17.2.2011   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 51/55


Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el Año Europeo del Envejecimiento Activo (2012)»

COM(2010) 462 final

2011/C 51/11

Ponente: Renate HEINISCH

Coponente: José Isaías RODRÍGUEZ GARCÍA-CARO

El 7 de septiembre de 2010, de conformidad con el artículo 304 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo decidieron consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre la

«Propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el Año Europeo del Envejecimiento Activo (2012)»

COM(2010) 462 final.

El 14 de septiembre de 2010, la Mesa del Comité encargó a la Sección Especializada de Empleo, Asuntos Sociales y Ciudadanía la preparación de los trabajos del Comité en este asunto.

Dada la urgencia de los trabajos, en su 466o Pleno del día 21 de octubre de 2010 el Comité Económico y Social Europeo ha nombrado ponente general a la Sra. HEINISCH y coponente general al Sr. RODRÍGUEZ GARCÍA-CARO y ha aprobado por unanimidad el presente Dictamen.

1.   Conclusiones

1.1

El CESE acoge favorablemente la propuesta de declarar el año 2012 «Año Europeo del Envejecimiento Activo». Ahora bien, este título, así como el concepto subyacente, no reflejan plenamente los aspectos que, a juicio del CESE, deberían caracterizar este Año Europeo: no se trata solo de poder envejecer de modo activo, sino también de modo saludable, digno y alegre. Por lo tanto, el concepto de envejecimiento «activo» no debería entenderse únicamente como una prolongación de la actividad profesional o de la participación social. En consecuencia, el Comité pide a la Comisión que adopte un título menos restrictivo y que tenga en cuenta esos otros aspectos de la calidad de vida.

1.2

Hasta la fecha, ni el desarrollo ni el contenido de los años europeos han sido plenamente satisfactorios. Es preciso que las medidas que se tomen en este contexto tengan mayor visibilidad y su contenido tenga mayor eficacia.

1.3

En la propuesta actual de la Comisión no hay prevista una coordinación estructurada al nivel de la Unión. No obstante, para conferir fuerza y eficacia duradera a esta iniciativa, es imprescindible que se coordine a través de un organismo central y responsable.

1.4

También es necesaria una coordinación central para la fijación de un presupuesto y el reparto de los fondos. A este respecto, el CESE lamenta la falta de un marco presupuestario específico.

1.5

Para que el Año Europeo 2012 tenga un efecto positivo es necesario armonizar al nivel europeo los conceptos de «envejecimiento», «actividad», «salud» y «dignidad». Solo una comprensión común de estos principios permitirá tomar medidas comparables.

1.6

El CESE celebra que, tal como se menciona en el artículo 5, el Parlamento Europeo, los Estados miembros, el CESE y el Comité de las Regiones sean asociados a las actividades. El CESE se considera particularmente idóneo para asumir un papel dirigente con respecto a las medidas de sensibilización, encargándose de organizar debates constructivos entre los interlocutores sociales y la sociedad civil organizada y de difundir sus contenidos. Cabe pensar en particular en la creación de un observatorio para evaluar la situación al nivel europeo y nacional y para apoyar así la propuesta de una «Alianza Europea para el Envejecimiento Activo», que estaría encargada de coordinar la aplicación de las medidas en el nivel de la Unión. Por otra parte, el CESE podría asumir el papel de «embajador del Año Europeo». Además, sería conveniente tratar los aspectos más importantes del Año Europeo en una conferencia, cuyas conclusiones podrían incluirse en un dictamen de iniciativa elaborado por el observatorio.

2.   Observaciones generales

2.1

Los retos que plantea el cambio demográfico a los Estados miembros son objeto de debate desde hace ya algunos años, tanto en la Comisión como en el CESE. Entre otros, se han abordado los siguientes temas: la solidaridad intergeneracional, los trabajadores de edad avanzada, la asistencia sanitaria, la asistencia en la vejez y los cuidados de larga duración, la violencia contra las personas mayores, el aprendizaje a lo largo de la vida, las necesidades de las personas mayores y las repercusiones del envejecimiento demográfico en los sistemas de asistencia sanitaria y seguridad social (1).

2.2

La propuesta de declarar el año 2012 «Año Europeo del Envejecimiento Activo» se ha planteado en relación con los objetivos de las últimas presidencias del Consejo, de la Estrategia Europa 2020, así como de los Años Europeos 2010 (Lucha contra la pobreza y la exclusión social) y 2011 (Voluntariado). El CESE está de acuerdo en que, como título breve, el título de «envejecimiento activo» es conciso y que de él se infiere el principio de «solidaridad intergeneracional», aunque no se mencione explícitamente. Pero, sin embargo, este título breve no refleja la diversidad de los aspectos que hay que abordar.

2.3

La Organización Mundial de la Salud define el envejecimiento activo como el proceso en el que se optimizan las oportunidades de salud, de participación social y de seguridad con el objetivo de mejorar la calidad de vida en la vejez (2). Esta definición sugiere que fomentar un envejecimiento activo pasa fundamentalmente por fomentar la buena salud y la autonomía. Así, las posibilidades de participación de las personas mayores pueden aumentar –por una parte, en el mercado de trabajo– mejorando las condiciones laborales y. –por otra parte, en la sociedad– suprimiendo las barreras de la exclusión social y realizando actividades de voluntariado. De igual modo, no puede hablarse de envejecimiento activo sin un nivel mínimo de seguridad. Por tanto, el CESE está convencido de que un título como «Año Europeo del Envejecimiento Activo, Saludable y Digno» tendría mucha mayor fuerza expresiva.

2.4

En la preparación de los dictámenes mencionados (3), el CESE siempre ha incluido en sus debates a las direcciones generales correspondientes. Por ello, el Comité celebra que la Comisión tenga previsto, también para el año 2012, que participen todas las direcciones generales competentes, con sus correspondientes recursos estructurales y financieros, por lo que considera importante que la participación se lleve a cabo de manera coordinada.

2.5

En este contexto, el CESE acoge favorablemente que el tema del Año Europeo 2012 se siga debatiendo en el seminario «Envejecer con buena salud: capacitar al usuario para un envejecimiento activo» (4) y en el Tercer foro demográfico  (5).

2.6

El CESE aprueba también el plazo previsto de tres años (de 2011 a principios de 2014). Este periodo más prolongado contribuirá a que el tema se integre en todos los ámbitos importantes de la acción política.

2.7

El CESE también apoya las prioridades temáticas mencionadas en la propuesta. En el punto 3.3 («Contenido de las medidas») se añaden precisiones complementarias.

3.   Observaciones particulares

3.1   Artículo 1 (Asunto)

3.1.1

En el debate público sobre el cambio demográfico, el envejecimiento de la población se ha considerado durante mucho tiempo como una carga para la sociedad en general y para los sistemas de sanidad y seguridad social en particular. Esta visión negativa está empezando a cambiar gradualmente. Cada vez se destaca más el potencial de las personas mayores y las oportunidades que ofrece una sociedad que envejece.

3.1.2

Para aprovechar los aspectos positivos que conlleva el cambio demográfico, tanto para las personas que envejecen como para la sociedad en su conjunto, hay sin embargo una condición previa básica: que las personas tengan la oportunidad de envejecer con buena salud y con seguridad. Solo así podrán desarrollar plenamente su potencial y aportar su contribución a la solidaridad intergeneracional. Con un título como el propuesto en el punto 2.3 se tendrían en cuenta estas condiciones imprescindibles.

3.1.3

Para que el Año Europeo 2012 tenga un efecto positivo es necesario armonizar a nivel europeo los conceptos de «envejecimiento», «actividad», «salud» y «dignidad». Solo una comprensión común de estos principios permitirá tomar medidas comparables.

3.2   Artículo 2 (Objetivos)

3.2.1

Por envejecimiento «activo» no debería entenderse únicamente la posibilidad de prolongar la actividad profesional o la participación social mediante actividades de voluntariado. Por el contrario: debe tratarse de reconocer y dignificar las diferentes contribuciones que pueden aportar las personas mayores a la sociedad en general y evitar la exclusión social. Esto incluye, entre otros aspectos, el apoyo financiero y/o social a miembros más jóvenes de la familia, los cuidados dispensados a la pareja o amigos, la creatividad y la innovación intelectual y artística, la transmisión de experiencias y valores, y mucho más. Todas estas actividades se pueden realizar, hasta cierto grado, incluso con limitaciones de salud u otras. Cuando se llevan a cabo en esas condiciones difíciles es preciso valorarlas aún más.

3.2.2

En este sentido, el Comité aplaude y apoya los objetivos mencionados por la Comisión: i) crear mejores condiciones de trabajo para los trabajadores de más edad, ii) fomentar la participación activa en la sociedad y iii) fomentar el envejecimiento saludable. Pero opina asimismo que otro objetivo debería ser fomentar un envejecimiento con seguridad y dignidad.

3.2.3

El Comité considera también adecuadas las medidas previstas para conseguir los objetivos mencionados, y cree conveniente seguir por orden cronológico la serie de medidas:

«sensibilizar a la sociedad»,

«fomentar la cooperación y las sinergias entre los Estados miembros», y

«ofrecer un marco para asumir compromisos y realizar acciones concretas».

3.3   Artículo 3 (Contenido de las medidas)

3.3.1

Las medidas indicadas en el artículo 3 de la propuesta se consideran adecuadas. No obstante, su formulación es demasiado general, se asemejan a las formuladas en los años europeos anteriores y se pueden adaptar a cualquier campaña. Deberían adquirir una dimensión ciudadana y no restringirse al ámbito de los expertos. Algunas de las propuestas realizadas en anteriores consultas podrían tener gran impacto en la opinión pública. Además de esto, el CESE propone que en los futuros debates se incluyan, sobre la base de dictámenes anteriores, los siguientes temas:

3.3.1.1

Para posibilitar a las personas mayores una participación más prolongada en la vida activa, se necesitan medidas y mejoras de mayor alcance (6).

3.3.1.2

Para facilitar y al mismo tiempo valorar la contribución multifacética, voluntaria y no remunerada de las personas mayores a la sociedad en general y a las generaciones más jóvenes: creación un estatuto europeo del voluntariado, armonización del concepto, reconocimiento y cualificación de las actividades de voluntariado (7), y establecer unas condiciones marco para este «trabajo» de modo que no tenga un efecto negativo en las oportunidades laborales de los jóvenes.

3.3.1.3

Para aprovechar el potencial de las personas mayores para la vida activa: refuerzo de la prevención, fomento de la salud y educación en materia de salud en todos los grupos de edad (8).

3.3.1.4

Hay que aspirar a abrir el sistema de educación formal para las personas mayores con el fin de apoyar su formación continua y su integración social. Esto debería abarcar también el acceso de las personas mayores de todos los grupos sociales a las nuevas TIC (por ejemplo, a través del programa de la UE «Envejecer mejor en la sociedad de la información») (9).

3.3.1.5

Hay que tener en cuenta que el cambio demográfico también conlleva oportunidades. Esto se aplica, por ejemplo, a las nuevas carreras y puestos de trabajo en ámbitos como la prestación de servicios de asistencia, la coordinación de diversas actividades, la asesoría política, etc. Para la economía, el nuevo grupo de usuarios que componen las personas mayores ofrece nuevas oportunidades, por ejemplo en el campo del «Diseño para todos» o la «vida cotidiana asistida por el entorno» (AAL-Ambient Assisted Living), así como en la asesoría sobre cuestiones relacionadas con los consumidores. Asimismo es importante la defensa de los consumidores y sus derechos (10).

3.3.1.6

En cuanto a las medidas previstas en todos los ámbitos temáticos es preciso seguir un enfoque igualitario, que abarque por igual a todos los sectores de la población: mujeres y hombres, sanos y enfermos, inmigrantes y autóctonos. Hay que prestar especial atención a las personas que viven en la pobreza (11).

3.3.2

Para alcanzar los objetivos en los ámbitos propuestos se necesitan diversas estrategias y medidas:

3.3.2.1

Campañas de sensibilización continuas al nivel local, regional y nacional sobre el potencial de las personas mayores, para mejorar su consideración y aumentar su motivación para ejercer una ciudadanía activa. Esto incluye campañas de comunicación para difundir una nueva perspectiva de la vejez.

3.3.2.2

Fomentar proyectos europeos, como por ejemplo «Transage», la red europea «LILL» («Learning in Later Life»), a fin de posibilitar el encuentro y el intercambio de experiencias entre las personas mayores de los diferentes países europeos y sensibilizar para el aprendizaje a lo largo de la vida (incluido el aprendizaje para vivir hasta una edad avanzada («Learning for a long life»)).

3.3.2.3

Apoyo a proyectos relacionados con una convivencia intergeneracional -por ejemplo, creación de redes y centros intergeneracionales, «cafés para compartir experiencias», festivales europeos de cine intergeneracional, etc.-, que permitan aumentar las posibilidades de aprender unos de otros y combatir el aislamiento de las personas mayores.

3.3.2.4

En este contexto adquiere especial importancia tener en cuenta las diferencias regionales y locales. Las actividades de ámbito local han demostrado ser especialmente eficaces.

3.4   Artículo 4 (Coordinación con los Estados miembros)

3.4.1

Para garantizar una coordinación adecuada de las actividades de los Estados miembros es indispensable designar a su debido tiempo coordinadores nacionales (como muy tarde en marzo de 2011). Cada Estado miembro ha de velar por que el organismo de coordinación nacional incluya una amplia gama de partes interesadas al nivel nacional, regional y local, incluidas pequeñas organizaciones e interlocutores, y que informe de los procedimientos y vías de consulta, así como de las posibilidades de ayuda existentes.

3.5   Artículo 5 (Coordinación a nivel de la Unión)

3.5.1

El CESE apoya las actividades de la Comisión mencionadas en ese artículo sobre la coordinación a nivel de la Unión. No obstante, el CESE expresa su preocupación por el hecho de que en la propuesta actual de la Comisión falta una coordinación estructurada de las diferentes direcciones generales y a nivel de la Unión. No obstante, para conferir fuerza y eficacia duradera a la iniciativa en su conjunto, es imprescindible que se coordine a través de un organismo central y responsable.

3.5.2

Además, el Comité considera necesarias las siguientes medidas:

3.5.2.1

Creación de una «Alianza Europea para el Envejecimiento Activo» (12) ya propuesta por el CESE, según el modelo de la «Alianza Europea de las Familias», a fin de que el enfoque del «envejecimiento activo, saludable y digno» se integre en todas las políticas y se garantice la coordinación de las medidas después de 2012.

3.5.2.2

Planificación de los recursos presupuestarios necesarios para aplicar las medidas mencionadas, ya que el CESE considera que la financiación con cargo a los fondos y programas existentes es difícil y posiblemente insuficiente. Para el Año Europeo del Voluntariado (2011) se asignaron seis millones de euros y para el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (2010) se asignaron 17 millones de euros. De igual modo, se requiere un presupuesto suficiente para el año 2012. En vista de la crisis financiera, el CESE puede estar conforme con que se empleen íntegramente los recursos de los programas existentes. En ese caso debe quedar claro en qué medida y para qué proyectos se emplean recursos de los fondos y programas propuestos y cómo pueden coordinarse.

3.5.2.3

Como «puente entre las instituciones europeas y la sociedad civil organizada», el CESE está preparado para desempeñar un papel destacado en el Año Europeo 2012. Cabe pensar en particular en la creación de un observatorio para evaluar la situación al nivel europeo y nacional y para apoyar la propuesta de una «Alianza Europea para el Envejecimiento Activo». Además, el CESE podría asumir el papel de «embajador del Año Europeo». También sería útil tratar los aspectos más importantes del Año Europeo en una conferencia, cuyas conclusiones podrían incluirse en un dictamen de iniciativa.

3.6   Artículo 6 (Coherencia y complementariedad)

3.6.1

El tema del envejecimiento activo, saludable y digno debe desarrollarse a partir de los Años Europeos 2010 y 2011 y enmarcarse en ese contexto más general, porque tanto la lucha contra la pobreza como el fomento del voluntariado están directamente relacionados con un envejecimiento activo, saludable y digno.

3.7   Artículo 7 (Evaluación)

3.7.1

El Comité valora muy positivamente la elaboración de un informe sobre la evaluación del Año Europeo, prevista como muy tarde para principios de 2014. Para ello –como también para otros programas– es necesario fijar procedimientos que prevean la supresión de las medidas que no hayan dado resultado.

Bruselas, 21 de octubre de 2010.

El Presidente del Comité Económico y Social Europeo

Staffan NILSSON


(1)  Véase la lista de dictámenes en: http://www.eesc.europa.eu/sections/soc/index_en.asp

(2)  «(…) as the process of optimizing opportunities for health, participation and security in order to enhance quality of life as people age», Organización Mundial de la Salud (2002) Active Ageing - A Policy Framework, p. 12.

(3)  Véase el punto 2.1 y la nota 1.

(4)  «Healthy Ageing: Consumer empowerment for active ageing», 18.10.2010.

(5)  «Third Demography Forum», 22-23.11.2010.

(6)  Véase el Dictamen de iniciativa del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «La situación de los trabajadores de más edad ante el cambio industrial: cómo apoyar y gestionar la diversidad de edades en los sectores y las empresas»; Ponente: Sr. KRZAKLEWSKI (DO C 228 de 22.9.2009, p. 24).

(7)  Véase el Dictamen del CESE, de 13.12.2006, sobre el tema «El voluntariado, su papel en la sociedad europea y su impacto», ponente: Sra. KOLLER; coponente: Sra. Gräfin zu EULENBURG (DO C 325 de 30.12.2006, p. 46).

(8)  Véase el dictamen exploratorio del CESE de 15.7.2010 sobre el tema «Los efectos del envejecimiento de la población en el sistema sanitario y la protección social», ponente: Sra. HEINISCH (DO...).

(9)  Véase el Dictamen del CESE de 13.3.2008 sobre la «Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Plan de Acción sobre el Aprendizaje de Adultos - Siempre es buen momento para aprender», ponente: Sra. HEINISCH, coponentes: Sra. LE NOUAIL MARLIÈRE y Sr. RODRÍGUEZ GARCÍA-CARO (DO C 204 de 9.8.2008, p. 89).

(10)  Véase el dictamen citado en la nota 8.

(11)  En 2008 el número de personas mayores (grupo de edad a partir de 65 años) con riesgo de vivir en la pobreza ascendió al 19 % en la UE-27. Véase: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/living_conditions_and_social_protection/data/database

(12)  Véase el dictamen citado en la nota 8.