (UE) n.º 375/2014 2 , que exige a la Comisión que presente informes anuales al Parlamento Europeo y al Consejo sobre los avances realizados en la aplicación del Reglamento. Los informes anteriores correspondientes a los años 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018 pueden consultarse en línea 3 .

El informe se basa en datos recopilados y analizados en consonancia con el marco para el seguimiento de la ejecución de las acciones de la iniciativa. Este marco fue definido y acordado por la Comisión y la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA), que es responsable de la gestión de la mayor parte de las operaciones realizadas en el marco de la iniciativa.

II. Objetivos y prioridades

Las actividades descritas en el presente informe se basan en el programa de trabajo anual de 2019 para la ejecución de la iniciativa Voluntarios de Ayuda de la UE 4 de la Comisión, de conformidad con el artículo 21, apartado 3, del Reglamento (UE) n.º 375/2014. Se reservó un presupuesto de 18 365 000 EUR para la ejecución de la iniciativa.

El objetivo de la iniciativa Voluntarios de Ayuda de la UE es contribuir a reforzar la capacidad de la Unión para prestar ayuda humanitaria basada en las necesidades con el fin de preservar la vida, prevenir y aliviar el sufrimiento humano y salvaguardar la dignidad humana, así como reforzar la capacidad y la resiliencia de las comunidades vulnerables o afectadas por catástrofes en terceros países, concretamente mediante la preparación para casos de catástrofe, la reducción de los riesgos de catástrofe y el refuerzo del vínculo entre la ayuda de emergencia, la rehabilitación y el desarrollo.

III. Actividades realizadas en 2019

Las actividades descritas en los puntos 1 a 4 del presente informe están delegadas y son ejecutadas por la EACEA, en cooperación con la Comisión 5 .

La EACEA se encarga de las convocatorias de propuestas y licitaciones, la gestión de los contratos y la ejecución de la asignación presupuestaria en consonancia con los programas anuales de trabajo de la Comisión. En términos de gestión de las operaciones, la Comisión sigue siendo directamente responsable de la creación y el mantenimiento de la red de socios y de voluntarios, la plataforma en línea y las actividades de comunicación.

1.Despliegue

El despliegue de voluntarios de ayuda de la UE para proyectos humanitarios en países no pertenecientes a la UE ofrece a los ciudadanos de la UE y a los residentes de larga duración en la UE una oportunidad real para demostrar su solidaridad con las personas necesitadas. El despliegue de voluntarios a tiempo completo en terceros países está respaldado por el voluntariado en línea, en el que los ciudadanos pueden participar dondequiera que se encuentren en el mundo.

Las oportunidades de voluntariado financiadas dentro de la iniciativa Voluntarios de Ayuda de la UE se publican por consorcio de las organizaciones de envío y de acogida en la plataforma de voluntarios de ayuda de la UE 6 .

Entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2019, se desplegaron 374 voluntarios de ayuda de la UE en proyectos financiados con cargo a los presupuestos de 2017 y 2018, y 61 prácticas de aprendizaje tuvieron lugar durante dicho periodo. Las prácticas de aprendizaje permiten a voluntarios de ayuda de la UE pocos experimentados pasar seis meses en la sede central de la organización de envío en un Estado miembro de la UE antes de su despliegue en un tercer país.

El gráfico siguiente muestra el número de voluntarios planificado en los proyectos de despliegue seleccionados cada año desde el inicio de la iniciativa en 2015. La convocatoria de despliegue publicada en 2019 tuvo como resultado 424 despliegues, que se llevarán a cabo en 2020/2021.

El historial y las habilidades de los voluntarios de ayuda de la UE son diversos, lo que refleja un planteamiento basado en las necesidades en relación con los despliegues de voluntarios y la selección de voluntarios potenciales de ayuda de la UE. El gráfico siguiente muestra los perfiles profesionales más habituales publicados por las organizaciones en sus vacantes de voluntariado. Los tres perfiles más buscados desde el inicio de la iniciativa son i) comunicación, ii) gestión del riesgo de catástrofes y iii) gestión de proyectos.

Los voluntarios de ayuda de la UE son nacionales de Estados miembros de la UE y de terceros países que residen legalmente en uno de los Estados miembros de la UE. En 2019, el porcentaje de participación por nacionalidad de los voluntarios permaneció estable. Hasta el momento, como muestra el siguiente gráfico, han participado en la iniciativa voluntarios de veinticuatro Estados miembros; el mayor número de ellos procede de Italia, España y Francia.

Desde que se puso en marcha la iniciativa se han publicado 205 misiones de voluntariado en línea, 62 de las cuales en 2019. Las tareas más frecuentemente solicitadas incluyen la traducción, la corrección de pruebas y el diseño gráfico.

Ejemplos de voluntariado de proyectos ejecutados en 2019 7

El proyecto «Humanitarian Volunteers in Action: Challenges & Opportunities» («Voluntarios humanitarios en acción: desafíos y oportunidades») aúna a dos organizaciones de envío de Francia y Eslovaquia que trabajan juntas para desplegar a dieciocho voluntarios de ayuda de la UE a operaciones de ayuda humanitaria en nueve organizaciones de acogida en Albania, Marruecos, Argelia, Ecuador, Georgia y Turquía. En Albania, el proyecto ofrece servicios de nutrición a grupos vulnerables como niños, personas necesitadas y personas con enfermedades crónicas en el municipio de Tirana.

Una voluntaria novel de ayuda de la UE que trabaja en el sector de la nutrición escribe acerca de su función en Albania, donde dirigió talleres sobre buenas prácticas nutricionales para niños y jóvenes con discapacidad: «Durante mi misión de voluntariado como dietista, tuve la oportunidad de trabajar con diferentes centros y colegios. Una vez a la semana iba al centro “Femijet e Botes ne Shqiperi”, que acoge a diez niños después del colegio, y al centro “Fondacioni Ndihmoni Jeten” en Prush, que se ocupa de jóvenes con discapacidad psíquica, incluido un grupo concreto que aprende a ser lo más independiente posible. Con estos dos grupos tuve la oportunidad de crear vínculos y organizar talleres sobre educación nutricional».

( https://webgate.ec.europa.eu/echo/eu-aid-volunteers_en/nutritional-education-food-pyramid_en ).

En el marco del proyecto «EU Aid Volunteers for resilience and response capacity of vulnerable communities through deployment and capacity building activities», («Voluntarios de ayuda de la UE para reforzar la resiliencia y la capacidad de respuesta de comunidades vulnerables a través de actividades de despliegue y desarrollo de capacidades») organizaciones de envío de Italia y España colaborar en asociación para desplegar a treinta y dos voluntarios en trece países no europeos.

Un voluntario de ayuda de la UE principiante desplegado en Filipinas escribe sobre sus actividades como voluntario de ayuda de la UE en el sector de la logística. Desde la erupción del volcán Taal, su cometido se centra en la coordinación logística de las operaciones de la respuesta de emergencia en la zona:

«Estamos ejecutando varios proyectos (relacionados con refugios, higiene y dinero en efectivo) tras los terremotos que se produjeron en las últimas semanas. En estos dos meses, también hubo un fuerte tifón, el Kammuri (el vigésimo de este año), pero afortunadamente no fue tan destructivo como se preveía. ¡Parece que no se equivocan cuando dicen que esos meses siempre son ajetreados!».

La convocatoria de propuestas para el despliegue de voluntarios de ayuda de la UE de 2019 8 se publicó el 12 de abril de 2019 y el plazo de presentación de solicitudes acabó el 13 de junio de 2019. El objeto de la convocatoria era la cofinanciación de proyectos para el despliegue de voluntarios de ayuda de la UE, incluidas las prácticas de aprendizaje para profesionales principiantes y otras actividades de desarrollo de capacidades llevadas a cabo por voluntarios. Inicialmente, el presupuesto para esta convocatoria fue de 10 000 000 EUR. Tras la evaluación de las solicitudes, el presupuesto se aumentó mediante la transferencia de presupuesto asignado a la convocatoria de propuestas de asistencia técnica y desarrollo de capacidades. Se seleccionaron un total de diez proyectos 9 para su cofinanciación, con una ayuda total de la UE de 11 360 700 EUR. Los proyectos comenzaron en diciembre de 2019 y supusieron el despliegue de 424 voluntarios de ayuda de la UE para su incorporación en 2020. Hubo un aumento en el número de voluntarios propuestos por las organizaciones que pasó de 368 en 2018 a 424 en 2019.

Se planeó que los despliegues de 2019 se realizaran en África (45,5 %), América Latina y el Caribe (24,8 %), Oriente Medio (15,8 %), Asia Oriental (9,9 %), Asia Central (3,1 %) y los Balcanes (0,9 %).

2.Asistencia técnica y desarrollo de capacidades

Los proyectos de asistencia técnica y desarrollo de capacidades 10 que reciben financiación de la iniciativa Voluntarios de Ayuda de la UE refuerzan las capacidades de las organizaciones que prevén el despliegue de voluntarios de ayuda de la UE y garantizan que estas organizaciones se ajusten a las normas y procedimientos establecidos por la iniciativa.

El 22 de mayo de 2019, la EACEA publicó una convocatoria de propuestas 11 abierta hasta el 4 de julio de 2019. El objetivo de esta convocatoria era la cofinanciación de proyectos de desarrollo de capacidades de las organizaciones de acogida con sede fuera de la UE y proyectos de asistencia técnica para las organizaciones de envío con sede en la UE, en ámbitos como la gestión del riesgo de catástrofes, la gestión de voluntarios y la metodología de evaluación de necesidades. El presupuesto total para los proyectos de cofinanciación establecido en el programa de trabajo anual de la Comisión se redujo de 4 600 000 EUR a 3 239 300 EUR, tras la transferencia de fondos a los proyectos seleccionados en virtud de la convocatoria de propuestas de despliegue.

Se seleccionaron cinco solicitudes (una relativa a proyectos de asistencia técnica y cuatro relativas a proyectos de desarrollo de capacidades) para su cofinanciación 12 , con una subvención total de la UE de 2 614 101 EUR.

En total, las convocatorias de 2015 a 2019 financiaron 32 proyectos de desarrollo de capacidades y trece proyectos de asistencia técnica, que incluían a 440 beneficiarios o socios de proyectos.

Estos proyectos tienen como objeto reforzar los sistemas operativos y de gestión de las organizaciones participantes y ayudar a las organizaciones participantes a trabajar asociadas para implantar las mejores prácticas en el suministro de ayuda humanitaria y en la gestión del voluntariado.

Ejemplos de proyectos seleccionados para financiación en 2019

Desarrollo de capacidades

El proyecto «XCHANGE» está promocionado y ejecutado por un consorcio de catorce socios: cinco organizaciones de la UE procedentes de Italia, Eslovaquia y España, y nueve organizaciones de Etiopía, Kenia, Guatemala, Colombia, Perú y Serbia. El principal objetivo del proyecto es ofrecer a los miembros la posibilidad de gestionar los voluntarios en el marco de la iniciativa Voluntarios de Ayuda de la UE, así como aprender del intercambio de buenas prácticas en la ayuda humanitaria, la gestión del voluntariado y el desarrollo comunitario.

«INPLACE» es un proyecto de desarrollo de capacidades que gira en torno al desafío del desplazamiento forzoso de la población en América Latina y la certificación de nuevas organizaciones de acogida en dicho continente. Hay dos organizaciones de la UE procedentes de España e Italia y trece organizaciones procedentes de nueve países terceros que participan en este proyecto de veinticuatro meses, aportando su experiencia y mejorando las capacidades o adquiriendo otras nuevas: Colombia, Bolivia, Perú, Brasil, Venezuela, Chile, Honduras, Guatemala, y México.

El proyecto persigue cuatro objetivos concretos: i) desarrollar capacidades para proteger a las poblaciones y comunidades vulnerables afectadas por el desplazamiento forzoso y la crisis en Venezuela; ii) reforzar los procesos participativos de protección, preparación y respuesta en relación con el desplazamiento; iii) reforzar la capacidad de las organizaciones para obtener certificados de los Voluntarios de Ayuda de la UE y promover el voluntariado local y en línea; iv) fomentar la asociación entre los miembros.

Asistencia técnica 

El proyecto «Technical assistance in humanitarian response, ensuring valuable international volunteering and inclusion of people with disabilities» («Asistencia técnica en la respuesta humanitaria, garantizando el valioso voluntariado internacional y la inclusión de las personas con discapacidad») persigue crear una comunidad mundial de prácticas formada por organizaciones de la UE que se dediquen a la inclusión de las personas con discapacidad en la ayuda humanitaria y el voluntariado. El proyecto está representado por seis socios de un consorcio procedentes de cuatro países de la UE, a saber: Finlandia, Italia, Bélgica e Irlanda.

Este proyecto consta de tres objetivos principales: i) las organizaciones de la UE han aumentado su capacidad para gestionar y supervisar proyectos inclusivos de ayuda humanitaria, incluida la reducción de los riesgos de catástrofe y la recuperación posterior a las catástrofes; ii) algunas organizaciones de la UE pertenecientes a consorcios obtienen la certificación como organizaciones de envío para el despliegue de voluntarios de ayuda de la UE y están ejecutando programas inclusivos de voluntariado; iii) creación de una comunidad de prácticas desarrollando capacidades en los ámbitos de la inclusión, la ayuda humanitaria y el voluntariado entre los miembros, así como el intercambio de este aprendizaje con el sector y el público.

3.Certificación

Aquellas organizaciones que quieran desplegar voluntarios de ayuda de la UE deben tener el certificado de organizaciones de envío o de acogida según el mecanismo de certificación de la iniciativa Voluntarios de Ayuda de la UE. Esta certificación comprueba que las organizaciones participantes son capaces de aplicar las normas de gestión de voluntarios para gestionar estos antes y durante su despliegue.

En 2015 se publicó una convocatoria abierta que permite presentar solicitudes hasta el 30 de septiembre de 2020 13 . A finales de 2019, se habían certificado 282 organizaciones de envío y de acogida (52 organizaciones de envío y 230 de acogida), lo que permitía desplegar más voluntarios de ayuda de la UE.

El siguiente gráfico muestra el número de organizaciones certificadas entre 2015 y 2019.

El artículo 36, apartado 1, del Reglamento de Ejecución n.º 1244/2014 14 de la Comisión exige que las organizaciones de envío y de acogida certificadas se sometan a una recertificación tres años después de haber recibido la primera certificación. En 2019, 34 organizaciones certificadas en 2016 tuvieron que someterse al proceso de recertificación.

4.Programa de formación

El programa de formación de voluntarios de ayuda de la UE lo imparte un consorcio dirigido por la empresa ICF. Se basa en un marco de competencias establecido en el Reglamento Delegado 1398/2014 de la Comisión y se proporciona con un enfoque de aprendizaje combinado (aprendizaje preparatorio en línea y sesiones de formación presenciales) con la inclusión de módulos de formación obligatorios y opcionales y un ejercicio basado en diferentes escenarios 15 .

Hasta el momento, se han impartido un total de veintitrés ciclos de formación, dos en 2016, cuatro en 2017, ocho en 2018 y nueve en 2019. Desde 2016 se han formado 1 016 candidatos a voluntarios con un aumento interanual en el número de candidatos a voluntarios formados: 96 en 2016; 179 en 2017; 295 en 2018 y 446 en 2019. Durante todo el periodo de la iniciativa, hasta el momento, el 99 % de los candidatos a voluntarios fueron declarados «aptos para el despliegue» al final de la formación.

 

Entre 2016 y 2019, el 72 % de los participantes fueron mujeres y solo el 28 %, varones. Además, el 75 % de los voluntarios tenía menos de cinco años de experiencia profesional, mientras que el 25 % tenía más de cinco años de experiencia. En relación con el país de origen, la mayoría de los candidatos a voluntarios procedía de Italia (278), España (220) y Francia (177).

Entre marzo y septiembre de 2019, se celebraron nueve ciclos de formación en centros de formación en Austria, Bélgica, Italia y los Países Bajos. Un total de 446 candidatos a voluntarios recibieron formación. Como en años anteriores, asistieron a la formación algunos candidatos de reserva para asegurarse de que había voluntarios sustitutos en caso de que los candidatos elegidos dimitiesen o ya no estuviesen disponibles. Las organizaciones de envío y de acogida hacen la selección final una vez se complete la formación.

Los cursos se impartieron principalmente en inglés y algunos grupos recibieron las clases en francés o español. Las previsiones de futuros despliegues en América del Sur y África son elevadas, lo cual puede llevar a un aumento de la demanda de ciclos de formación en español o francés en 2020.

El grado de satisfacción de los candidatos a voluntarios con la formación recibida sigue siendo elevado, con una puntuación media de 8,8 puntos sobre 10.

5.Medidas de apoyo

La plataforma de los voluntarios de ayuda de la UE sigue siendo un foco de información relacionada con el voluntariado, y publica las vacantes en el voluntariado a tiempo completo y el voluntariado en línea. También ofrece herramientas para la gestión de los voluntarios de ayuda de la UE, una base de datos de voluntarios formados, herramientas para gestionar el voluntariado en línea, espacios colaborativos para voluntarios y proyectos, un foro público con actualizaciones sobre la iniciativa, la posibilidad de publicar historias sobre el terreno y herramientas de información y de encuesta. La plataforma tiene 5 806 usuarios activos registrados.

La plataforma es consultada por visitantes de todo el mundo y la suscripción a los servicios de voluntariado vacantes se cifraba en unos 4 234 abonados a finales de 2019.

El gráfico siguiente muestra el fuerte aumento en el número de suscriptores de las noticias sobre vacantes de la plataforma de los voluntarios de ayuda de la UE.

La iniciativa Voluntarios de Ayuda de la UE también se promocionó en otros eventos, como la Semana Europea de la Juventud en el Parlamento Europeo, la exposición itinerante de la Comisión Europea sobre la respuesta de la UE a las emergencias «EU Saves Lives» («La UE salva vidas»), los Días Europeos del Desarrollo, el evento de ayuda humanitaria global y de ayuda al desarrollo (AidEx) y la Conferencia Anual de Socios para los socios de ayuda humanitaria de la Comisión. Se organizó una sesión informativa especial el Día Internacional de los Voluntarios, el 5 de diciembre, en el punto de información de cooperación externa en Bruselas.

En 2019, la Comisión organizó una importante campaña de comunicación con testimonios desde el terreno en tres continentes. Los voluntarios de ayuda de la UE de Colombia, Filipinas y Túnez tuvieron la oportunidad de compartir sus historias y de describir sus funciones y tareas concretas a la hora de ejecutar el proyecto, así como sus interacciones con las comunidades locales. Reunirse con los voluntarios sobre el terreno permitió a la Comisión recoger material audiovisual 16 para eventos promocionales, a saber, el Día Internacional de los Voluntarios, el 5 de diciembre. También ofreció una oportunidad para recabar opiniones sobre la experiencia del voluntariado, incluidas las condiciones de vida y trabajo, así como valiosas sugerencias para mejorar la ejecución de la iniciativa Voluntarios de Ayuda de la UE. 

De forma periódica se distribuye a los suscriptores y organizaciones un boletín informativo en el que se destacan los avances más recientes de la iniciativa Voluntarios de Ayuda de la UE. En 2019 se enviaron siete boletines informativos 17 de la iniciativa a cientos de partes interesadas.

IV. Conclusiones y perspectivas de futuro

La ejecución de los proyectos de despliegue de voluntarios y de desarrollo de capacidades y de asistencia técnica financiados en los años anteriores allanó el camino para el progreso que se había realizado en la iniciativa Voluntarios de Ayuda de la UE en 2019. En 2019, se seleccionaron para su financiación un total de diez nuevos proyectos de despliegue de voluntarios, uno de asistencia técnica y cuatro de desarrollo de capacidades. El número total de voluntarios de ayuda de la UE desplegados en países terceros a finales de 2019 fue de 706, y al menos 424 más serán desplegados en 2020. El programa de formación siguió obteniendo unos índices de satisfacción altos entre los voluntarios y se planean más sesiones de formación en inglés, francés y español para 2020. No obstante, debido a la pandemia de COVID-19, la planificación para la ejecución de los proyectos, incluidos la formación y el despliegue de voluntarios de ayuda de la UE, puede verse gravemente afectada.

Desde el lanzamiento de la iniciativa, se han certificado 282 organizaciones. Varias de estas organizaciones recibieron la recertificación para otros tres años y este proceso continuará en 2020 para organizaciones que recibieron la certificación en 2017. Cabe prever que se produzcan solicitudes de nueva certificación en vista de la convocatoria de propuestas de despliegue a principios de 2020.

En 2019, la plataforma de voluntarios de ayuda de la UE se utilizó cada vez más para publicar historias de voluntarios y organizaciones (107 historias nuevas en 2019). La plataforma se adaptó para responder a lo que las organizaciones necesitaban para gestionar sus voluntarios y ahora funciona mejor y su uso es más fácil. La plataforma de voluntarios de ayuda de la UE seguirá manteniéndose y desarrollándose, incluido a través de orientaciones actualizadas para los usuarios.

Las actividades de comunicación continuarán proporcionando información sobre la iniciativa Voluntarios de Ayuda de la UE, sus principales logros y su impacto.

En 2020 se iniciará una evaluación ex post que cubrirá el período financiero de ejecución de siete años.

Para obtener más información sobre la iniciativa Voluntarios de Ayuda de la UE, véase: http://ec.europa.eu/echo/what/humanitarian-aid/eu-aid-volunteers_en .

(1)    Reglamento (UE) n.º 375/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014, por el que se crea el Cuerpo Voluntario Europeo de Ayuda Humanitaria («iniciativa Voluntarios de Ayuda de la UE») (DO L 122 de 24.4.2014, p. 1). Reglamento Delegado (UE) n.º 1398/2014 de la Comisión, de 24 de octubre de 2014, por el que se establecen las normas aplicables a los candidatos a voluntarios y a los Voluntarios de Ayuda de la UE (DO L 373 de 31.12.2014, p. 8). Reglamento de Ejecución (UE) n.º 1244/2014 de la Comisión, de 20 de noviembre de 2014, por el que se establecen normas de desarrollo para la aplicación del Reglamento (UE) n.º 375/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014, por el que se crea el Cuerpo Voluntario Europeo de Ayuda Humanitaria («iniciativa Voluntarios de Ayuda de la UE») (DO L 334 de 21.11.2014, p.52).
(2)    DO L 122 de 24.4.2014, pp. 1-17.
(3) http://ec.europa.eu/echo/who/accountability/annual-reports_en
(4)

Decisión de Ejecución C (2019) 4 de la Comisión, de 14.1.2019, relativa a la financiación de la iniciativa «Voluntarios de Ayuda de la UE» y a la adopción del programa de trabajo de 2019 de la iniciativa «Voluntarios de Ayuda de la UE».

(5)

   La división de las tareas entre la Comisión y la EACEA se basa en la Decisión de la Comisión C (2013) 9189, de 18.12.2013, por la que se delegan competencias a la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural con vistas a la ejecución de las tareas vinculadas a la ejecución de los programas de la Unión en el ámbito educativo, audiovisual y cultural, incluida, en particular, la ejecución de los créditos consignados en el presupuesto general de la Unión y de las dotaciones del FED.

(6) https://webgate.ec.europa.eu/echo/eu-aid-volunteers_en/ .
(7) El texto en cursiva es un testimonio de voluntarios de ayuda de la UE participantes en la ejecución de proyectos financiados por la iniciativa.
(8) EACEA/10/2019.
(9)   https://eacea.ec.europa.eu/sites/eacea-site/files/euav_deployment_2019_publication_results.pdf . 
(10)    Artículos 10 y 15 del Reglamento (UE) n.º 375/2014.
(11)    EACEA 13/2019.
(12)     https://eacea.ec.europa.eu/eu-aid-volunteers/selection-results/eu-aid-volunteers-technical-assistance-for-sending-organisations-capacity-building-for-humanitarian-aid-hosting-organisations-2019_en  
(13)     https://eacea.ec.europa.eu/sites/eacea-site/files/certification-call-announcement-012115.pdf
(14)    DO L 334 de 21.11.2014, pp. 52-83.
(15)    Anexo II del Reglamento de Ejecución (UE) n.º 1244/2014.
(16)      Algunos de los vídeos elaborados en 2019: https://audiovisual.ec.europa.eu/en/video/I-181696 , https://audiovisual.ec.europa.eu/en/video/I-181695 . https://audiovisual.ec.europa.eu/en/video/I-181782 , https://audiovisual.ec.europa.eu/en/video/I-181684 . https://audiovisual.ec.europa.eu/en/video/I-181763 , https://audiovisual.ec.europa.eu/en/video/I-181762 . https://audiovisual.ec.europa.eu/en/video/I-181694 , https://audiovisual.ec.europa.eu/en/video/I-181783 .
(17)   https://ec.europa.eu/echo/what/humanitarian-aid/eu-aid-volunteers_en .