Bruselas, 31.5.2017

SWD(2017) 197 final

DOCUMENTO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE LA COMISIÓN

RESUMEN DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO

que acompaña al documento

PROPUESTA DE DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

por la que se modifica la Directiva 2006/1/CE, relativa a la utilización de vehículos alquilados sin conductor en el transporte de mercancías por carretera

{COM(2017) 282 final}
{SWD(2017) 196 final}
{SWD(2017) 198 final}
{SWD(2017) 199 final}


Ficha resumen

Evaluación de impacto de una propuesta de Directiva por la que se modifica la Directiva 2006/1/CE, relativa a la utilización de vehículos alquilados sin conductor en el transporte de mercancías por carretera

A. Necesidad de actuar

¿Cuál es el problema y por qué es un problema a escala de la UE?

1) En algunos Estados miembros de la UE, los transportistas por cuenta propia (es decir, las empresas que transportan sus propios productos) no pueden utilizar vehículos alquilados de más de seis toneladas y, por lo tanto, no pueden beneficiarse de las ventajas asociadas (en términos de flexibilidad, productividad y asignación de capital).

2) Los mercados de alquiler de vehículos en los Estados miembros de la UE que imponen restricciones siguen estando infradesarrollados, lo que provoca un aumento de precios y una reducción de las posibilidades de elección para los que no se ven afectados por las restricciones.

3) La capacidad de los Estados miembros de la UE de prohibir la utilización de vehículos alquilados en otro Estado miembro de la UE conduce a un conjunto poco uniforme de restricciones. La inseguridad jurídica resultante disuade a los transportistas de mercancías de alquilar vehículos en otro Estado miembro de la UE.

4) Las empresas de alquiler de vehículos y los transportistas no pueden hacer el uso más eficiente de su flota (por ejemplo, trasladando sus vehículos de un lugar a otro para hacer frente a picos temporales de la demanda).

¿Qué se pretende conseguir?

— Lograr una mayor integración del mercado del transporte de mercancías por carretera de la UE y crear unas condiciones de competencia equitativas.

— Crear un marco regulador uniforme sobre el uso de vehículos alquilados.

— Permitir que los transportistas de toda la UE lleven a cabo sus actividades de la forma más eficiente posible.

— Contribuir a reducir las repercusiones sociales y ambientales negativas del transporte.

¿Cuál es el valor añadido de la actuación a nivel de la UE (subsidiariedad)?

El transporte por carretera está adquiriendo una dimensión cada vez más internacional. Unas condiciones de competencia equitativas en el mercado interior de transporte de mercancías por carretera y en el sector del alquiler de vehículos solo pueden lograrse con una actuación a nivel de la UE. Los Estados miembros de la UE no pueden encontrar soluciones uniformes.

B. Soluciones

¿Cuáles son las distintas opciones posibles para alcanzar los objetivos? ¿Existe o no una opción preferida? En caso negativo, ¿por qué?

Opción 0: Publicar directrices y recomendaciones sobre la aplicación de la Directiva en los Estados miembros de la UE y promover la aplicación de un enfoque común a las restricciones al uso de vehículos de transporte de mercancías alquilados.

Opción 1: Modificaciones legislativas específicas.

1a: Permitir la utilización de vehículos de transporte de mercancías alquilados para operaciones por cuenta propia en toda la UE.

1b Permitir la utilización de vehículos de transporte de mercancías alquilados en otro Estado miembro de la UE durante tres a cuatro meses.

1c Combinar las opciones 1a y 1b.

Opción 2: Aplicar las mismas normas al uso de vehículos alquilados que al uso de vehículos propiedad de los transportistas (o, al menos, normas no más restrictivas, pues la utilización de vehículos de alquiler no debe verse desfavorecida).

La opción 1c es la opción más eficaz. Genera los mayores beneficios económicos a un coste relativamente bajo. Es mejor que la opción 2, ya que prevé normas uniformes en toda la UE sobre el uso de vehículos alquilados en otro Estado miembro de la UE durante un período de tiempo determinado.

¿Cuáles son las opiniones de las distintas partes interesadas? ¿Quién apoya cada opción?

Los transportistas y el sector del alquiler de vehículos apoyan la creación de normas uniformes para el mercado del transporte por carretera de la UE. Algunas autoridades públicas y representantes de los sindicatos temen que aumente la presión competitiva si se suprimen las restricciones para los transportistas por cuenta propia y que sea más difícil controlar el cumplimiento de la legislación sobre transporte por carretera si se permite el uso de vehículos alquilados en otro Estado miembro de la UE.

C. Repercusiones de la opción preferida

¿Cuáles son las ventajas de la opción preferida (si existe, o, si no, de las principales)?

La eliminación de las restricciones al uso de vehículos alquilados para el transporte de mercancías por cuenta propia (que actualmente solo se aplican en Grecia, Italia, España y Portugal) debe generar en 2030 una reducción anual de costes de alrededor de 75 millones EUR para los transportistas por cuenta propia de esos países. Además, el hecho de autorizar el uso de vehículos alquilados en otro Estado miembro de la UE durante tres a cuatro meses debe conducir a un ahorro de costes de 83 millones EUR, aproximadamente. La opción 1c podría, por tanto, reducir los costes de explotación en un total de 158 millones EUR al año. Además, la rentabilidad del sector del alquiler de vehículos se espera que aumente en 81 millones EUR, con lo que el beneficio económico anual total alcanzaría para 2030 los 240 millones EUR, aproximadamente.

La opción 1c generará casi 5 000 puestos de trabajo suplementarios, 2 900 en el sector del alquiler de vehículos y 1 700 en las empresas de transporte por carretera. La seguridad vial debe mejorar ligeramente debido al uso de vehículos más nuevos y mejor mantenidos.

Los efectos ambientales son positivos (reducción de las emisiones debido a una mayor eficiencia en el uso de combustibles), aunque no significativos debido al tamaño relativamente pequeño del sector.

¿Cuáles serían los costes de la opción preferida (si existe, o, si no, de las principales)?

Como la opción preferida suprime las restricciones a la utilización de vehículos de alquiler, los costes de los transportistas para cumplir las normas serán menores. Es posible que las autoridades nacionales tengan que hacer frente a unos costes adicionales de control del cumplimiento de la legislación y para evitar que sus empresas matriculen toda su flota en países con tipos impositivos más bajos, y que luego los lleven de vuelta a su Estado miembro como vehículos alquilados. El uso de los sistemas de control del cumplimiento actuales, como el Registro Europeo de Empresas de Transporte por Carretera (ERRU), debería limitar los costes adicionales.

Se planteó el temor a posibles repercusiones negativas sobre las condiciones de trabajo debido a la mayor presión competitiva que se espera en mercados más abiertos y al aumento temido de la competencia ilegal de transportistas por cuenta propia (temor no compartido por los interesados de los países sin restricciones). El hecho de permitir la utilización de vehículos alquilados en otro Estado miembro de la UE podría hacer más difícil controlar el cumplimiento de la legislación sobre transporte por carretera.

¿Cuáles serían las repercusiones en las pymes y la competitividad?

Permitir la utilización de vehículos alquilados para el transporte de mercancías, por ejemplo autorizando el alquiler transfronterizo temporal, puede ayudar a las empresas del sector del transporte de mercancías por carretera (que en su mayoría son pymes) a ahorrar costes y a aumentar su flexibilidad y productividad. Lo mismo puede decirse respecto a las pymes que son transportistas por cuenta propia y a las que en la actualidad les está prohibido utilizar vehículos alquilados para el transporte de mercancías. El sector del alquiler de vehículos también está compuesto fundamentalmente por pymes que podrán aumentar su productividad.

¿Habrá repercusiones significativas en los presupuestos y las administraciones nacionales?

Debido a un mayor índice medio de utilización de vehículos alquilados, cuanto más de ellos se utilicen, menos vehículos serán necesarios para realizar todas las operaciones de transporte. En la opción 1c, se considera que, por esa razón, se recaudarán 18 millones EUR menos de impuestos sobre los vehículos en toda la UE. Por otra parte, se espera que el aumento de la productividad de los transportistas y las empresas de alquiler de vehículos conduzca a un aumento de 67 millones EUR en los ingresos procedentes del impuesto sobre sociedades. Por consiguiente, los ingresos fiscales netos deben aumentar en aproximadamente 49 millones EUR.

Es posible que se generen unos costes limitados para controlar el cumplimiento de la legislación y evitar que los transportistas matriculen toda su flota en países con tipos impositivos más bajos y que luego los lleven de vuelta a su Estado miembro como vehículos alquilados con contratos a corto plazo renovados (véase más arriba).

¿Habrá otras repercusiones significativas?

No.

¿Proporcionalidad?

La opción preferida no va más allá de lo necesario para alcanzar los objetivos de la iniciativa.

D. Seguimiento

¿Cuándo se revisará la política?

Se ha introducido una cláusula de revisión según la cual la Comisión debe presentar un informe sobre la aplicación y los efectos de la Directiva a más tardar cinco años después de la expiración del plazo de transposición.