13.12.2018   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 449/17


DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN

de 6 de diciembre de 2018

relativa a la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea de la solicitud de registro de un nombre contemplada en el artículo 49 del Reglamento (UE) n.o 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo

[«Paška sol» (DOP)]

(2018/C 449/05)

LA COMISIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

Visto el Reglamento (UE) n.o 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios (1), y en particular su artículo 50, apartado 2,

Considerando lo siguiente:

(1)

De conformidad con el artículo 49, apartado 4, del Reglamento (UE) n.o 1151/2012, Croacia ha enviado a la Comisión una solicitud de protección del nombre «Paška sol».

(2)

De conformidad con el artículo 50 del Reglamento (UE) n.o 1151/2012, la Comisión ha examinado la solicitud y concluido que cumple las condiciones establecidas en dicho Reglamento.

(3)

Con el fin de permitir la presentación de notificaciones de oposición de conformidad con el artículo 51 del Reglamento (UE) n.o 1151/2012, deben publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea el documento único y la referencia a la publicación del pliego de condiciones del producto a que se refiere el artículo 50, apartado 2, letra a), de dicho Reglamento correspondientes al nombre «Paška sol»

DECIDE:

Artículo único

El documento único y la referencia a la publicación del pliego de condiciones del producto a que se refiere el artículo 50, apartado 2, letra a), del Reglamento (UE) n.o 1151/2012 correspondientes al nombre «Paška sol» (DOP) figuran en el anexo de la presente Decisión.

De conformidad con el artículo 51 del Reglamento (UE) n.o 1151/2012, la publicación de la presente Decisión confiere el derecho de oponerse al registro del nombre contemplado en el párrafo primero del presente artículo dentro de los tres meses siguientes a la fecha de publicación de la presente Decisión en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Hecho en Bruselas, el 6 de diciembre de 2018.

Por la Comisión

Phil HOGAN

Miembro de la Comisión


(1)  DO L 343 de 14.12.2012, p. 1.


ANEXO

DOCUMENTO ÚNICO

«PAŠKA SOL»

N.o UE: PDO-HR-02178-15.9.2016

DOP ( X ) IGP ( )

1.   Nombre(s)

«Paška sol».

2.   Estado miembro o tercer país

Croacia.

3.   Descripción del producto agrícola o alimenticio

3.1.   Tipo de producto

Clase 1.8. Otros productos del anexo I del Tratado (especias, etc.).

3.2.   Descripción del producto que se designa con el nombre indicado en el punto 1

La protección del nombre «Paška sol» cubre dos productos: sal marina fina y flor de sal.

La sal marina fina «Paška sol» es sal marina no molida obtenida del agua de mar de la bahía de Pag que se introduce continuamente en un sistema de balsas de evaporación hasta que cristaliza en las salinas de la isla. Adopta la forma de cristales cúbicos pequeños y regulares, de color blanco, que contienen minerales y oligoelementos. La mayoría de los cristales no superan el milímetro de tamaño, por lo que más del 98 % pueden pasar a través de un tamiz con un tamaño de malla de 1,3 mm. Tiene un sabor salado concentrado, sin toques amargos.

Composición:

Proporción de cloruro de sodio en extracto seco (%)

> 98,0

Contenido en agua (%)

< 0,40

Magnesio (%)

0,02 -0,20

Calcio (%)

0,01 -0,10

Potasio (%)

> 0,02

Arsénico (mg/kg)

< 0,25

Cadmio (mg/kg)

< 0,25

Plomo (mg/kg)

< 0,20

Mercurio (mg/kg)

< 0,10

Granulado

El residuo en un tamiz de 1,3 mm de diámetro es menor del 2 %.

La flor de sal «Paška sol» es un producto de la fase inicial de fabricación de la sal marina fina, es decir, se obtiene durante la producción de agua marina concentrada. Tiene un sabor algo dulzón y una textura crujiente y muy frágil. El color se sitúa entre el blanco y el amarillo claro, debido a los elevados niveles de minerales. Tiene un sabor característico, menos salado que el de la sal de cocina, y contiene más minerales naturales (magnesio, calcio, potasio y yodo). El granulado de la flor de sal «Paška sol» es más grueso que el de la sal marina fina del mismo nombre. Sus cristales tienen forma de concha y se desmenuzan fácilmente al frotarlos entre las yemas de los dedos.

Composición:

Proporción de cloruro de sodio en extracto seco (%)

> 97,0

Contenido en agua (%)

< 2,00

Magnesio (%)

> 0,07

Calcio (%)

0,02 -0,20

Potasio (%)

> 0,05

Arsénico (mg/kg)

< 0,25

Cadmio (mg/kg)

< 0,25

Plomo (mg/kg)

< 0,30

Mercurio (mg/kg)

< 0,10

3.3.   Piensos (únicamente en el caso de los productos de origen animal) y materias primas (únicamente en el caso de los productos transformados)

3.4.   Fases específicas de la producción que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

Todos los procesos de fabricación de la «Paška sol», desde el uso de la balsa hasta el procesamiento de la sal (producción de agua marina saturada, cristalización, secado y tamizado), deben realizarse dentro de la zona geográfica definida.

3.5.   Normas especiales sobre el corte en lonchas, el rallado, el envasado, etc., del producto al que se refiere el nombre registrado

3.6.   Normas especiales sobre el etiquetado del producto al que se refiere el nombre registrado

4.   Descripción sucinta de la zona geográfica

La «Paška sol» se produce en las salinas de Pag, en la bahía del mismo nombre, rodeadas por completo de la masa terrestre de la isla de Pag. La bahía de Pag está conectada a las aguas del canal de Velebit por el estrecho de Pag. Las salinas están situadas a tres kilómetros de la ciudad de Pag, dentro de los límites administrativos de la provincia de Zadar.

5.   Vínculo con la zona geográfica

Carácter específico de la zona geográfica

Las características específicas de la «Paška sol» se deben a las condiciones climáticas de la zona geográfica definida y al hecho de que las salinas de Pag están aisladas, lejos de cualquier industria pesada o actividad agrícola.

Todo el territorio de la isla de Pag es característico, principalmente por el hecho de ser una isla, y las salinas se sitúan en el paraje particularmente característico de la bahía del mismo nombre, rodeadas por completo de la masa terrestre de la isla. Además, el transporte hacia otros lugares de la sal allí producida resulta bastante fácil, puesto que Pag está unida al continente por un puente.

La zona geográfica definida goza de un clima mediterráneo predominantemente suave con escasas precipitaciones y más de 2 500 horas de sol al año. El clima mediterráneo suave presenta veranos secos y calurosos e inviernos suaves y húmedos.

La situación geográfica ideal de la isla de Pag y de sus salinas, cercanas al macizo Velebit, está marcada por una circulación rápida y continua de aire derivada del flujo natural del mistral (viento del noroeste que sopla durante el día) y el burin (viento del nordeste que sopla a última hora de la tarde y por la noche). El mistral es un viento fresco que anuncia tiempo estable y atenúa el intenso calor estival, mientras que el burin es un viento débil que sopla por la noche, de la tierra hacia el mar.

Todo el vasto espacio en el que se sitúan las salinas y la gran ensenada de la bahía de Pag que las rodea, de aguas poco profundas, está cubierto por limo grueso impermeable, particularmente beneficioso para la producción de la «Paška sol».

El carácter distintivo de la «Paška sol» deriva también de factores humanos. Las técnicas especiales y el saber hacer de los vodari (así los llaman los locales) para conservar las balsas de sal y obtener salmuera se han transmitido de generación en generación. Gracias a muchos años de experiencia, los vodari saben cuándo es el mejor momento para cosechar la flor de sal sin alterar el equilibrio de la superficie del agua de mar saturada o salmuera y cómo evitar la formación de olas que romperían la corteza cristalizada de la superficie de la balsa o los cristales de la flor de sal. De esta manera, se evita que la flor de sal caiga al fondo y se desperdicie.

Carácter específico del producto

La sal marina fina «Paška sol» cristaliza en evaporadores al vacío, en condiciones controladas, y no está sometida a ningún proceso de molienda. De hecho, sus propiedades específicas son resultado del método de producción, que contribuye a que la sal conserve todos los minerales y oligoelementos presentes en el agua de mar de gran calidad. La sal marina fina «Paška sol» es completamente blanca, presenta cristales de forma cúbica regular y un granulado de 1,3 mm. No está sometida a ningún proceso de molienda, a diferencia de la sal marina obtenida según el método tradicional (cristalización en piscinas), que debe molerse, presenta un granulado irregular, contiene impurezas y es de color amarillento.

La flor de sal «Paška sol» presenta cristales muy pequeños que varían entre el color blanco natural y el amarillo claro debido a la cristalización natural de la sal en condiciones ideales (tiempo muy soleado y templado, sin viento ni precipitaciones) en la superficie del mar de lagunas salinas. Tan solo se recoge o se cosecha la fina capa superior, compuesta de cristales quebradizos, por medio de una herramienta tradicional (una red que consiste en un mango de madera unido a una pala cubierta por una malla de metal inoxidable con agujeros muy finos). La flor de sal se cosecha únicamente durante unas pocas horas, temprano por la mañana y a última hora de la tarde, para después dejarla secar al sol. La flor de sal «Paška sol» es muy quebradiza en comparación con la sal marina fina del mismo nombre; se desmenuza fácilmente cuando se frota entre los dedos y tiene un granulado más grueso. Presenta altos niveles de yodo, calcio, magnesio y potasio naturales.

En comparación con otras sales marinas que han sido analizadas, la «Paška sol» presenta una proporción de metales pesados cien veces menor de lo permitido, mientras que la proporción de minerales es mayor que la de otras sales producidas en evaporadores al vacío [estudio científico del Center for Marine Research (CMR) del Ruđer Bošković Institute, Kvaliteta mora u Paškom zaljevu (La calidad del agua de mar en la bahía de Pag), de 2011].

Los primeros testimonios escritos de la «Paška sol» datan de hace mucho tiempo. Los autores Koludrović y Franić afirman que la «Paška sol» fue citada ya en el siglo IX. «Fundamental para la alimentación de seres humanos y animales, la sal comenzó a comercializarse muy pronto, y los antiguos documentos notariales recogen datos relativos a la compraventa de “Paška sol”». [Koludrović A.; Franić M.: Sol i morske solane (Sal y salinas), Zagreb, 1954]. Usmiani, autor de la obra cuyo título en español equivale a «Las salinas de Pag: producción y comercio de 1797 a 1813», escribió lo siguiente: «Venecia ha consumido siempre “Paška sol”, pues era blanca y pura, y se le concedió gran importancia dentro del potencial comercial y económico general de la región, especialmente de la propia Pag», (Usmiani A.: Paška solana – proizvodnja i trgovina od 1797. do 1813. godine, 1984). El nombre «Paška sol» se ha utilizado desde siempre, tal y como evidencia una variedad de documentos históricos, y se sigue empleando en el lenguaje comercial y cotidiano (Račun Solane Pag).

Vínculo causal entre el producto y la zona geográfica

La calidad específica del producto final, la «Paška sol», viene determinada por los elementos que configuran el microclima de la región de la isla de Pag, la situación privilegiada de las salinas, el método específico de producción de la sal marina fina y la flor de sal, y una tradición de producción de sal de varios cientos de años.

Las salinas o balsas están situadas en la bahía, poco profunda por naturaleza, de la isla de Pag, donde las corrientes son débiles. El suelo de la bahía está cubierto de limo impermeable, condición que, junto con la presencia de vientos (mistral y burin) que soplan permanentemente en los meses de primavera y verano, favorece la rápida evaporación del agua de mar en las balsas y la obtención de sal.

El agua de mar de la bahía de Pag es excepcionalmente pura y está libre de impurezas, ya que el suelo es rico en moluscos, purificadores naturales. En consecuencia, el agua de mar tiene valores muy bajos de metales pesados, inferiores a la media del mar Mediterráneo y muy por debajo de las concentraciones utilizadas para fijar los estándares de calidad del medio marino [estudio científico del Center for Marine Research (CMR) del Ruđer Bošković Institute, Kvaliteta mora u Paškom zaljevu (La calidad del agua de mar en la bahía de Pag), de 2011].

La particularidad del método de producción de la «Paška sol» consiste en que, antes de ser sometida a un proceso controlado de cristalización en evaporadores al vacío, el agua de mar saturada se mantiene durante un breve tiempo en las balsas de acumulación. Por ello, el agua de mar saturada no tiene ninguna impureza de origen orgánico o inorgánico formada por microorganismos marinos o transportada por el viento o las aves que podría depositarse posteriormente en el fondo de la balsa. Debido a este método específico de producción, la cristalización controlada de la sal da como resultado cristales puros, libres de cualquier material extraño, ya sea de origen orgánico o inorgánico. Presentan una estructura regular con forma de cubo, no se rompen, son blancos y tienen un sabor salado, concentrado y sin toques amargos.

La calidad específica de la «Paška sol» deriva también de la gran calidad del agua de mar de la bahía de Pag (a partir de la que se produce la «Paška sol») y de su medio marino, resultado de su bajo contenido en metales pesados. Se han llevado a cabo investigaciones científicas sobre ello. Gracias a dichas investigaciones, el Instituto de Oceanografía y Pesca croata descubrió que las concentraciones de metales pesados en el agua de mar de la bahía de Pag son significativamente inferiores a los valores medios de metales pesados del mar Mediterráneo. En consecuencia, la «Paška sol» presenta concentraciones considerablemente menores de metales pesados y concentraciones mayores de minerales que otros tipos de sal [estudio científico del Instituto de Oceanografía y Pesca croata, en Split, Kakvoća morske vode u Paškom zaljevu (La calidad del agua de mar en la bahía de Pag), de 2009].

Además, la gran calidad del producto final está asegurada por la intervención humana, ya que la tradición de producir la sal marina fina y la flor de sal «Paška sol» se fundamenta en la destreza y los muchos años de experiencia en la conservación de las balsas de sal y en la obtención de salmuera para la «Paška sol» final.

Referencia a la publicación del pliego de condiciones

(Artículo 6, apartado 1, párrafo segundo, del presente Reglamento)

http://www.mps.hr/datastore/filestore/82/Izmijenjena-Specifikacija-proizvoda-Paska-sol.pdf