COMISIÓN EUROPEA
Bruselas, 24.4.2018
JOIN(2018) 7 final
INFORME CONJUNTO AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO
Región Administrativa Especial de Hong Kong: Informe anual de 2017
COMISIÓN EUROPEA
Bruselas, 24.4.2018
JOIN(2018) 7 final
INFORME CONJUNTO AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO
Región Administrativa Especial de Hong Kong: Informe anual de 2017
INFORME AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO
Región Administrativa Especial de Hong Kong: Informe anual de 2017:
Resumen
Desde la retrocesión de Hong Kong a la República Popular China (RPC) en 1997, la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros han seguido de cerca la evolución política y económica de la Región Administrativa Especial (RAE) de Hong Kong en el marco del principio de «un país, dos sistemas». La UE se atiene a la política de «una sola China» y apoya el principio de «un país, dos sistemas» y su aplicación. De acuerdo con el compromiso contraído en 1997 con el Parlamento Europeo, se presenta un informe anual sobre la evolución de Hong Kong. Este es el vigésimo de estos informes y trata de los acontecimientos de 2017.
En 2017, se cumplió el 20.º aniversario de la retrocesión. Fue un año lleno de acontecimientos y políticamente difícil para la RAE de Hong Kong y el funcionamiento del principio de «un país, dos sistemas». El año estuvo marcado por la elección del Jefe del Ejecutivo, la visita del presidente Xi Jinping, la exclusión de otros cuatro legisladores favorables a la democracia, el polémico acuerdo de coubicación, incluida la decisión del Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo (NPCSC) de aprobarlo, que planteó interrogantes en la comunidad jurídica de Hong Kong respecto de su base jurídica, y docenas de casos judiciales con connotaciones políticas [muchos de ellos relacionados con la participación en el movimiento Occupy Central (Ocupa Central) en 2014].
En general, a pesar de algunos problemas, el principio de «un país, dos sistemas» funcionó bien. Sin embargo, la preocupación por su erosión gradual suscita preguntas legítimas sobre su aplicación y el alto grado de autonomía de Hong Kong a largo plazo.
El Estado de Derecho prevaleció, y el poder judicial siguió demostrando su independencia y el respeto constante de las garantías procesales, aunque de nuevo se enfrentó a varios controles judiciales políticamente sensibles.
Por lo general, la libertad de expresión y de información se respetan. No obstante, dos tendencias negativas se hicieron más pronunciadas: la autocensura al informar sobre la evolución de la política interior y exterior de China y la presión sobre los periodistas.
Hong Kong se mantuvo como centro de negocios y financiero internacional competitivo y el principal centro neurálgico mundial para los negocios con China continental.
El nuevo Gobierno, que asumió sus funciones el 1 de julio, se propuso comenzar de nuevo mediante la puesta en marcha de una serie de iniciativas para mejorar los medios de vida de la población. La jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, se comprometió a hacer esfuerzos para superar la división política y luchar por una sociedad inclusiva. El Gobierno anunció planes ambiciosos para diversificar la economía de Hong Kong e impulsar su capacidad en innovación y tecnología con el fin de garantizar la competitividad a largo plazo.
El Estado de Derecho, un marco reglamentario transparente y unos niveles de corrupción y unos índices de delincuencia muy bajos, junto con una administración pública eficaz y un poder judicial independiente, contribuyeron a preservar y fomentar un clima propicio para las inversiones, que constituye la base del éxito de Hong Kong.
Como ya se ha indicado en informes anteriores y se ha reiterado en otras ocasiones, la UE alienta a la RAE de Hong Kong y a las autoridades del Gobierno central a que reanuden la reforma electoral de conformidad con la Ley Fundamental, con el fin de llegar a un acuerdo sobre un sistema electoral que sea democrático, justo, abierto y transparente. El sufragio universal daría al Gobierno un mayor apoyo público y legitimidad en sus esfuerzos para lograr los objetivos económicos de Hong Kong y hacer frente a los retos socioeconómicos.
Evolución política
El 26 de marzo, un Comité Electoral de circuito cerrado compuesto por 1 194 miembros eligió como cuarto jefe del Ejecutivo de Hong Kong a Carrie Lam por un amplio margen. La campaña electoral fue intensa y reñida, a pesar de que los tres candidatos pertenecían al bando fiel al poder establecido. Hubo una amplia cobertura por medios de comunicación independientes, aunque existieron algunas restricciones en los medios digitales. No obstante, las elecciones se vieron empañadas por acusaciones de injerencia y presiones por parte de Pekín. Carrie Lam asumió sus funciones el 1 de julio. Se comprometió a tender la mano a los pandemócratas y a trabajar por la reconciliación en la sociedad de Hong Kong, centrándose en el desarrollo económico y en cuestiones sociales urgentes. El comienzo de su mandato no fue fácil debido al gran número de procesos judiciales sensibles iniciados por la administración anterior.
En 2017 continuó la controversia sobre la toma de juramento, que había dado lugar a la exclusión de dos legisladores en 2016. En julio fueron excluidos otros cuatro legisladores pandemócratas (con lo que se llegó a un total de 6 de 70) 1 . Por tanto, en algunos procedimientos legislativos, el bando favorable a la democracia se ha visto despojado de su poder de veto de facto y, en otros procedimientos, su poder de minoría de bloqueo de un tercio se ha vuelto muy frágil. En diciembre, beneficiándose del debilitamiento de la oposición, los legisladores fieles al poder establecido lograron modificar las reglas y procedimientos del Consejo Legislativo. El filibusterismo, que el bando pandemocrático había utilizado con frecuencia en el pasado para oponerse a los proyectos de ley del Gobierno, se hizo más difícil.
Los grupos, que en algunos casos piden la autodeterminación o la independencia absoluta en otros, se han visto debilitados. Los llamamientos a la independencia se han apagado, aunque se pueden ver algunas pancartas a su favor en los campus universitarios.
A pesar de los problemas, la independencia judicial y el pleno respeto del Estado de Derecho se mantuvieron en 2017. Ambos elementos son esenciales para que Hong Kong mantenga sus credenciales democráticas, su posición como centro internacional de negocios y su ambición de consolidar su papel como centro internacional de arbitraje y mediación.
En 2017, no menos de diez legisladores de la oposición de Hong Kong estuvieron sometidos a algún tipo de proceso judicial. Algunos de ellos se vieron involucrados en procesos judiciales por diferentes motivos, desde la controversia sobre juramentos comportamientos perturbadores hasta la profanación de la bandera.
A partir de marzo, decenas de personas fueron acusadas de reunión ilícita, incitación al desorden público y cargos similares, en su mayoría relacionados con las protestas de Occupy Central en 2014, o las manifestaciones frente a la Oficina de enlace de Pekín en noviembre de 2016.
El 17 de agosto, el Tribunal de Apelación de Hong Kong condenó a prisión a tres líderes del movimiento Occupy Central (Joshua Wong, Nathan Law y Alex Chow) por reunión ilícita fuera de la sede del Gobierno en 2014. Todos ellos ya habían cumplido servicios comunitarios en el momento de la apelación. El secretario de Justicia apeló contra la primera sentencia dictada por el juez de primera instancia, que se consideró demasiado indulgente. Otros trece activistas defensores de la democracia fueron también encarcelados. Los pandemócratas acusaron al Gobierno de erosionar el Estado de Derecho y de utilizar el sistema judicial como arma para reprimir a la oposición. El Colegio de Abogados y el Consejo de la Abogacía publicaron una declaración conjunta en la que afirmaban que no había indicios de que las decisiones hubieran estado influidas por consideraciones políticas.
El 20 de agosto, más de 22 000 personas marcharon pacíficamente para protestar contra la sentencia.
Las sentencias de cárcel de más de tres meses para los tres líderes del movimiento Occupy Central significan que no podrán presentarse a las elecciones al Consejo Legislativo durante los próximos cinco años. Más tarde, los tres fueron puestos en libertad bajo fianza a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo 2 .
Los miembros de la oposición no son las únicas personas contra las que se han iniciado procesos judiciales. El 17 de febrero, siete policías fueron condenados a dos años de prisión por agredir a un activista defensor de la democracia durante la protesta de Occupy Central de 2014, lo cual provocó expresiones públicas de descontento por parte de los partidarios del poder establecido.
El acuerdo de coubicación del ferrocarril con China continental fue otra de las cuestiones que planteó dificultades en 2017. El proyecto ha estado en preparación durante casi una década, pero los procedimientos se aceleraron en julio, cuando el nuevo Gobierno asumió sus funciones. En virtud del acuerdo, una zona de la nueva estación de ferrocarril de Hong Kong - China continental se arrendará a China continental para una ventanilla única para los procedimientos de despacho aduanero. El acuerdo propuesto concederá a China continental una jurisdicción casi plena sobre el andén, los compartimentos del tren y la sala de espera de los pasajeros. La jurisdicción no se limita a cuestiones de inmigración, aduana y cuarentena, sino que también abarca asuntos penales y de otro tipo.
En términos prácticos, se trata de un acuerdo conveniente: conectar Hong Kong con la red ferroviaria nacional de alta velocidad de China tiene sentido desde el punto de vista económico y logístico. Sin embargo, han surgido dudas sobre la compatibilidad de este acuerdo de coubicación con el principio de «un país, dos sistemas». El 27 de diciembre, el NPCSC aprobó el acuerdo de manera polémica. La comunidad jurídica ha expresado su preocupación por la ausencia de base jurídica de esta decisión del NPCSC que, según ellos, socava la Ley Fundamental. Se espera que el Consejo Legislativo apruebe un decreto de ejecución en la primera mitad de 2018.
El 11 de octubre, al ciudadano de la UE Benedict Rogers se le denegó la entrada en Hong Kong. No hay duda de que las autoridades de inmigración de Hong Kong tienen el poder de decidir quién puede entrar en su territorio. Sin embargo, por los comentarios realizados tanto por las autoridades de Hong Kong como por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, parece que Pekín tomó esta decisión sobre la base de su competencia en «asuntos exteriores». Esto suscitó dudas sobre la aplicación del principio de «un país, dos sistemas», en la medida en que, con arreglo a la Ley Fundamental, la inmigración es competencia de Hong Kong.
El último de los libreros «desaparecidos», cuyos casos no han sido aún aclarados de forma satisfactoria, reapareció en octubre de 2017. Gui Minhai, ciudadano nacido en China continental y naturalizado sueco, fue liberado por las autoridades chinas tras su desaparición en 2015, pero fue detenido nuevamente en enero de 2018.
Tras el caso de los libreros, el presunto secuestro de un hombre de negocios chino, Xiao Jianhua, en su hotel de Hong Kong el 27 de enero, renovó la preocupación por la posibilidad de que las fuerzas de seguridad chinas puedan estar operando en suelo de Hong Kong.
Igualdad de oportunidades, derechos y libertades
Hong Kong disfruta de un alto nivel de libertad. La libertad de expresión, de los medios de comunicación y de información son valores esenciales en el marco del principio de «un país, dos sistemas» y son un componente fundamental de la fortaleza de Hong Kong como centro mundial de negocios. Por consiguiente, la UE insta a todas las partes interesadas a que preserven estos valores.
Aunque los medios de comunicación de Hong Kong disfrutan aún de un alto nivel de libertad, durante varios años se han ido acumulando diversos problemas. En 2017, la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa (Reporteros Sin Fronteras) rebajó a Hong Kong cuatro puestos, hasta el 73.º, un mínimo histórico.
En su último informe anual sobre la libertad de prensa, la Asociación de Periodistas de Hong Kong concluyó que la autocensura estaba empeorando; 7 de cada 10 periodistas dijeron que la libertad de prensa se había deteriorado. Muchas de las principales organizaciones de medios de comunicación son, al menos en parte, propiedad de empresas de China continental, lo cual afecta a su cobertura y a su política editorial. La policía investigó varios casos de intimidación y amenazas a periodistas.
En 2017, se produjo una evolución positiva destacada: tras años de quejas, el Gobierno finalmente levantó sus restricciones a la cobertura de los eventos gubernamentales por parte de los medios de comunicación basados en Internet.
En Hong Kong se respeta la libertad de expresión, aunque cada vez se plantean más preguntas sobre sus límites respecto de la delicada cuestión de los llamamientos a la autodeterminación o a la independencia. A principios de año, los partidos independentistas criticaron al Gobierno por violar la libertad de expresión después de que se les prohibiera instalar casetas en la feria del Año Nuevo Lunar. Las autoridades dijeron que promover la independencia de Hong Kong podría poner en peligro la seguridad pública. Las pancartas y los carteles en los que se pedía la independencia de Hong Kong desplegados en los campus de varias universidades de Hong Kong fueron finalmente prohibidos en la mayoría de ellas. El 16 de septiembre, los rectores de diez universidades publicaron una declaración conjunta rechazando la independencia de Hong Kong y condenando el «abuso» de la libertad de expresión. Los sindicatos de estudiantes de doce instituciones de educación superior publicaron una respuesta conjunta defendiendo su libertad para debatir sobre la independencia en los campus. El Gobierno negó la acusación de que había presionado a las universidades para que realizaran la declaración y añadió que no se toleraría la promoción de la independencia.
Hong Kong sigue enfrentándose a toda una serie de problemas socioeconómicos y a la desigualdad: el coeficiente de Gini llegó a un máximo histórico de 0,539 3 , lo cual convierte a Hong Kong en una de las ciudades más desiguales del mundo. La brecha se está ampliando, ya que el 10 % más rico de los hogares gana 44 veces más que el 10 % más pobre. La reducción de la pobreza y el apoyo a los desfavorecidos ocupan un lugar prioritario en la agenda del Gobierno.
Hong Kong carece aún de una ley global contra la discriminación. En marzo, la Comisión para la Igualdad de Oportunidades publicó una declaración conjunta con 75 grandes empresas, la Universidad China y el Colegio de Abogados de Hong Kong en la que instaba al Gobierno a que aprobara una legislación contra la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad de género e intersexualidad. El Gobierno no ha respondido a la declaración.
El Gobierno apeló contra dos casos emblemáticos relativos a parejas del mismo sexo. Si el Tribunal de Última Instancia confirma las sentencias anteriores, esto podría impulsar la aprobación de una ley global contra la discriminación que incluyera la discriminación basada en la orientación sexual.
Los trabajadores domésticos extranjeros, que ascienden a aproximadamente 320 000, carecen aún de una protección laboral y social adecuadas. En este sentido, dos leyes en vigor sobre los trabajadores domésticos extranjeros son particularmente preocupantes, a saber, el requisito de residencia y la norma de las «dos semanas», por la cual estos trabajadores, para no ser deportados, deben encontrar trabajo en el plazo de dos semanas tras el vencimiento de su contrato. El Gobierno ha tomado medidas para castigar la servidumbre por deudas y las malas prácticas por parte de las agencias de empleo, pero son necesarias medidas más enérgicas.
El 3 de octubre, el Tribunal Superior comenzó a examinar un recurso judicial contra el requisito de vivir con los empleadores para los trabajadores domésticos extranjeros. La abolición de este requisito sería un paso positivo para mejorar los derechos de estos trabajadores: los grupos de derechos humanos han denunciado con frecuencia sus condiciones de vida inadecuadas y han instado a las autoridades a despenalizar la modalidad de residencia fuera del lugar de trabajo.
La trata de seres humanos sigue siendo motivo de preocupación, en particular por la ausencia de un marco legislativo y político único. El Gobierno de la RAE ha creado un grupo de trabajo al respecto y colabora con la UE y otros miembros de la comunidad internacional. Hong Kong ha intensificado su cooperación con China continental, que incluye operaciones conjuntas. La UE y la Oficina de Seguridad de Hong Kong celebraron con éxito un taller sobre la trata de seres humanos en julio y esperan continuar su cooperación.
El sistema de lucha contra la corrupción continuó siendo vigoroso y resiliente. Hong Kong presume de tener niveles muy elevados de transparencia y de medidas de lucha contra la corrupción. Tanto las autoridades como los líderes políticos y empresariales reconocen que la transparencia, incluso para las empresas del continente, es vital si Hong Kong quiere mantener su preeminencia como centro de negocios internacional.
Relaciones entre Hong Kong y China continental
Algunos sectores de la sociedad de Hong Kong están preocupados por lo que perciben como la erosión gradual del «alto grado de autonomía» de Hong Kong dentro de la República Popular China y la disminución del respeto por los valores y el estilo de vida de Hong Kong en el marco del principio de «un país, dos sistemas».
Durante su visita a Hong Kong con motivo del vigésimo aniversario de la retrocesión, el presidente Xi Jinping reiteró el compromiso del Gobierno central con el principio de «un país, dos sistemas». También hizo hincapié en que poner en peligro la seguridad y la soberanía nacionales y desafiar el poder del Gobierno central eran líneas rojas que no debían cruzarse. Tras la visita de Xi y su informe al 19.º Congreso del Partido, los discursos y comentarios de varios altos funcionarios de Pekín sugieren que hay una nueva comprensión de la Ley Fundamental y que China reivindica su «jurisdicción completa» sobre Hong Kong.
En noviembre, el NPCSC votó a favor de introducir la Ley del himno nacional en el Anexo III de la Ley Fundamental de Hong Kong, que enumera las leyes nacionales de la República Popular China que también son aplicables en Hong Kong. El Gobierno de la RAE de Hong Kong dijo que la Ley del himno nacional se aplicaría en la RAE mediante una legislación local apropiada. Algunas de las sanciones previstas en la legislación nacional no pueden aplicarse en Hong Kong debido a diferencias significativas en el Derecho penal. No se espera una aplicación retroactiva.
Otros dos acontecimientos ocurridos en 2017 suscitaron preocupación respecto de la aplicación del principio de «un país, dos sistemas»: la decisión de Pekín de denegar la entrada a Hong Kong a un ciudadano de la UE y la decisión del NPCSC, de 27 de diciembre, por la que se aprobaba el acuerdo de coubicación sin la debida referencia a la Ley Fundamental;
en diciembre, Hong Kong y China continental firmaron un acuerdo para establecer un sistema de notificación más rápido para los casos en que residentes de una región sean detenidos como delincuentes por la otra región. Ambos se comprometieron a informarse mutuamente en un plazo de siete días hábiles (algo más largo en los casos más complejos) si una persona está detenida por delitos menores. El acuerdo, que fue impulsado por la desaparición de cinco libreros, ofrece una mayor transparencia.
También en diciembre, un grupo de 1 989 electores, entre ellos unos 300 pandemócratas, eligió a los 36 diputados de Hong Kong al Congreso Nacional del Pueblo. La campaña electoral fue reñida. En virtud de las nuevas normas adoptadas por el Congreso Nacional del Pueblo en marzo, los candidatos de Hong Kong tenían que firmar una declaración en la que se comprometían a respetar la Constitución Nacional y la Ley Fundamental de Hong Kong, a respetar el principio de «un país, dos sistemas», prometer lealtad a la República Popular China y a la Región Administrativa Especial de Hong Kong y a no aceptar ayuda financiera de países extranjeros en relación con las elecciones. Sobre esta base, se invalidaron las candidaturas de diez candidatos de los bandos «localista» y pandemócrata. Para los 36 escaños se postularon finalmente 49 candidatos, y 11 diputados fueron elegidos por primera vez.
Evolución económica
Hong Kong sigue prosperando como centro financiero y de comercio internacional de Asia y liderando en diversos estudios sobre la competitividad económica mundial. Sin embargo, el Gobierno y la comunidad empresarial están preocupados por la competitividad a largo plazo frente a los competidores regionales de Hong Kong. En 2017, el Gobierno lideró una serie de iniciativas para dar forma al futuro económico de Hong Kong, intentando fomentar un mayor desarrollo, especialmente en innovación y tecnología, y explotar su papel en la iniciativa «Un cinturón, una ruta» de China.
Crecimiento sostenido en 2017
A medida que el entorno económico exterior mejoraba a un ritmo constante, Hong Kong disfrutaba de crecimiento económico, baja inflación y pleno empleo. El crecimiento del PIB real alcanzó el 3,8 % en 2017 4 , duplicando casi su ritmo de crecimiento del 2 % en 2016. La expansión estuvo respaldada por las fuertes exportaciones de bienes y servicios, los gastos de inversión y el consumo. El mercado nacional resistió bien, apoyado por unas condiciones de empleo favorables y un clima empresarial más positivo. La tasa de desempleo anual fue del 3,1 %. La presión inflacionista fue leve, del 1,7 % en 2017.
Impulsado por una abundante liquidez, unas perspectivas de mercado positivas y unos sólidos beneficios empresariales, el índice Hang Seng superó a otros grandes índices asiáticos en 2017. Creció más de un 35 % interanual, cerrando el 29 de diciembre de 2017 en 29 919 puntos. Las actividades de oferta pública inicial (OPI) fueron boyantes, a pesar de que el tamaño medio de las operaciones fue menor que en 2016. Sin embargo, Hong Kong perdió su posición predominante como el mayor mercado global de OPI y cayó al tercer lugar en cuanto a fondos recaudados en 2017, tras Nueva York y Shanghái. El descenso en la clasificación podría deberse en parte a la ausencia de megacotizaciones y a la creciente preferencia de las empresas tecnológicas chinas por buscar cotizaciones en los Estados Unidos. Los fondos recaudados en las OPI cayeron a 128 500 millones HKD en 2017, un 34,2 % menos 5 . Alrededor del 50 % de las sociedades cotizadas fueron empresas de China continental.
El 15 de diciembre de 2017, reconociendo la presión de la competencia a la que se enfrenta Hong Kong a la hora de atraer cotizaciones de empresas de la nueva economía, la Bolsa de Hong Kong anunció que ampliaría su régimen de cotización para incluir a emisores de sectores emergentes e innovadores que tienen estructuras de derecho de voto ponderado (estructura de acciones de doble clase) 6 , así como a emisores del sector de la biotecnología antes de obtener ingresos. El cambio de posición de la Comisión de Valores y Futuros puso fin a la larga controversia sobre el rechazo por parte del regulador de la propuesta de derechos especiales de voto a raíz de la cotización de Alibaba Group Holding Ltd. en Nueva York en 2014.
Los reguladores financieros de Hong Kong han encabezado una serie de iniciativas para promover el desarrollo de la tecnología financiera. El Gobierno y los reguladores de Hong Kong firmaron acuerdos de cooperación con homólogos de otros centros de tecnología financiera, como el Reino Unido y Singapur, con el fin de fomentar la innovación financiera.
La puesta en marcha del sistema Bond Connect (julio de 2017) reforzará aún más los vínculos financieros entre Hong Kong y China. Sigue el modelo de los sistemas Stock Connect entre Shanghái y Hong Kong (iniciado en 2014) y Stock Connect entre Shénzhen y Hong Kong (2016). La fase inicial limita las operaciones a un único sentido, hacia el norte. Junto con el sistema de reconocimiento mutuo de fondos introducido en 2015, Hong Kong ha creado varios canales que conectan sus mercados de capitales a China y ha seguido desempeñando un papel pionero en la liberalización de los mercados de capitales de China.
En su discurso sobre políticas para 2017, la Jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, propuso duplicar el gasto en investigación y desarrollo, pasando del 0,73 % al 1,5 % del PIB en cinco años y estableció un conjunto de medidas para estimular el desarrollo. En 2017, se creó un fondo de capital riesgo para la innovación y la tecnología de 2 000 millones HKD con el fin de apoyar a las empresas tecnológicas de nueva creación. A principios de año, en enero, las administraciones de Hong Kong y Shénzhen firmaron un acuerdo conjunto para crear un parque de innovación y tecnología en Lok Ma Chau, en la frontera entre las dos ciudades. Las dos partes esperan complementarse en el desarrollo tecnológico, con el fin de competir con otros centros tecnológicos mundiales.
La iniciativa «Un cinturón, una ruta» de China fue un elemento clave en la formulación de políticas de la RAE de Hong Kong. El Gobierno de Hong Kong hizo hincapié en la necesidad de aprovechar las oportunidades surgidas de esta iniciativa y del desarrollo de la zona de la bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao (la « gran área de la bahía»). El objetivo declarado era que la RAE fuera un centro de servicios empresariales, de financiación y de gestión de activos para la iniciativa «Un cinturón, una ruta» y que la ciudad se convirtiera en un centro de resolución de litigios y arbitraje para el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII). En junio de 2017, Hong Kong logró unirse al BAII como miembro no soberano bajo los auspicios de China
En diciembre, las autoridades de Hong Kong y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma firmaron un acuerdo para facilitar la participación de Hong Kong en la iniciativa «Un cinturón, una ruta» de China. El acuerdo incluye medidas específicas centradas en seis ámbitos clave:
i) finanzas e inversión;
ii) infraestructuras y servicios marítimos;
iii) facilitación económica y comercial;
iv) relaciones entre las personas;
v) desarrollo de la zona de la gran bahía; y
vi) servicios de interconexión de proyectos y de resolución de litigios.
La participación del sector privado en los proyectos de «Un cinturón, una ruta» está creciendo y el interés empresarial se limita principalmente a la región de la ASEAN. El primer bono «Un cinturón, una ruta» lo emitió el Banco de Desarrollo de China en Hong Kong en diciembre.
En junio, en consonancia con sus esfuerzos para mejorar los sistemas de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial el proyecto de enmienda de la Ley de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (Instituciones financieras) de 2017 y el proyecto de enmienda de la Ley de empresas de 2017. El objetivo del proyecto de ley anterior era aplicar los requisitos legales de diligencia debida con respecto al cliente y de registro de las empresas y profesiones no financieras designadas cuando realicen transacciones específicas. Este último proyecto de ley tenía como finalidad exigir a las sociedades constituidas en Hong Kong que mantuvieran información sobre los beneficiarios efectivos, mediante el mantenimiento de un registro de controladores significativos. Este registro debería estar abierto a la inspección de los agentes de la autoridad que lo soliciten.
El objetivo último de ambos proyectos de ley era actualizar el régimen normativo de Hong Kong, de conformidad con los requisitos internacionales promulgados por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). No obstante, como resultado de las presentaciones realizadas durante el proceso de consulta, el Gobierno decidió restringir el acceso a la información relativa al beneficiario efectivo a las autoridades competentes, en lugar de hacerla pública. Es importante señalar que los requisitos de divulgación solo se aplicarían a las empresas privadas constituidas en Hong Kong, y no a las empresas registradas que no son de Hong Kong o a las admitidas a cotización allí. El Consejo Legislativo aprobó los dos proyectos de ley el 24 de enero de 2018.
Política comercial
En el frente exterior, Hong Kong ha estado buscando acuerdos de libre comercio e inversión, centrándose en los vínculos comerciales y de inversión en el marco de la iniciativa «Un cinturón, una ruta». En 2017, Hong Kong firmó y suscribió varios acuerdos bilaterales y entabló negociaciones con nuevos socios, además de los acuerdos de libre comercio vigentes con Nueva Zelanda, la Asociación Europea de Libre Comercio y Chile. Las negociaciones con Georgia y la República de Maldivas continuaron. En mayo, Hong Kong inició negociaciones para un acuerdo de libre comercio con Australia. En noviembre, en paralelo con la Cumbre de la ASEAN, se firmaron con esta organización un acuerdo de libre comercio y un acuerdo conexo de inversión. Se celebraron acuerdos de promoción y protección de las inversiones con Baréin, México, Myanmar/Birmania y Emiratos Árabes Unidos y se llevaron a cabo negociaciones con Irán y Rusia. Hong Kong siguió siendo un miembro activo de la OMC y un firme partidario del multilateralismo.
En cuanto a la integración regional, en junio de 2017, se firmaron dos nuevos acuerdos, a saber, un acuerdo de inversión y un acuerdo de cooperación económica y técnica en el marco del Acuerdo de Asociación Económica Reforzada (CEPA) entre Hong Kong y China continental. Los acuerdos conceden a las empresas de Hong Kong un acceso más preferente a China continental para realizar inversiones, tanto en el sector de los servicios como en otros sectores y allanan el camino para que Hong Kong participe en mayor medida en la iniciativa china «Un cinturón, una ruta». Además, en octubre se firmó un acuerdo de asociación económica reforzada con Macao. Hong Kong y Macao han celebrado cada uno un CEPA separado con China continental. Las tres administraciones han previsto basarse en sus CEPA para establecer una nueva plataforma común con el fin de avanzar hacia una mayor liberalización y facilitación del comercio y la inversión en la « gran área de la bahía».
Mercado inmobiliario y vivienda
Impulsado por los bajos tipos de interés, el exceso de liquidez y la fuerte demanda de los inversores, el mercado inmobiliario alcanzó máximos históricos en 2017. En particular, el precio de las propiedades residenciales privadas subió un 16,7 % 7 respecto de 2016, convirtiendo a Hong Kong en el mercado inmobiliario más caro del mundo. Es el centro urbano menos asequible del mundo para los compradores de viviendas. Los apartamentos en edificios nuevos han ido reduciendo en promedio su tamaño con el fin de que sean más asequibles para los nuevos compradores de viviendas. Al tiempo que el precio de las propiedades residenciales y los alquileres en el sector privado seguían disparándose, la demanda de vivienda pública aumentó más que nunca.
Las autoridades de Hong Kong han trabajado duro para aumentar la oferta y contener la demanda, pero hasta ahora los esfuerzos no han producido mejoras considerables. Las medidas impulsadas por la demanda aplicadas en años anteriores (como el endurecimiento de los préstamos hipotecarios y la imposición de un doble impuesto de transmisión de fincas del 15 % a los que no compran por primera vez) siguieron en vigor. Se introdujeron o perfeccionaron varios tipos de planes de vivienda pública y se aceleró el desarrollo de los proyectos. Sin embargo, el cumplimiento del objetivo de oferta de vivienda a largo plazo, dada la escasez de suelo, sigue siendo un gran desafío para el Gobierno. Para lograr un amplio consenso dentro de la comunidad, la Jefa del Ejecutivo designó un grupo de trabajo de 30 miembros en septiembre de 2017. El grupo de trabajo sobre la oferta de suelo contará con la participación del público en 2018, con el fin de revisar varias opciones controvertidas, como la reclamación de terrenos, la aceleración de la renovación urbana y la explotación de los parques de conservación.
Gestión fiscal y brecha entre pobreza y riqueza
El Gobierno de Hong Kong ha acumulado grandes reservas fiscales desde 1997. El Secretario de Finanzas, Paul Chan, presentó un sólido informe fiscal sobre la RAE de Hong Kong en febrero de 2017, con un superávit presupuestario del 3,7 % del PIB para 2016-2017 y unas reservas estimadas del 37 % del PIB para 2017-2018. Además de una serie de medidas puntuales con condiciones ventajosas, el superávit presupuestario se consignó para gastar más en el cuidado de las personas mayores y en el desarrollo de la innovación. La Jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, se comprometió a aumentar el gasto en una serie de ámbitos políticos, dado que las reservas fiscales superan el billón HKD. La cómoda situación presupuestaria también permitió que la Administración redujera la presión fiscal a las empresas. Entre otras medidas, la Jefa del Ejecutivo propuso reducir a la mitad la tasa del impuesto de sociedades, al 8,25 %, para los primeros dos millones HKD de ganancias.
A pesar del fuerte crecimiento económico y del hecho de que las arcas públicas estén llenas, la situación de la pobreza se deterioró y las disparidades de ingresos aumentaron, en gran medida debido al rápido envejecimiento de la población. El último estudio del Gobierno 8 mostró que 1,35 millones de los 7,35 millones de habitantes de la ciudad vivían por debajo del umbral oficial de pobreza. La tasa de pobreza aumentó un 0,2 % hasta alcanzar un máximo histórico del 19,9 % en 2016. El Gobierno se comprometió a aplicar políticas fiscales y de bienestar social adecuadas para permitir que los diferentes estratos de la sociedad compartan los frutos del desarrollo económico y los recursos gubernamentales.
Política de protección del medio ambiente
En 2017, la protección del medio ambiente escaló posiciones en la agenda política. Se pusieron en marcha una serie de iniciativas y procedimientos legislativos. Hong Kong prometió avanzar hacia una economía baja en carbono y convertirse en la región más ecológica de China. En enero, en respuesta al Acuerdo de París, Hong Kong publicó el informe «Plan de Acción sobre el Clima 2030+». El informe establece el nuevo objetivo de reducción absoluta de las emisiones de carbono de entre el 26 % y el 36 % para 2030 respecto de 2005 y los planes acordados para lograrlo. Con el fin de reducir y gestionar mejor los residuos urbanos, en marzo se publicó una propuesta detallada sobre un sistema de tarificación de los residuos sólidos urbanos, que se introducirá en 2019.
En diciembre, entró en funcionamiento una avanzada instalación de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). La instalación, construida y explotada por una empresa europea de gestión de residuos (en una empresa en participación con un proveedor de servicios local), es la primera de este tipo en Hong Kong. Hong Kong también puso en marcha un plan de tres fases para eliminar gradualmente el comercio de marfil para el final de 2021. El Gobierno presentó el proyecto de ley pertinente al Consejo Legislativo para su examen en junio de 2017 (y el proyecto de ley se aprobó en enero de 2018).
Relaciones bilaterales y cooperación entre la UE y Hong Kong en 2017
La Unión Europea y Hong Kong son importantes socios comerciales y de inversión, que siguieron profundizando sus relaciones bilaterales en 2017.
La Unión Europea es el segundo socio comercial de Hong Kong después de China y uno de sus principales inversores extranjeros. Con más de 2 100 empresas de la UE establecidas en Hong Kong, esta sigue constituyendo la mayor circunscripción empresarial extranjera de la ciudad. Por su parte, Hong Kong es el 14.º mayor socio comercial de bienes y uno de los principales socios comerciales asiáticos de la UE en el sector de los servicios.
En 2017, las exportaciones de bienes de la UE a Hong Kong aumentaron un 5 % interanual hasta los 36 800 millones EUR, mientras que las importaciones procedentes de Hong Kong ascendieron a 11 200 millones EUR, lo cual arrojó un considerable superávit para la UE de 25 600 millones EUR, el cuarto superávit más elevado del comercio exterior de la UE. Las exportaciones de bienes de la UE a Hong Kong están estimuladas por una fuerte demanda de maquinaria y bienes de equipos, joyas, ropa, artículos de lujo, alimentos, vino y automóviles.
El comercio bilateral de servicios entre la UE y Hong Kong se mantuvo estable. En 2016 (el año más reciente del que se dispone de datos), el comercio bilateral de servicios ascendió a 22 300 millones EUR. Las importaciones de servicios de la UE procedentes de Hong Kong alcanzaron los 11 400 millones EUR, mientras que las exportaciones a Hong Kong alcanzaron los 10 900 millones EUR, lo cual dio lugar a un déficit para la UE de 461 millones EUR.
Los flujos de inversión bidireccionales entre la UE y Hong Kong son considerables. Hong Kong es uno de los principales destinos de inversión directa de la UE. A excepción de los centros offshore, la UE es el segundo mayor inversor extranjero en Hong Kong (después de China continental), con una contribución del 9,7 % del total del volumen de inversiones extranjeras directas en 2016 (últimos datos disponibles). Un porcentaje considerable de la inversión de la UE en China transita por Hong Kong. La presencia de proveedores de servicios de alta calidad y el Estado de Derecho son algunas de las principales razones de ello. A su vez, Hong Kong sigue siendo el segundo inversor directo más importante de Asia en la UE, después de Japón, en parte debido a que una proporción considerable de la inversión exterior de China en Europa se canaliza a través de Hong Kong. En 2017, la UE y Hong Kong mantuvieron conversaciones informales (en marzo y noviembre) para explorar el posible inicio de negociaciones sobre un acuerdo de inversión.
La 11.ª reunión anual del diálogo estructurado entre la UE y Hong Kong tuvo lugar en Hong Kong el 16 de noviembre 9 . Las dos partes debatieron una amplia gama de temas e identificaron ámbitos en los que se podría intensificar la cooperación, en particular la protección de la propiedad intelectual, las cuestiones aduaneras, el medio ambiente (gestión de residuos y tráfico de especies silvestres) y la política de competencia. Las dos partes intercambiaron puntos de vista sobre cuestiones reglamentarias, entre ellas los autobuses ligeros públicos y la contratación pública, y acordaron seguir trabajando para comprender mejor las preocupaciones y prioridades de la otra parte. Por primera vez, se celebró una reunión de expertos sobre servicios financieros en paralelo al diálogo estructurado. Ambas partes se pusieron al día mutuamente sobre la respectiva evolución del sector y exploraron formas de intensificar la cooperación en materia de reglamentación financiera, en particular en lo que se refiere a los procesos de equivalencia y el reconocimiento mutuo de fondos.
Por lo que se refiere a la cooperación aduanera, la UE y Hong Kong están evaluando en la actualidad la compatibilidad de sus respectivos sistemas de Operador Económico Autorizado (OEA) con vistas a un posible acuerdo de reconocimiento mutuo. La UE se compromete a continuar el proceso de reconocimiento mutuo de los OEA con Hong Kong en 2018.
El mecanismo de cofinanciación del Consejo de Ayudas a la Investigación de Hong Kong (creado en 2015 para fomentar la cooperación en el marco del programa marco Horizonte 2020 de la UE) siguió dando sus frutos. El plan funcionó bien en su primer año de actividad, y el fondo para 2016-2017 fue asignado en su totalidad.
El 5 de diciembre, en el marco de su agenda para una fiscalidad justa a escala mundial, la UE dio a conocer una lista de países y territorios «no cooperadores» a efectos fiscales («la lista»). Hong Kong no figuraba en la lista como consecuencia de sus recientes propuestas políticas y legislativas y de su compromiso para abordar las preocupaciones identificadas por la UE durante el proceso de selección, en particular con arreglo a los criterios de transparencia y fiscalidad justa. Por tanto, se consideró que Hong Kong era un territorio «cooperador», siempre que cumpla con éxito sus compromisos antes del final de 2018. La UE supervisará la aplicación efectiva de estos compromisos y proseguirá el diálogo constructivo establecido con las autoridades de Hong Kong.
Los intereses comerciales de la UE en Hong Kong están representados principalmente por la Cámara de Comercio Europea (CCE). La CCE tiene cinco «consejos empresariales» que se centran en el sector del automóvil, la propiedad intelectual, la energía y el medio ambiente, los servicios financieros y la información, la comunicación y la tecnología. Trabaja en estrecha colaboración con la Oficina de la UE en Hong Kong y Macao para facilitar el diálogo con el Gobierno. En 2017, la CCE trabajó para promover una representación más fuerte y coordinada de la comunidad empresarial de la UE mediante la presentación de importantes contribuciones al Gobierno en las que se destacaban los intereses, las prioridades y las recomendaciones de las empresas europeas y mediante la organización de una serie de mesas redondas sectoriales con representantes del Gobierno para mejorar la conexión entre las empresas y el Gobierno.
Las misiones diplomáticas de la UE y de sus Estados miembros en Hong Kong siguieron colaborando juntas para mejorar la imagen de la UE en Hong Kong. A tal fin, la Oficina de la UE en Hong Kong ha seguido organizando sesiones de diálogo entre los Jefes de Misión de la UE y altos cargos del Gobierno de Hong Kong, el Consejo Legislativo, el poder judicial y otras figuras destacadas, entre ellas del mundo empresarial. La UE y Hong Kong también trabajaron conjuntamente para aumentar los contactos interpersonales, especialmente en los ámbitos de la cooperación académica, la movilidad de los estudiantes, la cultura y las industrias creativas.
Las misiones diplomáticas e instituciones culturales de la UE colaboraron con sus socios locales en numerosas actividades de fomento del entendimiento entre las personas. Como ejemplos de estas actividades cabe citar el Festival de Cine de la UE con un concierto inaugural, la primera caseta de la UE en la Feria del Libro de Hong Kong, el Día de las Lenguas de la UE, un concurso de cortometrajes de animación sobre el tema de la UE con escuelas locales, un acto de limpieza de playas y varios seminarios centrados en los derechos humanos. La UE espera aprovechar este impulso a fin de proseguir la labor que desarrolla con el Gobierno, la sociedad civil y las empresas para fomentar los debates sobre los derechos y libertades.
En 2017, las instituciones de la UE realizaron una serie de visitas de alto nivel. El punto culminante fue la visita en diciembre del Vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, que se reunió con la Jefa del Ejecutivo, el Secretario de Finanzas, el Secretario de Servicios Financieros y la Autoridad Monetaria de Hong Kong. Los miembros del Parlamento Europeo visitaron Hong Kong en dos ocasiones en 2017. El 13 de diciembre, el Parlamento Europeo aprobó una recomendación sobre Hong Kong 10 en la que se hace balance de la evolución 20 años después de la retrocesión.
El 11 de marzo de 2018 se celebraron elecciones parciales para elegir a cuatro legisladores (dos inhabilitados en 2016 y otros dos en 2017, que no han apelado contra su inhabilitación).
El 6 de febrero de 2018, el Tribunal de Última Instancia anuló por unanimidad las sentencias de prisión y restableció las sentencias del magistrado del tribunal inferior.
Según el Gobierno de la RAE de Hong Kong, el coeficiente de Gini es ligeramente inferior (0,473) si se tienen en cuenta los efectos de la fiscalidad y las prestaciones sociales.
Fuente: A menos que se indique lo contrario, todos los datos macroeconómicos proceden del Departamento de Censos y Estadísticas de Hong Kong.
Fuente: Hong Kong Exchange and Clearing Ltd.
La estructura de acciones de doble clase otorga a un grupo de accionistas mayores derechos de voto que a los demás. Es habitual en las empresas tecnológicas, pero sigue siendo controvertida con las partes interesadas de gobierno corporativo.
Fuente: Hong Kong Property Review, suplemento mensual, Departamento de Clasificación y Valoración de la RAE de Hong Kong.
Fuente: Informe sobre la situación de la pobreza de 2016, Gobierno de la RAE de Hong Kong, noviembre de 2017.
https://eeas.europa.eu/delegations/benin/35762/joint-press-statement-structured-dialogue-meeting-between-hksarg-and-european-union-explores_en
http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+TA+P8-TA-2017-0495+0+DOC+XML+V0//ES.