52007DC0416

Informe de la Comisión al Consejo - Informe de 2001–2005 sobre la aplicación del régimen de ayudas nacionales a largo plazo en favor de la agricultura de las zonas nórdicas de Suecia de conformidad con la Decisión 2004/291/CE de la Comisión /* COM/2007/0416 final */


[pic] | COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS |

Bruselas, 31.7.2007

COM(2007) 416 final

INFORME DE LA COMISIÓN AL CONSEJO

Informe de 2001–2005 sobre la aplicación del régimen de ayudas nacionales a largo plazo en favor de la agricultura de las zonas nórdicas de Suecia de conformidad con la Decisión 2004/291/CE de la Comisión

INFORME DE LA COMISIÓN AL CONSEJO

Informe de 2001–2005 sobre la aplicación del régimen de ayudas nacionales a largo plazo en favor de la agricultura de las zonas nórdicas de Suecia de conformidad con la Decisión 2004/291/CE de la Comisión

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN 3

1.1. Contexto 3

1.2. Principios generales 3

1.3. Subregiones 4

1.4. Administración y controles 5

2. APLICACIÓN DE LA AYUDA NÓRDICA EN 2001–2005 5

2.1. Decisiones de la Comisión 5

2.2. Ayudas concedidas en Suecia 6

2.3. Ayuda comunitaria 6

2.4. Volúmenes de producción subvencionados 6

3. DESARROLLO DE LA ECONOMÍA AGRARIA EN LAS REGIONES BENEFICIARIAS DE LA AYUDA NÓRDICA 7

3.1. Volúmenes subvencionados 7

3.2. Evolución de las principales producciones en las subregiones 7

3.3. Evolución de la utilización de tierras y de la estructura de las explotaciones 9

3.4. Efectos socioeconómicos 10

3.5. Efectos en el estado del medio ambiente 10

3.6. Efectos en la cadena alimentaria 11

4. CONCLUSIÓN 11

1. INTRODUCCIÓN

1.1. Contexto

Conforme a lo establecido en el artículo 142 del Acta de adhesión a la Unión Europea de la República de Austria, la República de Finlandia y el Reino de Suecia, la Comisión autoriza a Suecia para que conceda ayudas nacionales a largo plazo destinadas a garantizar el mantenimiento de la actividad agraria en las regiones nórdicas del país. Esta ayuda, denominada «ayuda nórdica», se concede ante todo para mantener producciones primarias y transformaciones tradicionales naturalmente adaptadas a las condiciones climáticas, mejorar las estructuras de producción, comercialización y transformación de productos agrícolas, facilitar la comercialización de dichos productos y garantizar la protección del medio ambiente y el mantenimiento del espacio rural.

El régimen de ayuda nórdica abarca las regiones situadas al norte del paralelo 62º y algunas zonas adyacentes al sur de dicho paralelo afectadas por condiciones climáticas comparables que dificultan considerablemente la actividad agraria. Para determinar esas zonas se tuvieron en cuenta los siguientes factores: la baja densidad de población (máximo de 10 habitantes/km2), el porcentaje de superficie agrícola útil (SAU) en la superficie total (menos del 10 %) y la parte de la SAU que se dedica a cultivos herbáceos destinados al consumo humano. La zona abarca actualmente un total de 355 017 hectáreas de SAU, que corresponden al 11 % de la SAU total de Suecia[1].

La Comisión debe presentar al Consejo un año después de la adhesión, y posteriormente cada cinco años, un informe sobre las autorizaciones extendidas y los resultados de las ayudas concedidas al amparo de dichas autorizaciones, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 143. Los anteriores informes se presentaron en 1996 y 2002.

El presente informe se basa en la información proporcionada por las autoridades suecas. No se formulan conclusiones sobre si se han alcanzado o no los objetivos del régimen. La Comisión ha encargado un estudio aparte para abordar este punto.

1.2. Principios generales

La ayuda nórdica se diferencia por regiones y se concede sobre la base de unidades de producción, teniendo en cuenta las restricciones establecidas por las organizaciones comunes de mercado. La limitación de los volúmenes de producción autorizados se establece en su conjunto a escala nacional, mientras que los niveles regionales se fijan en aras de la claridad. La ayuda no puede vincularse a la producción futura ni dar lugar a un aumento de la producción o de la cuantía de la ayuda acumulada con respecto a la ayuda concedida durante un período de referencia.

La ayuda nórdica se abona a los productores agrícolas y hortícolas por la leche de vaca, los cerdos, las cabras, los lechones, los huevos, las bayas y las hortalizas. Además, se conceden ayudas para el transporte de la leche de vaca desde el lugar de producción hasta el centro de recogida o de primera transformación. La ayuda se abona en función bien del número de animales, bien del número de hectáreas. En el caso de las subvenciones por producción y transporte de leche, la ayuda se paga por las cantidades de leche (kg) recogida y entregada.

La cuantía de las ayudas y las cantidades de producción se calcularon sobre la base de las estadísticas nacionales disponibles de 1994 relativas a la producción de leche de vaca y la de bayas y hortalizas. Se consideró que ese período no se veía afectado por las consecuencias de la futura adhesión y, al mismo tiempo, era representativo de la situación en Suecia tras la reforma del sector agrario de principios de la década de los noventa. Ese año fue también el primero en que se concedieron ayudas por las bayas y las hortalizas. El año 1993 se eligió como período de referencia para los demás sectores de producción. Pueden concederse ayudas a los productores con la condición de que tengan (ellos o sus cónyuges) edades comprendidas entre los 18 y los 65 años. Los beneficiarios de la ayuda deben poseer como mínimo tres hectáreas de cultivos herbáceos o al menos media hectárea de cultivos hortícolas.

1.3. Subregiones

El territorio sueco está dividido en subregiones a los efectos de la aplicación de ayudas y programas en el marco de la política agraria. La región nórdica de Suecia comprende cuatro subregiones: 1, 2a, 2b y 3 ( gráfico 1 ). Las regiones se han delimitado en función de la gravedad de las dificultades naturales y de las condiciones de producción.

[pic][pic][pic]

Gráfico 1 – Zonas beneficiarias de ayudas agrarias (las subregiones 1 a 3 están incluidas en la ayuda nórdica)

1.4. Administración y controles

El Consejo de Agricultura sueco tramita, estudia y aprueba la ayuda nacional a la producción lechera, huevera y porcina. Las inspecciones para comprobar que los beneficiarios de la ayuda cumplen las condiciones requeridas para la misma se realizan dentro del régimen de pagos de la PAC. En los controles se recurre al Sistema Integrado de Gestión y Control (SIGC) y al régimen de sanciones correspondiente. El Consejo de Agricultura sueco se encarga de coordinar los controles practicados por los organismos locales. Se inspecciona como mínimo el 10 % de las solicitudes de ayuda por animales y el 5 % de las de ayuda por superficie. Fueron considerables las anomalías en materia de inspección debido al limitado número de beneficiarios totales; como consecuencia de ello, surgieron dudas acerca de la relevancia estadística de los resultados.

Suecia debe presentar anualmente a la Comisión un informe sobre los efectos de las ayudas concedidas, y en especial sobre la evolución de la producción y de los medios de producción que hayan sido objeto de ayuda y sobre la evolución de la economía de las regiones consideradas, así como sobre los efectos en la protección del medio ambiente y el mantenimiento del espacio natural. La Comisión, basándose en dicho informe y en otros datos disponibles, ha de comprobar la compatibilidad entre la aplicación de la ayuda y las disposiciones pertinentes.

2. APLICACIÓN DE LA AYUDA NÓRDICA EN 2001–2005

2.1. Decisiones de la Comisión

El régimen de ayuda nórdica sueco fue aprobado por la Decisión 96/228/CE de la Comisión de 28 de febrero de 1996. Dicha Decisión ha sido modificada en tres ocasiones.

Durante los primeros períodos de referencia, la Decisión 97/557/CE corrigió algunos errores de importancia, permitió que la ayuda a la leche por explotación se abonara hasta la cantidad total de leche, de conformidad con el artículo 2, apartado 1, del Reglamento (CEE) nº 3950/92, y aumentó ligeramente la ayuda por la carne de porcino (merced a datos más precisos).

En virtud de la modificación introducida por la Decisión 2000/411/CE, se transfería una parte de la ayuda por la leche a la ayuda al transporte, con lo cual se reducía la ayuda total por la leche, manteniéndose al mismo tiempo una completa neutralidad presupuestaria. Los niveles de referencia correspondientes a los cerdos de engorde, las cerdas y las gallinas ponedoras se unificaron a los efectos de la comparación de niveles de referencia y resultados.

En la Decisión 2004/291/CE, que entró en vigor con carácter retroactivo el 1 de enero de 2003, el nivel de referencia total se incrementó a 318,67 millones de SEK. Se aumentó el importe de la ayuda por los lechones en todas las zonas subvencionadas y la ayuda por producción de leche y por cabra se incrementó en la zona subvencionada 1. Se suprimieron los niveles de referencia de la producción en términos de kilogramos o cabezas, y a partir de esa fecha solamente se aplica un valor de referencia anual en millones de SEK en relación con la Decisión sueca.

2.2. Ayudas concedidas en Suecia

En el cuadro 1 se presenta una síntesis de la ayuda nórdica concedida en 2001 y 2005 en comparación con el valor de referencia. Al final del período se había utilizado el 92 % de las ayudas autorizadas. El importe de la ayuda concedida fue en todos los sectores inferior al de la ayuda autorizada. La excepción la constituye la ayuda a la producción de huevos, que rebasó los límites en 2003, 2004 y 2005 en respuesta al incremento de los niveles de ayuda introducidos en 2002. Con todo, el exceso fue disminuyendo y en 2005 únicamente era del 10 % ( cuadro 1 ).

Cuadro 1 – Síntesis de los importes de la ayuda nórdica en 2001–2005

Producto | Ayuda total concedida en 2001 (en millones de SEK) | Ayuda total concedida en 2005 (en millones de SEK) | Ayuda nórdica autorizada en 2005 (en millones de SEK) |

Leche* | 265,29 | 256,97 | 275,87 |

Cerdos de engorde | 11,96 | 12,63 | 14,17 |

Cerdas | 1,43 | 1,85 | 4,40 |

Gallinas ponedoras | 1,80 | 2,64 | 2,40 |

Cabras | 0,99 | 0,96 | 1,20 |

Transporte de leche de vaca | 17,48 | 16,51 | 18,60 |

Bayas y hortalizas | 1,05 | 1,25 | 2,03 |

TOTAL | 300,00 | 292,81 | 318,67 |

* Incluida la leche con cuota de ventas directas. |

2.3. Ayuda comunitaria

La agricultura de las zonas subvencionadas del régimen de ayuda nórdica también recibe ayudas de instrumentos financiados por la UE, por ejemplo los dos pilares de la Política Agrícola Común. En el marco del segundo pilar, las ayudas a las zonas menos favorecidas y las medidas agroambientales revisten especial importancia para el sector agrario de las zonas subvencionadas. Estas ayudas registraron un incremento de un 10 % de 2001 a 2005 ( cuadro 2 ).

Cuadro 2 – Síntesis de las ayudas a las zonas menos favorecidas y las ayudas agroambientales en 2001 y 2005

Año | Indemnización compensatoria zonas menos favorecidas(en millones de SEK) | Ayudas agroambientales (en millones de SEK) | Total (en millones de SEK) |

2001 | 292,66 | 372,32 | 664,98 |

2005 | 305,88 | 428,2 | 734,08 |

2.4. Volúmenes de producción subvencionados

Los volúmenes de leche producidos disminuyeron, lo cual también incide en la cuantía de la ayuda al transporte. La producción de cabras, cerdas y lechones experimentó la misma evolución. La producción de cerdos de engorde y gallinas ponedoras se ha ido incrementando paulatinamente desde 2002. La superficie subvencionada plantada de frutas y bayas también aumentó, lo cual conlleva una mayor producción, si bien sigue estando muy por debajo de los valores de referencia.

Cuadro 3a – Síntesis de los volúmenes totales en 2001 y 2005

Producto | Nº de animales/ha subvencionados en 2001 | Nº de animales/ha subvencionados en 2005 | Valores de referencia de 2005 |

Leche (t)* | 458 670 | 437 496 | n.d. |

Cerdos destinados al sacrificio | 97 940 | 99 691 | n.d. |

Cerdas | 3 706 | 3 235 | n.d. |

Gallinas ponedoras | 208 256 | 243 522 | n.d. |

Total de UGM de cerdos, cerdas y gallinas | 13 100 | 13 472 | 16 532 |

Cabras | 2 299 | 2 090 | 2 577 |

Bayas y hortalizas | 387 | 445 | 750 |

Cuadro 3b – Ayuda al transporte abonada en 2001 y 2005

Producto | Ayuda al transporte abonada en 2001 (en millones de SEK) | Ayuda al transporte abonada en 2005 (en millones de SEK) | Valores de referencia de 2005 |

Ayuda al transporte de leche de vaca | 17,48 | 16,51 | 18,60 |

3. DESARROLLO DE LA ECONOMÍA AGRARIA EN LAS REGIONES BENEFICIARIAS DE LA AYUDA NÓRDICA

Los resultados se basan en la información proporcionada por las autoridades suecas de conformidad con lo dispuesto en el artículo 143, apartado 2, del Acta de adhesión.

3.1. Volúmenes subvencionados

Los volúmenes de producción totales disminuyeron en la zona subvencionada hasta 2004, momento en que se invirtió la tendencia. La producción de leche quedó estabilizada y la de cerdos destinados al sacrificio, frutas y bayas se incrementó. No obstante, los volúmenes de producción totales se redujeron en 2005 en relación con el año anterior debido fundamentalmente al descenso de la producción lechera.

3.2. Evolución de las principales producciones en las subregiones

Leche

El producto agrícola más importante de las regiones nórdicas de Suecia es la leche, que representa el 70 % del valor de la producción agraria total de la zona. En el cuadro 4 se muestra la evolución del volumen de producción de leche (t) en las diversas subregiones. La producción total disminuyó ligeramente, debido principalmente a los pequeños productores que abandonan el sector. A la zona subvencionada le corresponde un porcentaje del 14 % de la producción lechera total de Suecia. Un ajuste de la zona realizado con efectos a partir del 1 de enero de 2005 modificó la adscripción de una serie de parroquias, siendo éstas transferidas de la zona 2b a la 2a. Como consecuencia de ello, el valor de referencia de la zona subvencionada 2a se sobrepasó en 2005 en 7 millones de SEK, lo cual corresponde al 2,6 % de la producción lechera total de la zona subvencionada. Este nuevo deslinde de zonas explica las variaciones que registró la producción en las zonas 2a y 2b ( cuadro 4 ).

El descenso de la producción lechera fue muy inferior al del número de explotaciones, lo cual refleja el proceso de reajuste estructural que se desarrolló a lo largo del período tanto en la región como en todo el país. Durante el período de referencia, el número de explotaciones lecheras de la región disminuyó de 2 225 a 1 662, lo que supone el 25 % de las explotaciones de la región, frente a una reducción del 28 % en el país en su conjunto. Si se compara el tamaño de las explotaciones según el promedio de vacas por explotación, el tamaño crece más rápidamente en el país en su conjunto que en la región. Las estadísticas sobre productividad no son completas, pero se calcula que en la región subvencionada la productividad del sector ha disminuido pese a una producción más eficaz.

Cuadro 4 – Porcentaje de producción lechera de las subregiones (t) en 1996 y 2001–2005

Cambio en la población 1995–2005 | –5% | 4% |

Cambio en el número de asalariados 1995–2004 | 1% | 10% |

Cambio en el número de asalariados en la agricultura, silvicultura, caza y pesca 1995–2003 | –19% | –20% |

Cambio en el Producto Regional Bruto 1995–2003 | 8% | 29% |

3.5. Efectos en el estado del medio ambiente

Los cambios que ha experimentado el paisaje en lo tocante a la superficie de tierras de labor y terrenos agrícolas en los últimos años constituyen tal vez el cambio medioambiental más tangible y revisten gran importancia para los habitantes de las zonas nórdicas subvencionadas. Durante el período 1999–2003, la superficie dedicada a pastos de las zonas subvencionadas 1–3 se redujo un 13 %.

Las prácticas agrícolas de las zonas subvencionadas se caracterizan por una producción menos intensiva y el principal cultivo lo constituyen los pastizales y pastos, lo cual, en conjunción con la situación geográfica, ejerce en el medio ambiente efectos menos negativos que los que tienen las actividades agrarias en otras zonas del país. El principal tipo de cultivo son los pastos, que en general requieren una utilización menos intensiva de abonos y plaguicidas. También las condiciones climáticas favorecen un menor uso de productos fitosanitarios. Una proporción relativamente elevada de las tierras se dedica a la agricultura ecológica, la cual supone el 32,6 % del total de las tierras de labor.

Generalmente, puede considerarse que la evolución que se observa hacia un menor número de explotaciones de mayor tamaño, que también predomina en la región subvencionada, no siempre es beneficiosa para el medio ambiente. Los métodos modernos de producción lechera, más comunes en las grandes explotaciones que en las pequeñas, suelen basarse en menor medida en el pastoreo, que es un medio importante para mantener la biodiversidad y el paisaje abierto.

3.6. Efectos en la cadena alimentaria

El principal problema del mercado agrario sueco son los elevados costes de transporte debidos a las largas distancias y a los mercados relativamente pequeños debido a la escasa población. Este problema es todavía más acusado en las regiones septentrionales. A fin de aumentar la competitividad, el número de mataderos e industrias lácteas de la región subvencionada ha disminuido y la producción se ha concentrado. El menor número de industrias agroalimentarias ha incrementado las distancias entre las explotaciones y las industrias, y por tanto también los costes de transporte.

4. CONCLUSIÓN

El presente informe presenta las autorizaciones concedidas y los resultados obtenidos. Se ha elaborado sobre la base de los datos proporcionados por las autoridades suecas de conformidad con el artículo 143, apartado 2, del Acta de adhesión. Según el informe, las principales conclusiones son las siguientes:

1. En la mayoría de los sectores en los que se concede la ayuda nórdica no se sobrepasaron los máximos autorizados de producción ni de ayuda durante el período de referencia, excepción hecha de la producción de huevos (gallinas ponedoras), sector en que se rebasaron los máximos autorizados de producción y de ayuda en 2003, 2004 y 2005.

2. Generalmente, el desarrollo estructural del sector agrario no se aparta del del país en su conjunto.

3. Los controles practicados por el Estado miembro muestran algunas anomalías. No obstante, debe insistirse en que la muestra controlada es limitada, lo cual aumenta la incertidumbre estadística de los resultados. Los informes requeridos se han presentado a la Comisión de acuerdo con lo dispuesto en el Acta de adhesión.

4. El objetivo del régimen de ayuda nórdica es velar por el mantenimiento de la actividad agraria en la región. Resulta difícil verificar el cumplimiento de este objetivo por cuanto existen otros regímenes de ayuda a la agricultura que también se aplican en la región. El régimen, incluidos los pagos e importes concretos, así como la designación de las subregiones, nunca ha sido objeto de comprobaciones tras su introducción. Por consiguiente, la Comisión ha encargado un estudio para tener una idea más precisa del régimen y de la eficacia, eficiencia y pertinencia de su aplicación en el período 1995–2005. El estudio también deberá elaborarse teniendo presentes las reformas de la Política Agrícola Común. Sus resultados se darán a conocer en el otoño de 2007 y servirán para desarrollar el régimen de ayuda nórdica.

Sobre la base de la información presentada por las autoridades suecas, la Comisión considera que, por lo general, dichas autoridades han aplicado correctamente la Decisión 2000/411/CE de la Comisión y la Decisión 2004/291/CE de la Comisión, sobre la ayuda a las regiones nórdicas.

[1] Debido a las modificaciones introducidas en la definición de la SAU, esta cifra ha disminuido en relación con el anterior informe. Solamente se incluyen en la SAU las explotaciones de más de dos hectáreas.

1

2a

2b

3