Bruselas, 13.6.2018

COM(2018) 470 final

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO EUROPEO Y AL CONSEJO

Decimoquinto informe de situación hacia una Unión de la Seguridad genuina y efectiva


I. INTRODUCCIÓN

El presente es el decimoquinto informe sobre los progresos realizados de cara a la creación de una Unión de la Seguridad genuina y efectiva, y abarca la evolución de los acontecimientos en relación con dos pilares principales: las medidas para hacer frente al terrorismo y a la delincuencia organizada y los medios para sustentarlas; y el refuerzo de nuestras defensas y de la resiliencia frente a esas amenazas.

A raíz del ataque con agentes neurotóxicos de Salisbury, el Consejo Europeo 1 declaró en marzo de 2018 que «la UE tiene que reforzar su resiliencia frente a los riesgos químicos, biológicos, radiológicos y nucleares (en lo sucesivo, «los riesgos QBRN»), en particular a través de una cooperación más estrecha entre la Unión Europea y sus Estados miembros, y también con la OTAN». Invitó a la Comisión y a la Alta Representante a que prosigan estos trabajos y le informen sobre sus progresos antes del Consejo Europeo de junio de 2018. El presente informe de situación forma parte de la respuesta a ese llamamiento, junto con una Comunicación conjunta 2 sobre el incremento de la resiliencia y el refuerzo de capacidades para hacer frente a las amenazas híbridas y un informe conjunto 3 sobre la aplicación del marco común sobre la lucha contra las amenazas híbridas de julio de 2017 a junio de 2018. Hace balance y propone nuevas medidas para la aplicación del Plan de acción 4 para mejorar la preparación ante los riesgos de seguridad químicos, biológicos, radiológicos y nucleares, de octubre de 2017. Como parte de las medidas de la Unión de la Seguridad para reforzar la protección y la resiliencia frente al terrorismo, el Plan de acción adoptó un enfoque preventivo basado en la idea de que la amenaza que representan las sustancias químicas, biológicas, radiológicas y nucleares supone un riesgo con una baja probabilidad de materializarse, pero con un impacto elevado y duradero en caso de ataque. Mientras tanto, el ataque de Salisbury, además de incrementar la preocupación por el interés de los terroristas en usar tales sustancias y su capacidad de hacerlo, tanto dentro como fuera de la UE 5 , mostró que la amenaza que representan las sustancias químicas, biológicas, radiológicas y nucleares es real. Esto refuerza aún más la necesidad urgente de aplicar plenamente el Plan de acción poniendo un énfasis renovado en las amenazas químicas.

Además, en el presente informe también se expone cuál es la situación en lo relativo a la supresión de contenidos terroristas en línea a raíz de la Recomendación de la Comisión 6 de marzo de 2018, así como las perspectivas de la Comisión sobre la prevención de la radicalización a raíz del informe final del Grupo de expertos de alto nivel sobre radicalización. El atentado perpetrado en Lieja el 29 de mayo de 2018 vuelve a poner de relieve la importancia de la lucha contra la radicalización, dado que, según las autoridades belgas, su autor había estado en contacto con personas radicalizadas. El presente informe señala asimismo una serie de medidas para mejorar la seguridad del transporte ferroviario de pasajeros. Por último, este informe hace balance de la aplicación en lo relativo a otros asuntos prioritarios, especialmente la interoperabilidad de los sistemas de información, respecto de la cual dos propuestas de modificación —adoptadas por la Comisión junto con el presente informe— permitirán a los colegisladores alcanzar un acuerdo antes del final del año. Este informe hace también balance de la aplicación de la Directiva sobre el registro de los nombres de los pasajeros tras la expiración del plazo de transposición de 25 de mayo de 2018, de las acciones para reforzar la ciberseguridad y luchar contra la financiación del terrorismo, y de los recientes acontecimientos relacionados con la dimensión exterior de la seguridad.

La propuesta de la Comisión para el marco financiero plurianual 2021-2027 «Un presupuesto moderno para una Unión que proteja, empodere y vele por la seguridad» 7 pone de manifiesto también que las nuevas amenazas para la seguridad requieren nuevas respuestas, haciendo hincapié en que la seguridad tiene una dimensión inherentemente transfronteriza y multisectorial y que, por tanto, se necesita una respuesta fuerte y coordinada de la UE. La Comisión propone multiplicar la financiación de la seguridad interior por un factor de 1,8 en relación con el actual periodo 2014-2020. Los elementos destinados a dar respuesta a los nuevos desafíos en materia de seguridad se están exponiendo en varias propuestas legislativas sectoriales presentadas como parte del marco financiero plurianual.

II. MEJORA DE LA PREPARACIÓN FRENTE A LOS RIESGOS DE SEGURIDAD QUÍMICOS, BIOLÓGICOS, RADIOLÓGICOS Y NUCLEARES

1.Progresos en la aplicación del Plan de acción

Las amenazas para la seguridad químicas, biológicas, radiológicas y nucleares («QBRN») son complejas y pueden evolucionar con rapidez, tal como demuestra el ataque con agentes neurotóxicos de Salisbury. Las organizaciones terroristas no han utilizado agentes QBRN en Europa, pero existen indicios verosímiles de que podrían tener la intención de adquirir materiales o armas QBRN y de que están desarrollando los conocimientos y las capacidades para emplearlos. El Plan de acción de octubre de 2017 para mejorar la preparación frente a los riesgos químicos, biológicos, radiológicos y nucleares se presentó en respuesta a estas amenazas, y se centra en la puesta en común de los conocimientos y las capacidades a nivel de la UE a fin de mejorar la preparación operativa. Se han logrado progresos tangibles en la aplicación del Plan de acción gracias a medidas adoptadas en una serie de ámbitos para alcanzar los cuatro objetivos del Plan de acción: reducir la accesibilidad de materiales QBRN; garantizar una mayor solidez en la preparación y respuesta a los incidentes de seguridad de naturaleza QBRN; reforzar los vínculos a nivel interno y externo de la seguridad QBRN con los principales socios regionales e internacionales de la UE; y mejorar el conocimiento de los riesgos QBRN.

En primer lugar, y como parte de los esfuerzos por reducir la accesibilidad de los materiales QBRN, la Unión está reforzando las medidas que han de adoptar las autoridades aduaneras para prevenir la entrada ilegal de materiales QBRN. Los sistemas de información sobre la carga son esenciales para reforzar la vigilancia y los controles basados en el riesgo de las cadenas de suministro internacionales. Por lo tanto, la Comisión está mejorando de manera significativa el sistema de información anticipada sobre la carga y de gestión de riesgos aduaneros mediante la reconfiguración de los escasamente conectados sistemas nacionales actuales a fin de convertirlos en un sistema informático integrado a gran escala. El nuevo sistema se centrará en el repositorio común de datos comerciales capaz de recibir una información sobre la carga de mejor calidad y a tiempo real. Interconectará los sistemas de evaluación de riesgos de las autoridades aduaneras nacionales. El nuevo sistema estará conectado con miles de actores adicionales que participan en la logística internacional, tales como transitarios, proveedores de servicios logísticos u operadores postales por todos los modos de transporte, aportando al sistema valiosos datos sobre la carga que de los que no se dispone actualmente. La finalidad del sistema es abarcar la totalidad de los riesgos aduaneros, incluidas los amenazas que plantean los materiales QBRN.

En segundo lugar, por lo que respecta al refuerzo de la preparación y la resiliencia, los Estados miembros están optimizando su capacidad de detectar los materiales QBRN a fin de prevenir los ataques de tipo QBRN. A iniciativa de la Comisión, un grupo de expertos nacionales llevó a cabo un análisis de las deficiencias de los equipos de detección en aproximadamente setenta tipos diferentes de escenarios QBRN. El informe sobre el análisis de las deficiencias se ha compartido y debatido con los Estados miembros, contribuyendo a orientar las futuras necesidades de investigación y permitiéndoles tomar decisiones con conocimiento de causa sobre las estrategias de detección y adoptar las medidas operativas destinadas a subsanar las deficiencias detectadas. El análisis también muestra una clara necesidad de estándares técnicos a escala de la UE para los equipos de detección. A partir de los resultados del análisis y utilizando el marco del Grupo consultivo QBRN 8 , creado en el marco del Plan de acción, la Comisión trabajará en pro de la estandarización a escala de la UE de los equipos de detección QBRN. Además, los Estados miembros deben establecer inventarios de reservas de contramedidas médicas esenciales, laboratorios, tratamientos y otras capacidades. La Comisión trabajará con los Estados miembros para inventariar periódicamente estas reservas en toda la UE a fin de hacerlas más accesibles y de permitir desplegarlas con rapidez en caso de ataques QBRN. Preparar y gestionar las consecuencias de un ataque QBRN exige una cooperación y una coordinación reforzadas entre los Estados miembros, incluidas las autoridades de protección civil. El Mecanismo de Protección Civil de la Unión puede desempeñar una función clave en este proceso con vistas a reforzar la capacidad colectiva de Europa para prepararse y reaccionar.

En tercer lugar, el Plan de acción QBRN hace hincapié en la necesidad de una estrecha cooperación con los socios y las organizaciones internacionales más importantes. Los días 28 y 29 de junio de 2018, la Comisión, en colaboración con el Departamento de Energía de los Estados Unidos, organizará un seminario UE - EE. UU. sobre la seguridad de las fuentes radiactivas. La Comisión está también mejorando las capacidades institucionales y de la comunidad en materia QBRN en los países socios de la política europea de vecindad. Por otra parte, la Unión está tomando medidas concretas para desarrollar una cooperación más estrecha con la OTAN en cuestiones QBRN, incluida la preparación civil. Los representantes de la UE han participado como observadores en un seminario organizado por la OTAN sobre la cooperación entre civiles y militares en respuesta a un ataque terrorista QBRN a gran escala. Además, la UE y la OTAN están considerando la creación de un módulo conjunto de formación para la sensibilización destinado a los responsables de la adopción de decisiones en materia de amenazas QBRN. Asimismo, la UE debería estudiar las posibles medidas para hacer cumplir las reglas y los estándares internacionales contra el uso de armas químicas, incluso a través de un posible régimen de sanciones propio de la UE en materia de armas químicas. Por lo que respecta al transporte, la Comisión y los Estados miembros han venido trabajando con socios internacionales a fin de reforzar la preparación del sistema de seguridad aérea de la UE frente a las amenazas de tipo QBRN. Esta labor ya ha dado lugar a una lista de acciones para dar respuesta a las amenazas QBRN contra la aviación.

En cuarto lugar, una respuesta eficaz a los riesgos QBRN requiere conocimientos especializados a todos los niveles, lo que hace indispensable intensificar la puesta en común y el intercambio de conocimientos técnicos. Un ejemplo de buena práctica es el Centro de Formación QBRN-E de Europa Central 9 , creado en 2016 en Budapest por ocho Estados miembros 10 . Su objetivo es compartir, ampliar y profundizar los conocimientos, la experiencia y las aptitudes de los primeros intervinientes en materia de QBRN-E mediante actividades de formación y ejercicios. Además, la Comisión ha evaluado positivamente un proyecto de propuesta para fortalecer esta cooperación mediante la creación de una Unidad móvil de primeros intervinientes para ataques QBRN-E o con bomba sucia, que podrá desplegarse, cuando así se solicite, en caso de incidente QBRN-E. El ámbito de la ciencia criminalística es un buen ejemplo de la necesidad de crear capacidades colectivas. La recogida de pruebas y su tratamiento en una zona contaminada es altamente compleja y exige instalaciones especializadas. El Centro Común de Investigación de la Comisión está trabajando en iniciativas relativas a este ámbito con capacidades criminalísticas nucleares a fin de compartir conocimientos especializados sobre capacidades conexas. Sobre la base de los resultados del citado análisis de deficiencias, la Comisión también está trabajando con el Grupo consultivo QBRN con el fin de determinar los ámbitos en los que convenga la puesta en común de las capacidades de detección.

En quinto lugar, la formación y los ejercicios constituyen un modo eficaz de compartir conocimientos especializados sobre los riesgos QBRN. En el marco del proyecto financiado por la UE, eNotice, se ha habilitado una base de datos 11 en la que figuran más de doscientas iniciativas de formación pertinentes y que ofrece una visión general de las posibilidades de formación en toda la Unión. Se anima a los Estados miembros a aprovechar las posibilidades de formación QBRN disponibles de la mejor manera posible. Por otra parte, la Comisión ha puesto en marcha, haciendo pleno uso del Centro Europeo de Formación en Seguridad Nuclear, una amplia campaña de formación de los expertos aduaneros de la UE encargados del manejo de sofisticados equipos de detección de sustancias radiológicas y nucleares en las fronteras exteriores, los puertos y los aeropuertos. Además, la Comisión ha evaluado positivamente una propuesta de proyecto para el desarrollo de un currículo de formación armonizado en materia QBRN para primeros intervinientes y personal médico. En términos de ejercicios prácticos, el ejercicio teórico de simulación Chimera, organizado por la Comisión a principios de 2018, reunió a los sectores de la atención sanitaria, la protección civil y la seguridad de toda la UE para poner a prueba los planes transfronterizos de preparación y respuesta en un escenario hipotético de propagación deliberada de una enfermedad contagiosa. Este ejercicio a escala de la UE contribuyó a apoyar la creación de capacidades intersectoriales y aumentó la interoperabilidad y la coordinación entre los sectores de la atención sanitaria, la protección civil y la seguridad a nivel tanto de la UE como de los Estados miembros. Por otra parte, la puesta en común de conocimientos especializados también se hace extensiva al sector privado, habida cuenta del gran alcance de las consecuencias que un atentado QBRN puede tener en los operadores del sector privado. Un proyecto liderado por la industria 12 orientado a la concienciación del personal de seguridad, especialmente en el sector de la aviación, ha creado una herramienta de aprendizaje en línea que ofrece información esencial para aquellos que estén expuestos a materiales y agentes QBRN.

2.Medidas reforzadas contra las amenazas químicas

El posible uso de sustancias químicas en atentados terroristas es cada vez más visible en la propaganda terrorista. Esto agrava las preocupaciones que surgieron a propósito de la trama terrorista descubierta en Australia en julio de 2017 y del reciente uso de sustancias químicas en un teatro. Por tanto, la Comisión ha empezado a acelerar las acciones relacionadas con las amenazas químicas en el marco general del Plan de acción QBRN, aprovechando los progresos realizados en cuanto al análisis de las deficiencias en las capacidades de detección y en el intercambio de mejores prácticas en el Grupo consultivo sobre seguridad QBRN.

En una reunión clasificada con los expertos de los Estados miembros celebrada en marzo de 2018 se detectaron una serie de prioridades urgentes para una mayor cooperación en la lucha contra las amenazas químicas. Basándose en ello, la Comisión colaborará con los Estados miembros para completar las medidas siguientes antes de que finalice 2018:

·Elaborar una lista común de sustancias químicas que supongan una amenaza concreta como punto de partida para nuevas acciones operativas destinadas a reducir su accesibilidad y reforzar las capacidades para su detección. Este trabajo se llevará a cabo en el seno de un grupo de expertos específico creado en mayo de 2018 y dedicado a la detección de amenazas químicas, que podrá beneficiarse de las investigaciones en curso en los Estados miembros y en el Centro Común de Investigación de la Comisión.

·Establecer un diálogo con los agentes del sector privado que forman parte de la cadena de suministro a fin de colaborar en el desarrollo de medidas para hacer frente a las amenazas que surgen y evolucionan a partir de las sustancias químicas que pueden emplearse como precursores. Este trabajo sigue el ejemplo 13 de las medidas tomadas a nivel de la UE para restringir el acceso a los precursores de explosivos, y ya ha tenido lugar un primer intercambio de impresiones en el Comité permanente sobre precursores.

·Acelerar la revisión de las hipótesis de amenaza y el análisis de los métodos de detección existentes para mejorar la detección de amenazas químicas, con el objetivo de desarrollar orientaciones operativas destinadas a los Estados miembros para que estos incrementen sus capacidades de detección. Para ello ha sido creado el citado grupo de expertos específico con el fin de abordar las amenazas químicas emergentes. A más largo plazo, la labor de este grupo puede allanar el camino hacia la estandarización de los equipos de detección.

·Concienciar a los primeros intervinientes, en particular al personal de las autoridades con funciones coercitivas y de protección civil, de forma que puedan reconocer los primeros signos de los ataques químicos y reaccionar adecuadamente.

III.    HACER FRENTE A LA RADICALIZACIÓN

1.Luchar contra los contenidos terroristas en línea

Hacer frente a los contenidos terroristas en línea sigue siendo un desafío crucial en la prevención de la radicalización. A raíz de la adopción de la Recomendación de la Comisión de 1 de marzo de 2018 14 sobre la lucha contra el contenido ilícito en línea se inició, tal como se pide en la Recomendación, un ejercicio de presentación de informes con el fin de supervisar los esfuerzos realizados por parte de la industria, los Estados miembros y otros socios esenciales como Europol a la hora de reducir la accesibilidad de los contenidos terroristas en línea.

Las conclusiones iniciales de este primer ejercicio de presentación de informes basado en indicadores acordados en el Foro de la UE sobre Internet —en el que participan un total de trece empresas, entre ellas las principales empresas del sector de las redes sociales 15 , a veinte Estados miembros y a Europol— muestran ciertos progresos en materia de transparencia, dado que se ha recibido una mayor cantidad de información proveniente de un mayor número de empresas, incluso de empresas que, previamente, no habían participado en el Foro de la UE sobre Internet.

Además, un mayor número de empresas están adoptando medidas proactivas para identificar los contenidos terroristas, y se está suprimiendo un mayor volumen de dichos contenidos. Aquellas que han desarrollado herramientas automatizadas para detectar los contenidos terroristas (incluidos los contenidos retirados anteriormente) han logrado agilizar la supresión de dichos contenidos en sus plataformas, al tiempo que detectaban y eliminaban un volumen considerable de material archivado. La Base de datos de huellas digitales —un instrumento creado por un consorcio de empresas para facilitar la cooperación a fin de evitar la difusión de contenidos terroristas en todas las plataformas— sigue creciendo, tanto en términos de miembros como por lo que respecta a la cantidad de contenidos terroristas recogidos en la base de datos. Actualmente hay trece empresas conectadas a la base de datos, que contiene ya 80 000 huellas digitales de imágenes y 8 000 huellas digitales de vídeos. Por primera vez, algunas empresas han facilitado información sobre el impacto de la Base de datos de huellas digitales en términos de contenidos eliminados, pero es necesario ampliar esta información y hacerla más detallada y sistemática en todas las plataformas.

Las notificaciones de los Estados miembros también siguen siendo un componente importante de la respuesta. El número de Estados miembros que han notificado contenidos terroristas a las empresas de Internet sigue en aumento, y la Unidad de Notificación de Contenidos de Internet de Europol continúa buscando modos de mejorar las notificaciones de la UE, especialmente por lo que respecta a la coordinación y la racionalización del proceso. La Unidad de Notificación de Contenidos de Internet de la UE tomó 8 103 decisiones de notificación en el cuarto trimestre de 2017, dando lugar a la supresión del 89 % de los contenidos objeto de notificación. En el primer trimestre de 2018 se tomaron 5 708 decisiones de notificación, que afectaron a un mayor número de empresas pequeñas y menos conocidas y tuvieron una tasa de éxito del 61 %. La tasa de éxito en la supresión por lo que respecta a aquellas empresas que llevan colaborando mucho tiempo con las unidades de notificación de contenidos de Internet se ha mantenido estable entre el 90 % y el 100 % en la mayoría de los casos. La velocidad de respuesta a las notificaciones indicada por las empresas varía en función de las plataformas y oscila entre menos de una hora y varios días, siendo necesario que las empresas grandes y pequeñas sigan aumentando su velocidad de respuesta para responder de forma adecuada a la Recomendación de suprimir contenidos terroristas en un plazo de una hora desde el momento de la notificación.

Todavía no existen mecanismos de intercambio de información plenos y sistemáticos sobre las notificaciones, aunque los Estados miembros señalan que se les envían acuses de recibo y algunas confirmaciones de las acciones de varias empresas. Tan solo una empresa proporciona información completa sobre la recepción, la hora y fecha, y la acción. A fin de mejorar la cooperación y la coordinación entre las autoridades con funciones coercitivas y las empresas, la Unidad de Notificación de Contenidos de Internet de la UE creó en 2016 la aplicación para la gestión de la notificación de contenidos en Internet. Hasta la fecha, tres Estados miembros se han conectado a la plataforma, mientras que otros han manifestado su interés.

La Comisión ha iniciado una evaluación de impacto para determinar si el planteamiento actual es suficiente o si son necesarias medidas adicionales a fin de garantizar una detección rápida y proactiva y la supresión de contenidos ilegales en línea, incluyendo posibles medidas legislativas para complementar el marco regulador vigente. Los informes presentados con arreglo a la Recomendación se tendrá en cuenta en dicha evaluación.

La Unidad de Notificación de Contenidos de Internet de Europol dirigió un esfuerzo multinacional coordinado contra la máquina propagandística de Daesh, que contó con la participación de seis Estados miembros y de los Estados Unidos y Canadá. Este esfuerzo colaborativo, que marcó la culminación de más de dos años de trabajo con la participación de veintinueve países, no solo supuso una disrupción significativa de las actividades e infraestructuras propagandísticas de Daesh, sino que también dio lugar a la incautación de una cantidad considerable de pruebas digitales.

2. Acciones de seguimiento a raíz del informe del Grupo de expertos de alto nivel sobre radicalización

Paralelamente a los esfuerzos por luchar contra los contenidos terroristas en línea, el trabajo a nivel de la UE sigue apoyando la prevención de la radicalización en los Estados miembros y en sus comunidades locales. El Grupo de expertos de alto nivel sobre radicalización, creado 16 en julio de 2017 con el fin de ofrecer recomendaciones sobre cómo mejorar la coordinación y la colaboración entre todas las partes interesadas pertinentes, presentó su informe final 17 el 18 de mayo de 2018. Este contiene una amplia gama de recomendaciones de acciones concretas para abordar los retos en ámbitos prioritarios como la radicalización en los centros penitenciarios (incluido el seguimiento consecutivo a la puesta en libertad y la gestión de las condenas), la comunicación y la propaganda en línea, la cooperación a nivel local entre las diferentes partes interesadas, la educación y la inclusión social, el apoyo a los grupos que requieren atención especial (en particular, por lo que respecta a la radicalización de los jóvenes y los niños repatriados) así como la dimensión exterior. Reconociendo el valor añadido y los logros de iniciativas de la UE tales como la Red para la Sensibilización frente a la Radicalización (RSR), el Equipo Consultivo sobre Comunicaciones Estratégicas (SCAT) y el Foro de la UE sobre Internet, el informe pide que se refuercen estas iniciativas y la coordinación entre ellas y, al mismo tiempo, que se creen vínculos más estrechos entre todas las partes interesadas, incluidos los profesionales de primera línea, los responsables políticos y los investigadores. El informe resalta la importancia de que las medidas que se adopten a nivel de la UE estén más orientadas a las necesidades de los Estados miembros.

La Comisión acoge con satisfacción el informe final, ya que este identifica los ámbitos en los que resulta necesaria una actuación urgente tanto en los Estados miembros como a nivel de la UE. En particular, la Comisión continuará trabajando para dar cumplimiento a la recomendación de establecer un Mecanismo de Cooperación de la UE destinado a garantizar una mayor participación de los Estados miembros en la labor de lucha contra la radicalización. Este Mecanismo de Cooperación de la UE contará con una nueva junta directiva compuesta por Estados miembros y una estructura de coordinación y apoyo en materia de radicalización que se creará en el seno de la Comisión. 

La Comisión adoptará medidas inmediatas para dar cumplimiento a las recomendaciones del Grupo de expertos:

·En primer lugar, mediante la adopción de una decisión para crear la junta directiva compuesta por Estados miembros (con el coordinador de la UE para la lucha contra el terrorismo y el Servicio Europeo de Acción Exterior en calidad de observadores) a fin de garantizar que las acciones de la UE en este ámbito se adapten mejor a las necesidades y prioridades políticas en los Estados miembros, y proporcionando a los Estados miembros la oportunidad de participar más estrechamente en la fijación de las orientaciones estratégicas. Está previsto que la primera reunión de la junta se celebre a más tardar en noviembre de 2018.

·En segundo lugar, mediante la creación de una estructura de coordinación y apoyo reforzada en la Comisión acorde con los limitados recursos disponibles actualmente. Las contribuciones de los Estados miembros para el desarrollo de los conocimientos y la experiencia necesarios resultarían particularmente importantes de cara a la consecución de los objetivos fijados en el informe final. Con este fin, la Comisión invita a los Estados miembros a presentar propuestas de comisiones de servicios exentas de gastos para la estructura de coordinación y apoyo. Esta, junto con la junta directiva, constituirá el Mecanismo de Cooperación de la UE para la lucha contra la radicalización.

·En tercer lugar, convocando una reunión de la Red de responsables nacionales de prevención antes de octubre de 2018 con el fin de facilitar aún más los intercambios entre los Estados miembros y debatir las acciones concretas de seguimiento.

La Comisión toma nota de la recomendación del Grupo de expertos de llevar a cabo una valoración y una evaluación del Mecanismo de Cooperación de la UE para la lucha contra la radicalización durante el transcurso de 2019, y se ha fijado como objetivo presentar los resultados de esta evaluación para diciembre de 2019, reconociendo que es posible que, para esa fecha, las medidas propuestas no se hayan aplicado todavía plenamente.

En el ámbito de la educación, el Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte adoptó, el 22 de mayo de 2018, una Recomendación 18 sobre la promoción de los valores comunes en los colegios a fin de consolidar un sentimiento de pertenencia más fuerte a nivel local y nacional, tal como propuso la Comisión 19 . Dicha Recomendación pide a los Estados miembros que tomen más medidas para fortalecer el pensamiento crítico y la alfabetización mediática en los colegios.

VI. MEDIDAS CONCRETAS A CORTO PLAZO A FIN DE MEJORAR LA SEGURIDAD DEL TRANSPORTE FERROVIARIO DE PASAJEROS

Los nudos de transporte, los ferrocarriles y los trenes constituyen objetivos de alto riesgo, ya que se trata de infraestructuras diseñadas específicamente para tener un carácter abierto 20 . En la actualidad, 26 millones de pasajeros hacen uso de los trenes europeos cada día, y se espera que los viajes por ferrocarril aumenten en aproximadamente un 80 % de aquí a 2050. La protección de los usuarios y los trabajadores del ferrocarril y de la infraestructura ferroviaria frente a la evolución constante de las amenazas para la seguridad es un desafío crucial y permanente. El transporte ferroviario europeo debe seguir siendo seguro y protegido.

Europa necesita un sistema de seguridad ferroviaria moderno que se base en la evaluación de los riesgos y permita una respuesta rápida y proporcionada a las amenazas emergentes al tiempo que mantiene la accesibilidad de los servicios ferroviarios. Para lograr un mayor nivel de seguridad manteniendo al mismo tiempo los ferrocarriles europeos accesibles y abiertos para los pasajeros, y eliminar los obstáculos innecesarios al mercado interior, los Estados miembros deben mejorar el intercambio de información y aumentar el nivel de concienciación, de preparación y de capacidad de respuesta a los incidentes terroristas. Las medidas adoptadas por los Estados miembros separadamente y sin coordinación ascendente pueden crear obstáculos y generar costes en forma de un mayor tiempo de desplazamiento, cancelaciones y accesos abarrotados a los nudos ferroviarios.

Es necesario que existan niveles equivalentes de seguridad para los viajeros de ferrocarril de la UE cuando estos atraviesen las fronteras o cambien de operador de transporte. La acción a nivel de la UE para garantizar la coordinación transfronteriza de todos los actores implicados puede contribuir a una protección de seguridad coherente en toda la UE.

La Comisión propone, por tanto, adoptar una serie de medidas concretas a corto plazo para reforzar la seguridad de los viajeros por ferrocarril en la UE (véase el anexo I). El paquete de medidas contra el terrorismo de la UE, adoptado el 18 de octubre de 2017, anunció medidas para reforzar la protección de los espacios públicos 21 , y estas medidas se basan en este paquete y en estudios específicos que demuestran la necesidad de tomar medidas para mejorar la resiliencia en materia de seguridad de los ferrocarriles de la UE, especialmente para los servicios internacionales 22 . Estas medidas reflejan también los resultados de una evaluación del riesgo realizada por la Comisión, los Estados miembros y el Centro de Inteligencia y de Situación de la UE.

Existen medidas previstas tanto a nivel de la UE como a nivel nacional para mejorar la seguridad ferroviaria. A nivel de la UE, la Comisión propone la creación de una Plataforma para la seguridad de los viajeros de ferrocarril a fin de crear un entorno de cooperación eficaz y de proponer recomendaciones para ayudar a los Estados miembros a coordinar las acciones de seguridad ferroviaria de forma eficiente. La Plataforma ofrecerá apoyo para recopilar e intercambiar información esencial sobre la seguridad ferroviaria, optimizar la seguridad de los servicios ferroviarios transfronterizos y definir un mecanismo de coordinación para evitar las decisiones unilaterales a nivel nacional. También ayudará a los Estados miembros y a las partes interesadas en las cuestiones ferroviarias a evaluar conjuntamente las nuevas amenazas e incidentes de seguridad y a dar una respuesta coordinada adecuada. Además, la Comisión, en estrecha colaboración con los Estados miembros, el Servicio Europeo de Acción Exterior y las agencias pertinentes, desarrollará una metodología común de evaluación de riesgos en materia de seguridad ferroviaria a escala de la UE.

Las medidas propuestas se pondrán a prueba en la práctica. La Comisión dispondrá la realización de actividades anuales para probar la eficacia de este mecanismo en diferentes supuestos. Cabría vincular esto con los ejercicios existentes patrocinados por la UE que realizan los cuerpos de policía ferroviaria. La Comisión informará sobre la puesta en práctica de estas acciones y podrá plantearse la adopción de todas las medidas apropiadas que sean acordes con los principios de «legislar mejor» a fin de mejorar las acciones o de subsanar las carencias detectadas.

V. EJECUCIÓN EN LO RELATIVO A OTRAS CUESTIONES DE SEGURIDAD PRIORITARIAS

1.Hacia la interoperabilidad de los sistemas de información

Mediante su trabajo en pro de unos sistemas de información más potentes e inteligentes para la gestión de la seguridad, las fronteras y la migración, la UE aborda las carencias en la gestión y puesta en común de la información de la UE como asunto de urgencia de la máxima prioridad. A este respecto, resultan esenciales las propuestas de la Comisión de diciembre de 2017 23 relativas a la interoperabilidad de los sistemas de información, que el Parlamento Europeo y el Consejo continúan estudiando. Las tres instituciones han acordado, en la Declaración conjunta sobre las prioridades legislativas de la UE, el objetivo común de llegar a un acuerdo sobre las propuestas antes de que finalice 2018. Por esta razón, tal como se anunció anteriormente 24 , la Comisión presentó, junto con el presente informe, dos propuestas modificadas sobre interoperabilidad que incorporan las modificaciones necesarias de las propuestas sobre la interoperabilidad de diciembre de 2017 relativas a los instrumentos jurídicos que, en aquel momento, se encontraban aún en fase de negociación. La Comisión invita a los colegisladores a incluir las propuestas modificadas en el estudio que están llevando a cabo de las propuestas sobre la interoperabilidad, con vistas a entablar diálogos tripartitos sin demora.

Las propuestas modificadas reflejan los últimos avances realizados por el Parlamento Europeo y el Consejo sobre las propuestas legislativas en materia de sistemas de información de la UE para la gestión de la seguridad, las fronteras y la migración. El 25 de abril de 2018, los colegisladores llegaron a un acuerdo político definitivo para la creación del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEIAV) 25 , que permitirá realizar controles avanzados de la migración ilegal y de la seguridad de las personas que viajen sin visado a la UE. El 12 de junio de 2018, los colegisladores llegaron también a un acuerdo político sobre las tres propuestas legislativas 26 para reforzar el Sistema de Información de Schengen, el sistema de intercambio de información más utilizado para la gestión de la seguridad y las fronteras en Europa. Esto aumentará la seguridad de los ciudadanos europeos al reforzar la capacidad del sistema para luchar contra el terrorismo y la delincuencia transfronteriza, mejorar la gestión de las fronteras y la migración y garantizar un intercambio de información eficaz entre los Estados miembros. Por otra parte, los colegisladores alcanzaron un acuerdo político el 24 de mayo de 2018 sobre la propuesta legislativa 27 para reforzar la eu-LISA, la Agencia Europea para la Gestión Operativa de Sistemas Informáticos de Gran Magnitud en el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia. El mandato reforzado permitirá a la Agencia desarrollar y desplegar las soluciones técnicas para lograr que los sistemas de información pertinentes sean interoperables. El acuerdo alcanzado sobre estas tres iniciativas, así como los progresos realizados en los debates sobre la propuesta legislativa 28 para ampliar el Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales a nacionales de terceros países, permitieron a la Comisión presentar las citadas propuestas modificadas sobre la interoperabilidad, integrando las modificaciones necesarias relativas a dichos instrumentos jurídicos en las propuestas sobre interoperabilidad de diciembre de 2017.

Las propuestas modificadas sobre la interoperabilidad no incluyen las modificaciones relacionadas con Eurodac, la base de datos de la UE en materia de asilo y migración irregular, dado que todavía no han concluido los debates sobre la propuesta legislativa de mayo de 2016 29 para reforzar Eurodac. La arquitectura actual del sistema Eurodac es técnicamente inapropiada para hacerlo partícipe de la interoperabilidad de los sistemas de información, ya que únicamente almacena los datos biométricos y un número de referencia, pero no otros datos personales [por ejemplo, nombre y apellido(s), la edad, la fecha de nacimiento] que puedan posibilitar la detección de identidades múltiples relacionadas con el mismo conjunto de datos biométricos. La propuesta legislativa de mayo de 2016 tiene por objeto ampliar la finalidad de Eurodac de forma que abarque la identificación de nacionales de terceros países en situación ilegal y de aquellos que han entrado en la UE de forma irregular. En concreto, prevé el almacenamiento de datos personales como el nombre y los apellidos, la edad, la fecha de nacimiento, la nacionalidad y los documentos de identidad. Estos datos de identidad son esenciales para garantizar que el sistema Eurodac sea capaz de contribuir a los objetivos de interoperabilidad y funcionar con su marco técnico. Esta exigencia pone de manifiesto la necesidad de que los colegisladores alcancen urgentemente un acuerdo sobre la propuesta legislativa. A la espera de un acuerdo sobre la propuesta legislativa para reforzar Eurodac, los datos de los nacionales de terceros países en situación ilegal y de aquellos que han entrado en la UE de forma irregular no pueden verse cubiertos por la interoperabilidad de los sistemas de información de la UE. Una vez que los colegisladores alcancen un acuerdo sobre la propuesta legislativa para reforzar Eurodac o hayan avanzado lo suficiente, la Comisión presentará las modificaciones correspondientes de las propuestas de interoperabilidad en un plazo de dos semanas.

El 16 de mayo de 2018, la Comisión presentó una propuesta legislativa 30 para reforzar el Sistema de Información de Visados (VIS) con el fin de responder mejor a la evolución de los desafíos de seguridad y migratorios y de mejorar la gestión de las fronteras exteriores de la UE. Si bien el actual Sistema de Información de Visados ya está cubierto por las propuestas de interoperabilidad de diciembre de 2017, la propuesta legislativa de mayo de 2018 para reforzar el Sistema de Información de Visados permitiría que el sistema utilizase plenamente la soluciones de interoperabilidad propuestas. La propuesta prevé el refuerzo de los controles cruzados en diferentes bases de datos para evitar los riesgos en materia de seguridad y de migración a la hora de expedir visados y para incrementar la capacidad de prevención de la delincuencia, contribuyendo así a mejorar la seguridad y a colmar las lagunas informativas.

2.Aplicación de la Directiva relativa al registro de los nombres de los pasajeros

La Directiva relativa al registro de los nombres de los pasajeros («PNR», por sus siglas en inglés) 31 es fundamental para poder dar una respuesta común de la Unión a la amenaza del terrorismo y de la delincuencia organizada. El plazo para que los Estados miembros transpusiesen la Directiva finalizó el 25 de mayo de 2018. A 7 de junio de 2018, catorce Estados miembros han comunicado a la Comisión las medidas adoptadas para transponer plenamente la Directiva 32 . Los trece Estados miembros restantes no han notificado aún sus medidas nacionales de transposición 33 . En nueve Estados miembros, la legislación necesaria se ha presentado en el parlamento para su aprobación, mientras que en otro Estado miembro ya se ha adoptado legislación primaria de transposición de la Directiva, pero sigue pendiente de aprobación la legislación secundaria que permita una transposición plena. Entre los Estados miembros que todavía no han notificado la transposición a la Comisión, cinco cuentan con legislación vigente que les permite recoger datos PNR con arreglo a su Derecho nacional. No obstante, su marco legislativo aún tiene que ser modificado para dar pleno cumplimiento a la Directiva.

Además de la comunicación de las medidas nacionales de transposición con arreglo al artículo 18, la Directiva PNR prevé notificaciones específicas relativas a su aplicación a los vuelos interiores de la UE (artículo 2), la creación de Unidades de Información sobre los Pasajeros (artículo 4) y una lista de las autoridades competentes para solicitar y recibir datos PNR de las Unidades de Información sobre los Pasajeros (artículo 7). Cada uno de los veintisiete Estados miembros 34 ha enviado a la Comisión su lista de autoridades competentes para solicitar o recibir datos PNR o los resultados del tratamiento de dichos datos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7, apartado 3, de la Directiva PNR. Diecinueve Estados miembros han informado a la Comisión de su intención de aplicar la Directiva a los vuelos interiores de la UE con arreglo al artículo 2, apartado 1, y otros veintiún Estados miembros han notificado la creación de su Unidad de Información sobre los Pasajeros (UIP) con arreglo al artículo 4, apartado 5.

Además de adoptar medidas para incorporar la Directiva al Derecho nacional y de completar las disposiciones institucionales necesarias, los Estados miembros han logrado avances en la creación de las soluciones técnicas necesarias para el almacenamiento, el tratamiento y el análisis de los datos PNR. Veinticuatro Estados miembros ya cuentan con una solución técnica PNR, mientras que los otros tres se encuentran en diversas fases del despliegue de la infraestructura necesaria. El proceso para establecer la conectividad con las compañías aéreas a fin de permitir que la transmisión de los datos PNR a las UIP está ya muy avanzado en doce Estados miembros, mientras que en otros once existe, como mínimo, una compañía aérea que ya está transmitiendo en tiempo real los datos PNR a la UIP.

Así pues, la Comisión toma nota de que, en general, se ha avanzado significativamente en la aplicación de la Directiva PNR durante los últimos dos años. Sin embargo, habida cuenta de la crucial importancia de este instrumento a la hora de dar una respuesta común de la UE al terrorismo y a los delitos graves, la Comisión hará uso de todos los instrumentos de que dispone para hacer aplicar el Derecho de la UE, incluida la incoación de procedimientos de infracción cuando proceda. La ausencia de transposición obstaculiza la eficacia del mecanismo PNR de la UE en general, reduce la seguridad jurídica de las compañías aéreas al retrasar la creación de un único régimen a escala de la UE para facilitar los datos PNR, y obstaculiza la protección eficaz de los datos personales en toda la UE. La Comisión seguirá apoyando a todos los Estados miembros en sus esfuerzos por completar el desarrollo de sus sistemas PNR mediante, entre otras cosas, la facilitación del intercambio de información y de mejores prácticas una vez agotado el plazo de transposición. A este respecto, una primera reunión con los Estados miembros para debatir las cuestiones relativas a la aplicación de la Directiva PNR tuvo lugar el 7 de junio de 2018.

3.Amenazas en materia de ciberseguridad y relacionadas con el ámbito cibernético

La Comisión continúa aplicando, en colaboración con el Servicio Europeo de Acción Exterior, las acciones recogidas en la Comunicación conjunta de septiembre de 2017 35 titulada «Resiliencia, disuasión y defensa: fortalecer la ciberseguridad de la UE».

El 9 de mayo de 2018 expiró el plazo del que disponían los Estados miembros de la UE para transponer la Directiva sobre la seguridad de las redes y sistemas de información a su legislación nacional. Se trata del primer conjunto de normas jurídicamente vinculantes a escala de la UE en materia de ciberseguridad, que establece un elevado nivel común de seguridad de las redes y los sistemas de información en toda la UE.

Los días 6 y 7 de junio de 2018 se desarrolló, bajo la coordinación de la Agencia de Seguridad de las Redes y de la Información de la UE (ENISA), el 5.º ejercicio paneuropeo de cibercrisis Cyber Europe 2018 36 . El ejercicio fue organizado para los equipos de seguridad informática, continuidad de la actividad y gestión de crisis procedentes de los Estados miembros de la UE y de la AELC, y contó con más de mil participantes. El escenario giraba en torno a la aviación, y en él podían verse involucrados las autoridades de aviación civil, los proveedores de servicios de navegación aérea, las empresas aeroportuarias y las compañías aéreas, con posibles repercusiones en otros sectores.

La exposición de los ciudadanos a la desinformación a gran escala, incluida la información engañosa o abiertamente falsa, constituye otro tipo de amenaza grave relacionada con el ámbito cibernético, así como un importante desafío para Europa. En su Comunicación de 26 de abril de 2018, «La lucha contra la desinformación en línea: un enfoque europeo» 37 , la Comisión presentó un plan de acción e instrumentos autorreguladores para luchar contra la propagación y la incidencia de la desinformación en línea en Europa y garantizar la protección de los valores y de los sistemas democráticos europeos. Las medidas específicas presentadas incluyen un Código de buenas prácticas sobre la desinformación para toda la UE destinado a las plataformas y los anunciantes en línea, el apoyo a una red independiente de verificadores de datos, y una serie de acciones destinadas a estimular el periodismo de calidad y promover la alfabetización mediática. La primera reunión del Foro multilateral sobre desinformación tuvo lugar el 29 de mayo de 2018, y se comprometió con una hoja de ruta ambiciosa para asegurar la adopción del Código el 17 de julio de 2018.

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números («ICANN», por sus siglas en inglés) desempeña un papel clave a la hora de apoyar los objetivos de política pública del sistema de nombres de dominio. La Comisión recuerda 38 que la ICANN debe agilizar sus esfuerzos para garantizar que cumple plenamente con el Reglamento general de protección de datos a raíz de la reforma en curso del servicio WHOIS, al tiempo que garantiza un modelo WHOIS que preserve las funciones de interés público esenciales, que van desde la aplicación del Derecho a la ciberseguridad y la protección de los derechos de propiedad intelectual. Con este objetivo en mente, la Comisión continúa facilitando la discusión entre la ICANN y el Comité Europeo de Protección de Datos 39 con vistas a la creación de un nuevo modelo que cumpla ambos objetivos. A este respecto, la Comisión pide a la ICANN que asuma la responsabilidad en cuanto a la solución de sus problemas pendientes. El 17 de mayo de 2018, la Junta de la ICANN adoptó una especificación temporal para datos de registro gTLD (la sigla «gTLD» se refiere a los denominados «dominios genéricos de primer nivel») que lleva aplicándose desde el 25 de mayo de 2018 con el fin de garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento general de protección de datos. Aunque la especificación temporal deja abierta una serie de cuestiones, en particular en lo que se refiere al acceso a los datos WHOIS con fines legítimos como, por ejemplo, las investigaciones de los cuerpos con funciones coercitivas, la Junta de la ICANN se ha comprometido a seguir colaborando con la comunidad para desarrollar y aplicar una solución permanente y global 40 . El 27 de mayo de 2018, el Comité Europeo de Protección de Datos aprobó una declaración en la que se reconocen los esfuerzos realizados por la ICANN a fin de garantizar que el sistema WHOIS cumpla con el Reglamento general de protección de datos, si bien los progresos futuros que realice la ICANN para velar por que los requisitos jurídicos sean debidamente tenidos en cuenta seguirán siendo objeto de supervisión. 41 . Dado que la ausencia de un modelo global para el servicio WHOIS puede obstaculizar gravemente la capacidad de las autoridades con funciones coercitivas para la investigación de delitos, incluidos los ciberdelitos, la Comisión permanecerá también vigilante para velar por que la ICANN ponga a disposición de forma oportuna un modelo apropiado que permita el acceso a las datos del WHOIS con fines legítimos.

4.Lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo

Dado que los delincuentes y los terroristas ejercen sus actividades en diferentes Estados miembros y pueden transferir fondos entre distintas cuentas bancarias en cuestión de horas para preparar sus actos o para hacer circular y blanquear los beneficios procedentes de la delincuencia, la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo constituye un aspecto importante del trabajo en pos de una Unión de la Seguridad eficaz. El 14 de mayo de 2018, el Consejo adoptó una Directiva para reforzar las normas de la UE destinadas a prevenir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. La denominada 5ª Directiva contra el blanqueo de capitales aumentará la transparencia en cuanto a la responsabilización de las sociedades y los fideicomisos con el fin de impedir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo a través de estructuras opacas. Facilitará el trabajo de las unidades de información financiera al mejorar el acceso a la información a través de registros centralizados de cuentas bancarias. Asimismo, abordará los riesgos de financiación del terrorismo relacionados con el uso anónimo de monedas virtuales y de instrumentos de prepago. Por último, garantizará un elevado nivel común de salvaguardias para los flujos financieros procedentes de terceros países de alto riesgo.

El 30 de mayo de 2018, el Parlamento Europeo y el Consejo llegaron a un acuerdo político sobre la propuesta legislativa 42 de Directiva para luchar contra el blanqueo de capitales mediante el Derecho penal, que armonizará los delitos de blanqueo de capitales.

En el contexto del Plan de acción 43 para intensificar la lucha contra la financiación del terrorismo, el Consejo pidió a la Comisión, en febrero de 2016, que «estudiara la necesidad de imponer restricciones adecuadas a los pagos en efectivo que superaran determinados límites». A raíz de esto, la Comisión consultó de manera informal a los Estados miembros, encargó un estudio a un contratista externo y llevó a cabo una consulta pública entre marzo y mayo de 2017. La Comisión ha publicado un Informe sobre las restricciones a los pagos en efectivo junto con el presente Informe de situación sobre la Unión de la Seguridad. Los resultados del informe llevan a la conclusión de que las restricciones a los pagos en efectivo no constituirían un obstáculo significativo a la financiación del terrorismo, pero sí que podrían resultar útiles a la hora de combatir el blanqueo de capitales. En estos momentos, la Comisión no va a adoptar más medidas legislativas en este ámbito.

5.Dimensión exterior

Las armas ligeras y de pequeño calibre (ALPC), así como las armas de fuego ilegales, siguen contribuyendo a la inestabilidad y la violencia, tanto en la Unión Europea como en su vecindad inmediata y más allá. Por lo tanto, la Comisión y la Alta Representante proponen al Consejo una revisión de la Estrategia de armas ligeras y de pequeño calibre de 2005 que tenga en cuenta el nuevo contexto en materia de seguridad, las iniciativas de la UE sobre el control de armas convencionales y los acontecimientos que han tenido lugar desde 2005, en particular: la entrada en vigor del Tratado sobre el Comercio de Armas, la celebración del Protocolo sobre las armas de fuego de las Naciones Unidas, la revisión de la legislación de la UE en materia de armas de fuego, las actividades con los países vecinos mediante el Plan de acción de la Comisión de 2015 44 y el trabajo realizado en el marco del ciclo de actuación de la UE. Esta estrategia actualizada se propone orientar la acción colectiva y coordinada europea a fin de prevenir y atajar la adquisición ilícita de armas de fuego y de armas ligeras y de pequeño calibre, así como de sus municiones, por parte de terroristas, delincuentes y otros actores no autorizados. La Estrategia apoya el refuerzo de las normas internacionales y de la UE, unos controles mejorados y la trazabilidad de las armas de fuego, las armas ligeras, las armas de pequeño calibre y sus municiones durante su ciclo de vida.

Los días 23 y 24 de abril de 2018, los Ministros de Seguridad del G-7 se reunieron en Toronto para debatir sobre la cooperación del G-7 en materia de seguridad, incluida la acción común contra el desarrollo de las amenazas terroristas. Los Compromisos de Toronto de los Ministros de Seguridad 45 ponen el énfasis en la protección de los espacios públicos, la preparación frente a los riesgos QBRN y los esfuerzos por luchar contra los contenidos terroristas en línea, reforzar la ciberseguridad y luchar contra la trata de seres humanos. Una sesión conjunta de los Ministros de Seguridad y los Ministros de Asuntos Exteriores resultó en la adopción de compromisos conjuntos para gestionar la cuestión de los combatientes terroristas extranjeros y los viajeros asociados 46 , defender la democracia y hacer frente a las amenazas exteriores 47 .

El 14 de mayo de 2018, el Consejo adoptó una decisión por la que se autoriza a la operación EUNAVFOR MED SOPHIA a albergar una «Célula de Información sobre Delincuencia» como proyecto piloto. Dicha Célula de Información sobre Delincuencia se situará en el buque que albergue el cuartel general de las fuerzas que participan en la operación SOPHIA, que serviría como centro de operaciones en el que todos los participantes podrían trabajar juntos para facilitar la recepción, la recopilación y el intercambio bidireccional y oportuno de información para usos analíticos y operativos de otros tipos entre la operación EUNAVFOR MED SOPHIA, las agencias de Justicia y Asuntos de Interior pertinentes y las autoridades con funciones coercitivas de los Estados miembros sobre cuestiones relacionadas con el mandato de la operación, a saber, el tráfico ilícito de migrantes, la trata de seres humanos, el tráfico de armas, el tráfico ilegal de las exportaciones de petróleo y la protección de las fuerzas encargadas de la operación.

La Cumbre de Sofía con los líderes de los Balcanes Occidentales se celebró el 17 de mayo de 2018. En ella quedaron confirmadas las perspectivas europeas de la región y se estableció una serie de acciones concretas para reforzar la cooperación, muy especialmente en los ámbitos de la seguridad y el Estado de Derecho, en consonancia con la iniciativa emblemática en materia de seguridad y migración de la Estrategia para los Balcanes Occidentales 48 .

Los días 22 y 23 de mayo de 2018, la Presidencia búlgara del Consejo organizó en Sofía la reunión ministerial UE-EE.UU. sobre Justicia y Asuntos de Interior. La UE y los EE. UU. debatieron sobre los esfuerzos por combatir el terrorismo y se concentraron en la eficacia de la puesta en común de información, la prevención de la radicalización, la utilización de Internet con fines terroristas, y la vigilancia en lo que respecta a las amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares, especialmente en relación con la evolución de las amenazas químicas para la seguridad de la aviación y los espacios públicos.

El 25 de mayo de 2018 se celebró en Bruselas el primer diálogo UE-ONU de alto nivel sobre la lucha contra el terrorismo. La UE y la ONU debatieron sobre los esfuerzos a la hora de cooperar en la prevención y la lucha contra el terrorismo, centrándose en una serie de prioridades temáticas y geográficas y prestando especial atención a los combatientes terroristas extranjeros y las victimas del terrorismo.

El 29 de mayo de 2018, miembros del personal de la UE y de la OTAN celebraron en Bruselas un primer Diálogo sobre la lucha contra el terrorismo en el contexto de la aplicación —en curso— de su Declaración conjunta de 2016. Abordaron los retos que plantea el retorno o la reubicación de los combatientes terroristas extranjeros y los esfuerzos por desarrollar las capacidades de lucha contra el terrorismo en Irak, Afganistán, Bosnia y Herzegovina y Túnez.

El 4 de junio de 2018, el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior adoptó ocho Decisiones por las que se autoriza a la Comisión a abrir negociaciones para la celebración de acuerdos entre la UE y Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía, respectivamente, sobre el intercambio de datos personales entre Europol y las autoridades competentes de dichos países con el objeto de luchar contra la delincuencia grave y el terrorismo.

A raíz de la reciente aprobación de un mandato de negociación por parte de Canadá a finales de mayo de 2018 con vistas a un Acuerdo revisado entre la UE y Canadá sobre el registro de nombres de los pasajeros, la Comisión y Canadá han tomado medidas de forma inmediata para iniciar negociaciones formales a tal efecto, las cuales se prevé que comiencen el 20 de junio de 2018.

VI. CONCLUSIÓN

El presente informe muestra los continuos progresos que se han realizado a la hora de lograr una Unión de la Seguridad genuina y efectiva, que apoye a los Estados miembros en la lucha contra el terrorismo, la delincuencia grave y las amenazas del ámbito cibernético, y contribuya a un alto nivel de seguridad para los ciudadanos. La Comisión insta a los colegisladores a alcanzar un acuerdo rápido sobre todas las propuestas legislativas que se están debatiendo actualmente y con las que se pretende incrementar aún más la seguridad de los ciudadanos, en consonancia con la Declaración conjunta sobre las prioridades legislativas de la UE para el periodo 2018-19.

La Comisión proseguirá este trabajo de manera prioritaria, también con vistas a la reunión informal de Jefes de Estado o de Gobierno sobre la seguridad interior que se celebrará en Salzburgo el 20 de septiembre de 2018 como parte de la Agenda de los Dirigentes.

(1)

      http://www.consilium.europa.eu/media/33457/22-euco-final-conclusions-en.pdf .

(2)

     JOIN(2018) 16 final de 12.6.2018.

(3)

     JOIN(2018) 14 final de 12.6.2018.

(4)

     COM(2017) 610 final de 18.10.2017.

(5)

     Europol, Informe sobre la situación y las tendencias del terrorismo en Europa (TE-SAT) 2017, p. 16, disponible en: www.europol.europa.eu/sites/default/files/documents/tesat2017.pdf . Véanse también las declaraciones del director general de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas: www.globaltimes.cn/content/1044644.shtml .

(6)

     C(2018) 1177 final de 1.3.2018.

(7)

     COM(2018) 321 final de 2.5.2018.

(8)

     Para facilitar la cooperación entre los Estados miembros, la Comisión ha creado un nuevo Grupo consultivo sobre seguridad QBRN, integrado por los coordinadores nacionales de seguridad QBRN. Los coordinadores actúan como puntos de contacto para la Comisión en materia QBRN en cada Estado miembro. El Grupo, que se reunió por primera vez en enero de 2018, volverá a reunirse en julio de 2018 para analizar los avances sobre política QBRN a escala de la UE y coordinar las actividades emprendidas por los Estados miembros.

(9)

     QBRN-E significa «químico, biológico, radiológico, nuclear y explosivo».

(10)

     Chequia, Alemania, Croacia, Hungría, Austria, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia.

(11)

      https://www.h2020-enotice.eu/static/roster.html .

(12)

     El nombre del proyecto era «eTraining Against CBRN Terrorism: the development of a CBRN Online Training» (número de referencia: HOME/2013/ISEC/AG/CBRN/4000005269) y fue financiado con cargo al programa «Prevención y lucha contra la delincuencia».

(13)

     Como parte del trabajo de la Unión de la Seguridad para eliminar los espacios que explotan los terroristas y delincuentes, la Comisión ha adoptado medidas firmes para reducir el acceso a los precursores de explosivos que pueden utilizarse con fines ilícitos para la fabricación de explosivos caseros. En octubre de 2017, la Comisión presentó una Recomendación por la que se establecen medidas inmediatas para prevenir el uso ilícito de precursores de explosivos basada en las normas existentes [Recomendación C(2017) 6950 final de 18.10.2017]. Basándose en ello, la Comisión adoptó, en abril de 2018, una propuesta para revisar y reforzar el actual Reglamento n.º 98/2013 sobre la comercialización y la utilización de precursores de explosivos [COM(2018) 209 final de 17.4.2018]. Véase el Decimocuarto informe de situación hacia una Unión de la Seguridad genuina y efectiva [COM(2018) 211 final de 17.4.2018] para obtener más información.

(14)

     Tal como consta en el Decimocuarto informe de situación sobre la Unión de la Seguridad [COM(2018) 211 final de 17.4.2018].

(15)

     De treinta y tres empresas con las que contactó la Comisión.

(16)

  http://ec.europa.eu/transparency/regexpert/index.cfm?do=groupDetail.groupDetail&groupID=3552&NewSearch=1&NewSearch=1 .

(17)

      http://ec.europa.eu/transparency/regexpert/index.cfm?do=groupDetail.groupDetail&groupID=3552 .

(18)

     Recomendación del Consejo relativa a la promoción de los valores comunes, la educación inclusiva y la dimensión europea de la enseñanza: http://data.consilium.europa.eu/doc/document/ST-8015-2018-INIT/es/pdf .

(19)

     Decimotercer informe de situación relativo a una Unión de la Seguridad genuina y efectiva [COM(2018) 46 final de 24.1.2018].

(20)

     Undécimo informe de situación relativo a una Unión de la Seguridad genuina y efectiva [COM(2017) 608 final de 18.10.2017].

(21)

     COM(2017) 612 final de 18.10.2017.

(22)

     Steer Davies y Gleave, «Study on options for the security of European high-speed and international rail services conducted at the request of the services of the EC» (Estudio sobre las opciones para la seguridad de los servicios de ferrocarril internacional y de alta velocidad europeos llevado a cabo a petición de los servicios de la Comisión), diciembre de 2016: http://europa.eu/!mM86yp .

(23)

     COM(2017) 793 final y COM(2017) 794 final de 12.12.2017.

(24)

     Véase el Decimocuarto informe de situación hacia una Unión de la Seguridad genuina y efectiva [COM(2018) 211 final de 17.4.2018]. Las propuestas legislativas de diciembre de 2017 relativas a la interoperabilidad de los sistemas de información ya incluyen las modificaciones necesarias de los instrumentos jurídicos del Código de fronteras Schengen, del futuro Sistema de Entradas y Salidas y del Sistema de Información de Visados. No incluyen las modificaciones necesarias de otros instrumentos (los Reglamentos sobre el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, Eurodac, el Sistema de Información de Schengen, el Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales de nacionales de terceros países y la Agencia Europea para la Gestión Operativa de Sistemas Informáticos de Gran Magnitud), que se encontraban en fase de negociación en el Parlamento Europeo y el Consejo cuando se presentaron las propuestas sobre la interoperabilidad.

(25)

     COM(2016) 731 final de 16.11.2016.

(26)

     COM(2016) 881 final, 882 final y 883 final de 21.12.2016.

(27)

     COM(2017) 352 final de 29.6.2017.

(28)

     COM(2017) 344 final de 29.6.2017.

(29)

     COM(2016) 272 final de 4.5.2016.

(30)

     COM(2018) 302 final de 16.5.2018.

(31)

     Directiva (UE) 2016/681 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativa a la utilización de datos del registro de nombres de los pasajeros (PNR) para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos de terrorismo y de la delincuencia grave (DO L 119 de 4.5.2016, p. 132).

(32)

     Bélgica, Croacia, Estonia, Alemania, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Eslovaquia y el Reino Unido. La información sobre las medidas nacionales de transposición comunicadas por los Estados miembros está a disposición del público en EUR-Lex: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/NIM/?uri=CELEX:32016L0681 .

(33)

     Dinamarca no participa en la Directiva PNR.

(34)

     Dinamarca no participa en la Directiva PNR.

(35)

     JOIN(2017) 450 final de 13.9.2017.

(36)

     Para más información, véase: http://www.cyber-europe.eu/ .

(37)

     COM(2018) 236 final de 26.4.2018.

(38)

     En el Decimocuarto informe de situación sobre la Unión de la Seguridad [COM(2018) 211 final de 17.4.2018], la Comisión informó sobre la evolución actual en relación con el servicio WHOIS, especialmente en vista de la aplicación del Reglamento general de protección de datos a partir del 25 de mayo de 2018.

(39)

     Que sustituye al Grupo de Trabajo del Artículo 29.

(40)

     La Junta de la ICANN confirmó este enfoque en una carta dirigida a la Comisión el 23 de mayo de 2018:  https://www.icann.org/resources/pages/correspondence .

(41)

      https://edpb.europa.eu/news/news/2018/european-data-protection-board-endorsed-statement-wp29-icannwhois_sv .

(42)

     COM(2016) 826 final de 21.12.2016.

(43)

     COM(2016) 50 de 2.2.2016.

(44)

     COM(2015) 624 final de 2.12.2015.

(45)

      https://g7.gc.ca/en/g7-presidency/themes/building-peaceful-secure-world/g7-ministerial-meeting/chairs-statement-security-ministers-meeting/g7-security-ministers-commitments-paper/ .

(46)

      https://g7.gc.ca/en/g7-presidency/themes/building-peaceful-secure-world/g7-ministerial-meeting/managing-foreign-terrorist-fighters-associated-travellers/ .

(47)

      https://g7.gc.ca/en/g7-presidency/themes/building-peaceful-secure-world/g7-ministerial-meeting/defending-democracy-addressing-foreign-threats/ .

(48)

     COM(2018) 65 final de 6.2.2018. Esto incluye: intensificar el trabajo conjunto en materia de lucha contra el terrorismo y prevención de la radicalización, mejorar la cooperación en el ámbito de la lucha contra la delincuencia organizada en ámbitos prioritarios como las armas de fuego, las drogas, el tráfico de migrantes y la trata de seres humanos, y preparar un plan de acción renovado en materia de cooperación contra el tráfico ilícito de armas de fuego.


Bruselas, 13.6.2018

COM(2018) 470 final

ANEXO

de la

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO EUROPEO Y AL CONSEJO

Decimoquinto informe de situación hacia una Unión de la Seguridad genuina y efectiva


NUEVAS MEDIDAS PARA INCREMENTAR LA SEGURIDAD DEL TRANSPORTE FERROVIARIO DE PASAJEROS

I.Acciones de la Comisión Europea

1. Antes de que finalice 2018, la Comisión creará una Plataforma de la UE para la seguridad de los pasajeros ferroviarios. Esta Plataforma recopilará información sobre la seguridad ferroviaria y ofrecerá orientación en materia ferroviaria para los Estados miembros. Evaluará las amenazas emergentes y los incidentes de seguridad, y propondrá respuestas apropiadas. La Plataforma estará integrada por expertos de los Estados miembros y facilitará el intercambio de información y de conocimientos especializados a nivel europeo y nacional.

2. Antes de que finalice 2018, la Comisión adoptará una metodología común para la evaluación de los riesgos en materia de seguridad ferroviaria a nivel de la UE, y velará porque esta tecnología se mantenga actualizada. Basándose en una evaluación inicial de los riesgos de seguridad del sector ferroviario llevada a cabo por el grupo de expertos de la Comisión en 2017, la Comisión llevará a cabo evaluaciones periódicas e intercambios de información relativos a los servicios ferroviarios internacionales.

3. Antes de que finalice 2019, la Comisión adoptará orientaciones técnicas basadas en el trabajo de la Plataforma de la UE para la seguridad de los pasajeros ferroviarios. Cuando corresponda, la Comisión aprobará el trabajo técnico de la Plataforma en forma de documentos de orientación técnica. La acción se concentrará en los siguientes ámbitos específicos: a) la información que ha de proporcionarse a los pasajeros en caso de incidente de seguridad, b) la tecnología de seguridad y el diseño de soluciones adaptadas a las características específicas del sector ferroviario, y c) los procedimientos de control del personal y una formación apropiada en materia de seguridad.

II.Acciones de los Estados miembros

4. Se invita a los Estados miembros a que, antes de que finalice 2018, designen un punto de contacto nacional dedicado a la seguridad ferroviaria para todas las compañías que operen en sus respectivos territorios. Un vínculo oficial claro para la cooperación entre las autoridades con funciones coercitivas y las empresas ferroviarias, los gestores de estaciones e infraestructuras y los puntos de contacto nacionales contribuirá a garantizar que las medidas de seguridad tengan en cuenta las especificidades del sector ferroviario.

5. Se invita a los Estados miembros a que, antes de que finalice 2018, establezcan un mecanismo a nivel nacional para compartir información pertinente sobre seguridad ferroviaria tanto a nivel nacional como con otros Estados miembros a través de la Plataforma de la UE para la seguridad de los pasajeros ferroviarios. Con este fin, la Comisión invita a los Estados miembros a tomar las medidas necesarias para compartir de forma inmediata la información pertinente sobre seguridad ferroviaria entre las diferentes autoridades nacionales, así como con las partes interesadas en cuestiones ferroviarias y otros Estados miembros.

6. Se invita a los Estados miembros a que, para la primera mitad de 2019, adopten un programa de gestión de la seguridad ferroviaria a nivel nacional en el que se indiquen las responsabilidades y que incluya medidas de protección y de mitigación basadas en un análisis y una evaluación de los riesgos. Las medidas de seguridad deben ser escalables en función de los cambios que se produzcan en los niveles nacionales de amenaza que se hayan determinado.

7. Se invita a los Estados miembros a que, antes de que finalice 2019, exijan a las empresas ferroviarias y a los gestores de infraestructuras y estaciones que adopten planes de gestión de la seguridad a nivel de empresa basados en un análisis y una evaluación de los riesgos y proporcionados con respecto a los niveles nacionales de amenaza.