13.3.2004   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

CE 65/272


(2004/C 65 E/286)

PREGUNTA ESCRITA P-3194/03

de Säid El Khadraoui (PSE) a la Comisión

(22 de octubre de 2003)

Asunto:   Sustancia cancerígena en los alimentos para bebés

Los productores de alimentos para bebés deben sustituir cuanto antes las tapas de sus envases de potitos. Dichas tapas contienen pequeñas dosis de semicarbazida, sustancia que puede provocar cáncer en los ratones, según afirma la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA). De los estudios realizados se desprende que una dosis 40 000 veces superior a la ingerida a diario por un bebé puede provocar tumores en ratones. Según la AESA, el riesgo para los bebés es insignificante, aunque, por otra parte, nunca se han investigado los efectos de la mencionada sustancia en los seres humanos. El problema se da también en algunas marcas de zumos de frutas, mermelada, verduras, mayonesa y otros productos alimentarios envasados en tarros y botellas de vidrio.

¿Qué opinión le merecen a la Comisión los resultados de las investigaciones de la AESA? ¿Qué gravedad reviste a su juicio el peligro para los bebés y las demás personas?

¿Qué iniciativas piensa emprender la Comisión a este respecto? ¿Puede detallar las medidas que piensa adoptar y los plazos correspondientes?

Respuesta del Sr. Byrne en nombre de la Comisión

(18 de noviembre de 2003)

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) es un organismo independiente cuya tarea es proporcionar a las instituciones comunitarias y a los Estados miembros asesoramiento científico y apoyo técnico en el ámbito de la seguridad de los alimentos y los piensos. De acuerdo con la determinación del riesgo de la semicarbazida (SEM) efectuada por la AESA, el riesgo para los consumidores y, en particular, para los bebés, es muy pequeño, aunque sería prudente reducir la exposición a esta sustancia tan rápido como lo permita, de una manera segura, el progreso tecnológico. La Comisión está trabajando en esta línea.

Tan pronto como recibió las conclusiones de la AESA en relación con la evaluación de la seguridad de los alimentos, en especial los infantiles, contenidos en tarros y botellas de vidrio, la Comisión convocó una reunión con los Estados miembros en el seno del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal, que se celebró el 14 de octubre de 2003.

En esa reunión se acordó suprimir gradualmente el uso del agente expansor azodicarbonamida lo más rápido que fuera técnica y jurídicamente posible. Para ello, la Comisión presentará al Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal, antes de finalizar 2003, un proyecto de modificación de la Directiva 2002/72/CE (1) (la Directiva sobre plásticos).

A petición de la Comisión, los Estados miembros seguirán haciendo un seguimiento de la presencia de SEM en alimentos envasados, en particular alimentos infantiles, y comunicarán los resultados a la Comisión para que ésta los haga llegar a la AESA. En función de estos resultados se llevará a cabo, si es necesario, una nueva evaluación.

Además, la Comisión ha pedido a la AESA que evalúe, como algo altamente prioritario, el riesgo que plantean los niveles de SEM que presentan, según se está informando, diversos alimentos, y que complete la determinación de los riesgos que plantea la semicarbazida de diversos orígenes en todo tipo de alimentos.


(1)  Directiva 2002/72/CE de la Comisión, de 6 de agosto de 2002, relativa a los materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con productos alimenticios, DO L 220 de 15.8.2002. Corrección de errores DO L 39 de 13.2.2003.