7.5.2018   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 159/32


Publicación de una solicitud con arreglo al artículo 50, apartado 2, letra a), del Reglamento (UE) n.o 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios

(2018/C 159/07)

La presente publicación otorga el derecho a oponerse a la solicitud, de conformidad con el artículo 51 del Reglamento (UE) n.o 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo (1).

DOCUMENTO ÚNICO

«CIOCCOLATO DI MODICA»

N.o UE: PGI-IT-02314 – 12.6.2017

DOP ( ) IGP ( X )

1.   Nombre

«Cioccolato di Modica».

2.   Estado miembro o tercer país

Italia.

3.   Descripción del producto agrícola o alimenticio

3.1.   Tipo de producto

Clase 2.2, «Chocolate y productos derivados».

3.2.   Descripción del producto que se designa con el nombre indicado en el punto 1

La denominación «Cioccolato di Modica» designa exclusivamente el producto obtenido de la elaboración de la pasta amarga de cacao con azúcar.

En el momento del despacho al consumo, el «Cioccolato di Modica» presenta las siguientes características:

Características físicas

Forma: de paralelepípedo rectangular con lados inclinados en tronco de pirámide.

Peso: no superior a 100 gr.

Pasta: de color marrón y muy granulosa debido a la presencia de cristales de azúcar dentro del producto. La manteca de cacao puede aflorar a la superficie y ser visible.

Características organolépticas

Sabor: dulce con un ligero amargor. Percepción de una textura granulosa o arenosa. Se funde bien en la boca y tiene una estructura crujiente.

Características químicas

Contenido mínimo de materia seca de cacao: no inferior al 50 %.

Contenido mínimo de manteca de cacao: no inferior al 25 %.

Humedad: no superior al 2,5 %.

El «Cioccolato di Modica» puede completarse con la adición de uno o varios de los ingredientes opcionales que figuran en el punto 3.3.

3.3.   Piensos (únicamente en el caso de los productos de origen animal) y materias primas (únicamente en el caso de productos transformados)

Para elaborar el «Cioccolato di Modica» se utilizan los ingredientes que se indican a continuación en porcentaje del peso total del producto.

Obligatorios:

—   Pasta amarga de cacao: del 50 al 99 %.

—   Azúcar, incluso de caña, refinado o integral: del 50 al 1 %.

Opcionales:

—   Especias: canela: 0,02 % como mínimo; vainilla: 0,02 % como mínimo; chile: 0,02 % como mínimo; nuez moscada: 0,01 % como mínimo.

—   Aromas naturales: cítricos: 0,02 % como mínimo; hinojo silvestre: 0,02 % como mínimo; jazmín: 0,01 % como mínimo; jengibre: 0,02 % como mínimo.

—   Frutas secas o deshidratadas: cítricos: 2 % como mínimo; pistachos: 5 % como mínimo; avellanas: 5 % como mínimo; almendras: 5 % como mínimo.

—   Sal: 0,02 % como mínimo.

Además de las mencionadas anteriormente, se permite utilizar otras especias (0,02 % como mínimo), aromas naturales (0,02 % como mínimo) y frutas secas o deshidratadas (2 % como mínimo), a elección del fabricante.

Prohibidos:

Colorantes, conservantes, emulsionantes, grasas vegetales, vanillina y leche.

3.4.   Fases específicas de la producción que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

Todas las fases de la producción del «Cioccolato di Modica», desde la elaboración de la pasta amarga de cacao hasta la obtención del producto final, se llevan a cabo en la zona geográfica definida.

3.5.   Normas especiales sobre el corte en lonchas, el rallado, el envasado, etc., del producto al que se refiere el nombre registrado

El «Cioccolato di Modica» se comercializa en envases de una sola unidad o de varias unidades.

Las operaciones de envasado deben efectuarse como máximo en las doce horas siguientes al enfriamiento, dentro de la planta de producción o en locales anexos. Ello permite evitar una posible contaminación bacteriana, así como la absorción de olores extraños que podrían alterar las características organolépticas del producto, y garantiza que el chocolate no absorba humedad ambiente, lo que provocaría un riesgo de aparición de mohos durante el período de conservación, con la consiguiente pérdida del característico color marrón de la superficie del producto.

3.6.   Normas especiales sobre el etiquetado del producto al que se refiere el nombre registrado

En el envase deberá figurar la mención «Cioccolato di Modica» y el símbolo IGP de la Unión Europea. También es obligatoria la información siguiente:

el nombre, la razón social y la dirección de las empresas productora y envasadora;

el logotipo del producto que debe utilizarse indispensablemente asociado a la indicación geográfica protegida.

Con carácter facultativo, puede aparecer la mención «Indicazione Geografica Protetta» o la sigla IGP.

Asimismo, podrá indicarse en la etiqueta el país de origen del cacao del que se obtiene la pasta amarga de cacao utilizada.

Logotipo del producto:

Image

4.   Descripción sucinta de la zona geográfica

La zona de producción del «Cioccolato di Modica» comprende todo el territorio administrativo del municipio de Modica, ubicado en la provincia de Ragusa.

5.   Vínculo con la zona geográfica

El «Cioccolato di Modica» tiene su origen en la ciudad homónima y con el tiempo ha adquirido una gran reputación atribuible tanto a sus características particulares como a las peculiaridades del proceso de producción.

El «Cioccolato di Modica» presenta unas características organolépticas que son el resultado de un método de elaboración en el que no se añaden ni manteca de cacao ni otras grasas vegetales y en el que se prescinde de la fase del triturado, de modo que es necesario mezclar la masa y calentarla a temperaturas elevadas durante mucho tiempo para conseguir que tenga una textura fluida y que los grumos sean de un tamaño imperceptible para la lengua.

En la fabricación del «Cioccolato di Modica», el hecho de que no se efectúe el triturado, unido a una estrecha supervisión de la temperatura de elaboración de los ingredientes, evita que se disuelvan los cristales de azúcar y confiere al producto su carácter granuloso, perceptible en el paladar. Esta característica distingue al «Cioccolato di Modica» de todos los demás chocolates presentes en el mercado.

Son numerosos las publicaciones y los artículos de revistas nacionales y extranjeras que destacan las características especiales del «Cioccolato di Modica». El artículo publicado en la revista Panorama (p. 258, 31 de octubre de 1996), describe así el «Cioccolato di Modica»: «Al trocear la tableta se distinguen claramente los cristales de azúcar. En realidad, el chocolate nunca llega a estar líquido, como cuando se elabora según el método tradicional […]». En la obra «Las denominaciones municipales: oportunidades para el desarrollo territorial» se menciona un artículo publicado en un diario en línea donde que se describe de este modo la preparación del «Cioccolato di Modica»: «La originalidad de su elaboración reside en el hecho de que la pasta de cacao se trabaja en crudo y nunca alcanza el estado líquido; por esta razón los cristales de azúcar no se disuelven. El sabor de este chocolate es único e incomparable al manifestarse en él tanto el sabor del chocolate como el del azúcar» (véase «Las denominaciones municipales: oportunidades para el desarrollo territorial»-Ed. Giuffrè, Milán 2005, pp. 241-253). El artículo publicado en la revista The Times (p. 20, 5 de noviembre de 2011) resalta lo siguiente: «Modican choccolate is dark not milky and has a crumbling texture rather than a melting one […] and is made from a centuries-old recipe». El artículo «Modica, barocca e granulosa» (publicado en la revista Italo – I viaggi del gusto, p. 107, diciembre de 2014) dice lo siguiente: «Los cristales de azúcar, que no se funden y son crujientes, constituyen una de las características más apreciadas del producto típico de esta ciudad siciliana: el chocolate». El artículo «Nasce a Modica il museo storico del cioccolato», publicado en la revista Emotions (p. 93, 12 de julio de 2014), se refiere al «Cioccolato di Modica» como un chocolate «único, debido a su elaboración en frío, que le confiere una textura granulosa y una friabilidad que ha conquistado a los golosos de todo el mundo».

Una muestra muy reciente del renombre que ha adquirido el «Cioccolato di Modica» debido a esta característica lo proporciona el libro Die insel der dolci de Hanns-Josef Ortheil, escritor, guionista y germanista alemán, que visitó Modica: «qué gran sorpresa fue para mí degustar el “Cioccolato di Modica”, pues, inesperadamente, se saborean en la lengua los cristales de azúcar: un torbellino de gránulos que resbalan por la lengua de un lado a otro […]».

La particularidad del método de producción del «Cioccolato di Modica», su perfil sensorial característico y su estructura granulosa también han sido objeto de estudios científicos. A este respecto cabe citar lo siguiente: el estudio «Microstructural Characterization of Multiphase Chocolate Using X- Ray Microtomography», publicado en la revista Journal of Food Science (volumen 75, n.o 7, 2010 –E469-E476); y el estudio «Sensory profile of a speciality sicilian chocolate», publicado en la revista Italian Journal of Food Science (volumen XXIII, número 1-2011).

La producción del «Cioccolato di Modica» requiere una buena dosis de trabajo manual y unas destrezas específicas, que implican la intervención de personal cualificado y experimentado en la dosificación de los ingredientes, en el control de las temperaturas del proceso de elaboración de la pasta, en la mezcla de los ingredientes y en las operaciones de batido.

La importancia del «Cioccolato di Modica» en la zona geográfica queda de manifiesto no solo por el efecto inducido local vinculado a su producción, sino también por la adaptación que se ha realizado de máquinas herramienta con vistas a su elaboración, prueba evidente de la fuerte y persistente interpenetración entre el producto y la economía local.

La producción del «Cioccolato di Modica» siempre ha representado para la población local un recurso importante desde el punto de vista laboral y sigue constituyendo una notable actividad económica y una de las principales fuentes de empleo del municipio siciliano. En los últimos treinta años, la proliferación de un conjunto de pequeñas empresas ha dado lugar a la aparición de un verdadero polo económico del «Cioccolato di Modica» caracterizado por el notable dinamismo de los operadores, algunos de los cuales han iniciado una importante actividad de exportación del producto. Estas peculiaridades del sistema productivo han permitido a lo largo de los años el desarrollo y el mantenimiento de unos conocimientos y competencias que se han transmitido de generación en generación y que no se encuentran en otros lugares.

Referencia a la publicación del pliego de condiciones

(artículo 6, apartado 1, párrafo segundo, del Reglamento)

Esta Administración inició el procedimiento nacional de oposición publicando la solicitud de reconocimiento de la IGP «Cioccolato di Modica» en la Gazzetta Ufficiale della Repubblica Italiana n.o 103 de 5 de mayo de 2017.

El texto consolidado del pliego de condiciones puede consultarse en el sitio web siguiente:

http://www.politicheagricole.it/flex/cm/pages/ServeBLOB.php/L/IT/IDPagina/3335

o bien

accediendo directamente a la página de inicio del sitio web del Ministero delle politiche agricole alimentari e forestali (www.politicheagricole.it) y pulsando en «Prodotti DOP IGP» (parte superior derecha de la pantalla), a continuación en «Prodotti DOP IGP STG» (parte lateral izquierda de la pantalla) y, por último, en «Disciplinari di Produzione all’esame dell’UE».


(1)  DO L 343 de 14.12.2012, p. 1.