52010DC0207

Balance de la Política Europea de Vecindad {SEC(2010) 513 final} {SEC(2010) 514 final} {SEC(2010) 515 final} {SEC(2010) 516 final} {SEC(2010) 517 final} {SEC(2010) 518 final} {SEC(2010) 519 final} {SEC(2010) 520 final} {SEC(2010) 521 final} {SEC(2010) 522 final} {SEC(2010) 523 final} {SEC(2010) 524 final} {SEC(2010) 525 final} /* COM/2010/0207 final */


Bruselas, 12.5.2010

COM(2010) 207 final

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓNAL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO

Balance de la Política Europea de Vecindad

{SEC(2010) 513 final}{SEC(2010) 514 final}{SEC(2010) 515 final}{SEC(2010) 516 final}{SEC(2010) 517 final}{SEC(2010) 518 final}{SEC(2010) 519 final}{SEC(2010) 520 final}{SEC(2010) 521 final}{SEC(2010) 522 final}{SEC(2010) 523 final}{SEC(2010) 524 final}{SEC(2010) 525 final}

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓNAL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO

Balance de la Política Europea de Vecindad

Introducción

La Política Europea de Vecindad (PEV) ha transformado las relaciones entre la UE y sus vecinos[1]. Desde su lanzamiento en 2004, los contactos políticos han cobrado mayor visibilidad e intensidad. El comercio ha registrado índices de crecimiento de dos cifras, gracias a un continuo proceso de liberalización y convergencia normativa. La ayuda de la UE se ha ajustado a las necesidades de reforma de sus socios y su volumen en el Marco Financiero actual ha aumentado en un 32 %.

No obstante, aún queda mucho por hacer para lograr los objetivos de la PEV en materia de estabilidad, seguridad y prosperidad compartidas. El Tratado de Lisboa así lo reconoce, y compromete a la UE a desarrollar relaciones preferentes con los países vecinos con el objetivo de establecer un espacio de prosperidad y de buena vecindad (art. 8 del TUE). Esta política se verá también favorecida por el aumento de la consistencia, la coherencia y la coordinación de la política exterior de la Unión, propiciado por el nombramiento de la Alta Representante/Vicepresidenta y el establecimiento del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), así como por el nombramiento de un Comisario con un mandato regional específico que podrá dedicar mayor atención a la PEV y a los países que abarca.

En este contexto, al inicio de su nuevo mandato la Comisión ha considerado útil hacer balance de los avances realizados desde el lanzamiento de la política. El análisis aquí presentado servirá para guiar el desarrollo ulterior de la PEV, para aprovechar óptimamente las nuevas posibilidades que ofrece el Tratado de Lisboa y para optimizar las contribuciones de la PEV a los objetivos a largo plazo de la UE, incluida la Agenda 2020.

En los documentos de trabajo que acompañan a la presente Comunicación se ofrecen detalles adicionales sobre la aplicación de la PEV con cada uno de los socios en 2009.

Cooperación bilateral en el marco de la PEV durante 2004-2009

El objetivo de la PEV es profundizar la cooperación y el diálogo político con cada uno de los socios y lograr un grado muy sustancial de integración económica con ellos. Se trata de una asociación en pro de la reforma que ofrece ganancias proporcionales a las inversiones: cuanto más profundo es el compromiso de un socio con la Unión, más plenamente pueda ésta responder.

Esta dinámica se ha traducido en un constante fortalecimiento de las relaciones contractuales . En 2004 se celebraron acuerdos de asociación con la mayoría de los socios meridionales. Ya está preparado y pendiente de firma un Acuerdo de Asociación con Siria . En el Este, en consonancia con los objetivos de la Asociación Oriental[2], que ha dotado a la PEV de una dimensión oriental específica, los acuerdos de asociación y colaboración de los años noventa están siendo sustituidos por acuerdos de asociación mucho más ambiciosos.

A comienzos de 2007, doce socios habían acordado con la UE planes de acción de la PEV destinados a ayudarles a orientar sus reformas. Ahora que la primera generación de planes de acción de la PEV llegan a su fin, se están elaborando los planes que los sucederán sobre la base de la experiencia adquirida.

Mediante este marco, la UE está configurando gradualmente con sus vecinos una relación más profunda de lo que nunca antes se había intentado. Una tupida red de casi 100 subcomités permite mantener intercambios periódicos e intensos sobre todas las cuestiones de interés compartido, desde la gobernanza y la democracia hasta el transporte y la reforma del sector de la sanidad, contribuyendo al incremento de la confianza y el conocimiento mutuos. El éxito de este planteamiento ha animado a varios socios meridionales ( Marruecos, Israel, Jordania, Egipto, Túnez y la Autoridad Palestina ) a buscar una ulterior mejora de las relaciones bilaterales.

Mejora de la gobernanza y resolución de los conflictos prolongados

La Política Europea de Vecindad expresa el compromiso conjunto de la UE y sus socios con los valores compartidos de la democracia, del Estado de Derecho y de los derechos humanos, así como el pleno apoyo de la UE a los esfuerzos de democratización desarrollados por sus vecinos. La cooperación en el marco de la PEV se ha desarrollado en un contexto político difícil, en el que aún no se han resuelto conflictos prolongados, y los logros alcanzados varían en función del país considerado. Los avances en este ámbito siguen siendo esenciales para la estabilidad y la prosperidad duraderas de los países socios.

Si bien es cierto que la adhesión a los convenios y protocolos sobre derechos humanos y libertades fundamentales ha avanzado, su aplicación suscita reservas. En el ámbito de la protección de los derechos de la mujer se han registrado avances, por ejemplo la penalización de la mutilación genital femenina en Egipto , el incremento de la participación de las mujeres en la vida política en Marruecos y Jordania y la adopción de las primeras medidas en relación con los llamados crímenes de honor, especialmente en Líbano y Jordania . En Ucrania, un paso importante hacia una mayor libertad de prensa ha sido la abolición de la emisión, por las autoridades, de instrucciones ( temniki ) sobre que noticias ofrecer. No obstante, los avances de la lucha contra la tortura son insuficientes. En muchos países siguen existiendo graves problemas en lo tocante al respeto de las libertades de expresión —sobre todo en los medios de comunicación—, reunión y asociación. El espacio para los defensores de los derechos humanos y los agentes de la sociedad sigue siendo objeto de limitaciones injustificadas. La pena de muerte existe todavía en Argelia, Belarús, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, los Territorios Palestinos ocupados, Siria y Túnez, y es aplicada regularmente en Belarús, Egipto, Libia y Siria. En lo tocante a los solicitantes de asilo y los refugiados, la mayoría de los países que abarca la PEV no proporcionan protección o asistencia adecuadas[3] Algunos socios de la PEV todavía no se han adherido a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, ni a su Protocolo de 1967, y otros aún no han establecido el marco jurídico necesario para su aplicación.

En muchos países ni el marco legislativo para las elecciones ni su celebración se ajustan a las normas internacionales. En cambio, las recientes elecciones presidenciales celebradas en Ucrania y la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias en Moldova fueron libres y justas. Algunas disposiciones legislativas electorales aprobadas los últimos años han mejorado la calidad de las elecciones, sobre todo en Marruecos y el Líbano . Casos únicos entre los socios meridionales, tanto el Líbano como los Territorios Palestinos ocupados han recibido asimismo asistencia electoral de la UE y han sido objeto de misiones de observación electoral de la UE.

Se han realizado inversiones considerables para mejorar la capacidad y la eficiencia del poder judicial , pero la independencia, la efectividad y la imparcialidad de los jueces siguen suscitando reservas en la mayoría de los países. La reforma de la administración pública sigue siendo uno de los grandes retos pendientes en los países socios.

Todos los socios que cuentan con planes de acción han completado la ratificación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (2005), pero los indicadores de percepción de la corrupción muestran un empeoramiento global durante el periodo.

( Sigue urgiendo fomentar la buena gobernanza, en primer lugar como objetivo en sí misma, pero también porque constituye la base sobre la que reposan la estabilidad económica y el crecimiento económico. El avance de la reforma política será un elemento central para el desarrollo de mejores relaciones con los socios.

La misión de asistencia fronteriza que desarrolla la UE desde 2005 en la frontera entre Ucrania y Moldova (EUBAM) ilustra el potencial de la PEV para contribuir a la prevención y resolución de conflictos. Tiene por objeto hacer más transparente la frontera entre ambos países y fomentar un marco empresarial que demuestre a los agentes económicos, incluidos los de la región del Trans-Dniéster, las ventajas de operar con arreglo a la legislación moldova para poder acogerse a las preferencias comerciales internacionales (y de la UE). Así pues, la misión orilla el conflicto en aras de la confianza y el conocimiento mutuos.

La UE ha proporcionando a Georgia un sólido apoyo político, técnico y financiero a fin de paliar las necesidades generadas por el enfrentamiento de 2008 y contribuir a la resolución pacífica de los conflictos dentro del territorio georgiano. La UE ha suministrado a Georgia considerable apoyo postconflicto, incluido un programa de ayuda postconflicto dotado con 500 millones EUR. La UE ha desempeñado asimismo un papel activo copresidiendo, con las Naciones Unidas y la OSCE, las «conversaciones de Ginebra», la única plataforma que permite un proceso político permanente de resolución de conflictos. Se ha establecido una misión civil de observación de la UE para supervisar y analizar el proceso de estabilización.

( Los conflictos pendientes de resolución en la vecindad de la UE siguen lastrando el desarrollo de los países socios y pueden constituir una amenaza para la propia seguridad de la UE. Actualmente, el Tratado de Lisboa abre nuevas posibilidades para que la UE desarrolle esfuerzos más integrados en materia de prevención y resolución de conflictos que aproveche todos los instrumentos pertinentes.

Fomento de la movilidad

Los contactos interpersonales transfronterizos fomentan el conocimiento mutuo y los lazos empresariales y culturales. Son cruciales para cualquier compromiso significativo de la UE con sus vecinos. La Comisión se ha comprometido a mejorar la movilidad y los contactos interpersonales en la vecindad de la Unión, lo que puede y debe hacerse velando al mismo tiempo por mejorar la seguridad, reforzar la movilidad legal y regular de los viajeros de buena fe y garantizar controles más estrictos de aquellos que pudieran aprovechar la movilidad para fines delictivos.

En 2008 se expidieron en total 2,09 millones de visados Schengen en la vecindad de la UE. Si se consideran únicamente los trece Estados miembros de la UE que formaban parte del espacio Schengen en 2004, en 2008 se concedieron 1,3 millones de visados, un aumento del 13 % en comparación con los 1,15 millones de visados expedidos en 2004, lo que se ajusta a la tendencia mundial. No obstante, los ciudadanos de los países del Este vecinos no necesitaban visado para acceder al territorio de los Estados miembros orientales antes de sus adhesiones respectivas, en 2004 y en 2007. En realidad el número de visitantes que entraron en la UE desde los países del Este disminuyó a partir de ese año.

La UE ya ha adoptado medidas concretas para hacer más sencillo, económico y rápido el acceso a la UE de nuestros vecinos. Los acuerdos de facilitación de la expedición de visados celebrados con Ucrania y Moldova han permitido que más de un tercio de los solicitantes se beneficien de una reducción de las tasas o de una exención de su pago, mientras que los acuerdos de readmisión han contribuido a atajar la migración clandestina y garantizar plenamente la seguridad de la UE y de sus socios. Las negociaciones sobre un acuerdo similar con Georgia también han concluido. Con Georgia y Moldova se han acordado igualmente otras medidas ( colaboraciones de movilidad ) encaminadas a promover la migración legal, facilitar los viajes transfronterizos legítimos, luchar contra la migración clandestina y encauzar la incidencia positiva de la migración en beneficio del desarrollo económico de los socios de la UE.

Además, la Asociación Oriental ha abierto la perspectiva de una liberalización del régimen de visados para las estancias de corta duración como objetivo a largo plazo para los socios concernidos, siempre que se satisfagan las condiciones que garantizan la seguridad y la gestión adecuada de los desplazamientos. Ya se ha entablado un diálogo estructurado específico sobre la liberalización del régimen de visados con Ucrania , y está previsto comenzar otro diálogo similar con Moldova .

La Comisión ha subrayado numerosas veces en sus informes la necesidad de que la UE facilite asimismo los desplazamientos legítimos de corta duración con sus socios meridionales. Desgraciadamente en este ámbito no se han registrado avances significativos.

La Comisión concede especial importancia a la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores. El programa Erasmus Mundus, que apoya la reforma de la educación superior y la consolidación de los vínculos institucionales con la UE, ha tenido una excelente acogida en la región de la PEV. En 2007-2009, gracias a las becas de Erasmus Mundus, más de 3 250 estudiantes y profesores de países socios pudieron proseguir su formación en universidades de la UE (periodo máximo de tres años). En total, 474 estudiantes y profesores de la UE disfrutaron de estancias de formación similares en universidades de los países socios. Además, las acciones Marie Curie ofrecen oportunidades de movilidad y desarrollo profesional para investigadores de Europa y los países vecinos.

En una perspectiva más general, teniendo en cuenta que la movilidad se ve también lastrada por factores distintos del régimen de visados, podría haber margen para diálogo y cooperación adicionales en torno a otras medidas, como el reconocimiento de las cualificaciones académicas y profesionales o la portabilidad de derechos.

( La movilidad de las personas avanza, pero podría mejorarse/intensificarse. Los visitantes procedentes de países vecinos deben realizar trámites largos y farragosos cuando solicitan un visado para visitar la UE. Se espera que estas dificultades queden resueltas cuando comience a aplicarse el nuevo Código de Visados, en abril de 2010. Además, la Comisión desea mejorar aún más la movilidad de los empresarios, turistas, estudiantes y profesores de buena fe y tiene previsto proponer las medidas siguientes:

- Hojas de ruta para un régimen de exención de visado para estancias breves con dos países: Ucrania (con quien la UE ya mantiene un diálogo en materia de visados) y Moldova (con quien está previsto iniciarlo en breve). Los avances dependerán del cumplimiento de todas las condiciones necesarias.

- Acuerdos de readmisión y facilitación de la expedición de visados con los países orientales que todavía no han firmado tales acuerdos, es decir, Armenia, Azerbaiyán y Belarús.

- Acuerdos de facilitación de la expedición de visados con nuestros socios meridionales, asimismo, siempre que se registren avances en la gestión de la migración, incluidos los acuerdos de readmisión.

- Medidas prácticas basadas en el Código de Visados de la UE, para mejorar la expedición de visados de la UE y la cobertura consular en la región que abarca la Asociación Oriental. De tener éxito, estas medidas se extenderían posteriormente a toda la vecindad.

- Diálogo adicional sobre las medidas que pueden facilitar el acceso al mercado de trabajo de la UE a los nacionales de los países que abarca la PEV, incluida la mejora de la información sobre las vías legales de migración y movilidad existentes y sobre los empleos disponibles y las cualificaciones profesionales necesarias.

Impulsar la integración económica

La UE ofrece la integración económica con su mercado interior, reflejo de una visión estratégica a largo plazo que da prioridad a la facilitación del intercambio de bienes y servicios, la simplificación del establecimiento de empresas, el incremento de la inversión extranjera directa en los países socios y la garantía de una elevada protección social, medioambiental y de los consumidores.

Esta oferta se plasma en la estrategia de la Comisión para el establecimiento de zonas de libre comercio amplias y profundas que, más allá del mero desarme arancelario, abarcan también disposiciones de acceso al mercado en sectores como los servicios, la inversión, los contratos públicos, etc., optando por la aproximación al Derecho de la UE en aquellos ámbitos donde pueda propiciar un incremento del comercio. Todos los socios con los que se han elaborado planes de acción han suscrito este planteamiento.

La PEV no pretende exportar el acervo de la UE en bloque. Ahora bien, en un mundo globalizado en el que solo existen unos pocos modelos reglamentarios, el de la UE tiende a resultar atractivo para los socios, puesto que permite eliminar los costes de invención de los costes políticos y económicos de las reformas. Así pues, numerosos socios han adoptado un amplio planteamiento de convergencia con las políticas y las disposiciones reglamentarias de la UE.

Comercio, acceso al mercado y aproximación reglamentaria

Durante el periodo 2004-2008 se incrementó el comercio de la UE con la región de la PEV: las exportaciones e importaciones de la UE aumentaron un 63 % y un 91 %, respectivamente. Los productos energéticos representan un gran componente de las importaciones. No obstante, incluso si se excluyen éstas, las importaciones procedentes de la región de la PEV registraron un incremento del 31 %. Como proporción del comercio mundial de la UE, las exportaciones a la región de la PEV aumentaron del 5,7 % al 6,7 % y las importaciones procedentes de ella crecieron del 5,4 % al 6,9 %, reflejo de un constante avance de la integración económica.

Aunque partía de un nivel relativamente bajo, el comercio con los socios orientales ha registrado una evolución especialmente dinámica: el porcentaje de la región en las exportaciones de la UE casi se ha duplicado, pasando del 1,26 % al 2,1 %, y su porcentaje en las importaciones de la UE ha pasado del 0,8 % al 1,4 %. La ralentización de la economía ha afectado con gran dureza a los socios orientales, lo que ha entrañado una disminución de los intercambios en 2009.

En aras de la profundización de la integración económica se han tomado medidas preliminares adaptadas a las necesidades de los distintos socios. Entre ellas cabe citar la introducción de preferencias comerciales autónomas (Moldova) —al amparo de las cuales todos los productos, excepto determinados productos agrícolas, para los que no obstante se contemplan algunas concesiones, pueden acceder al mercado de la UE exentos de derechos y contingentes— y la negociación de diversos acuerdos sectoriales, por ejemplo en materia de comercio de productos agrícolas, productos pesqueros y productos agrícolas transformados (Israel, Egipto y Marruecos) o en materia de evaluación de la conformidad y aceptación de productos industriales, centrados en el reconocimiento de la equivalencia de las reglamentaciones técnicas, la normalización y la evaluación de la conformidad en sectores seleccionados (se ha concluido un acuerdo con Israel, mientras que Egipto y Túnez están preparando activamente las negociaciones). Por ejemplo, el nivel alcanzado en el proceso de liberalización plena del comercio bilateral de productos agrícolas transformados entre la UE e Israel se eleva al 95 % y para el 5 % restante se han intercambiado algunas preferencias adicionales. También se están llevando a cabo negociaciones relativas a la liberalización de los servicios y el derecho de establecimiento con Marruecos, Túnez, Israel y Egipto. Desde 2008 se ha completado un régimen de libre comercio de productos industriales con Túnez .

Ya han comenzado las negociaciones con Ucrania para el establecimiento de una zona de libre comercio amplia y profunda, y se están impulsando los preparativos para iniciar las negociaciones con Moldova, Georgia y Armenia .

Entre los resultados derivados de este proceso de integración cabe citar:

- Las administraciones de aduanas de los países socios se han esforzado en reforzar sus capacidades operativas mediante planes de introducción de técnicas aduaneras modernas, como procedimientos de gestión de riesgos, controles posteriores al despacho de aduana, el concepto de «operadores económicos autorizados» y el planteamiento de ventanilla única.

- Los países socios no han tardado en adoptar el modelo reglamentario de la UE para las comunicaciones electrónicas, a fin de estimular el crecimiento y desarrollar economías basadas en el conocimiento. La PEV ha prestado apoyo a los gobiernos asociados interesados en abrir su mercado y promover que sea el mercado quien guíe la actuación de los operadores tradicionales. Con objeto de aproximarse a la UE, que es uno de los mercados más competitivos del mundo, se han adoptado medidas como la apertura del mercado de la telefonía fija y los servicios avanzados (internet, etc.) o la licitación de nuevas licencias de telefonía móvil. En el caso de Egipto, se prevé que el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones impulse el crecimiento de las exportaciones (de 175 millones EUR en 2005 e 770 millones EUR en 2010) y contribuya significativamente a la creación de empleo. El incremento de la utilización de dichas tecnologías es un factor importante que contribuye a la democratización de las sociedades.

- La puesta en marcha de un espacio aéreo común con los países vecinos es un aspecto clave de la política exterior de aviación de la UE, que tiene como objetivo último configurar un mercado único de transporte aéreo que podría llegar a abarcar sesenta países y 1 000 millones de personas. En 2006 se firmó un Acuerdo Euromediterráneo de Aviación con Marruecos. En 2007, el número de pasajeros transportados por vía aérea entre ese país y la UE registró un incremento del 17 % (en comparación con el incremento del tráfico aéreo a escala mundial, del 6 %), se crearon cincuenta y dos nuevas rutas y se incorporaron al mercado doce nuevas compañías aéreas. Se han rubricado acuerdos similares con Georgia y Jordania , se están llevando a cabo negociaciones con Israel, Líbano, Túnez y Ucrania y se ha aprobado un mandato de negociación con Argelia . Además de incidir positivamente en el tráfico aéreo y el crecimiento económico, este tipo de acuerdos constituyen también un instrumento esencial para promover los requisitos más rigurosos aplicados por la UE en materia de seguridad física y operativa y gestión del tráfico aéreo. El planteamiento de la Comisión se detallará a finales de 2010 en una iniciativa sobre la política exterior de aviación de la UE.

( La apertura del mercado ha beneficiado tanto a la UE como a sus socios. En los sectores en los que estos tienen una ventaja competitiva, la apertura de los mercados es esencial para sus economías. Se proseguirán la liberalización y el establecimiento de zonas de libre comercio amplias y profundas.

( La UE y sus socios pueden sacar partido del atractivo de compartir el mismo entorno reglamentario. Cuanto más se expande el espacio económico en el que se aplican las normas y estándares, más se fomenta la aceptación mundial del modelo reglamentario de la UE, lo que puede dar a los operadores económicos de la UE y de sus socios una ventaja competitiva: ellos ya producen para todo el mercado de la UE, y cuanto mayor es la aceptación de las normas y estándares de la UE, más fácil les resulta acceder a los mercados extranjeros. El que la crisis no haya provocado la paralización de las reformas económicas refleja la resistencia del proceso de transición sobre el que se está desarrollando la prosperidad de la UE y de nuestros vecinos.

Dinamizar el entorno empresarial

La PEV apoya las reformas económicas en aras de la mejora del clima empresarial y de inversión. En el Sur, el principal instrumento para las reformas empresariales es la Carta Euromediterránea de las Empresas, adoptada en 2004. Se inspira en las mejores prácticas de la UE y ha sido adoptada por los países socios como referencia para sus programas de reforma. Visto el éxito de este planteamiento, está previsto integrar en ella los aspectos esenciales de la Iniciativa de la Unión Europea en favor de las pequeñas empresas ( Small Business Act , SBA). También hay planes para iniciar un proceso similar en el contexto de la Asociación Oriental.

El seguimiento de la aplicación de la citada Carta y diversos estudios, como el informe del Banco Mundial « Doing Business », muestran que se ha logrado una clara mejora del clima empresarial en la región de la PEV. Por ejemplo, el tiempo necesario en Jordania para el registro de una empresa ha pasado de setenta y nueve días en 2004 a trece días en 2010 .

( Es preciso continuar la labor de fomento de un entorno favorable para la actividad empresarial y la inversión. En particular, los socios han de seguir mejorando el entorno reglamentario para las empresas, luchando contra la corrupción, estimulando la innovación y el espíritu empresarial, aumentando las cualificaciones y mejorando el acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas (PYME), que son los motores del crecimiento económico.

Hacia un programa social de la PEV

Los socios han suscrito el principio de abordar un amplio abanico de cuestiones de política social en el marco de la PEV, lo que muestra que se acepta que la cohesión social propicia la mejora del clima empresarial y es necesaria para legitimar y sustentar las reformas. Los planes de acción incluyen disposiciones en ámbitos como la política de empleo, el diálogo social, los derechos de los trabajadores, la inclusión social, la protección social, la igualdad entre hombres y mujeres y la igualdad de trato de todas las personas. Aunque se trata de un vasto programa social con prioridades y plazos claramente definidos, todavía no ha sido puesto totalmente en práctica. Por ejemplo, sí se han registrado avances en la legislación para promover el trabajo digno y la reforma de las pensiones, pero los avances en materia de política de empleo, derechos de los sindicatos, diálogo social o igualdad de oportunidades son desiguales.

( Para que estas reformas socioeconómicas culminen en la elaboración de un programa social de la PEV plenamente compartido es necesario que los socios respalden ese compromiso político y destinen recursos administrativos y humanos suficientes a la puesta en práctica de las reformas necesarias.

Una responsabilidad compartida en relación con el medio ambiente

Proteger el entorno natural es una responsabilidad que comparten la UE y sus socios, quienes deben aunar esfuerzos para solventar los problemas ecológicos. Los países socios son conscientes de los desafíos que se plantean, pero a pesar de lo indiscutible de los argumentos económicos en favor de una actuación ambiental decidida que permita evitar costes de saneamiento mucho mayores en el futuro, los recursos que destinan a tal fin no son suficientes. Aunque existen numerosos compromisos y procesos internacionales, a menudo la aplicación va a la zaga. Así pues, un objetivo básico de la PEV es trabajar con los socios para mejorar la planificación estratégica y la determinación de prioridades y reforzar la capacidad administrativa.

Los avances varían en función de cada país. Entre los ejemplos de avances adecuados cabe citar la reforma de la administración medioambiental en Jordania , la cooperación en el marco del Centro Medioambiental Regional del Cáucaso, la Iniciativa Horizonte 2020 y un proyecto de estrategia medioambiental en Ucrania.

Cada vez es mayor el interés que muestran muchos socios por las experiencias de la UE, y en la actualidad manifiestan una voluntad creciente de converger con las directivas medioambientales de la UE. La convergencia reglamentaria debería seguir en el núcleo de la PEV, al igual que la cooperación en materia de gobernanza medioambiental. En el contexto de la estrategia Europa 2020, la UE se ha propuesto avanzar hacia una economía más sostenible y que utilice con mayor eficacia los recursos, un espacio en el que la UE y sus socios puedan cooperar fructíferamente. Urge asimismo reforzar la cooperación en materia de conservación de la biodiversidad, en particular para aumentar la sensibilización sobre los beneficios económicos derivados de los servicios relacionados con el ecosistema o, a la inversa, sobre los costes de perderlos.

Los socios también han manifestado su voluntad de colaborar con la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), y la PEV les ha ofrecido esa posibilidad. Utilizando la asistencia financiera de la UE, la AEMA está ayudando a los socios a mejorar la recogida y el tratamiento de datos medioambientales. Mediante la participación de ONG, la PEV ha contribuido también al incremento de la transparencia y la rendición de cuentas en el ámbito de la política medioambiental.

Otro aspecto que podría desarrollarse en el futuro es una gobernanza más coordinada de las actividades marítimas. Podría ser útil intensificar la colaboración tanto sobre la gestión sostenible de los recursos pesqueros, lo que incluye un control efectivo de las actividades de pesca, como sobre cuestiones de mayor alcance relacionadas con la vigilancia marítima integrada, la ordenación territorial del espacio marítimo y otros aspectos de la política marítima, como la cualificación profesional de los marinos. La UE seguirá apoyando a los socios de la PEV en sus esfuerzos para ratificar y aplicar la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS).

( Aunque en un ámbito tan complejo no cabe esperar avances tangibles de un día para otro, es esencial apoyarse en estos resultados para mejorar las condiciones medioambientales en toda la región. El aumento de la protección del entorno natural por medio de una convergencia continua con los elementos básicos de la legislación de la UE, la mejora de la gobernanza medioambiental, el incremento de eficiencia de los recursos y la buena utilización de los servicios del ecosistema sustentarán el desarrollo sostenible a largo plazo.

Colaborar para luchar contra el cambio climático

Abordar el cambio climático constituye una prioridad para toda la comunidad internacional. Los países socios plantean cada vez con más frecuencia la cuestión del cambio climático en su diálogo con la UE, teniendo en cuenta el Acuerdo del Copenhague, las negociaciones en curso para alcanzar un acuerdo relativo al periodo posterior a 2012 y el liderazgo que desempeña la UE en este campo. A través de la PEV, la UE puede ayudar a los socios a integrar las consideraciones climáticas en sus políticas. Aunque no figuran entre los mayores emisores de gases de efecto invernadero, los países socios pueden llevar a cabo importantes medidas de reducción de emisiones (por ejemplo, a través del incremento de la eficiencia energética o del fomento de los transportes sostenibles) o de adaptación (por ejemplo, en los ámbitos de la agricultura, la gestión del agua o la preparación para hacer frente a catástrofes naturales como inundaciones o sequías).

( La Comisión seguirá instando a los socios que todavía no lo hayan hecho a sumarse al Acuerdo de Copenhague tan pronto como sea posible y a proporcionar información sobre los objetivos y las acciones que establecerán y llevarán a cabo. La UE sigue plenamente comprometida con el proceso de negociación de las Naciones Unidas, con vistas a concluir un acuerdo internacional sólido, eficaz y jurídicamente vinculante. La UE está dispuesta a profundizar el dialogo y las actividades de cooperación sobre la atenuación del cambio climático y la adaptación al mismo.

Energía sostenible para los ciudadanos y la industria

La UE y sus socios comparten el interés de mantener aprovisionamientos energéticos limpios, seguros y estables para ciudadanos y empresas y de privilegiar la utilización de recursos energéticos que emitan poco carbono. El conjunto de medidas adoptadas por la Comisión en los ámbitos de la energía y el cambio climático para el periodo 2007-2008 constituyó un ambicioso marco para abordar los desafíos energéticos, por ejemplo a través del desarrollo de una política energética exterior. La disputa por el gas que enfrentó a Rusia y Ucrania durante el invierno de 2008-2009 subrayó la necesidad de resolver urgentemente la cuestión de la seguridad del abastecimiento energético. El segundo análisis estratégico de la política energética[4] realizado por la Comisión en 2008 insta a la intensificación de las relaciones con los socios, que son importantes países de producción y tránsito de energía para la UE.

En este contexto, los socios han adoptado numerosas medidas para acometer la reforma del sector y proceder a una aproximación gradual a la política de la UE. La UE ha firmado declaraciones o memorandos de acuerdo en materia de energía con Azerbaiyán, Belarús, Egipto, Jordania, Marruecos y Ucrania.

Varios socios han revisado o están revisando sus estrategias energéticas con el fin de centrarlas por vez primera en la eficiencia energética y la energía renovable. Los socios han tomado medidas para converger gradualmente con las normas del mercado interior de la energía, adoptando nuevas disposiciones legislativas, reformando el entorno reglamentario y eliminando progresivamente las distorsiones de precios. En 2009, lo ministros de la Comunidad de la Energía aprobaron, bajo determinadas condiciones, el acceso de Moldova y Ucrania al Tratado de la Comunidad de la Energía . Georgia ha obtenido el estatuto de observador en esta agrupación.

La UE y sus socios han cooperado en el desarrollo de redes energéticas. En marzo de 2009 la Comisión celebró una conferencia internacional sobre la modernización del sistema de tránsito de gas de Ucrania. La UE ha trabajado también con los socios en aras de la realización del corredor gasístico meridional , que incluye el gasoducto Nabucco y el proyecto de transporte transcaspio. La UE ha prestado apoyo a Moldova y Ucrania en sus planes para la futura interconexión con las redes de electricidad de Europa continental.

En la vecindad meridional, las iniciativas de cooperación se han centrado en el desarrollo y la integración de los mercados de energía, lo que incluye el desarrollo y la integración de interconexiones Sur-Sur y Norte-Sur. El Plan Solar Mediterráneo ha cobrado forma con la elaboración de un documento de estrategia y la puesta en marcha de diversos programas e iniciativas piloto apoyados por las instituciones financieras internacionales.

En el contexto de la Asociación Oriental se han emprendido las labores de la Plataforma 3 («seguridad energética») con un programa de trabajo para el periodo 2009-2011.

La UE y los socios que explotan centrales nucleares para usos civiles ( Armenia y Ucrania ) han proseguido su cooperación en el ámbito de la seguridad física y operativa del sector de la energía nuclear. Asimismo, la UE ha entablado un diálogo en la materia con los socios que contemplan construir ese tipo de centrales.

( La intensificación de la cooperación energética registrada los últimos años es necesaria para afrontar el rápido crecimiento de la demanda de energía del Sur y atender las necesidades del Sur y del Este en materia de reformas e inversiones. En particular, el fomento de la eficiencia energética y las energías renovables será un objetivo básico de nuestra cooperación con los socios de la PEV.

Instrumentos financieros adaptados a los objetivos estratégicos

La aplicación de la PEV cuenta con el respaldo del Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación (IEVA), dotado con un presupuesto cercano a los 115 000 millones EUR (2007-2013). Tras la revisión intermedia de los documentos de programación del IEVA, las cantidades asignadas a cada país reflejan mejor las necesidades existentes, el grado de avance y ambición y la capacidad de absorción de los socios. La revisión se llevó a cabo en colaboración con los países socios, teniendo también en cuenta el resultado de un proceso de consultas sin precedentes en su alcance y en el que participaron la sociedad civil, los Estados miembros de la UE y otros donantes.

Se ha reforzado aún más la prioridad estratégica otorgada a la cooperación financiera. Se está fomentando la aproximación de las disposiciones legislativas y la convergencia de las reglamentaciones mediante la extensión de la cobertura del instrumento TAIEX y de los hermanamientos. A finales de 2009 se habían financiado más de 1 000 actuaciones TAIEX y se habían establecido 114 convenios de hermanamiento (otros 110 convenios de este tipo estaban en preparación). Se están desarrollando programas globales de desarrollo institucional para reforzar la capacidad de algunas instituciones básicas de enorme importancia con vistas a allanar el terreno para celebrar futuros acuerdos de asociación con los integrantes de la Asociación Oriental.

- A principios de 2009, la UE envió a Armenia un equipo de asesores especializados para apoyar la aplicación del Plan de Acción (2,8 millones EUR) de la PEV. Los asesores ofrecen indicaciones técnicas especializadas para concebir, dirigir y poner en práctica reformas orientadas a reforzar las capacidades de la Presidencia y de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, haciendo especial hincapié en la democracia, la buena gobernanza, el Estado de Derecho y la economía de mercado.

- Tras llegar a un acuerdo en diciembre de 2009, la UE envió a Moldova en abril de 2010 una misión de asesoramiento político de alto nivel encargada de ofrecer orientaciones a las instituciones públicas con el fin de contribuir a agilizar la asociación política e intensificar la integración económica entre la UE y ese país.

- En Túnez se ha apoyado el avance hacia la consecución de un acuerdo en materia de evaluación de la conformidad y aceptación de productos industriales por medio de una operación de hermanamiento de gran dimensión (1,3 millones EUR) centrada en la armonización de la legislación y el desarrollo de las capacidades de la administración pública. Posteriormente esta actuación se ha completado con una operación de apoyo sectorial de mayor dimensión (23 millones EUR) centrada en las infraestructuras de calidad y en el apoyo a las empresas.

- En Ucrania, para apoyar la aplicación del memorándum de acuerdo en materia de cooperación energética se han iniciado dos operaciones sectoriales en los ámbitos de la política energética y la eficiencia energética / las energías renovables (145 millones EUR). Han sido completadas con operaciones de hermanamiento sobre la regulación del mercado del gas y la electricidad.

- En el Mediterráneo , el apoyo otorgado por la Comisión a Horizonte 2020 (más de 13 millones EUR) se está utilizando para desarrollar capacidades, elaborar sistemas de supervisión y preparar proyectos ecológicos de inversión para el BEI y otras instituciones financieras.

El Instrumento de Inversión de la Política de Vecindad (IIV) proporciona subvenciones para impulsar operaciones de préstamo desarrolladas en los países socios por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y otras instituciones financieras europeas. En el periodo 2007-2009 las subvenciones concedidas con cargo al presupuesto de la UE fueron de 185 millones EUR. Los Estados miembros aportaron otros 47 millones EUR al «Fondo Fiduciario del IIV», recursos que contribuyeron a la movilización de préstamos por valor de 476 000 millones, destinados a inversiones encaminadas igualmente a impulsar iniciativas de cooperación regional y reactivar el crecimiento económico. En el periodo 2004-2009, las subvenciones proporcionadas a través del Mecanismo Euromeditarráneo de Inversión y Cooperación (FEMIP), cercanas a los 90 millones EUR, contribuyeron a potenciar préstamos del BEI por un importe superior a los 10 000 millones EUR.

En la revisión intermedia del mandato exterior del BEI para el periodo 2007-2013 se subrayó la necesidad de incrementar en mayor medida la coherencia de las políticas de la UE y la financiación del BEI. A tal efecto la Comisión ha propuesto[5] que la financiación garantizada por dicha entidad abarque tres objetivos horizontales de alto nivel (cambio climático, infraestructura económica y social y desarrollo del sector privado, incluidas la PYME) y ha sugerido que se establezcan directrices operativas regionales. En los países vecinos, la propuesta de la Comisión amplía el alcance de la financiación del BEI, mientras que las directrices contribuirán a reforzar la orientación estratégica de la actuación de dicha entidad y a garantizar la complementariedad con las correspondientes medidas de asistencia de la UE. La Comisión ha propuesto asimismo asignar 2 000 millones EUR adicionales en el marco del mandato relativo al cambio climático, de los que en los países vecinos podrían utilizarse como máximo 1 000 millones.

Para responder a la crisis económica y financiera, la Comisión ha movilizado asimismo asistencia macrofinanciera en favor de Armenia, Georgia, Moldova y Ucrania .

( Las dotaciones reservadas a cada país en el marco del IEVA reflejan ahora de manera más objetiva y transparente el grado en que se comparten realmente los valores en la base de la Política Europea de Vecindad. Una vez integrados los objetivos del Fondo para la Gobernanza (recompensar el avance de las reformas relacionadas con la gobernanza), la Comisión pretende revisar el funcionamiento de dicho instrumento a partir de 2011, a fin de poder proporcionar un apoyo más específico a la mejora de la gobernanza.

( La Comisión insta al Consejo a adoptar su propuesta de modificación del artículo 23 del Reglamento del IEVA , lo que, entre otras cosas, permitiría disponer de recursos adicionales (35 millones EUR al año) para financiar el FEMIP.

( Para que tanto la UE como sus socios puedan beneficiarse plenamente de la apertura de mercados y ésta pueda ser sostenible, es necesario contribuir al aumento de la prosperidad de las economías de los socios. Los países socios tienen un amplio potencial de crecimiento aún no aprovechado, y la UE, su interlocutor comercial principal y más obvio, por razones de proximidad geográfica, tiene un interés directo en fomentar su desarrollo económico. La misma lógica que vinculó el desarrollo del mercado interior y el de los Fondos Estructurales es aplicable también en relación con nuestra vecindad y debería alimentar el debate sobre el próximo Marco Financiero.

Iniciativas multilaterales

Como complemento de la evolución de las relaciones bilaterales resumidas en la sección precedente, se han registrado importantes avances en los marcos multilaterales pertinentes para la política de vecindad.

En el Sur, la Asociación Euromediterránea , lanzada en 1995, contribuyó a sentar las bases para el establecimiento de una zona de libre comercio en unos pocos años. Se crearon dispositivos de cooperación en numerosos ámbitos, como la protección civil, la cultura, los intercambios de jóvenes y las cuestiones de género. Lanzada en julio de 2008, la Unión por el Mediterráneo , la institución que la sustituye, aspira a dar nuevo impulso a la relación haciendo hincapié en tres grandes objetivos: a) elevar el nivel político de la relación de la UE con sus socios mediterráneos; b) contemplar un refuerzo de la titularidad compartida gracias a un sistema de copresidencia (una presidencia del lado de la UE y otra del lado de los socios mediterráneos), una Secretaría específica y un Comité Permanente Conjunto, y c) hacer más visibles y concretas estas relaciones a través de grandes proyectos regionales y subregionales pertinentes para los ciudadanos de la región.

En el difícil contexto político dibujado tras el conflicto de Gaza, los principales avances registrados se refieren a la creación de la Secretaría de la Unión por el Mediterráneo, el nombramiento de su Secretario General, en enero de 2010, y la aprobación de su estatuto, en marzo. Gracias a las contribuciones del presupuesto del la UE ha avanzado la aplicación de cuatro de los seis proyectos.

La Asociación Oriental se puso en marcha en mayo de 2009, en respuesta al interés manifestado por los socios orientales de aproximarse a la UE y crear las condiciones necesarias para agilizar la asociación política e intensificar la integración económica. El enfoque predominante bilateral que caracteriza la Asociación Oriental se ha completado con un capítulo multilateral que fomenta la cooperación, el diálogo abierto y el intercambio de experiencias y buenas prácticas. Se han constituido plataformas temáticas para abordar cuatro grandes ámbitos de interés: Democracia, buena gobernanza y estabilidad; Integración económica y convergencia con las políticas sectoriales de la UE; Seguridad energética; Contactos entre las personas. Esas cuatro plataformas han aprobado programas de trabajo para el periodo 2010-2011, establecido varios grupos de expertos, y aprobado las líneas generales de una serie de iniciativas emblemáticas[6].

En paralelo, el Parlamento Europeo ha dado los primeros pasos para poner en marcha la Asamblea Parlamentaria de la Vecindad Oriental de la UE (Asamblea Euronest) , y el Comité de las Regiones ha manifestado su intención de establecer una Asamblea Local y Regional de Europa Oriental y del Cáucaso Meridional . El Foro de la Sociedad Civil de la Asociación Oriental se reunió en Bruselas en noviembre de 2009, bajo los auspicios de la Comisión, la Presidencia del Consejo y el Comité Económico y Social Europeo, y en él participaron más de 200 representantes de la sociedad civil. Las recomendaciones del Foro fueron presentadas por sus representantes en la cumbre ministerial de la Asociación Oriental de diciembre de 2009.

Lanzada en febrero de 2008, la Sinergia del Mar Negro refleja el creciente interés de la UE en fomentar la cooperación regional en torno al Mar Negro, puesto que dos de los Estados ribereños son miembros de la UE. Algunos de los programas que se vienen aplicando han llegado a su madurez, en particular el Programa de Cooperación Transfronteriza en la Cuenca del Mar Negro (2007-2013) y el Proyecto de Interconexión del Mar Negro (Sociedad de la Información).

Se han preparado colaboraciones sectoriales del Mar Negro con los Estados miembros de la región (Rumania, Grecia y Bulgaria, respectivamente) y con los países socios. La primera de ellas, relativa al medio ambiente, se puso en marcha en el primer semestre de 2010, y actualmente prosigue la labor de definición de las modalidades correspondientes.

La Comisión ha proseguido su actuación en la red de organizaciones regionales que trabajan en la región del Mar Negro, incluidas la Comisión para la Protección del Mar Negro contra la Contaminación y la Organización de Cooperación Económica del Mar Negro, en la que participa con estatuto de observador permanente desde 2007.

Además de la Unión por el Mediterráneo, la continua aplicación de la Estrategia Conjunta África-UE y la estrecha colaboración entre la UE y los países norteafricanos en el marco de la Asociación Estratégica África-UE han contribuido al logro de los objetivos globales de la PEV en los países pertinentes.

CONCLUSIONES

El balance que cabe realizar a medio plazo es que, a pesar de las dificultades del contexto, la UE ha conseguido establecer con sus vecinos una asociación para la reforma de la que tanto la UE como sus socios han obtenido beneficios tangibles, incluso si la concepción de políticas y la legislación no siempre vayan seguidas por una aplicación efectiva.

Quedan por delante retos de gran calado. El ritmo del avance depende de la mayor o menor voluntad de nuestros socios para acometer las reformas necesarias, y es cierto que en el ámbito económico, sobre todo en materia de comercio y aproximación normativa, se han obtenido mejores resultados que en el campo de la gobernanza democrática. No obstante, el ritmo del avance depende asimismo de los beneficios que pueden esperar obtener los socios en un plazo razonable. A este respecto, el alcance del compromiso suscrito por la UE en el marco de la asociación ha tenido también y seguirá teniendo efectos significativos.

[1] Argelia, Armenia, Autoridad Palestina, Azerbaiyán, Belarús, Egipto, Georgia, Israel, Jordania, Líbano, Libia, República de Moldova (en lo sucesivo, «Moldova»), Marruecos, Siria, Túnez y Ucrania.

[2] Declaración Conjunta de la Cumbre de la Asociación Oriental celebrada en Praga el 7 de mayo de 2009.

[3] La UE ha seguido fomentado la capacidad de asilo en los países de la PEV, por ejemplo mediante programas de protección de alcance regional ( Ucrania y Moldova ).

[4] Plan de actuación de la Unión Europea en pro de la seguridad y la solidaridad en el sector de la energía, COM (2008) 781 de 13 de noviembre de 2008.

[5] COM (2010) 174 de 21.4.2010.

[6] En los ámbitos siguientes: gestión integrada de las fronteras; apoyo a las pequeñas y medianas empresas; eficiencia energética; protección civil, y gobernanza medioambiental.