9.8.2008   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 204/1


Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «El futuro del mercado único — Hacia la globalización»

(2008/C 204/01)

El 27 de septiembre de 2007, el Comité Económico y Social Europeo, de conformidad con el apartado 2 del artículo 29 de su Reglamento Interno, decidió elaborar un dictamen sobre

«El futuro del mercado único — Hacia la globalización»

La Sección Especializada de Mercado Único, Producción y Consumo, responsable de preparar los trabajos del Comité sobre el tema, aprobó su dictamen el 27 de febrero de 2008 (ponente: Sr. Cassidy).

En su 443o Pleno celebrado los días 12 y 13 de marzo de 2008 (sesión del 12 de marzo), el Comité Económico y Social Europeo aprobó el siguiente dictamen por 39 votos a favor, 9 en contra y 12 abstenciones.

1.   Síntesis de las conclusiones y recomendaciones

1.1

El Observatorio del Mercado Único (OMU) fue creado por el CESE para supervisar el progreso en la realización del mercado único y ha presentado a lo largo de los años diversos dictámenes en respuesta a solicitudes de dictámenes exploratorios de otras instituciones, tales como el Consejo, la Comisión y el Parlamento, y también de las Presidencias de la UE (1). El más reciente de ellos fue el correspondiente al informe provisional de la Comisión sobre la revisión del mercado único (2). Además, el CESE ha presentado a lo largo de los años diversos dictámenes de iniciativa.

1.2

El presente dictamen de iniciativa es oportuno en la medida en que el Consejo Europeo, en su reunión de los días 18 y 19 de octubre de 2007, decidió convertir a la UE en líder internacional en cuestiones de regulación y de apertura de mercados. La UE puede configurar la globalización si conecta su modelo de desarrollo, que combina el crecimiento sostenible, la justicia social y la preocupación por el medio ambiente. La Estrategia de Lisboa para el crecimiento y el empleo es una mejor respuesta a la globalización que el retorno al proteccionismo.

1.3

Las organizaciones patronales y sindicales están de acuerdo en que, negociada por los interlocutores sociales, la «flexiguridad» (3) puede dar lugar a una situación beneficiosa tanto para las empresas como para los trabajadores. Por lo tanto proporciona el marco adecuado para modernizar los mercados laborales europeos, englobando aspectos como el Derecho del trabajo, sistemas efectivos de formación continua y un nivel de protección social mantenido y mejorado. Además, un diálogo social efectivo (sobre todo a través de convenios colectivos) contribuirá al buen funcionamiento de los mercados de trabajo.

1.4

El CESE toma nota de la Comunicación de la Comisión titulada «El interés europeo: Triunfar en la era de la mundialización» (4) que sometió al Consejo Europeo informal de Lisboa.

1.5

La mayoría de los ciudadanos de la UE ha dado por supuesto el éxito del mercado único en tantas y tantas actividades dentro de la UE. Pero el mercado único no es un hecho consumado y ha sido descrito por el Comisario McCreevy como un trabajo en marcha  (5). Aparte de la necesidad de completar el mercado único, se exige ahora a la UE que afronte el desafío de la globalización y fomente los principios del mercado abierto en los que se basa la Unión en un mundo en el que no cabe el proteccionismo y la competencia es genuina.

1.6

Una parte de la misión de la UE a nivel mundial consiste en lograr normas armonizadas con libre circulación de capitales, bienes, servicios y personas. Esto significa que los terceros países que deseen operar en la UE no podrán eludir las normas aplicadas en el mercado interior en materia de protección de los consumidores, normas técnicas, condiciones laborales y respeto del medio ambiente.

1.7

Una parte importante del desafío de la globalización radica en el papel de la Organización Mundial del Comercio, la OIT y unos mercados financieros mundiales cada vez más interdependientes, interdependencia que se ha visto subrayada por la crisis de las bolsas y otros mercados financieros en la segunda mitad de 2007.

1.8

El mercado único europeo por sí solo no es suficiente. La UE necesita comerciar y desarrollar sus relaciones con el resto del mundo. También necesita seguir siendo competitiva en beneficio de los trabajadores, los patronos y todos los ciudadanos. La Estrategia de Lisboa se ha desarrollado para lograr esto y permitir a la UE que se convierta en una economía más competitiva en la escena mundial. La propia UE necesita asegurarse de que se suprimen las barreras internas.

1.9

El objeto del presente dictamen de iniciativa es espolear a la UE para que se enfrente a la globalización y aproveche las oportunidades que presenta. El éxito económico de Europa no se ha basado en el proteccionismo sino en las cuatro libertades en las que se basó la Comunidad Económica Europea original. (La UE tiene que suprimir aún algunas de sus propias restricciones comerciales).

1.10

La UE debe evitar también el caer en la trampa de subvencionar, como hacen los EE.UU, la producción de biocombustibles. A menos que se haga bajo el control de la OMC, estas dispendiosas subvenciones conducirán inevitablemente al aumento de los precios de los productos alimentarios y al problema del hambre en las partes del mundo en desarrollo y subdesarrolladas (6).

1.11

El CESE toma nota de las recomendaciones de los interlocutores sociales en su estudio y análisis conjunto de los desafíos clave que afrontan los mercados laborales europeos e insta a la Comisión y a los Estados miembros a que las tengan en cuenta (7).

1.12

El CESE acoge con satisfacción la Comunicación de la Comisión al Consejo informal de Lisboa (8). En especial, apoya las cuatro estrategias entonces acordadas tanto para la Unión como para los Estados miembros: investigación, desarrollo e innovación; entorno empresarial adecuado; inversión en las personas; y energía y cambio climático. En las cuatro áreas, sin embargo, es preciso profundizar en el programa de reformas si se quiere explotar el verdadero potencial de crecimiento y empleo.

1.13

El CESE pide a la Comisión y al Consejo que garanticen la estrecha colaboración de los interlocutores sociales en el diseño y ejecución de las medidas políticas de «flexiguridad» a nivel nacional.

1.14

Las empresas y los trabajadores de la UE no pueden quedar en desventaja frente a sus competidores de terceros países simplemente porque la UE quiera ser adalid de prácticas ambientales avanzadas.

1.15

La solución consiste en que la UE, en las negociaciones internacionales sobre el cambio climático, hable con una sola voz, de manera insistente y coherente, y se ejerza presión sobre los países que no toman medidas.

2.   Triunfar en la era de la globalización: los elementos principales

2.1

La Comunicación presentada por la Comisión con ocasión de la reunión de jefes de Estado o de Gobierno de octubre es continuación de la reunión informal de Hampton Court celebrada en octubre de 2005, en la que se abordó el desafío planteado por la globalización en ámbitos como la innovación, la energía, las migraciones, la educación y la demografía. En 2007 se acordó poner a Europa en la vanguardia de los esfuerzos realizados a nivel mundial para luchar contra el cambio climático y lanzar una política europea con vistas a una energía segura, sostenible y competitiva, es decir: poner a Europa en el umbral de la tercera revolución industrial.

2.2

Hoy existe más conciencia que antes acerca de la globalización, de sus beneficios y de los problemas que plantea. Acogida con satisfacción por algunos, temida por otros, ha cuestionado en parte los supuestos de la posguerra acerca de la economía mundial (por ejemplo, la hegemonía de los EE.UU.) y de cómo los gobiernos pueden ayudar a sus ciudadanos a aceptar el cambio. La globalización es una oportunidad y un desafío para la UE.

2.3

Tras cincuenta años de integración europea, las perspectivas económicas de los Estados miembros están más entrelazadas que nunca, trayendo consigo un progreso social sin precedentes. La siguiente fase debería ir dirigida a convertir la UE en líder de las tendencias emergentes en la economía mundial y a permitirle instaurar normas internacionales basadas en los valores de la UE.

2.4

La unión monetaria y el éxito del euro han sido y continuarán siendo un catalizador para una integración más profunda del mercado y un refuerzo del mercado interior. Un entorno económico caracterizado por baja inflación, bajos tipos de interés, transacciones baratas y transparentes y una mayor integración financiera favorece la inversión y el comercio transfronterizos en la UE y ayuda a las empresas europeas a afrontar la competencia mundial. Externamente, el euro sirve de refugio frente a las actuales turbulencias del mercado financiero, y su fortaleza atenúa en parte el efecto de los aumentos de precios en los mercados mundiales alimentarios y energéticos como consecuencia de la fuerte demanda generada, entre otras cosas, por los nuevos gigantes económicos emergentes. Sin embargo, la solidez del euro debe reflejar fundamentales económicos. Una apreciación rápida y marcada del euro, promovida por un tipo de referencia del BCE excesivamente alto y combinado con políticas monetarias que son en esencia similares a devaluaciones competitivas en otras partes del mundo, representa una amenaza para la prosperidad de la UE. Una apreciación así es un serio hándicap para las empresas europeas, con costes en euros e ingresos en dólares, lo que desemboca en riesgos de deslocalización.

3.   La percepción externa del mercado único

3.1   Liberalización del comercio

La Organización Mundial del Comercio es el principal vehículo de liberalización del comercio internacional. El éxito de la ronda de Doha puede abrir mercados a las exportaciones de la UE en más de cien países del mundo. El lento avance de las negociaciones es sumamente decepcionante. Paralelamente a los acuerdos de la OMC han ido surgiendo acuerdos comerciales bilaterales. Las empresas y los trabajadores necesitan urgentemente acceder a los mercados en fuerte crecimiento de importantes socios comerciales de Europa. La estrategia de la UE consistente en negociar acuerdos de libre comercio con Corea, la ASEAN y la India es un paso positivo. Estos acuerdos deben ser lo más amplios y ambiciosos posible y cubrir las mercancías (incluidas las barreras no arancelarias), los servicios, las inversiones, los derechos de propiedad intelectual, la facilitación del comercio, la política de competencia, el medio ambiente y las normas de la OIT. Merece asimismo la pena considerar la inclusión de un modelo SOLVIT en estos acuerdos.

3.2

Además de los acuerdos de libre comercio clásicos, el CESE considera que existen otras maneras innovadoras de abordar los problemas existentes sobre el terreno en un contexto bilateral, como lo demuestran los debates del Consejo Económico Transatlántico, constituido tras la cumbre UE-EE.UU. del 30 de abril. En la primera reunión del Consejo, celebrada el 9 de noviembre, se dieron los primeros pasos hacia la resolución de problemas con vistas a mejorar las condiciones comerciales y de inversión del principal socio económico de la UE. Las cuestiones que se debaten no tienen por qué interesar necesariamente a otros bloques comerciales, y de ahí la importancia de estos acuerdos bilaterales. (Al parecer, desde abril ambas partes han hecho progresos sustanciales hacia la eliminación de obstáculos al comercio y la inversión y la simplificación de los trámites legales).

Las cuestiones y ámbitos del acuerdo se refieren a:

Normas contables admisibles en los EE.UU. (GAAP — Generally Accepted Accounting Principles): los estados financieros de las empresas de la UE preparados de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera se han aceptado ahora para las empresas de la UE que cotizan en las bolsas norteamericanas.

Aumentar la seguridad y las facilidades al comercio: con miras a alcanzar el reconocimiento mutuo, a partir de 2009, de los programas de asociación comercial de la UE y de los EE.UU., se pondrá en marcha una hoja de ruta basada en etapas clave en función del rendimiento.

Aligerar los trámites para la comercialización de nuevos medicamentos destinados a enfermedades raras, mediante acuerdos sobre un impreso común para solicitar la designación de medicamento huérfano.

Presentación por parte de la UE de una propuesta legislativa que permita a los pacientes acceder a informaciones sobre productos farmacéuticos legales.

La Comisión ha propuesto que la UE continúe permitiendo la importación de productos etiquetados tanto en unidades «imperiales» norteamericanas como métricas, a fin de reducir los costes del comercio transatlántico.

Con vistas a la próxima reunión del Consejo Económico Transatlántico, la Occupational Safety and Health Administration (OSHA) norteamericana (Administración de Salud y Seguridad en el Trabajo) examinará con sus homólogos de la Comisión Europea los avances realizados para facilitar el comercio de productos eléctricos en lo que respecta a procedimientos de evaluación de la conformidad relativos a la seguridad, estudiando en qué ámbitos puede progresarse el próximo año.

La US Federal Communications Commission (FCC) (Comisión Federal de Comunicaciones) examinará los productos sujetos a su procedimiento de prueba obligatoria por terceros, con el fin de permitir las declaraciones de conformidad del proveedor en el caso de productos que posean un buen historial de cumplimiento de las normas.

Se ha entablado un diálogo sobre la regulación de los mercados financieros en el que se está examinando cómo y en que ámbitos establecer el reconocimiento mutuo en el ámbito de los valores y se está tratando de identificar otros planteamientos para facilitar el comercio transfronterizo de los servicios financieros. Los trabajos acaban de comenzar, y las cumbres UE-EE.UU. trabajarán con las partes interesadas para identificar otras prioridades.

3.3

Además, la Unión Europea debería profundizar y consolidar su cooperación económica con países vecinos como Ucrania y con Rusia. La adhesión de Rusia a la OMC, el espacio económico común UE-Rusia y el nuevo tratado marco UE-Rusia son jalones importantes en el camino hacia una auténtica asociación económica estratégica. Esta cooperación consolidada debería preparar el terreno para futuras negociaciones sobre un área económica común que promoviera la libre circulación de bienes y servicios, capital y personas, conocimientos y tecnología.

3.3.1

Puesto que los vastos problemas de una asociación económica estratégica no pueden abordarse sino de manera parcial con la adhesión a la OMC, la UE y Rusia deberían basar en la medida de lo posible sus futuras relaciones económicas en las estructuras OMC+ a fin de crear un área económica común para la Gran Europa. Esto requiere un compromiso firme por parte de la UE y de Rusia para abordar un conjunto de problemas mucho más amplio y más profundo que el que se acostumbra abordar en los acuerdos de libre comercio tradicionales.

3.3.2

El acuerdo entre la UE y Rusia debería incluir, entre otras cosas, disposiciones comunes para un tratamiento nacional de las inversiones transfronterizas, supresión de los derechos de aduana, desmantelamiento de las barreras no arancelarias, convergencia reguladora, reconocimiento mutuo de normas y evaluaciones de conformidad, facilidades comerciales y aduaneras, cooperación en materia de competencia, liberalización de servicios, contratación pública, reglamentación sanitaria y fitosanitaria, protección de derechos de propiedad intelectual, solución de litigios y uso de normas internacionales de contabilidad. Ejemplos de las cuestiones que cubren este tipo de acuerdos amplios pueden encontrarse, por ejemplo, en los acuerdos del Espacio Económico Europeo.

3.4   I+D e innovación

El éxito del funcionamiento del mercado único es también un requisito previo para impulsar la capacidad innovadora de Europa. Un verdadero mercado único proporciona el máximo efecto multiplicador y una apertura para bienes, productos y servicios innovadores. Es necesaria una coordinación a nivel europeo de los esfuerzos en materia de I+D entre clusters de PYME y grandes empresas, institutos de investigación, universidades y el nuevo Instituto Europeo de Innovación y Tecnología. Esto aumentará la capacidad general de la industria europea para alcanzar niveles tecnológicos más altos integrados en sus productos, con el objetivo común de impedir la deslocalización de las inversiones en la UE y hacer a la industria más competitiva en productos y servicios de mayor valor añadido a nivel mundial.

3.5

La globalización ha intensificado el ritmo del cambio, ya se trate de la tecnología, de las ideas o del modo en que trabajamos y vivimos la vida. El CESE ha apoyado de modo consecuente estos objetivos y considera que si Europa logra liberar su potencial de innovación y creatividad podrá influir en la dirección del cambio en el mundo, con un énfasis claro en los valores europeos y la diversidad cultural.

3.6   Tutela de la propiedad intelectual

Es preciso apoyar los esfuerzos de Europa en el campo de la innovación creando las condiciones apropiadas para proteger la propiedad intelectual resultante, lo cual exige una inversión financiera y humana importante. Entre otras iniciativas es deseable, e incluso impostergable, que la UE cuente con una protección única y unitaria de la patente comunitaria (9). El éxito en este ámbito se traducirá en ventajas de mercado para los productos de la UE en el mercado mundial.

Otro objetivo clave es garantizar la firme aplicación de los derechos de propiedad intelectual y luchar eficazmente contra la falsificación y la piratería. Para ello sigue siendo esencial completar el marco jurídico a escala comunitaria. También es necesario intensificar la cooperación internacional a fin de combatir el problema a escala mundial. Los diálogos bilaterales sobre propiedad intelectual que la Comisión Europea lleva a cabo con China, Rusia y otras regiones constituyen un instrumento útil para tratar este problema, pero es necesario que produzcan resultados concretos. Por otra parte, el nuevo acuerdo comercial contra la falsificación propuesto recientemente constituye un paso en la dirección adecuada.

3.7   Condiciones laborales

Lo menos que la UE puede hacer para contribuir a que la industria europea compita en igualdad de condiciones a nivel mundial es garantizar que los demás países respetan las condiciones laborales mínimas fijadas por la OIT y otros convenios internacionales en materia de derechos individuales, libertad de asociación, derecho a organizar y negociar colectivamente, igualdad y la abolición del trabajo infantil y el trabajo forzado.

3.8   Vigilancia del mercado de productos importados

Los recientes informes sobre productos importados que no satisfacen las normas mínimas y que son perjudiciales para la salud han puesto de relieve la ausencia de una vigilancia efectiva de los mercados en la UE. Este es otro ejemplo de cómo las prácticas comerciales desleales siguen distorsionando los niveles de competitividad de las empresas europeas. El reforzamiento de la vigilancia de los mercados por parte de los Estados miembros debería implicar la verificación de las normas de calidad declaradas por los fabricantes de terceros países para lograr un equilibrio razonable y justo con los productores de la UE y proteger a los consumidores de la UE contra los productos de calidad deficiente e inseguros.

3.9   Seguridad del suministro energético: por una política exterior común de la UE en materia de energía

Los recientes acontecimientos en el sector energético han hecho que los países de la UE cierren filas y elaboren una política energética estratégica apoyada por acuerdos bilaterales suscritos entre la UE y otros países que es preciso negociar para que la industria pueda planear sus inversiones futuras en la UE. Dicha política también contribuirá a proteger el nivel de vida de los consumidores de la UE. Los Estados miembros habrán de desarrollar suministros de energía alternativos [energías renovables o energía nuclear (10)] reduciendo su dependencia de Rusia y del Próximo Oriente para el suministro de gas y petróleo (11). El CESE pide a la Comisión que procure que su paquete de medidas sobre energía y cambio climático recientemente publicado (12) garantice la previsibilidad, evite las repercusiones económicas negativas (en especial, sobre la competitividad de las empresas de la UE que hacen un uso intensivo de la energía), fomente el desarrollo de mercados punteros europeos en este ámbito e incremente la innovación ecológica.

3.10   Cuestiones medioambientales

Las empresas y los trabajadores de la UE no pueden quedar en desventaja frente a sus competidores de terceros países simplemente porque la UE quiera ser adalid de prácticas ambientales avanzadas. La estrategia consistente en que la UE supere a los demás países en el logro de normas ambientales más estrictas no tiene sentido desde el punto de vista económico por tres razones:

1.

La UE no puede invertir por sí sola el calentamiento del planeta, y el efecto final de las medidas de la UE se verá sin duda neutralizado si los demás países no adoptan medidas para controlar el uso de la energía y las emisiones.

2.

La UE no debería causar un desequilibrio de competitividad a los fabricantes europeos de mercancías, que se verían obligados a aumentar los costes de explotación al tener que pagar impuestos medioambientales más altos, perdiendo así competitividad en el mercado mundial. Además, ello daría lugar a la deslocalización de inversiones que podría revestir una importancia estratégica para el mercado único europeo.

3.

El argumento de que unas normas medioambientales más estrictas generan nuevas demandas de investigación en el campo de los productos «ecológicos» no resulta convincente para el CESE. Probablemente pasará muchísimo tiempo antes de que se investiguen y comercialicen tales productos. Entretanto, los demás fabricantes europeos de productos que exigen un gran consumo de energía podrían verse expulsados del mercado debido a la competencia desleal de fabricantes radicados en países que no comparten el entusiasmo de la UE por el control de sus emisiones.

3.10.1

La solución es que la UE, en las negociaciones internacionales sobre el cambio climático, hable con una sola voz, de manera insistente y coherente, y se ejerza presión sobre los países que no toman medidas. Si la UE decide avanzar por su cuenta endureciendo determinadas normas medioambientales, deberá considerar la posibilidad, en cumplimiento de las normas de la OMC, de tomar medidas en las fronteras contra los productos originarios de países conocidos por causar graves daños al medio ambiente, a fin de que los fabricantes europeos no se vean perjudicados.

3.10.2

A la UE le interesa un sistema de comercio mundial abierto. En un tiempo la UE tenía que proteger a sus ciudadanos, sus intereses y sus valores. Hoy día el proteccionismo no puede ser la solución. Como primera potencia comercial y primer inversor mundial, la apertura nos permite costes más bajos para las empresas y precios más bajos para el consumidor, así como un estímulo para la competitividad de las empresas y para las inversiones. Por otra parte, es importante que la UE ejerza su influencia en las negociaciones internacionales para lograr la apertura de los demás: el argumento político en favor de la apertura solo es sostenible si los demás responden recíprocamente de manera positiva.

3.10.3

La Comisión debe garantizar que los terceros países ofrezcan niveles adecuados de apertura a los exportadores e inversores europeos, y disponer de normas básicas que no socaven nuestra capacidad para proteger nuestros intereses y para mantener un elevado nivel de protección en materia de salud, seguridad, bienestar social, medioambiente y consumo.

4.   Mayor empleabilidad e inversión en capital humano: crear más empleos y de mejor calidad

4.1

La mundialización y el cambio tecnológico corren el riesgo de aumentar las desigualdades aumentando la brecha entre las personas cualificadas y no cualificadas, así como entre países ricos y pobres. La mejor solución consiste en ayudar a cada persona y cada país a adaptarse, mejorando la calidad y la disponibilidad de la enseñanza y la formación, sin distinción de edades.

4.2

El CESE y los interlocutores sociales se han pronunciado sobre la flexiguridad y el modo en que ésta debe organizarse para que permita a las personas gestionar mejor las transiciones profesionales a lo largo de su vida laboral en una época de aceleración de los cambios económicos.

4.3

La aprobación el 5 de diciembre, por parte del Consejo de Empleo y Asuntos Sociales (13), de una serie de principios comunes en materia de flexiguridad abrió el camino para la integración por parte de los Estados miembros de la flexiguridad en sus programas nacionales de reforma y su posterior aplicación en estrecha colaboración con los interlocutores sociales nacionales.

4.4

El CESE aboga por que se preste más atención a políticas activas destinadas a promover la inclusión y a garantizar la igualdad de oportunidades para los grupos que sufren discriminaciones en el mercado de trabajo, como son las personas mayores de 50 años, las mujeres, las minorías étnicas y las personas que abandonan la escuela sin ningún título.

5.   La inestabilidad del mercado financiero mundial

5.1

La UE está sufriendo actualmente los efectos de una crisis mundial en los mercados de valores y otros mercados financieros. La unión monetaria y la rápida reacción del BCE ante las turbulencias han desempeñado un papel positivo en este tema. En primer lugar, al inyectar grandes cantidades de liquidez en los mercados de divisas el BCE contribuyó a reducir la crisis de confianza en el sector bancario, reduciendo así el riesgo de un endurecimiento notable de las condiciones de crédito para las empresas y las familias. En segundo lugar, la ausencia de riesgos de tipos de cambio y el bajo nivel de las primas de riesgo nacionales permitieron que las economías europeas más frágiles se vieran relativamente poco afectadas por las turbulencias de los mercados financieros.

5.2

Las turbulencias de los mercados financieros mundiales y el debilitamiento del dólar estadounidense están afectando a Europa, entre otras cosas a causa de una considerable apreciación del euro debido a que el BCE mantiene su tipo de referencia en un nivel excesivamente alto y políticas monetarias que son en esencia similares a devaluaciones competitivas en otras partes del mundo, lo que tendrá consecuencias nocivas para la economía de la UE y sus perspectivas a medio plazo.

5.3

Los recientes acontecimientos en los mercados financieros mundiales demuestran la necesidad de endurecer las reglas prudenciales, de mejorar la coordinación y la comunicación entre las autoridades de supervisión y los bancos centrales, y de aumentar la transparencia y la información.

Bruselas, 12 de marzo de 2008.

El Presidente

del Comité Económico y Social Europeo

Dimitris DIMITRIADIS


(1)  DO C 24 de 31.1.2006 (ponente: Sr. Retureau) a petición de la Presidencia británica.

(2)  DO C 93 de 27.4.2007 (ponente: Sr. Cassidy).

(3)  DO C 256 de 27.10.2007 (ponente: Sr. Janson)

Informe provisional del grupo de expertos sobre la flexiguridad 20.4.2007: «La flexiguridad es una estrategia política para aumentar, al mismo tiempo y deliberadamente, la flexibilidad de los mercados laborales, de las organizaciones de trabajo y de las relaciones laborales, por una parte, y la seguridad — la del empleo y la social — por otra. El principio clave en el que se basa la estrategia de la flexiguridad es considerar que la flexibilidad y la seguridad no son opuestas, sino que puede apoyarse mutuamente. Fomentar la creacion de mercados laborales flexibles y garantizar altos niveles de seguridad solamente surtirá efecto si se da a los trabajadores los medios de adaptarse al cambio, de acceder al empleo, de permanecer en el mercado del trabajo y de progresar en su vida laboral. Por lo tanto, el concepto de flexiguridad incluye un énfasis fuerte en políticas de mercado laboral activas y en medidas que impulsen la educación y la formación continua a lo largo de toda la vida, pero también en sistemas fuertes de seguridad social que proporcionen un apoyo a los ingresos y que permitan a la gente combinar el trabajo con la atención sanitaria. La flexiguridad debe contribuir también a la igualdad de oportunidades y de género».

(4)  COM(2007) 581 final de 3.10.2007.

(5)  Véase el paquete sobre la revisión del mercado único aprobado por la Comisión en noviembre de 2007, COM(2007) 724 final.

(6)  DO C 44 de 16.2.2008 (ponente: Sr. Iozia).

(7)  Interlocutores sociales: CES/CES, CEEP, UEAPME y BusinessEurope «Key Challenges Facing European Labour Markets: a Joint Analysis of European Social Partners», octubre de 2007.

(8)  Véase nota 4.

(9)  Para más información acerca de las actividades de la DG Empresa e Industria en el tema de Keeping Better Guard on Intellectual Property, véase http://ec.europa.eu/enterprise/library/ee_online/art34_en.htm.

(10)  Algunos países, como por ejemplo Italia, se han declarado en contra de cualquier forma de energía nuclear y no permiten la construcción de centrales nucleares en su territorio. Sin embargo, importan grandes cantidades de electricidad de origen nuclear.

(11)  DO C 318 de 23.12.2006 (ponente: Sra. Sirkeinen).

(12)  El plan de acción de la Comisión en materia de energía y clima se publicó el 23 de enero de 2008. Véase: http://ec.europa.eu/energy/climate_actions/index_en.htm.

(13)  Comunicado de prensa del Consejo 16139/07: http://register.consilium.europa.eu/pdf/es/07/st16/st16139.es07.pdf


ANEXO

al Dictamen del Comité Económico y Social Europeo

Las propuestas de enmienda siguientes, que obtuvieron más de un cuarto de los votos emitidos, fueron sometidas a votación y fueron rechazadas en el transcurso de los debates:

1.   Punto 2.4

Modifíquese como sigue:

«La unión monetaria y el éxito del euro han sido y continuarán siendo un catalizador para una integración más profunda del mercado y un refuerzo del mercado interior. Un entorno económico caracterizado por baja inflación, bajos tipos de interés, transacciones baratas y transparentes y una mayor integración financiera favorece la inversión y el comercio transfronterizos en la UE y ayuda a las empresas europeas a afrontar la competencia mundial. Externamente, el euro sirve de refugio frente a las actuales turbulencias del mercado financiero, y su fortaleza atenúa en parte el efecto de los aumentos de precios en los mercados mundiales alimentarios y energéticos como consecuencia de la fuerte demanda generada, entre otras cosas, por los nuevos gigantes económicos emergentes. Sin embargo, la solidez del euro debe reflejar fundamentales económicos. Una apreciación rápida y marcada del euro, promovida por un tipo de referencia del BCE excesivamente alto y combinado con políticas monetarias que son en esencia similares a devaluaciones competitivas en otras partes del mundo, representa una amenaza para la prosperidad de la UE. Una apreciación así es un serio hándicap para las empresas europeas, con costes en euros e ingresos en dólares, lo que desemboca en riesgos de deslocalización.»

Exposición de motivos

No se puede formular una crítica tan abierta y contundente a la política del BCE, expresada casi como si se tratase de una «precisión», sin su previa aprobación en un dictamen específico del CESE sobre este tema. Aunque la cuestión de los tipos de referencia es objeto de un vivo debate y las opiniones –respetables todas– son discrepantes, cabe recordar que, al gestionar los tipos de referencia, el BCE asume un cometido que le ha sido asignado en el Tratado, esto es, la defensa contra la inflación.

2.   Punto 5.2

Modifíquese como sigue:

«Las turbulencias de los mercados financieros mundiales y el debilitamiento del dólar estadounidense están afectando a Europa, entre otras cosas a causa de una considerable apreciación del euro debido a que el BCE mantiene su tipo de referencia en un nivel excesivamente alto y políticas monetarias que son en esencia similares a devaluaciones competitivas en otras partes del mundo, lo que tendrá consecuencias nocivas para la economía de la UE y sus perspectivas a medio plazo.»

Exposición de motivos

Idéntica a la del punto 2.4, aunque todavía con más razón: si antes se afirmaba que la política del BCE «favorecía» la apreciación del euro, ahora se está llegando a decir que es la «causante» (ndlt, en la versión italiana.). No se puede admitir una postura tan tajante por parte del CESE que, además, no se ajusta al procedimiento.

Resultado de la votación

Votos a favor: 22 Votos en contra: 29 Abstenciones: 8