52014DC0421

Recomendación de RECOMENDACIÓN DEL CONSEJO relativa al Programa Nacional de Reformas de 2014 de Austria y por la que se emite un dictamen del Consejo sobre el Programa de Estabilidad de Austria de 2014 /* COM/2014/0421 final */


 

 

Recomendación de

RECOMENDACIÓN DEL CONSEJO

relativa al Programa Nacional de Reformas de 2014 de Austria y por la que se emite un dictamen del Consejo sobre el Programa de Estabilidad de Austria de 2014

EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, y, en particular, su artículo 121, apartado 2, y su artículo 148, apartado 4,

Visto el Reglamento (CE) nº 1466/97 del Consejo, de 7 de julio de 1997, relativo al reforzamiento de la supervisión de las situaciones presupuestarias y a la supervisión y coordinación de las políticas económicas[1], y, en particular, su artículo 5, apartado 2,

Vista la Recomendación de la Comisión Europea[2],

Vistas las Resoluciones del Parlamento Europeo[3],

Vistas las Conclusiones del Consejo Europeo,

Visto el dictamen del Comité de Empleo,

Visto el dictamen del Comité Económico y Financiero.

Visto el dictamen del Comité de Protección Social,

Visto el dictamen del Comité de Política Económica,

Considerando lo siguiente:

(1) El 26 de marzo de 2010, el Consejo Europeo aprobó la propuesta de la Comisión de poner en marcha una nueva estrategia para el crecimiento y el empleo, Europa 2020, basada en una mayor coordinación de las políticas económicas, que se centra en los ámbitos fundamentales en los que es necesario actuar para reforzar el potencial de crecimiento sostenible y competitividad de Europa.

(2) El 13 de julio de 2010, basándose en las propuestas de la Comisión, el Consejo adoptó una Recomendación sobre las directrices generales para las políticas económicas de los Estados miembros y de la Unión (para el período 2010-2014) y, el 21 de octubre de 2010, una Decisión relativa a las orientaciones para las políticas de empleo de los Estados miembros, que juntas forman las «directrices integradas». Se ha invitado a los Estados miembros a tener en cuenta las directrices integradas en sus políticas económicas y de empleo.

(3) El 29 de junio de 2012, los jefes de Estado o de Gobierno acordaron un Pacto para el Crecimiento y el Empleo, que establece un marco coherente de actuación a nivel nacional, de la UE y de la zona del euro utilizando todos los resortes, instrumentos y políticas posibles. Decidieron las acciones que debían emprenderse a nivel de los Estados miembros, expresando en particular su total compromiso para lograr los objetivos de la Estrategia Europa 2020 y aplicar las recomendaciones específicas para cada país.

(4) El 9 de julio de 2012, el Consejo aprobó una Recomendación relativa al Programa Nacional de Reformas de 2013 de Austria y emitió su dictamen sobre el Programa de Estabilidad actualizado para 2012-2017. El 15 de noviembre de 2013, de conformidad con el Reglamento (UE) nº 473/2013[4], la Comisión presentó su dictamen sobre el proyecto de plan presupuestario de Austria para 2014[5].

(5) El 13 de noviembre de 2013, la Comisión adoptó el Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento[6], marcando así el inicio del Semestre Europeo de 2014 para la coordinación de las políticas económicas. En esa misma fecha, la Comisión, sobre la base del Reglamento (UE) nº 1176/2011, adoptó el Informe sobre el Mecanismo de Alerta[7], en el que no se señalaba a Austria como uno de los Estados miembros que serían objeto de un examen exhaustivo.

(6) El 20 de diciembre de 2013, el Consejo Europeo aprobó las prioridades para garantizar la estabilidad financiera y el saneamiento presupuestario junto con medidas dirigidas a fomentar el crecimiento. Hizo hincapié en la necesidad de proseguir un saneamiento presupuestario diferenciado que propicie el crecimiento, restablecer la normalidad en la concesión de crédito a la economía, promover el crecimiento y la competitividad, combatir el desempleo y las consecuencias sociales de la crisis, y modernizar la Administración pública.

(7) El 8 de abril de 2014, Austria presentó su Programa Nacional de Reformas de 2014, y, el 29 de abril de 2014, su Programa de Estabilidad de 2014. Con objeto de tener en cuenta sus interrelaciones, ambos programas se han evaluado al mismo tiempo.

(8) El objetivo de la estrategia presupuestaria presentada en el Programa de Estabilidad de 2014 es cumplir el objetivo a medio plazo de un déficit estructural no superior al 0,45 % del PIB en 2016, lo que se ajusta a los requisitos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. El déficit de las administraciones públicas se situó de manera sostenible por debajo del 3 % del PIB en 2013. Se prevé que el saldo estructural (recalculado) se mantenga constante en 2014 y mejore en 0,3 puntos porcentuales del PIB en 2015, muy por debajo del ajuste necesario en ambos años. También el crecimiento del gasto se desviará significativamente de los valores de referencia del gasto, tanto en 2014 como en 2015. El 12 de mayo de 2014, Austria anunció un conjunto de medidas adicionales en materia de ingresos y gastos. Siempre que estas medidas se apliquen de forma estricta y oportuna, la estrategia presupuestaria de Austria ya no entraña una previsión de desviación significativa respecto de la trayectoria de ajuste hacia el objetivo a medio plazo en 2014. Al mismo tiempo, la senda del ajuste previsto hacia el objetivo a medio plazo sigue presentando riesgos en cuanto al cumplimiento de los requisitos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Según el Programa de Estabilidad, la deuda bruta de las administraciones públicas aumentará considerablemente de cerca del 74,5 % del PIB en 2013 al 79 % del PIB en 2014, debido a la incidencia de la creación de una entidad de liquidación de los activos de Hypo Alpe Adria, aunque comenzará a disminuir a partir de 2015. El escenario macroeconómico en que se basan las previsiones presupuestarias del programa es verosímil y fue elaborado por un organismo independiente, el Instituto Austríaco de Estudios Económicos (WIFO). Según las previsiones de primavera de 2014 de la Comisión, el déficit permanecerá por debajo del 3 % en 2014 y 2015. No obstante, se prevé un deterioro del saldo estructural en 2014 y una mejora de solo el 0,1 % del PIB en 2015. Basándose en su evaluación del programa y en las previsiones de la Comisión, así como en su evaluación de las medidas adicionales anunciadas el 12 de mayo, de conformidad con el Reglamento (CE) nº 1466/97 del Consejo, este considera que Austria ha corregido su déficit excesivo de manera sostenible, pero que sigue existiendo un riesgo de desviación significativa respecto de la trayectoria de ajuste hacia el objetivo a medio plazo en 2014 y 2015.

(9) De conformidad con el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza, Austria ha reforzado su marco presupuestario en 2012 mediante una reforma del pacto de estabilidad interna de Austria. El mandato del Consejo fiscal austriaco se amplió a partir de noviembre de 2013 en respuesta a los requisitos del Pacto presupuestario. No obstante, tal y como se reconoce en el acuerdo de coalición, persiste la necesidad de una reforma profunda de las relaciones entre los diferentes niveles del gobierno para racionalizar mejor sus respectivas responsabilidades.

(10) Las pensiones a medio y largo plazo y los gastos de asistencia sanitaria y, en menor medida, los de asistencia de larga duración constituyen un riesgo para la sostenibilidad de las finanzas públicas. En 2014 han entrado en vigor algunas medidas para limitar el acceso a los regímenes de jubilación anticipada y aumentar los incentivos para permanecer más tiempo en el empleo. Sin embargo, la edad de jubilación efectiva de 58,4 años en 2012 sigue estando muy por debajo de la media de la UE. Es considerablemente inferior a la edad legal de jubilación (5,6 años para los hombres y 2,6 años para las mujeres en 2012). El Programa Nacional de Reformas incluye objetivos a corto plazo relativamente ambiciosos para aumentar la edad efectiva de jubilación en 1,6 años entre 2012 y 2018 y su aplicación deberá ser objeto de un estrecho control. Es probable que las recientes reformas del sistema de pensiones reduzcan en cierto grado los riesgos para la sostenibilidad, si van acompañadas de mejoras en las condiciones del mercado de trabajo que permitan a los trabajadores de más edad permanecer más tiempo en el empleo. Sin embargo, no está previsto introducir medidas con un efecto más estructural y a largo plazo, tales como acelerar la armonización de la edad legal de jubilación de hombres y mujeres, y vincular la edad legal de jubilación con la esperanza de vida, lo que contribuiría además a una vida laboral más larga y a la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones.

(11) La asignación eficiente de los recursos del sistema sanitario austriaco se ve obstaculizada por la complejidad de la estructura de gestión y la importancia relativamente considerable de un sector hospitalario grande y costoso. Se han tomado algunas medidas para aplicar la reforma de la atención sanitaria y aumentar la rentabilidad del gasto público. Sin embargo, pueden no ser suficientes para resolver las debilidades estructurales del sector y sigue existiendo la necesidad de fijar objetivos más ambiciosos para pasar de la hospitalización a la asistencia ambulatoria y para reforzar la asistencia sanitaria preventiva, cuyo gasto público es inferior a la media de la UE. Las medidas anunciadas para reforzar la prestación de atención primaria y desarrollar programas de asistencia integrada para enfermedades crónicas son positivas. El fondo para cuidados de larga duración, que se prorrogó hasta 2016, con un importe adicional de 650 millones EUR, y se prevé que se prorrogue nuevamente hasta 2018, con otros 700 millones EUR, brinda una solución provisional para la financiación de los servicios sanitarios. Habrá que prestar atención a la sostenibilidad financiera de los cuidados de larga duración también después de esa fecha.

(12) El sistema tributario de Austria sigue caracterizándose por una elevada carga impositiva y de la seguridad social en las rentas del trabajo, en particular en el caso de los trabajadores con salarios bajos. Los impuestos sobre el trabajo representaban el 24,7 % del PIB en 2012, una de las cifras más altas de la UE. Las cotizaciones a la seguridad social y los impuestos sobre nóminas ascienden a casi el 50 por ciento de los salarios brutos. Las elevadas cotizaciones sociales y el alto impuesto sobre la renta que grava los salarios más bajos pueden reducir los incentivos para trabajar de las personas con bajo potencial de ingresos y de las segundas personas que contribuyen a los ingresos familiares. El paquete fiscal recientemente adoptado incluye medidas limitadas para reducir la presión fiscal sobre el trabajo, pero no aprovecha la posibilidad de desplazar la presión fiscal hacia los impuestos menos perjudiciales para el crecimiento, tales como los impuestos recurrentes sobre bienes inmuebles, cuyas estimaciones de los valores imponibles están obsoletas.

(13) En el mercado laboral austriaco, la tasa de desempleo sigue registrando buenos resultados y es una de las más bajas de la UE (2013: 4,9 %). Sin embargo, los futuros desafíos que plantea el envejecimiento de la población y la posible disminución de la mano de obra exigen hacer un mejor uso del infrautilizado potencial laboral de los trabajadores de más edad, las mujeres y los inmigrantes. La tasa de empleo de los trabajadores de más edad sigue siendo inferior a la media de la UE (el 44,9 % en comparación con el 50,3 %), aunque su tasa de actividad ha aumentado sustancialmente desde 2000, en casi 15 puntos porcentuales, hasta llegar al 44,9 % en 2013. Las medidas para frenar la jubilación anticipada entrarán en vigor en 2014 y están en preparación otras medidas que mejorarán los incentivos para salir más tarde del mercado laboral. No obstante, sigue habiendo dificultades para que los trabajadores de más edad permanezcan en el mercado del empleo o vuelvan a él. Los migrantes siguen enfrentándose a obstáculos para la plena integración en el mercado de trabajo y a unas tasas de desempleo considerablemente más elevadas, debido en parte a las barreras que siguen existiendo para el reconocimiento de sus cualificaciones, a pesar de que constituyen una parte cada vez mayor de la mano de obra. Aunque la tasa de empleo femenino del 70,8 % en 2013 es relativamente elevada, es mucho menos favorable en unidades a tiempo completo (55,6 % en 2012). Austria tiene uno de los mayores porcentajes de mujeres en empleos a tiempo parcial y una elevada concentración de mujeres en empleos mal pagados. Como consecuencia de ello, la brecha salarial y de pensiones entre hombres y mujeres es una de las más altas de la UE. Aunque se han tomado algunas medidas para mejorar los servicios de asistencia infantil y de cuidados de larga duración, su disponibilidad es aún limitada.

(14) Austria ha mejorado los resultados educativos en todas las categorías, según la medición de la OCDE del rendimiento de los estudiantes realizada en 2012, pero las competencias de lectura siguen todavía por debajo de la media de la UE y la situación socioeconómica aún tiene una influencia significativa sobre los logros educativos. Aunque, en conjunto, se ha alcanzado el objetivo referente al abandono escolar prematuro, ese porcentaje para los alumnos de origen inmigrante, que constituyen un número cada vez mayor, era más de tres veces superior al de los que no tienen ese origen (un 21,5 % frente a un 6,0 % en 2012). No se hace bastante hincapié en la prevención del abandono escolar prematuro y aún hay que desarrollar un enfoque estratégico a escala nacional para una educación infantil de gran calidad. Algunas reformas de diferentes aspectos del sistema escolar, en particular la puesta en marcha del Programa para una nueva escuela secundaria, están en curso o se han adoptado recientemente. El potencial de la nueva escuela secundaria para mitigar los efectos negativos de la asignación anticipada de los alumnos a distintos itinerarios formativos después de cuatro años de enseñanza primaria («encaminamiento temprano») para los socialmente desfavorecidos y para mejorar los resultados del aprendizaje debe ser objeto de un atento seguimiento. En la enseñanza superior, el aumento del número de estudiantes matriculados ejerce presión sobre las finanzas y la organización, mientras que el porcentaje de estudiantes que concluyen sus programas sigue siendo inferior a la media de la UE. Sigue siendo muy importante mejorar los resultados educativos para facilitar el tránsito de la educación al empleo.

(15) Todavía existen importantes barreras reglamentarias para que las empresas y los profesionales puedan ofrecer sus servicios en Austria. La legislación que regula determinadas profesiones limita las formas societarias e impone requisitos en materia de accionariado, al tiempo que el acceso a profesiones individuales está sujeto a determinadas cualificaciones profesionales y sigue siendo difícil crear empresas de servicios interdisciplinarios. La combinación de estos requisitos genera barreras a la entrada en el mercado y al ejercicio de servicios profesionales, lo que limita la competencia. Con respecto a los requisitos de la cualificación profesional, Austria participa en el ejercicio de evaluación recíproca a escala de la UE y ha actualizado su base de datos de profesiones reguladas como un primer paso para evaluar la justificación y proporcionalidad de los requisitos de cualificación profesional.

(16) Los requisitos de publicidad de la legislación de la UE en materia de contratación pretenden garantizar la competencia y la igualdad de trato mediante una mejor información sobre las oportunidades de licitación, lo que constituye una condición clave para el acceso al mercado. Un mayor grado de competencia entre los licitadores da lugar, por lo general, a ofertas más favorables para las entidades contratantes e incluso a sustanciales reducciones de precios. No obstante, el valor de las licitaciones publicadas por las autoridades y entidades austríacas con arreglo a la legislación de la UE sobre contratación pública se situó en el 1,5 % del PIB y el 6.6 % del total del gasto público en obras, bienes y servicios en 2012, muy por debajo de las medias de la UE del 3,4 % y del 17,7 %, respectivamente. Esta situación genera importantes costes para los contribuyentes austriacos y para las empresas en términos de oportunidades de negocio desaprovechadas.

(17) A pesar de que el presupuesto de la Autoridad federal de competencia de Austria ha aumentado, su plantilla sigue siendo muy reducida en comparación con las de los demás Estados miembros de similar o menor tamaño. Tal como recomendó el Consejo en 2013, los mercados austriacos de flete y de transporte de pasajeros por ferrocarril se beneficiarían de un mayor esfuerzo para estimular la competencia.

(18) Aunque, en conjunto, la capitalización del sector bancario ha seguido mejorando en 2013, los nuevos esfuerzos para reforzar su «colchón» de capital parecen estar justificados teniendo en cuenta el perfil de riesgo de los bancos. En 2013 el Consejo recomendó a Austria que acelerara la reestructuración de los bancos nacionalizados y parcialmente nacionalizados. En la actualidad, el marco jurídico para la liquidación de Hypo Alpe Adria se presentará para su adopción por el Parlamento en verano. La preparación organizativa de la creación de la correspondiente sociedad de gestión de activos (SGA) está en curso. Se prevé que la SGA entre en funcionamiento en otoño. Österreichische Volksbanken AG y el banco malo de Kommunalkredit, KA Finanz, continúan su reestructuración o su liquidación, respectivamente, de conformidad con las decisiones de la UE sobre ayudas estatales. Para salvaguardar la estabilidad financiera y minimizar los efectos negativos sobre las finanzas públicas, sería esencial tomar medidas transparentes y decisivas destinadas a concluir la reestructuración de los bancos nacionalizados.

(19) En el contexto del Semestre Europeo, la Comisión ha efectuado un análisis global de la política económica de Austria, ha evaluado el Programa de Estabilidad y el Programa Nacional de Reformas, y ha tenido en cuenta no solo su pertinencia para la sostenibilidad de la política presupuestaria y la política socioeconómica de Austria, sino también su conformidad con las normas y orientaciones de la UE, dada la necesidad de reforzar la gobernanza económica general de la Unión incluyendo aportaciones al nivel de la UE en las futuras decisiones nacionales. Las recomendaciones en el marco del Semestre Europeo se reflejan en las recomendaciones 1 a 5 que figuran a continuación.

(20) A la luz de la presente evaluación, el Consejo ha examinado el Programa de Estabilidad de Austria y su dictamen[8] se refleja, en particular, en la Recomendación 1 que figura a continuación.

(21) En el contexto del Semestre Europeo, la Comisión también ha efectuado un análisis global de la política económica de la zona del euro, sobre cuya base el Consejo ha emitido recomendaciones específicas dirigidas a los Estados miembros cuya moneda es el euro. Como Estado cuya moneda es el euro, Austria debe asimismo asegurar la plena aplicación de estas recomendaciones dentro de los plazos previstos.

RECOMIENDA que Austria tome medidas en el período 2014-2015 a fin de:

1.           Tras corregir el déficit excesivo, reforzar las medidas presupuestarias para 2014 a la luz de la creciente brecha del 0,5 % del PIB según las previsiones de primavera de 2014 de la Comisión, lo que indica un riesgo de deviación considerable con respecto a las exigencias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. En 2015, reforzar considerablemente la estrategia presupuestaria para garantizar la consecución del objetivo a medio plazo y no desviarse de él posteriormente, y velar por el cumplimiento de la norma en materia de deuda con el fin de mantener el ratio de deuda pública en una senda descendente sostenida. Racionalizar en mayor medida las relaciones fiscales entre los distintos niveles de gobierno, por ejemplo simplificando el marco organizativo y armonizando las responsabilidades en materia de gastos e ingresos.

2.           Mejorar la sostenibilidad a largo plazo del sistema de pensiones, en particular, avanzando en la armonización de la edad legal de jubilación de hombres y mujeres y vinculando la edad legal de jubilación a la esperanza de vida. Supervisar la aplicación de las recientes reformas que limitan las posibilidades de jubilación anticipada. Seguir mejorando la rentabilidad y sostenibilidad de la asistencia sanitaria y de los cuidados de larga duración. Reducir la presión fiscal sobre el trabajo para los trabajadores con salarios bajos, trasladando la fiscalidad a otras fuentes de impuestos menos perjudiciales para el crecimiento, tales como los impuestos recurrentes sobre bienes inmuebles, incluso mediante la actualización de la base imponible.

3.           Reforzar las medidas para mejorar las perspectivas del mercado laboral de las personas de origen inmigrante, las mujeres y los trabajadores de más edad. Esto incluye la mejora de los servicios de guardería y de cuidados de larga duración y el reconocimiento de las cualificaciones de los inmigrantes. Mejorar los resultados educativos, en particular, de los jóvenes de origen inmigrante, mediante el refuerzo de la educación en la primera infancia y la reducción de las consecuencias negativas del encaminamiento temprano. Seguir mejorando la planificación estratégica de la enseñanza superior y mejorar las medidas para reducir los abandonos.

4.           Eliminar los obstáculos excesivos para los proveedores de servicios, en particular por lo que se refiere a la forma jurídica y los requisitos en materia de accionariado y con respecto a la creación de empresas de servicios interdisciplinarios. Evaluar si las restricciones a la entrada y la práctica de las profesiones reguladas son proporcionales y se justifican por el interés general. Determinar los motivos que explican el escaso valor de los contratos públicos abiertos a licitaciones con arreglo a la normativa de la UE. Reforzar sustancialmente los recursos de la Autoridad federal de competencia.

5.           Seguir supervisando estrechamente y proseguir con eficacia la reestructuración ordenada de los bancos nacionalizados y parcialmente nacionalizados.

Hecho en Bruselas, el

Por el Consejo

El Presidente

[1]               DO L 209 de 2.8.1997, p. 1.

[2]               COM (2014) 421 final.

[3]               P7_TA(2014)0128 y P7_TA(2014)0129.

[4]               DO L 140 de 27.5.2013, p. 11.

[5]               C(2013) 8009 final

[6]               COM(2013) 800 final.

[7]               COM(2013) 790 final.

[8]               De conformidad con el artículo 5, apartado 2, del Reglamento (CE) nº 1466/97 del Consejo.