29.1.2019   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 36/5


DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN

de 21 de enero de 2019

relativa a la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea de la solicitud de aprobación de una modificación, que no se considera de menor importancia, del pliego de condiciones, tal como se contempla en el artículo 53 del Reglamento (UE) n.o 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, en relación con la denominación «Pruneaux d’Agen»/«Pruneaux d’Agen mi-cuits» (IGP)

(2019/C 36/06)

LA COMISIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

Visto el Reglamento (UE) n.o 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de noviembre de 2012, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios (1), y en particular su artículo 50, apartado 2, letra a), leído en relación con su artículo 53, apartado 2,

Considerando lo siguiente:

(1)

Francia ha remitido una solicitud de aprobación de una modificación, que no se considera de menor importancia, del pliego de condiciones de «Pruneaux d’Agen»/«Pruneaux d’Agen mi-cuits» (IGP), de conformidad con el artículo 49, apartado 4, del Reglamento (UE) n.o 1151/2012. Las modificaciones incluyen un cambio de nombre, sustituyéndose «Pruneaux d’Agen»/«Pruneaux d’Agen mi-cuits» por «Pruneaux d’Agen».

(2)

De conformidad con el artículo 50 del Reglamento (UE) n.o 1151/2012, la Comisión ha examinado la solicitud y llegado a la conclusión de que cumple las condiciones establecidas en dicho Reglamento.

(3)

A fin de permitir la presentación de declaraciones de oposición con arreglo al artículo 51 del Reglamento (UE) n.o 1151/2012, debe publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea, en relación con la denominación registrada «Pruneaux d’Agen»/«Pruneaux d’Agen mi-cuits» (IGP), la solicitud de aprobación de una modificación, no considerada de menor importancia, del pliego de condiciones, tal como se contempla en el artículo 10, apartado 1, párrafo primero, del Reglamento de Ejecución (UE) n.o 668/2014 de la Comisión (2), junto con el documento único modificado y la referencia a la publicación del pliego de condiciones correspondiente.

DECIDE:

Artículo único

En el anexo de la presente Decisión figura, en relación con la denominación registrada «Pruneaux d’Agen»/«Pruneaux d’Agen mi-cuits» (IGP), la solicitud de aprobación de una modificación, que no se considera de menor importancia, del pliego de condiciones, tal como se contempla en el artículo 10, apartado 1, párrafo primero, del Reglamento de Ejecución (UE) n.o 668/2014, junto con el documento único modificado y la referencia a la publicación del pliego de condiciones correspondiente.

Con arreglo al artículo 51 del Reglamento (UE) n.o 1151/2012, la publicación de la presente Decisión confiere el derecho de oponerse a la modificación contemplada en el párrafo primero del presente artículo dentro de los tres meses siguientes a la fecha de publicación de la presente Decisión en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Hecho en Bruselas, el 21 de enero de 2019.

Por la Comisión

Phil HOGAN

Miembro de la Comisión


(1)  DO L 343 de 14.12.2012, p. 1.

(2)  Reglamento de Ejecución (UE) n.o 668/2014 de la Comisión, de 13 de junio de 2014, que establece las normas de desarrollo del Reglamento (UE) n.o 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios (DO L 179 de 19.6.2014, p. 36).


ANEXO

SOLICITUD DE APROBACIÓN DE UNA MODIFICACIÓN QUE NO SE CONSIDERA MENOR DEL PLIEGO DE CONDICIONES DE LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN PROTEGIDAS O DE LAS INDICACIONES GEOGRÁFICAS PROTEGIDAS

Solicitud de aprobación de una modificación de conformidad con el artículo 53, apartado 2, párrafo primero, del Reglamento (UE) n.o 1151/2012

«PRUNEAUX D’AGEN»/«PRUNEAUX D’AGEN MI-CUITS»

N.o UE: PGI-FR-0149-AM01 — 18.5.2017

DOP ( ) IGP ( X )

1.   Agrupación solicitante e interés legítimo

SYNDICAT DU PRUNEAU D’AGEN

2 rue des Magnolias – BP 130

47303 Villeneuve sur Lot

Tel. +33 5.53.41.55.55

Fax +33 5.53.40.29.36

Correo electrónico: contact@pruneau.fr

Composición e interés legítimo: el sindicato reúne colegialmente, en estructura vertical, a los productores de ciruelas y los secadores, por un lado, y las empresas de elaboración de las ciruelas o los transformadores, por otro. Por esta razón, está legitimado para solicitar la modificación del pliego de condiciones.

2.   Estado miembro o tercer país

Francia

3.   Apartado del pliego de condiciones afectado por la modificación

Nombre del producto

Descripción del producto

Zona geográfica

Prueba del origen

Método de obtención

Vínculo

Etiquetado

Otros: actualización de los datos de contacto de la agrupación solicitante, tipo de producto, zona geográfica, cambios de redacción del vínculo con el origen, estructuras de control, requisitos nacionales.

4.   Tipo de modificación

Modificación del pliego de condiciones de una DOP o IGP registrada que, a tenor del artículo 53, apartado 2, párrafo tercero, del Reglamento (UE) n.o 1151/2012, no se considera menor.

Modificación del pliego de condiciones de una DOP o IGP registrada, cuyo documento único (o equivalente) no ha sido publicado y que, a tenor del artículo 53, apartado 2, párrafo tercero, del Reglamento (UE) n.o 1151/2012, no se considera menor.

5.   Modificaciones

5.1.   Apartado «Nombre del producto»

El nombre «Pruneaux d’Agen/Pruneaux d’Agen mi-cuits» se sustituye por «Pruneaux d’Agen», ya que los términos «mi-cuits» (semisecas) designan las ciruelas pasas «Pruneaux d’Agen» que se caracterizan únicamente por un menor grado de secado. No son objeto de rehidratación. La mención «mi-cuit» pasa a ser una mención del etiquetado.

5.2.   Apartado «Descripción del producto»

Se añade que las ciruelas de Ente utilizadas para producir las «Pruneaux d’Agen» son «cosechadas en el momento óptimo de madurez». Esta precisión ya está presente en el apartado del pliego de condiciones relativo al método de obtención.

Se añade que las «Pruneaux d’Agen» se obtienen «sin adición de edulcorantes», ya que este requisito solo está implícito en el pliego de condiciones. Ello carece de consecuencias para el producto, cuyo método de obtención no se ha modificado.

En relación con las «Pruneaux d’Agen» comercializadas con la mención «mi-cuits» (semisecas), se añade que se obtienen «sin rehidratación posterior». Esta modificación codifica la práctica de los productores, aunque no haya sido precisada en el pliego de condiciones registrado. La rehidratación de estas ciruelas pasas no es necesaria, ya que no se han cocido totalmente.

Se establece una distinción entre las «Pruneaux d’Agen» comercializadas «para consumo directo» y las «Pruneaux d’Agen» que están «destinadas a una transformación agroalimentaria posterior». Esta modificación tiene por objeto precisar las dos categorías de ciruelas pasas: las destinadas directamente a la venta a los consumidores y las destinadas a la transformación.

En el caso de las ciruelas pasas para consumo directo, destinadas a la venta a los consumidores, en la descripción se especifica «un calibre de 66 frutos como máximo por cada 500 gramos con un 35 % de humedad». Este calibre sustituye al de 77 frutos como máximo, fijado en el apartado del pliego de condiciones registrado relativo al método de obtención. Se modifica el calibre mínimo de las «Pruneaux d’Agen» para consumo directo, es decir, destinadas a los consumidores: pasa de 77 a 66 frutos por cada 500 g, lo que supone una disminución del número de frutos por cada 500 g y, por tanto, un incremento de tamaño.

En el caso de las ciruelas pasas sin hueso, el calibre se computa antes de la extracción del hueso. Por otra parte, se añade que pueden venderse «enteras o sin hueso». Estos cambios tienen por objeto, por una parte, permitir la venta de ciruelas pasas de mayor tamaño y, por otra, tomar en consideración la venta de ciruelas pasas sin hueso. No se ponen en entredicho las características específicas del producto, ni su vínculo con el origen.

Las «Pruneaux d’Agen» destinadas a la transformación se identifican claramente en el párrafo siguiente:

«Las “Pruneaux d’Agen” destinadas a una transformación agroalimentaria posterior tienen un calibre de 98 frutos como máximo por cada 500 gramos, en estado no rehidratado con un 21 % de humedad.

No presentan ningún defecto muy grave y están al menos parcialmente intactas. Se desestructuran antes del envío a otra empresa de transformación agroalimentaria. No están destinadas a la venta al consumidor final».

Este añadido corresponde a una doble necesidad: describir las ciruelas pasas que presentan las características específicas de las «Pruneaux d’Agen» pero que, a partir de ahora, dejan de comercializarse como ciruelas pasas para consumo directo y se destinan a la transformación agroalimentaria, con el fin de evitar el retorno de estas ciruelas pasas al circuito de las ciruelas pasas para consumo directo. El calibre de estas ciruelas pasas se expresa en 98 frutos como máximo por cada 500 gramos, en estado no rehidratado con un 21 % de humedad. Este calibre no rehidratado corresponde a un calibre rehidratado de 77 frutos como máximo por cada 500 g con un 35 % de humedad, exigido en el caso de las ciruelas pasas para consumo directo en el pliego de condiciones registrado.

Además, las «Pruneaux d’Agen» destinadas a la transformación agroalimentaria se desestructuran si no se transforman en la empresa de producción de la ciruela pasa. De este modo se preservan las características específicas de las «Pruneaux d’Agen».

Se han eliminado expresiones tales como «en Francia no se practica el secado al sol», «hoy en día, las ciruelas pasas de Agen rara vez se venden al consumidor sin transformar», «la gama de productos acabados a base de ciruelas pasas de Agen es amplia y está en constante evolución», «el pH de las ciruelas pasas de Agen se sitúa en torno a 4», «los valores medios se presentan a continuación con carácter indicativo», ya que no constituyen disposiciones vinculantes.

Se ha suprimido la parte relativa a la presentación del producto, pues hace referencia a la normativa general.

5.3.   Apartado «Prueba del origen»

Las obligaciones en materia de declaración y tenencia de registros están agrupadas en un párrafo al que se añade una declaración de identificación de cada operador que interviene en la producción, el secado, la transformación, el deshuesado y el acondicionamiento de las «Pruneaux d’Agen». La declaración permite identificar a los operadores a efectos de la realización de los controles.

En relación con la descripción del método de obtención, en el cuaderno de cultivo se añade el registro del número de etapas en que se realiza la cosecha, a fin de comprobar que la cosecha de las ciruelas se realiza efectivamente en varias etapas.

Se completa la definición de lote, con objeto de disponer de una definición del lote en todas las fases de la transformación. Se incorporan las precisiones siguientes:

«Se entenderá por lote:

hasta la fase de calibrado, un conjunto de ciruelas pasas del mismo año de cosecha entregado por un mismo productor a un mismo transformador, salvo distinción en varios subconjuntos con arreglo a criterios como la calidad o la variedad, o agregación en masa;

a partir del calibrado y hasta la entrada en producción, un conjunto de ciruelas pasas con características comunes definidas por el transformador; en el transcurso de este proceso, un lote puede subdividirse en varios lotes nuevos;

a partir de la entrada en producción y hasta el acondicionamiento inclusive, un conjunto homogéneo de frutos tratados simultáneamente aplicando el mismo proceso, que vayan a acondicionarse en envases idénticos con el mismo número de lote».

Por lo que respecta a la trazabilidad, se introducen las siguientes precisiones:

la indicación del año de la cosecha en el albarán de entrega al transformador por el secador individual que solo realice el secado de su propia producción;

la indicación en las etiquetas de los cajones-paleta, en la fase de almacenamiento de materias primas calibradas, de si el producto puede o no puede optar a la IGP;

la indicación del peso en el etiquetado de los envases, en caso de deshuesado fuera de la instalación de transformación.

El objetivo de estas modificaciones es mejorar el seguimiento del producto.

La recapitulación de la información sobre la fabricación, los envíos y las existencias de productos acabados solo se exige en lo sucesivo una vez al año, a 31 de agosto, en lugar de cuatro veces al año (31 de marzo, 30 de junio, 31 de agosto y 31 de diciembre). Esta sustitución tiene por objeto reducir una frecuencia demasiado onerosa e innecesaria. Se ha elegido la fecha de 31 de agosto porque corresponde al final de la campaña anterior. Es suficiente para garantizar la trazabilidad a nivel de los transformadores.

5.4.   Apartado «Método de obtención»

Se introduce un diagrama de elaboración de las «Pruneaux d’Agen», con el fin de precisar cada etapa del método de obtención según se trate de ciruelas pasas para consumo directo, semisecas o no, o de ciruelas pasas destinadas a la transformación agroalimentaria.

—   Requisitos de la arboricultura

Variedad

El párrafo «La única variedad admitida para la producción de ciruelas pasas de Agen es la variedad Prune d’Ente, incluido el clon Spurdente Ferco, excepto las variedades Primacotes, Tardicotes y Lorida. Las variedades Stanley, Impériale espinosa y otras ciruelas damascenas quedan excluidas de la IGP»

se sustituye por:

«Solo se admiten para la producción de «Pruneaux d’Agen» los cultivares de la variedad Prune d’Ente en sentido estricto, lo que excluye los híbridos que asocien cualquier otra variedad».

La redacción tiene por objeto simplificar el párrafo. No pone en entredicho el principio de una producción realizada únicamente a partir de ciruelas de Ente y de material vegetal certificado.

Madurez de los frutos en el momento de la cosecha

La indicación de que los frutos se cosechan en el momento óptimo de madurez, de que la maduración se extiende a lo largo del tiempo, incluso a nivel de cada árbol, y de que la cosecha se realiza en varias etapas de recolección, manual o mecanizada, se completa del siguiente modo:

«Los productores verifican periódicamente el grado Brix de algunas ciruelas utilizando un refractómetro, a fin de seguir la evolución de la maduración en cada huerto e iniciar la cosecha en el momento adecuado.

Cada año, la agrupación, o el organismo que esta designe al efecto, establece las fechas de inicio de la cosecha para los cultivares más frecuentes y, en caso necesario, por grandes zonas geográficas. La agrupación, o el organismo que esta designe al efecto, pone esta información en conocimiento de todos los productores.

La eventual anticipación de esas fechas debe justificarse sobre la base, en particular, de la concordancia de las mediciones refractométricas efectuadas, que en este caso se registran diariamente en el cuaderno de cultivo».

La finalidad que se persigue es determinar con exactitud la fecha de inicio de la cosecha, que debe aproximarse al máximo al momento de madurez del fruto, teniendo en cuenta la diversidad de situaciones de los operadores. En efecto, la fijación de la fecha de inicio de la cosecha se basa en la observación empírica de que existe un plazo fijo de 145 días desde la floración plena y el inicio de la cosecha.

No obstante, si bien este criterio permite cubrir la mayor parte de las situaciones, las fechas de madurez efectiva pueden variar ligeramente según la subvariedad, la exposición del huerto, la naturaleza del suelo, el cuidado de los árboles, así como, aunque ocurre raras veces, las condiciones de la campaña de que se trate.

En consecuencia, si un productor decide iniciar la cosecha antes de la fecha publicada por la agrupación, debe conservar pruebas de las mediciones refractométricas que haya efectuado diariamente y en las que fundamenta su decisión.

—   Requisitos para el secado

Se suprimen las disposiciones relativas al cumplimiento de las normas de higiene general, pues remiten a lo prescrito en el Code de la Consommation y, por consiguiente, a disposiciones reglamentarias generales.

Se ha modificado la redacción de la duración del almacenamiento de las ciruelas tras la cosecha: el plazo de «72 horas en un año normal» se sustituye por un plazo que no «se prolongue más allá del segundo día siguiente al de la cosecha (D + 2)». El almacenamiento en frío positivo es una alternativa a esta regla.

La modificación tiene por objeto facilitar los controles: elimina toda posible interpretación del concepto de «año normal» y fija una duración del período de almacenamiento más precisa que el plazo de 72 horas, cuyo inicio no era claro.

En relación con el secado, la frase «un grado de humedad residual no superior a un 23 %» que figura en el pliego de condiciones registrado se sustituye por «un grado de humedad igual o inferior al 35 % y que permita una conservación prolongada en función de los equipos de conservación utilizados». Se elimina la frase «No obstante, con carácter excepcional, el producto denominado “Pruneau d’Agen mi-cuit” se obtiene reduciendo por simple secado el grado de humedad residual a un porcentaje comprendido entre el 30 y el 35 %».

Con esta redacción se pretende fijar un único límite superior del grado de humedad residual, sea cual sea el tipo de ciruelas pasas. En efecto, el grado de humedad del 23 % fijado en el pliego de condiciones registrado se definió para permitir la conservación de las ciruelas en el aire ambiente. Ahora bien, las condiciones de conservación en frío negativo permiten limitar el grado de secado a un porcentaje de humedad del 35 %.

—   Requisitos en la fase de transformación

El pliego de condiciones registrado se limita a los elementos relativos a la descripción del producto (número de frutos inferior o igual a 77 por cada 500 g y grado máximo de humedad del 35 %) y a referencias a normas generales (Orden interministerial de 28 de agosto de 1972, norma CEPE/ONU DF-07, legislación alimentaria).

Por lo tanto, esta parte ha sido totalmente sustituida por modificaciones consistentes en una descripción más precisa de los requisitos en la fase de transformación. Estas modificaciones codifican las prácticas y la experiencia de los operadores.

Así, en lo concerniente al calibrado, se aclara que tiene lugar después del secado. Las ciruelas pasas más pequeñas quedan excluidas de la IGP; las demás pueden considerarse, en función de su calibre, ciruelas pasas para consumo directo o ciruelas pasas destinadas a la transformación agroalimentaria. El apartado queda redactado de este modo:

«—

Calibrado

Después del secado, se procede a calibrar los lotes. Para determinar la categoría del cajón-paleta recién calibrado se mide por muestreo el número medio de frutos por cada 500 gramos, expresándolo en intervalos de dos (por ejemplo, 40, 42, 44, etc.).

Para las “Pruneaux d’Agen” destinadas a una transformación agroalimentaria, el límite de los calibres que pueden utilizarse es de 98 frutos como máximo por cada 500 g con un grado de humedad del 21 %, midiéndolos en intervalos de dos. Las ciruelas pasas más pequeñas quedan excluidas de la IGP».

Se añade asimismo un párrafo relacionado con la operación de mezclado de los calibres, que es uno de los elementos más técnicos del proceso de transformación de las «Pruneaux d’Agen». La finalidad de esta operación es prever los efectos de la rehidratación en el calibre de las ciruelas pasas y cumplir el requisito de homogeneidad de los calibres establecido en el apartado sobre el acondicionamiento. Este párrafo es el siguiente:

«En el caso de las “Pruneaux d’Agen” para consumo directo, antes de la rehidratación se realiza una mezcla de ciruelas pasas de distintos calibres procedentes de las existencias de materia prima. El objetivo que se persigue es prever los efectos en el calibre de las ciruelas pasas de una rehidratación hasta un grado de humedad del 35 % y cumplir el requisito de homogeneidad de los calibres establecido en el apartado sobre el acondicionamiento. El calibre deseado es el calibre comercial basado en una escala de 5 a 5 por cada 500 g de frutos con un grado de humedad del 35 % hasta el calibre 33 (las más grandes) y de 11 en 11 hasta el calibre 66 (las más pequeñas admitidas en la IGP)».

En lo que concierne a la clasificación de las ciruelas pasas, los elementos relacionados con los defectos se recogen en este apartado, distinguiéndolos según su naturaleza: defectos muy graves, defectos graves, defectos de aspecto. El pliego de condiciones presenta esta disposición del siguiente modo:

«—

Clasificación:

Todas las ciruelas pasas que presentan defectos muy graves quedan excluidas de la IGP. Se consideran defectos muy graves:

la presencia de moho, podredumbre, insectos vivos o muertos, ácaros vivos, materias extrañas;

los frutos con algún defecto de maduración o de nutrición (llamados “inmaduros”) o los frutos sucios, enteramente aplastados, caramelizados, con ataques de Monilia.

Las “Pruneaux d’Agen” para consumo directo, enteras o sin hueso, pueden presentar como máximo un 5 % de defectos graves.

En particular, se consideran defectos graves las alteraciones de la pulpa causadas por parásitos o fermentaciones y las alteraciones importantes de la piel (que afecten o no a la pulpa) cuya superficie sea superior a una dieciseisava parte de la superficie aparente de la ciruela.

Las “Pruneaux d’Agen” destinadas a una transformación agroalimentaria pueden presentar ciertos defectos de aspecto que no afecten a la calidad de la pulpa. Están al menos parcialmente intactos».

En lo concerniente a la rehidratación, se introduce un párrafo referido a esta etapa ineludible de la elaboración de las ciruelas pasas, en el que se establece un límite de rehidratación de este producto más allá del cual las ciruelas pasas pierden tal denominación. La disposición es la siguiente:

«—

Rehidratación

Con excepción de las ciruelas pasas semisecas y, en su caso, las ciruelas pasas desestructuradas, las “Pruneaux d’Agen” se rehidratan con agua o al vapor.

Tras la rehidratación, el límite de calibre de los lotes de “Pruneaux d’Agen” enteras o sin hueso queda fijado en 66 frutos como máximo por cada 500 g, con un grado de humedad del 35 %. El grado de humedad no supera el 35 %».

Las disposiciones relativas al deshuesado y a la tolerancia de huesos o de trozos de huesos, que figuran en la norma CEPE-ONU citada en el pliego de condiciones, quedan redactadas en los términos siguientes:

«—

Deshuesado

Esta operación es facultativa. Consiste en la extracción del hueso por medios mecánicos o manuales.

El deshuesado puede ser efectuado bien por el transformador en sus propias instalaciones, bien por uno o varios subcontratistas designados por la agrupación. En caso de subcontratación, el apartado 4.2 establece normas específicas sobre trazabilidad.

Las tolerancias de huesos o de trozos de huesos se limitan al 2 % en peso de la cantidad contenida en un mismo envase».

El apartado sobre el almacenamiento de las ciruelas pasas semisecas está redactado en los términos siguientes:

«—

Almacenamiento de las ciruelas pasas semisecas

Las ciruelas pasas semisecas pueden conservarse en frío negativo.

A fin de proteger de manera óptima las cualidades organolépticas del producto, el retorno a temperaturas positivas se llevará a cabo sin recurrir a ningún procedimiento de aceleración del aumento de la temperatura».

La finalidad que se persigue es permitir el escalonamiento de la comercialización de las ciruelas pasas semisecas mediante la introducción de una etapa de conservación en frío negativo.

Se añade una disposición sobre la desestructuración de las ciruelas pasas. Esta operación tiene por objeto garantizar que las ciruelas pasas destinadas a la industria de transformación agroalimentaria no se puedan comercializar en el mercado de las ciruelas pasas para consumo directo, previendo que la ciruela pasa se altere de manera tal que ya no pueda presentarse directamente al consumidor. Esta disposición está redactada en los términos siguientes:

«—

Desestructuración

Las ciruelas pasas destinadas a la transformación agroalimentaria serán desestructuradas antes de expedirlas a otras empresas de transformación agroalimentaria.

La desestructuración es una operación física practicada en los frutos de un lote de ciruelas pasas destinadas a la transformación que tiene como consecuencia impedir que puedan presentarse al consumidor final. Esta operación da lugar a una modificación irreversible de la forma del fruto, de su textura o de su estructura».

En lo que concierne al acondicionamiento, se establece en los siguientes términos la norma de la homogeneidad de los calibres:

«—

Acondicionamiento de las “Pruneaux d’Agen” para consumo directo

El contenido de un envase o de un lote de envases de “Pruneaux d’Agen” para consumo directo debe ser homogéneo, especialmente en lo que se refiere a la calidad, el aspecto y el calibre.

Homogeneidad del calibre:

Las ciruelas pasas deben ser de un grosor sensiblemente uniforme. La diferencia de calibre medio entre los cajones-paleta de materia prima incorporados en la fabricación de un mismo lote no podrá ser superior a 16 puntos. Por ejemplo: rango de 44 a 60 inclusive, o de 46 a 62, etc.

Calidad y aspecto:

Las “Pruneaux d’Agen”, tanto enteras como sin hueso, son carnosas y presentan una epidermis arrugada, pero no reventada ni agrietada, salvo por perforaciones debidas al deshuesado, en su caso, y están exentas de caramelización.

Se admite, como máximo, un 10 % de frutos que no cumplan todas las disposiciones anteriores. No obstante, el porcentaje de frutos con defectos graves no debe superar el 5 %. No se admite ninguna tolerancia para los defectos muy graves».

Se incorpora un apartado sobre la estabilización, ya que esta etapa es indispensable para la conservación de las ciruelas pasas rehidratadas. Este apartado está redactado en los términos siguientes:

«—

Estabilización

Una vez rehidratadas, las ciruelas pasas pierden su aptitud para la conservación y deben estabilizarse. La estabilización de los productos acabados puede lograrse bien mediante la adición de un conservante antes del acondicionamiento, bien mediante la pasteurización del producto acondicionado».

Este conjunto de modificaciones permite garantizar el mantenimiento de las características de la IGP.

5.5.   Apartado «Etiquetado»

El párrafo: «Las menciones que figuran en el envase son las siguientes: «Pruneaux d’Agen» o «Pruneaux d’Agen mi-cuits». Además, el etiquetado debe ajustarse a las prescripciones establecidas en la reglamentación vigente» se sustituye por:

«Las menciones que figuran en el envase son las siguientes:

“Pruneaux d’Agen”, completada en su caso por la mención «mi-cuits» (semisecas)

Menciones complementarias, además de las menciones reglamentarias:

“—

Únicamente para las ciruelas pasas para consumo directo

Calibre, expresado por la designación adecuada acompañada o no del número mínimo y máximo de frutos por cada 500 gramos, en forma de: “x/y frutos por cada 500 g”:

:

“Super Géants”

:

número igual o inferior a 33 por cada 500 g

:

“Géants”

:

33/44

:

“Très gros”

:

44/55

:

“Gros”

:

55/66

Grado máximo de humedad expresado en porcentaje

ya sea mediante una de las menciones siguientes:

“Grado máximo de humedad del 26 %” (contenido en agua igual o inferior al 26 %)

“Grado máximo de humedad del 29 %” (contenido en agua entre el 26 % y el 29 % como máximo)

“Grado máximo de humedad del 35 %” (contenido en agua entre el 29 % y el 35 % como máximo)

ya sea mediante la indicación del contenido exacto de agua en el momento del envasado.”

“—

Para todas las “Pruneaux d’Agen”

Identificación clara de un vendedor establecido en la Unión Europea y, en caso de que no sea el transformador, el código que permita la identificación directa de la empresa de transformación que haya efectuado el envasado final del producto destinado a la venta.

Si el nombre del transformador no aparece claramente en el envase, se indicará lo siguiente:

Conforme al pliego de condiciones de la IGP “Pruneaux d’Agen”

BP 130 — 47303 VILLENEUVE SUR LOT CEDEX

Número del lote de fabricación.

Las “Pruneaux d’Agen” no se pueden ofrecer al público, expedir, poner a la venta ni vender, sin que en los anuncios, folletos, etiquetas, facturas o recipientes de cualquier tipo figure inscrito el nombre “Pruneaux d’Agen”.

En los documentos relativos a las ciruelas pasas destinadas a la transformación agroalimentaria deberá figurar claramente la palabra “desestructuradas” junto a “Pruneaux d’Agen” cuando acompañan la expedición a otra empresa de transformación agroalimentaria”.»

El objetivo de estas modificaciones es informar mejor al consumidor acerca de las características de las «Pruneaux d’Agen» comercializadas y facilitar la trazabilidad ascendente en caso de reclamación.

5.6.   Apartado «Otros»

—   Retoques del pliego de condiciones

El pliego de condiciones ha sido objeto de numerosas modificaciones formales (desplazamientos, fusión de párrafos, nueva redacción del vínculo con el origen que permite distinguir las características específicas de la zona geográfica, las características específicas del producto y el vínculo causal, supresión de los anexos que no constituyen disposiciones vinculantes) que no tienen consecuencias sobre las disposiciones en vigor del pliego de condiciones.

—   Servicio competente del Estado miembro

Se añade la información de contacto del Institut national de la qualité et de l’origine (INAO) en calidad de servicio competente del Estado miembro, de conformidad con el Reglamento (UE) n.o 1151/2012.

—   Agrupación solicitante

Se han actualizado los datos de contacto de la agrupación solicitante, dado que han cambiado.

—   Tipo de producto

Se ha modificado la referencia a la clase de producto, para adaptarse a lo dispuesto en el anexo XI del Reglamento de Ejecución (UE) n.o 668/2014.

—   Zona geográfica

La delimitación de la zona geográfica no se modifica. Las modificaciones que pueden aparecer son de carácter formal: el mapa y una lista de cantones se ha sustituido por la lista de los municipios correspondientes, cuya precisión es mayor.

En el pliego de condiciones registrado ya figura explícitamente la obligación de efectuar el acondicionamiento en la zona geográfica. Se añade que las instalaciones donde se efectúa el deshuesado deben estar situadas también en esa zona. De este modo se precisa, por lo tanto, que todas las operaciones, hasta el acondicionamiento, se sitúan en la zona geográfica. El acondicionamiento en la zona se limita a las ciruelas pasas para consumo directo, y no se extiende a las ciruelas pasas destinadas a una transformación agroalimentaria. Por otra parte, el pliego de condiciones se ha completado con las justificaciones necesarias. En consecuencia, la disposición queda redactada en los términos siguientes:

«El acondicionamiento en la zona es indispensable para el mantenimiento de las características cualitativas de las “Pruneaux d’Agen” para consumo directo. En efecto, una vez rehidratadas, o simplemente secadas en lo que concierne a las ciruelas pasas semisecas, pierden su aptitud para la conservación y deben estabilizarse. Por lo tanto, a continuación se acondicionan y se pasteurizan en el envase final. Estas operaciones se concatenan y forman parte del proceso de elaboración de las “Pruneaux d’Agen”. La pasteurización, el tratamiento más extendido para estabilizar los productos acabados, solo puede realizarse en envases definitivos herméticamente cerrados. Además, algunas operaciones esenciales en lo que concierne a la presentación de los productos hacen que la preparación de los lotes y su acondicionamiento sean indisociables. Así ocurre, por ejemplo, en el caso de la norma de la homogeneidad de calibre, cuyo cumplimiento requiere una preparación específica del producto antes de la rehidratación y en la fase de acondicionamiento. Además, el acondicionamiento en la zona facilita la trazabilidad y el control de los productos».

Estructura de control

Los datos de contacto del organismo de control han sido remplazados por los de la autoridad competente en materia de control. Esta modificación tiene por objeto evitar la modificación del pliego de condiciones en caso de que cambie el organismo de control.

Requisitos nacionales

Los «Requisitos nacionales» se presentan en forma de cuadro recapitulativo de los principales elementos del pliego de condiciones que deben controlarse y el método de evaluación. El objetivo que se persigue es facilitar los controles.

DOCUMENTO ÚNICO

«Pruneaux d’Agen»

N.o UE: PGI-FR-0149-AM01 — 18.5.2017

DOP ( ) IGP ( X )

1.   Nombre

«Pruneaux d’Agen».

2.   Estado miembro o tercer país

Francia.

3.   Descripción del producto agrícola o alimenticio

3.1.   Tipo de producto

Clase 1.6, «Frutas, hortalizas y cereales frescos o transformados».

3.2.   Descripción del producto que se designa con el nombre indicado en el punto 1

Las «Pruneaux d’Agen» se obtienen por secado (seguido o no de rehidratación) de ciruelas de Ente, cosechadas en el momento óptimo de madurez y sin adición de edulcorantes. Son de forma ovoide, de color entre marrón oscuro y negro, y de aspecto brillante. Tienen una textura flexible y una pulpa entre marrón-amarillenta y amarillenta-dorada, sin caramelización.

Se pueden comercializar con la mención «mi-cuits» (semisecas) las «Pruneaux d’Agen» obtenidas por interrupción del secado tan pronto como el grado de humedad del fruto se sitúa entre el 30 y el 35 % y sin rehidratación posterior.

Las «Pruneaux d’Agen» pueden venderse enteras, sin hueso o desestructuradas.

Las «Pruneaux d’Agen» para consumo directo se venden enteras o sin hueso y tienen un calibre de 66 frutos como máximo por cada 500 gramos, con un 35 % de humedad. En el caso de las ciruelas pasas sin hueso, el calibre se computa antes de la extracción del hueso.

Se agrupan por calibres homogéneos. Son carnosas y presentan una epidermis arrugada, pero no reventada ni agrietada (salvo por perforaciones debidas al deshuesado). Se toleran defectos en menos del 10 % (en peso) de las ciruelas pasas, de los cuales pueden ser graves menos del 5 %, no admitiéndose ningún defecto muy grave.

Las «Pruneaux d’Agen» destinadas a una transformación agroalimentaria posterior tienen un calibre de 98 frutos como máximo por cada 500 gramos, en estado no rehidratado con un 21 % de humedad. No presentan ningún defecto muy grave y están al menos parcialmente intactas. Se desestructuran antes del envío a otra empresa de transformación agroalimentaria y no están destinadas a la venta al consumidor final.

Se consideran defectos muy graves:

la presencia de moho, podredumbre, insectos vivos o muertos, ácaros vivos, materias extrañas;

los frutos con algún defecto de maduración o de nutrición (llamados «inmaduros») o los frutos sucios, enteramente aplastados, caramelizados, con ataques de Monilia.

Las «Pruneaux d’Agen» nunca se mezclan con ciruelas pasas de otros orígenes o variedades.

3.3.   Piensos (únicamente en el caso de los productos de origen animal) y materias primas (únicamente en el caso de los productos transformados)

Las «Pruneaux d’Agen» se obtienen a partir de ciruelas de Ente producidas y cosechadas en la zona geográfica, cuyas condiciones edafoclimáticas favorecen la producción de ciruelas muy dulces y de gran tamaño.

El ciruelo de Ente encuentra en esta zona un clima adecuado que confiere a las ciruelas un equilibrio particular entre dulzor y acidez y cierta flexibilidad y finura en la epidermis.

3.4.   Fases específicas de la producción que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

La producción y el secado de las ciruelas, la transformación y el deshuesado de las ciruelas pasas deben llevarse a cabo en la zona geográfica de la IGP.

3.5.   Normas especiales sobre el corte en lonchas, el rallado, el envasado, etc., del producto al que se refiere el nombre registrado

El acondicionamiento en la zona es indispensable para el mantenimiento de las características cualitativas de las «Pruneaux d’Agen» para consumo directo. En efecto, una vez rehidratadas, o simplemente secadas en lo que concierne a las ciruelas pasas semisecas, pierden su aptitud para la conservación y deben estabilizarse. Por lo tanto, a continuación se acondicionan y se pasteurizan en el envase final. Estas operaciones se concatenan y forman parte integrante del proceso de elaboración, lo que, por otra parte, facilita la trazabilidad y el control de los productos.

Además, algunas operaciones esenciales en lo que concierne a la presentación de los productos hacen que la preparación de los lotes y su acondicionamiento sean indisociables. Así ocurre, por ejemplo, en el caso de la norma de la homogeneidad de calibre, cuyo cumplimiento requiere una preparación específica del producto antes de la rehidratación y en la fase de acondicionamiento.

Las «Pruneaux d’Agen» destinadas a una transformación posterior no están sometidas a la obligación de acondicionamiento en la zona.

3.6.   Normas especiales sobre el etiquetado del producto al que se refiere el nombre registrado

Las menciones que figuran en el envase son las siguientes:

«Pruneaux d’Agen», completada en su caso por la mención «mi-cuits» (semisecas)

Únicamente para las ciruelas pasas para consumo directo

Calibre, expresado mediante la designación adecuada acompañada o no del número mínimo y máximo de frutos por cada 500 gramos, en forma de: «x/y frutos por cada 500 g»:

:

«Super Géants»

:

número igual o inferior a 33 por cada 500 g

:

«Géants»

:

número comprendido entre 33/44 por cada 500 g

:

«Très gros»

:

número comprendido entre 44/55 por cada 500 g

:

«Gros»

:

número comprendido entre 55/66 por cada 500 g

Grado máximo de humedad expresado en porcentaje

ya sea mediante una de las menciones siguientes:

«Grado máximo de humedad del 26 %» (contenido en agua igual o inferior al 26 %)

«Grado máximo de humedad del 29 %» (contenido en agua entre el 26 % y el 29 % como máximo)

«Grado máximo de humedad del 35 %» (contenido en agua entre el 29 % y el 35 % como máximo)

ya sea mediante la indicación del contenido exacto de agua en el momento del envasado.

Para todas las «Pruneaux d’Agen»

Identificación clara de un vendedor establecido en la Unión Europea y, en caso de que no sea el transformador, código que permita la identificación directa de la empresa de transformación que haya efectuado el envasado final del producto destinado a la venta.

Si el nombre del transformador no aparece claramente en el envase, se indicará lo siguiente:

Conforme al pliego de condiciones de la IGP «Pruneaux d’Agen»

BP 130 – 47303 Villeneuve sur Lot CEDEX

Número del lote de fabricación.

Las «Pruneaux d’Agen» no se pueden ofrecer al público, expedir, poner a la venta ni vender, sin que en los anuncios, folletos, etiquetas, facturas o recipientes de cualquier tipo figure inscrito el nombre «Pruneaux d’Agen».

En los documentos relativos a las ciruelas pasas destinadas a la transformación agroalimentaria se debe hacer figurar claramente la palabra «desestructuradas» junto a «Pruneaux d’Agen» cuando acompañan la expedición a otra empresa de transformación agroalimentaria.

4.   Descripción sucinta de la zona geográfica

La zona geográfica de la IGP «Pruneaux d’Agen» incluye todos los municipios pertenecientes a los cantones siguientes:

Departamento de DORDOÑA: Beaumont, Belvès, Bergerac, Domme, Eymet, Issigeac, La Force, Le Bugue, Le Buisson-de-Cadouin, Monpazier, Montpon Ménestérol, Sigoulès, Velines, Villefranche-de-Lonchat y Villefranche-du-Périgord.

Departamento de GERS: Condom, Eauze, Fleurance, Jegun, Lectoure, Mauvezin, Miradoux, Montréal, Saint-Clar, Valence-sur-Baïse y Vic-Fezensac.

Departamento de la GIRONDA: Auros, Branne, Carbon-Blanc, Castillon-La-Bataille, Cenon, Créon, La Réole, Lussac, Monségur, Pellegrue, Pujols, Sauveterre-de-Guyenne y Sainte-Foy-La-Grande.

Departamento de LOT: Bretenoux, Castelnau-Montratier, Catus, Cazals, Figeac, Gourdon, Lacapelle Marival, Lalbenque, Livernon, Luzech, Montcuq, Puy l’Evêque, Saint-Céré, Saint-Germain-du-Bel-Air y Salviac.

Departamento de LOT-ET-GARONNE: Todo el departamento, excepto el cantón de Houeillès.

Departamento de TARN-ET-GARONNE: Todo el departamento, excepto los cantones de Caylus, Saint-Antonin-Noble-Val y Villebrumier.

5.   Vínculo con la zona geográfica

Carácter específico de la zona geográfica

Situada en el sudoeste de Francia, la zona geográfica de la IGP «Pruneaux d’Agen» se encuentra en las proximidades de la ciudad de Agen, puerto de embarque desde el siglo XVIII de las ciruelas pasas producidas en sus alrededores y que ha dado nombre a esta producción.

La zona geográfica corresponde al ámbito tradicional de producción de la variedad de ciruela de Ente, ocupando los huertos de ciruelos principalmente las laderas de esta llanura elevada, surcada por ríos que convergen hacia el Garona. Los suelos de la zona son predominantemente de tipo arcilloso-calizo. En efecto, los suelos húmedos no son beneficiosos para el ciruelo, que prefiere las tierras permeables y frescas.

La zona de producción se encuentra situada en una región de transición climática entre la influencia mediterránea y la influencia oceánica, siendo una de sus características que la pluviosidad se distribuye a lo largo de todo el año. En lo que concierne a las temperaturas, los inviernos son fríos, las primaveras son predominantemente cálidas, con muy pocas heladas, y los veranos son calurosos, con noches más frescas debido a las tormentas.

Es en el siglo XVIII cuando la producción de las «Pruneaux d’Agen» comienza a experimentar su verdadera expansión. Por una parte, los huertos de ciruelos de la variedad de Ente se extienden hacia las laderas, ya que, dadas las excepcionales condiciones para el secado que reúne esta variedad, va suplantando a las demás variedades. Por otra, se generaliza la técnica de secado consistente en alternar el secado al sol y el secado en el horno de pan para finalizar la desecación de las ciruelas pasas.

Por último, gracias a sus cualidades nutritivas y a la facilidad de conservación y transporte, las «Pruneaux d’Agen» comienzan rápidamente a comercializarse a mayor escala. En consecuencia, en algunas localidades de la región aparecen las primeras normas para regular el mercado de la ciruela, signo que revela la importancia de esta producción para la economía regional.

El cultivo del ciruelo se desarrolla a lo largo de todo el siglo XIX, así como la utilización de estufas especialmente diseñadas para el secado de las ciruelas. Al mismo tiempo, las «Pruneaux d’Agen» se hacen célebres en el mundo entero, como lo demuestra la frase que figura en el capítulo X de la obra de León Tolstói La muerte de Iván Ilitch (1886):

«Las ciruelas pasas que le habían servido le traían de inmediato a la memoria las ciruelas de Agen de su infancia, negras y arrugadas, de un gusto característico, y la abundante saliva que le llenaba la boca cuando no quedaba de ellas sino el hueso».

Se calcula que, en 1894, solo en el departamento de Lot y Garona había cinco millones de ciruelos en producción y un millón de árboles jóvenes. También había producción en los departamentos vecinos de Gers, Tarn et Garona, Lot, Dordogne y Gironda.

En la primera mitad del siglo XX, la competencia de nuevos países productores y el impacto de la Primera Guerra Mundial en la población rural provocaron un fuerte declive de la producción de las «Pruneaux d’Agen».

Tras la Segunda Guerra Mundial, se relanza la producción francesa gracias a la plantación de huertos modernos con nuevas variedades dentro de la familia de la ciruela de Ente. También evolucionan las instalaciones técnicas, con la implantación, por ejemplo, de túneles de secado. Sin embargo, en esta producción siguen resultando primordiales los conocimientos especializados en su conjunto: dominio de la poda, cosecha en el momento óptimo de madurez y control del secado de la ciruela para obtener el grado de humedad final que se desea lograr, sin quemar los frutos.

Para obtener buenas ciruelas, se podan los ciruelos todos los años (poda de fructificación). Ello permite que los rayos de sol penetren mejor en el árbol y garantiza la maduración de los frutos, así como un buen estado sanitario. Contribuye también a que disminuya el número de frutos y favorece una producción más homogénea y de mejor calidad (frutos de gran calibre), así como un mejor rendimiento.

La cosecha se realiza cuando la ciruela alcanza la plena madurez y la caída de los frutos se produce de manera natural o al agitar ligeramente el árbol. En la actualidad, se emplea asimismo otra técnica a fin de determinar el mejor momento para realizar la cosecha: se recogen algunas gotas de jugo en un aparato llamado refractómetro, que establece el porcentaje de azúcar que contiene la ciruela.

Al mismo tiempo, los transformadores han desarrollado técnicas de rehidratación y conservación que permiten ofrecer el producto «listo para el consumo», si bien las «Pruneaux d’Agen» se siguen vendiendo tradicionalmente secas a los consumidores, que las rehidratan en sus domicilios. El objetivo que se persigue es conseguir que la pulpa de la ciruela pasa sea más tierna, evitando no obstante «diluir» los sabores. El método empleado, la duración y la temperatura son otros tantos factores que permiten a los transformadores producir una ciruela pasa que conserva todos los aromas, consiguiendo al mismo tiempo que la pulpa tenga una textura más flexible.

Por último, a partir de las «Pruneaux d’Agen», la artesanía agroalimentaria local elabora productos de confitería o preparaciones alimenticias que contribuyen a la buena imagen del producto y constituyen una alternativa de utilización para los frutos más pequeños y para aquellos frutos que, por presentar algunos defectos, son difícilmente comercializables como ciruelas pasas para consumo directo.

Carácter específico del producto

Las «Pruneaux d’Agen» se caracterizan por una textura flexible y una pulpa entre marrón-amarillenta y amarillenta-dorada, sin caramelización, de aspecto brillante sin ser pegajosa.

Las «Pruneaux d’Agen» para consumo directo se diferencian también por su calibre.

Gozan de una reputación que se remonta a antiguo.

Relación causal

La relación causal se basa en la calidad y la reputación de las «Pruneaux d’Agen».

Las condiciones edafoclimáticas de la zona favorecen la producción de ciruelas muy dulces y de gran tamaño, necesarias para la elaboración de las «Pruneaux d’Agen».

El ciruelo de Ente ha encontrado en estas tierras su emplazamiento idóneo. Se desarrolla de manera óptima en suelos de tipo arcilloso-calizo, propicios para el confort vegetativo del árbol. Se beneficia además de un clima adecuado, suficientemente frío en invierno, un mínimo de heladas de primavera en el momento de la fructificación y la alternancia entre días calurosos y noches frescas en verano, lo que confiere a las ciruelas un equilibrio particular entre dulzor y acidez y cierta flexibilidad y finura en la epidermis.

Estas condiciones naturales, unidas a la pericia de los productores, en particular en lo concerniente a la poda de los árboles y la madurez de los frutos en el momento de la cosecha, permiten producir ciruelas de gran calibre y muy dulces que confieren singularidad a las «Pruneaux d’Agen».

El secado es otro elemento determinante de la calidad de las «Pruneaux d’Agen» en el que entran en juego los conocimientos especializados de los secadores, que deben dominar el arte de la «cocción» y adaptarlo a la calidad de las ciruelas frescas para obtener el grado de humedad deseado. Se obtienen así ciruelas pasas con una pulpa entre marrón-amarillenta y amarillenta-dorada, sin caramelización.

Por último, los transformadores han desarrollado técnicas de rehidratación que permiten ofrecer una ciruela pasa de textura flexible y de aspecto brillante sin ser pegajosa.

Además, gracias a sus cualidades nutritivas y a la facilidad de conservación y transporte, las «Pruneaux d’Agen» disfrutan de gran renombre internacional desde finales del siglo XVIII.

Diversas manifestaciones locales rodean su comercialización y contribuyen a su fama. Cabe citar, entre otras, el Pruneau Show celebrado en Agen o la feria de Saint-Aubin (Departamento 47), en el centro de la zona de producción, que propician que se materialice el vínculo del producto con el territorio.

Referencia a la publicación del pliego de condiciones

(artículo 6, apartado 1, párrafo segundo, del Reglamento)

https://extranet.inao.gouv.fr/fichier/3-20171106CDCIGPPruneauxdAgenrevu-nelleversion.pdf