52013JC0008

INFORME CONJUNTO AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO sobre los avances de Kosovo( respecto a las cuestiones señaladas en las Conclusiones del Consejo de diciembre de 2012 con vistas a una posible decisión acerca de la apertura de negociaciones sobre el Acuerdo de Estabilización y Asociación /* JOIN/2013/08 final */


INFORME CONJUNTO AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO

sobre los avances de Kosovo* respecto a las cuestiones señaladas en las Conclusiones del Consejo de diciembre de 2012 con vistas a una posible decisión acerca de la apertura de negociaciones sobre el Acuerdo de Estabilización y Asociación

1. Introducción

En octubre de 2012, la Comisión publicó un estudio de viabilidad relativo a un Acuerdo de Estabilización y Asociación entre la Unión Europea y Kosovo[1]. El estudio concluyó que Kosovo está ampliamente preparado para iniciar las negociaciones encaminadas a la celebración de un Acuerdo de Estabilización y Asociación. En el estudio se sugiere que la Comisión proponga directrices de negociación de dicho Acuerdo una vez que Kosovo haya tomado una serie de medidas específicas en cuanto al Estado de Derecho, la administración pública, la protección de las minorías y el comercio.

En las conclusiones del Consejo de diciembre de 2012 se tomó nota del estudio de viabilidad y de la intención de la Comisión de proponer directrices de negociación de un Acuerdo de Estabilización y Asociación una vez Kosovo cumpla esas prioridades a corto plazo. Por otro lado, el Consejo hizo un llamamiento a Kosovo para que siga aplicando de buena fe todos los acuerdos alcanzados en el diálogo entre Belgrado y Pristina hasta la fecha y se comprometa de modo constructivo respecto a toda una serie de cuestiones.

Además del diálogo entre Belgrado y Pristina y de las prioridades a corto plazo del estudio de viabilidad, en las Conclusiones del Consejo se insistió en la labor de fortalecimiento de la reforma de la administración pública y la consolidación del Estado de Derecho, especialmente aportando pruebas respecto a la lucha contra la delincuencia organizada y la corrupción, a la reforma judicial y a la libertad de expresión. Las conclusiones confirman que las iniciativas puestas en marcha por la Comisión, incluido el Diálogo Estructurado sobre el Estado de Derecho, el diálogo para la liberalización en materia de visados y el Diálogo del Proceso de Estabilización y Asociación desempeñan un papel importante para orientar la labor de reforma de Kosovo en esos ámbitos prioritarios.

El Consejo subrayó la importancia que tiene para Kosovo estrechar su cooperación con la EULEX y respetar el mandato renovado de esta misión. En las Conclusiones se acogió favorablemente la labor en curso de la Comisión para negociar un acuerdo marco con Kosovo relativo a su participación en los programas de la Unión. El Consejo tomó nota asimismo de la adhesión de Kosovo al Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y de la posibilidad de que el Banco Europeo de Inversiones potencie su papel en Kosovo.

Con vistas a una posible decisión de apertura de negociaciones de un Acuerdo de Estabilización y Asociación con Kosovo, el Consejo se comprometió a examinar los progresos realizados en todos los ámbitos mencionados anteriormente. El Consejo se comprometió también a examinar el informe durante esta Presidencia y, si la evaluación resultaba positiva, a adoptar las directrices de negociación.

Teniendo en cuenta estos elementos, el presente informe se divide en tres partes. En la primera se analizan los avances conseguidos por Kosovo respecto a las prioridades a corto plazo señaladas en el estudio de viabilidad. En la segunda se examinan todas las demás cuestiones señaladas en las Conclusiones del Consejo de diciembre, incluido el diálogo político entre los primeros ministros de Kosovo y Serbia facilitado por la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y la aplicación de los acuerdos alcanzados hasta la fecha. La parte final del informe contiene las conclusiones.

2. El cumplimiento por parte de Kosovo de las prioridades a corto plazo del estudio de viabilidad

Según el estudio de viabilidad, Kosovo debía adoptar medidas adicionales en cuanto al Estado de Derecho, la administración pública, la protección de las minorías y el comercio antes de que la Comisión propusiera directrices de negociación de un Acuerdo de Estabilización y asociación.

· Estado de Derecho: demostrar una firme determinación por facilitar resultados de la lucha contra la delincuencia organizada y la corrupción, incluida la puesta en marcha de investigaciones y la garantía de una cooperación continua y satisfactoria con la EULEX; apoyar el trabajo de la Unidad Operativa Especial de Investigación; al tiempo que se establece la nueva estructura de los órganos jurisdiccionales, garantizar el mantenimiento de las competencias del Fiscal Especial encargado de los casos de delincuencia organizada, crímenes de guerra y corrupción; adoptar la legislación sobre confiscación de bienes y revisar la ley de prevención del blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo; adoptar una nueva estrategia anticorrupción.

Los dirigentes políticos de Kosovo y las autoridades policiales y judiciales han mantenido su compromiso de lucha contra la delincuencia organizada y la corrupción. Las autoridades de Kosovo y la EULEX colaboran diariamente en cuestiones operativas prácticas, bien mediante actividades de tutoría y asesoramiento o bien mediante una «cooperación inter pares» en las investigaciones conjuntas. La cooperación entre Kosovo y la EULEX es buena. Los resultados de la colaboración son cada vez más claros. Un importante ejemplo reciente de ello es el desmantelamiento de una red criminal de tráfico ilícito de personas en toda Europa a finales de enero. La labor conjunta de la policía de Kosovo y EULEX contribuyó a la detención de 103 personas de diez países diferentes de toda Europa, incluido Kosovo. Desde octubre del año pasado, la Fiscalía Especial de Kosovo ha iniciado investigaciones en seis casos de corrupción (dos casos están siendo tratados por fiscales especiales locales) y seis casos de delincuencia organizada (cuatro casos con una dimensión transfronteriza; dos casos serán instruidos por los fiscales especiales locales). La cooperación entre los fiscales de la EULEX y los fiscales locales de la Fiscalía Especial se ha intensificado durante el período de información. El departamento anticorrupción especial de la policía de Kosovo, en cooperación con la EULEX, puso en marcha ocho investigaciones durante el período comprendido entre octubre de 2012 y enero de 2013 sobre actos delictivos tales como la delincuencia organizada, el abuso de las misiones oficiales, el acto de dar o recibir sobornos y el fraude.

En el marco del Reglamento Conjunto del Consejo de Coordinación Legislativa, basado en Pristina, los tres copresidentes del Consejo (el viceprimer ministro y el ministro de Justicia, el REUE/jefe de la Delegación de la UE y el jefe de la EULEX) firmaron un documento («Compact») el 9 de noviembre. Dicho documento establece un marco en el que se exponen los principios clave del Estado de Derecho y los objetivos conjuntos y se señala el modo de aplicarlos. El Consejo de Coordinación Legislativa tiene la intención de revisar periódicamente su aplicación; en su reunión de 7 de marzo, mantuvo un primer debate acerca de un mecanismo de seguimiento de «Compact». Las autoridades de Kosovo han invitado a EULEX a que supervise la contratación de funcionarios en los puestos directivos de las instituciones clave del Estado de Derecho, incluidas la policía y la judicatura. Debe mantenerse la cooperación práctica y un fuerte compromiso político de las autoridades de Kosovo para apoyar las tareas de EULEX y la ejecución de su mandato.

Las autoridades de Kosovo siguen estando dispuestas a apoyar la labor de la Unidad Operativa Especial de Investigación. La nueva estructura jurisdiccional se introdujo el 1 de enero de 2013 y su aplicación se ha iniciado con éxito. Los resultados de la aplicación de la reforma judicial solo se apreciarán plenamente cuando haya finalizado el proceso. En este contexto, Kosovo ha mantenido las competencias del Fiscal Especial, de acuerdo con sus compromisos contraídos a raíz del estudio de viabilidad. Si la aplicación de la reforma judicial en curso resulta eficaz y confirma su necesidad, Kosovo y la UE, tras un profundo examen en estrecha coordinación, podrán realizar una reflexión común sobre el mejor modo de adaptar las competencias del Fiscal Especial a la nueva estructura del sistema de enjuiciamiento criminal.

Durante el segundo semestre de 2012, Kosovo adoptó nuevas estrategias y planes de actuación contra la delincuencia organizada, las drogas y el terrorismo. Kosovo también tiene una estrategia y un plan de actuación contra la trata de seres humanos. El marco de la política de lucha contra la corrupción se completó con una nueva estrategia de lucha contra la corrupción acompañada de un plan de actuación que se adoptó el 11 de febrero. Además, el Parlamento aprobó una ley sobre decomiso de activos y revisó la Ley de Prevención del Blanqueo de capitales y de la Financiación del Terrorismo. Esta legislación y estas estrategias han mejorado tanto el marco político como el marco jurídico de la lucha contra la delincuencia organizada y la corrupción, y Kosovo debe seguir aplicándolas.

· Administración pública: adoptar la necesaria legislación derivada de la legislación sobre la función pública y su remuneración; dotar de instalaciones a la institución del Defensor del Pueblo y asegurar su independencia presupuestaria obligando al Gobierno a incluir el proyecto de presupuesto del Defensor del Pueblo en el proyecto de presupuesto general presentado al Parlamento sin enmiendas.

Desde la adopción del estudio de viabilidad, Kosovo ha promulgado legislación derivada de la legislación sobre la función pública y su remuneración necesaria para su aplicación. Ello incluye el reglamento sobre la promoción de la carrera de los funcionarios públicos, el reglamento sobre las condiciones para la restricción del derecho de huelga en determinados servicios de la función pública, el reglamento sobre el régimen de asistencia médica de los funcionarios públicos en caso de discapacidad o problemas de salud, el reglamento sobre prestaciones dinerarias y otras compensaciones para los funcionarios públicos y el reglamento sobre los horarios de trabajo y la compensación para los funcionarios públicos del Parlamento.

El 3 de diciembre, de acuerdo con la institución del Defensor del Pueblo, el Ministerio de la Administración Pública publicó una decisión por la que se asignan al Defensor del Pueblo los actuales locales del Tribunal Constitucional. El Tribunal Constitucional se trasladará al Palacio de Justicia, financiado por la UE, una vez que este esté finalizado, en el transcurso del presente año. Los nuevos locales y su ubicación son adecuados para la institución del Defensor del Pueblo y son de fácil acceso para el público en general. La institución del Defensor del Pueblo propuso su presupuesto en junio de 2012. El Gobierno lo ha incluido en el proyecto de presupuesto general, que se presentó al Parlamento sin enmiendas.

· Protección de las minorías: garantizar la existencia de un organismo que permita la consulta directa de las comunidades religiosas, en particular de la Iglesia Ortodoxa serbia, en relación con la promoción y protección del patrimonio religioso y cultural.

El Ministro de Medio Ambiente y Ordenación Territorial aprobó el 12 de febrero una orden administrativa por la que se crea el Consejo de Supervisión de la Aplicación. El Consejo está compuesto por cinco miembros: representantes de la Iglesia Ortodoxa serbia, el Ministerio de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, la OSCE y la UE. El Ministerio de Medio Ambiente y Ordenación Territorial y los representantes de la UE presiden conjuntamente dicho Consejo, el cual celebró su primera reunión de trabajo el 26 de febrero una vez que todas las partes confirmaron su fuerte compromiso con este proceso. La segunda reunión tuvo lugar el 3 de abril y se ocupó de los problemas que preocupan a la Iglesia.

· Comercio: ejecutar la decisión del Gobierno de reestructurar el Ministerio de Comercio e Industria; establecer un mecanismo para dirigir y coordinar las negociaciones en Kosovo y preparar una evaluación de impacto de los aspectos comerciales de un Acuerdo de Estabilización y Asociación.

Kosovo ha terminado la reestructuración del Ministerio de Comercio e Industria. La nueva estructura organizativa del Ministerio permite una organización eficaz de los órganos encargados de negociar las partes del Acuerdo de Estabilización y Asociación relacionadas con el comercio. Los nombramientos para los puestos clave ya se han realizado.

Las partes interesadas, incluidos los agentes económicos, pueden contribuir a la política comercial de Kosovo mediante consultas formales y regulares. Estas consultas se llevan a cabo en el Consejo de Economía, el Consejo Interministerial de Política Comercial y el Grupo de Trabajo sobre Política Comercial y en sus cinco subgrupos (acuerdos comerciales, facilitación del comercio, industria, agricultura y servicios). En febrero, el Gobierno kosovar adoptó una decisión sobre la estructura del equipo negociador del Acuerdo de Estabilización y Asociación. Dentro de esta estructura, el Ministerio de Comercio e Industria dirigirá el grupo técnico de apoyo a las negociaciones sobre los aspectos del Acuerdo relacionados con el comercio.

El Ministerio de Comercio e Industria ha concluido su primer análisis de impacto de los aspectos comerciales de un Acuerdo de Estabilización y Asociación. El análisis incluye una evaluación de los efectos de la liberalización del comercio en lo que se refiere a los flujos comerciales, la hacienda pública, la producción y el empleo. Es evidente que este documento debe seguir evolucionando, teniendo en cuenta los datos nuevos y actualizados que vayan surgiendo. Al mismo tiempo, la metodología propuesta y los primeros resultados del análisis proporcionan una buena base para que Kosovo se prepare para las negociaciones.

3. Otras cuestiones relativas a las conclusiones del Consejo de diciembre

Participación de Kosovo en el diálogo entre Pristina y Belgrado y ejecución de los acuerdos

A raíz de las elecciones serbias, el diálogo entre Belgrado y Pristina se intensificó, convirtiéndose en un proceso político de alto nivel facilitado por la Alta Representante.

En octubre de 2012 arrancó una ronda de reuniones de alto nivel entre ambos Primeros Ministros. La Alta Representante fue muy clara con ambas partes en cuanto al concepto que inspira el proceso: se trataría de un proceso gradual en el que se partiría de las cuestiones menos complicadas y se avanzaría hacia las más complejas, y de duración determinada. El objetivo es la normalización progresiva de las relaciones entre ambas partes, sin perjuicio de sus posiciones respectivas sobre el estatuto, y la consecución de avances para ambas en su camino hacia la UE.

Entre octubre de 2012 y el final de abril de 2013 se han celebrado diez reuniones[2]. El 6 de febrero se reunieron además los Presidentes Nikolic y Jahjaga.

Durante la primera fase del diálogo de alto nivel –hasta diciembre de 2012– las discusiones versaron sobre el paquete de cuestiones menos problemáticas, como la puesta en marcha de la Gestión Integrada de las Fronteras, el patrimonio religioso y cultural y los mecanismos de enlace. Tras esos primeros meses se consiguieron ya algunos resultados de importancia.

El más importante de ellos fue la Gestión Integrada de las Fronteras. A finales de diciembre de 2012 estaban operativos cuatro pasos fronterizos, incluidos los dos del norte de Kosovo, y desde finales de febrero de este año lo estaban los seis pasos entre Serbia y Kosovo. En el marco de las conversaciones sobre implementación, ambas partes acordaron además iniciar la percepción de derechos de aduana y crear un fondo para el desarrollo del norte de Kosovo. Por lo que respecta a la libertad de circulación, el régimen de viaje con tarjeta de identidad está ya vigente y funciona satisfactoriamente. El acuerdo sobre los sellos de las aduanas sigue siendo aplicado por ambas partes. Se han realizado avances positivos en cuanto al registro civil, cuyo pleno funcionamiento está previsto para enero de 2014. En cuanto a la cuestión del catastro, ambas partes están realizando los preparativos necesarios. El acuerdo sobre el reconocimiento de los títulos universitarios progresa adecuadamente. La cooperación de Serbia con EULEX ha seguido mejorando en una serie de ámbitos y habrá de intensificarse a medida que se consolide el proceso de normalización entre ambas partes. Los contactos directos de alto nivel y los contactos regulares al nivel operativo siguen facilitando la cooperación, incluso la correspondiente a la lucha contra la delincuencia organizada. Serbia se ha comprometido a aplicar plenamente el protocolo sobre cooperación policial con EULEX.

Otros resultados significativos alcanzados por los dos Primeros Ministros son el acuerdo sobre los mecanismos de enlace y el acuerdo para la mayor protección del patrimonio religioso y cultural (creación de una división de policía especial/multiétnica en Kosovo).

En la segunda fase del diálogo de alto nivel, a partir de enero de 2013, las reuniones de los dos Primeros Ministros se centraron en el norte de Kosovo y en la implantación de estructuras que satisfagan las necesidades de justicia y seguridad de la población local, asegurando así la funcionalidad de la configuración única institucional y administrativa en Kosovo, conforme a las Conclusiones del Consejo de diciembre de 2012.

Durante sus conversaciones, ambas partes convinieron en que sus discusiones deberían tener como resultado un conjunto de principios y dispositivos que ofrecieran a la comunidad serbia de Kosovo una nueva visión de su futuro, atendiendo sus inquietudes y necesidades sin menoscabo de la funcionalidad de las instituciones y el marco jurídico de Kosovo.

Ambas partes dieron prueba de compromiso y dedicación a lo largo del proceso de alto nivel. Los dos Primeros Ministros, en particular, establecieron una buena relación de trabajo y mostraron valor político y madurez a la hora de discutir asuntos extraordinariamente sensibles y complejos, a menudo con un tenso ambiente político como telón de fondo. Ello merece una sincera felicitación. En la última fase del diálogo, los Viceprimeros Ministros de ambas partes asistieron a las reuniones, añadiendo su presencia otro elemento de legitimidad y conocimiento político local al debate.

Las discusiones sobre el norte de Kosovo y las inquietudes correspondientes sobre la comunidad serbia de Kosovo culminaron el 19 de abril en la rúbrica de un «Primer acuerdo sobre los principios que rigen la normalización de las relaciones».

El acuerdo estipula la creación de una asociación/comunidad de municipios serbios en Kosovo que funcionará/operará dentro del marco jurídico actual de Kosovo. La comunidad/asociación estará dotada de unos estatutos y de sus propios organismos, en línea con la otra asociación existente en Kosovo, y tendrá un papel representativo ante el gobierno central.

Por lo que se refiere a la cuestión de la policía, el texto del acuerdo afirma el principio de un cuerpo policial único en Kosovo con la integración de todas las fuerza policiales del norte de Kosovo en la Policía de Kosovo. Se nombrará un Jefe de Policía regional para los cuatro municipios septentrionales; según se ha convenido, los cuatro alcaldes de los municipios septentrionales con mayoría serbia consultarán a la asociación/comunidad y presentarán una lista al Ministerio de Interior, que procederá a la designación del cargo a partir de la misma.

En cuanto al sistema judicial, el texto afirma el principio de integración y funcionamiento de todas las autoridades judiciales dentro del marco jurídico de Kosovo. Se ha creado en Pristina un tribunal de apelación del que dependerán todos los municipios con mayoría serbia del norte de Kosovo y que tendrá una sala permanente en el norte de Mitrovica.

Conforme al acuerdo, en 2013 se celebrarán en los municipios septentrionales elecciones municipales facilitadas por la OSCE.

El texto del acuerdo señala asimismo la fecha de mediados de junio como el término de las discusiones sobre energía y telecomunicaciones.

Ambas partes han convenido en que ninguna de ellas bloqueará, ni incitará a otros a que bloqueen, el avance hacia la UE de la otra parte.

Por lo que respecta a las próximas medidas, ambas partes acordaron adoptar un plan de ejecución el 26 de abril a más tardar y crear un comité de aplicación con la facilitación de la UE.

La UE espera asimismo que ambas partes, imbuidas por el nuevo espíritu de entendimiento/relación mutua, y sin perjuicio de sus posiciones respectivas en cuanto al estatuto de Kosovo, prosigan e intensifiquen su colaboración con miras a la normalización de sus relaciones y que, en este contexto, aborden entre otras cuestiones la integración/participación de Kosovo en organismos internacionales.

Reforma de la administración pública

El estudio de viabilidad concluyó que está ampliamente asentado el marco jurídico necesario para una administración pública estable y profesional. Al responder a las prioridades a corto plazo fijadas en el estudio, Kosovo ha seguido mejorando su marco jurídico y ha creado las condiciones necesarias para la aplicación de legislación sobre la función pública y su remuneración. Kosovo ha empezado ahora a centrar su labor en la aplicación de la legislación, la estrategia de reforma de la administración pública y su plan de actuación.

Kosovo también ha realizado grandes esfuerzos para reforzar la institución del Defensor del Pueblo. Su presupuesto aprobado por el Parlamento para este año ha aumentado de los 636 000 EUR del año pasado hasta justo por encima de 1 millón EUR, lo que permite incrementar el personal de 48 a 60 empleados.

La reforma de la administración pública es una tarea a largo plazo. Otros países de los Balcanes Occidentales que se benefician de acuerdos de estabilización y asociación siguen haciendo frente a ese reto. Los avances que ha realizado Kosovo hasta la fecha proporcionan la base necesaria (marco legislativo y de política) para desarrollar este importante ámbito.

Consolidación del Estado de Derecho

El estudio de viabilidad concluyó que está asentado el marco institucional y jurídico general necesario para garantizar el Estado de Derecho en Kosovo. Los dirigentes kosovares han reiterado en varias ocasiones su compromiso político de lucha contra la delincuencia organizada y la corrupción. Este compromiso político es una buena base para que las autoridades policiales y judiciales de Kosovo mejoren su actuación, especialmente en lo que se refiere a la aportación de pruebas de la lucha contra la delincuencia organizada y la corrupción. Kosovo debe seguir aplicando medidas de prevención y lucha contra la trata de seres humanos y el tráfico de estupefacientes y de armas.

Algunos casos importantes han sido llevados a juicio por la fiscalía. El pasado mes de noviembre, el Juzgado de Distrito de Pristina confirmó la acusación presentada por la fiscalía de cargos de abuso de posición oficial o autoridad, y de fraude contra antiguos ministros; el proceso judicial no ha concluido. En noviembre de 2012, el Juzgado de Distrito de Pristina confirmó la acusación contra el antiguo Director de la Oficina de Contratación Municipal de Pristina y de otros cinco funcionarios por abuso de posición oficial o autoridad.

El Juzgado Municipal de Pejë/Peć en octubre y noviembre de 2012 procesó y condenó a 34 personas, incluidos altos funcionarios de la Facultad de Empresariales de Pejë/Peć, por cargos que incluían el abuso de posición oficial o autoridad, la malversación, el fraude y la falsificación de documentos oficiales. La sentencia del Juzgado también prohíbe el ejercicio de funciones oficiales a los funcionarios procesados y condenados. En enero de 2013, un grupo mixto de jueces de Kosovo y de la EULEX en el Tribunal de Primera Instancia de Pejë/Peć condenó a nueve acusados de delitos de tráfico de migrantes. En total, en 2012 los tribunales kosovares han juzgado 183 casos de abuso de posición oficial y autoridad, 6 de delincuencia organizada, 22 de trata de seres humanos, 186 de delitos relacionados con los estupefacientes y 24 de delitos relacionados con las armas.

Estos resultados concretos de la labor conjunta de Kosovo y la EULEX ponen de manifiesto la intensidad de su cooperación práctica. Al mismo tiempo, la lucha contra la delincuencia organizada y la corrupción sigue siendo un reto, y Kosovo debe seguir progresando en este ámbito tanto por sí mismo como en cooperación con la EULEX.

El estudio de viabilidad concluyó que las instituciones básicas del poder judicial han empezado a desempeñar su papel y que la legislación da sólidas garantías de independencia del poder judicial. El 1 de enero entró en vigor la legislación sobre órganos jurisdicciones y sobre enjuiciamiento, estableciendo una nueva estructura jurisdiccional y de enjuiciamiento. Sustituye a la antigua estructura de juzgados de distrito y municipales con siete tribunales de primera instancia y un tribunal de apelación. Su aplicación ha comenzado sin grandes dificultades. El nuevo marco jurídico contribuye a la independencia, eficacia, responsabilidad e imparcialidad del sistema judicial de Kosovo, y su aplicación estará sujeta a nuevas revisiones en el futuro.

El nuevo Código Penal y el nuevo Código de Enjuiciamiento Criminal entraron en vigor al mismo tiempo como la legislación sobre órganos jurisdiccionales y enjuiciamiento, lo que ha supuesto una profunda revisión del sistema judicial y el sistema de justicia penal de Kosovo. El nuevo Código Penal contiene, entre otras, disposiciones sobre el tráfico de migrantes, la trata de seres humanos, la producción y el tráfico de estupefacientes, la delincuencia organizada, la corrupción y el tráfico de armas. Sus disposiciones respetan las competencias exclusivas y subsidiarias del Fiscal Especial. El proceso está aún en una fase demasiado temprana para evaluar los efectos prácticos de estas reformas judiciales, ya que su aplicación no ha hecho más que empezar. Es de esperar que la aplicación práctica de estas complejas reformas precisará de modificaciones legislativas adicionales.

El estudio de viabilidad confirmó que la libertad de expresión está garantizada en la Constitución. En octubre del año pasado, Kosovo suprimió del Código Penal los dos artículos sobre responsabilidad penal y protección de las fuentes periodísticas. El nuevo Código de Enjuiciamiento Criminal también incluye a los periodistas en la categoría de testigos exentos de la obligación de declarar. Por lo tanto, los medios de información no son responsables penalmente. El 28 de febrero, la Comisión competente del Parlamento organizó, con el apoyo de la OSCE, una audiencia pública para los representantes de las asociaciones de periodistas. En la audiencia se plantearon cuestiones que afectan a las libertades de los medios de información, en particular los ataques físicos y amenazas contra periodistas. A finales del año pasado, la policía de Kosovo, en cooperación con la EULEX, puso en marcha una investigación sobre las amenazas a miembros de una organización no gubernamental que había publicado una revista dedicada a temas sobre gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.

Las autoridades de Kosovo siguen siendo interpeladas en el Parlamento, los medios de información, la sociedad civil o las protestas públicas. Kosovo debe proseguir la creación de un entorno propicio a la libertad de expresión y garantizar que se investiguen en profundidad los ataques a periodistas.

Instrumentos de apoyo a Kosovo en sus esfuerzos de reforma

Para orientar la labor de reforma de Kosovo, la Comisión ha elaborado una serie de instrumentos. El «Diálogo del Proceso de Estabilización y Asociación», que se puso en marcha a raíz de la Comunicación de la Comisión de 2009 titulada «Kosovo: avanzar en la realización de la perspectiva europea»[3], ha resultado ser una herramienta esencial para movilizar, debatir y priorizar el programa general de reformas europeo de Kosovo. El «Diálogo estructurado sobre el Estado de Derecho» está estableciendo prioridades comunes para la UE y Kosovo con el fin de afrontar los retos del Estado de Derecho. Proporciona una fuerte orientación política sobre la reforma para la consolidación del Estado de Derecho. El «diálogo para la liberalización en materia de visados» con Kosovo se puso en marcha en enero de 2012 y, al igual que en los demás países de los Balcanes Occidentales, es un marco básico para que Kosovo adopte y aplique las reformas en lo que se refiere al Estado de Derecho. El Ministerio de Integración Europea está desempeñando un papel importante en todos estos procesos. Ha creado mecanismos sólidos dentro de Kosovo para dar prioridad, coordinar y garantizar la obtención de resultados.

Otros elementos de las conclusiones del Consejo de diciembre sobre la perspectiva europea de Kosovo

En diciembre, el Consejo recordó la voluntad de la UE de ayudar al desarrollo económico y político de Kosovo con una perspectiva europea clara, en línea con la perspectiva europea de la región. Volvió a destacar la necesidad de adoptar medidas concretas al respecto. En su Comunicación de 2009 sobre Kosovo, la Comisión propuso que se examinara la conveniencia de un «acuerdo marco con Kosovo sobre los principios generales de su participación en los programas de la UE». En octubre de 2012, el Consejo autorizó a la Comisión a negociar ese acuerdo. A principios de este año, la Comisión concluyó las negociaciones y se propone adoptar en breve propuestas de decisión del Consejo relativas a la firma y celebración de un acuerdo marco con Kosovo.

En diciembre de 2012, Kosovo se convirtió en miembro del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y un país de operaciones. El BERD está preparando una estrategia nacional para tres años, gracias a lo cual, el Banco podrá ampliar y diversificar sus intervenciones en apoyo del desarrollo socioeconómico de Kosovo. Una misión del BERD visitó Kosovo en diciembre. Las oficinas del Banco en Pristina se trasladaron a unas instalaciones más grandes con el fin de aumentar su personal en Kosovo. El Presidente del Banco visitó Kosovo el 8 de febrero.

El Banco Europeo de Inversiones está debatiendo actualmente sobre un acuerdo marco con el Gobierno de Kosovo. Las Partes deben ponerse de acuerdo sobre los ámbitos en los que invertirá el Banco. Se tiene la intención de aprobar y firmar el Acuerdo en primavera. Las operaciones del BEI podrán iniciarse poco después. Una misión conjunta BEI-Comisión visitó Kosovo en diciembre de 2012. El BEI no prevé disponer de una presencia permanente en Kosovo.

4. Conclusiones

Desde la adopción del estudio de viabilidad en octubre de 2012 y las conclusiones del Consejo de diciembre de ese mismo año, Kosovo ha cumplido todos los objetivos prioritarios a corto plazo señalados en el estudio.

Kosovo ha demostrado su compromiso con la lucha contra la delincuencia organizada y la corrupción. Ha adoptado la legislación y los documentos estratégicos necesarios y ha mantenido las competencias de la Fiscalía Especial. Se ha abierto una serie de investigaciones sobre casos de delincuencia organizada y corrupción. Kosovo ha desarrollado una buena cooperación con EULEX y sigue dispuesto a respaldar la labor de la Unidad Operativa Especial de Investigación.

Se han asignado nuevas oficinas a la institución del Defensor del Pueblo. El Gobierno se abstuvo de modificar la propuesta de presupuesto para el Defensor con carácter previo a la presentación del anteproyecto de presupuesto general. También se ha adoptado la legislación derivada necesaria para la aplicación de la reforma de la administración pública.

Se ha implantado y puesto en funcionamiento el nuevo Consejo de Aplicación y Seguimiento, en el que están representados la Iglesia Ortodoxa Serbia, las autoridades de Kosovo, la UE y la OSCE.

El Ministerio de Comercio e Industria ha sido objeto de una reestructuración acompañada de nombramientos a algunos de los cargos más importantes. En el contexto de un Acuerdo de Estabilización y Asociación, se ha implantado un mecanismo de dirección y coordinación de asuntos comerciales. Kosovo tendrá la posibilidad de definir su posición negociadora a partir del análisis de impacto de los aspectos comerciales del Acuerdo de Estabilización y Asociación.

Consiguientemente, la Comisión ha presentado su propuesta de Decisión del Consejo por la que se autoriza la apertura de negociaciones para un Acuerdo de Estabilización y Asociación entre la Unión Europea y Kosovo[4].

Kosovo ha dado grandes pasos hacia una mejora tangible y sostenible de sus relaciones con Serbia, conforme a las conclusiones del Consejo de diciembre de 2012. Además, ha participado de forma activa y constructiva en el diálogo con Serbia facilitado por la UE y en las discusiones sobre la totalidad de los asuntos necesarios para conseguir la citada mejora.

El diálogo ascendió a la categoría de proceso político de alto nivel facilitado por la Alta Representante. Entre octubre de 2012 y el final de abril de 2013 se celebraron diez reuniones, a las que se añadió la reunión de 6 de febrero de este año entre los Presidentes Nikolic y Jahjaga. La ejecución de los acuerdos alcanzados hasta la fecha merced al diálogo ha proseguido. Por lo que se refiere a la Gestión Integrada de las Fronteras, se abrieron y pusieron en funcionamiento los seis pasos fronterizos provisionales conjuntos. El acuerdo de diciembre de 2012 sobre la protección del patrimonio religioso y cultural ha entrado en vigor. El acuerdo sobre los sellos de aduanas sigue siendo aplicado por ambas partes. Se registraron progresos satisfactorios en cuanto al registro civil, cuyo pleno funcionamiento está previsto para enero de 2014. En relación con el catastro, ambas partes siguen haciendo los preparativos necesarios. El acuerdo sobre el reconocimiento de los títulos universitarios avanza a buen ritmo.

Ambas partes convinieron en comenzar a percibir derechos de aduanas y en establecer un fondo para el desarrollo del norte de Kosovo. En la segunda fase del diálogo de alto nivel, a partir de enero de 2013, las reuniones de los dos Primeros Ministros se centraron en el norte de Kosovo y condujeron a la rúbrica, el 19 de abril de 2013, del «Primer acuerdo sobre los principios que rigen la normalización de las relaciones».

La Comisión considera, a partir de todos estos datos, que Kosovo ha adquirido un compromiso serio y constructivo con el proceso de mejora visible y sostenible de las relaciones con Serbia.

*           Esta denominación se entiende sin perjuicio de las posiciones sobre el estatuto de Kosovo y se ajusta a la RCNSU 1244/1999 y a la Opinión de la CIJ sobre la declaración de independencia de Kosovo.

[1]           COM(2012) 602 final.

[2]           19 de octubre, 7 de noviembre, 4 de diciembre y 17 de enero, 20 de febrero, 4 de marzo, 20 de marzo, 2 de abril 17 de abril y 19 de abril.

[3]           COM(2009) 534 final.

[4]           COM/2013) 200 final.