52001AR0100(01)

Dictamen del Comité de las Regiones sobre la "Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo - Prevención de la delincuencia en la Unión Europea - Reflexión sobre unas orientaciones comunes y propuestas en favor de un apoyo financiero comnitario"

Diario Oficial n° 357 de 14/12/2001 p. 0061 - 0064


Dictamen del Comité de las Regiones sobre:

- la "Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo - Prevención de la delincuencia en la Unión Europea - Reflexión sobre unas orientaciones comunes y propuestas en favor de un apoyo financiero comunitario", y

- la "Propuesta de Decisión del Consejo por la que se establece un programa de fomento y de intercambios, formación y cooperación en el ámbito de la prevención de la delincuencia (Hippokrates)"

(2001/C 357/16)

EL COMITÉ DE LAS REGIONES,

vistas la Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo - Prevención de la delincuencia en la Unión Europea - Reflexión sobre unas orientaciones comunes y propuestas en favor de un apoyo financiero comunitario y la Propuesta de Decisión del Consejo por la que se establece un programa de fomento y de intercambios, formación y cooperación en el ámbito de la prevención de la delincuencia (Hippokrates) [COM(2000) 786 final - 2000/0304 (CNS)];

vista la decisión de la Comisión, con fecha de 29 de noviembre de 2000, de consultar al Comité sobre este asunto, de conformidad con el primer párrafo del artículo 265 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea;

vista la decisión de su Mesa, con fecha de 3 de abril de 2001, de asignar la preparación del dictamen a la Comisión 4 (Comisión de Ordenación del Territorio, Política Urbana, Energía y Medio Ambiente);

visto el Dictamen del Comité de las Regiones sobre el tema "La delincuencia y la seguridad en las ciudades" (CDR 294/1999 fin)(1);

visto el proyecto de Dictamen (CDR 100/2001 rev.) aprobado por la Comisión 4 el 3 de mayo de 2001 [ponente: Sra. Tarras-Wahlberg (SV, PSE)],

ha aprobado por unanimidad el presente dictamen en su 39o Pleno celebrado los días 13 y 14 de junio de 2001 (sesión de 13 de junio).

1. Observaciones del Comité de las Regiones sobre la Comunicación

1.1. En Europa se registra un compromiso cada vez mayor en todo lo relativo a la seguridad y protección de los ciudadanos. Un gran número de regiones y municipios de la Unión se viene enfrentando desde hace mucho tiempo al problema de la delincuencia, del que son víctimas los ciudadanos y sus bienes, las empresas o el sector público.

1.2. El Comité de las Regiones acoge con satisfacción el "capítulo" del Libro Blanco que aborda las distintas posibilidades para el desarrollo de una estrategia de prevención de la delincuencia y la aplicación del programa Hippokrates en este mismo ámbito preventivo.

1.3. El Comité de las Regiones considera que una gran parte del trabajo que se lleva a cabo en la Unión Europea para la prevención de la delincuencia debe recaer y, de hecho, recae en el ámbito local. Los ciudadanos tienen derecho a sentirse seguros en su vida cotidiana, lo cual constituye un elemento importante de la calidad de vida.

1.4. El Comité de las Regiones coincide con la Comisión en que debería ser posible aportar un verdadero valor añadido a las políticas de los Estados miembros a través de una acción de la Unión Europea.

1.5. El Comité de las Regiones desearía resaltar la importancia de que, en su actuación para la prevención de la delincuencia, la Unión respete los principios fundamentales del derecho y de las libertades públicas. Así pues, el incremento de la vigilancia para evitar la comisión de futuros delitos no debería suponer la adopción de dispositivos de seguridad excesivamente restrictivos para los ciudadanos en un plano nacional, regional o local. El Comité de las Regiones se muestra de acuerdo en que es necesario prestar una especial atención a fin de evitar consecuencias de este tipo.

1.6. Habida cuenta del carácter urgente que reviste el examen de esta cuestión, el Comité de las Regiones circunscribe este dictamen al ámbito de la delincuencia cotidiana, sin abordar otros ámbitos como el de la delincuencia organizada o transnacional.

2. Recomendaciones del Comité de las Regiones para la prevención de la delincuencia en la Unión Europea

Definiciones - el concepto de delincuencia

2.1. El Comité de las Regiones muestra su satisfacción por la definición que propone la Comisión del concepto de delincuencia y otros problemas afines, que engloba la comisión de actos delictivos u otros comportamientos anómalos por parte de individuos o asociaciones no organizadas de personas. En aras de la claridad, el Comité de las Regiones desearía, no obstante, proponer las siguientes modificaciones:

- la delincuencia grave, que afecta con frecuencia a las personas, es decir, los actos constitutivos de delito de conformidad con los Derechos penales nacionales (por ejemplo, homicidios, violaciones o algunos tráficos ilícitos);

- infracciones de incidencia frecuente que, aunque puedan considerarse menos graves, no dejan de ser constitutivas de delito de conformidad con los Derechos penales nacionales (por ejemplo, hurtos, receptaciones, agresiones, fraudes o estafas);

- la denominada violencia cotidiana, que tiende a adoptar nuevas formas en los más distintos medios (por ejemplo, escuelas, estadios deportivos, vías públicas u hogares domésticos);

- otros comportamientos de carácter asocial que, sin ser necesariamente constitutivos de infracción penal, pueden considerarse expresiones de falta de civismo y, por acumulación, crear un clima de tensión e inseguridad.

2.2. El Comité de las Regiones considera que, en un entorno de proximidad, estas modalidades de delincuencia influyen en gran medida a la hora de percibir una sensación de seguridad. Este tipo de delincuencia constituye también el caldo de cultivo y la base de reclutamiento de la delincuencia organizada y transnacional. Por todo ello, es muy importante que los Estados miembros adopten medidas para prevenir y evitar esta delincuencia.

2.3. Exceptuando un pequeño añadido, el Comité de las Regiones coincide con la definición que ofrece la Comisión del concepto de prevención de la delincuencia:

La prevención de la delincuencia abarca todas las actividades que contribuyen a detener o reducir la delincuencia como fenómeno social, tanto cuantitativa como cualitativamente, ya sea a través de medidas de cooperación permanente y estructurada, o a través de iniciativas concretas. A este respecto, es importante determinar las condiciones y actividades que pueden inducir, directa o indirectamente, a la comisión de delitos. Consecuentemente, son muchos los protagonistas susceptibles de desempeñar una función preventiva: cargos públicos locales, servicios represivos y distintas instancias del sistema judicial, servicios sociales, sistema educativo, movimientos asociativos en sentido amplio, industria, banca y sector privado, investigadores y científicos, así como el público en general, con el que se enlaza a través de los medios de comunicación.

Esta definición se corresponde con las posiciones que ha sostenido el Comité de las Regiones en ocasiones anteriores.

Orden de prioridades y estrategia de las medidas en materia de prevención de la delincuencia

2.4. El Comité de las Regiones está de acuerdo en que la estrategia en materia de prevención de la delincuencia debe encaminarse a la protección tanto de los ciudadanos como de la sociedad, y acoge favorablemente que la Unión Europea haga suyos los objetivos propuestos.

2.5. El Comité de las Regiones considera que el orden de prioridades es correcto por lo que respecta a la delincuencia general, donde las medidas se orientan desde un primer momento a combatir la delincuencia urbana, la juvenil y la relacionada con las drogas. En el futuro desarrollo de este orden de prioridades se deberá prestar especial atención a los puntos de vista del Comité de las Regiones sobre las decisiones que se adopten en lo venidero acerca de las responsabilidades de los entes locales y regionales en el ámbito de la prevención de la delincuencia.

2.6. El Comité de las Regiones también considera importante que la estrategia en materia de prevención de la delincuencia se articule en torno al conocimiento, la colaboración y la multidisciplinariedad.

2.7. Un esfuerzo mayor y más decidido destinado a mejorar el conocimiento permitirá a los Estados miembros de la Unión comprender mejor los actos y las causas de la delincuencia, así como las nuevas tendencias delictivas. Al intensificar el seguimiento y la evaluación de las actividades para la prevención de la delincuencia será posible igualmente implantar en la Unión un intercambio de experiencias y métodos que sea fiable y útil.

2.8. Una actividad eficaz en materia de prevención requiere la posibilidad de determinar y movilizar a todos aquellos agentes que tengan una repercusión directa o indirecta en las causas de la delincuencia. Así pues, las medidas para luchar contra la delincuencia implican normalmente el establecimiento de una cooperación contra el delito. Los modelos de este tipo de asociación preventiva y la constitución de redes pueden desarrollarse a todos los niveles, ya sea europeo, nacional, regional o local. En anteriores ocasiones, el Comité de las Regiones ha manifestado que es importante hacer hincapié tanto a la hora de dar a conocer el concepto de prevención de la delincuencia, como de intercambiar información, emprender acciones o divulgar ampliamente los resultados de su seguimiento.

2.9. La estrategia global en materia de prevención de la delincuencia exige un planteamiento interdisciplinario que fomente la utilización de métodos complementarios para desarrollar tanto las técnicas para reducir las situaciones delictivas como las acciones preventivas de índole social.

Instrumentos para el desarrollo de actividades en Europa en el ámbito de la prevención de la delincuencia

2.10. El Comité de las Regiones acoge con satisfacción la importancia que se concede a la cooperación entre diversos ámbitos políticos en las medidas para la prevención de la delincuencia. Esta cooperación engloba, ante todo, las políticas que entrañen una repercusión en la seguridad de los ciudadanos, como las políticas en los ámbitos social, urbano, regional o de investigación. Entre otros importantes ámbitos políticos cabe mencionar igualmente la sociedad de la información, la política relacionada con los terceros países o la medioambiental. También reviste una gran importancia que, previamente a la ampliación de la Unión, los países candidatos se comprometan a participar en las actividades relacionadas con la prevención de la delincuencia.

2.11. Una mejor conexión entre el programa contra la exclusión social y la estrategia para la prevención de la delincuencia constituye una medida de gran importancia para el Comité de las Regiones. Igualmente, el Comité propugna la inclusión de la prevención de la toxicomanía en la nueva agenda social, que concede especial importancia a unos niveles de vida más elevados. Estas medidas, al igual que la integración social, económica y cultural de los ciudadanos procedentes de la inmigración en la lucha contra el racismo y la xenofobia constituyen una buena estrategia para la prevención de la delincuencia en el ámbito de la política social europea, nacional, regional o local.

2.12. El Comité de las Regiones subraya nuevamente la importancia de la dimensión urbana y resalta que debería hacerse hincapié en la delincuencia que es fruto de una planificación urbana inadecuada. El Comité de las Regiones coincide en que la situación de la inseguridad y/o la delincuencia debería figurar entre los indicadores de las auditorías urbanas realizadas periódicamente en las grandes ciudades de la Unión Europea.

2.13. Una estrategia de prevención próxima a los ciudadanos exige también un conocimiento y un minucioso análisis de la sensación de inseguridad y su propagación. En este contexto, los sondeos públicos constituyen una importante fuente de información. El Comité de las Regiones desearía resaltar una vez más que los medios de comunicación desempeñan un importante papel a este respecto. La actividad periodística puede influir en la sensación de seguridad, pudiendo no corresponderse con el riesgo real de inseguridad.

2.14. El Comité de las Regiones resalta que el intercambio y la divulgación de buenas prácticas presupone su evaluación según criterios comunes, con el fin de determinar si pueden repetirse o generalizarse.

2.15. Una actuación eficaz de la Unión Europea en materia de prevención de la delincuencia exige una gran movilización de numerosos elementos de una sociedad en la que el desarrollo de la colaboración recae en los poderes nacionales, locales y regionales, las ONG, el sector privado y los ciudadanos, todos ellos protagonistas de la prevención de la delincuencia en la sociedad. El Comité de las Regiones acoge con satisfacción la iniciativa emprendida por Francia y Suecia para la creación de una red europea de prevención centrada en la delincuencia urbana, la juvenil y la relacionada con las drogas(2).

2.16. El Comité de las Regiones también considera la posible necesidad de crear un sitio Internet para la prevención de la delincuencia. Un sitio de estas características facilitaría el acceso a la política y las prácticas tanto a escala de la UE como en los Estados miembros, a la vez que permitiría el intercambio de información en el marco de un debate europeo en la red sobre la prevención. En este sentido, el Comité de las Regiones también desea señalar que una gran parte de las actividades de la Unión en materia de prevención de la delincuencia se lleva a cabo en los planos regional y local, y que se debería tomar en consideración la posibilidad de incorporar dichas actividades al sitio de Internet(3). No obstante, el Comité de las Regiones señala que no se debe sobrevalorar la importancia de un sitio Internet de esta índole.

Hippokrates

2.17. El Comité de las Regiones estima positiva la existencia de un instrumento financiero que, al igual que la Comisión, considera que aportará también un valor añadido a la actuación de los Estados miembros en el campo de la prevención de la delincuencia.

2.18. El Comité de las Regiones apoya las acciones que comprenderá este programa: formación, intercambios y períodos de prácticas, estudios e investigación, encuentros y seminarios y, por último, difusión de los resultados obtenidos en el marco del programa.

2.19. En opinión del Comité de las Regiones, es importante también que, como preparación para su adhesión, se brinde a los países candidatos la oportunidad de participar en los proyectos que se financien en el marco del programa Hippokrates.

2.20. El Comité de las Regiones considera positivo que este programa se base en los mismos principios que otros programas de financiación de los ámbitos de justicia e interior. Por lo que respecta a los criterios para la obtención de recursos procedentes del programa de financiación (en la Unión), convendría aprovechar las experiencias registradas en el marco de los premios para la prevención de la delincuencia en Europa (ECPA o European Crime Prevention Award), en el que participan seis Estados miembros de la Unión. Este concurso tiene como objetivo incentivar el desarrollo de las acciones encaminadas a combatir, precisamente, la denominada delincuencia cotidiana.

2.21. El Comité de las Regiones considera que el importe de 2 millones de euros que se ha previsto es demasiado exiguo. Según la propuesta, éste será un "programa piloto", es decir, tendrá una duración limitada de dos años, entre el 1 de enero de 2001 y el 31 de diciembre de 2002, en línea con los demás programas administrados por la Comisión. El Comité de las Regiones se pregunta si, en un primer momento, este programa implicará un incremento del total de las ayudas a proyectos para la prevención de la delincuencia. La aplicación de Hippokrates puede implicar la imposibilidad de solicitar fondos de otros programas preventivos, sin olvidar tampoco el reducido nivel del importe anunciado. Por estas razones, el Comité de las Regiones considera que este programa no representará necesariamente un refuerzo en este ámbito durante los dos primeros años.

2.22. El Comité de las Regiones resalta que es sumamente importante conceder un papel prominente a las medidas relacionadas con la delincuencia no organizada. En caso contrario, existe el peligro de relegar a un segundo término a la denominada delincuencia cotidiana.

2.23. El Comité de las Regiones aplaude y respalda la creación del programa Hippokrates y parte del supuesto de que, una vez superado este período inicial, se aprobará un incremento de sus recursos.

Conclusiones

2.24. El Comité de las Regiones apoya las definiciones de delincuencia y de prevención de la delincuencia que se establecen en este documento. Es importante que la definición y el uso de este concepto sean los mismos a nivel nacional, regional y local en toda la Unión Europea.

2.25. El Comité de las Regiones resalta que se debe tener presente el principio de subsidiariedad en la aplicación de la estrategia para llevar a cabo medidas de prevención de la delincuencia.

2.26. El Comité de las Regiones respalda los objetivos establecidos y el planteamiento propuesto para que el orden de prioridad de las medidas se oriente desde un primer momento a combatir la delincuencia urbana, la juvenil y la relacionada con las drogas.

2.27. El Comité de las Regiones desea señalar que la estrategia europea para una actuación preventiva contra la delincuencia debe basarse en una perspectiva global y fomentar el uso de medidas tanto situacionales como sociales.

2.28. El Comité de las Regiones acoge con satisfacción la importancia que se concede a la cooperación entre diversos ámbitos políticos.

2.29. El Comité de las Regiones considera muy positiva la creación de una red europea de prevención de la delincuencia.

2.30. El Comité de las Regiones apoya la propuesta para la posible creación de un sitio Internet relativo a la prevención de la delincuencia.

2.31. El Comité de las Regiones aplaude y respalda la creación del programa Hippokrates, a la vez que resalta que es muy importante conceder un papel prominente a las medidas relacionadas con la delincuencia no organizada.

2.32. El Comité de las Regiones parte del supuesto de que, una vez superado el período inicial, se aprobará un incremento de los recursos del programa.

2.33. El Comité de las Regiones desea hacer hincapié en la posibilidad de que el programa financiero redunde también en beneficio de los países candidatos.

Bruselas, 13 de junio de 2001.

El Presidente

del Comité de las Regiones

Jos Chabert

(1) DO C 57 de 29.2.2000, p. 90.

(2) Consejo de la Unión Europea, 13464/00 DG H III.

(3) Por ejemplo, las actividades encaminadas a reducir los delitos y los temores que suscita la delincuencia mediante la planificación urbana, la arquitectura y el mantenimiento y la conservación de las ciudades, o mediante iniciativas como Crime Prevention Through Enviromental Design (CPTED), European Designing Out Crime Association (página web: www.e-doca.net) o la Asociación internacional CPTED (www.CPTED.net).