32004A0219(06)

Dictamen del Consejo de 10 de febrero de 2004 en relación con el programa de estabilidad actualizado de Grecia (2003-2006)

Diario Oficial n° C 043 de 19/02/2004 p. 0008 - 0009


Dictamen del Consejo

de 10 de febrero de 2004

en relación con el programa de estabilidad actualizado de Grecia (2003-2006)

(2004/C 43/06)

EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea,

Visto el Reglamento (CE) n° 1466/97 del Consejo, de 7 de julio de 1997, relativo al reforzamiento de la supervisión de las estrategias presupuestarias y a la supervisión y coordinación de las políticas económicas(1), y, en particular, el apartado 3 de su artículo 5,

Vista la Recomendación de la Comisión, previa consulta al Comité Económico y Financiero,

HA EMITIDO EL PRESENTE DICTAMEN:

El 10 de febrero de 2004, el Consejo examinó el programa de estabilidad actualizado de 2003 de Grecia, que abarca el periodo 2003-2006. Los datos proporcionados en el programa actualizado cumplen en gran medida con el "Código de conducta" revisado sobre el contenido y el formato de los programas de estabilidad y de convergencia. Hubiera sido conveniente disponer de un análisis actualizado de la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas, teniendo en cuenta que la anterior evaluación señalaba claramente un riesgo de desequilibrios a largo plazo.

La orientación presupuestaria subyacente en la actualización se basa en el mantenimiento de elevados superávit primarios durante el periodo cubierto por el programa, junto con una disminución del ratio de gasto y una reducción más rápida del ratio de endeudamiento. Al mismo tiempo, se prevé la aplicación de un amplio programa de inversión pública.

Según la actualización de 2003, el crecimiento del PIB real se aceleraría a partir de una estimación del 4,0 % en 2003 al 4,2 % en 2004, para disminuir un tanto posteriormente, con una media del 4 % en el periodo 2004-2006, frente a una tasa media de crecimiento del 3,8 % prevista en el programa de estabilidad actualizado de 2002. Se prevé una disminución del aumento del empleo, del 1,7 % en 2004 al 1,2 % por término medio en 2005-2006. Se espera una disminución gradual de la inflación, con una disminución del deflactor del consumo privado hasta el 2,6 % de aquí a 2006, frente a un 3,0 % en 2004. Sobre la base de la información disponible, el escenario macroeconómico de la actualización parece un tanto optimista. En particular, la evolución prevista del potencial de crecimiento a medio plazo refleja unas hipótesis bastante favorables sobre la contribución de la formación de capital. Además, teniendo en cuenta la firmeza de la demanda, las presiones sobre los costes y los precios pueden ser más fuertes de lo previsto en la actualización, lo que dificultaría aún más el control de algunas partidas de gasto público y, por ende, pondría en peligro la competitividad exterior de la economía. En este sentido, en 2003 algunas partidas de gasto público, como la masa salarial, registraron un aumento considerable y, por consiguiente, habría que procurar contenerlas en los próximos años.

En la actualización se prevé un déficit de las administraciones públicas equivalente al 1,2 % del PIB en 2004, frente a un déficit del 1,4 % del PIB previsto para 2003. Sobre la base de las estimaciones de la Comisión realizadas aplicando la metodología establecida de común acuerdo, en 2004 el déficit presupuestario ajustado en función del ciclo se mantiene sin cambios en el 1,7 % del PIB. Se prevé un déficit del 0,5 % del PIB para 2005 y el equilibrio presupuestario para 2006. En términos ajustados en función del ciclo, los déficit correspondientes ascenderían al 1,2 % y al 0,9 % del PIB, respectivamente. A la luz del alto ratio de deuda, el ajuste global propuesto es limitado. En cambio, una orientación más estricta de la política presupuestaria y un mejor aprovechamiento de las posibilidades ofrecidas por unas perspectivas de crecimiento favorables permitirían la aplicación de una política económica más equilibrada.

Aunque los objetivos presupuestarios del programa parecen proporcionar un margen de seguridad suficiente para evitar que el déficit rebase el límite del 3 % del PIB en condiciones macroeconómicas normales durante todo el período cubierto por el programa, existen riesgos asociados al escenario macroeconómico, a la probable subestimación del déficit para 2003 y a la falta de información sobre las medidas previstas para contener los gastos primarios. Cabe señalar, sin embargo, que la disminución de los gastos primarios tras los Juegos Olímpicos de 2004 debería ayudar a reducir los déficits. Partiendo de unas hipótesis macroeconómicas y presupuestarias verosímiles, el objetivo a medio plazo fijado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de una situación presupuestaria de proximidad al equilibrio o de superávit no se alcanzaría durante el periodo cubierto por el programa.

Se prevé que el ratio de deuda pública disminuya gradualmente del 101,7 % del PIB en 2003 al 90,5 por ciento del PIB en 2006. La evolución del ratio de deuda probablemente será menos favorable de lo previsto, teniendo en cuenta los riesgos en materia de déficit y una posible evolución negativa en el ajuste de flujos y fondos, que han constituido una fuente persistente de acumulación de la deuda en los últimos años.

Sobre la base de las políticas actuales, existe el riesgo de que en Grecia aparezcan desequilibrios presupuestarios en el futuro debido al envejecimiento de la población y al fuerte ratio de endeudamiento. De esta forma, los desafíos que plantea el envejecimiento de la población deberán abordarse mediante una estrategia global que incluya una mayor reforma del régimen de pensiones.

Las políticas económicas presentadas en la actualización de 2003 no siguen plenamente las recomendaciones formuladas en las Orientaciones Generales de Política Económica, concretamente aquellas con repercusiones presupuestarias, entre las que figuraba la exigencia de mejorar anualmente la posición presupuestaria ajustada en función del ciclo en al menos un 0,5 % del PIB, calculado según la metodología establecida de común acuerdo. Además, la disminución prevista del ratio de deuda no está exenta de riesgos y se hace necesario controlar eficazmente los gastos primarios corrientes, particularmente, los componentes inelásticos de éstos, tales como la masa salarial y las transferencias sociales.

(1) DO L 209 de 2.8.1997.