7.3.2019   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 86/282


Dictamen del Comité Europeo de las Regiones sobre «El Cuerpo Europeo de Solidaridad y la nueva Estrategia de la UE para la Juventud»

(2019/C 86/15)

Ponente:

Matteo Luigi BIANCHI (IT/CRE), alcalde de Morazzone (provincia de Varese)

Documentos de referencia:

Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece el programa del Cuerpo Europeo de Solidaridad y se derogan el [Reglamento del Cuerpo Europeo de Solidaridad] y el Reglamento (UE) n.o 375/2014,

COM(2018) 440 final

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones — Involucrar, conectar y capacitar a los jóvenes: una nueva Estrategia de la UE para la Juventud,

COM(2018) 269 final

I.   RECOMENDACIONES DE ENMIENDA

Enmienda 1

Considerando (1)

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

La Unión Europea está basada en la solidaridad entre sus ciudadanos y entre sus Estados miembros. Este valor común guía sus acciones y proporciona la unidad necesaria para hacer frente a los desafíos sociales actuales y futuros, desafíos que los jóvenes europeos desean encarar expresando su solidaridad en la práctica.

La Unión Europea está basada en la solidaridad entre sus ciudadanos y entre sus Estados miembros , así como entre las comunidades locales y regionales de los propios Estados miembros . Este valor común guía sus acciones y proporciona la unidad necesaria para hacer frente a los desafíos sociales actuales y futuros, desafíos que los jóvenes europeos desean encarar expresando su solidaridad en la práctica y desarrollando un compromiso solidario a largo plazo, que les acompañará toda su vida .

Exposición de motivos

El añadido hace hincapié en el papel de la dimensión local y regional en el compromiso cívico de los jóvenes y establece en ella un primer punto de contacto fundamental en el ámbito de la solidaridad.

Enmienda 2

Considerando (5)

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

Deben ofrecerse a los jóvenes oportunidades de fácil acceso para participar en actividades solidarias mediante las cuales puedan expresar su compromiso en beneficio de las comunidades, adquiriendo al mismo tiempo experiencia, capacidades y competencias útiles para su desarrollo personal, educativo, social, cívico y profesional con las que mejorar su empleabilidad. Dichas actividades también deben apoyar la movilidad de los jóvenes voluntarios, trabajadores en prácticas y empleados.

Deben ofrecerse a los jóvenes oportunidades de fácil acceso para participar en actividades solidarias mediante las cuales puedan expresar su compromiso en beneficio de las comunidades, también regionales y locales, y tanto en situaciones normales como de emergencia, adquiriendo al mismo tiempo experiencia, capacidades y competencias útiles para su desarrollo personal, educativo, social, cívico y profesional con las que mejorar su empleabilidad. Dichas actividades también deben apoyar la movilidad de los jóvenes voluntarios, trabajadores en prácticas y empleados.

Exposición de motivos

Con este añadido se pone de manifiesto la importancia que reviste la dimensión regional y local del compromiso de los jóvenes europeos, también en situaciones de emergencia donde se precisa ayuda humanitaria.

Enmienda 3

Considerando (6)

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

Las actividades solidarias que se ofrecen a los jóvenes deben ser de gran calidad, en el sentido de que deben responder a necesidades sociales no satisfechas, contribuir a fortalecer las comunidades, ofrecer a los jóvenes la oportunidad de adquirir conocimientos y competencias valiosos, ser accesibles para ellos desde el punto de vista financiero y llevarse a cabo en condiciones de salud y seguridad.

Las actividades solidarias que se ofrecen a los jóvenes deben ser de gran calidad, en el sentido de que deben responder a necesidades sociales no satisfechas, incluyendo las necesidades locales, contribuir a fortalecer las comunidades territoriales , ofrecer a los jóvenes la oportunidad de adquirir conocimientos y competencias valiosos, ser accesibles para ellos desde el punto de vista financiero y llevarse a cabo en condiciones de salud y seguridad.

Exposición de motivos

Reiterar la importancia de satisfacer las necesidades sociales y de transformar las actividades de voluntariado en formas de fortalecer las comunidades locales o regionales.

Enmienda 4

Considerando (7)

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

El Cuerpo Europeo de Solidaridad ofrece una ventanilla única para las actividades solidarias en toda la Unión y fuera de esta. Debe garantizarse su coherencia y complementariedad con otros programas y políticas de la Unión pertinentes. El Cuerpo Europeo de Solidaridad se basa en los puntos fuertes y las sinergias de los programas predecesores y existentes, en particular, del Servicio Voluntario Europeo (1) y de los Voluntarios de Ayuda de la UE (2). También complementa los esfuerzos realizados por los Estados miembros para apoyar a los jóvenes y facilitar su transición de la enseñanza al trabajo en el marco de la Garantía Juvenil, proporcionándoles oportunidades adicionales para introducirse en el mercado laboral en forma de períodos de prácticas, modalidades de aprendizaje o empleos relacionados con el ámbito de la solidaridad en sus respectivos Estados miembros o a nivel transfronterizo. Además, se garantiza la complementariedad con las redes existentes a nivel de la Unión pertinentes para las actividades del Cuerpo Europeo de Solidaridad, como la Red Europea de Servicios Públicos de Empleo, EURES y la red Eurodesk. Debe garantizarse asimismo la complementariedad entre los programas relacionados ya existentes, en particular los programas nacionales de solidaridad y los sistemas de movilidad para los jóvenes, y el Cuerpo Europeo de Solidaridad, aprovechando las buenas prácticas cuando proceda.

El Cuerpo Europeo de Solidaridad ofrece una ventanilla única para las actividades solidarias en toda la Unión y fuera de esta. Debe garantizarse su coherencia y complementariedad con otros programas y políticas de la Unión pertinentes, mediante el desarrollo de un enfoque horizontal y el mayor fomento posible de la cooperación intersectorial . El Cuerpo Europeo de Solidaridad se basa en los puntos fuertes y las sinergias de los programas predecesores y existentes, en particular, del Servicio Voluntario Europeo (1) y de los Voluntarios de Ayuda de la UE (2). También complementa los esfuerzos realizados por los Estados miembros para apoyar a los jóvenes y facilitar su transición de la enseñanza al trabajo en el marco de la Garantía Juvenil, proporcionándoles oportunidades adicionales para introducirse en el mercado laboral en forma de períodos de prácticas , modalidades de aprendizaje o empleos relacionados con el ámbito de la solidaridad en sus respectivos Estados miembros o a nivel transfronterizo. Además, se garantiza la complementariedad con las redes existentes a nivel de la Unión pertinentes para las actividades del Cuerpo Europeo de Solidaridad, como la Red Europea de Servicios Públicos de Empleo, EURES y la red Eurodesk , junto con redes sociales como el Centro Europeo del Voluntariado y el Foro Europeo de la Juventud . Debe garantizarse asimismo la complementariedad entre los programas relacionados ya existentes, en particular los programas nacionales de solidaridad y los sistemas de movilidad para los jóvenes, y el Cuerpo Europeo de Solidaridad, aprovechando las buenas prácticas cuando proceda y el desarrollo de sinergias y de un diálogo constante y directo con todos los entes locales y regionales interesados, así como con todos los tipos de organización, también de nivel interregional, que ya se hayan beneficiado de intervenciones solidarias y puedan ofrecer, con su experiencia, sugerencias y nuevas perspectivas de solidaridad.

Exposición de motivos

La Comisión debería apoyar un enfoque lo más intersectorial posible y garantizar una mayor participación directa de los entes locales y regionales en la cooperación con el Cuerpo Europeo de Solidaridad, así como un diálogo constante con los agentes ya activos en este ámbito y que ya se hayan beneficiado de intervenciones solidarias.

Enmienda 5

Considerando (10)

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

Estas actividades deben redundar en beneficio de las comunidades, fomentando al mismo tiempo el desarrollo personal, educativo, social, cívico y profesional individual, y pueden adoptar la forma de actividades de voluntariado, períodos de prácticas y empleos, proyectos o actividades de creación de redes, desarrolladas en diferentes ámbitos, como la educación y formación, el empleo, la igualdad de género, el emprendimiento (en particular el emprendimiento social), la ciudadanía y la participación democrática, la protección del medio ambiente y de la naturaleza, la acción por el clima, la prevención, preparación y recuperación de catástrofes, la agricultura y el desarrollo rural, el suministro de productos alimenticios y no alimenticios, la salud y el bienestar, la creatividad y la cultura, la educación física y el deporte , la asistencia y el bienestar sociales, la acogida e integración de nacionales de terceros países, la cooperación y cohesión territoriales y la cooperación transfronteriza. Estas actividades solidarias deben incluir una sólida dimensión de aprendizaje y formación mediante actividades relevantes que pueden ofrecerse a los participantes antes, durante y después de la actividad solidaria.

Estas actividades deben redundar en beneficio de las comunidades locales y del fortalecimiento de la comunidad en general , fomentando al mismo tiempo el desarrollo personal, educativo, social, cívico y profesional individual, y pueden adoptar la forma de actividades de voluntariado, aprendizaje, períodos de prácticas y empleos, proyectos o actividades de creación de redes, desarrolladas en diferentes ámbitos, como la educación y formación, el empleo, la igualdad de género, el emprendimiento (en particular el emprendimiento social), la ciudadanía y la participación democrática, la protección del medio ambiente y de la naturaleza, la acción por el clima, la prevención, preparación y recuperación de catástrofes, la agricultura y el desarrollo rural, el suministro de productos alimenticios y no alimenticios, la salud y el bienestar, la creatividad y la cultura, la educación física y el deporte, la asistencia y el bienestar sociales, la acogida e integración de nacionales de terceros países, la cooperación y cohesión territoriales , la valorización y recuperación del patrimonio cultural y artístico local y regional, tanto material como inmaterial, y la cooperación transfronteriza. Estas actividades solidarias deben incluir una sólida dimensión de aprendizaje y formación mediante actividades relevantes que pueden ofrecerse a los participantes antes, durante y después de la actividad solidaria.

Exposición de motivos

El Comité Europeo de las Regiones destaca la necesidad de facilitar la participación de las comunidades locales y regionales y de todas las entidades interesadas a través de programas y fórmulas de valorización y recuperación de patrimonio artístico y cultural local.

Enmienda 6

Considerando (11)

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

Las actividades de voluntariado (tanto dentro como fueran de la Unión) constituyen una experiencia enriquecedora en el contexto del aprendizaje no formal e informal, lo que mejora el desarrollo personal, socioeducativo y profesional de los jóvenes, así como su ciudadanía activa y su empleabilidad. Las actividades de voluntariado no deben tener repercusiones negativas en el empleo remunerado potencial o existente, ni ser consideradas como un sustituto de este. La Comisión y los Estados miembros deben cooperar en materia de políticas de voluntariado en el ámbito de la juventud mediante el método abierto de coordinación.

Las actividades de voluntariado (tanto dentro como fueran de la Unión) constituyen una experiencia enriquecedora en el contexto del aprendizaje no formal e informal, lo que mejora el desarrollo personal, socioeducativo y profesional de los jóvenes, así como su ciudadanía activa y su empleabilidad. Las actividades de voluntariado no deben tener repercusiones negativas en el empleo remunerado potencial o existente, ni ser consideradas como un sustituto de este. La Comisión y los Estados miembros deben cooperar en materia de políticas de voluntariado en el ámbito de la juventud mediante el método abierto de coordinación y la determinación de instrumentos comunes para evitar el llamado «trabajo no declarado» o el uso abusivo del voluntariado con el único fin de no retribuir a los jóvenes que trabajan en actividades solidarias .

Exposición de motivos

El Comité Europeo de las Regiones reitera la necesidad de determinar formas de coordinación entre la Comisión y los Estados miembros e instrumentos que permitan definir claramente los límites entre voluntariado y actividades solidarias retribuidas o respaldadas por una retribución en el marco del programa.

Enmienda 7

Considerando (12)

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

Los períodos de prácticas y los empleos en ámbitos relacionados con la solidaridad pueden ofrecer oportunidades adicionales a los jóvenes para introducirse en el mercado laboral , al mismo tiempo que contribuyen a hacer frente a desafíos sociales clave . Esto puede ayudar a fomentar la empleabilidad y la productividad de los jóvenes, a la vez que facilita su transición de la educación al empleo, lo que resulta clave para aumentar sus posibilidades en el mercado de trabajo. Las prácticas ofrecidas en el Cuerpo Europeo de Solidaridad siguen los criterios de calidad expuestos en la Recomendación del Consejo sobre un marco de calidad para los períodos de prácticas (1). Los períodos de prácticas y los empleos ofrecidos constituyen un trampolín para la inserción de los jóvenes en el mercado laboral y van acompañados de un apoyo adecuado tras las actividades. Los períodos de prácticas y los empleos son facilitados por los agentes pertinentes del mercado laboral, en particular, los servicios de empleo públicos y privados, los interlocutores sociales y las cámaras de comercio, y son remunerados por la organización participante. Estos, como organizaciones participantes, deben solicitar financiación a través del organismo de ejecución competente del Cuerpo Europeo de Solidaridad, a fin de actuar como intermediarios entre los jóvenes participantes y los empleadores que ofrecen períodos de prácticas y empleos en sectores del ámbito de la solidaridad.

Los períodos de prácticas y de aprendizaje y los empleos en ámbitos relacionados con la solidaridad pueden ofrecer oportunidades adicionales a los jóvenes para introducirse en el mercado laboral , a la vez que ofrecen la oportunidad de crear un espíritu de solidaridad a largo plazo también en la vida privada . Esto puede ayudar a fomentar la empleabilidad y la productividad de los jóvenes, a la vez que facilita su transición de la educación al empleo, lo que resulta clave para aumentar sus posibilidades en el mercado de trabajo. Las actividades de aprendizaje y prácticas ofrecidas en el Cuerpo Europeo de Solidaridad siguen los criterios de calidad expuestos en la Recomendación del Consejo sobre un marco de calidad para los períodos de prácticas (1) y van acompañados de un apoyo adecuado tras las actividades. Los períodos de prácticas y de aprendizaje y los empleos son facilitados por los agentes pertinentes del mercado laboral, en particular, los servicios de empleo públicos y privados, los interlocutores sociales , las instituciones locales y regionales interesadas y realmente sensibles a las necesidades reales sobre el terreno y las cámaras de comercio, y son remunerados por la organización participante. Estos, como organizaciones participantes, deben solicitar financiación a través del organismo de ejecución competente del Cuerpo Europeo de Solidaridad, a fin de actuar como intermediarios entre los jóvenes participantes y los empleadores que ofrecen períodos de prácticas y de aprendizaje y empleos en sectores del ámbito de la solidaridad.

Exposición de motivos

El Comité Europeo de las Regiones reconoce el valor de estos períodos de prácticas como una herramienta para facilitar la entrada de los jóvenes en el mundo laboral, al tiempo que reitera la necesidad de una verificación sólida y regular con las situaciones públicas y privadas existentes a nivel local y regional, con el fin de determinar las necesidades sociales reales sobre el terreno.

Enmienda 8

Considerando (13)

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

El espíritu de iniciativa de los jóvenes es un recurso valioso para la sociedad y para el mercado laboral. El Cuerpo Europeo de Solidaridad contribuye a fomentar este aspecto, ofreciendo a los jóvenes la oportunidad de idear y llevar a cabo sus propios proyectos destinados a abordar desafíos específicos en beneficio de sus comunidades locales. Estos proyectos representan una oportunidad para probar nuevas ideas y ayudar a los jóvenes a ser ellos mismos los impulsores de acciones solidarias. También sirven de trampolín para una mayor participación en actividades solidarias y constituyen un primer paso para animar a los participantes del Cuerpo Europeo de Solidaridad a ejercer una actividad por cuenta propia o crear asociaciones, organizaciones no gubernamentales u otros organismos activos en los sectores de la solidaridad, la juventud y las actividades sin ánimo de lucro.

El espíritu de iniciativa de los jóvenes es un recurso valioso para la sociedad y para el mercado laboral. El Cuerpo Europeo de Solidaridad contribuye a fomentar este aspecto, ofreciendo a los jóvenes la oportunidad de idear y llevar a cabo sus propios proyectos destinados a abordar desafíos específicos en beneficio de sus comunidades locales. Estos proyectos representan una oportunidad para probar nuevas ideas y ayudar a los jóvenes a ser ellos mismos los impulsores de acciones solidarias en beneficio de las comunidades locales y a incentivar el compromiso cívico, luchando además contra la exclusión social y la migración desde las zonas rurales hacia las urbanas . También sirven de trampolín para una mayor participación en actividades solidarias y constituyen un primer paso para animar a los participantes del Cuerpo Europeo de Solidaridad a ejercer una actividad por cuenta propia o crear asociaciones, organizaciones no gubernamentales u otros organismos activos en los sectores de la solidaridad, la juventud y las actividades sin ánimo de lucro.

Exposición de motivos

El Comité Europeo de las Regiones hace hincapié en la importancia de una estrategia de solidaridad para animar a los jóvenes a poner en marcha posteriormente experiencias empresariales autónomas, en beneficio de las comunidades locales y sobre todo inclusivas.

Enmienda 9

Considerando (14)

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

Los jóvenes y las organizaciones que participen en el Cuerpo Europeo de Solidaridad deben sentir que pertenecen a una comunidad de individuos y entidades comprometidos con aumentar la solidaridad en toda Europa. Al mismo tiempo, las organizaciones participantes necesitan apoyo para reforzar sus capacidades con vistas a ofrecer actividades de buena calidad a un número cada vez mayor de participantes. El Cuerpo Europeo de Solidaridad apoya también las actividades de creación de redes dirigidas a fortalecer el compromiso de los jóvenes y de las organizaciones participantes con esta comunidad , a fomentar el espíritu del Cuerpo Europeo de Solidaridad y a promover el intercambio de prácticas y experiencias útiles. Dichas actividades contribuyen también a que los agentes públicos y privados conozcan el Cuerpo Europeo de Solidaridad, así como a recabar las opiniones de los jóvenes y las organizaciones participantes sobre la implantación del Cuerpo.

Los jóvenes y las organizaciones que participen en el Cuerpo Europeo de Solidaridad deben sentir que pertenecen a una comunidad de individuos y entidades comprometidos con aumentar la solidaridad en toda Europa. Al mismo tiempo, las organizaciones participantes necesitan apoyo para reforzar sus capacidades con vistas a ofrecer actividades de buena calidad a un número cada vez mayor de participantes. El Cuerpo Europeo de Solidaridad apoya también las actividades de creación de redes dirigidas a fortalecer el compromiso de los jóvenes y de las organizaciones participantes, a fomentar el espíritu del Cuerpo Europeo de Solidaridad y a promover el intercambio de prácticas y experiencias útiles. Dichas actividades contribuyen también a que los agentes públicos y privados conozcan el Cuerpo Europeo de Solidaridad, así como a recabar las opiniones de los jóvenes y las organizaciones participantes sobre la implantación del Cuerpo y su capacidad de responder a las necesidades y expectativas de las comunidades locales .

Exposición de motivos

Es esencial una colaboración activa entre el Cuerpo Europeo de Solidaridad y todas las partes interesadas, no solo para responder a toda solicitud de información de estas, sino también para transmitir actualizaciones y comunicaciones que puedan garantizar un enfoque más integrado y valorizaciones cualitativas de los proyectos.

Enmienda 10

Considerando (15)

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

Debe prestarse especial atención a garantizar la calidad de las actividades y otras oportunidades ofrecidas por el Cuerpo Europeo de Solidaridad, en particular proporcionando a los participantes formación, apoyo lingüístico, seguros, apoyo administrativo y apoyo posterior a las actividades, así como la validación de los conocimientos, las capacidades y las competencias adquiridas a través de su experiencia en el Cuerpo mediante criterios específicos de certificación. La seguridad y la protección de los voluntarios siguen teniendo asimismo la máxima importancia y estos no deben desplegarse en operaciones que se desarrollen en el escenario de conflictos armados, sean o no internacionales.

Debe prestarse especial atención a garantizar la calidad de las actividades y otras oportunidades ofrecidas por el Cuerpo Europeo de Solidaridad, en particular proporcionando a los participantes formación, apoyo lingüístico, seguros, apoyo administrativo y apoyo posterior a las actividades, así como la validación de los conocimientos, las capacidades y las competencias adquiridas a través de su experiencia en el Cuerpo mediante criterios específicos de certificación . Las actividades de voluntariado deben englobar a organizaciones con ánimo de lucro y sin él, fundaciones, entidades sin ánimo de lucro, asociaciones y empresas sociales, mediante el desarrollo de normas específicas para las llamadas «colocaciones profesionales» que permitan impulsar la promoción de proyectos solidarios con eventuales exenciones de cotizaciones o con incentivos fiscales por iniciativa autónoma de los Estados miembros. La seguridad y la protección de los voluntarios siguen teniendo asimismo la máxima importancia y estos no deben desplegarse en operaciones que se desarrollen en el escenario de conflictos armados, sean o no internacionales.

Exposición de motivos

El Comité Europeo de las Regiones reitera la necesidad de apoyar el voluntariado, períodos de prácticas, aprendizaje y empleos retribuidos con todos los promotores de proyectos en el ámbito del Cuerpo Europeo de Solidaridad, valorando además la posibilidad de que los Estados miembros adopten iniciativas para introducir una exención de cotizaciones o incentivos fiscales con funciones de recompensa.

Enmienda 11

Considerando (18)

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

Toda entidad que desee participar en el Cuerpo Europeo de Solidaridad debe recibir un sello de calidad siempre que reúna las condiciones adecuadas. Los organismos de ejecución del Cuerpo Europeo de Solidaridad deben efectuar el proceso que conduce a la atribución de un sello de calidad de manera continuada. El sello de calidad atribuido deberá reexaminarse periódicamente y podría ser revocado si, en el contexto de los controles que han de realizarse, dejaran de cumplirse las condiciones que condujeron a su atribución.

Toda entidad que desee participar en el Cuerpo Europeo de Solidaridad debe recibir un sello de calidad siempre que reúna las condiciones adecuadas , entre las que se deberían incluir una evaluación de su nivel de atención a las necesidades locales y regionales, el respeto de un enfoque integrado y una cooperación activa y provechosa con cada ente local y regional y demás asociaciones o entes que operen en el sector de la solidaridad. Los organismos de ejecución del Cuerpo Europeo de Solidaridad deben efectuar el proceso que conduce a la atribución de un sello de calidad de manera continuada , en estrecha colaboración con las agencias nacionales y teniendo en cuenta los ámbitos principales de evolución de la solidaridad en los Estados miembros . El sello de calidad atribuido deberá reexaminarse periódicamente y podría ser revocado si, en el contexto de los controles que han de realizarse, dejaran de cumplirse las condiciones que condujeron a su atribución.

Exposición de motivos

El Comité Europeo de las Regiones subraya la importancia de lograr la máxima participación de las agencias nacionales, de las organizaciones ya existentes o de instituciones locales y regionales activas en el ámbito de la solidaridad, como las numerosas asociaciones deportivas que fomentan iniciativas innovadoras de voluntariado, apoyando un enfoque integrado y colaboraciones en todos los niveles de gobierno con las entidades que deseen participar en el Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Enmienda 12

Considerando (22)

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

Los organismos de ejecución, las organizaciones participantes y los jóvenes que participen en el Cuerpo deben contar con la asistencia de los centros de recursos del Cuerpo Europeo de Solidaridad para aumentar la calidad de la ejecución de las actividades del Cuerpo y mejorar la determinación y la validación de las competencias adquiridas por medio de dichas actividades, por ejemplo, mediante certificados Youthpass .

Los organismos de ejecución, las organizaciones participantes y los jóvenes que participen en el Cuerpo deben contar con la asistencia de los centros de recursos del Cuerpo Europeo de Solidaridad para aumentar la calidad de la ejecución de las actividades del Cuerpo y mejorar la determinación y la validación de las competencias adquiridas por medio de dichas actividades, mediante certificados exclusivos del Cuerpo Europeo de Solidaridad para las actividades completadas y con instrumentos como Youthpass y Europass o las disposiciones en materia de aprendizaje profesional para determinar y definir los conocimientos y capacidades adquiridos .

Exposición de motivos

El Comité Europeo de las Regiones reconoce la importancia de facilitar más la búsqueda de empleo de los jóvenes voluntarios ofreciéndoles, al completar las actividades, un certificado exclusivo del Cuerpo Europeo de Solidaridad, en el que se detallen las competencias adquiridas, incluidos parámetros específicos de evaluación, y con la posibilidad de utilizarlo con fines profesionales a nivel nacional y transnacional.

Enmienda 13

Considerando (27)

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

El Cuerpo Europeo de Solidaridad se dirige a jóvenes de entre dieciocho y treinta años, y la participación en las actividades que este ofrece debe exigir la inscripción previa en el portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

El Cuerpo Europeo de Solidaridad se dirige a jóvenes de entre dieciocho y treinta años, sin ningún filtro relacionado con sus propios antecedentes, por ejemplo, sociales, económicos o educativos , y la participación en las actividades que este ofrece debe exigir la inscripción previa en el portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad y la posibilidad de iniciar, a través de este portal, un itinerario de formación en línea multilingüe preparatoria para la actividad de solidaridad seleccionada, destinada asimismo a determinar el ámbito que pueda valorizar mejor sus aspiraciones de solidaridad y ofrecer un mayor atractivo laboral futuro.

Exposición de motivos

El Comité Europeo de las Regiones sugiere que se cree un portal multilingüe que permita descargar material de información y formación específico para las distintas categorías de experiencias solidarias propuestas, acompañando la elección de los jóvenes interesados a fin de incrementar su atractivo laboral futuro.

Enmienda 14

Considerando (28)

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

Debe prestarse especial atención a garantizar que las actividades respaldadas por el Cuerpo Europeo de Solidaridad sean accesibles a todos los jóvenes, en particular a los más desfavorecidos. Deben ponerse en marcha medidas especiales para promover la inclusión social y la participación de los jóvenes desfavorecidos, además de para tener en cuenta las limitaciones derivadas de la lejanía de una serie de regiones rurales, así como de las regiones ultraperiféricas de la Unión y los países y territorios de ultramar. Del mismo modo, los países participantes deben procurar adoptar todas las medidas oportunas para eliminar los obstáculos legales y administrativos al correcto funcionamiento del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Esto debería resolver, en la medida de lo posible, y sin perjuicio de lo dispuesto en el acervo de Schengen y en el Derecho de la Unión relativo a la entrada y residencia de los nacionales de terceros países, las cuestiones administrativas que dificulten la obtención de visados y permisos de residencia, así como la emisión de una tarjeta sanitaria europea en el caso de las actividades transfronterizas dentro de la Unión Europea.

Debe prestarse especial atención a garantizar que las actividades respaldadas por el Cuerpo Europeo de Solidaridad sean accesibles a todos los jóvenes, en particular a los más desfavorecidos. Deben ponerse en marcha medidas especiales para promover la inclusión social y la participación de los jóvenes desfavorecidos —y, entre ellos, los jóvenes con discapacidades—, además de para tener en cuenta las limitaciones derivadas de la lejanía de una serie de regiones rurales, así como de las regiones ultraperiféricas de la Unión y los países y territorios de ultramar. Del mismo modo, los países participantes deben procurar adoptar todas las medidas oportunas para eliminar los obstáculos legales y administrativos al correcto funcionamiento del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Esto debería resolver, en la medida de lo posible, y sin perjuicio de lo dispuesto en el acervo de Schengen y en el Derecho de la Unión relativo a la entrada y residencia de los nacionales de terceros países, las cuestiones administrativas que dificulten la obtención de visados y permisos de residencia, así como la emisión de una tarjeta sanitaria europea en el caso de las actividades transfronterizas dentro de la Unión Europea.

Exposición de motivos

El nuevo texto pretende poner en valor la inclusión de los jóvenes con discapacidades en las actividades del Cuerpo Europeo de Solidaridad, atendiendo también a las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades, ratificada por la UE.

Enmienda 15

Capítulo III, artículo 7

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

El voluntariado contemplado en el artículo 4, apartado 1, letra a), incluirá un componente de aprendizaje y formación, no sustituirá a los períodos de prácticas o empleos, no se equiparará a un empleo y se basará en un contrato de voluntariado por escrito.

El voluntariado contemplado en el artículo 4, apartado 1, letra a), incluirá un componente de aprendizaje y formación, no sustituirá a los períodos de prácticas o empleos, no se equiparará a un empleo y se basará en un contrato de voluntariado , de aprendizaje o cualquier otra fórmula que describa con detalle la actividad programada, por escrito.

Exposición de motivos

En el texto de la Comisión deberían reconocerse actividades de voluntariado a cualquier tipo de entidad interesada, sea pública o privada, con o sin fines lucrativos, en plena sintonía con el espíritu solidario que acompaña a las actividades de voluntariado. Es esencial elaborar instrumentos de supervisión para evitar el empleo precario, el trabajo no declarado y la utilización del voluntariado a fin de no pagar a los participantes, así como valorizar las contribuciones más innovadoras y originales y prever fórmulas de recompensa para las entidades más dinámicas y proactivas.

Enmienda 16

Capítulo VI, artículo 16, apartado 2

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

 

Asimismo, entre los criterios de evaluación deberían tenerse en cuenta eventuales formas integradoras de cooperación de la entidad interesada con los organismos que ya operan en el ámbito de la promoción de las políticas de la juventud, entre las que el deporte sin duda asume cada vez más importancia e interés. En este sentido, se valora especialmente la cooperación con el Coordinador de la UE para la Juventud y posibles formas de participación en el marco de la Plataforma de la Estrategia de la UE para la Juventud que se propone en la Comunicación de la Comisión (2018) 269 final.

Exposición de motivos

El Comité Europeo de las Regiones acoge con satisfacción la propuesta de la Comisión Europea de crear un Coordinador de la UE para la Juventud y la Plataforma de la Estrategia de la UE para la Juventud, y defiende el desarrollo de una red de colaboración continuada y la fijación de un calendario de reuniones de estudio entre el Coordinador y el Comité de las Regiones, con el fin de englobar de manera eficaz toda dimensión local y regional europea.

Enmienda 17

Capítulo VI, artículo 17

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

Acceso a la financiación del Cuerpo Europeo de Solidaridad

Acceso a la financiación del Cuerpo Europeo de Solidaridad

Podrá solicitar financiación del Cuerpo Europeo de Solidaridad cualquier entidad pública o privada establecida en un país participante, así como las organizaciones internacionales. Para las actividades contempladas en los artículos 7, 8 y 11, las organizaciones participantes deberán obtener un sello de calidad como condición previa para recibir financiación del Cuerpo Europeo de Solidaridad. En el caso de los proyectos solidarios contemplados en el artículo 9, las personas físicas también podrán solicitar financiación en nombre de grupos informales de participantes del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Podrá solicitar financiación del Cuerpo Europeo de Solidaridad cualquier entidad pública o privada establecida en un país participante, así como las organizaciones internacionales. Para las actividades contempladas en los artículos 7, 8 y 11, las organizaciones participantes deberán obtener un sello de calidad como condición previa para recibir financiación del Cuerpo Europeo de Solidaridad. En el caso de los proyectos solidarios contemplados en el artículo 9, las personas físicas también podrán solicitar financiación en nombre de grupos informales de participantes del Cuerpo Europeo de Solidaridad. En cualquier caso, se debería recompensar a los proyectos con un alto valor añadido en relación con la dimensión local y regional.

Exposición de motivos

El añadido tiene por objeto promover los proyectos que tengan gran repercusión en las realidades regionales y locales.

Enmienda 18

Capítulo XI, artículo 28, apartado 2

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

 

La Comisión debe apoyar todo lo posible a las autoridades y las agencias nacionales para difundir información sobre cada iniciativa admisible en el ámbito del Cuerpo Europeo de Solidaridad, promoviendo así una máxima adquisición de conocimientos a nivel local y regional y formas adecuadas de asistencia técnica directa o indirecta en el proceso de registro y posterior solicitud de fondos.

Exposición de motivos

Es esencial estimular en mayor medida la participación de las entidades locales y regionales, garantizando una participación más activa y una red actualizada permanentemente también respecto de toda referencia técnica de información y formación.

II.   RECOMENDACIONES POLÍTICAS

EL COMITÉ EUROPEO DE LAS REGIONES

Observaciones generales — Estrategia de la UE para la Juventud

1.

reitera la necesidad de una política en materia de la juventud integrada en todas las políticas de la UE mediante un enfoque horizontal y el fomento de la cooperación intersectorial, interregional y transfronteriza;

2.

acoge con satisfacción la propuesta de la Comisión Europea de establecer un Coordinador de la UE para la Juventud y de desarrollar la Plataforma de la Estrategia de la UE para la Juventud, con el fin de reforzar la importancia de la información y hacer que sea una plataforma de diálogo continuo y eficaz con todas las partes interesadas;

3.

pide que se programen reuniones periódicas con el Coordinador de la UE para la Juventud y se reconozca una cooperación formal con el Comité Europeo de las Regiones, portavoz de todas las necesidades sociales locales y regionales en el ámbito de las políticas sobre la juventud;

4.

acoge con satisfacción la nueva Agenda de trabajo en el ámbito de la juventud, destaca su importante valor social para los jóvenes de todos los orígenes, incluidos aquellos que ni estudian, ni trabajan, ni reciben formación (ninis), así como quienes pertenecen a minorías nacionales y lingüísticas autóctonas, y subraya la necesidad de incluir a un mayor número de jóvenes, incluidos los más vulnerables, por medio del renovado Diálogo de la UE sobre la juventud;

5.

recomienda la máxima inclusión de los jóvenes de todos los orígenes, a fin de garantizar la igualdad de oportunidades, la integración social y el apoyo en la búsqueda de empleo, además de garantizarles una participación activa en los sectores más dinámicos, como el deporte;

6.

considera positiva la aplicación de un seguimiento sistemático de los gastos de la UE en el marco de los distintos programas de financiación destinados a la juventud, a la vez que defiende un incremento adicional de la dotación financiera a largo plazo para las políticas en el ámbito de la juventud; este aspecto es especialmente importante para aquellos Estados miembros o regiones de la UE más gravemente afectados por la fuga de cerebros;

Cuerpo Europeo de Solidaridad

7.

aboga por potenciar el voluntariado local, a través de diferentes medios de comunicación y formas de financiación, y destaca que muchos jóvenes participan en proyectos de las comunidades locales que deben valorarse en términos de compromiso político y cívico, inclusión social y lucha contra la migración desde las zonas rurales hacia las urbanas (1);

8.

pide, sin dejar de reconocer que son complementarios, una delimitación clara entre el perfil del voluntariado y el del empleo en el marco del Cuerpo Europeo de Solidaridad, para evitar las formas de trabajo precario o no retribuido;

9.

reitera la importancia de reconocer las competencias adquiridas mediante el voluntariado con la expedición de certificados específicos del Cuerpo Europeo de Solidaridad, utilizando instrumentos de evaluación como Youthpass y Europass, esto es, los criterios de definición que se adoptan para las actividades de aprendizaje;

10.

pide un seguimiento eficaz de las organizaciones participantes, con el fin de que se respeten plenamente los principios y normas recogidos en la Recomendación del Consejo relativa al Marco Europeo para una formación de Aprendices de Calidad y Eficaz (2);

11.

pide que se establezcan criterios específicos para evaluar los proyectos en los que participen países candidatos a la adhesión, en los que problemas anteriores pueden repercutir de forma negativa en la percepción del compromiso solidario y del voluntariado, influyendo negativamente en los sentimientos de la juventud hacia ellos;

Recomendaciones específicas

12.

comparte el objetivo de la Comisión de aumentar el impacto de la Estrategia de la UE para la Juventud a nivel local;

13.

reconoce la importancia del Coordinador de la UE para la Juventud y su papel estratégico, mediante la puesta en marcha de reuniones periódicas con el Comité Europeo de las Regiones y un refuerzo de los canales de formación/información con las agencias nacionales interesadas;

14.

reconoce la importancia del sector privado para las llamadas «colocaciones profesionales»; no obstante, pide que se garantice siempre una retribución para las actividades solidarias;

15.

considera que, para garantizar la máxima calidad en la ejecución de los proyectos, es fundamental acelerar todo lo posible sus fases de evaluación, con el fin de que las organizaciones participantes puedan acceder más rápidamente a los fondos y contar con procedimientos de registro de los proyectos sencillos, ágiles y flexibles, teniendo especialmente en cuenta a las que tengan un acceso limitado a internet u otro tipo de problemas, incluidos los lingüísticos;

16.

hace hincapié en que, para garantizar la máxima difusión del Cuerpo Europeo de Solidaridad a nivel local y regional, es indispensable una interacción constante con las partes interesadas nacionales y una actividad concreta y eficaz de difusión de las oportunidades sobre solidaridad que ofrece;

17.

defiende que se valoricen, en la concesión del sello de calidad, las actividades de voluntariado (por ejemplo, las realizadas en colaboración y sinergia con asociaciones deportivas) más originales y eficaces, que pueden animar a los jóvenes a mantener durante toda su vida los compromisos de carácter solidario, y espera asimismo que las organizaciones participantes pueden beneficiarse de formas de deducción fiscal por iniciativa de los Estados miembros;

18.

destaca que la propuesta del Cuerpo Europeo de Solidaridad debe aplicarse de conformidad con el principio de subsidiariedad. La participación de los entes locales y regionales en la fase de ejecución de esta propuesta reviste suma importancia. Pide a la Comisión que tenga en cuenta las necesidades y expectativas de las comunidades locales, ya que están más próximas a las personas afectadas; subraya que la educación, la formación profesional y las cuestiones relativas a la juventud son competencia de los Estados miembros y que la Unión Europea, de conformidad con el artículo 6 del TFUE, debe apoyar, coordinar y complementar las medidas nacionales, dado que el fomento del empleo es una cuestión de interés común. Así pues, el éxito de las medidas pertinentes de la UE, que deben respetar los principios de subsidiariedad y de proporcionalidad, dependerá de la cooperación con los entes locales y regionales;

19.

lamenta la falta de una definición común y uniforme a nivel europeo de las «empresas de la economía social», a las que la propuesta de Reglamento pide que garanticen la divulgación, la publicidad y la difusión de las oportunidades y de los resultados de las acciones apoyadas por el programa (considerando 38) y que respalden las actividades del Cuerpo Europeo de Solidaridad;

20.

sugiere que también se incluyan en la evaluación de las actividades de solidaridad parámetros comunes reconocidos en el ámbito del voluntariado por el Centro Europeo del Voluntariado.

Bruselas, 6 de diciembre de 2018.

El Presidente del Comité Europeo de las Regiones

Karl-Heinz LAMBERTZ


(1)  Reglamento (UE) n.o 1288/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013, por el que se crea el programa «Erasmus+», de educación, formación, juventud y deporte de la Unión y por el que se derogan las Decisiones n.o 1719/2006/CE, 1720/2006/CE y 1298/2008/CE (DO L 347 de 20.12.2013, p. 50).

(2)  Reglamento (UE) n.o 375/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014, por el que se crea el Cuerpo Voluntario Europeo de Ayuda Humanitaria («iniciativa Voluntarios de Ayuda de la UE») (DO L 122 de 24.4.2014, p. 1).

(1)  Reglamento (UE) n.o 1288/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013, por el que se crea el programa «Erasmus+», de educación, formación, juventud y deporte de la Unión y por el que se derogan las Decisiones n.o 1719/2006/CE, 1720/2006/CE y 1298/2008/CE (DO L 347 de 20.12.2013, p. 50).

(2)  Reglamento (UE) n.o 375/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014, por el que se crea el Cuerpo Voluntario Europeo de Ayuda Humanitaria («iniciativa Voluntarios de Ayuda de la UE») (DO L 122 de 24.4.2014, p. 1).

(1)  Recomendación del Consejo, de 15 de marzo de 2018, relativa al Marco Europeo para una formación de Aprendices de Calidad y Eficaz (DO C 153 de 2.5.2018, p. 1).

(1)  Recomendación del Consejo, de 15 de marzo de 2018, relativa al Marco Europeo para una formación de Aprendices de Calidad y Eficaz (DO C 153 de 2.5.2018, p. 1).

(1)  Un ejemplo de ello es la reciente experiencia italiana de la región de Lombardía en el ámbito de la juventud, que ha promovido con éxito iniciativas para apoyar el deporte con un alto valor solidario (véase la Lega Civica).

(2)  http://data.consilium.europa.eu/doc/document/ST-6779-2018-INIT/es/pdf