1.5.2015   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 145/26


Publicación de una solicitud con arreglo al artículo 50, apartado 2, letra a), del Reglamento (UE) no 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios

(2015/C 145/11)

La presente publicación otorga el derecho a oponerse a la solicitud, de conformidad con el artículo 51 del Reglamento (UE) no 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo (1).

DOCUMENTO ÚNICO

«LIČKI KRUMPIR»

No UE: HR-PGI-0005-01242 — 10.07.2014

DOP ( ) IGP ( X )

1.   Nombre

«Lički krumpir»

2.   Estado miembro o tercer país

República de Croacia

3.   Descripción del producto agrícola o alimenticio

3.1.   Tipo de producto

Clase 1.6. Frutas, hortalizas y cereales frescos o transformados

3.2.   Descripción del producto que se designa con el nombre indicado en el punto 1

Las «Lički krumpir» (patatas de Lika) son tubérculos destinados al mercado del consumo humano. Con un diámetro mínimo de 35 mm, los tubérculos tienen forma oblonga u oval.

Las «Lički krumpir» se producen a partir de plantones de patata de las variedades «Désirée», «Bintje» o «Victoria», o de otras variedades que presenten características semejantes, cuyo contenido de materia seca sea al menos del 19 %.

Las características organolépticas de los tubérculos de «Lički krumpir» son las siguientes:

aspecto: piel de lisa a rugosa, de color amarillo a marrón o rojizo;

color de la pulpa: de blanco deslumbrante a amarillo;

textura de la pulpa: fina y apretada.

gusto: harinoso (pulpa desmenuzable o seca); debido a su porcentaje elevado de materia seca (contenido elevado de almidón), las «Lički krumpir» se pueden cocer demasiado con facilidad; su plenitud en boca se consigue en el momento de la degustación.

3.3.   Piensos (únicamente en el caso de los productos de origen animal) y materias primas (únicamente en el caso de productos transformados)

3.4.   Fases específicas de la producción que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

Las fases de la producción de las «Lički krumpir» que deben tener lugar en la zona geográfica definida en el punto 4 son la plantación, la aporcadura y la extracción de los tubérculos de la patata.

3.5.   Normas especiales sobre el corte en lonchas, el rallado, el envasado, etc., del producto al que se refiere el nombre registrado

Antes del envasado, las «Lički krumpir» se clasifican en función de su tamaño o grosor, que debe alcanzar al menos 35 mm, y se cepillan para eliminar los residuos de tierra. Para que conserven su aspecto tradicional, las patatas no se lavan con agua.

Las «Lički krumpir» se envasan exclusivamente en los materiales siguientes: redes y bolsas de yute, algodón o papel, o en envases fabricados con materiales semejantes. Las «Lički krumpir» también se ponen a la venta sin envase, ya que así es como se vendían tradicionalmente en los mercados.

3.6.   Normas especiales sobre el etiquetado del producto al que se refiere el nombre registrado

4.   Descripción sucinta de la zona geográfica

La zona de cultivo de las «Lički krumpir» se corresponde con la zona geográfica de Lika. Lika es una región continental situada al sudoeste de Croacia, que está rodeada de elevados macizos montañosos: Velebit al sur y al oeste, Plješevica al este y Kapela al norte.

Este entorno natural presenta numerosos poljes o depresiones kársticas, a saber: Lipovo polje, Koreničko polje, Bijelo polje, Krbavsko polje, Lapačko polje, Dabarsko polje, Krasno polje, Vrhovinsko polje, Turanjsko polje, Homoljacko polje, Podlapačko polje, Krbavsko polje, Kosinjsko polje, Mazinsko polje, Gubavčevo polje, Bruvnopolje s Rudopoljem, Veliko i Malo Popinsko polje, Brezovačko polje, Srb-Suvajsko polje, Kosničko polje i Poljice, Brinjsko polje, Stajničko polje, Vodotečko polje s Križpoljem, Gostovo polje, Ličko-jaseničko polje s Potpoljem, Saborsko polje, Ličko polje y Gacko polje. De estos poljes, los más grandes son Ličko polje y Gacko polje.

La región de Lika, donde se encuentran estos poljes, se sitúa en dos regiones administrativas: la parte más grande, en el condado de Lika-Senj, y una parte menos extensa, en el condado de Zadar. Comprende todos los municipios y ciudades del condado de Lika-Senj, salvo la ciudad de Novalja, y el municipio de Gračac, en el condado de Zadar. La zona de cultivo de las «Lički krumpir» abarca todas las zonas situadas a más de 400 metros de altitud, a saber: las ciudades de Gospić, Otočac y Senj y los municipios de Brinje, Vrhovine, Plitvička jezera, Perušić, Udbina, Lovinac, Gračac, Donji Lapac y Karlobag.

5.   Vínculo con la zona geográfica

La protección del producto «Lički krumpir» se fundamenta en su calidad, resultado del carácter específico de la zona de cultivo, y en su reputación.

El clima que reina en la zona geográfica mencionada en el punto 4 influye en la calidad de las «Lički krumpir» y les confiere un carácter específico y una calidad que las distinguen de las patatas producidas en otras regiones. La zona geográfica de Lika se caracteriza por un clima de tipo montañés y un período de vegetación relativamente corto. En las mesetas y en los poljes, la temperatura media en enero se aproxima a los – 2 °C y, en los cinco primeros meses del año, la temperatura mínima es inferior a 0 °C. La temperatura media en las mesetas asciende a 18 °C en el mes de julio y desciende a medida que aumenta la altitud.

Las temperaturas diurnas medias estivales e invernales más bajas estimulan el crecimiento de las «Lički krumpir», pues refuerzan la intensidad de la fotosíntesis favoreciendo así la síntesis del azúcar. En la región de Lika, la parte de los azúcares así formados que es necesaria para la respiración vegetal es menor, por lo que una cantidad mayor se traslada al tubérculo de la patata, donde se acumula en forma de polisacáridos (almidón), que constituyen la parte esencial de la materia seca presente en los tubérculos. Este proceso es distinto en las zonas de llanura, caracterizadas por temperaturas diurnas y nocturnas elevadas, en las que, a causa de estas últimas, la respiración vegetal es más rápida y el consumo de azúcares sintetizados, más importante, por lo que se produce una menor acumulación de azúcares en los tubérculos.

Los poljes de Lika, que constituyen un elemento esencial del relieve kárstico, se formaron como consecuencia de movimientos tectónicos y por efecto de la erosión. Posteriormente, en el Pleistoceno, los procesos de sedimentación originaron las llanuras. En este sentido, los poljes constituyen un relieve tectónico de acumulación. Este relieve influye positivamente en la evolución de la estructura edafológica, en la que predominan los suelos arcillo-arenosos y arenosos ricos en materia orgánica, lo que es especialmente propicio para el cultivo de las «Lički krumpir», e influye también en el microclima, que contribuye considerablemente a la calidad del producto.

Los habitantes de Lika han sabido aprovechar las condiciones naturales favorables y poseen una larga tradición de cultivo de las «Lički krumpir» en la región. La patata llegó en 1760 a Vojna Krajina, a la que pertenecía Lika, procedente de otras regiones de Austria-Hungría [Vinko Mandekić, Krumpir (La patata), Zagreb 1923, p. 7]. Dado que la zona geográfica de Lika, debido a su carácter específico (clima montañés y naturaleza del suelo), se prestaba mal al cultivo de cereales panificables, en el siglo XVIII, en la época de Austria-Hungría, se realizaron esfuerzos para desarrollar el cultivo de la patata. Las condiciones agroclimáticas y edafológicas han favorecido la expansión de este cultivo en la región de Lika (zona de producción de las «Lički krumpir»), ejerciendo una influencia negativa en el cultivo de los cereales panificables, de modo que la patata se ha convertido en el alimento de base y ha sustituido en gran medida al pan.

Debido a su función y a la importancia de las «Lički krumpir» en la alimentación de los habitantes de Lika, las variedades que se domesticaron para su producción se caracterizaban también por un contenido elevado de materia seca (19 % como mínimo). A causa precisamente del clima específico que reina en la región, este contenido elevado de materia seca es aún más acentuado, lo que da a las patatas su gusto harinoso y su plenitud de gusto particulares.

De acuerdo con algunos estudios científicos, las patatas de una variedad dada cultivadas según la misma técnica en la región de Lika (en Brinje) tenían un contenido de materia seca «más elevado» (de 23,5 a 24,3 % por término medio) que las patatas de la misma variedad cultivadas en el condado de Međimurje (en Belica o en Slovinska Kovačica) (de 21,1 a 21,4 % por término medio). De los experimentos realizados se desprende que una variedad cultivada en el municipio de Brinje (región de Lika) presenta un contenido de materia seca claramente superior al de la misma variedad cultivada en Belica (Međimurje, la región que produce más patatas de toda Croacia), lo que se explica por la influencia de los factores climáticos que prevalecen en la zona de producción de las «Lički krumpir» y que confieren a estas sus características distintivas. Debido a su mayor contenido de materia seca, las «Lički krumpir» son especialmente harinosas y ofrecen una gran plenitud de sabor (véanse los trabajos de investigación científica realizados por M. Poljak et al., Grafikon 4 y 5, 2001).

También se encuentran pruebas de la aceptación y reputación de las «Lički krumpir» en artículos periodísticos (Ličke novine, archivos públicos de Gospić, 1953 y Ličke novine, archivos públicos Gospić, 1955). En ellos se hace referencia al carácter tradicional del cultivo de las «Lički krumpir» en Lika debido a las condiciones climáticas favorables que reinan en esta zona geográfica, a las características específicas de las «Lički krumpir», que hacen que no se aplasten con la cocción, y a su alto contenido de almidón.

Las «Lički krumpir» han adquirido una excelente reputación entre los consumidores, como lo atestigua una encuesta que ha puesto de relieve que el 93 % de los participantes conocían la denominación «Lički krumpir» y que el 74 % de ellos estaban dispuestos a pagar más por este producto. De los resultados de la encuesta se desprende también que los consumidores saben que la región de Lika, principal zona de producción de las «Lički krumpir», influye en la calidad específica de estas patatas [extracto de la encuesta realizada por Miroslav Božić, Marketing Strategy and Quality Labels in Traditional Food Industry (Estrategia comercial y marcas de calidad en el sector alimentario tradicional), 2009-2010].

Además de factores naturales como las condiciones climáticas, influidas por la altitud, que provocan la acumulación de grandes cantidades de materia seca en las «Lički krumpir» y que confieren a estas patatas su carácter específico frente a las cultivadas en otras regiones, el vínculo de las «Lički krumpir» con Lika se debe a la reputación de la que goza esta zona geográfica gracias a las «Lički krumpir». Así lo atestigua la publicación culinaria Vodič Hrvatske gastro ikone (Guía de productos emblemáticos de la gastronomía croata), que menciona las «Lički krumpir» entre los productos emblemáticos de la región de Lika. El objetivo perseguido por el autor era ilustrar la diversidad de la cocina croata agrupando en su obra una serie de productos calificados de «emblemáticos», lo que atestigua claramente la reputación que las «Lički krumpir» confieren a su región de origen (Vodič Hrvatske gastro ikone, 2007).

Esta reputación, que nos esforzamos por preservar mediante el registro de la denominación «Lički krumpir», surgió claramente a principios de este siglo, época en la que se iniciaron, en la región de Lika, manifestaciones culturales culinarias que perduran todavía hoy. Entre ellas figura el «Día de las “Lički krumpir”», que se celebra anualmente y con motivo del cual se propone el producto a los visitantes (manifestación culinaria denominada «Día de las “Lički krumpir”», 2014). Asimismo, las «Lički krumpir» son parte integrante del patrimonio cultural de la región de Lika, como lo atestigua el que sean celebradas en numerosos poemas y cantos populares (anexo, Nikola Matijević, Lički Grudobran, Zagreb 1940, p. 62).

Referencia de la publicación del pliego de condiciones del producto

(artículo 6, apartado 1, párrafo segundo, del presente Reglamento)

http://www.mps.hr/UserDocsImages/HRANA/LICKI%20KRUMPIR/Izmijenjena%20Specifikacija%20proizvoda.pdf


(1)  DO L 343 de 14.12.2012, p. 1.