52003XC0208(03)

Publicación de una solicitud de registro con arreglo al apartado 2 del artículo 6 del Reglamento (CEE) n° 2081/92 del Consejo, relativo a la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen

Diario Oficial n° C 030 de 08/02/2003 p. 0015 - 0020


Publicación de una solicitud de registro con arreglo al apartado 2 del artículo 6 del Reglamento (CEE) n° 2081/92 del Consejo, relativo a la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen

(2003/C 30/05)

Esta publicación otorga un derecho de oposición con arreglo al artículo 7 del citado Reglamento. Cualquier oposición a esta solicitud debe enviarse por mediación de la autoridad competente de un Estado miembro en un plazo de seis meses a partir de la presente publicación. La publicación está motivada por los elementos que se enumeran a continuación, principalmente el punto 4.6, según los cuales se considera que la solicitud está justificada en virtud del Reglamento (CEE) n° 2081/92.

REGLAMENTO (CEE) N° 2081/92 DEL CONSEJO

SOLICITUD DE REGISTRO: ARTÍCULO 5

DOP (x) IGP ( )

Número nacional del expediente: 6/2001

1. Servicio competente del Estado miembro Nombre: Ministero delle Politiche agricole e forestali

Dirección: Via XX Settembre n. 20

I-00187 Roma

Tel. (39) 06 481 99 68

Fax (39) 06 42 01 31 26.

2. Agrupación solicitante 2.1. Nombre: Consorzio Melinda scarl

2.2. Dirección: Via Tento, 200/9

I-38023 Cles (TN)

2.3. Composición: Productores/transformadores.

3. Tipo de producto: Frutas y hortalizas sin transformar - Clase 1.6.

4. Descripción del pliego de condiciones

(resumen de las condiciones del apartado 2 del artículo 4)

4.1. Nombre: "Mela Val di Non"

4.2. Descripción A. Variedades

Las manzanas de la denominación "Mela Val di Non DOP" son de las siguientes variedades: Golden Delicious, Reineta del Canadá y Red Delicious.

B. Características del producto

Aspecto exterior

En el momento de su despacho al consumo, los frutos deben tener una aspecto fresco y sano y estar enteros, limpios y exentos de sustancias y olores extraños.

Deben tener una forma:

- troncocónica ovalada en el caso de las variedades Golden Delicious y Red Delicious,

- troncocónica o aplastada, en el de la variedad Reineta del Canadá.

La coloración típica de los frutos:

- varía del verde al amarillo, a veces con una tonalidad rosada, en la variedad Golden Delicious,

- rojo sobre fondo verde, en la variedad Red Delicious,

- amarillo verdoso con piel rugosa, en la variedad Reineta del Canadá.

Características químicas

El contenido mínimo de azúcar de los frutos debe ajustarse a los valores siguientes:

- 12° Brix, en la variedad Golden Delicious,

- 9° Brix, en la variedad Red Delicious,

- 9° Brix, en la variedad Reineta del Canadá.

Los valores mínimos de acidez son los siguientes:

- 5 meq NaOH/100 g, en la variedad Golden Delicious,

- 3,5 en la variedad Red Delicious,

- 8 en la variedad Reineta del Canadá.

Además, en el momento de la cosecha, las manzanas Golden Delicious deben tener un índice de Thiault

>REFERENCIA A UN GRÁFICO>, como mínimo.

Características físicas

La dureza, expresada en kg/cm2, no debe ser inferior a:

- 5 en la variedad Golden Delicious,

- 5,5 en la variedad Red Delicious,

- 5 en la variedad Reineta del Canadá.

Calibre y categoría

La DOP "Mela Val di Non" está reservada a las manzanas de las categorías comerciales Extra y I. El calibre mínimo es de 65 mm. Los requisitos cualitativos mínimos que se exigen a cada variedad y categoría son los establecidos por la normativa comunitaria [Reglamento (CEE) n° 920/89 y modificaciones sucesivas].

Características organolépticas

Las características organolépticas por las que son apreciadas las manzanas "Mela Val di Non" se derivan de un perfecto equilibrio de los parámetros fisicoquímicos antes descritos. Son las siguientes:

- la Golden Delicious se distingue por una pulpa crujiente y sabrosa y por un sabor peculiar mezcla de dulce y acidulado,

- la Red Delicious se caracteriza por una pulpa más pastosa y un sabor en el que prevalece el carácter dulzón,

- la Reineta del Canadá tiene una consistencia y sabor que varían según la época de consumo y que van de la pulpa crujiente y muy acidulada hasta la pulpa pastosa y dulce, si bien conservan fuertes rasgos organolépticos específicos.

4.3. Zona geográfica: La zona de producción de la DOP "Mela Val di Non", que corresponde a la cuenca hidrográfica del río Torrente Noce a su paso por los valles Val di Sole y Val di Non, también conocidos como Valli del Noce o Anaunia, se encuentra en la Provincia Autónoma de Trento.

Esta zona de valles comprende la totalidad del territorio de los municipios siguientes:

Andalo, Amblar, Bresimo, Brez, Cagnò, Caldes, Campodenno, Castelfondo, Cavareno, Cavedago, Cavizzana, Cis, Cles, Cloz, Commezzadura, Coredo, Croviana, Cunevo, Dambel, Denno, Dimaro, Don, Flavon, Fondo, Livo, Malè, Malosco, Mezzana, Monclassico, Nanno, Ossana, Peio, Pellizzano, Rabbi, Revò, Romallo, Romeno, Ronzone, Ruffrè, Rumo, Sanzeno, Sarnonico, Sfruz, Smarano, Spormaggiore, Sporminore, Taio, Tassullo, Terres, Terzolas, Ton, Tres, Tuenno, Vermiglio, y Vervò.

4.4. Prueba del origen Referencias históricas - Abundan las referencias históricas que prueban la antigua tradición frutícola de este territorio, que se remonta a tiempos remotos, como demuestran la toponimia de la zona (del latín Maletum, que significa lugar de manzanas, se deriva el nombre de los pueblos de Malè y Malosco), y las fuentes históricas autorizadas (Carta di Regola de 1564 de la Villa di Dardine y Carta di Regola di Cles de 1641).

En una carta de 1739, se pedía a una familia de nobles que envíase a Viena un cesto de pomi rosmarini (manzanas romero), cuya fama había llegado ya en esa época a la capital del Imperio de los Habsburgo.

A partir de 1800, abundan las fuentes y, en la segunda mitad del siglo XIX, los fruticultores reciben multitud de premios y recompensas por la calidad de la fruta presentada en las exposiciones internacionales de la época.

Referencias culturales - En la zona de producción, existen numerosos testimonios pictóricos y artísticos, anteriores incluso al Renacimiento, que hablan de la importancia de la manzana en el territorio. Es abundante también la poesía dialectal dedicada a las manzanas y a la producción frutícola del valle.

Referencias sociales y económicas - Los más de 5000 productores de "Mela Val di Non", organizados principalmente en estructuras cooperativas de conservación, transformación y venta, y todas las actividades económicas que giran en torno a la producción de manzana (transportes, envases, transformación y envasado) constituyen el fundamento económico de estos valles.

Rastreabilidad - La certificación de que la "Mela Val di Non" procede de la zona geográfica de producción delimitada la expide el organismo de control indicado en el punto 7, basándose en los numerosos compromisos que asumen los productores en todo el ciclo productivo.

Los principales compromisos que asumen los productores y los envasadores, y gracias a los cuales se garantiza la rastreabilidad del producto en todas las fases del ciclo, son los siguientes:

- inscripción en el registro de productores de "Mela Val di Non",

- llevanza de un catastro de todas las fincas en que se cultivan manzanas "Mela Val di Non",

- llevanza de registros de producción y envasado.

4.5. Método de obtención Sistema de cultivo - Las técnicas de cultivo de los manzanos que producen la DOP "Mela Val di Non" se derivan de las técnicas tradicionales; buscan mantener un justo equilibrio entre vegetación y frutos y obtener, consiguientemente, un producto de gran calidad. Los sistemas de cultivo adoptados son los de árboles a todo viento y podados en forma de haz.

Densidad de plantación - No se aceptan las plantaciones con una densidad superior a 4800 árboles por hectárea.

Manejo del terreno - Las técnicas tradicionales de producción adoptadas en la zona prevén el enyerbamiento de los espacios situados entre las hileras durante toda la vida productiva de la parcela y la siega de la hierba en los meses de primavera o verano. Estas técnicas revisten gran importancia tanto para el suelo, pues permiten una restitución natural y continua de nutrientes, como para la estructura física y biológica, preservada gracias al mantenimiento y enriquecimiento de sustancias orgánicas. Los aportes de nutrientes minerales son, pues, mínimos.

Control de la producción - El control del volumen de producción se realiza mediante una gestión adecuada de las operaciones de poda e intervenciones de aclareo para conseguir la máxima calidad. La poda debe realizarse manualmente cada año en el período invernal de descanso del árbol y buscando un buen equilibrio entre yemas de fruta y vigor.

Riego - El riego es imprescindible para obtener una producción de calidad y se lleva a cabo de marzo a octubre, según la necesidad.

Cosecha - Se efectúa exclusivamente a mano y debe llevarse a cabo en los meses de agosto, septiembre y octubre y en la primera quincena de noviembre, en función de la maduración fisiológica de las variedades.

Producción - La producción máxima no puede sobrepasar 68 toneladas por hectárea.

Envasado - Las manzanas de la denominación "Mela Val di Non" deben envasarse en envases que permitan una identificación clara del producto.

4.6. Vínculo Medio natural

Terrenos: La "Mela Val di Non" se cultiva en un territorio especialmente apto para la producción de manzanas con características organolépticas y cualitativas muy apreciadas. El medio se caracteriza por terrenos originados por formaciones rocosas de tipo dolomítico que constituyen en sí mismos un elemento de uniformidad. Una peculiaridad de estos terrenos es su contenido excepcional de magnesio intercambiable, cuyos valores son superiores en más de dos veces a los considerados normales en otras zonas de producción frutícola.

Los valores de las sustancias orgánicas, comprendidos entre el 4 y el 6 %, y del nitrógeno son óptimos, y los de otros macroelementos y de elementos menores son buenos.

Clima: A la exposición extremadamente favorable (sur-sureste) de la zona frutícola se une un clima que oscila entre el templado oceánico y el continental alpino, fuertemente atenuado por la peculiar formación tectónica (gran cuenca glaciar).

La zona destaca por la escasez de precipitaciones (5 -7 días de lluvia al mes) y por un elevado número de días de sol al año (unos 300). La ausencia total de niebla o neblina en todas las estaciones y la baja humedad del aire hacen que la atmósfera sea extremadamente limpia, lo que permite aprovechar al máximo la fuerte insolación en los procesos de biosíntesis de los azúcares y de formación del buqué de aromas que caracterizan a las manzanas producidas en esta peculiar zona frutícola.

La pureza del aire se ve acrecentada aún más, en las horas más calurosas del día, por una brisa del sur que se levanta todos los días al final de la mañana (conocida como la "Ora del Garda"), debido a los movimientos de las masas de aire que se producen en la extensa cuenca lacustre del Bènaco, el mayor lago italiano.

En toda la zona de producción, la calidad del aire es objeto de un seguimiento constante por parte del APPA, que puede certificar la ausencia de contaminación atmosférica urbana en toda la zona de producción de la denominación "Mela Val di Non".

En las primeras fases de desarrollo de los frutos, las temperaturas frescas de la primavera favorecen la aparición de giberelina natural en la planta, lo que auspicia una multiplicación celular eficaz y da origen a frutos especialmente crujientes y de forma alargada que, en el caso de la variedad Delicious, presentan un silueta típica troncocónica.

El riego racional, que impide el estrés de crecimiento y permite un desarrollo equilibrado de la pulpa y de la epidermis, hace que las manzanas crezcan de forma armoniosa durante todo el verano y tengan una piel que, en la Delicious, es especialmente lisa y exenta de manchas rojizas.

A todo ello se suma el que el clima alpino (calor por el día, frío por la noche) permite obtener un balance extremadamente favorable entre la notable cantidad de productos de fotosíntesis elaborada por el día y la pequeña pérdida de azúcares que normalmente se produce por la noche. Este balance es tanto más positivo cuanto que el clima especialmente fresco de las noches de verano limita fuertemente las pérdidas de azúcares debidas a la respiración nocturna, que son directamente proporcionales a las temperaturas registradas durante la noche.

Otro elemento fundamental es el constituido por las noches serenas, que son casi una regla de la región y que depositan en los frutos en fase de crecimiento o maduración un velo de rocío matutino que, al evaporarse con los primeros rayos del sol, retira calor al fruto y provoca una reacción de la epidermis, que adquiere un tono rosado en las Golden Delicious y en las Reinetas del Canadá y un color rojo vivo y brillante en las Red Delicious.

El entorno natural, inserto en un contexto alpino caracterizado por asociaciones típicas de flores y una peculiar fauna silvestre, descritas por botánicos y naturalistas, atestigua el unicum medioambiental y territorial que existe entre el cultivo y la naturaleza.

Medio humano

El factor humano, con su tradición secular, también ha contribuido de forma determinante a caracterizar el fuerte vínculo existente entre la "Mela Val di Non" y la zona de producción, como prueban las recensiones históricas sobre la prueba del origen y una extensa bibliografía histórico-cultural y científica.

Gracias al fuerte arraigo de la población rural en la zona de producción, con su experiencia de siglos, sus conocimientos agrícolas transmitidos de generación en generación, y con la búsqueda continua y aplicación de técnicas de cultivo tradicionales y específicas, se han creado condiciones que han permitido una consolidación en el tiempo del cultivo de la manzana, hasta la fecha de hoy, como un patrimonio histórico-tradicional y cultural de todo el territorio y como un recurso económico fundamental.

En la actualidad, 15000 personas, del total de 35000 con que cuenta la zona frutícola considerada, trabajan en el sector de la manzana.

La vida de la población de la zona está marcada por las fases fenológicas de producción (en particular, por la floración, la maduración y la cosecha) y se celebran numerosas fiestas populares, actos culturales y congresos ligados a la manzana que reflejan la gran importancia que su cultivo reviste, en una agricultura integrada de montaña, tanto para la protección del territorio y del medio ambiente como para el mantenimiento de la tradición.

Conexión entre los factores medioambientales naturales y humanos

La conexión que existe entre los factores absolutamente excepcionales antes reseñados hace que el entorno natural, climático y humano del valle conforme un todo indivisible.

Esa conexión ha contribuido a obtener una producto muy peculiar, con características organolépticas y cualitativas únicas, y muy apreciado, hasta el punto de que la manzana "Val di Non" tiene una gran reputación tanto socioeconómica como comercial.

En las recensiones oficiales, en efecto, la manzana "Val di Non" constituye una categoría por sí misma desde hace decenios.

Cabe destacar que, en igualdad de calibre y color, es decir, para la misma categoría comercial, la manzana "Val di Non" registra constantemente cotizaciones medias que superan en un 20-25 %, y a veces hasta en un 40-45 %, las de las manzanas de otras procedencias.

Es preciso subrayar que esos precios elevados, debidos a la procedencia de la manzana, los alcanzan las tres variedades para las que se solicita la protección DOP "Mela Val di Non", es decir, Golden Delicious, Reineta del Canadá y Red Delicious.

A pesar de la variabilidad natural del producto observable en la diversidad objetiva de los resultados de ensayos descriptivos de la calidad de los frutos "Mela Val di Non", éstos tienen un perfil cualitativo medio superior a los de otras manzanas, como reconocen los consumidores, que están dispuestos a pagar un precio más elevado por las manzanas de esta zona de producción.

Además de ser apreciada por los consumidores por sus peculiares características cualitativas, derivadas de su entorno, la manzana "Val di Non" goza de gran reputación en todas partes, como demuestran los premios y distinciones logrados en numerosas ferias y exposiciones nacionales e internacionales.

En resumen, estos resultados obedecen a la participación colectiva (cultural, laboral y económica) de los habitantes de la zona en el proceso productivo de la manzana "Mela Val di Non", que han contribuido a crear una fuerte vínculo entre el producto y el entorno y, en especial, a desarrollar en el transcurso de los años una profunda relación "sentimental" entre los habitantes de los valles de cultivo y este fruto excepcional.

4.7. Estructura de control: Nombre: CSQA

Dirección: Via San Gaetano, 74

I-36016 Thiene (VI)

4.8. Etiquetado: En los envases de venta o en los frutos debe aparecer la indicación DOP "Mela Val di Non".

Está prohibido añadir a la denominación cualquier otra indicación de origen no prevista expresamente por el presente pliego de condiciones o cualquier otra indicación que pueda inducir a error a los consumidores.

4.9. Requisitos nacionales: -

N° CE: IT/00197/2001/05.30.

Fecha de recepción del expediente completo: 10 de julio de 2002