20.12.2014   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 461/46


Publicación de una solicitud con arreglo al artículo 50, apartado 2, letra a), del Reglamento (UE) no 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios

(2014/C 461/19)

La presente publicación otorga el derecho a oponerse a la solicitud, de conformidad con el artículo 51 del Reglamento (UE) no 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo (1).

DOCUMENTO ÚNICO

REGLAMENTO (CE) No 510/2006 DEL CONSEJO,

sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios  (2)

«PASTEL DE CHAVES»

No CE: PT-PGI-0005-1126-2.7.2013

IGP ( X ) DOP ( )

1.   Denominación

«Pastel de Chaves»

2.   Estado miembro o tercer país

Portugal

3.   Descripción del producto agrícola o alimenticio

3.1.   Tipo de producto

Clase 2.3. Productos de panadería, pastelería, repostería o galletería

3.2.   Descripción del producto que se designa con la denominación indicada en el punto 1

El «Pastel de Chaves» es un producto de pastelería, en forma de media luna, constituido por una masa finamente hojaldrada, rellena con un preparado a base de carne de ternera picada. Se presenta en dos tamaños diferentes, cocido o pre-congelado, con las características físicas y organolépticas que se exponen a continuación.

Tabla 1

Presentación de los valores mínimos y máximos de cada uno de los parámetros físicos para los dos tamaños diferentes del «Pastel de Chaves»

 

Pastel de Chaves

Pastel de Chaves

Productos de aperitivo

Mín.

Máx.

Mín.

Máx.

Longitud (cm)

12

14

8

9

Anchura (cm)

6

8,5

5

6

Altura (cm)

3

4,5

2

3

Peso (gramos)

60

90

20

30


Tabla 2

Características organolépticas

Aspecto exterior

Pastel de masa hojaldrada en forma de media luna, con la superficie superior marcada por una elevación lateral resultante de la abertura del hojaldre durante la cocción. Una vez cocido, presenta un color heterogéneo, que varía entre el amarillo tostado y el dorado.

Aspecto interior

La vista en el corte vertical presenta una masa con un conjunto de láminas muy finas, que confiere al pastel un aspecto finamente hojaldrado. La porción superior de la masa presenta un color amarillo dorado que contrasta con la porción inferior levemente humedecida y oscurecida por la carne picada. En una posición central surge el relleno, que presenta un aspecto heterogéneo debido a los diversos ingredientes que lo componen, entre los que se reconocen pedazos de carne y de cebolla.

Textura

Hojaldre firme y crujiente, que contrasta fuertemente con la textura interna del relleno, que es espeso, blando, húmedo, suculento y se funde en la boca.

Sabor

Presenta un sabor y un aroma resultantes de la fusión de las características del preparado de carne de ternera, que se transmite parcialmente a la masa hojaldrada a través de los surcos abiertos durante la cocción del pastel. En la boca, la masa hojaldrada es al mismo tiempo crujiente, untuosa y se funde en la boca, y el relleno es blando, untuoso, húmedo y aromático, siendo perceptibles los sabores de la carne de ternera, el aceite de oliva y la cebolla.

3.3.   Piensos (únicamente en el caso de los productos de origen animal)

3.4.   Fases específicas de la producción que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

Preparación del relleno

Este es un proceso en el que el saber hacer es determinante en la apreciación del estado «óptimo» de cohesión y blandura del relleno, que se determina esencialmente de forma empírica, basándose en la experiencia y conocimiento del pastelero.

Preparación de la masa, colocación del relleno y armado del pastel

Estos procesos son claramente reveladores del saber hacer de los pasteleros, ya que exigen enorme habilidad y destreza manual para obtener pasteles en forma de media luna, de dimensión uniforme, con el aspecto finamente hojaldrado y la textura firme y crujiente tan característicos de este producto.

Congelación previa

Después de armar el «Pastel de Chaves» en forma de media luna, algunos pasteleros proceden a su inmediata pre-congelación. Este proceso se realiza en las unidades de producción para evitar manipulaciones indeseables y disminuir la posibilidad de contaminaciones microbiológicas.

3.5.   Normas especiales sobre el corte en lonchas, el rallado, el envasado, etc.

3.6.   Normas especiales sobre el etiquetado

Sea cual fuere la forma de presentación comercial, en el etiquetado han de figurar las siguientes menciones:

«Pastel de Chaves – Indicação Geográfica Protegida» o «Pastel de Chaves IGP»,

Logotipo del «Pastel de Chaves»:

Image

4.   Descripción sucinta de la zona geográfica

Concejo de Chaves

5.   Vínculo con la zona geográfica

5.1.   Carácter específico de la zona geográfica

Desde el año 1862 hasta nuestros días, el saber hacer asociado a la producción del «Pastel de Chaves» nunca desapareció del concejo.

Los difíciles accesos, que en tiempos no muy lejanos dificultaban las entradas y salidas del valle de Chaves, hicieron que este saber hacer no abandonase la región de origen.

Este hecho está directamente relacionado con la historia y el mantenimiento del recetario, que durante más de 75 años estuvo en manos de un único establecimiento, la Casa do Antigo Pasteleiro (la Casa del Antiguo Pastelero), donde aún hoy se conserva el horno original. Solo a partir de la década de los 40 surgen indicios, en publicaciones locales, de que el secreto ha dejado de pertenecer a un único establecimiento, convirtiéndose en un símbolo de la fabricación pastelera de Chaves. Algunos de los anuncios reflejan la importancia que el «Pastel de Chaves» alcanzó a nivel nacional, haciendo hincapié en la posibilidad de envío de «pedidos a cualquier punto del país, mediante pago adelantado» (Almanaque de Chaves, 1949).

En el concejo de Chaves hay fuentes escritas y orales que demuestran que «ya en 1862 Chaves conocía el Pastel a través de la primera pastelera, de nombre doña Teresa Feliz Barreira.» (Noticias de Chaves, año XXXVII - no 1921, 22 de abril de 1987). La tradición y el saber hacer de la fabricación fueron transmitiéndose hasta nuestros días, destacando la correspondencia de la denominación del producto con la zona delimitada en la que se produce, ya que no se registra la fabricación de productos similares, ni siquiera de imitaciones, en las inmediaciones geográficas de Chaves. A lo largo de estos 150 años, los pasteleros de Chaves fueron acumulando conocimientos sobre la forma de hacer el relleno y la masa, que han dado como resultado este pastel, cuya reputación se relaciona directamente con el lugar de origen.

5.2.   Carácter específico del producto

El «Pastel de Chaves» se distingue de otros productos de panadería tanto por su forma de media luna, con una masa finamente laminada y quebradiza, resultado de un proceso de confección manual y artesanal, como por la textura del relleno, que es espeso, blando, húmedo, suculento y se funde en la boca.

El método de producción que se utiliza para la obtención de una masa delicada y fina y del relleno en el que se reconocen los pedazos de carne y de cebolla ligados por la acción del pan, depende del saber que los pasteleros de Chaves han ido desarrollando a lo largo de los años.

En primer lugar, la forma particular de preparación de masa, cuyo proceso para extender, cortar en barras y doblar se repite tres veces, terminando en la formación de un rollo de masa que a continuación se corta en rodajas de unos 2 a 3 cm de anchura, es buena muestra el saber hacer de los pasteleros de Chaves, ya que estos procesos exigen una enorme habilidad y destreza manual para obtener pasteles de dimensión uniforme, con el aspecto finamente hojaldrado y la textura firme y crujiente que los caracteriza.

En segundo lugar, la preparación del relleno, donde se une la carne bien cocida y el pan de trigo duro cortado en trozos pequeños, para facilitar la cohesión y blandura del producto, se refleja en la calidad final del producto y en el propio aspecto del relleno, donde son reconocibles pedazos de carne y de cebolla ligados entre sí de forma consistente por la acción del pan.

En tercer lugar, el saber hacer se utiliza en la manipulación de su masa, tan fina, que es fundamental para armar el pastel y que conjuntamente con el relleno preparado, le ofrece un aspecto exterior e interior, una consistencia, un sabor y una textura específicos, que lo convierten en un pastel salado único en su género.

Las características específicas del «Pastel de Chaves» provienen del saber hacer del relleno, de la masa y de la forma de armar el pastel.

5.3.   Relación causal entre la zona geográfica y la calidad o las características del producto (en el caso de las DOP) o una cualidad específica, la reputación u otras características del producto (en el caso de las IGP)

El «Pastel de Chaves» es el resultado directo del saber hacer exigido para la preparación del relleno y de la masa hojaldrada, cuya «historia remonta a 1862, cuando una vendedora, cuyo origen se desconoce, recorría la ciudad con una cesta que contenía pasteles de forma extraña y cuya cantidad no era suficiente para saciar a los habitantes de Chaves. Ante tal escasez y para satisfacción de la gula transmontana, la fundadora de la Casa do Antigo Pasteleiro, doña Teresa Feliz Barreira, ofreció una libra por la receta de tan suculento manjar» (Revista Unibanco, enero-febrero 2004).

Los métodos locales, cabales y constantes, que se han mantenido prácticamente inalterados desde hace más de un siglo y medio, con el saber hacer confinado en un solo establecimiento (la Casa do Antigo Pasteleiro) durante más de 75 años, unidos a la ubicación de la ciudad de Chaves en un vasto valle, dominado por relieves graníticos y pizarrosos de más de 1 084 metros de altura, y los difíciles accesos que se mantienen en el tiempo, impidieron que el saber hacer saliese de la región de origen, y no se conoce la preparación de ningún producto semejante en las zonas geográficas circundantes.

El «Pastel de Chaves», que perdura en la memoria y en el paladar, ha terminado por conquistar un lugar destacado en la gastronomía nacional. Una apuesta que le valió el calificativo de «mejor pastel de hojaldre de Portugal» (Revista Unibanco enero-febrero 2004).

Está ampliamente documentada la reputación y la notoriedad del «Pastel de Chaves», que se asocian exclusivamente al concejo de Chaves desde hace más de 150 años.

Referencia a la publicación del pliego de condiciones

[Artículo 5, apartado 7, del Reglamento (CE) no 510/2006 (3)]

http://www.dgadr.mamaot.pt/images/docs/val/dop_igp_etg/Valor/CE_pastel_chaves_2012.pdf


(1)  DO L 343 de 14.12.2012, p. 1.

(2)  DO L 93 de 31.3.2006, p. 12. Sustituido por el Reglamento (UE) no 1151/2012.

(3)  Véase la nota 2 a pie de página.