25.1.2008   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 19/22


Publicación de una solicitud con arreglo al artículo 6, apartado 2, del Reglamento (CE) no 510/2006 del Consejo, sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios

(2008/C 19/11)

Esta publicación otorga un derecho de oposición con arreglo al artículo 7 del Reglamento (CE) no 510/2006 del Consejo (1). Las declaraciones de oposición deben llegar a la Comisión en el plazo de seis meses a partir de la presente publicación.

FICHA RESUMEN

REGLAMENTO (CE) No 510/2006 DEL CONSEJO

«LAPIN PORON LIHA»

No CE: FI/PDO/005/0352/15.07.2004

DOP ( X ) IGP ( )

En el presente resumen figuran los principales datos del pliego de condiciones a efectos informativos.

1.   Servicio competente del Estado miembro:

Nombre:

Maa- ja metsätalousministeriö

Dirección:

PL 30

FI-00023 Valtioneuvosto

Tel.

(358-9) 1605 42 78

Fax

(358-9) 1605 34 00

E-mail:

Maija.Heinonen@mmm.fi

2.   Agrupación:

Nombre:

Paliskuntain yhdistys

Dirección:

Koskikatu 33 A

FI-96100 Rovaniemi

Tel.

(358-16) 331 60 00

Fax

(358-16) 331 60 60

E-mail:

Matti.Sarkela@paliskunnat.fi

Composición:

Productores/transformadores ( X ) Otros ( )

3.   Tipo de producto:

Clase 1.1: Carne fresca (y despojos)

4.   Pliego de condiciones:

[resumen de los requisitos de conformidad con el artículo 4, apartado 2, del Reglamento (CE) no 510/2006]

4.1.   Denominación del producto: «Lapin Poron liha».

4.2.   Descripción: La denominación «Lapin Poron liha» se utiliza para designar ciertos productos cárnicos en el ámbito del comercio y de la comercialización de alimentos. Se incluyen en la denominación las canales de crías de reno de menos de un año de edad, las canales de renos adultos de más de un año de edad (hembras y machos castrados y sin castrar) y las partes de ellas obtenidas (piezas). La carne de reno de Laponia se vende como canales enteras, medias o en cuartos, o bien en cortes parciales de canal o de músculo directamente para su consumo y almacenamiento.

El reno (Rangifer tarandus tarandus L.) es un animal útil semidoméstico, que se mantiene de forma tradicional, en régimen de propiedad privada, en la región de cría de renos de Finlandia. Es un cérvido de patas largas, con cuatro dedos, vegetariano y rumiante.

La carne de reno es oscura, tierna y con gusto a caza. Las fibras de la carne de reno son más finas que las de carne de alce y de vacuno. La carne de reno, de fibra delicada, tiene un contenido energético elevado, casi comparable a la carne de vacuno, que es más grasa. El contenido en grasa de la carne de reno es bajo. Hay especialmente poca grasa en la cadera y en el solomillo sin membrana. La grasa se presenta en una capa superficial visible en la cadera y en el lomo. La grasa de reno contiene ácidos grasos insaturados en proporción muy elevada y se puede comparar con la grasa de pescado por sus efectos beneficiosos. También hay abundancia de ácidos grasos poliinsaturados en la grasa y en la sangre de reno. La carne de reno contiene hasta el 50-60 % de ácidos grasos insaturados, de los que se ha comprobado que disminuyen el colesterol LDL perjudicial.

El contenido de proteína en la carne de reno es elevado (alrededor del 23 %) e incluye muchos aminoácidos libres. Abundan especialmente en la carne de reno las vitaminas, entre las que destacan muchas del grupo B. También es importante la presencia de vitaminas A y E. La concentración de vitamina E es de unos 0,5 μg/100 g. La vitamina C se encuentra en la carne de reno en una proporción 4 o 5 veces superior a la de la carne de vacuno.

La presencia de minerales y oligoelementos en la carne de reno es superior a la que hay en la carne de otros animales. En ella abundan el potasio, el calcio, el magnesio, el fósforo, el azufre, el silicio, el manganeso, el cinc y el cobre. En comparación con la carne de vacuno y de cerdo, la de reno contiene especialmente mucho hierro, unos 3-5 mg/100 g. También son muy abundantes en ella el cobre y el selenio. La carne de reno contiene entre 5 y 10 veces más selenio que la de vacuno.

El contenido de vitaminas es más elevado en la carne de crías de reno que en la de adultos, y se encuentra a su nivel máximo cuando se sacrifican en otoño. En otoño, la carne de crías de reno contiene un 2 o 3 % más de proteínas que la carne de hembras adultas. El contenido de cenizas, magnesio y potasio en la carne de crías de reno es algo más elevado que en la de hembras adultas. La carne de crías tiene menos grasa y menos contenido energético que la carne de adultos. El contenido de agua de la carne depende de la edad del reno, de su estado nutricional y del momento del sacrificio. En el caso de un reno adulto, el contenido de agua es como media del 69 %, mientras que en las crías es del 71-75 %.

Las diferentes propiedades de los tipos de carne que se encuentran en el comercio se reflejan en las definiciones PE-P5 de las variedades de carne de reno utilizadas por la profesión, que elaboró en 2005 la unión de asociaciones de ganaderos de renos, y con ayuda de las cuales se destinan a su uso más conveniente las carnes de renos adultos y de crías.

4.3.   Zona geográfica: La zona tradicional de producción de la carne de reno de Laponia es la región de cría de renos de Finlandia, que se encuentra bastante al norte, a una latitud de entre 65 y 70° N. La zona comprende, de acuerdo con la Ley de cría del reno (no 848/1990) el territorio de la provincia de Laponia (excepto las ciudades de Kemi y Tornio y el municipio de Keminmaa), el territorio de los municipios de Hyrynsalmi, Kuivaniemi, Kuusamo, Pudasjärvi, Suomussalmi, Taivalkoski e Yli-Ii, de la provincia de Oulu, y los territorios de los municipios de Puolanka, Utajärvi e Ylikiiminki que se encuentran al norte del río Kiiminki y de la carretera nacional Puolanka-Hyrynsalmi.

4.4.   Prueba del origen: Las condiciones para obtener la etiqueta de carne de reno de Laponia son las siguientes:

La carne de reno incluida en la denominación procede de renos nacidos y criados en la zona citada en el punto 4.3, que pacen en libertad en pastizales naturales durante la primavera, el verano, el otoño y el principio del invierno antes de su sacrificio.

La producción y manipulación de carne de reno comprenden el cuidado de los animales, el sacrificio, el transporte, la transformación (corte), el envasado y el almacenamiento, con arreglo a la legislación, las instrucciones de trabajo y las recomendaciones formuladas por la profesión.

La transformación (corte) y el envasado de la carne de reno producida en la región de cría de renos de Finlandia se efectúan en una zona geográfica definida, la región de cría de renos.

La carne de reno es producida por criadores cualificados de renos, residentes en la región de cría de renos en Finlandia, que conocen la legislación relativa a la ganadería de renos y llevan a cabo sus actividades de manera organizada según lo establecido en las disposiciones que rigen la cría de renos de Finlandia.

Supervisión del vínculo

La marca del propietario se aplica a las orejas de los renos con arreglo a la legislación relativa a la ganadería de renos de Finlandia, bien inmediatamente tras su nacimiento o bien como tarde antes de su sacrificio.

Cuando los renos que se van a sacrificar se han seleccionado y apartado de los que se van a mantener en vida, se les pone en la oreja la marca de sacrificio con ocasión de la selección efectuada en su zona de pastizales; con esta marca se asigna un número a los renos que se van a sacrificar. Este número acompaña a la canal hasta el despiece. Las carnes cortadas se numeran tras el despiece con un número de lote de corte y transformación, que acompaña al producto hasta que llega al consumidor. Los establecimientos de corte de carne y los establecimientos de productos cárnicos deben llevar un registro de las canales y demás carnes que llegan a ellos, así como de la carne expedida por los mismos. Las autoridades municipales de control inspeccionan los establecimientos de corte de carne y los establecimientos de productos cárnicos.

El sacrificio de los renos en los mataderos es controlado por el director del matadero y por el inspector veterinario. En estas actividades se aplican las disposiciones del Reglamento (CE) no 854/2004 y del Reglamento del Ministerio de Agricultura y Pesca no 38/EEO/2006 sobre inspección de carnes. Está permitida la venta de carne de reno directamente al consumidor desde el lugar del sacrificio o de la producción (p. ej., el lugar de la selección o la explotación ganadera).

La cría y el sacrificio de los animales, así como la transformación (corte) se efectúan de acuerdo con la legislación comunitaria, con la legislación nacional que complementa a esta y, en su caso, con las recomendaciones formuladas por la unión de asociaciones de ganaderos de renos. La inspección es dirigida por la oficina de seguridad de los productos alimentarios (Evira), bajo la autoridad de los ministerios competentes, y la llevan a cabo las autoridades alimentarias locales, así como el gobierno provincial.

4.5.   Método de obtención: En la campaña de cría de renos 2005-2006, hubo en Finlandia 200 196 renos que sobrevivieron al invierno (renos reproductores). De estos nacieron en total 116 488 crías, de las que 94 115 se sacrificaron en el otoño y al principio del invierno. De los renos adultos (hembras, machos sin castrar y machos castrados) se sacrificaron 30 038 animales en otoño y al principio del invierno.

Alrededor del 70-75 % de los renos sacrificados son crías de entre 5 y 8 meses de edad, con un peso en canal de unos 22 kg. El peso medio de las hembras adultas sacrificadas es de unos 35 kg, y el de los machos adultos más grandes puede oscilar entre los 70 y 80 kg.

El número anual de sacrificios se encuentra entre 90 000 y 110 000, dado el número máximo de renos permitido actualmente. La ganadería de renos produce anualmente entre 2 y 2,5 millones de kilos de carne, y el valor de la producción para los ganaderos está entre 11 y 15 millones EUR al año.

La ganadería de renos se practica mediante un sistema de asociación de ganaderos. Todos los empresarios del sector figuran como socios de una asociación, de las que hay 56. De ellas, 41 se encuentran en la provincia de Laponia y 15 en la de Oulu. Son unidades con límites exactamente definidos, y varían en cuanto a su superficie y número de renos. En la cría de los renos, los ganaderos aprovechan siempre los ritmos naturales del Norte. De las actividades relacionadas con el cuidado de los renos, la que más tiempo exige es la de reunir los animales. Otros trabajos que se hacen sobre el terreno son marcar, contar, apartar, transportar, guardar, sacrificar para el consumo propio y, en caso necesario, dar comida adicional a los renos. Los renos pacen en libertad en pastizales naturales durante la primavera, el verano, el otoño y el principio del invierno antes de su sacrificio. Durante este tiempo, obtienen toda su alimentación en la naturaleza. La alimentación de los renos en verano está compuesta de hasta más de 350 especies diferentes de plantas. Las plantas forrajeras más buscadas en verano son las de zonas pantanosas y las hierbas y gramíneas de riberas de los arroyos. La alimentación de verano se digiere fácilmente y en ella abundan las proteínas y las vitaminas, así como los minerales y oligoelementos.

Al final del verano y especialmente en otoño, a los renos les gusta comer setas y se dispersan para ir a las mejores zonas donde se encuentran estas. Los renos comen setas hasta la llegada de la nieve, y todavía al final del otoño escarban para sacar sus restos de debajo de la nieve.

Los líquenes son un alimento importante para los renos en invierno. En muchos lugares constituyen el 30-60 % de su alimentación invernal. En invierno, los renos comen también musgo y muchas ramitas y muerden la corteza de las ramas de árboles y arbustos. En los árboles crecen líquenes fruticulosos que sirven de alimento a los renos en invierno, especialmente al final de este, cuando la importante capa de nieve impide desenterrar los líquenes del suelo.

Entre el 70 y el 75 % de los renos sacrificados son crías de entre 5 y 8 meses de edad, a los que no se les da comida adicional. A una pequeña parte de los renos adultos destinados al sacrificio se les da como alimentación adicional heno producido en la región de cría de renos, para que puedan permanecer en el mismo lugar a la espera de su traslado al corral de selección o durante la fase de selección, si se prolongan estas operaciones. La alimentación adicional se destina en la práctica a los renos reproductores que se dejan en vida después del sacrificio de los demás, y es importante que tengan asegurado el aporte de alimento en época de nieve y heladas. Se da alimentación adicional al 30-50 % de los renos reproductores durante entre 1 y 4 meses, según las condiciones del invierno. Numéricamente se da alimentación adicional en el campo a unos 50 000 renos reproductores, y en corrales a unos 75 000, mientras que unos 75 000 de los renos reproductores se quedan sin recibir nada de alimentación adicional. La alimentación adicional se interrumpe cuando llega la primavera, entre 6 y 9 meses antes del sacrificio de los renos. Alrededor de un 30 % del forraje que se da en la alimentación adicional procede de fuera de la región de cría de renos.

Los renos se sacrifican en mataderos que están situados en la región de cría de renos y cumplen la legislación de la Unión Europea; de estos mataderos, 14 pertenecen a las asociaciones de ganaderos, 4 son de propiedad privada y 1 es de un establecimiento escolar. Entre el 4 y el 5 % de los renos se sacrifica directamente en el lugar de producción, y se vende directamente a los consumidores.

Todas las operaciones de cría de los renos, transporte de los renos vivos, sacrificio de los animales, inspección de los sacrificios y control de la carne, así como refrigeración, transporte y almacenamiento de las canales y gestión de los residuos, se efectúan de acuerdo con la legislación comunitaria, con la legislación nacional y con las recomendaciones formuladas por la propia profesión.

La carne de reno de Laponia se vende como canales enteras, medias o en cuartos, o bien en cortes parciales de canal o de músculo directamente para su consumo y almacenamiento. La transformación (corte) y el envasado de toda la carne de reno incluida en la denominación se efectúan en una zona geográfica definida, que es la región de cría de renos de Finlandia. La realización de las actividades en la región de cría de renos está justificada para garantizar el carácter del producto, especialmente a causa de la longitud de los viajes de transporte. Al mismo tiempo se puede supervisar el origen del producto y garantizar que todos los productos que se van a comercializar bajo la denominación de «Lapin Poron liha» cumplen las disposiciones aplicables al respecto.

4.6.   Vínculo: La ganadería de renos es una profesión muy antigua. Las pinturas rupestres más antiguas que representan posiblemente renos tienen más de 3 000 años. Los primeros datos seguros sobre cría de renos en Europa son del año 892 de nuestra era. El animal de caza más antiguo e importante era el reno salvaje; el reno era al principio un animal de las zonas de colinas de Laponia y se domesticó a medias a partir del reno salvaje de las colinas de Escandinavia. La caza del reno salvaje llevó con el paso del tiempo a la cría de renos, gracias a la cual el hombre ha podido vivir en las zonas más septentrionales de Finlandia continuamente desde el siglo XVII.

La primera mención escrita de los renos como recurso alimentario y de la excelencia de su carne para la mesa está en las descripciones relativas a Finlandia del libro «Historia de los Pueblos Septentrionales», de Olaus Magnus, del año 1555. Desde el siglo XVIII se crían renos en la zona correspondiente a nuestra actual región de cría de renos.

La carne de reno es producida por criadores cualificados de renos, residentes en la región de cría de renos en Finlandia, cuyo trabajo se basa en un conocimiento de los renos acumulado a lo largo de los siglos, en un saber único sobre estos animales. Actualmente hay en Finlandia 5 037 propietarios de renos, de los que entre 800 y 1 000 son lapones.

En verano, antes de que se vayan a sacrificar, los renos pacen en las zonas pantanosas, en las riberas de los ríos, en las colinas y en los claros de los bosques. Allí, los renos encuentran suficiente hierba, cárex, gramíneas y otras plantas para alimentarse. La alimentación de verano se digiere fácilmente y en ella abundan las proteínas y las vitaminas, así como los minerales y oligoelementos. En otoño, a los renos les gusta comer setas. El reno es el único animal vegetariano de gran tamaño que puede aprovechar la energía de los líquenes en condiciones en que la nieve cubre la vegetación durante la mayor parte del año.

La carne de reno es una especialidad única de la región de cría de renos. La carne de reno incluida en la denominación procede de renos nacidos y criados en la región de cría de renos de Finlandia, que pacen en libertad en pastizales naturales durante la primavera, el verano, el otoño y el principio del invierno antes de su sacrificio.

Las duras condiciones del invierno boreal, la clara diferencia entre las estaciones (sol de medianoche frente al largo y frío invierno con nieve), y la alimentación del verano, excelente por su contenido en nutrientes, hacen que la carne de reno sea un producto único. Las características de la región convierten la carne de reno en lo que es: una carne con sabor a caza, pero que, sin embargo, posee un gusto particular propio, con sus otras características específicas.

4.7.   Estructura de control:

Nombre:

Elintarviketurvallisuusvirasto

Dirección:

Mustialankatu 3

FI-00790 Helsinki

Tel.

(358-20) 77 20 03

Fax

(358-20) 772 43 50

E-mail:

kirjaamo@evira.fi

4.8.   Etiquetado: La carne de reno de Laponia, que se vende como canales enteras, medias o en cuartos, se marca con una etiqueta «Lapin Poron liha» que se aplica a la canal, y a la que acompaña la mención «suojattu alkuperänimitys» (denominación de origen protegida) o la etiqueta comunitaria oficial correspondiente. También ha de indicarse si se trata de carne de adulto o de cría de reno. Las canales en cortes parciales de canal o de músculo se envasan para el almacenamiento y la venta, por ejemplo en envases al vacío, cuyo embalaje se marca con la etiqueta de «Lapin Poron liha» (en forma de sello o de etiqueta adhesiva), a la que acompaña la mención «suojattu alkuperänimitys» (denominación de origen protegida) o la etiqueta comunitaria oficial correspondiente. También ha de indicarse si se trata de carne de adulto o de cría de reno. También se exigen unas etiquetas comparables para la carne que se va a comercializar mediante venta directa.


(1)  DO L 93 de 31.3.2006, p. 12.