23.6.2012   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 183/1


DICTAMEN DE LA COMISIÓN

de 20 de junio de 2012

relativo al plan modificado de evacuación de residuos radiactivos producto de la clausura del emplazamiento de Bradwell, situado en Essex (Reino Unido), de conformidad con el artículo 37 del Tratado Euratom

(El texto en lengua inglesa es el único auténtico)

2012/C 183/01

La evaluación que figura a continuación se realiza conforme a las disposiciones del Tratado Euratom, sin perjuicio de que se realice cualquier otra evaluación conforme al Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y las obligaciones resultantes de él y del Derecho derivado.

El 12 de marzo de 2012, la Comisión Europea recibió del Gobierno del Reino Unido, de conformidad con el artículo 37 del Tratado Euratom, los datos generales sobre el plan modificado de evacuación de los residuos radiactivos producto de la clausura del emplazamiento de Bradwell, situado en Essex, en el Reino Unido.

Sobre la base de dichos datos, y previa consulta del grupo de expertos, la Comisión emite el dictamen siguiente:

1)

La distancia entre el emplazamiento y la frontera del Estado miembro más próximo, en este caso Francia, es de aproximadamente 110 km.

2)

La modificación prevista conllevará un aumento de los límites autorizados de descargas de carbono-14 y tritio en el aire.

3)

En el desarrollo normal de las operaciones de clausura, la modificación prevista no provocará una exposición de la población de otros Estados miembros que sea significativa desde el punto de vista sanitario.

4)

En caso de vertido imprevisto de efluentes radiactivos debido a un accidente del tipo y la magnitud previstos en los datos generales iniciales, la modificación prevista no dará lugar a la exposición de la población de otros Estados miembros a dosis que sean significativas desde el punto de vista sanitario.

Por lo tanto, la Comisión considera que la aplicación del plan modificado de evacuación de los residuos radiactivos, del tipo que sea, del emplazamiento de Bradwell situado en Essex (Reino Unido), tanto en caso de funcionamiento normal como en caso de accidente del tipo y la magnitud considerados en los datos generales, no es susceptible de causar una contaminación radiactiva que sea significativa desde el punto de vista sanitario del agua, el suelo o el espacio aéreo de otros Estados miembros.

Hecho en Bruselas, el 20 de junio de 2012.

Por la Comisión

Günther OETTINGER

Miembro de la Comisión