52003DC0325

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo , al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones - Maneras de promover el desarrollo económico en la parte septentrional de Chipre y de acercarla a la Unión /* COM/2003/0325 final */


COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL CONSEJO Y AL PARLAMENTO EUROPEO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES - Maneras de promover el desarrollo económico en la parte septentrional de Chipre y de acercarla a la Unión

Introducción

El Consejo Europeo (conclusiones de Bruselas de 21 de marzo de 2003) deploró que los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas para llegar a una arreglo global del problema de Chipre fracasaran en La Haya los días 10 y 11 de marzo de 2003. El Consejo mostró su claro apoyo a que continúe la misión de buenos oficios y negociaciones del Secretario General sobre la base de sus propuestas. Exhortó a todas las partes implicadas a que no escatimen esfuerzos para llegar a un acuerdo global. La Comisión no ha cesado de prestar su pleno apoyo a este proceso y ha recordado en varias ocasiones la voluntad de la Unión Europea de facilitar un acuerdo conforme a los principios en los que se basa la UE.

El informe del Secretario General sobre su misión de buenos oficios fue presentado al Consejo de Seguridad de la ONU el 1 de abril de 2003 [1] en Chipre.

[1] Informe del Secretario General sobre su misión de buenos oficios en Chipre de 1 de abril de 2003, Doc.de la ONU S /2003/398.

La resolución 1475 del Consejo de Seguridad de la ONU de 14 de abril de 2003 fue adoptada por unanimidad. El Consejo de Seguridad acoge con satisfacción el informe y da «su pleno apoyo al plan equilibrado del Secretario General de 26 de febrero de 2003 como base única para negociaciones ulteriores». Finalmente, pide al Secretario General que siga ofreciendo sus buenos haceres.

El plan Annan sigue sobre la mesa. El Secretario General de las Naciones Unidas ha declarado que no tiene intención de proponer nuevas iniciativas a menos que haya razones sólidas para creer que existe la voluntad política necesaria de lograr un resultado acertado.

La Comisión está dispuesta a contribuir a todo esfuerzo realizado en este contexto. Ha manifestado en varias ocasiones su claro apoyo a un acuerdo global sobre la base del plan de la ONU. Si se llega a un acuerdo, está prevista una cantidad adicional de 206 millones de euros durante el período 2004-2006 para promover el desarrollo de la parte septentrional de Chipre.

El 23 de abril de 2003 se suavizaron las restricciones para cruzar la zona de seguridad de la ONU y desde entonces se ha producido un número impresionante de cruces.

Las conclusiones de Copenhague declaraban, inter alia, que «a falta de un acuerdo, [... ] el Consejo invita a la Comisión, en consulta con el Gobierno de Chipre, a considerar maneras de promover el desarrollo económico de la parte septentrional de Chipre y de acercarla a la Unión» (apartado 12 de las conclusiones de la Presidencia).

La presente Comunicación acepta esta invitación y propone medidas en los siguientes ámbitos:

* asistencia financiera

- para el desarrollo económico, y

- para la adopción de medidas que acerquen la parte septentrional de Chipre a la UE

* promoción del comercio.

La ayuda propuesta empezaría a llevarse a cabo en 2003.

La UE, a través de este paquete de medidas, da muestras de un claro apoyo político a la comunidad turcochipriota.

1. Ayuda financiera

Hasta ahora, la UE ha prestado ayuda a la parte septentrional de Chipre en el marco de proyectos que engloban a ambas comunidades financiados de conformidad con los protocolos financieros bilaterales (1978-1999), y con el Reglamento de preadhesión para Chipre y Malta (2000-2003) mencionado más adelante. Se han financiado proyectos en los siguientes ámbitos:

- obras de rehabilitación de la ciudad amurallada de Nicosia (Plan general de Nicosia en el 2º Protocolo financiero y en todos los programas de preadhesión desde 2000, Saneamiento de Nicosia en los 1º, 2º y 3º Protocolos financieros),

- actividades de conexión entre los sindicatos de ambas comunidades (proyecto de preadhesión de 2001),

- apoyo empresarial a las PYME a través de las Cámaras de Comercio (proyectos de preadhesión de 2002 y 2003),

- programas para la sociedad civil

Para prestar ayuda a la parte septentrional de Chipre se ha establecido una estrecha colaboración con las Naciones Unidas. La asistencia se administra in situ sobre la base del Acuerdo de 1999 entre la ONU y la CE [2]. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha llevado a cabo con éxito estos proyectos bajo el título «Asociación para el futuro».

[2] Acuerdo entre las Naciones Unidas y la Comunidad Europea sobre los principios que se aplican a la financiación o cofinanciación por la Comunidad de programas y proyectos administrados por las Naciones Unidas, de 9 de agosto de 1999.

1.1 Desarrollo económico

Para 2003, la Comisión se propone utilizar el incremento de la ayuda para apoyar:

- proyectos de infraestructuras para las principales ciudades de la parte septentrional (Nicosia, Famagusta, Kyrenia), centrándose en cuestiones relacionadas con las aguas residuales, el agua potable, el saneamiento o la rehabilitación. Estos proyectos se basarán en la experiencia adquirida al apoyar el plan principal de Nicosia,

- sistemas de subvención para el apoyo a las PYME,

- estudios de viabilidad para preparar la integración económica de la parte septentrional de Chipre en la UE después de alcanzar una solución política, como preparación de programas para la participación futura en la política estructural de la UE.

Se calcula en el coste de estas iniciativas en 9 millones de euros.

1.2 Acercar la parte septentrional de Chipre a la UE

La UE ha expresado en varias ocasiones su preferencia por que entre a formar parte de la Unión un Chipre unido. Se abre una nueva oportunidad antes del 1de mayo de 2004.

Por lo tanto la comunidad turcochipriota debería estar informada de las implicaciones de entrar a formar parte de la UE y en especial acerca del acervo.

En años anteriores ya la Comisión ha organizado con éxito las manifestaciones siguientes:

- seminarios relacionados con el acervo en la parte septentrional de la isla,

- formación de asesores jurídicos,

- reuniones con las Cámaras de Comercio,

- reuniones con el foro del sindicato Pancypriot,

- información sobre la UE a través del Instituto Europeo de Chipre,

- traducción del acervo al turco.

La Comisión se propone continuar y aumentar sustancialmente las siguientes actividades de información en 2003:

- seminarios de información sobre el acervo en la isla con expertos de la Comisión,

- visitas de grupos seleccionados a las instituciones de la UE organizadas por la Comisión para ofrecer información sobre la UE,

- consulta con las autoridades chipriotas para encontrar maneras de fomentar la participación de la población turcochipriota en programas comunitarios,

- cooperación con los Estados miembros sobre este particular,

- apoyo a la sociedad civil y a los interlocutores sociales,

- continuación de la traducción del acervo al turco.

El coste de estas iniciativas está calculado en 3 millones de euros.

1.3 Financiación

El fundamento jurídico para el desembolso será el actual Reglamento relativo a la ayuda de preadhesión a Chipre y Malta (Reglamento (CE) n° 555/2000 del Consejo), que es de aplicación hasta el 31 de diciembre de 2003.

En caso de no alcanzar ningún acuerdo global antes de 2004, la Comisión se encargará de tomar otras medidas específicas. A su debido tiempo se presentará una propuesta adecuada de fundamento jurídico para continuar la asistencia en 2004.

En el anexo 2 se adjunta una lista indicativa de propuestas de proyectos.

2. Promoción del comercio

A partir del momento en que se produjo en 1994 una sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas a este respecto, los certificados de circulación de mercancías emitidos por las autoridades de la Repúblics Turca de Chipre del Norte no han sido aceptados en aplicación del Acuerdo de asociación entre Chipre y la EC [3]. Así, la división de facto de la isla ha impedido que las exportaciones directas de mercancías producidas u obtenidas en la parte septentrional se beneficien del trato preferente aduanero en virtud del Acuerdo de asociación.

[3] Asunto C -432/92, La Reina v. el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación,ex parte S.P. Anastasiou (Pissouri) Ltd y otros, informes TJCE 1994 I, 3087, apartado 40.

Antes de la adhesión de Chipre a la UE y a la espera de una solución al problema de la isla, podría establecerse, de conformidad con el Acuerdo de asociación, la manera de exportar a la Unión mercancías producidas u obtenidas en la parte septentrional de Chipre [4] de la forma siguiente:

[4] En 2001, las exportaciones de la parte septentrional de Chipre tenían un valor de aproximadamente 46 millones de dólares. El 62% de esta cantidad eran productos agrícolas (23 % cítricos, 25% productos agrícolas transformados). En años anteriores, alrededor del 50% de las exportaciones tuvieron por destino Turquía, el 30% al Reino Unido y alrededor del 15% a otros Estados miembros.

Se podría autorizar a la Cámara turcochipriota de Comercio la emisión de certificados de circulación de mercancías de conformidad con el artículo 8 del correspondiente protocolo del Acuerdo de asociación [5] para las mercancías producidas u obtenidas en la parte septentrional de la isla.

[5] Protocolo n° 19 relativo a la definición del concepto de «productos originarios» y métodos de cooperación administrativa

La Cámara turcochipriota de Comercio consentiría en expedir dichos certificados a condición de que el exportador solicitante acepte presentar, a petición de la Cámara, cualquier prueba que se le exija y se comprometa a dar su consentimiento para la inspección de sus cuentas y el control del proceso de fabricación de las mercancías, llevados a cabo en presencia de las autoridades competentes.

Todo lo anteriormente expuesto es válido para las mercancías que sólo requieren certificados de circulación de mercancías. En cuanto a otros productos,tales como los agrícolas, los certificados adicionales (por ejemplo fitosanitarios) serían emitidos por las autoridades competentes de conformidad con la legislación comunitaria. Hay que prestar una atención especial al cumplimiento de la legislación de la UE en materia de organismos nocivos para los vegetales. La Directiva básica en este ámbito [6] exige que para los cítricos y las patatas [7], que son las principales exportaciones, se formulen declaraciones oficiales en cuanto al origen del producto y/o la ausencia de organismos nocivos importantes en el lugar de producción.

[6] Directiva 2000/29/CEE del Consejo.

[7] Punto 16 del anexo IV A I (1, 2, 3, 4, 5) y punto 25 (1, 2, 3, 8), respectivamente.

Para regular el procedimiento previamente mencionado, el Consejo de Asociación Chipre - CE adoptaría una decisión, a fin de complementar el Protocolo referente a la definición del concepto de «productos originarios» y los métodos de cooperación administrativa. Asimismo estipularía, según el caso, otras condiciones en las que las mercancías producidas u obtenidas en la parte septentrional de la isla tendrían acceso preferencial a los mercados de la UE.

Por lo que se refiere al procedimiento una vez que haya tenido lugar la adhesión de Chipre a la UE, en el momento oportuno se presentarán las medidas de que se trate de conformidad con el apartado 1 del artículo 2 (definición de las condiciones en las que se aplicará la legislación de la UE ) del Protocolo sobre Chipre del Tratado de adhesión.

ANEXO 1

FICHA DE FINANCIACIÓN // [..... ]

// FECHA: [...]

1. LÍNEA PRESUPUESTARIA: B7-041 - Ayuda financiera de preadhesión a Chipre

2. TÍTULO: Comunicación de la Comisión al Consejo sobre maneras de promover el desarrollo económico en la parte septentrional de Chipre y de acercarla a la Unión

3. FUNDAMENTO JURÍDICO: Reglamento nº 555/2000 del Consejo, de 13 de marzo de 2000

4. OBJETIVOS:

El objetivo global es, en consonancia con el Consejo Europeo de Copenhague de diciembre de 2002 que concluyó que «a falta de un acuerdo, [... ] el Consejo invita a la Comisión, en consulta con el Gobierno de Chipre, a considerar maneras de promover el desarrollo económico de la parte septentrional de Chipre y de acercarlo a la Unión» (apartado 12 de las Conclusiones de la Presidencia), demostrar un apoyo político fuerte de la Unión a la comunidad turcochipriota.

La Comisión propone intervenir a través de un paquete de medidas de buena voluntad destinado a la parte septentrional de Chipre, que incorpore los siguientes aspectos:

* asistencia financiera;

- para el desarrollo económico, y

- para acercar la parte septentrional de Chipre a la UE

* promoción del comercio.

El objetivo específico de la presente Comunicación es presentar este paquete de ayuda.

5. REPERCUSIONES FINANCIERAS // Ejercicio presupuestario:

2003

5.0 GASTO (millones de euros)

- CON CARGO AL PRESUPUESTO DE LA CE // 12

6.0 ¿PUEDE EL PROYECTO FINANCIARSE CON CARGO A LOS CRÉDITOS DEL CAPÍTULO CORRESPONDIENTE DEL PRESUPUESTO EN FASE DE EJECUCIÓN? NO

6.1. ¿PUEDE EL PROYECTO FINANCIARSE MEDIANTE TRANSFERENCIAS ENTRE CAPÍTULOS DEL PRESUPUESTO EN FASE DE EJECUCIÓN? SÍ

6.2. ¿SE NECESITA UN PRESUPUESTO COMPLEMENTARIO? NO

6.3. ¿ES PRECISO CONSIGNAR CRÉDITOS EN LOS FUTUROS PRESUPUESTOS? NO

OBSERVACIONES: La ayuda financiera en 2003 se proporcionará mediante una transferencia presupuestaria entre los capítulos, utilizando la financiación de la línea presupuestaria B7-660 cuyos créditos aparecen incorporados en la reserva en el capítulo B0-40.

ANEXO 2

Lista indicativa de medidas para el uso de una dotación financiera de 2003

para la parte septentrional de Chipre

(Mayo de 2003)

>SITIO PARA UN CUADRO>