20.3.2008   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 74/15


DICTAMEN DEL CONSEJO

de 4 de marzo de 2008

sobre el programa de convergencia actualizado de Dinamarca (2007-2010)

(2008/C 74/04)

EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea,

Visto el Reglamento (CE) no 1466/97 del Consejo, de 7 de julio de 1997, relativo al reforzamiento de la supervisión de las situaciones presupuestarias y a la supervisión y coordinación de las políticas económicas (1), y, en particular, su artículo 9, apartado 3,

Vista la Recomendación de la Comisión,

Previa consulta al Comité Económico y Financiero,

HA EMITIDO EL PRESENTE DICTAMEN:

(1)

El 4 de marzo de 2008, el Consejo examinó el programa de convergencia actualizado de Dinamarca, que abarca el período 2007-2010 (2) y presenta ciertas indicaciones sobre la evolución hasta 2015.

(2)

En los últimos años, la economía danesa se ha caracterizado por un fuerte crecimiento del PIB real, unas considerables mejoras del empleo, un alto nivel de utilización de la capacidad, una baja inflación y un tipo de cambio estable dentro del MTC II.

Sin embargo, durante el último año las limitaciones de la capacidad han empezado a frenar la actividad económica, habiendo aparecido indicios de aceleración de los precios y de aumento de la inflación por alza de salarios. Aunque la balanza de pagos sigue arrojando un superávit, las consecuencias de las crecientes presiones sobre los costes y las repercusiones de la escasez de mano de obra sobre la competitividad constituye una preocupación cada vez mayor. Las finanzas públicas se mantienen sólidas, registrándose continuamente superávit de las administraciones públicas y una reducción de la deuda. El reto esencial para la política fiscal en la coyuntura actual es mantener una orientación prudente con objeto de evitar contribuir a agravar las tensiones en el mercado laboral. El cumplimiento de los límites para el gasto, que constituye otro reto, particularmente en periodos de altos ingresos, representa una tarea importante habida cuenta del deseo del Gobierno de garantizar la sostenibilidad de la hacienda pública.

(3)

Según el programa, la economía danesa se encuentra en el punto máximo de su ciclo económico y, por ello, ante un período de crecimiento más moderado. Se espera que el crecimiento del PIB real disminuya del 2 % en 2007 a una media del 1 % durante el resto del período que abarca el programa. Partiendo de la información disponible (3), este escenario parece basarse en hipótesis de crecimiento verosímiles para 2008 y prudentes para los años posteriores, debido a la hipótesis de la actualización relativa a la existencia de una amplia brecha de producción positiva [calculada empleando una metodología nacional (4)], que se cerraría hacia 2011. Las previsiones de inflación y de subidas salariales parecen bajas, especialmente para 2009, teniendo en cuenta las presiones salariales internas y las tendencias de evolución a nivel internacional. No obstante, la estabilidad de precios se mantendría a lo largo de todo el período del programa.

(4)

Para 2007, el superávit de las administraciones públicas se estima en el 4,0 % del PIB en las previsiones del otoño de 2007 de los servicios de la Comisión, frente al objetivo del 2,8 % del PIB presentado en la anterior actualización del programa de convergencia. Estos mejores resultados reflejarían un significativo efecto básico positivo derivado de 2006 como consecuencia de una expansión del empleo superior a la prevista y unos ingresos procedentes de las actividades petrolíferas y gasísticas en el Mar del Norte superiores a los previstos.

El programa actual anuncia un superávit del 3,8 % del PIB, pero, a la luz de la información más reciente (5), los ingresos serán probablemente superiores a los previstos en medio punto porcentual del PIB, con lo cual es probable que el superávit se revise al alza (hasta alrededor del 4,5 % del PIB).

(5)

Definida respecto del objetivo general de sostenibilidad de las finanzas públicas, la estrategia presupuestaria tiende esencialmente a mantener unos superávit elevados, aunque rápidamente decrecientes [del 3,8 % del PIB en 2007 al 3,0 % en 2008 y al 1,2 % en 2010 (6)] en un contexto de debilitamiento de las condiciones cíclicas. El objetivo a medio plazo para la situación presupuestaria se revisa al alza en un cuarto de punto porcentual del PIB (7), hasta un superávit estructural (superávit ajustado en función del ciclo excluidas las medidas puntuales y otras medidas de carácter temporal) comprendido entre el 0,75 % y el 1,75 % del PIB. El objetivo a medio plazo se respetará plenamente a lo largo de todo el período del programa. La senda para el superávit global es similar a la presentada en la anterior actualización con un marco macroeconómico comparable, aunque partiendo de un superávit mayor. La estrategia se basa en el mantenimiento de la congelación de impuestos (8) y la aplicación continua de una limitación de los gastos y contempla algunos recortes tributarios. La limitación de los gastos se lograría mediante límites anuales para la expansión del consumo público en términos reales (que disminuiría del 1,75 % en 2008 al 1 % en 2009-2010), y un límite máximo para el consumo público nominal equivalente al 26,5 % del PIB ajustado en función del ciclo hacia 2015. Se prevé que el saldo estructural calculado aplicando la metodología común se mantenga globalmente invariado en 2007-2008, en el 3,5 %, y disminuya al 2,5 % en 2009-2010 (9). El programa indica menores superávit hacia 2015, ya que se dejarán sentir los efectos del envejecimiento de la población y se prevé una disminución de ingresos procedentes de las actividades en el Mar del Norte.

(6)

Los resultados presupuestarios podrían ser mejores que los previstos en el programa, particularmente teniendo en cuenta unos resultados mejores de lo previsto para 2007 según lo indicado en la presentación del proyecto de presupuesto para 2008 realizada el 5 de febrero de 2008. Los buenos antecedentes de amplios superávit, que a menudo se han revisado al alza debido a la obtención de ingresos inesperados, y las prudentes perspectivas macroeconómicas para 2009 compensan el riesgo de que el comportamiento no sea tan favorable en lo relativo al cumplimiento de los límites máximos para el consumo público.

(7)

A la luz de esta evaluación de riesgos, la estrategia presupuestaria del programa permitiría alcanzar el objetivo a medio plazo con un amplio margen a lo de largo del período cubierto, según se contempla en el programa. La política fiscal que implica el programa se ajusta globalmente al Pacto de Estabilidad y Crecimiento durante todo el período.

(8)

Dinamarca parece presentar un bajo nivel de riesgo en lo relativo a la sostenibilidad de las finanzas públicas. Los efectos del envejecimiento de la población sobre el presupuesto a largo plazo serán inferiores a la media de la UE, gracias especialmente a la reforma de las pensiones incluida en el acuerdo sobre bienestar social (10). Por otra parte, la situación presupuestaria en 2007 según se estima en el programa, con un amplio superávit estructural, contribuye a la reducción de la deuda bruta. El mantenimiento de altos superávit primarios a medio plazo reducirá aún más los riesgos para la sostenibilidad de las finanzas públicas.

(9)

El programa de convergencia parece compatible con el informe de octubre de 2007 sobre la aplicación del programa nacional de reforma. Tanto el programa como el informe de aplicación se basan en la estrategia económica denominada «Dinamarca 2015: nuevos objetivos», presentada por el Gobierno en agosto de 2007. Se tienen en cuenta expresamente los efectos sobre la hacienda pública de importantes medidas de reforma, tales como la estrategia energética planeada y el denominado «Fondo de Calidad» para las inversiones en servicios públicos (sobre todo en asistencia sanitaria, protección de la infancia y asistencia a las personas de edad).

(10)

En cuanto a los requisitos en materia de datos especificados en el código de conducta para los programas de estabilidad y de convergencia, el programa proporciona todos los datos obligatorios y la mayoría de los opcionales (11).

La conclusión general es que el programa tiende a mantener una situación presupuestaria sólida, cumpliendo plenamente el objetivo a medio plazo durante todo el período y coherente con el objetivo de sostenibilidad a largo plazo de la hacienda pública. Los objetivos presupuestarios, que contemplan unos superávit altos pero rápidamente decrecientes durante todo el período del programa, parecen prudentes a la luz de los resultados mejores de lo previsto en 2007 y de las previsiones más recientes. Se estima que los riesgos a que está expuesta la viabilidad de las finanzas públicas son bajos. En la actualidad, el reto más importante es superar la escasez de mano de obra y las presiones que amenazan los precios mediante la aplicación de políticas estructurales y macroeconómicas. Deberán definirse y aplicarse nuevas medidas encaminadas a estimular la oferta de trabajo. Al mismo tiempo, la orientación de la política fiscal deberá considerarse minuciosamente a fin de evitar efectos procíclicos. Por consiguiente, sigue siendo una importante prioridad controlar la expansión del consumo público, según se prevé en el programa.

Comparación de las principales previsiones macroeconómicas y presupuestarias

 

2006

2007

2008

2009

2010

PIB real

(% variación)

PC dic. 2007

3,5

2,0

1,3

1,1

0,5

COM nov. 2007

3,5

1,9

1,3

1,4

PC dic. 2006

2,7

2,0

0,7

0,7

0,6

Inflación IPCA

(%)

PC dic. 2007

1,9

1,7

2,4

1,6

1,9

COM nov. 2007

1,9

1,7

2,4

2,4

PC dic. 2006

2,0

1,8

1,7

1,8

1,7

Brecha de producción (12)

(% del PIB potencial)

PC dic. 2007

1,2

1,0

0,3

– 0,4

– 1,5

COM nov. 2007 (13)

1,1

0,7

– 0,2

– 0,9

PC dic. 2006

0,9

0,9

– 0,3

– 1,3

– 2,3

Saldo neto de las operaciones financieras con el resto del mundo

(% del PIB)

PC dic. 2007

2,4

1,7

1,3

1,9

2,2

COM nov. 2007

2,4

1,2

0,7

0,6

 PC dic. 2006

1,6

1,7

1,3

1,2

1,3

Saldo presupuestario de las administraciones públicas

(% del PIB)

PC dic. 2007

4,6

3,8

3,0

2,0

1,2

COM nov. 2007

4,6

4,0

3,0

2,5

PC dic. 2006

3,1

2,8

2,5

1,8

1,2

Saldo primario

(% del PIB)

PC dic. 2007

6,2

5,2

4,2

3,0

2,1

COM nov. 2007

6,2

5,3

4,3

3,6

PC dic. 2006

4,7

4,3

3,3

2,5

1,8

Saldo presupuestario ajustado en función del ciclo (12)

(% del PIB)

PC dic. 2007

3,8

3,1

2,8

2,3

2,2

COM nov. 2007

3,9

3,6

3,2

3,0

PC dic. 2006

2,5

2,2

2,7

2,6

2,7

Saldo estructural (14)

(% del PIB)

PC dic. 2007

2,7

3,5

3,4

2,5

2,5

COM nov. 2007

3,6

3,2

3,4

3,0

 PC dic. 2006

2,2

1,9

2,7

2,6

2,7

Deuda pública bruta

(% del PIB)

PC dic. 2007

30,1

25,6

21,6

19,2

18,6

COM nov. 2007

30,3

25,0

20,9

17,5

PC dic. 2006

29,8

25,8

22,7

20,5

19,0

Programa de convergencia (PC); previsiones económicas de los servicios de la Comisión (COM) del otoño de 2007; cálculos de los servicios de la Comisión.


(1)  DO L 209 de 2.8.1997, p. 1. Reglamento modificado por el Reglamento (CE) no 1055/2005 (DO L 174 de 7.7.2005, p. 1). Los documentos a que se hace referencia en este texto pueden consultarse en la siguiente dirección electrónica:

http://ec.europa.eu/economy_finance/about/activities/sgp/main_en.htm

(2)  Como consecuencia de la formación de un nuevo Gobierno tras las elecciones generales de noviembre, la actualización se presentó más de tres semanas después de la fecha límite del 1 de diciembre establecida en el código de conducta.

(3)  La evaluación tiene en cuenta particularmente las previsiones del otoño de 2007 de los servicios de la Comisión y la evaluación por la Comisión del informe de octubre de 2007 sobre la aplicación del programa nacional de reforma.

(4)  Aplicando la metodología nacional, diferente de la metodología común, se obtienen unas brechas de producción mayores (debido a una estimación del crecimiento potencial más baja).

(5)  «Perspectivas Presupuestarias», documento que acompaña al proyecto de presupuesto presentado el 5 de febrero de 2008.

(6)  En las previsiones asociadas al nuevo proyecto de presupuesto para 2008, publicadas por el Ministerio de Hacienda danés el 5 de febrero de 2008, los superávit se revisan al alza (al 4,4 % del PIB en 2007, el 3,7 % en 2008 y el 2,7 % en 2009).

(7)  Esta revisión se basa en la hipótesis del mantenimiento, más allá de 2008, de la suspensión de la «cotización especial al régimen de pensiones», que anteriormente generaba una deducción en el impuesto sobre la renta para los ahorros en sistemas de pensiones privados equivalente aproximadamente a un cuarto de punto porcentual del PIB. Por lo tanto, se prevé aumentar el objetivo a medio plazo en la proporción correspondiente al incremento resultante de los ingresos tributarios.

(8)  La congelación de impuestos implica que a partir de 2002 no pueden aumentarse los tipos de los impuestos directos o indirectos, ya se definan en términos nominales o en términos porcentuales.

(9)  Las diferencias en la definición de las medidas transitorias y otras medidas de carácter temporal implican que las estimaciones del saldo estructural no son directamente comparables con las indicadas en las previsiones de los servicios de la Comisión.

(10)  El «acuerdo sobre la prosperidad, el bienestar social y las inversiones en el futuro», celebrado por el Gobierno en junio de 2006, hará pasar la edad legal de la jubilación durante los próximos 20 años de 65 a 67 años, y la edad de la jubilación anticipada, de 60 a 62 años. A partir de 2025, estas edades se determinarán en función de la variación de la esperanza de vida.

(11)  Sin embargo, las cifras sobre ingresos y gastos totales y algunos de sus componentes no corresponden a las definiciones armonizadas. En cuanto a los datos opcionales, no se facilitan las especificaciones relativas a los ajustes de fondos-flujos.

(12)  Brechas de producción y saldos ajustados en función del ciclo recalculados por los servicios de la Comisión partiendo de los datos del programa.

(13)  Sobre la base de un potencial de crecimiento estimado del 2,2 %, el 2,3 %, el 2.2 % y el 2,0 %, respectivamente, en 2006, 2007, 2008 y 2009.

(14)  Saldo presupuestario ajustado en función del ciclo excluidas las medidas puntuales y otras medidas de carácter temporal. Las medidas puntuales y otras medidas de carácter temporal representan el 1,1 % del PIB en 2006 (aumento del superávit) y el 0,4 %, el 0,6 %, el 0,2 % y el 0,3 % del PIB, respectivamente, en 2006, 2007, 2008 y 2009 (reducción del superávit en todos los casos) según el programa más reciente, y el 0,3 % del PIB en 2006 y en 2007 (aumento del superávit) y el 0,2 % en 2008 (reducción del superávit) según las previsiones de otoño de los servicios de la Comisión. Sin embargo, el programa emplea una definición diferente de medida puntual, ya que los servicios de la Comisión no consideran que las variaciones temporales de ingresos indicadas en el programa corresponden a medidas puntuales.

Fuente:

Programa de convergencia (PC); previsiones económicas de los servicios de la Comisión (COM) del otoño de 2007; cálculos de los servicios de la Comisión.