|
16.9.2014 |
ES |
Diario Oficial de la Unión Europea |
C 316/6 |
Publicación de una solicitud de modificación con arreglo al artículo 50, apartado 2, letra a), del Reglamento (UE) no 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios
2014/C 316/06
La presente publicación otorga el derecho a oponerse a la solicitud, de conformidad con el artículo 51 del Reglamento (UE) no 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo (1).
SOLICITUD DE MODIFICACIÓN
REGLAMENTO (CE) No 510/2006 DEL CONSEJO
sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios (2)
SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 9
«BROCCIU CORSE»/«BROCCIU»
No CE: FR-PDO-0217-01164 — 18.10.2013
IGP ( ) DOP ( X )
1. Apartado del pliego de condiciones afectado por la modificación
—
—
—
—
—
—
—
—
—
2. Tipo de modificación
—
—
—
—
3. Modificaciones
Apartado «Descripción del producto»
Se introducen elementos descriptivos para caracterizar el producto con más precisión:
|
— |
se precisa que el «Brocciu corse»/«Brocciu» ha de obtenerse «exclusivamente» a partir de lactosuero fresco y de leche entera fresca de oveja y/o de cabra «en estado crudo», |
|
— |
se precisa que el estado curado corresponde al tipo «passu», |
|
— |
se precisa que el contenido de materia grasa de 40 g por 100 g «de queso» tras la desecación completa corresponde al «Brocciu corse»/«Brocciu» de tipo «frais». |
Apartado «Prueba del origen»
Debido a la evolución legislativa y reglamentaria nacional, se ha completado el apartado «Elementos que prueban que el producto es originario de la zona geográfica» que ahora recoge, sobre todo, las obligaciones en materia de declaración y tenencia de registros relativas a la trazabilidad del producto y al seguimiento de las condiciones de producción.
Se han introducido, entre otras cosas, unas disposiciones de habilitación de los agentes económicos que permiten reconocer su aptitud para satisfacer las exigencias del pliego de condiciones de la designación a la que se proponen acoger.
Apartado «Método de obtención»
Se han introducido precisiones para aclarar determinadas disposiciones del método de obtención:
|
— |
se han añadido disposiciones relativas a la alimentación y los complementos, en particular sobre su origen geográfico, a fin de garantizar el vínculo entre la zona geográfica y el producto:
|
|
— |
a fin de caracterizar mejor las materias primas utilizadas para la fabricación del «Brocciu corse»/«Brocciu», se añaden disposiciones relativas a la leche utilizada para la fabricación de la cuajada, al lactosuero y a la leche añadida:
|
|
— |
para describir mejor las distintas etapas de fabricación y garantizar la conservación de los conocimientos especializados, se han precisado o añadido disposiciones:
|
|
— |
se definen criterios de tamaño de los escurridores a fin de definir mejor los distintos formatos: — para los quesos de 3 kg: 200 mm de diámetro superior, 145 mm de diámetro inferior y 180 mm de altura, — para los quesos de 1 kg: diámetro superior comprendido entre 155 y 160 mm, diámetro inferior entre 90 y 120 mm y altura entre 85 y 120 mm, — para los quesos de 500 g: diámetro superior comprendido entre 110 y 115 mm, diámetro inferior entre 90 y 92 mm y altura entre 80 y 82 mm, — para los quesos de 250 g: diámetro superior comprendido entre 90 y 110 mm, diámetro inferior entre 75 y 85 mm y 65 mm de altura, |
|
— |
se precisan las condiciones de salazón del «Brocciu corse»/«Brocciu» de tipo «passu» (curado), a fin de regular las prácticas: la salazón podrá tener lugar «en una o varias veces» y la primera deberá producirse en las 24 horas siguientes al enmoldado. |
Apartado «Etiquetado»
También se actualiza este apartado para identificar mejor el producto:
|
— |
se precisa que los quesos de lactosuero con la denominación de origen controlada «Brocciu corse»/«Brocciu» deberán comercializarse con un etiquetado individual, |
|
— |
se suprimen la mención «Appellation d’Origine contrôlée» y las siglas «AOC» y se sustituyen por el símbolo DOP de la Unión Europea, |
|
— |
se indica que las distintas disposiciones afectan asimismo a las cajas y otros envases que contengan «Brocciu corse»/«Brocciu». |
Apartado «Requisitos nacionales»
En lo relativo a la evolución legislativa y reglamentaria nacional, el apartado «Requisitos nacionales» se presenta ahora en forma de cuadro con los principales aspectos que han de controlarse, los valores de referencia y los métodos de evaluación.
Otros
— Datos de contacto de la agrupación:
Se han actualizado los datos de contacto de la agrupación.
— Control:
Se han actualizado los datos de contacto de las estructuras de control.
Por lo que respecta al control del pliego de condiciones de la DOP «Brocciu corse»/«Brocciu», se precisa que ha de llevarse a cabo siguiendo un plan de verificación elaborado por un organismo de inspección.
— Envasado:
Por lo que respecta al envasado, se añaden las modalidades de embalaje y conservación para preservar las cualidades del producto: «Las técnicas de embalaje del “Brocciu corse”/“Brocciu” deben permitir conservar las cualidades fisicoquímicas y organolépticas del producto durante el tiempo de presentación al consumo previsto en el etiquetado por el envasador. Se prohíbe la adición de cualquier producto exógeno a la fabricación del “Brocciu corse”/“Brocciu”, salvo los gases de envasado autorizados por la normativa relativa a los aditivos que pueden emplearse en la fabricación de productos alimenticios destinados a la alimentación humana».
DOCUMENTO ÚNICO
REGLAMENTO (CE) No 510/2006 DEL CONSEJO
sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios (3)
«BROCCIU CORSE»/«BROCCIU»
No CE: FR-PDO-0217-01164 — 18.10.2013
IGP ( ) DOP ( X )
1. Denominación
«Brocciu corse»/«Brocciu»
2. Estado miembro o tercer país
Francia
3. Descripción del producto agrícola o alimenticio
3.1. Tipo de producto
Clase 1.3 Quesos
3.2. Descripción del producto que se designa con la denominación indicada en el punto 1
El «Brocciu corse»/«Brocciu» es un queso de lactosuero de forma troncocónica.
Su peso oscila entre 250 gramos y 3 kg, según los cuatro tipos de moldes reglamentarios, de 3 kg, 1 kg, 500 gramos y 250 gramos.
Se obtiene exclusivamente a partir de lactosuero fresco de cabra y/o de oveja al que se añade leche entera fresca de oveja y/o cabra en estado crudo y sal.
Se comercializa en estado fresco o curado (tipo «passu»).
Contiene un mínimo de 40 gramos de materia grasa por 100 gramos de queso tras la desecación completa y su contenido en materia seca debe ser, al menos, de 20 gramos por 100 gramos de producto para el queso de denominación de tipo «frais» (fresco).
El tipo «passu» (curado) contiene al menos 35 gramos de materia seca por cada 100 gramos de queso.
3.3. Materias primas (únicamente en el caso de los productos transformados)
Solo se autorizan la raza ovina y caprina corsas.
El lactosuero utilizado debe proceder de la elaboración de cuajadas frescas de oveja o cabra con carácter de «cuajo».
La leche entera para la fabricación de la cuajada puede utilizarse durante un plazo máximo de 40 horas tras el ordeño más antiguo.
La coagulación de la leche se obtiene con cuajo tradicional o comercial, excluida cualquier otra enzima coagulante, en particular de origen fúngico o microbiano.
Queda prohibido el delactosado.
El lactosuero fresco recogido, carente de cualquier alteración, se utilizará como máximo en las dos horas siguientes a la fabricación del queso.
El pH del lactosuero obtenido debe ser superior o igual a 6,20.
La leche añadida será leche entera fresca de oveja o cabra en estado crudo y se utilizará en un plazo no superior a 24 horas tras el ordeño.
3.4. Piensos (únicamente en el caso de los productos de origen animal)
Debe predominar la alimentación a base de pastoreo.
Se autoriza un complemento de forraje y concentrados a base de cereales producidos en la zona.
No obstante, se aceptan las aportaciones de forraje y concentrados ajenos a la zona de producción hasta un máximo del 20 % del complemento.
Se prohíbe la utilización de todo tipo de forrajes fermentados.
3.5. Fases específicas de la producción que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida
La producción de la leche y del lactosuero y la fabricación y el curado del queso de lactosuero deben efectuarse en la zona geográfica.
3.6. Normas especiales sobre el corte en lonchas, el rallado, el envasado, etc.
Las técnicas de embalaje del «Brocciu corse»/«Brocciu» deben permitir conservar las cualidades fisicoquímicas y organolépticas del producto durante el tiempo de presentación al consumo previsto en el etiquetado por el envasador.
Se prohíbe la adición de cualquier producto exógeno a la fabricación del «Brocciu corse»/«Brocciu», salvo los gases de envasado autorizados por la normativa relativa a los aditivos que pueden emplearse en la fabricación de productos alimenticios destinados a la alimentación humana.
3.7. Normas especiales sobre el etiquetado
Los quesos de lactosuero que gozan de la denominación de origen controlada «Brocciu corse»/«Brocciu» han de comercializarse con un etiquetado individual que contenga, además de las menciones reglamentarias aplicables a todos los quesos de lactosuero y a los productos alimenticios envasados, el nombre de la denominación de origen y el símbolo DOP de la Unión Europea, todo ello en caracteres de un tamaño como mínimo igual a dos tercios de los caracteres de mayor tamaño que figuren en el etiquetado. En el etiquetado deben figurar obligatoriamente las denominaciones «frais» o «passu». En el etiquetado de los quesos vendidos con la denominación «frais», se debe mencionar obligatoriamente la fecha de fabricación.
Estas indicaciones deben figurar asimismo en las cajas y otros embalajes que contengan estos quesos de lactosuero.
4. Descripción sucinta de la zona geográfica
La zona geográfica está constituida por los departamentos de Haute-Corse y Corse-du-Sud.
5. Vínculo con la zona geográfica
5.1. Carácter específico de la zona geográfica
La isla de Córcega se caracteriza por la originalidad de su medio natural. Se presenta como una montaña en el mar, y el agua que la rodea le proporciona unas precipitaciones que quedan retenidas por su relieve. Además, desde el punto de vista climático, pierde sus características mediterráneas a partir de una determinada altitud.
Córcega goza de unas temperaturas suaves y una pluviometría importante pero irregular. Las precipitaciones medias anuales son abundantes en términos cuantitativos y relativos. Este régimen pluviométrico estacional e irregular, de tipo mediterráneo y que afecta a toda la isla, se caracteriza por una acusada sequía estival.
Las razas locales de ovejas y cabras están perfectamente adaptadas a las características específicas de la isla, a su clima, a su relieve montañoso y accidentado y a su vegetación, matorral integrado por un manto vegetal muy denso y rico en flora aromática.
Las ovejas y cabras de razas corsas son buenas lecheras habida cuenta de su peso y sistema de cría.
Uno de los cimientos del patrimonio quesero de la isla es, sin duda, la originalidad de su sistema de producción de leche. Estos pequeños rumiantes aprovechan los recursos forrajeros espontáneos.
El pastor sigue trabajando de forma tradicional: libre pastoreo, trashumancia de verano en alta montaña y de invierno en la llanura.
Los pastores corsos elaboran, conforme a unos conocimientos ancestrales, el «Brocciu corse»/«Brocciu» a partir de lactosuero procedente de fabricaciones queseras que pueden diferir dependiendo de las microrregiones de la isla (queso de oveja y/o cabra de pasta blanda o prensada). El «Brocciu corse»/«Brocciu» es, pues, la secuencia lógica de esas fabricaciones tradicionales de queso que requieren el uso de leche fresca sin maduración previa y la obtención de cuajadas poco acidificadas con carácter de cuajo. Los sueros obtenidos son, pues, sueros suaves que se utilizan para la fabricación del «Brocciu corse»/«Brocciu».
El lactosuero fresco se calienta en un gran caldero. Uno de los secretos del éxito reside en el sistema de calentamiento, que debe ser lento y progresivo, de forma que permita la coagulación térmica de las lactoproteínas solubles del lactosuero fresco y de la leche añadida de cabra y/o de oveja, con sal como catalizador.
5.2. Carácter específico del producto
El «Brocciu corse»/«Brocciu», cuyo color puede variar del blanco inmaculado al crema, se caracteriza por una textura firme, untuosa en boca, con un sabor ligero y agradable, ligeramente salado. El «Brocciu corse»/«Brocciu» es más tierno y blando cuanto más fresco es.
La elaboración del «Brocciu corse»/«Brocciu» presenta determinadas peculiaridades que confieren al producto sus características específicas de delicadeza, textura y sabor, en especial debido a la adición de sal y leche cruda entera durante la fabricación.
Además de su consumo en estado fresco o curado, el «Brocciu corse»/«Brocciu» se utiliza en la elaboración de especialidades típicas de la cocina corsa, como las tortillas con menta silvestre, la «Imbrucciata» (tarta) y los «Ciaccia» (buñuelos).
5.3. Relación causal entre la zona geográfica y la calidad o las características del producto (en el caso de las DOP) o una cualidad específica, la reputación u otras características del producto (en el caso de las IGP)
Córcega posee una vocación histórica para la ganadería ovina y caprina derivada de las condiciones climáticas y geográficas del medio.
Las razas locales ovinas y caprinas se han adaptado perfectamente a ese medio geográfico y producen leches muy ricas en materias útiles, que generan un importante rendimiento quesero. Aunque la calidad fisicoquímica de la leche puede variar dependiendo de las estaciones, debido a los períodos de trashumancia, durante los cuales los animales efectúan largos recorridos, el contenido graso y proteico siempre es elevado.
Además, la gestión de los recursos naturales y la práctica de la ganadería extensiva permiten obtener curvas de lactancia relativamente regulares durante la campaña de ordeño.
La riqueza de las leches de oveja y cabra corsas hace posible la fabricación del «Brocciu corse»/«Brocciu». Dicha fabricación, heredera de las fabricaciones tradicionales de queso corso, aprovecha las proteínas séricas y las materias grasas contenidas en el lactosuero.
Esta fabricación secundaria se explica, además de por las cualidades de la leche, por el método de fabricación del queso tradicional. La coagulación con cuajo es rápida y la cuajada obtenida está muy calcificada, lo que permite un loncheado muy fino, de forma que se libera una cantidad importante de proteínas solubles y materias grasas en el lactosuero, que después se utiliza para fabricar el «Brocciu corse»/«Brocciu».
Esta riqueza de la leche corsa confiere toda su originalidad al «Brocciu corse»/«Brocciu», ya que también se le añade leche pura y en crudo («u puricciu») durante la fabricación, lo que brinda al producto su suave textura y su gusto característico, que no se encuentra en ningún otro queso de lactosuero.
Referencia a la publicación del pliego de condiciones
[Artículo 5, apartado 7, del Reglamento (CE) no 510/2006 (4)]
http://agriculture.gouv.fr/IMG/pdf/Cdc-Brocciu_BO_cle8279f6.pdf
(1) DO L 343 de 14.12.2012, p. 1.
(2) DO L 93 de 31.3.2006, p. 12. Sustituido por el Reglamento (UE) no 1151/2012.
(3) Sustituido por el Reglamento (UE) no 1151/2012.
(4) Véase la nota 3 a pie de página.