51998IR0343

Dictamen del Comité de las Regiones sobre: - la «Comunicación de la Comisión - Adaptación y fomento del diálogo social a escala comunitaria», y - el «Proyecto de Decisión del Consejo por la que se modifica la Decisión 70/532/CEE por la que se crea un Comité permanente de empleo de las Comunidades Europeas» CdR 343/98 fin

Diario Oficial n° C 093 de 06/04/1999 p. 0054


Dictamen del Comité de las Regiones sobre:

- la «Comunicación de la Comisión - Adaptación y fomento del diálogo social a escala comunitaria», y - el «Proyecto de Decisión del Consejo por la que se modifica la Decisión 70/532/CEE por la que se crea un Comité permanente de empleo de las Comunidades Europeas»

(1999/C 93/08)

EL COMITÉ DE LAS REGIONES,

vista la Comunicación de la Comisión titulada «Adaptación y fomento del diálogo social a escala comunitaria» y el «Proyecto de Decisión del Consejo por la que se modifica la Decisión 70/532/CEE por la que se crea un Comité permanente de empleo de las Comunidades Europeas» (COM(1998) 322 final);

vista la decisión de su Mesa de fecha 13 de mayo de 1998, de conformidad con el cuarto párrafo del artículo 198 C del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, de emitir un dictamen a este respecto y asignar su preparación a la Comisión de Política Social, Salud Pública, Protección de los Consumidores, Investigación y Turismo (Comisión 5);

visto el proyecto de Dictamen (CDR 343/98 rev.) aprobado por la Comisión 5 el 9 de noviembre de 1998 (ponente: Sr. Chaves González),

ha aprobado en su 27° Pleno celebrado los días 13 y 14 de enero de 1999 (sesión del 14 de enero) el presente Dictamen.

1. Observaciones generales

1.1. Como continuación de su Comunicación relativa al desarrollo del diálogo social a escala comunitaria (), la Comisión plantea una reflexión sobre el futuro de este diálogo a escala comunitaria, definiendo nuevas líneas de acción y de iniciativas que inciden en la adaptación y el reforzamiento de la participación de los interlocutores sociales en la elaboración de las políticas de la Unión.

1.2. La globalización de la economía y el proceso hacia la moneda única deben incardinarse en la consecución de un mayor nivel de empleo, la principal prioridad de la Unión. En este contexto, el diálogo social, como subrayó la Cumbre sobre el Empleo (20 y 21 de noviembre de 1997), debe desempeñar un papel fundamental en materias clave como la modernización de la organización del trabajo, la anticipación al cambio estructural, el apoyo a la reestructuración y la adaptación de los términos y condiciones de trabajo con el fin de desarrollar nuevas formas de trabajo que concilien generación de empleo, eficacia, solidaridad y calidad de vida.

1.3. El diálogo social constituye un instrumento de probada eficacia que es necesario desarrollar para contribuir al desarrollo de la cohesión económica y social teniendo como principios rectores el desarrollo, la competitividad y el empleo. Para conseguir estos objetivos el CDR opina que es preciso proceder a un reforzamiento y a una adaptación de los actuales instrumentos del diálogo social para hacerlos más eficaces, transparentes y representativos.

1.4. El CDR apoya la Comunicación de la Comisión Europea que pretende adaptar y reforzar el diálogo social, hacerlo más flexible y favorecer una mayor participación de los interlocutores sociales en la elaboración y aplicación de las políticas de la Unión, de forma particular las relacionadas con el crecimiento económico y con el empleo.

1.5. En concordancia con anteriores dictámenes y teniendo en cuenta la importancia de los entes locales y de las regiones como generadores de una parte importante del empleo en la Unión Europea y su experiencia en favorecer el diálogo social, manifestada en los diversos Pactos por el Empleo que han sido desarrollados por las administraciones locales y regionales y en los que participan de forma activa los interlocutores sociales, el CDR y las administraciones regionales y locales deberían participar a la hora de implementar los instrumentos que favorezcan y desarrollen el diálogo social a escala comunitaria.

1.6. El CDR opina que, teniendo en cuenta el papel esencial que desempeñan las PYME en la generación de empleo, deberían ser asociadas a los instrumentos previstos para desarrollar el diálogo social a escala comunitaria.

2. Promover el intercambio de información

2.1. Para posibilitar una participación eficaz de los interlocutores sociales en la elaboración y aplicación de las políticas de la Unión, es necesario que éstos dispongan de la suficiente y necesaria información. El CDR apoya los diversos mecanismos puestos en marcha por la Comisión Europea y las propuestas contenidas en su Comunicación.

2.2. Asimismo, el CDR opina que es necesaria una mayor implicación de otras Direcciones Generales de la Comisión, en concreto la X, para conseguir que los instrumentos del diálogo social sean conocidos por la ciudadanía europea.

3. Adaptación de los procedimientos de consulta

3.1. El CDR apoya la reforma propuesta por la Comisión de los distintos procedimientos de consulta a los interlocutores sociales actualmente existentes (consulta a nivel interprofesional, consulta a nivel sectorial, consulta conforme al artículo 3 del Acuerdo sobre la política social).

3.2. El CDR considera que esta reforma y simplificación del marco institucional contribuirá a una mayor clarificación de los procedimientos, a una mayor representatividad de los interlocutores sociales y a una mayor eficacia de las consultas.

4. La asociación para el empleo

4.1. El CDR se manifiesta a favor de la reforma del Comité Permanente de empleo, cuyas actividades han quedado obsoletas y su funcionamiento es insatisfactorio.

4.2. Asimismo, el CDR solicita a la Comisión que analice posibles vías para asociar al Comité de las Regiones -teniendo en cuenta las competencias que los municipios y regiones poseen en materia de empleo y las políticas que en este ámbito están desarrollando- a los trabajos del Comité Permanente de empleo. Además, y teniendo en cuenta la importancia del empleo generado por las administraciones regionales y locales, el CDR manifiesta que la responsabilidad de coordinar la delegación de los empresarios en el Comité Permanente de empleo no debe ser desarrollada exclusivamente por representantes empresariales del sector privado. En este contexto, el CDR solicita que en la delegación de empresarios del Comité Permanente de empleo exista una representación equilibrada del sector público y del sector privado.

5. Intensificación de la acción conjunta y la negociación

5.1. El CDR considera conveniente y necesaria la intensificación de la acción conjunta y de la negociación de los interlocutores sociales, de los Estados miembros y de las instituciones comunitarias para desarrollar de forma eficaz el diálogo social con el objetivo de favorecer la generación de empleo y abordar los cambios a los que está sometido el sistema productivo.

5.2. El CDR solicita a la Comisión su inclusión en el procedimiento de información y consulta con objeto de que pueda manifestar su opinión sobre cuestiones clave para el desarrollo económico y social de los municipios y regiones de la Unión Europea.

6. El diálogo social y la ampliación

6.1. El CDR apoya la propuesta de la Comisión de promover, mediante acciones concretas, la creación de estructuras y actividades de diálogo social en los países candidatos a la adhesión.

6.2. El CDR solicita a la Comisión que se instrumenten, ante las perspectivas de establecimiento de una Asociación Euromediterránea y, en concreto, de una zona de librecambio en el horizonte del año 2010, medidas de apoyo para crear estructuras de diálogo social en los países socios mediterráneos.

7. Diálogo social transfronterizo

7.1. Las regiones fronterizas europeas están desarrollando experiencias en materia de diálogo social. Las empresas, organizaciones sindicales y administraciones regionales y locales están desarrollando una serie de acciones transfronterizas que pretenden favorecer la adaptación al mercado único y promover su desarrollo económico y social.

7.2. El CDR solicita a la Comisión Europea que apoye estas iniciativas y que instrumente nuevas acciones que contribuyan a promover el diálogo social transfronterizo.

Bruselas, el 14 de enero de 1999.

El Presidente del Comité de las Regiones

Manfred DAMMEYER

() COM(96) 448 final.