24.10.2008   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 269/11


Publicación de una solicitud de registro con arreglo al artículo 8, apartado 2, del Reglamento (CE) no 509/2006 sobre las especialidades tradicionales garantizadas de los productos agrícolas y alimenticios

(2008/C 269/04)

Esta publicación otorga un derecho de oposición con arreglo al artículo 9 del Reglamento (CE) no 509/2006 del Consejo (1). Las declaraciones de oposición deberán remitirse a la Comisión en un plazo de seis meses a partir de la fecha de la presente publicación.

SOLICITUD DE REGISTRO DE UNA ETG

REGLAMENTO (CE) No 509/2006 DEL CONSEJO

«PIEREKACZEWNIK»

No CE: PL-TSG-0007-0054-23.04.2007

1.   Nombre y dirección de la agrupación solicitante

Nombre:

Konsorcjum producentów Pierekaczewnik

Dirección:

Kruszyniany 58, PL-16-120 Krynki

Tel.

(48-85) 710 84 60, (48-85) 749 40 52, móvil (48) 660 603 760

Fax

E-mail:

dzenneta@wp.pl

2.   Estado miembro o tercer país

Polonia

3.   Pliego de condiciones

3.1.   Nombre(s) que debe(n) registrarse [artículo 2 del Reglamento (CE) no 1216/2007]

«Pierekaczewnik»

Solicitud de registro sólo en lengua polaca.

3.2.   Indíquese si el nombre:

Image

es específico por sí mismo

Image

expresa la característica específica del producto agrícola o alimenticio

El nombre «pierekaczewnik» expresa el carácter específico del producto, ya que se deriva del verbo «pierekatywat», que en bielorruso y ruso quiere decir «extender con un rodillo». El método empleado para extender la masa es una de las operaciones características de la elaboración del «pierekaczewnik» que contribuye a su carácter específico. Dado que el término «pierekaczewnik» es un vocablo polonizado e intraducible que se usa exclusivamente para designar este tipo específico de producto, hay que considerar que el propio nombre es en sí mismo específico.

3.3.   Indíquese si se solicita la reserva del nombre de acuerdo con el artículo 13, apartado 2, del Reglamento (CE) no 509/2006

Image

Registro con reserva de nombre

Image

Registro sin reserva de nombre

3.4.   Tipo de producto

Categoría 2.3 — Productos de confitería, panadería, panadería fina, pastelería y galletería

3.5.   Descripción del producto agrícola o alimenticio que lleva el nombre indicado en el punto 3.1 [artículo 3, apartado 1, del Reglamento (CE) no 1216/2007]

El «pierekaczewnik» es un producto de repostería de apariencia similar a la concha de un caracol. Este efecto se consigue mediante la superposición de seis capas muy finas de masa extendida, enrolladas en espiral, entre las que se ha intercalado un relleno (dulce o carne). La masa así conformada se hornea en un recipiente redondeado que da al «pierekaczewnik» la forma deseada. La sección transversal permite observar una sucesión de capas de masa intercaladas con relleno. Por fuera, el «pierekaczewnik» puede presentar un color ligeramente dorado o marrón, dependiendo del tiempo de horneado. El producto acabado suele tener 26 o 27 cm de diámetro y pesar 3 kg. Presenta una consistencia sólida, compacta y elástica. Su sabor es picante o dulce, dependiendo del relleno.

3.6.   Descripción del producto agrícola o alimenticio que lleva el nombre indicado en el punto 3.1 [artículo 3, apartado 2, del Reglamento (CE) no 1216/2007]

1a fase — Preparación de la masa

Para elaborar la masa se necesitan los siguientes ingredientes, en las proporciones que se indican a continuación: 1 kg de harina pastelera tamizada (tipo 450), unos 0,5 g de sal, 5 yemas de huevos de gallina medianos, 5 ml de aceite vegetal y en torno a 0,4 l de agua. Se mezclan todos los ingredientes y se trabaja la masa a mano, hasta lograr una consistencia homogénea y elástica.

2a fase — Extender con el rodillo

La masa trabajada se divide en seis partes iguales. A continuación se extiende cada una de las partes de la masa en una lámina de unos 70 cm de diámetro y un espesor aproximado de 1 mm. Con el fin de obtener láminas parejas sin fisuras, la tarea se realiza manualmente, con la ayuda de un rodillo de madera (sin mangos). Para terminar, se estira la masa a mano hasta que se haga transparente, teniendo cuidado de que no aparezcan ni agujeros ni grietas.

3a fase — Colocación de capas

Una vez extendidas las láminas, se reservan. Hay que evitar que se peguen unas a otras. También es preciso evitar que se sequen. A continuación se colocan las láminas unas encima de las otras, después de untarlas con mantequilla. Esto contribuye a dar al producto su carácter específico, ya que, al conseguir una masa sin ningún tipo de desperfecto, se logra la estructura adecuada.

Para untar las distintas capas, se emplean 0,75 kg de mantequilla, aunque se puede sustituir por grasa de ganso.

4a fase — Preparación del relleno

El «pierekaczewnik» se elabora con las siguientes variedades de relleno:

 

Relleno I: carne

Para este relleno pueden utilizarse los siguientes tipos de carne:

 

I.1 — de 0,9 a 1,1 kg de carne de cordero cruda (pierna deshuesada de animales jóvenes), o

 

I.2 — de 0,9 a 1,1 kg de vacuno crudo (carne tierna de animales jóvenes), o

 

I.3 — de 0,9 a 1,1 kg de carne de ganso cruda o de muslo de pavo.

La carne ha de cortarse en pequeños dados. Si se añade cebolla, no se deberá emplear más de 350 g.

Todo ello se ha de mezclar añadiendo las especias siguientes: sal (unos 0,75 g), pimienta (unos 0,5 g) y pimentón (unos 0,5 g).

No se puede mezclar distintos tipos de carne.

 

Relleno II: dulce

Para el relleno dulce se utilizan los siguientes ingredientes:

 

II.1 — de 1 a 1,3 kg de queso fresco triturado (a base de leche desnatada, semidesnatada o entera), o

 

II.2 — de 1 a 1,3 kg de uvas pasas, o

 

II.3 — de 1 a 1,3 kg de queso fresco triturado, mezclado en diversas proporciones con uvas pasas.

A los componentes anteriores del relleno se añaden unos 2 g de azúcar.

 

Relleno III: frutas

Según la tradición, el «pierekaczewnik» también puede elaborarse con fruta pelada y cortada en dados.

 

III.1 — de 1 a 1,5 kg de manzanas, o

 

III.2 — de 1 kg a 1,5 kg de ciruelas pasas.

A los componentes anteriores del relleno se añaden unos 2 g de azúcar. A lo anterior se puede añadir unos 100 g de uvas pasas. No se permite mezclar manzanas y ciruelas pasas.

4a fase — Extensión del relleno

Se ha de extender el relleno de forma uniforme por encima de la lámina superior de las capas de masa anteriormente superpuestas.

6a fase — Moldeado y horneado

Se extiende la masa y luego se le da forma de concha de caracol para que quepa en un recipiente untado con mantequilla. También se unta con mantequilla la parte superior del «pierekaczewnik». Se introduce en el horno, cubierto, a una temperatura de 180o C por espacio de unas dos horas.

3.7.   Carácter específico del producto agrícola o alimenticio [artículo 3, apartado 3, del Reglamento (CE) no 1216/2007]

El carácter específico del «pierekaczewnik» resulta de:

la estructura única de la masa,

su forma y tamaño específicos.

Estructura única del producto

Una característica específica del producto es su estructura de múltiples capas, que es el resultado de la superposición de finas láminas (casi transparentes) de masa. Este efecto se logra extendiendo la masa concienzudamente. Una vez que se han superpuesto todas las capas de masa y el relleno, se extiende el conjunto en espiral. Como consecuencia de ello pueden verse, en sección transversal, las numerosas capas de masa intercaladas con el relleno.

Forma y tamaño específicos

El aspecto especial del «pierekaczewnik», que recuerda a la concha del caracol, se debe a la fase final de su elaboración. El producto extendido se coloca en un recipiente de horno redondo. Una vez horneado, el «pierekaczewnik» se parece a la concha de un caracol. El «pierekaczewnik» es en realidad un tipo especial de pasta rellena que se distingue no sólo por su estructura sino también por su tamaño, por sus al menos 26-27 cm de diámetro y sus 3 kg de peso.

3.8.   Carácter específico del producto agrícola o alimenticio [artículo 3, apartado 4, del Reglamento (CE) no 1216/2007]

Método tradicional de elaboración

El carácter tradicional del «pierekaczewnik» está íntimamente ligado a su método de elaboración, que ha permanecido inalterado a lo largo de los siglos. El proceso de elaboración de la masa y el relleno no ha cambiado en absoluto con el paso del tiempo. Así lo demuestra el hecho de que los ingredientes del relleno sigan siendo los mismos y de que la masa se haga a mano, aunque se permita el uso de métodos mecanizados en este proceso.

Además, el proceso de elaboración de las capas a mano no ha experimentado cambios y ha mantenido su forma original. Una descripción del método de elaboración, las características específicas del producto y los tipos de relleno empleados en el «pierekaczewnik» ya figuran en una monografía histórico-etnográfica titulada «Tatarzy litewscy» escrita por Stanisław Kryczyński y publicada en el Rocznik Tatarski (Anuario tártaro) de 1938, Rocznik Tatarski, Wydanie Rady Centralnej Związku Kulturalno-Oświatowego Tatarów Rzeczypospolitej Polskiej, Warszawa 1938, str. 169).

Esta publicación confirma también que el «pierekaczewnik» es un producto tradicional, originario de las antiguas fronteras orientales de Polonia, habitadas por pueblos de numerosas culturas: polacos, lituanos, rusos, bielorrusos, ucranianos, judíos o tártaros. Los tártaros llegaron a Polonia en el siglo XIV y trajeron consigo una rica cultura oriental. Uno de los elementos de su patrimonio cultural es indudablemente su cocina, en gran parte influida por su religión y los productos disponibles en las estepas. A través de las actividades de los colonos tártaros en torno a las principales ciudades y cortes, su cultura se mezcló con la cultura local. Gracias a los contactos entre unos y otros, a menudo las especialidades tártaras se hicieron un hueco en la cocina polaca. Uno de esos productos es precisamente el «pierekaczewnik». En el libro de Piotr Borawski titulado Tatarzy w dawnej Rzeczypospolitej (Ludowa Spółdzielnia Wydawnicza, Warszawa, 1986 str. 6-7) y en la monografía Na szlakach orientu se recoge información sobre la interpenetración de las culturas polaca y tártara, y cómo los nombres de los productos tártaros se introdujeron en la lengua polaca. Handel między Polską a Imperium Osmańskim w XVI-XVIII wieku de Andrzej Dziubiński (Fundacja na Rzecz Nauki Polskiej, Wrocław, 1998 str. 285-287).

Por tratarse de una receta muy laboriosa, el «pierekaczewnik» se elabora rara vez. Actualmente sólo se prepara en los hogares tártaros para la celebración de la fiesta del Bajram.

3.9.   Requisitos mínimos y procedimientos aplicables al control del carácter específico [artículo 4 del Reglamento (CE) no 1216/2007]

Con el fin de preservar el carácter específico del producto, procede controlar los siguientes elementos:

1)

las materias primas empleadas para preparar el relleno:

a)

la cantidad y calidad de las materias primas básicas;

2)

el proceso de elaboración de la masa:

a)

extensión y estiramiento de la masa a mano;

b)

untado de la masa con mantequilla o grasa de ganso;

3)

el producto acabado:

a)

forma y tamaño específicos del producto acabado;

b)

estructura en capas característica del producto;

c)

estratificación de la masa en el producto (similar al hojaldre).

Los controles se llevan a cabo sobre la base de una evaluación organoléptica del producto y verificando las distintas fases de elaboración. Asimismo se exige a los productores que reúnan y presenten al inspector los documentos necesarios para determinar la composición del producto.

Con vistas a garantizar la calidad adecuada del producto, se han de realizar controles al menos una vez al año.

4.   Autoridades u organismos que verifican la observancia del pliego de condiciones del producto

4.1.   Nombre y dirección

Nombre:

Główny Inspektorat Jakości Handlowej Artykułów Rolno – Spożywczych

Dirección:

ul. Wspólna 30, PL-00-930 Warszawa

Tel.

(48-22) 623 29 01

Fax

(48-22) 623 20 99

E-mail:

ImagePúblico

ImagePrivado

4.2.   Tareas específicas de la autoridad u órgano

El órgano de control anterior es responsable de verificar la totalidad del pliego de condiciones.


(1)  DO L 93 de 31.3.2006, p. 1.