14.9.2004   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 229/2


Publicación de una solicitud de registro con arreglo al apartado 2 del artículo 6 del Reglamento (CEE) no 2081/92 del Consejo relativo a la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen

(2004/C 229/02)

Esta publicación otorga un derecho de oposición con arreglo a los artículos 7 y 12 quinquies del citado Reglamento. Cualquier oposición a esta solicitud debe enviarse por mediación de la autoridad competente de un Estado miembro, de un miembro de la OMC o de un tercer país reconocido según el procedimiento del apartado 3 del artículo 12 en un plazo de seis meses a partir de la presente publicación. La publicación está motivada por los elementos que se enumeran a continuación, principalmente el punto 4.6, según los cuales se considera que la solicitud está justificada en virtud del Reglamento (CEE) no 2081/92.

REGLAMENTO (CEE) N o 2081/92 DEL CONSEJO

«TUSCIA»

No CE: IT/00210/08.10.2001

DOP ( X ) IGP ( )

La presente ficha es un resumen de carácter informativo. Para más información, en especial sobre los productores de los productos cubiertos por la DOP o IGP, consúltese la versión completa del pliego de condiciones dirigiéndose a autoridades nacionales o a los servicios de la Comisión Europea (1).

1.   Servicio competente del Estado miembro

Nombre

:

Ministero delle Politiche Agricole e Forestali

Dirección

:

Via XX Settembre, 20, I-00187 Roma

Teléfono

:

06-4819968,

fax

:

06-42013126

Correo electrónico

:

qualita@politicheagricole.it

2.   Agrupación solicitante

2.1.

:

Nombre

:

Consorzio per la tutela e la valorizzazione della produzione olivicola della provincia di Viterbo

2.2.

:

Dirección

:

Via Matteotti, 73, I-01100 Viterbo

2.3.

:

Composición

:

Productores/transformadores (x) otros ( ).

3.   Tipo de producto

Clase 1.5 — Grasas —Aceite de oliva virgen extra.

4.   Descripción del pliego de condiciones

(resumen de las condiciones del apartado 2 del artículo 4)

4.1

Nombre del producto: «Tuscia».

4.2.

Descripción del producto: Aceite de oliva virgen extra con las siguientes características:

color: verde esmeralda con reflejo dorados,

olor: afrutado que recuerda al fruto sano, fresco, recogido en el momento óptimo de la maduración,

sabor: medianamente afrutado con un retrogusto equilibrado de amargo y picante,

acidez máxima total: expresada en peso de ácido oleico, no superior a 0,5 gramos por cada 100 gramos de aceite,

índice de peróxidos: < 12 Meq O2/kg.

4.3.

Zona geográfica: La zona de producción y transformación de las aceitunas destinadas a la obtención del aceite de oliva virgen «Tuscia» comprende los territorios de los siguientes municipios de la provincia de Viterbo, región de Lacio: Acquapendente, Bagnoregio, Barbarano Romano, Bassano in Teverina, Bassano Romano, Blera, Bolsena, Bomarzo, Calcata, Canepina, Capodimonte, Capranica, Caprarola, Carbognano, Castel S. Elia, Castiglione in Teverina, Celleno, Civita Castellana, Civitella d'Agliano, Corchiano, Fabrica di Roma, Faleria, Gallese, Gradoli, Graffignano, Grotte di Castro, Latera, Lubriano, Marta, Montalto di Castro (en parte), Montefiascone, Monteromano, Nepi, Oriolo Romano, Orte, Piansano, Proceno, Ronciglione, S. Lorenzo Nuovo, Soriano nel Cimino, Sutri, Tarquinia, Tuscania (en parte), Valentano, Vallerano, Vasanello, Vejano, Vetralla, Vignanello, Villa S. Giovanni in Tuscia, Viterbo y Vitorchiano. La descripción de la delimitación de los municipios incluidos en parte en la zona de producción figura en el pliego de condiciones.

4.4.

Prueba del origen: El olivo se extendió en esta zona a principios del siglo VI a.C. gracias a los intercambios de los etruscos con los fenicios y los griegos de la Magna Grecia. Se han encontrado huesos de aceituna en algunas piezas arqueológicas de la Etruria meridional, en la provincia de Viterbo.

En sus orígenes, el territorio de Tuscia, que en la actualidad corresponde a la provincia de Viterbo, estaba comprendido en Etruria, denominada en latín Hetruria o Aetruria por sus habitantes, llamados etruscos o etrurios. A partir del siglo II d.C., los romanos empezaron a utilizar también el nombre de Tusci o Tuscia para denominar ese territorio. Con el tiempo, Tuscia se convirtió en la denominación oficial de Etruria, establecida en la reorganización administrativa de la Italia antigua, realizada por el Emperador Diocleciano (284-305). Los habitantes de Tuscia se dedicaban, entre otras cosas, al cultivo del olivo y a la producción de aceite de oliva, como lo demuestran las pinturas halladas en las tumbas etruscas. Más adelante, también los romanos dedicaron mucha atención a ese cultivo y, en las «Villae» diseminadas por el territorio de Tuscia, producían las aceitunas y las transformaban en las almazaras anejas; un ejemplo típico de esto se puede observar en Civita di Bagnoregio. En algunos centros locales (como en Fabrica di Roma o Civita Castellana) se realizaron durante siglos los recipientes de cerámica para el transporte y almacenamiento del aceite.

4.5.

Método de obtención: El aceite de oliva virgen extra «Tuscia» se obtiene de aceitunas de las variedades Frantoio, Caninese y Leccino, que deben producirse, solas o mezcladas, en los olivares en un 90 % como mínimo. Se admite la existencia en los olivares de un porcentaje máximo del 10 % de otras variedades.

El olivo representa en esta zona uno de los cultivos más extendidos, con plantaciones especializadas de 150 a 300 árboles por hectárea, plantaciones intensivas con más de 300 árboles por hectáreas y cultivos mixtos con un máximo de 100 olivos por hectárea.

Los sistemas de poda de formación más extendidos en los olivares especializados son el vaso en forma de arbusto, la forma en Y, el de un solo cono y el cono invertido, mientras que en los olivares mixtos son el vaso de varios conos y el vaso libre. Las podas se realizan generalmente una vez al año, aunque las podas de renovación se efectúan tras períodos más largos.

La protección fitosanitaria se realiza según las indicaciones de los servicios de lucha orientada e integrada que trabajan en ese territorio. Están prohibidos los tratamientos del suelo con productos desherbantes o desecantes.

Las aceitunas se recogen directamente del árbol durante la fase fenológica de envero superficial del epicarpio y, en cualquier caso, no se recogen nunca después del 20 de diciembre si se trata de cultivares precoces (Leccino, Frantoio, Maurino, Pendolino) y ni después del 15 de enero en el caso de cultivares tardíos (Caninese, Moraiolo).

Está prohibido utilizar los productos caídos del árbol o de abscisión. La producción máxima de aceitunas por hectárea no supera los 9 000 kg en los olivares especializados mientras que en los olivares asociados o mixtos la producción máxima de aceitunas por árbol no supera los 90 kg. Las aceitunas se transportan a la almazara en un plazo de 24 horas desde su recogida y su proceso de elaboración comienza antes de que transcurra un día desde su traslado. El transporte de las aceitunas se realiza en recipientes adecuados.

Las técnicas de oleificación practicadas consisten en lo siguiente:

lavado con agua potable a temperatura ambiente, cribado y deshojado,

molturación en las almazaras adecuadas,

batido a 30 °C de temperatura como máximo y durante un espacio de tiempo inferior a 60 minutos,

extracción física con sistemas de presión, centrifugación continua, filtrado y presión, filtrado y centrifugación,

centrifugación del mosto oleoso: el aceite y el mosto oleoso extraído deben separarse inmediatamente de los residuos de agua de vegetación mediante separadores continuos de acero inoxidable; a la salida de las instalaciones de extracción, la temperatura del aceite no debe superar los 28 °C; el rendimiento máximo en aceite de las aceitunas no debe superar el 20 %,

se prohíbe efectuar sin interrupción la doble centrifugación de la pasta de las aceitunas, método de transformación conocido como «doble paso».

Las operaciones de producción, transformación y embotellado se efectúan dentro del contorno territorial delimitado. El producto se embotella también en la zona delimitada debido a la necesidad de salvaguardar las características peculiares y la calidad del aceite «Tuscia», garantizando así que el control efectuado por el organismo tercero se efectúa bajo la vigilancia de los productores interesados. Para estos últimos, la denominación de origen protegida reviste una importancia decisiva y ofrece, en línea con los objetivos y la orientación del Reglamento, una ocasión de mejorar sus beneficios. Por otro lado, tal operación se efectúa tradicionalmente en la zona geográfica delimitada. Con el fin de garantizar el origen del producto, los productores que desean comercializar aceite virgen extra con esta denominación deben inscribir los olivares y las plantas transformadoras y envasadoras en registros específicos del organismo de control, que se mantienen actualizados.

4.6.

Vínculo: El territorio de Tuscia presenta caracteres geomorfológicos y aspectos paisajísticos peculiares. Los sistemas montañosos de Volsini, Cimini y Sabatini comprenden los grandes lagos volcánicos de Bolsena, Vico y Bracciano y los lagos menores de Mezzano, Monterosi y Martignano. A la diversificación orográfica corresponden terrenos de origen volcánico con las mismas características. Esos aspectos ofrecen condiciones climáticas favorables al desarrollo de una fauna y de una rica vegetación. Las óptimas características agroedafológicas y la presencia de microclimas específicos favorables, originados sobre todo por factores geomorfológicos (relieves de colinas y presencia de lagos), condicionan especialmente este territorio para el cultivo del olivo y confieren al aceite de oliva virgen extra de Tuscia un carácter típico y único.

En la gastronomía local, el aceite de oliva ocupa una situación relevante en conjunción indisoluble con el medio de producción.

El clima es templado con precipitaciones en torno a los 900 mm anuales, que se distribuyen preferentemente en la primavera y el otoño, con excepción de la zona de los Colli Cimini, que se caracteriza por una notable amplitud térmica y mayor pluviosidad.

4.7.

Estructura de control:

Nombre

:

Camera di Commercio, Industria, Artigianato ed Agricoltura di Viterbo

Dirección

:

Via F.lli Rosselli, 4, I-01100 Viterbo.

4.8.

Etiquetado: El aceite de oliva virgen extra debe comercializarse en envases de vidrio o de acero de capacidad inferior o igual a 5 litros.

El nombre de la denominación de origen protegida «Tuscia» debe figurar en la etiqueta en caracteres claros e indelebles, además de las indicaciones prevista en las normas de etiquetado.

Asimismo, deberá figurar el símbolo gráfico correspondiente al logotipo específico e inconfundible que debe utilizarse en asociación indisoluble con la denominación. El símbolo gráfico ha sido diseñado a partir de la imagen de una antefija etrusca de terracota procedente de las excavaciones efectuadas en Acquarossa (Viterbo).

La antefija es de un color ocre oscuro que contrasta con la inscripción «Tuscia» de color rojo oscuro. El logotipo forma parte integrante del pliego de condiciones donde se describe con precisión con los colores de referencia.

4.9.

Requisitos nacionales:


(1)  Comisión Europea, Dirección General de Agricultura, Unidad de Política de Calidad de los Productos Agrícolas, B-1049 Bruselas.