10.8.2013   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 232/17


Publicación de una solicitud con arreglo al artículo 50, apartado 2, letra a), del Reglamento (UE) no 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios

2013/C 232/06

La presente publicación otorga el derecho a oponerse a la solicitud, de conformidad con el artículo 51 del Reglamento (UE) no 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo (1).

DOCUMENTO ÚNICO

REGLAMENTO (CE) No 510/2006 DEL CONSEJO

sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios  (2)

«ANGLESEY SEA SALT»/«HALEN MÔN»

No CE: UK-PDO-0005-01068-11.12.2012

IGP ( ) DOP ( X )

1.   Denominación

«Anglesey Sea Salt»/«Halen Môn»

2.   Estado Miembro o Tercer País

Reino Unido

3.   Descripción del producto agrícola o alimenticio

3.1.   Tipo de producto

Clase 1.8.

Otros productos del anexo I del Tratado (especias, etc.)

3.2.   Descripción del producto que se designa con la denominación indicada en el punto 1

«Anglesey Sea Salt»/«Halen Môn» es el nombre que reciben las escamas de sal recogidas en el estrecho de Menai, en Anglesey, en el norte del País de Gales. Son escamas blancas cristalinas, planas y suaves, con más de 30 oligoelementos y sin ningún aditivo. En el momento de su clasificación, su tamaño es inferior a 2 centímetros de diámetro. Su contenido en minerales hace de la «Anglesey Sea Salt»/«Halen Môn» un producto claramente diferente de las demás sales alimentarias por su aspecto, su textura, su sabor y su sensación en boca. Tiene un sabor salado pronunciado y una textura crujiente derivada de su contenido natural de calcio y magnesio aún presentes tras el único proceso de lavado específico que confiere a esta sal su aspecto blanco y su sabor puro, sin ningún tipo de amargor que pueda causar un exceso de calcio.

Las cualidades únicas de la «Anglesey Sea Salt»/«Halen Môn» provienen de la materia prima, el agua de mar pura, y del método de cristalización y lavado. La «Anglesey Sea Salt»/«Halen Môn» es una sal marina sin aditivos que contiene de forma natural los siguientes oligoelementos y minerales:

Composición

Cloruro de sodio

más del 90 % en peso

Agua

menos del 4 %

Plomo

menos de 2 mg/kg

Estaño

menos de 200 mg/kg

Arsénico

menos de 0,5 mg/kg

Mercurio

menos de 0,1 mg/kg

Cadmio

menos de 0,5 mg/kg

Cobre

menos de 2 mg/kg

Cinc

trazas

Magnesio

al menos 0,2 %

Yodo

menos de 0,1 mg/kg

Calcio

entre el 0,08 % y el 0,15 %

Se producen escamas de tres grados diferentes: grueso, fino y molido.

3.3.   Materias primas (únicamente en el caso de los productos transformados)

3.4.   Piensos (únicamente en el caso de los productos de origen animal)

3.5.   Fases específicas de la producción que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

Todos los procesos de producción y elaboración se llevan a cabo en la zona definida, en condiciones controladas para garantizar la obtención de un producto final estable, en particular:

el bombeo y el filtrado del agua del mar,

la concentración de la salmuera,

la cristalización,

la recolección de los cristales de sal,

el lavado.

3.6.   Normas especiales sobre el corte en lonchas, el rallado, el envasado, etc.

3.7.   Normas especiales sobre el etiquetado

4.   Descripción sucinta de la zona geográfica

La isla de Anglesey, situada en el norte del País de Gales. El estrecho de Menai es la franja de mar que separa la isla de Anglesey del territorio continental del País de Gales. El estrecho se extiende desde Fort Belan, en el extremo sudoccidental del lado continental (coordenadas SH 115 610440), y Abermenai Point, en la isla de Anglesey (coordenadas SH 615443 en el mapa no 115 del instituto cartográfico británico), hasta una línea entre el malecón que se adentra en el estrecho en el punto de coordenadas 580740 (en el lado de la isla de Anglesey) y el extremo de Bangor Pier en el lado continental (coordenadas 582736). La zona se encuentra bajo la jurisdicción del Caernarfon Harbour Trust.

5.   Vínculo con la zona geográfica

5.1.   Carácter específico de la zona geográfica

Históricamente, los primeros testimonios de producción de sal en la isla de Anglesey se remontan a la época romana. Esta producción alcanzó su apogeo a principios del siglo XVIII. Aún quedan restos de salinas en Holyhead, en el norte de la isla, en «Salt Island» (la isla de sal o «Ynys Halen» en galés), que está conectada por carretera a la isla principal. Salt Island tomó su nombre de las salinas donde se transformaba el agua de mar para obtener sal marina. La fábrica se cerró en el siglo XVIII, ya que entonces se utilizaba la sal gema para «reforzar la salmuera», lo que se consideraba una adulteración.

El estrecho de Menai es barrido por la limpia corriente del Golfo y sus orillas no acogen grandes ciudades ni industrias pesadas. A esto se añade la extrema amplitud de la marea, que ocasiona una doble renovación diaria de las aguas del estrecho cuando la marea sube, proporcionando un conjunto equilibrado de oligoelementos que dinamizan diariamente el agua del mar y confieren a la «Anglesey Sea Salt»/«Halen Môn» su sabor y su aspecto característicos.

La corriente del Golfo procede del océano Atlántico y baña la costa occidental de Gran Bretaña. Esta corriente es más cálida que la de la costa oriental y alcanza en verano una temperatura media de 15 °C en la superficie y de 12 °C en aguas profundas. En esta zona, la salinidad media del agua de mar varía de 34,25 a 35 partes por 1 000, aunque pueden alcanzarse niveles de hasta 36 partes. El carácter único del producto se debe en parte a la extrema amplitud de la marea, de más de 9,5 metros, lo que significa que el agua del estrecho se renueva dos veces al día cuando la marea sube. Esta inhabitual doble marea alta, que se produce cuando la corriente del Golfo llega a los alrededores de la isla, contribuye a conseguir un conjunto equilibrado de oligoelementos y aporta cada día nuevas masas de agua de las que se puede sacar partido.

Además, los bancos de arena y de mejillones permiten el filtrado previo del agua y los moluscos también expulsan el calcio del agua del mar durante el período de crecimiento. La calidad de la materia prima tiene una incidencia directa en la calidad de la sal marina, tal como atestiguan las diferencias estacionales que influyen en el sabor y la textura de la sal.

5.2.   Carácter específico del producto

Las cualidades únicas de la «Anglesey Sea Salt»/«Halen Môn» proceden de la materia prima, el agua de mar pura, y del método de cristalización y lavado de la sal.

La «Anglesey Sea Salt»/«Halen Môn» es una sal marina sin aditivos que contiene oligoelementos y minerales presentes de forma natural. Su contenido en minerales hace de la «Anglesey Sea Salt»/«Halen Môn» un producto claramente diferente de las demás sales por su aspecto, su textura, su sabor y su sensación en boca. Sus escamas son grandes, crujientes, planas y no granulosas. Tiene un sabor salado pronunciado y una textura crujiente. El proceso de lavado característico de este producto le confiere un aspecto blanco brillante y un sabor puro, sin el amargor que puede causar un exceso de calcio. El lavado se lleva a cabo utilizando salmuera concentrada procedente de la misma agua de mar local, tanto para impedir la disolución de los cristales como para garantizar el nivel correcto de minerales, y, por lo tanto, mantener el sabor y el aspecto de la sal.

Como parte de su formación, cada productor de sal recibe un «pasaporte de aprendizaje», que contiene una serie de tareas que deben realizarse a lo largo del aprendizaje hasta adquirir las competencias necesarias para llevar a cabo cada parte del proceso de producción de sal.

Cada parte del proceso se realiza utilizando procedimientos normalizados de trabajo que describen las tareas que deben efectuarse y definen las normas de calidad de la sal.

Se enseña a los productores a lavar la sal hasta conseguir el tamaño exacto de los cristales y un sabor y aspecto satisfactorios. Esto se logra gracias a la formación continua en el puesto de trabajo y comparando el producto final con fotografías de sal situadas en la zona de recolección, que permiten ver el tamaño y la forma de las escamas que deben obtenerse. Los cristales que no alcanzan los criterios definidos son objeto de un nuevo tratamiento.

El sabor se mide calibrando la sal con respecto a la sal antes del lavado, que es más dura y amarga en comparación con el suave equilibrio mineral del producto final.

5.3.   Relación causal entre la zona geográfica y la calidad o las características del producto (en el caso de las DOP) o una cualidad específica, la reputación u otras características del producto (en el caso de las IGP)

Las características de la «Anglesey Sea Salt»/«Halen Môn» se basan en las condiciones climáticas, la presencia de una extensa marea y la ausencia de industria pesada y de tráfico marítimo.

El agua en el estrecho de Menai se renueva dos veces al día gracias a la extrema amplitud de las mareas, de más de 9,5 metros. Esta peculiar doble marea alta, que se produce cuando la corriente del Golfo baña los alrededores de la isla, ayuda a conseguir un conjunto equilibrado de oligoelementos y aporta cada día nuevas masas de agua de las que se puede sacar partido. Este fenómeno se encuentra en el producto final y se refleja en la intensidad de los sabores que caracterizan la «Anglesey Sea Salt»/«Halen Môn», y gracias a los cuales es necesario utilizar menos cantidad de sal para alcanzar el nivel de condimentación deseado. El equilibrio único de minerales en el agua del mar también influye en la textura y en el sabor. Henry Harris, jefe de cocina del restaurante ex-Fifth Floor Harvey Nichols, afirmaba que tenía el «sabor de los océanos más limpios».

La «Anglesey Sea Salt»/«Halen Môn» goza de una gran reputación y es muy apreciada por la industria alimentaria tanto en el Reino Unido como en el resto del mundo. Se trata de un producto de calidad, utilizado por muchos grandes cocineros y gastrónomos, cuyo nombre aparece periódicamente como ingrediente en las cartas de estos últimos. Muchos restauradores reputados y empresas agroalimentarias han manifestado su preferencia por esta sal.

A continuación se recogen algunos comentarios que elogian el sabor de la «Anglesey Sea Salt»/«Halen Môn» y su región de producción.

«La “Anglesey Sea Salt”/“Halen Môn” es insuperable: tiene un sabor puro, un amargor perfecto y una textura deliciosamente crujiente.»

Chris Chown,

jefe de cocina y propietario del restaurante Plas Bodegroes, en Pwllheli, País de Gales

«Utilizo la “Anglesey Sea Salt”/“Halen Môn” porque se adapta mejor a mi filosofía alimentaria; los buenos ingredientes necesitan poco trabajo para convertirlos en excelentes comidas. La “Anglesey Sea Salt”/“Halen Môn” realza cada plato que elaboro.».

Jane Milton,

especialista de la industria alimentaria, bloguero y jefe de cocina.

«La “Anglesey Sea Salt”/“Halen Môn” se extrae con sumo cuidado utilizando un sistema innovador que conserva todos los oligoelementos y minerales del agua de mar fresca del estrecho de Menai. La compleja estructura mineral de la “Anglesey Sea Salt”/“Halen Môn” aviva y moviliza todas las papilas gustativas del paladar y, por tanto, hace sumamente dinámico el sabor de los alimentos.»

Colin Pressdee,

escritor especializado en gastronomía.

«Las delicadas escamas de la “Anglesey Sea Salt”/“Halen Môn” dejan un delicioso sabor persistente en los labios, como las aguas claras de mar de Anglesey de las que se obtienen, y añaden una excepcional profundidad a cada plato en las que se utilizan … Es un ingrediente que cambia la vida.»

Simon Majumdar,

autor, escritor especializado en gastronomía y presentador.

Referencia a la publicación del pliego de condiciones

[Artículo 5, apartado 7, del Reglamento (CE) no 510/2006 (3)]

http://archive.defra.gov.uk/foodfarm/food/industry/regional/foodname/products/documents/anglesey-sea-salt-pdo-spec-20120905.pdf


(1)  DO L 343 de 14.12.2012, p. 1.

(2)  Sustituido por el Reglamento (UE) no 1151/2012.

(3)  Véase la nota a pie de página 2.