29.2.2012   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 60/16


Publicación de una solicitud con arreglo al artículo 6, apartado 2, del Reglamento (CE) no 510/2006 del Consejo sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios

2012/C 60/11

La presente publicación otorga un derecho de oposición, de conformidad con el artículo 7 del Reglamento (CE) no 510/2006 del Consejo (1). Las declaraciones de oposición deben llegar a la Comisión en un plazo de seis meses a partir de la presente publicación.

DOCUMENTO ÚNICO

REGLAMENTO (CE) No 510/2006 DEL CONSEJO

«CORDEIRO MIRANDÊS»/«CANHONO MIRANDÊS»

No CE: PT-PDO-0005-0787-12.08.2009

IGP ( ) DOP ( X )

1.   Denominación:

«Cordeiro Mirandês»/«Canhono Mirandês»

2.   Estado miembro o tercer país:

Portugal

3.   Descripción del producto agrícola o alimenticio:

3.1.   Tipo de producto:

Clase 1.1. —

Carne fresca (y despojos).

3.2.   Descripción del producto que se designa con la denominación indicada en el punto 1:

Se entiende por «Cordeiro Mirandês» o «Canhono Mirandês» la carne procedente del sacrificio de ovinos de ambos sexos de la raza Churra Galega Mirandesa, identificados e inscritos en el libro de registro zootécnico de la raza, con una edad máxima de cuatro meses, nacidos y criados en un sistema de explotación extensivo tradicional, despiezada y envasada en la zona geográfica definida de acuerdo con las normas estipuladas en el pliego de condiciones.

La carne de «Cordeiro Mirandês» o «Canhono Mirandês» se presenta para su venta, independientemente de la edad de sacrificio, bajo dos formas distintas:

1)

en canales enteras o medias;

2)

preenvasada, en piezas enteras o en partes.

Una vez cortadas, las costillas deben presentar un grosor medio de 2,5 cm.

De acuerdo con el modo de producción practicado en la zona geográfica, la carne de «Cordeiro Mirandês» o «Canhono Mirandês», presenta las características siguientes:

a)   peso de la canal: en función de su peso, las canales se clasifican en las categorías A, B y C, con arreglo al baremo siguiente:

b)   grasa: La grasa es blanca, brillante y de consistencia firme, aumentando de espesor, aunque de forma poco significativa, con el aumento del peso de la canal. No es exudativa y presenta una textura blanda;

c)   características sensoriales: La carne es rosada, extremadamente tierna, suculenta y muy sabrosa, con aspecto poco entreverado de músculo y grasa. El músculo es firme y bastante suculento y blando. Las tres categorías de Cordeiro o Canhono Mirandês no presentan diferencias significativas en términos de suculencia, firmeza, intensidad de aromas o aceptabilidad en general.

3.3.   Materias primas (únicamente en el caso de los productos transformados):

No aplicable.

3.4.   Piensos (únicamente en el caso de los productos de origen animal):

El régimen alimentario está íntimamente relacionado con la clasificación en categorías de las canales de «Cordeiro Mirandês» o «Canhono Mirandês». La categoría A incluye únicamente animales considerados corderos lechales, alimentados exclusivamente con leche materna. Una vez alcanzada la edad de tres semanas, los corderos reciben progresivamente alimentos sólidos y estos animales, considerados corderos de pasto, son clasificados en las categorías B y C una vez alcanzada la edad y el peso respectivos. Una vez iniciado el régimen de pastoreo permanente, en el que aprovechan los recursos de la flora regional, la alimentación se complementa con granos de cereales a los que se añaden paja de trigo, heno de prado natural o de avena y forrajes de avena, centeno y maíz producidos en la propia explotación. Cuando la producción de estos alimentos en la explotación resulta insuficiente, o en situaciones extremas (sequía, catástrofes naturales, incendios, heladas u otras), los alimentos pueden adquirirse a otras explotaciones situadas en la zona geográfica definida, sin que exista ningún límite cuantitativo en la cantidad de alimentos adquiridos. La utilización de estos alimentos puede autorizarse siempre que:

no rebase el 50 % de la ración diaria,

el alimento concentrado no rebase el 35 % de la ración diaria y satisfaga la formulación definida en el pliego de condiciones,

la producción de estos alimentos concentrados y su utilización estén sujetas a controles.

La alimentación de los animales se compondrá exclusivamente de productos naturales, estando prohibido el uso de productos que puedan interferir en su crecimiento y desarrollo, tales como hormonas, antibióticos, sulfamidas, anabolizantes, coccidiostáticos y otros productos prohibidos.

3.5.   Fases específicas de la producción que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida:

Solo podrá beneficiarse del uso de la denominación «Cordeiro Mirandês» o «Canhono Mirandês» la carne procedente de animales nacidos, alimentados, criados y sacrificados en explotaciones situadas en la zona geográfica definida, inscritas y autorizadas para tal fin por la agrupación gestora.

La autorización se concederá únicamente cuando se cumplan la totalidad de las condiciones siguientes:

las explotaciones de los productores estén situadas en la zona geográfica de producción,

los animales destinados a la comercialización estén debidamente identificados e inscritos en los libros de los registros zootécnicos de la raza Churra Galega Mirandesa,

el sistema de explotación practicado, especialmente en lo que atañe a la alimentación de los animales, peso y edad de sacrificio, se ajuste a lo establecido en el pliego de condiciones,

los productores cumplan las normas de producción establecidas y el régimen de control y certificación previsto,

los productores asuman por escrito el compromiso de respetar las disposiciones previstas en el pliego de condiciones.

3.6.   Normas especiales sobre el corte en lonchas, el rallado, el envasado, etc.:

No aplicable.

3.7.   Normas especiales sobre el etiquetado:

Independientemente de la presentación comercial, además de las menciones obligatorias, todas las piezas o embalajes se presentarán debidamente identificados y rotulados, con los siguientes elementos:

«Cordeiro Mirandês — Denominação de Origem Protegida» o «Canhono Mirandês — Denominação de Origem Protegida»,

logotipo del producto;

Image Image

nombre y dirección del productor o de la agrupación de productores que comercializa el producto,

logotipo de la UE (tras su registro en la UE),

número de identificación del animal,

marca de certificación,

indicación de la categoría de la canal, A, B o C,

fecha y lugar de sacrificio,

dirección de contacto para reclamaciones y solicitudes de información.

En ningún caso el nombre o la razón social y dirección del productor o de la agrupación que comercializa el producto podrán ser sustituidos por el nombre de otra entidad, aunque esta última asuma la responsabilidad del producto.

La denominación de venta «Cordeiro Mirandês DOP» o «Canhono Mirandês DOP» no podrá ir acompañada de ninguna otra indicación o referencia, incluyendo marcas de distribuidores u otras.

4.   Descripción sucinta de la zona geográfica:

La zona geográfica de producción de la carne de «Cordeiro Mirandês» o «Canhono Mirandês» incluye los municipios de Miranda do Douro, Mogadouro y Vimioso, en el distrito de Bragança.

5.   Vínculo con la zona geográfica:

5.1.   Carácter específico de la zona geográfica:

La diversidad morfológica del relieve, los suelos medianamente fértiles o pobres, la pluviometría baja y mal distribuida a lo largo del año y los cursos de agua que corren en los valles profundos condicionan los sistemas agrarios imperantes en la región, identificándose dos partes distintas, pero indisociables desde el punto de vista agrícola: la llanura y las laderas. En las laderas predominan los cultivos mediterráneos: vid, olivo, almendro y los pequeños rumiantes autóctonos de la región. En la llanura predominan los cultivos cerealísticos y forrajeros, con los prados naturales localmente denominados «lameiros», utilizados por las razas autóctonas que aprovechan los rastrojos y los barbechos de los cultivos cerealísticos. La riqueza forrajera y pastoril de la llanura alimenta a ovinos y bovinos que se disputan los recursos disponibles. Los ovinos se alimentan en gran medida del pastoreo de trashumancia aprovechando los rastrojos y las tierras de cultivo, las hierbas espontáneas de los terrenos yermos y los barbechos, junto con los escasos recursos alimentarios que pueden ofrecer las diversas especies arbustivas del Planalto Mirandês. El nombre de la raza, Churra Mirandesa, corresponde a la toponimia de la región de su zona de producción, el Planalto Mirandês, y se cría actualmente en los municipios de Miranda do Douro, Vimioso y Mogadouro. Esta raza de ovejas es tan antigua como la historia de la región donde se localizan. Fueron los invasores celtas los que cruzaron las ovejas existentes en Portugal con los carneros que traían y así obtuvieron el primitivo tronco churro, del que proceden las ovejas churras actuales. La oveja Churra Galega Mirandesa es una especie muy rústica y bien adaptada a las condiciones geográficas y climáticas del Planalto Mirandês y de sus laderas del río Duero. Las propias características morfológicas y reproductivas de la raza son una prueba de la excelente adaptación al carácter específico de la zona geográfica y al modo de producción descritos anteriormente. Los miembros cortos y fuertes están preparados para las grandes caminatas de pastoreo trashumante por el Planalto Mirandês, mientras que las patas largas y los cascos fuertes constituyen un indicio de la evolución de la topografía del Planalto. La estructura de pequeño porte, las orejas pequeñas y la misma lana churra son defensas del animal contra las frías temperaturas del invierno. En tales condiciones, la cría de ovinos de raza Churra Galega Mirandesa y la conducción de los rebaños están estrechamente ligadas a la herencia familiar y a una transmisión de conocimientos específicos adquiridos a lo largo del tiempo. El modo de conducir el rebaño o la elección del recorrido de pastoreo son elementos que definen la capacidad para ser pastor de esta raza. También la producción de lana, cuya importancia económica es todavía muy real en la región, se ha revelado como un factor de elevada importancia para el mantenimiento de las ovejas churras del Planalto Mirandês. Desde hace mucho tiempo su carne forma parte de la dieta de las poblaciones locales. A los conocimientos de las gentes de esta región se añade además, entre otras cosas, una técnica especial de corte y manipulación de la carne, así como un método específico de despiece de las canales, factores que confieren al producto un sabor particular.

5.2.   Carácter específico del producto:

La particularidad del producto está relacionada con la raza animal, pero sobre todo con su método productivo y alimentario. La alimentación tradicional de los animales, resultante del aprovechamiento de los recursos locales, da origen a la producción de una carne muy tierna, particularmente suculenta, blanda y con una grasa consistente y no exudativa. El músculo se presenta firme con un entreverado uniforme de grasa intramuscular, lo que le confiere características organolépticas muy específicas, como su elevada terneza y suculencia. El corte de las costillas de «Cordeiro Mirandês» o «Canhono Mirandês» es típico e individual. El grosor de las costillas ronda, por termino medio, los 2,5 cm, lo que permite obtener un mayor rendimiento de la canal y un sabor especial, lo que contribuye al éxito de esta carne entre los consumidores.

5.3.   Relación causal entre la zona geográfica y la calidad o las características del producto (en el caso de las DOP) o una cualidad específica, la reputación u otras características del producto (en el caso de las IGP):

El Planalto Mirandês, zona geográfica de producción del «Cordeiro Mirandês» o «Canhono Mirandês» es sin duda el hábitat de la oveja Churra Mirandesa. La notoriedad de este producto, profundamente arraigada en el mercado, procede de las características físicas y organolépticas específicas de su carne. La producción de carne de «Cordeiro Mirandês» o «Canhono Mirandês» está estrechamente vinculada a las características edafoclimáticas de esta región, que se caracteriza por suelos pobres y un clima seco propicios para la explotación extensiva de cereales y la existencia de pastos naturales, de vegetación espontánea, asociados a los poblamientos de árboles existentes. Durante el pastoreo, la alimentación de estos animales está compuesta por las hierbas que crecen espontáneamente en los eriales y en los barbechos, y por los escasos recursos alimenticios que ofrecen las distintas especies arbustivas del Planalto Mirandês, como la retama blanca (Cytisus multiflorum), el tojo (Genista falcata), la jara común (Cistus ladanifer) o la lavándula (Lavandula pedunculata). De la flora de los prados, son representativos el bromo (Bromus commutatus), la festuca alta (Festuca arundinacea), la avena francesa (Gaudinia fragilis), la cola de zorra (Alopecurus brachystachys), la vulpia (Vulpia bromoides) y el ray-grass inglés (Lolium perenne). El heno suele proceder de praderas naturales (flora espontánea de los prados) y la paja proporcionada es normalmente de trigo o de avena. El centeno, el trigo y la cebada se proporcionan en grano, o molido en forma de harina. Este régimen alimenticio, combinado con las características de la raza y el modo de conducción de los rebaños, tan bien conocido por las poblaciones locales, confiere a la carne de «Cordeiro Mirandês» o «Canhono Mirandês» una apariencia, terneza y suculencia únicas y muy apreciadas en la región.

Referencia a la publicación del pliego de condiciones:

[Artículo 5, apartado 7, del Reglamento (CE) no 510/2006]

http://www.gpp.pt/Valor/doc/CE_Cordeiro_Mirandes.pdf


(1)  DO L 93 de 31.3.2006, p. 12.