2.6.2016   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 195/15


Publicación de una solicitud con arreglo al artículo 50, apartado 2, letra a), del Reglamento (UE) n.o 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios

(2016/C 195/09)

La presente publicación otorga el derecho a oponerse a la solicitud, de conformidad con el artículo 51 del Reglamento (UE) n.o 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo (1).

DOCUMENTO ÚNICO

«ŠOLTANSKO MASLINOVO ULJE»

N.o UE: HR-PDO-0005-01346 – 19.6.2015

DOP ( X ) IGP ( )

1.   Nombre(s)

«Šoltansko maslinovo ulje»

2.   Estado miembro o tercer país

Croacia

3.   Descripción del producto agrícola o alimenticio

3.1.   Tipo de producto

Clase 1.5. Aceites y grasas (mantequilla, margarina, aceite, etc.)

3.2.   Descripción del producto que se designa con el nombre indicado en el punto 1

El aceite de oliva virgen extra denominado «Šoltansko maslinovo ulje» es un aceite que se obtiene directamente de los frutos de los olivos, exclusivamente por procedimientos mecánicos

En el momento de la comercialización, el «Šoltansko maslinovo ulje» debe tener las características físico-químicas siguientes:

contenido en ácidos grasos libres: ≤ 0,70 %; índice de peróxidos: ≤ 7,0 mmol O2/kg. Coeficiente de extinción específico K270: ≤ 0,220; coeficiente K232: ≤ 2,50; variación de la extinción específica: ∆K ≤ 0,010.

Su perfil organoléptico debe ser el siguiente:

color verde-amarillento, olor a hoja de olivo y a fruta verde (frutado verde), y muy a menudo aromas de flor y fruta. Entre los aromas de frutas, el más frecuente es el aroma a plátano. El amargo y el picante son agradables.

Este aceite no tiene defectos organolépticos, cada una de sus medianas del frutado, del amargo y del picante son ≥ 1, y el total de las medianas de las características sensoriales positivas debe ser ≥ 5.

3.3.   Piensos (únicamente en el caso de los productos de origen animal) y materias primas (únicamente en el caso de productos transformados)

El «Šoltansko maslinovo ulje» se produce a partir de frutos de olivos de las variedades autóctonas levantinka (sinónimo: šoltanka) y oblica. La proporción de la variedad levantinka debe ser del 50 % como mínimo y el porcentaje total de las variedades levantinka y oblica debe ser del 95 % como mínimo. El 5 % restante podrá proceder de otras variedades cultivadas en los olivares de la isla de Šolta que, debido a su escasa cantidad, no influyen en las características finales del producto.

3.4.   Fases específicas de la producción que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

Todas las fases de la producción del «Šoltansko maslinovo ulje», desde el cultivo de los olivos y la recolección de las aceitunas hasta el almacenamiento del aceite, deben efectuarse en la zona geográfica definida en el punto 4.

3.5.   Normas especiales sobre el corte en lonchas, el rallado, el envasado, etc., del producto al que se refiere el nombre registrado

A fin de preservar las características y la calidad específica del producto, el envasado del «Šoltansko maslinovo ulje» debe efectuarse en la zona geográfica definida en el punto 4. Dado que Šolta es una isla, el transporte del aceite de oliva implica una travesía marítima. La luz, la temperatura y otros factores naturales podrían afectar negativamente a la calidad del aceite de oliva y modificar sus características organolépticas. Por esta razón no se puede envasar el «Šoltansko maslinovo ulje» fuera de los límites de su zona geográfica. El sistema de control permite garantizar el origen y la trazabilidad del producto, que serían más difíciles de garantizar fuera de su zona de producción. El «Šoltansko maslinovo ulje» debe envasarse en botellas de vidrio oscuro de una capacidad máxima de un litro.

3.6.   Normas especiales sobre el etiquetado del producto al que se refiere el nombre registrado

4.   Descripción sucinta de la zona geográfica

La región de producción del «Šoltansko maslinovo ulje» abarca la isla de Šolta y siete islotes situados frente a la ciudad de Maslinica: Polebrnjak, Saskinja, Balkun, Kamik, Šarac, Grmej y Stipanska que pertenecen al municipio de Šolta. Šolta es una isla del archipiélago de Dalmacia central, situada en la provincia de Split-Dalmacia. Al norte está separada del continente y de la isla de Čiovo por el canal de Split, al este, de la isla de Brač por el estrecho de Split y al oeste, de la isla de Drvenik Veli por el canal de Šolta.

5.   Vínculo con la zona geográfica

Carácter específico de la zona geográfica

Factores naturales:

Los suelos de la isla de Šolta tienen las características del clima mediterráneo cárstico. Están modelados por la presencia de rocas madres de caliza dolomítica, por un relieve accidentado y por el clima. Bajo el efecto de los factores edafogenéticos mencionados, se han constituido suelos típicos de la zona cárstica mediterránea: tierras rojas con profundas cárcavas.

La isla de Šolta se encuentra en una zona estrecha denominada «zona central de la región del Adriático oriental». Las condiciones microecológicas de esta región climática y vegetal situada en la costa croata se caracterizan por unas precipitaciones muy escasas y una temperatura media anual muy elevada. Los principales aspectos del clima de Šolta son los inviernos suaves y los veranos secos; las precipitaciones son tres veces más abundantes en el mes más húmedo que en el mes de verano más seco, durante el cual son inferiores a 40 mm. Los veranos son calurosos, secos y sin nubes. La temperatura media anual del aire alcanza los 16 °C y las precipitaciones medias anuales se elevan a 847 mm; la isla de Šolta pertenece a una región medianamente cálida y seca. Las lluvias más abundantes caen a finales del otoño y a principios del invierno, cuando prevalece una fuerte actividad ciclónica, así como en primavera, en marzo y abril, mientras que julio es el mes con menor pluviosidad. La isla de Šolta se encuentra en la parte más soleada de Croacia, con 2 713 horas de sol al año y una media diaria de unas 7,4 horas de sol.

Los vientos que soplan en la isla de Šolta son el bora, el siroco y el mistral. El bora es un viento seco, frío y fuerte, que sopla sobre todo en invierno y al principio de la primavera. El siroco es un viento húmedo, cálido y regular, acompañado de fuertes precipitaciones. El mistral sopla en verano; se forma debido a la diferencia entre la rapidez del recalentamiento del mar y del continente.

Factores humanos:

Como los olivares de Šolta están situados principalmente en terrenos pedregosos difícilmente accesibles, que no son idóneos para otras producciones agrícolas, todavía en nuestros días los oleicultores trabajan los olivos y recolectan las aceitunas según el método tradicional: la tierra es labrada manualmente, mediante instrumentos tradicionales (azada y azadón), las malas hierbas se retiran a mano y se siegan asimismo con instrumentos tradicionales (hoz o guadaña). Las aceitunas se recolectan sacudiendo o peinando las ramas a mano, con el fin de que caigan en las redes, mallas de plástico o mantos extendidos bajo la copa de los árboles. Para la recolección a mano de las aceitunas se permite utilizar peines de plástico y vibradores manuales. Una de las especialidades aplicadas por los oleicultores de Šolta para aumentar la cosecha de aceitunas es el método del injerto. Se trata de un medio de aumentar la producción vegetal injertando una rama de la variedad levantinka en una rama de la variedad oblica.

Carácter específico del producto

El carácter específico y la calidad del «Šoltansko maslinovo ulje» se deben a las variedades autóctonas levantinka y oblica, a partir de las cuales se producen más del 95 % de las aceitunas de Šolta. La variedad levantinka no está tan extendida en ningún otro lugar.

El examen de los componentes volátiles de muestras del aceite de oliva de Šolta reveló la presencia de un gran número de compuestos fenólicos responsables de su olor a hoja de olivo y a fruta verde (frutado verde). Los componentes más representados son el E-2-hexenal y el Z-3-hexenol, mientras que el aroma de fruta (plátano) se debe al acetato de hexilo.

El aceite de oliva de las variedades levantinka y oblica tiene un alto contenido en polifenoles (antioxidantes naturales) que le protegen contra la alteración y le permiten conservar su frescor y su aroma durante más tiempo (M. Žanetić et al.: Influences of polyphenolic compounds on the oxidative stability of virgin olive oils from selected autochthonous varieties, Journal of Food, Agriculture and Environment, 2013).

La armonía de las características olfativas y gustativas de la variedad levantinka así como la intensidad del olor afrutado y el ligero amargo y picante de la variedad oblica fueron reconocidos (M. Žanetić et al.: Ispitivanje fenolnih spojeva i senzorski profil dalmatinskih djevičanskih maslinovih ulja, Pomologia Croatica vol. 17, n.o 1-2, 2011).

Las primeras referencias escritas del aceite de oliva de Šolta se remontan a un pasado lejano. Mihovilović escribe que «… como la isla de Šolta pertenecía a la ciudad de Split, bajo dominación veneciana de 1409 a 1797, la producción agrícola de Šolta era una fuente de avituallamiento para Split. La isla de Šolta suministraba vino, aceite de oliva, grano, frutos secos y lentejas» (M. A. Mihovilović, Otok Šolta-monografija, 1990).

El boletín parroquial de St. Stjepan indica que «Šolta es una verdadera plantación de olivos de las variedades levantinki, grkinja, o como se la conoce en el continente, šoltanka» y enumera los oleicultores que mejor dominan el arte de su cultivo (Župska smotra sv. Stjepana, Nada, Grohote, 1979).

La denominación «Šoltansko maslinovo ulje» todavía se emplea en la actualidad en la lengua cotidiana (fichas de envío y facturas, Zadruga Eko Rast Šolta, Kušaonica Kapja i Bokun, 2011, 2013 y 2014).

Vínculo causal

La calidad del «Šoltansko maslinovo ulje» procede de los factores siguientes que definen el vínculo causal: el clima, la presencia de las variedades autóctonas, la pericia y la experiencia de los oleicultores en los procesos de producción y las tradiciones históricas de la oleicultura.

Las condiciones climáticas de la zona geográfica definida, caracterizadas por veranos calurosos, secos y luminosos e inviernos suaves, determinan el crecimiento de los olivos de las variedades levantinka y oblica, de tal modo que el subtipo de clima que prevalece en Šolta también se denomina clima del olivo. Los vientos que soplan en Šolta también tienen una influencia importante en los olivos de la isla. Las masas de aire frío y seco traídas por el bora atacan a las plagas y las enfermedades vegetales no causan graves daños a los olivos de Šolta. El siroco húmedo y cálido sopla en verano y va acompañado de fuertes precipitaciones. Esta circunstancia es particularmente importante y deseable, ya que garantiza a las aceitunas la cantidad necesaria de humedad. El mistral, que sopla en mayo y junio, es importante durante el período de floración y la polinización de los olivos y hasta la germinación de las aceitunas.

El carácter específico y la calidad del «Šoltansko maslinovo ulje» se basa en las variedades de olivos de la isla: la proporción total de las variedades levantinka y oblica supera el 95 % y la variedad levantinka, con porcentajes del 50-60 %, es la más extendida. El «Šoltansko maslinovo ulje» se distingue por su aroma afrutado, con un dulce olor de plátano, y su ligero amargo y picante.

Cabe señalar la pericia y la experiencia de los oleicultores de Šolta que, debido al difícil acceso a los terrenos pedregosos donde crecen los olivos, siguen trabajando a mano o con pequeños instrumentos tradicionales. La recolección manual permite seleccionar los frutos en el mismo árbol, ya que únicamente los frutos más sanos y mejores sirven para la producción del «Šoltansko maslinovo ulje», a fin de garantizar su calidad uniforme. Además, los oleicultores de Šolta aplican el método del injerto de la variedad levantinka en la variedad oblica para obtener un árbol mixto; esto permite mejorar la fertilidad de los olivos de la variedad oblica y aumentar la cosecha de aceitunas.

Referencia a la publicación del pliego de condiciones

(artículo 6, apartado 1, párrafo segundo, del Reglamento)

http://www.mps.hr/UserDocsImages/HRANA/SOLTANSKO%20MASLINOVO%20ULJE/Izmijenjena%20specifikacija%20proizvoda%20Šoltansko%20maslinovo%20ulje_16.3.2016_133943.pdf


(1)  DO L 343 de 14.12.2012, p. 1.